Hace 7 años | Por SRAD a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por SRAD a elconfidencial.com

Periodistas, académicos, profesores, escritores e investigadores críticos con el presidente turco huyen del país por temor a ser acusados de "apoyar a terroristas" como el PKK o el movimiento Gülen. Primero, se fueron aquellos que trabajaban para medios gulenistas y que se enfrentaban a problemas judiciales; después, ha habido una estampida de periodistas pro kurdos y de izquierdas tras los decretos emitidos bajo el estado de emergencia. Después del golpe, cerca de 4.500 académicos han sido suspendidos de empleo y sueldo...

Comentarios

D

#12 Pero pluralidad política tampoco hay aquí y nadie nos critica por eso. Nuestra prensa "aparentemente" libre tiene el mismo dueño en España, en Gran Bretaña, Alemania, etc. así que habría que reconsiderar qué es la libertad para tí.

m

#34 si, y hemos cesado 5000 ...

Pues si aquí tenemos enchufismo (y existe y es muy grave) , como llamas entonces largar a FUNCIONARIOS (por miles...) por no ser afines a ti? y cerrar periódicos porque no te gusta el titular (con invitación de frontera en la mayoría de casos)?

m

#40 Por supuesto... Pero una cosa es una cosa y aquello es una docena. Por tanto la comparación cuantitativamente y cualitativamente es errónea por exagerada. Y sabes además lo que estas haciendo? relativizar un golpe de estado (suave) al decir, bueno España... y es un golpe de estado... con todas la letras (un poder zampándose a los otros dos completamente).

D

#46 Personalmente diría que no pienso que lo nuestro sea tan bueno como lo pintas, de hecho yo diría que muchas democracias occidentales tienden a lo que yo llamaría dictaduras diplomáticas. Aquí nadie cesa a 5000 de golpe porque quizás no lo asimila la sociedad, simplemente se les va apartando y aislando. Es algo mucho menos férreo, pero también mucho más "aceptable" "democráticamente".

Al final en ese mantener las formas siempre se queda espacio para que haya oposición, por suerte, pero tampoco pienso que sea necesariamente mucho mejor.

m

#58 Es que yo no he dicho que sea bueno. Pero una democracia imperfecta no es una dictadura en ciernes. Igual 8 no son 80.

D

#73 Será una dictadura en ciernes, de momento mantiene tanto las formas como muchos gobiernos mucho más democráticos así que como tu dices uan democracia imperfecta no es una dictadura en ciernes. Eso es una valoración totalmente subjetiva. Y ojo, estoy de acuerdo con ella, pero como ya dije no me agrada la superioridad moral desde la que se comenta. Si hay elecciones, claramente no son libres o por lo que sea el voto no vale.

m

#82 en realidad no mantiene las formas, porque cesar a 5000 jueces (que son otro poder distinto al legislativo y ejecutivo... ojo... que es un poder comiéndose a otro) no es en absoluto mantener las formas. Y de subjetivo nada, los tres poderes del estado se están doblando en forma y contenido a uno de ellos.

Por cierto, que superioridad moral????? En que momento he dicho yo algo como, es que ya se sabe, Turquía... Pero que demonios????? Lo que no tiene ni pies ni cabeza es hablar de turquía, donde se esta dando un golpe suavemente y relativizarlo diciendo, ya pero es que España como si fuera lo mas normal del mundo lo que allí pasa.

D

#85 Mantienen las formas más o menos, a lo mejor con otra mentalidad pensarías que acosar y aislar a jueces es un abuso claro y directo totalmente inadmisible en una democracia, pero no parece el caso, solo mencionas que es una democracia imperfecta. Si mal no recuerdo se dio una justificación sobre ello, y todo parte de un supuesto golpe de estado pero no pretendo entrar en ello.

Por lo demás, sin ánimo de entrar en temas personales, porque me parece absurdo entrar en si dijiste tal o cual cosa, sobre lo último solo diré que hablo en general.

m

#88 Espera , que son sus costumbres y tenemos que respetarlas? . La justificación es que eran afines a un acusado de conspirar para el estado (yo creo que probaron con decir que eran trotskistas pero les pareció un poco demodé) ... Les largaron en una purga pura y dura.

