Hace 4 años | Por shake-it a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por shake-it a elconfidencial.com

En la última edición de 'La universidad española en cifras 2017/2018', mascarón de proa de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se propone “limitar la oferta de titulaciones, y de plazas en las mismas, en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral o baja calidad de la inserción, aunque parece difícil que las universidades tomen la decisión en lugar de los estudiantes”. El texto cita específicamente las Artes y Humanidades, “que sufren –como se ha señalado– una baja tasa de inserción laboral...

Comentarios

D

#10 voy más allá. Si la universidad es una fuerza potencialmente transformadora de la sociedad, año 2020, por cierto, habría que estudiar una sola carrera, ingeniería informática.

llorencs

#23 Eso es una bobada.

m

#55: Viendo que la mayoría de ofertas de trabajo son de IT, me temo que está en lo cierto.

Los únicos títulos que se salvan son electrónica y electricidad, y esta última por el auge de la energía solar, si no, sería también papel mojado. Bueno, siempre puede ocurrir que consigas algún puesto de estos que salen con cuentagotas, consigas experiencia y entonces sí te quieren, pero sino, nada.

SpanishPrime

#94 ...la mayoría de ofertas de trabajo son de IT...

D

#55 vale, ahora comentaré en serio. Cada uno puede estudiar lo que le salga de los cojones. Lo único que hay que tener presente es tu objetivo. Si es aprender y disfrutar de nuevos conocimientos, olé, si quieres ganarte la vida, por suerte o también por desgracia, las posibilidades quedan reducidas

D

#23 Espero no haber entendido tu comentario. Porque si no... Que para ti la música, lingüística o el cine no sea necesario no significa que la humanidad no lo necesite.

D

#57 el problema querido botijojo, es que ya no hace falta pasar por la universidad para hacer música, literatura, cine y muchas otras cosas más (no todas, pero sí muchas). Y eso es bueno. Ojalá yo hubiera tenido esa opción.

D

#88 Yo he tenido que pasar 14 años en un Conservatorio. ¿Cómo es eso de aprender a tocar el violín o a componer por Internet?

D

#96 está bastante avanzado, la verdad. Pero tu actitud no parece muy interesante. Vete a escuchar a paganini un rato a ver si te relajas.

D

#96 Hoy con unos cuantos tutoriales de YouTube la gente ya sabe hacer y hablar de todo, ¿no sabías?

crateo

#96 No lo se. Preguntale a Paganini en que consevatorio estudió .

D

#102 el señor #96 botijojo viene a iluminar a menéame y dispuesto a insultar o reirse de todo el que no sigue su línea de argumentación.

V.V.V.

#88 No sé si te has dado cuenta de que #57 habla de lingüística no de literatura. Y de que solo con esa confusión das a entender que de cultura general andas más corto que las mangas de un chaleco.
Buena suerte si esperas estudiar lingüística por Internet.

#FreeAssange

K

#57 Para hacer todas esas cosas no hace falta una carrera universitaria.
¿Los componentes de los grupos de musica que tienen exito tu crees que alguno ha estudiado en la universidad?
O incluso directores de cine pongo un ejemplo Amenabar:
"Antes de su ingreso en la facultad, trabajó como reponedor en un almacén y como jardinero, hasta que pudo comprarse una cámara de vídeo doméstico. No concebía iniciar sus estudios universitarios de imagen sin haber tocado antes una cámara.

En 1990, tras concluir sus estudios en el instituto con buenos resultados, accedió a la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde no llegó a terminar sus estudios, pues consideró que eran unos estudios excesivamente teóricos y muy despegados de la realidad profesional."
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Amen%C3%A1bar

La musica, el cine, la literatura es necesario, pero se pueden hacer sin pasar por la universidad.

V.V.V.

#165 Si esperas entrar en una orquesta filarmónica o sinfónica entrenando en Internet lo llevas claro. #57 tiene razón. Si no fuera así no habría conservatorios como el Conservatorio de Moscú o Julliard donde hay auténticas tortas para entrar, de gente que lleva tocando un instrumento desde que tiene cuatro años. A ver si te piensas que basta con verse todos los vídeos de Altozano para saber lo mismo que una persona que tiene un grado de conservatorio. Y a ver si te crees también que todos los grupos de música tienen un gran nivel musical o no precisan de gente que les haga los arreglos, personas que en muchos casos han concluido sus estudios en conservatorios o escuelas de música.

¡Madre mía qué garrulos sois algunos, en serio! ¡qué nivel, Maribel!


