Hace 2 años | Por --647281-- a forbes.es
Publicado hace 2 años por --647281-- a forbes.es

La semana pasada, Elon Musk sorprendió al mundo con un nuevo proyecto: un robot con forma humanoide (el Tesla Bot) capaz de realizar tareas extremadamente complejas, en palabras del fundador de Tesla. A modo de broma, Musk aseguró que, aunque pueda recordar a las peores películas de terror en las que los robots se hacen con el control de la civilización, «el Tesla Bot estará configurado de tal manera que sea posible huir de él. Lo más probable es que cualquiera pueda con él».

Comentarios

sleep_timer

Necesitan consumidores.

D

#1 y quizá tengan mejor perspectiva desde sus tronos para ver la que se viene...

D

#1 Bueno, precisamente los productos de Elon Musk no van destinado a aquellos que en teoría deberían recibir la renta básica universal.

sleep_timer

#7 Si, pero si hay una buena renta básica, los empresaurios o suben los sueldos o no irá nadie a trabajar.

pkreuzt

#10 No creo que eso arregle nada, seguiría habiendo un desempleo masivo debido a la automatización. La única línea más o menos viable (pero tampoco con demasiado futuro) pasaría por la reducción de jornada laboral a muy pocas horas semanales.

SoldadoRyan

#10 Verás qué risas nos echamos cuando un litro de leche cueste 5€ porque una cajera de supermercado cobra 3.000€/mes.

Plan sin fisuras.

D

#15 Ademas no lo pagaran con su dinero, sino con el tuyo.....pero sus esbirros politicos lo gestionaran para robar a gusto, igual que la ayuda de la UE

d5tas

#15 Si están pidiendo la RBU es porque la mayor parte de los trabajos no cualificados dejaran de existir o buscan que puedan dejar de ofertarlos sin que se revolucione la peña.

El_Cucaracho

#15 También mucha gente que tiene un buen sueldo ya no podría tener una niñera todo el día por una miseria o irse a comer fuera todos los días por un gasto mínimo, entonces se darían cuenta de que están más cerca del resto de los mortales que de los multimillonarios.

SoldadoRyan

#32 Una niñera cobra, como mínimo, el SMI, si te refieres a pagar por debajo de eso yo tampoco estoy de acuerdo y es denunciable.

daesrd

#34 Pues habría que denunciar al 70%. Baja a tierra firme.

c

#15 No habrá cajera y la producción y distribución de leche estará automatizada casi al 100% con lo que el litro de leche te saldría al mismo precio

SoldadoRyan

#45 ¿Y de donde va a sacar el gobierno ese dinero? Pues de subir impuestos a las empresas las cuales, lógicamente, los repercutirán en el precio de sus productos.

c

#46 No. Todas las personas de la cadena cobran un sueldo + impuestos, si eliminas las personas de la ecuación, las empresas pueden aportar más impuestos con menos coste (salarios), con lo que tendrían incluso margen para bajar los precios.

SoldadoRyan

#47 Estas hablando de empresas sin empleados, y eso dudo mucho que lo vean nuestros ojos más allá de las películas.

Sectores que puedan ser 100% mecanizados hay muy pocos.

c

#48 100% evidentemente no, pero solo quedarían los de alto valor añadido, los demás desaparecerían, que en el caso de supermercados, agricultura, ganadería y transporte serían la gran mayoría.

obmultimedia

#7 se empieza haciendo productos para ricos y al final amplias a bolsillos mas humildes para expandir tu marca.

OCLuis

#1 Dudo mucho que una renta básica te deje comprar productos de estos señores después de gastarla en eso precisamente, en lo básico.
De siempre he entendido que la renta básica universal ofrecía dinero solo para vivir y si tú quieres más cosas entonces te toca ponerte a trabajar.

daesrd

#14 Y que falta hace comprar uno de sus cacharros...??

D

#1 Y que no haya un resurgimiento del comunismo. Eso sí que les acojona (no en vano están siempre que pueden echando mierda las grandes fortunas sobre el comunismo o movimientos de izquierdas desde sus "mass mierda").

l

#1 no tiene sentido económico pagar a personas para que consuman tus productos con tu propio dinero, básicamente estas trabajando para esas personas de gratis, un sinsentido. Eso no es un consumidor.
La renta básica universal la plantean para mantener una mínima paz social, con ciudadanos sin oficio ni beneficio que tendrán lo mínimo para vivir y estar todo el día consumiendo ocio digital, así no darán por culo. Mientras mantienen esa paz con una pequeña renta para todos los mindundis los millonarios tendrán su propia economía de producción-consumo entre ellos en base a una fuerza de trabajo robotizada para vivir a todo lujo.

D

#38 ¿por qué siempre pensamos que tener un colchón económico en la vida solo favorece el trabajo de los ricos? Quiero decir que no criticamos el que los hijos de los ricos se vayan a tirar todo el día tumbados a la bartola gracias a la renta de sus papás, de hecho no es así, en la mayoría de casos, de hecho se forman mejor, estan más saludables, obtienen mejores puestos y trabajan como todo el mundo.

l

#39 creo que hablamos de cosas distintas, yo estoy hablando del porque los ricos quieren renta básica. No es para tener "consumidores" pues cuando todo esté robotizado y la gente no trabaje no harán falta consumidores, la RBU la defienden para que tengamos un mínimo sustento y no nos rebelemos y así ellos tengan su vida le lujo producido por robots con toda seguridad.

amoreno.carlos

Mi lista particular de apoyos:

Empresarios que apoyan la RBU:
Mark Zuckerberg, Chris Hughes, Elon Musk, Branson, Stephen Hawkins, Bill Gates, Larry Page, Johann Rupert, Nick Hanauer, Sam Altman, Peter H. Diamandis, Sam Altman, Ray Kurzweil

Liberales
Nixon, Milton Friedman

Pensadores y activistas:
Martin Luther King Junior, Noam Chomsky, Bertrand Russell

Otros:
Erik Brynjolfsson. The great decoupling
Zigmun Bauman. Modernidad líquida
Mariana Mazzucato.