D

#89 Y no discuto eso, recuerda que hablábamos de formas, esa es la excusa que dio. A ti te podrá convencer más o menos, así como te convence más o menos que lo nuestro (al margen de no compararlo con Turquía) es solo una democracia imperfecta. Si me apuras un poco, seguro que ellos también tendrán alguien con quien compararse para decir que lo suyo es solo una democracia imperfecta.

m

#96 Ya, pero es que no hablamos del sexo de los ángeles. Cuando un poder del estado (de los 3) elimina a los otros dos (el control que los otros ejercen sobre el..), democracia ya no es. Y esto da igual si es con tanques en la calle o desde dentro del sistema.

M

#46 En España está gobernando Rajoy porque en un partido derrocaron a su dirigente con un golpe interno (estrujando los estatutos para evitar una consulta a las bases, y actuando en contra de la ideología y del promesas y decisiones del partido). Una mayoría que apostaba por cambio, y que tenía cauces posibles que se iban a explorar y lo tumbaron de un telefonazo para que dos partidos que se habían postulado y publicitado como lo contrario del partido de Rajoy, acabaran dándole el apoyo o absteniéndose en su investidura. Fraude democrático de ley.

En España el Parlamento se está demostrando que no manda un pimiento, pues prácticamente todo lo relevante lo veta el Gobierno. Así pues el Parlamento no puede legislar, los jueces de más altas instancias los han nombrado el Gobierno y el PSOE (que son poco menos que los cogobernantes), la prensa estatal es partidista, y la prensa de masas está en manos de 4 empresas con unos intereses comunes, y que publicitan a estos partidos. Empresas que luego se benefician de las concesiones de los gobernantes, financian campañas y fuerzan la agenda pública en un ciclo sin fin.

Claro que lo que ha pasado en Turquía es más obvio. Un cambio constitucional para hacer ley lo que aquí se hace destrangis, y es que al final gobiernen 4 en todos los poderes. La separación de poderes no existe, no nos engañemos. Las instituciones son un fraude. Ninguna es y se comporta en base a lo que es y a como deberían comportarse.

Que aquí no se encarcela en masa ni se ejecuta a personas en cunetas, ni tal. Por supuesto, por eso digo que no estamos tan mal como en la era de Paquito, Hitler y tal, y que por supuesto nuestra democracia es más sana que la turca, y más ahora, pero no por ello deja de ser un fraude.

Por cierto, no estoy relativizando nada. Lo de Turquía es un canteo, y se vislumbran tiempos oscuros, no me cabe duda. Digo que nosotros no podemos llenarnos la boca de la palabra Democracia, porque la nuestra, lejos de esos hechos, hace aguas por todos lados.

m

#60 Lo de Rajoy problema del PP. Son sus sandeces y cosas des SUS militantes.

En España el parlamento manda, de donde sacas que no?

Lo que ha pasado en turquía es un golpe de estado... no mas obvio, es distinto. Esta conversación ojo con tenerla en Turquía por ejemplo .

Pues para no relativizar nada, no paras de citar a España ... que raro.

M

#72 Lo de Rajoy lo decía por lo que pasó en el PSOE, no en el PP, que puede tener el tipo de organización que quiera (mientras la ley sea como es)

En España, el Gobierno tiene derecho a veto de las leyes promulgadas por el parlamento que afecten al presupuesto, aunque sea un céntimo menos de ingresos, o uno más de costes. En la práctica, toda ley conlleva un cambio, y todo cambio tiene un coste. En especial un cambio trascendental es obvio que tendrá un coste económico de implantación, así pues en la práctica, y de hecho se está dando, el Gobierno puede hacer y hace que el Parlamento apenas tenga capacidad de legislar. Te pongo unos ejemplos:
- Veto del Gobierno a la propuesta de retirada del "Impuesto al Sol"
http://www.elmundo.es/economia/2017/03/14/58c7d7c4ca474152048b466e.html
- Vetos a paralización de la LOMCE, subcontratas, supresión de tasas judiciales, pobreza energética y universalización de la asistencia sanitaria
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/veto-presupuestario-del-gobierno-mecanismo-bloqueo-parlamentario-5588445
- A 21 de marzo llevaba ya 24 leyes vetadas
http://www.elespanol.com/espana/politica/20170320/202230288_0.html