#FreeAssange

pichorro

#23 Y con eso harías más de lo mismo, mejor pero lo mismo, y jamás darías un salto cualitativo. Sin ciencia básica no puede haberlo.

D

#23 quién te trataría el Cáncer, el de sistemas o el de software?

Autarca

#10 la CEOE no garantiza nada

cuántos veterinarios, o cuántos arquitectos, no comenzaron una carrera que garantizaba unos buenos ingresos y terminaron una carrera de precarios??

Lo que no debemos consentir son los NINIS

Si no pueden trabajar que estudien

Niessuh

#10 hombre yo creo que ni lo uno ni lo otro: la universidad no debe ser solo una cantera de currantes, pero lo mismo tienen que adaptarse un poco a la realidad social. Tener más de una (o dos) facultad de historia, sociologia o turismo por provincia como que es un absurdo en nuestros días

D

#10 ¿y en qué transforma la sociedad tener a cientos de miles de licenciados en filología que ni ejercen ni recuerdan lo que estudiaron años ha?

D

#10 Es la gran barbaridad de intentar ajustar la universidad a las necesidades de unas empresas que no tienen demasiado claro qué es lo que quieren porque cada año presenta un escenario distinto. Sería gracioso ver como aún después de transformar la universidad en una plataforma para impartir cursillos los empresarios les siguen diciendo que no les vale, que los que hicieron los cursillos un par de años antes ya están desfasados y que solo quieren a los nuevos.

No entiendo como es posible que después de lo pesados que se pusieron a principios de curso con la FP dual y lo útil que era para encontrar empleo ahora vuelvan a cargar contra la universidad. Si tienes una modalidad de estudios diseñada específicamente para encontrar trabajo céntrate en ella, y que el que quiera ir a la universidad tenga en cuenta a la hora de escoger que los estudios diseñados específicamente para encontrar trabajo (En teoría) están allí.

D

#11 esa no puede ganar al guión bajo ni de coña, que además tiene efecto suelo

Dravot

#14 también hay algunos letras árabes muy veloces. pero no pueden competir en las mismas competiciones al tener que correr siempre hacia la izquierda.

D

#14 El símbolo de "mayor que" no se quedaría atrás

g

#79 Depende de la dirección del viento

eltoloco

#14 #79 la categoría de símbolos no compite con la de letras ni con la de números.

shake-it

#11 No subestimes una O con un buen spin...

Inviegno

#11 Subestimas al poder de la o.

Vale, veo que #17 lo ha dicho.

Urasandi

#11 Con permiso de la A (unidireccional) y de la O (omnidireccional).

m

#22: El problema de la A es que es en vertical y genera un gran rebufo (succión) en la zona trasera.

Sólo la vería útil si fuera un cohete y la zona inferior fuera una especie de tobera.

ElPerroDeLosCinco

#11 Me ha costado entenderlo.
Me arrepiento de haberlo conseguido.

davokhin

#35 eso es porque eres de letras

Amenophis

#11 Claro, yo siempre eligiendo la C y así me iba... Como aquella vez que aposté a la F y se iba siempre para un lado.

p

#11 Justamente la D es poco aerodinámica porque su parte trasera genera un vacío en el aire.

q

#11 y que me dices del punto? · adimensional a tope, no se ve afectado para nada...

pablicius

#11 Eso solamente cuando se corre de izquierda a derecha. Si es de derecha a izquierda, la C o la G van mejor.

vacuonauta

#11 la O va mejor, no incluso marcha atrás. lol lol

Tu comentario ha sido de lo más top del año

Darkness00

#75 yo siempre e leído que en las ingenierías hay mucho menos paro y, en mi círculo se cumple; conozco a un círculo de amigos de un familiar que estudió ramas de la educación, donde solo mi familiar y su novia han conseguido trabajo nada más acabar la carrera, primer año de oposición y a trabajar, el resto en paro, o con cirros temporales que no tienen que ver con la carrera. En mi círculo de ingeniera, quien más quien menos trabaja, si cuentas a los que han tenido que salir de aquí como parte del fracaso en buscar trabajo, pues cuento 4 ahora mismo, de resto, si bien no todos trabajan de la rama que estudiaron, todos trabajan para la familia de técnicos/ingenieros/programadores

pys

#75 O a Londres, Dublín, San Francisco, etc

SRAD

#4 ¿Y qué tal si subimos el nivel? En la mayoría de facultades el nivel de exigencia es mínimo, se están regalando los títulos. Con lo cual, los títulos no valen NADA. Si compras un paquete de galletas, te dan tu propio título en psicología, historia, magisterio...
La universidad debe ser elitista. Elitista de intelecto, para que no sea elitista de bolsillo (si tus papás te pagan la carrera, hasta el más tonto la saca).