Y más...
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Y1ahKuNd8abBgLRU5jmqWi_ewC0HdHZ8rjDfx7LYiOc/edit?usp=sharing

Kasterot

Renta básica universal vinculada a un sistema de puntos estilo china y el que discuta algo , este mes no come carne y al que viene le reducimos la cuota

daesrd

#8 Que opinas de Franco? supongo que lo verás bastante suave para tu gusto no? mejor Stalin supongo..

Kasterot

#43 no has entendido nada del comentario por qué no iba por ahí.
Pero tú sigue con Franco que cuando lo implanten ppsoe o alguno seguro resulta interesante

reithor

Fantástico. Yo apoyo que todos estos CEO aparquen la ingeniería y la elusión fiscal y paguen sin trampa ni cartón los impuestos que les toca.

hey_jou

#3 no no, no lo has entendido. Quieren que la gente tenga dinero para comprar sus productos, pero no quieren que sea con SU dinero.

Los tiempos del señor de la ford pasaron hace mucho.

reithor

#5 Sí lo he entendido, pero lo que quieren ellos me la trae muy floja. Y ya de paso digo lo que quiero yo, que imagino que no soy el único que lo quiere.

hey_jou

#6 sé que lo habías entendido. estaba siendo irónicamente comprensible con los multimillonarios. kiss

reithor

#21 Desde que se dedican a hacer turismo suborbital unos y reventar cohetes que no aterrizan otros, me he vuelto un intransigente con ese efímero -aunque notorio- colectivo.

pkreuzt

#5 Me recuerda la serie The Expanse, donde la Tierra está superpoblada pero como no hay trabajo para todos, casi todo el mundo vive de subsidios. Que apenas dan para sobrevivir, claro, y por tanto el conseguir trabajo entre (literalmente) millones de candidatos a cada puesto se considera algo así como ganar la lotería.

hey_jou

#9 sí, recuerdo la escena del médico que vive en la calle como un sin techo porque no hay plazas.

jejo

#5 Perfecto. Renta básica mundial + prohibición paraísos fiscales + impuestos progresivos para todos.

Parece lógico que cuando las máquinas nos den mil vueltas en hacer miles de trabajos, será necesario que los trabajadores sustituídos tengan ingresos, y eso parece que lleva a la renta basica, y que trabajen las máquinas, que no se cansan.

Y ya puestos, dedicar IA a evitar delitos fiscales

hey_jou

#11 sí, parecería que el futuro debería encaminarse hacia algo así... ¿Pero alguien cree que se va a permitir? Si algo tan básico como la sanidad universal y gratuita ya cuesta horrores de hacer que tenga el suficiente apoyo social en el mundo occidental (en su conjunto) porque mucha gente "no entiende por qué debe pagarle la salud a alguien que no puede hacerlo"

Habrase visto tal despropósito.

D

#3 #5 ¿Que trampas en los impuestos hace Musk?

reithor

#33 hace falta un Roosevelt que les ponga un 90% de impuestos. Y algún Warren buffet que otro, pidiendo que se los cobren. Y marginar paraísos fiscales.

#31 como no lo sé, me he referido a los CEO.

M

#3 Esta gente va a hacer siempre todo lo posible, la mayoría de las veces dentro de los márgenes de la ley, para pagar lo mínimo que se pueda (como haríamos o incluso hacemos la mayoría). Y si hacen algo fuera de los márgenes de la ley, será la justicia la encargada de poner las cosas en su lugar.

Por lo que el problema no son que los grandes empresarios hagan ingeniería para pagar menos, sino que las legislaciones sean laxas. Por lo que si con alguien tenemos que enojarnos es con quienes se supone defienden nuestros intereses como ciudadanos (que se supone son nuestros gobernantes) pero no lo hacen.

Ze7eN

#25 Los dos artículos están basados en las mismas declaraciones de Elon Musk durante la presentación de su robot. Uno es de hace dos días y otro de hoy. Si lo quieres ver como una casualidad, allá tú.

amoreno.carlos

#18 Duplicada nada, esto es una lista de millonarios que la apoyan. A otro lado hater!

Enésimo_strike

Pero imprimiento billetes a lo loco o con el dinero de sus rentas y sus empresas?

Estoy bastante convencido de que habrá que crear algún impuesto al trabajo hecho por máquinas para que las personas que han perdido su trabajo debido a ellos puedan vivir. Eso o una guerra mundial y hacer un reset.

reithor

#13 El reset va a ser climático en un par de generaciones, con o sin guerra mundial (conociéndonos probablemente con).

D

yo no me fio un pelo, quien pagaría la renta básica esa, estarían dispuestos e redistribuir los impuestos??

E

Sufragan ellos esa renta?? O como todo que paguen otros

x

¡El Capitalismo muere de exito!

T

pueden pagarlo ahora que han dejado Afganistán.