Lo que ha pasado en Turquía no es un Golpe de Estado (a no ser que haya habido un pucherazo), sino un cambio de régimen con el apoyo de una mayoría absoluta, pero corta, de los votantes, en base a los reglamentos y procedimientos dictados por su Constitución anterior. Las Constituciones suelen tener algunas claúsulas que indican cómo modificarlas o rehacerlas, aunque en países avanzados (como sucede en España) suelen necesitar de consensos mayores en según que temas, lo cuál me parece razonable (y de hecho en votaciones secesionistas o el propio Brexit entiendo que debería ser así). Los encarcelamientos y demás han podido adulterar el resultado, por lo que se puede hablar, si se quiere de una votación de dudosa calidad democrática, y de unos modos dictatoriales. Como siempre habrá que ver, si realmente el golpe fallido que hubo en Turquía el año pasado fue real, o si fue un ataque de falsa bandera, lo que puede llegar a dar validez o no a determinadas detenciones si los detenidos fueron responsables y si fueron juzgados correctamente o no.

Hablo de España porque has hablado en el comentario #27 de que hay hispanofobia y no se qué, que es el que te he contestado.
Y no, no es hispanofobia, es poner las cosas en su sitio y llamar las cosas por su nombre.

m

#93 Pues los militantes del PSOE o PP pueden dejar el carnet cuando les plazca. Son soberanos en su decisión.

Por supuesto que el Gobierno de España (no del PP de España, con el PSOE o Podemos sería igual). La ley fundamental del parlamento son los presupuesto (la ley fundamental). Por tanto, si sacas una ley o la derogas y tiene implicación en presupuesto, tienes que poner un acompañamiento de cumplimiento de presupuesto. Esto es nuevo? No, para nada (Zapatero lo hizo unas cuantas veces). Lo tenemos sólo en España, en absoluto. Entonces?????

En Turquía es un golpe de estado porque un poder se come a los otros. Y en las democracias (las de verdad), los tres poderes deben estar lo mas separados posibles. Oye, que no lo digo yo, que lo decía Ruseau.

Si, poner las cosas en su sitio es comparar en plano de igualdad la democracia (muy imperfecta de) España
con la dictadura en ciernes que es Turquía. Lo bueno de estas cosas es quedan por escrito (porque a ver si vas a pensar que Erdogan va parar aquí....).

M

#95 Veo que te parece bien en democracia que los representantes incumplan sus promesas, mientan, y eso sea legal y legítimo. A mí me parece antidemocrático, por mucho que un militante pueda dejar su carnet cuando les plazca, pues mientras les han apoyado en base a unos programas y directrices, no han cumplido su labor representativa, y se han aprovechado del apoyo para sus propios intereses o llevar a cabo su agenda oculta. No se puede decir que sea un comportamiento democrático.

Te pones a la defensiva con que el PP vete, cuando dices que otros gobiernos han vetado (¿"y tú/otros más"?). Eso no contradice lo que yo digo, yo estoy hablando del sistema, no de los partidos o gabinetes que lo ejercen. Y no, según la separación de poderes, el parlamento hace leyes (no sólo el presupuesto, que de hecho es una propuesta del gobierno que el parlamento aprueba o deniega), el gobierno las ejecuta, y los jueces deciden quienes las están incumpliendo y qué penas cumplen los infractores, dentro de la legalidad. En la práctica, el Gobierno nombra a los jueces, veta las leyes que no les interesa, y cumple su función ejecutiva. No se puede hacer trazo grueso y decir que cualquier ley incumple el presupuesto.

Llámalo X. Yo digo que no es un golpe de Estado por la definición de golpe de Estado "Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.", entendiendo que en un referéndum no hay violencia. Si lo dices por cambiar de régimen, entonces entiendo que la Constitución del 78 también fue un Golpe de Estado, porque antes mandaban los militares, con su legislación y con JC I a la cabeza, y por medio de una votación popular, se reafirmó al frente a JC I, y se despacharon las instituciones previas para dar paso a Congreso, Senado, y demás entidades. A mi entender, ambos han sido cambios de régimen pacíficos (en su último paso) con alguna votación popular por medio. Si bien, como dije antes, a los hechos sí que han precedido acciones con tintes dictatoriales que han podido influir en los resultados.