D

#4 Igual es que la gente no sabe lo que quiere y se apunta a algo porque "es facil"... Y luego pues a la cola del paro, que es larga.

Cuanta gente termina trabajando de lo que estudia? yo diria que mas bien poco.

vacuonauta

#4 estoy de acuerdo, pero creo que serviría de poco.

La mayoría de los alumnos con esa edad tienen muy poca madurez y tienen completamente idealizado el futuro. Además, la sociedad no ayuda, en tanto en cuanto el mantra dice que si quieres, puedes.

ED209

#12 reconvertir la facultad de filosofía en FP de hostelería, nadie notará la diferencia

D

#12 Imagino que desconoces que la unión entre universidades y empresas en los países escandinavos es de las más completas del mundo...y que lo habitual allí es hacer parte de la formación de posgrado en una empresa...y que casi todas sus universidades de allí hacen estudios periódicos sobre integración laboral y sacan las plazas y fondos para las carreras que ofertan en consecuencia...

b

La mitad de los STEC Españoles estan trabajando en el extranjero ... por muchos mas que salgan al año son mas que seran aprovechados por empresas extranjeras a costa de las arcas publicas.
El problema son las empresas Españolas, no la universidad.

D

#18 claro, seguro que nacen empresas de ciencia o tecnología sin egresados en esas ramas.

D

¿Más ignorantes en España? ¿No tenéis suficientes acaso?

shake-it

#7 Bueno, tus palabras están ahí, cada uno que las interprete como quiera.

D

#13 Totalmente de acuerdo.

D

#13 No hace falta mucha interpretación para saber que lleva gafas y va despeinado como buen culto

D

#46 Lo que hace falta es ser bastante ignorante para pretender que yo he afirmado que quienes no estudian humanidades son ignorantes, como perpetra #5 mientras el garruleo le hace la ola. Claro que para eso hay que tener cierta cultura y saber interpretar textos.
¿Ves cómo hacen falta carreras de humanidades? Más que nunca quizás.

D

#67 paz!

D

#82 Ni de coña. A mi esto me mola.

D

#97 Interpretación estúpida basada en tus prejuicios, dicho sea de paso. Que has puesto palabras en mis dátiles que jamás he tecleado es evidente. Y no, no me pienso rebajar a tu nivel. Piensa de mi lo que quieras. Yo tan solo me justifico ante mis amigos.

D

#67 Este comentario está totalmente de más, pero si encima lo diriges a una persona que se nota que se expresa de forma escrita mejor que tú, ya ni te cuento...

LLort_II

#67 Vamos a ver. Dices que "limitar el acceso al conocimiento favorece la ignorancia". Esto fuera de contexto está muy bien, pero tú lo dices en un argumento relativo a la Universidad, así que en realidad, en este contexto, estás diciendo literalmente que "limitar el acceso a la Universidad favorece la ignorancia". Y esto también podría ser aceptable si no hubieses dicho en #1 que habrá "más ignorantes en España". Lo que haces con esa asociación es decirnos que si no has ido a la Universidad eres un ignorante. Y por eso en #5 te han llamado la atención. Ahora, si quieres, puedes seguir escondiendo lo que realmente piensas detrás de un poquito más de dialéctica.

Edheo

#67 Que no creo que sea la cuestión, si son necesarias o no... siempre lo son, pero tampoco son como para es el pozo de la sapiencia.
Pero claro, el mundo es como es... y ante todo, vocación y si te da pa comer, ya maravilloso. Creo que en general, la formación universitaria, está orientada a obtener un medio medianamente digno de vida.

Alguien que tenga la vida solucionada, que invierta enriquecerse con todos los matices del conocimiento o cultura. Alguien que busque poder vivir de su trabajo, mejor que reconsidere cuán entusiasta es con la carrera que escoge.

Wir0s

#13 Diría que #1 está criticando la idea de eliminar carreras no al contrario. Pero tal vez soy yo quien lo ha entendido mal.

D

#47 La comprensión lectora se estudia en letras, como ves. Cuando se den cuenta de que sirve también para las ingenierías, implosionan.
Y cuando se enteren de que ignorancia tiene múltiples acepciones, una de las cuales se refiere a ser lego en una materia, como puede ser el caso, queda demostrado que aquí faltan muchas letras.

eithy

#50 Estudiar una carrera de ciencias no te hace ignorante. Ser ignorante es no querer aprender cada día cosas nuevas.

