Hace 6 años | Por gnomolesten a europapress.es
Publicado hace 6 años por gnomolesten a europapress.es

El embalse del Ebro ha perdido en esta última semana tres hectómetros cúbicos y se ha quedado al 27% de su capacidad, con 146 hectómetros cúbicos del total de 541 que puede llegar a almacenar, lo que supone que está casi la mitad que hace un año. En los últimos siete días han entrado 0,3 hectómetros cúbicos de agua al pantano del Ebro, del que han salido 3,3 hm3.

Comentarios

Guanarteme

- Esta va a ser la tendencia en los próximos años ¿Vamos poniendo ya las desaladoras?
- ¡No, quiiita, que va, que eso es muy caro, contaminaba mucho y no me acuerdo que otro problema tenían!
- Ya, pero es que no nos queda otra ¿qué hacemos si no?
- Pues lo de siempre, esperar a que llueva.

Y así está España, con debates de hace cuarenta años sobre desaladoras y con los mismos métodos de obtención de aguas que en el siglo XVI (esperar a que llueva y si no sacar a los santos y a las vírgenes en procesión).

Arzak_

Paso por lo menos una vez al mes por la nacional 623 y da bastante tristeza ver como esta.

Dene

#6 y eso que desde ahi solo ves la parte de cilleruelo..

Dene

Es tristisimo ver como esta el pantano este año...

Señor.X

#1 Ya pronto se llena. Como todos los años viene el otoño y los restos de los huracanes en el atlántico y este año parece que va a ser movidito.

Facochero

#1 Pues imaginate Buendia, un mar con capacidad superior a 1600hm3 y actualmente tiene 165. Redondeando, 3 veces más capacidad que el embalse del Ebro y misma agua almacenada.

D

Si sólo fuese el del Ebro. Los que hayáis visto la vuelta a España en la TV, os habréis fijado que todos los pantanos por los que han pasado, daban pena.

Cehona

Menos mal que no salio el Plan Hidrológico Nacional pepero...

Endor_Fino

Solución para que suba la ocupación
.

D

En Cantabria este verano ha llovido... Pa acabar cn la sequia de media España, desde luego pa llenar el ebro fijo.

Si hubiera algun incentivo para aprovechar ese agua... Mientras el estado obligue a regalarlo "por que si" se seguira tirando.

Proponles a los granjeros de cierta altura poner un colector y pagarles 1centimo el litro.

(digo de cierta altura geografica, el pantano esta a 800 metros y subir el agua desde Santander por ahora... dale tiempo a la sequia... no tiene sentido)

Dene

#12 #7 los datos estan bien, pero al final, lo mas impactante son las referencias visuales.... ejemplos
- el puente viejo de arija (debajo del de feve), normalmente en un año bueno asoma el arco que queda en septiembre..... este año en semana santa ya se veía el arco. en julio podías pasar de arija al barrio de vilga andando, mojándote por la cintura. la semana pasada ya se pasaba andando bien
- el ramal que va desde arija hasta santa gadea/san vicente (burgos) normalmente no se queda nunca seco.este año el secarral llega casi hasta el puente de arija.
- la torre de la antigua iglesia de villanueva, normalmente no se puede ir ni en verano andando, hay que usar la pasarela (qeu se rompio ya hace años). Este año se podía pasar andando por la arena hasta la base de la torre.
- los pastos que hay en cilleruelo de bezana (burgos), normalmente andas 1km o asi y tocas agua.. este año calculo que hicimos 2km aprox caminando.
- las islas que han ido apareciendo entre las rozas y la peninsula de la lastra...
y asi podría estar todo el día.

D

#12 Mother of mine.

Para tener una conversación de bar o primero es escuchar (o leer).

NOTA 1: (digo de cierta altura geografica, el pantano esta a 800 metros y subir el agua desde Santander por ahora... dale tiempo a la sequía... no tiene sentido) --> Ya se que desde Santander no tiene sentido.

A ver si leemos.

Lo segundo es entender un mínimo del problema.

NOTA 2: Reinosa YA está en la cara sur, así que lo que cae en Reinosa no hace falta colectarlo para llevarlo la Ebro, cae de forma natural. Lo que tienes que colectar para llevar es lo que cae en la cara norte.

Lo tercero es pensar en si la "locura" ya está hecha antes de calificarlo como "conversación de bar".

NOTA 3: Esta "locura" ya la estamos haciendo con el bitrasvase Ebro-Pas-Vesalla que cuando hay agua aquí se bombea al Ebro a 800 metros de altura (OJO!! Que una "locura" similar a la de subir el agua desde Santander ya la estamos haciendo!!! ¿Es que nos hemos vuelto locos?) y cuando no se recibe desde el Ebro.

