Hace 5 años | Por El_Cucaracho a publico.es
Publicado hace 5 años por El_Cucaracho a publico.es

Más de 900.000 extranjeros y casi 200.000 españoles menores de 35 años dejan España en seis años en un fenómeno que, aunque maquilla las cifras del paro, sitúa a España ante un tenebroso horizonte demográfico.

Comentarios

misterPCR

#6 Pues lo vas a flipar cuando veas los índices de natalidad de la África subsahariana. O de Oriente medio. O de Sudamérica.

alalimayallimon

#6 Yo tengo tres, estoy enferma doctor?

Costorrico

#16 Bienvenida a mi consulta. Si te lo puedes permitir no.

c

#6 O algún joven a quedarse...

D

España no es país para jóvenes.

Los babyboomers, se creen que el sistema de pensiones es un sistema de capitalización, y reciben a proporción a lo que han aportado cuando la realidad es que es una estafa Ponzi, dónde se realiza un traspaso de capitales de los jóvenes hacían los jubilados.

El problema llega, cuando la mayoría de los dueños de negocios y caseros son individuos de esa generación babyboomers, y pagan salarios de mierda, y piden alquileres abusivos a los jóvenes.

La solidaridad intergeneracional debe ser bidireccional, o no hay país.

c

#8 A lo mejor creen que es una obligación adquirida por el estado y se la sopla de donde saquen el dinero...

powernergia

#8 Sin duda es bidireccional, si no ya me dirás que ha montado la sanidad y educación pública para los jóvenes.

editado:
Más lo que indica #26 claro, aunque hay que reconocer que la falta de aportación de los jóvenes tampoco es voluntaria.

Dravot

normal que los que nos hemos quedado nos hemos enganchado al rollo MILF...

D

Desde hace 20 años hay alguien que no lo sabía?
O somos imbéciles?

D

Los jóvenes quieren tener futuro y creo que esas cifras se quedan cortas...

celyo

#17 En la generación de mis padres a mi edad ya todos los amigos tenía hijos, y ahora mismo pasa casi lo contrario. De mis amigos más cercanos casi ninguno tiene.
No sabría decir cual es el patrón exacto.

alalimayallimon

#18 Son varios los factores que influyen.

celyo

#19 Pero como van las cosas la situación se agravará, dado que cada vez hay al menos más inestabilidad.
Podría también aducirse a que ahora seamos más egoistas, pero lo veo un argumento vago y no aplicable a todo el mundo.
Antes con 1 sueldo se mantenía una familia con hipoteca y coche, y raro no era que la gente llegara a disfrutar de su jubilación habiendo casi siempre trabajado en la misma empresa (había de todo).
Hemos mejorado en comodidades, pero a costa de tener peores condiciones en otras cosas.

A ver si mejoran ciertas leyes, pero tengo pocas esperanzas.

E

#18 yo lo tengo claro, el mayor cambio que yo he visto ha sido quitar de la ecuación la estabilidad. Hace 30 o 40 años conseguías trabajo era bastante normal que consiguieras un trabajo y tuvieras bastante claro que ese trabajo iba a ser para siempre y que ese trabajo te valiera para vivir con algo de comodidad. Hoy eso ha desaparecido. A mí no me importaría tener un crío, pero no lo tendré si no sé si mañana voy a poder pagar el piso o si, sin tenerlo, cada mes mi cuenta se acerca peligrosamente al cero...

celyo

#34 A nivel personal, mi padre tuvo varios trabajos aunque al final se estabilizó y se jubiló en su empresa.
Ahora esa misma empresa, fue absorbida por una más grande y las condiciones laborales han empeorado en busca de rentabilidad de los nuevos dueños.

También pienso que el problema es la estabilidad y/o al menos la perspectiva de salir hacia adelante, en el sentido que aunque tu curro fuera una mierda, sabías que al final podría trabajar de lo que sea moviéndote un poco, y ahora mismo todo está demasiado trillado. O al menos eso parece.

Lo bueno de ahora que tenemos posibilidades laborales que nuestros padres eran incapaces de tener, lo malo que la exigencia y la durabilidad/estabilidad/.... son un poco mierda.