D

#66 Nadie ha dicho eso más que #5, y el resto, que tiende a no entender lo que lee... bah, déjalo. País.

eithy

#73 Veo que tu comprensión lectora no es tan buena como crees. Has insinuado antes que la gente de ingeniería no tiene comprensión lectora. Si tú mismo no entiendes tu comentario... bah, deja que sigues con tu trolleada

b

#66 ... querer aprender nuevas cosas te define como "curioso" o incluso "intelectualmente inquieto" ... no te libra de ser un ignorante.
Por otra parte estudiar una STEM no te hace culto.

Wir0s

#50 Sinceramente, el "partisanismo" cada día es mas preocupante. Hasta la mayor tontería se ha convertido en un conmigo o contra mi.

sonixx

#50 diría yo, que la gente de Ciencias es menos ignorante que la de letras, por lo que yo he visto, evidentemente

saqueador

#50 Y la lógica en Ciencias. Algunos deberías estudiar lógica formal y aplicarla al lenguaje, entre otros campos.

t

#13 no interpretes las palabras de la gente, ciñete a ellas y si tienes dudas pregúntale, que desarrolle su idea, o simplemente que te la explique.

a

#7 porque en este mundo interconectado es tan difícil acceder al conocimiento

r

#36 No sé si lo dices en broma o no, pero sí. Es MUY difícil. No hay más que ver cómo la humanidad es cada vez más ignorante y es más fácil de convencer con cualquier excusa estúpida (terraplanistas, antivacunas, brexit, trump, etc, etc).

Cantidad no implica mayor conocimiento. Sólo una mente medianamente crítica y analítica es capaz de separar la mierda... y, lo dicho, hay cada vez menos personas que son capaces y/o están dispuestas a hacerlo.

D

#7 Y el conocimiento solo se imparte en las universidades y se reflejan el currículo.

D

#7 ¿Limitar el acceso al conocimiento en la Edad Digital? Buena suerte con eso.

eboke

#56, pues mira, tenemos acceso a toda la información del mundo al estar, como dices, en la Edad Digital, pero en cambio es cuando más están triunfando las "fake news". Así que no sirve de mucho tener la información si luego no se va a saber usar.

redscare

#56 El problema desde hace mucho tiempo no es la cantidad de conocimiento disponible, sino la falta de capacidad de análisis y pensamiento critico para poder sacarle provecho.

M

#7 En el siglo XIX o XX es posible que fuera necesario acudir a la Universidad para adquirir ciertos conocimientos, en la actualidad no es imprescindible. Partiendo de ahi hay que discutir si el gasto que genera tener un sistema universitarios público subvencionado debe ir ligado al retorno que se obtiene si se hace uso de esos conocimientos posteriormente de forma profesional. Si es así lo más lógico es que se prioricen las carreras que generan más puestos de trabajo luego.

Idealmente el Estado debería subvencionar la enseñanza, pero los recursos son limitados y si por ejemplo yo si quiero aprender a tocar el piano sin fines profesionales tengo que pagarme las clases no veo porque el que quiere aprender griego sin posibilidad clara de encontrar trabajo luego se le tenga que subvencionar.

D

#7 no es limitar el acceso al conocimiento. Es limitar la cantidad de gente que cursa algunas carreras que con suerte emplean al 40% de sus egresados en algo relacionado con lo que estudiaron.

D

#7 Aplícate el cuento.

narvatu

#7 Limitar...
La materia que probablemente mas relación con STEM tiene en el currículo del bachillerato es Tecnología Industrial. Búscala en las pruebas EBAU.
Desde hace ya 4-5 años la han eliminado. resultado: los alumnos no la eligen. porque lo que buscan son materias que contribuyan a la nota de corte. ¿has visto mucha gente protestando por ello? Por filosofía, musica, educacion fisica, religion... enseguida salen defensores de que son imprescindibles. No lo niego, pero nadie protesto por cada hora que la tecnología ha ido perdiendo en el curriculo de ESO y Bachiller
Y ahora lloran en la Uni porque cada vez menos gente elige ingenierías.
Camareros. Eso es lo que formamos. Y a ser posible, bilingues

Deathmosfear

#7 El acceso al conocimiento hoy en día es prácticamente ilimitado. La universidad sólo sirve para mejorar tus posibilidades laborales, y ya ni eso.

vacuonauta

#7 queda muy bien eso de la limitación al conocimiento, pero hoy por hoy ya se limita ese acceso: las notas de corte década facultad lo confirman. No todo el mundo puede estudiar lo que quiere. Y no hablemos ya por el tema económico.