Entonces, la idea es muy sencilla: Vete al puerto de Palombera, 1258 metros, te vas a la cara NORTE (por que lo de la Sur ya cae al Ebro) hablas con el ayuntamiento de villasuso (Disclaimer: digo Villasuso por que es el más cercano que no está en el parque natural, pero igual cae en otro municipio) y les pones una estación meteorológica para ver lo que cae.

Conociendo la cara norte de Cantabria: probablemente mucho. Pero esto se mide.

DISCAIMER (que te veo venir): La estación no la ponemos en Villasuso (que está a 300m) sino en los terrenos del municipio de Villasuso que estén a más de 800 metros. Tirando pal puerto de Palombera, vaya.

Si cae, hablas con los dueños de los prados, les dices de ponerles un colector (Lo que viene a ser una zanja de hormigón) y mandas el agua al trasvase Ebro Pas Vesalla (a más de 800 metros) y luego ya pal lao que haga falta.

OPTIMIZANDO: En realidad no hace falta ni tanto, con tirar el agua pa la cara sur, te vale.

Todas las "locuras" están ya hechas. La única cuestión que queda por resolver es que somos ineficientes en al recolección del agua (que es lo más sencillo y menos costoso). Y lo somos por que la persona que tendría que hacerlo, no tiene ningún interés en hacerlo, así que dejamos que lo haga la naturaleza y los rios. Y la naturaleza lo hace "regular" na más por que el agua tira pa abajo haya lo que haya.

Por último: También interesa hacer bien los número so entender las repercusiones de mis resultados:

NOTA 4: Recoger el agua que ha caído en Santander desde que empezó el año, llevarían al pantano del Ebro medio metro de agua* (Haciendo supongo los mismos cálculos que tú pero con el agua anual) y falta todo el otoño/invierno. El pantano Ebro tiene 34 metros de altura así que es un 1.4% de su capacidad que ya les gustaría pillarlo ahora.

*(asterisco anterior) en realidad es más de medio metro, posiblemente sea un metro o dos. La superficie del pantano por la que estamos dividiendo es la superficie máxima que ocupa el agua cuando el pantano está lleno. Como no lo está, su superficie está muy mermada. Esto ya si quieres lo estimas, pero si ves que la superficie que ocupa el agua ahora mismo es un cuarto de la máxima (Que así a ojo por las fotos que he visto podría ser) entonces el nivel del agua se elevaría 2 metros.

Perdón por el tocho de información. Recomiendo pensar antes de contestar o no contestar.

ElPerroDeLosCinco

#7 Ostia, es que a 1 céntimo el litro me pongo yo a vender la que sale por el grifo de mi casa, que la pago a 0,05 céntimos el litro.

D

#24 Si, echandome las cuentas me salia que con un prao "mediano" te sacabas 500.000€ al año a ese precio.

Pero bueno... ya estaba escrito...

Igual hay que pagarlo a 0.001€/m3 y todavía con un prao grande te da pa vivir solo de ello.

ppgg
rakinmez

Zaragoza apoya la independencia de cataluña. Que ganas de cerrar el pantano.

D

#2 Se refiere al pantano de Cantabria/Burgos, al lado de Reinosa, donde nace el ebro.

rakinmez

#9 es igual. Si es por tocar los cojones.

D

pupita...

D

Pues aqui llueve sin parar y eso no esta lejos.

D

#4 Pues como siga el tiempo tan cabron (que dan nieve para el finde), ya podeis compraros una barcuca para la proxima primavera y mandarle unas tilas a Revilluca que el mal tiempo le pone frito.

M

#4 En Asturias ha pasado igual, ya lo dicen los viejos: la lluvia no aguanta los manantiales, los hace crecer durante unos días pero vuelven a bajar, lo que aguanta los manantiales y hace que se tenga agua todo el año es la nieve, y este año por lo menos en Asturias, nevó 4 días y se quito rápido la nieve.

Señor.X

#11 No entiendo lo que pasa en el norte con las perdidas de agua. Andalucía con 40 grados y sin gota de agua tiene agua para 4 años. No se por donde pierden los pantanos del norte que deja de llover un mes o dos y declaran sequia.

D

#4 ¿Y como llega la nieve a las montañas?
Ah sí, como lluvia a fin de cuentas.
Si llueve menos la nieve no lo puede arreglar. Menos lluvia significa menos nieve.