Tu comprensión lectora deja mucho que desear. Cita una sola frase en que diga que la democracia española es igual al sistema político turco. O que los niveles democráticos sean los mismos...

i

#46 #37 Tampoco olvidemos que nos lo está contando El Confidencial, ese diario al que le importa el bienestar de los turcos tanto como el de los sirios.
No digo que no sea en parte cierto, pero la campaña de demonización de Cerdogán es bestial, y los mass media occidentales no buscan ni el bienestar de sus propios pueblos.
Si los turcos han decidido darle más poder al hamijo, allá ellos. El resto es injerencia extranjera.

guizb

#27 Veo los 5.000 jueces y subo a 21.000 profesores a los que le retiraron la licencia por ser un peligro para el régimen.

http://www.abc.es/internacional/abci-piden-dimision-1577-decanos-universitarios-turquia-201607191625_noticia.html

El Consejo turco de Educación Superior ha exigido este martes la renuncia de 1.577 decanos en universidades de todo el país. Mientras esas renuncias llegan, las medidas continúan. El Ministerio del Interior apartó de sus funciones ayer a 15.200 miembros de su personal. Y el sector privado tampoco se libra. A 21.000 profesores se les ha retirado la licencia necesaria para poder ejercer la profesión.

http://www.nexofin.com/notas/463999-turquia-erdogan-se-radicaliza-y-ahora-despide-a-profesores-y-decanos-n-/

No es ni remotamente parecida la situación de Turquía con la española.
Lo de Erdogan es como si se hace un referéndum en España para darle más poder al rey y quitárselo al parlamento. Y gana el rey.

m

#36 Es un poder comiéndose a los otros 2 a bocados.

Yo alucino con gente que se escandaliza (con razón) de muchas cosas que ocurren en España y que cuando dan un golpe de estado (suave) delante de sus narices en otro lo relativizan con hipérboles sobre España o lo reducen a "conflicto de poderes"...

xenko

#36 yo de España espero casi cualquier cosa.

D

#12 En general ninguna democracia lo es, lo que entendemos ahora como democracia no es más que la falsificación de un termino que significa otra cosa. En parte estoy de acuerdo contigo, parte de esa falsificación es pensar que democracia es votar y la segunda ya tal.

Sobre lo que comentas en #27 no discuto que aquí nos azotamos mucho con nuestros malos, estamos mucho mejor que ellos, pero me parece que no has vivido aquí cuando no has visto el acoso sistemático que reciben los jueces y los medios cuando se salen de la foto.

m

#55 Por supuesto que las democracias cojean y mucho. PERO, una democracia (tan imperfecta) como la nuestras no es una dictadura en ciernes como la turca. Es así de sencillo la cosa.

G

#77 es verdad, la ley mordaza es propio de una democracia guay del Paraguay. No te Jiba...

ExtremoCentro

#27 tu y tu falso intento de pintar España como el país de la democracia liberal e igual.

Todos los medios escritos y de la TV son de quien son.
Los Jueces son colocados a dado
Se usa a la Policía para atacar contrincantes.
Se encarcela a gente que se ríe de Franco.

Déjate de hostias. No hijo no,no somos turkia ni comemos pita,pero tu continúa limpieza de sable a la mafia es DEPRIMENTE.

m

#99 tu y tu intento de decir que españa no es una democracia cuando si lo es (imperfecta por supuesto).

Lo medios son de quien son, como Publico, El Diario... todos.
Los jueces acceden por carrera... hay oposiones a juez (lo que si te admito es que quizas deberíamos votarles).
Lo de la policia sí. Es una vergüenza.
No, se denuncia. Que yo sepa no se ha encarcelado a nadie. Y estoy en contra porque defiendo la libertad de expresión.

Déjate de hostias y no equipares ni el plano teórico la renqueante democracia española con la muy menguante turca. Es muy triste que no veas que 8 no son 80.

D

#13 Pero pluralidad política tampoco hay aquí

Y hasta aquí pude leer.

thingoldedoriath

#13 Parece que confundes "pluralidad política" con "pluralidad de prensa"...
En España si hay pluralidad política. Otra cosa es que haya dos o tres partidos que a veces parecen usar los mismos argumentos para defender sus acciones.
Pero la pluralidad política existe. Un español puede escoger entre una decena de partidos políticos a la hora de votar en unas elecciones generales.

r

#12 Como España...

Xenófanes

#9 No conocía a los alevíes. Según Wikipedia tienen unas creencias muy tolerantes y abiertas.

