Hace 9 años | Por Sabelotodo a fundacionpilares.org
Publicado hace 9 años por Sabelotodo a fundacionpilares.org

Monográfico dedicado al Día Internacional de las Personas Mayores con cifras que alertan sobre el progresivo envejecimiento de la población, uno de lo principales desafíos que la humanidad deberá encarar durante este siglo. En España las proyecciones para 2050 sitúan la esperanza de vida de hombres y mujeres en 86 y 91 años respectivamente. Se espera un recrudecimiento del fenómeno de "envejecimiento del envejecimiento", y es que sigue incrementándose sobremanera el número de personas más allá de los 80 años".

Comentarios

Feindesland

Si cotizas, recibes pensión.

No es la bonoloto, al menos de momento...

Sabelotodo

#1 Son datos de un informe internacional. Señala entre otras cosas que en América Latina sólo el 52% de mujeres mayores la recibe, diez puntos menos que sus compañeros varones. En Europa Occidental la brecha de género se mantiene, con un 86% de mujeres mayores recibiendo pensión frente al 99% de los hombres.

Feindesland

#2 Ya, pero lo hay que mirar es por qué cotizan y por qué no.

La cuestión seguramente es que hay un número de mujeres que prefiere ser amad de casa.

D

#3 Quizás "prefieran" no sea la palabra adecuada, si se habla de muchos países se habla de costumbres y culturas muy diferentes. Además esta desigualdad que se hace patente hoy, se debe a desigualdades de hace 10, 20 o más años atrás. Y aunque no sea algo tan popular, sería una desigualdad que en su momento perjudicaría a los hombres de otras formas...

D

Claro, es que es como dice #1. Cuando estas nuevas generaciones sean viejas y reciban pension seguro que esa brecha desaparece. De aquella pues la mujer trabajaba menos a lo largo de su vida y por eso cotiza menos evidentemente.

D

#1 #5 Llega un momento en la vida en la que el Estado debería pasar una pensión a cualquiera, aunque nunca haya cotizado; simplemente por comprensión de la situación de una persona de avanzada edad, que lo tiene muy difícil para ganar dinero suficiente como para mantenerse con holgura y tranquilidad. Los modelos actuales no deberían ser tratados como una verdad única ni sus requisitos como condiciones para un ser humano desde su nacimiento (o desde su entrada en el mercado laboral, como más os guste).

Y es que hay recursos de sobra para poder hacer esto sin preocupaciones ni problemas. Pero claro, es muy jodido tener que cambiar el modelo político de exorbitados salarios, comisiones, subvenciones; lujosísimos edificios oficiales, cochazos de aúpa oficiales, desayunos, comilonas y supercenas; y un largo y vomitivo etcétera.

t

#6 Eso existe y se llama pensión no contributiva, en España la cobran principalmente las mujeres mayores que han trabajado siempre dentro de casa.