Yo siempre lo digo. En época de mi abuelo ser maestro era todo un grado dentro del pueblo, y ahora mismo si trabajas de ello es muy complejo.

sotillo

" un tenebroso horizonte demográfico" Sobra demográfico

D

#1 Yo me ofrezco para fecundar, eso si a lo natural...@JavierB estate atento que a lo mejor ya no estaremos tan solos...

celyo

#2 Me da miedo pensar que saldrá de vuestro encuentroFarton_ValencianoFarton_Valenciano y@JavierB

sotillo

#2 Tu a lo fácil, como todos

D

#11 No hombre a lo económico, el in vitro cuesta mucho y no sabes lo que te saldrá, yo soy un buen ejemplo...

D

«La solidaridad intergeneracional debe ser bidireccional, o no hay país».

Leyéndote parece que los millenials fuesen los que están sosteniendo al país, cuando dentro de ese colectivo hay una tasa de paro brutal, sueldos bajos y entre todos no aportan una mierda ni en cotizaciones ni en impuestos. A ver si la solidaridad intergeneracional esa que reclamas ya existe y no te has dado cuenta...

Noeschachi

#26 Lo que muestran esas cifras es que no se está sosteniendo el país, sino a una parte. Y si no se siembra el relevo después hay lloros.

ChukNorris

Pues eso, no veo el problema, no hay trabajo bien remunerado para la juventud y se marchan en busca de oportunidades para prosperar y de paso se reduce la tasa de natalidad de los que se quedan.

Nada nuevo bajo el sol, en Asturias lleva esta tendencia a nivel regional desde la reconversión industrial de los 80, antes la emigración era hacia otras comunidades autónomas con más trabajo y ahora se hace al extranjero.

¿Qué es un problema para el mantenimiento de los pensionistas? Pues que hubiesen votado de forma responsable a un partido que cambiase el sistema de pensiones, la tendencia lleva décadas ...

ChukNorris

#32 Ya, ¿alguna medida que haya sido efectiva para crear tejido empresarial fuerte duradero y con buena remuneración para los trabajadores?

Destruir si que saben, es fácil ...

D

Niños? y quedarme sin mi iPhone X y el verano en Rivera Maya? NI LOCO.

pensamiento de hoy en día.

celyo

#7 Es curioso que quienes más hijos tienen son quienes más iphone X y pueden disfrutar vacaciones en la Rivera Maya.

situación de hoy en día.

D

#10 Será en tu mundo.

alalimayallimon

#10 Uy que va, nosotros vacaciones en el pueblo de la abuela y smartphone de los baratos de hace 4 años, vivo en Carabanchel, aquí la natalidad es bastante alta y es de los barrios más pobres de Madrid. Es un tema complejo en el que no me gusta meterme porque cada uno es libre de elegir si procrea o no, de hecho de mi grupo de amigos más cercanos soy la única que soy madre, pero que no hace falta ser rico para tener hijos, ya te digo yo que no.

D

#7 ¿Cuántos hijos tienes tú?

D

#13

3 gatos y un Nexus 5x al que la batería le dura un suspirico. Veraneo en Castefa Beach.

D

#14 a este paso, los gatos tendrán que pagar las pensiones en el futuro.

D

Drenando el excedente demográfico mediante 3 estrategias:

A) destruyendo la estabilidad personal para que sólo las irresponsables o las ricas paran
B) no promoviendo el retorno de inmigrantes
C) no proponiendo un plan para evitar los suicidios

ChukNorris

#27 Asumes que los políticos tienen más poder/capacidad de lo que realmente tienen, no son capaces de hacer un tejido industrial lo suficientemente fuerte como para cubrir la demanda de empleo con puestos de calidad.

D

#31 hacer un plan nacional sobre el suicidio es capacidad y responsabilidad exclusiva de los políticos.

No destruir el tejido productivo nacional inmediatamente, como hicieron, también fue por su poder/capacidad.

No haber legislado las ett en condiciones tan cainitas era poder/capacidad del PSOE

Anular el paro al immigrante retornado fue poder/capacidad de los políticos