Hace 10 años | Por FeRuM a youtube.com
Publicado hace 10 años por FeRuM a youtube.com

Esta es una de las preguntas que se hacen la mayoría de las personas que quieren usar la famosa canción de Ludwig van Beethoven para diferentes propósitos comerciales, ¿Es "para Elisa" (Für Elise) una canción con copyright, con creative commons, copyleft o qué? La respuesta es sencilla, sí está libre de derechos, su compositor está muerto y no tiene derechos comerciales sobre la misma, por tanto se puede utilizar como música de fondo en videos, anuncios, películas, teatro, interpretaciones, etc ya sea para uso privado como para uso comercial.

Comentarios

D

Si usas una grabación de un artista en concreto puedes tener problemas.

Tienes que buscar una interpretación de dominio público, liberada. Mediante "crowdfunding" se han hecho grabaciones de obras cuyos derechos de autor ya no están vigentes para que todo el mundo pueda tener acceso libre e ilimitado. Hay varias páginas que colaboran a tener todo el legado en grabaciones de dominio público:

http://imslp.org/wiki/F%C3%BCr_Elise,_WoO_59_(Beethoven,_Ludwig_van)

D

Evidentemente, no. Es de Elisa.

a

Pero puede que la interpretación sí tenga derechos.

kimnet

Estos deben saber algo al respecto

piper

¿Cuando vivia Ludwig van Beethoven ya existía la SGAE?

kampanita

#4 la SGAE no, pero los derechos de autor ya perduraban durante los 75 años posteriores a la muerte del autor. Ahora no se si son 100.