D

#79 Tanto los kurdos como los alevíes se han visto muy influidas por el marxismo de los 70 y eso ha hecho que más que abiertas, por su carácter de minoría religiosa o étnica, permitan la diversidad. Hay kurdos por ejemplo militando en el Estado Islámico o en otros grupos salafistas.

SRAD

#83 Kurdo es un pueblo y aleví una religión. Por eso, sin proponer una identificación directa, pero se puede decir que el alevismo es la religión tradicional del pueblo kurdo. Por supuesto, también hay kurdos suníes, shiíes, ateos...

D

#7 Si se le vota no es un dictador, ¿o me he perdido algo?

D

#10 Si tú votas darle todos tus poderes a una única persona, rollo Sultán, y cancelar la democracia, ya puede ser la votación todo lo limpia y transparente que quieras, que lo que estás haciendo no es otra cosa que abolir la democracia e iniciar una dictadura.

Y a lo mejor a ti y a los de tu edad os parece excelente, pero luego tus hijos crecerán y tendrán que vivir a la fuerza bajo las ideas viejunas y brutales de sus abuelos, sin posibilidad de cambiar una mierda, porque oye ya sabes: "es que hijo, democráticamente nosotros decidimos acabar con ese cáncer que es la democracia. Democráticamente, eh, que no se te olvide que fue todo con arreglo a los más escrupulosos valores democráticos de voto libre del pueblo soberano".

Es más o menos lo que pasa con la Constitución Española, pero a lo hardcore y de mal rollo (la Constitución es de buen rollo ).

D

#28 Eres tan inocente como para pensar que se le da todo el poder a él? Erdogan es primer ministro del Partido de la Justicia y el Desarrollo, elegido democraticamente. Turquía es un estado democrático, te guste o no, independientemente de lo que diga occidente, quienes por cierto, tachan de dictadura todo régimen no esclavizado por Washington. Tu hablas de democracia... en España, supongo. Piensas que somos "más democráticos" que Turquía? Amigo...

D

#35 Eres tan inocente como para pensar que se le da todo el poder a él?

Amo a vé, ¿sabes en lo que consiste este referéndum, o no has encendido ni el Telediario estos últimos días?

Turquía es un estado democrático, te guste o no

Es que precisamente eso es lo que quiere finiquitar el amigo Erdogán: retirarle todos los poderes al Parlamento y dárselos al Presidente. Quiere quitar de en medio justamente la representación del pueblo en el Parlamento y que sea el Presidente el que decida todo. Quiere cambiar el sistema parlamentario a uno presidencialista donde el Presidente es el único que tiene todo el poder ejecutivo, eliminar la capacidad de veto del Parlamento al Presidente, darle al Presidente la capacidad de nombrar a todos los Ministros sin voz ni voto del Parlamento, nombrar jueces...

Así que ya ves lo que están votando los turcos. Democracia en estado puro y poder del pueblo soberano, claro que sí. Como ha salido de unas urnas (impugnadas por la oposición y con más indicios de pucherazo que la hostia), no puede ser malo.

systembd

#10 Democracia no es sólo poder votar, es poder hacerlo en libertad. Si los periodistas e intelectuales críticos con el gobierno son reprimidos o la oposición no tiene la posibilidad de evitar la aprobación de leyes abusivas (que es por lo que se ha montado este referéndum) entonces no puede considerarse una democracia. Si acaso una "tiranía de la mayoría".

D

#10

si, te has perdido la parte en que se explica lo que es un régimen representativo o dictadura cuatrianual

D

#41 La dictadura cuatrianual no existe: si es un dictador, se coloca en el poder sin convocar elecciones ni límites de mandato.

A

#10 Dictador según la RAE: "persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica". No dice nada sobre la forma en la que puede llegar a arrogarse todos los poderes políticos.

D

#70 Si yo ni le defiendo ni le ataco, pero como veo que se ha puesto de moda llamar dictadores a todos pregunto por qué es un dictador. Algo que avale o demuestre esa afirmación, nada mas.

D

#90 Yo había oído que era el 61% de urnas manipuladas pero supongo que es según los intereses. También decían que se manipularon en Rusia y Siria (y en otros países, siempre según interese). En España las últimas elecciones tuvieron que repetirse. Quién hizo el escrutinio? Una famosa empresa con un 20% de participaciones del Estado y sin previo concurso obligatorio. Con un extraño movimiento de 1.500.000 votos si no recuerdo mal. Fue amañado? Muy probablemente, pero no les llama dictadores la prensa internacional. ¿Sabes por qué? Porque interesa.

ExtremoCentro

#10 venga hombre tira, no hagas el ridículo.

D

#98 Buenísima aportación.

D

#7 Yo es que no entiendo estas mierdas. Si tanto les gusta Erdogan que dejen de disfrutar de las libertades alemanes y holandesas y se vuelvan a su puto país.

D

#2 Lo que dices me recuerda en cierto modo a lo que ocurre en Cataluña.

T

#8 y a donde se "exilian" los "disidentes" catalanes? A Madrid, capital de la libertad...?

Más bien habrá que decir que Rajoy es compadre de Erdogan, ya que ambos defienden posturas imperialistas.

D

#8 Hombre, no voy a echar las campanas al vuelo con el respeto a las ideas del discordante que hay en Cataluña, pero de eso a ponerlo en la misma línea que en Turquía, hay unos cuantos órdenes de magnitud de diferencia.

balancin

#8 a mi me recuerda más bien, lo que ocurrió en Venezuela

I

#2 Cuando veo lo que pasa en ese pais, no se porque se me viene a la mente este. ¿No te parece que hay similitudes?

D

#1 Tiempo al tiempo.

De momento no le hace falta.


Eso sí, las tres ciudades más importantes de Turquía le han dicho a Cerdogan que se vaya a tomar por culo.

Y a todo esto Esmirna un 70%.

JoulSauron

#20 Esmirna ha sido tradicionalmente un feudo kemalista, lo sorprendente hubiera sido que hubiera ganado el sí allí.

D

#25 Estambul y Ankara no y a pesar de ello han votado no al sultanato de Cerdogan.

Cerdogan está liándola parda polarizando más aún Turquía.

Me da que todo esos baños de masas que tanto le gustan se le van a poner en su contra antes de lo que él se cree.

Sigue el ejemplo de Hitler, pero va a acabar como Mussolini. Que se ande con cuidado.

R

#1 Régimen. Aún estoy esperando que usen esa palabra para referirse a Turquía, no sé a qué esperan.

z

#23 sigue sentado, entonces también deberían hablar del régimen de Rajoy...

IanCutris

#1 ¿a todos? Será a los que tienen pasta para huir, ¿cómo que "a todos"?

D

#16 Solo que el Estambul actual se parece poco desde ese punto de vista a la Constantinopla de 1450.

Wayfarer

#53 Dales tiempo, que igual lo consiguen.

CC #16

D

#19 Yo creo que Alemania.

Merkel puso mucho de su parte para que Cerdogan ganara las elecciones.

RamonMercader

#22 como que? cuando el intento de golpe de estado Alemania no permitió la entrada del avión de Erdogan.

D

#57

toma palmero, para compensar el negativo

RamonMercader

#61 palmero yo? Pregunto porque a la luz de los últimos acontecimientos diría que Erdogan no es del gusto de la UE. No por su giro dictatorial (a la UE eso se la pela, mira Hungría o Ucrania) si no por su política exterior.

D

#57 En las elecciones del 2015 la señora Merkel visitó Turquía para dar su apoyo electoral al gobierno de Cerdogan. Igual que hace cuando visita a Rajoy.

Si ahora en España tenemos un golpe de estado, ni su puta madre aceptaría recibir a Rajoy.

Es lo que tiene cuando te basas en apoyar tu secta sin pensar a quién estás apoyando en realidad, que luego a la hora de la verdad se ve que todo era una película.

Cerdogan sólo respira odio ante todo lo relacionado con Europa porque se creía que formaba parte del club, pero en realidad es un apestado, tanto en Europa como en su mismo país Turquía, a pesar de tener todos los medios a su favor.

m

#19 pero esto lo está haciendo eeuu adrede para debilitar a oriente medio y a europa. qué le queda, rusia? también está tomando cartas en el asunto. así tiene la hegemonía. lo único que no controla es china porque eso es incontrolable, pero ya veremos, de momento ha conseguido hacerla capitalista...

Yiteshi

Cuando un energúmeno toma el poder los únicos intelectuales que sirven son los de su bando. El resto automáticamente pasan a ser enemigos de la patria (o contrarrevolucionarios, traidores, infiltrados, a sueldo de un enemigo interno o externo, etc). Una gran cagada.

Mateila

Se van a arrepentir de no haber derribado el avión del tirano éste cuando pusieron, el día del golpe de estado de falsa bandera, como pasó aquí con el Dragon Rapide de Franco...

ur_quan_master

#0 si estás a tiempo corrige lo de "eriodistas"

D

Qué impotencia ver como el fanatismo sella el futuro de millones de personas.

D

#17 En USA después puedes denunciar y las indemnizaciones pueden ser millonarias. En Turquía veremos si sales del calabozo. O como sales.

D

#33 Jajaja claro claro

D

#45 Por supuesto.

D

#76 Ya que lo tienes tan claro, ¿me puedes indicar algún caso?

D

#81 ¿Hay algún caso aparte de chelsea?

D

#33 Sí, Manning terminará muy feliz con sus millones después de años de tortura.. lol

D

#65 Ah, es que ese no filtró información clasificada?

D

#75 Claro, obviamente era el malo, o la mala. ¿y quién decide qué información es clasificado y no se puede compartir? A mi me parece algo muy cómodo, porque si el gobierno comete un delito, simplemente basta con que legisle que no se puede hablar de ello porque es delito.

Trasladándolo a otro ámbito, es como si te hacen firmar en tu empresa un compromiso de no denunciar ilegalidades. La diferencia es que ese contrato es ilegal, pero solo porque tu empresa no decide lo que es legal y lo que no, el gobierno sí.

D

#80 Vaya, muy bien. El gobierno legisla. Siguiente lección.

R

Cada vez me sorprende mas que se tomen decisiones tan trascendentales como el Brexit, referendums de independencia, cambios drásticos en la estructura del estado etc. con mayoría simple. Creo que sería interesante aumentar el porcentaje necesario o si no hacer obligatorio el voto en estos casos.

D

#24 Parece que a algunos les interesa.

D

el partido podrido en pleno se pajea con esta noticia. Sueños húmedos

RamonMercader

#38 el presidente del gobierno de españa nombra ministros, aprueba leyes directamente (que a posteriori pasan por el parlamento), nombra a los altos funcionarios, etc... Lo que va a poder hacer Erdogan lo puede hacer Rajoy.

D

Gran perdida.

D

Hace gracia que "por temor a ser acusados de apoyar a terroristas" sea exactamente lo que hace la ley americana Patriot Act: les permite acusarte de terrorista o su aliado, con o sin pruebas, y encarcelarte. ¿Eso en EEUU está bien, pero en Turquía está mal? Pregunto.

r

#11 Está mal en los dos lugares.

D

#15 Efectivamente, pero nosotros somos nosotros, y ellos son ellos. La vieja historia.

D

#11 ¿Alguien ha dicho alguna vez por estas tierras que la Patriot Act esté bien?

D

#51 No tengo ni idea sinceramente, pero es algo que ocurre constantemente. Nos hacen pensar que somos países libres y democráticos, que todos los demás son dictadores y viven presas del miedo. Que yo sepa es Estados Unidos quien persigue a Assange y Snowden por decir la verdad a la población. Se saltan la Carta de las Naciones Unidas por los cojones. Tienen una ley que pueden usar para encarcelar a cualquier ciudadano del mundo, sin justificación ninguna, seas de donde seas. Esto a la gente no le preocupa, les preocupa que Turquía pueda encarcelar a los turcos. Es hipocresía, o falta de información, o las dos cosas.

guizb

#56 ¿A ti no te preocupa que en Turquía se despida a miles de profesores por no apoyar al régimen?

D

#64 Claro que me preocupa. Al igual que me preocupa que en Estados Unidos despidan por no apoyar el judaismo. Alguna fuente que respalde tu información?

D

#84 Hubo un fallido golpe de estado por simpatizantes de Fetullah Gulen, un viejo amigo segun recuerdo, que reside en su segunda casa, Estados unidos. No justifico para nada ni los despidos ni los arrestos, siempre estaré en contra pero pregunto: lo que ha pasado en Turquía con ese golpe de estado no se parece mucho a todas las revueltas contra los gobiernos en el Medio Oriente? Un país empeñado en desestabilizar el régimen, entrena individuos para que impulsen un cambio político y este entra en el país para crear una rebelión, que desencadenará en una guerra civil y una consecuente intervención de las grandes potencias. Viendo lo que está ocurriendo en Siria, Afanistan e Irak, qué debería hacer?

guizb

#97 Te respondo desde Hungría, un país que desgraciadamente acaba de aprobar una ley para prohibir la existencia de una universidad crítica con el gobierno. A los que defendemos que no se debería cerrar la universidad nos acusan de estar pagados por "extranjeros", incluso llegan a afirmar que los opositores han pagado billetes de avión a la gente para que vaya a las manifestaciones. En una de las manifestaciones, una representante de estudiantes de una universidad turca dijo que "en Turquía ya han perdido la batalla por tener libertad en las universidades y que hagamos lo posible para que no ocurra lo mismo en Hungría".
Acusar de los problemas internos a "enemigos de la nación" es un clásico. Y sin son extranjeros mucho mejor. Utilizar la retórica del enemigo extranjero perpetuo que amenaza con sus manipulaciones se utiliza para quitarse de en medio cualquier crítica. Lo más peligroso es cuando ese discurso cuela y en nombre de la soberanía del país se sacrifica la libertad.

guizb

#66
Además ha cerrado 15 universidades:

el Ejecutivo de Ankara ha cerrado quince universidades de un total de 191 desde el fallido golpe de Estado, en el marco de las competencias extraordinarias que le otorga el estado de Emergencia, según informa el diario digital Turkish Minute.

http://www.elnortedecastilla.es/internacional/201703/27/turquia-cesa-profesores-universitarios-20170327110346-rc.html

z

#64 creo queno le entendiste. Le preocupa tanto eso como lo otro, y se queja de que de nuestros grandes aliados del mundo libre no reciban tomatazos en los medios. O eso me hizo ilusión creer lol

Vichejo

Que si gana en votos no hay ningún "golpe" aunque no nos guste lo que han votado, ahora hay que hacer como en Iraq, Libia y actualmente Siria, hay que derrocar al dictador para democratizar la región

Res_cogitans

El autoritarismo se extiende por Europa, EEUU y Oriente próximo. Con ello, se azuza la discriminación por raza, nacionalidad, sexo, religión e ideología política. Y los defensores de esta deriva aún tienen la desfachatez de culpar a la izquierda, que defiende la igualdad, el pensamiento crítico, la justicia material y la autonomía, de lo que ellos mismos propugnan.

f

Se veía venir.
El tema es que es un socio OTAN y no se ve mucha preocupación en el entorno.
Tal vez a algún socio le conviene este régimen contradictorio para poder ser usado cuando conviene.

sergiobe

A algunos nos parece una buena noticia, aunque sea a costa del sufrimiento de muchos; así se elimina de una vez por todas la posibilidad de que Turquía entre en la UE.

D

#21 Eso solo es una consecuencia afortunada de una pésima noticia.

F

#21 En realidad esa posibilidad ya nunca ha existido, la entrada de un nuevo miembro deben aprobarla por unanimidad los estados miembros y ni Grecia ni Chipre iban a pasar por ahí, lo que pasa es que los Turcos acusaban de racistas a los europeos y a los alemanes, con su historia, les temblaban las piernas y los ponían en proceso de aceptación, pero era sabido que nunca iban a entrar realmente

Al-Khwarizmi

#87 Como Grecia y Chipre tienen mucha autonomía ahora mismo y las manos libres para vetar cosas en la UE sin temer consecuencias...

Que conste que yo también creo que Turquía no iba a entrar en la UE de todos modos, pero no por eso. Más bien porque países más grandes nunca han querido que entre, aunque no lo dijesen abiertamente por politicorrectismo (es más sencillo poner como excusa a los griegos).

D

Se irán los que puedan, los que no son élite... a pringar. Esos sí que merecen que nos preocupemos por ellos, creo.

D

Pais mahometano ...

D

Que Grecia vaya comprando vaselina, el loco de Cerdogan quiere restaurar el imperio Otomano

U11s2001

Erdogan debe hablar con Mariano,....hay otras formas.

E

acusados de "apoyar a terroristas" como el PKK
No sé a que viene las comillas, el PKK es un grupo terrorista. Que por criticar a Erdogan ya sois capaces de apoyar a cualquier cosa.

d

Vamos hacia la tercera guerra mundial, poco a poco se van posicionando las piezas, Rusia se enfrentará con Turquía. Y EEUUU con Corea del Norte.

1 2