Luego como ya se limita (directa o indirectamente) lo apropiado es hasta qué punto se debe optimizar la educación, si se puede medir el retorno de la inversión, qué se debería medir, etc.

D

#5 no se puede esperar mucho de alguien que ha estudiado humanidades

parrita710

#5 En general es un sujeto repugnante. ¿Has leído las perlitas que suelta?

D

#132 Creo que es un comentario perfectamente claro e inteligible, con un mensaje evidente. Eliminar carreras de humanidades colabora con hacer de España un país de garrulos.
Si #5 lo ha aliñado con sus pajas mentales y te ha confundido, discútelo con él.

D

#154 Esto ya comienza a convertirse en un debate serio, no como la vomitona de #5.

D

#181 Va, ahora en serio. En confianza y sin odios. Pelillos a la mar.
Menuda patinada te has pegao en #5 con tu libro. lol

m

#5: Se puede ser muy culto sin pisar la universidad, ahora, entre los que han ido a la universidad la tasa de votos a opciones políticas populistas (en España XXX, no daré nombres) es más baja que entre los que no han estudiado en la universidad, y menos si estudias letras, todo hay que decirlo.

yoshi_fan

#5 Dejalo, es clasismo. Puro clasismo

kmon

#1 lo bueno de ser muy sabio y no tener un empleo para ganar dinero e ir al súper a hacer la compra, es que siempre te puedes comer los libros, cagarlos y hacer más libros, no hace falta más

D

#34 ¿Veis a lo que me refiero en #1?
No, #34, no es para ti, es para el resto.

kmon

#37 me parece que ya te están crujiendo a negativos los del resto en #1, igual eres tú el tipo de ignorante a los que te refieres

D

#48 Lo cual corrobora lo que afirmo en ese mismo #1.

kmon

#61 claro que sí guapi, todo en que opine en contra tuya es que le falta formación

D

#48 Puede que no haya estado acertado en su comentario, pero tu aquí #34 estás haciendo un elogio de la ignorancia que da bastante pena.

kmon

#68 si no te ha gustado busca algo sobre el sarcasmo

D

#1 Tienes razón, ¿más? para qué si con paletos como tú ya tenemos suficiente.

Nyn

#1 ¿Me puedes explicar por qué esta medida crea más ignorantes? El artículo dice que la gente en vez de estudiar una carrera de letras podrá estudiar otra con más futuro laboral, así que no sé exactamente donde salen esos ignorantes. Pero como no quiero precipitarme, prefiero que me lo aclares si es posible.

Romfitay

Bueno, es que en las carreras STEC se consiguen puestos de trabajo, pero en el extranjero.

#3 Las carreras no STEC también. Ante la duda, preguntar por ejemplo en cualquier conservatorio.

PS: Cuando dicen que la carreras de letras o artes no sirven para nada, siempre pregunto: "¿Entonces no hacen falta por ejemplo mas música ni músicos?"

Kuishi

#65 para eso se ha inventado el autotune

Urasandi

#78 Yo te maldigo.
Y al vocorder también.

sieteymedio

#65 En 2015 se compuso la última combinación de notas que no existía, así que no.

Urasandi

#65 Una palabra: Eskorbuto.

Ahora en serio: no es imprescindible, pero ayuda. Sin ser una carrera, cualquier fuente de conocimiento es bienvenida, y una buena base para crear. El resto es cuestión de gustos. Por mis limitaciones reconozco la dificultad del trabajo artístico, pero creo que se basa en el volumen: cuantos más haya, más posibilidades de que alguien destaque, aunque el resto resistan o abandonen.

¿Esto mismo es aplicable a una arquitectura, empresariales o física teórica? sin duda, pero creo que no se dan tantas diferencias laborales o salariales entre los destacados y el resto.

vomisa

#65 No.

u_1cualquiera

#3 había oído STEM, qué representa la C? He usado google y no me ha salido nada obvio, no sé si es un typo u otra manera de decirlo. Gracias

Romfitay

#71 Tienes razón, le echaré la culpa al corrector, que es muy socorrido.

u

#71 se le ha olvidado una "PE"

Carreras SPETEC. Para currar cortando longanizas en el mercadona, que se cobra mas.

D

#3 Seguro que eras el más listo de la clase.

p

#3 lol

lo que quieren en que se metan todos a las TIC, para en vez de pagar 1000€ bajar a 950€, que nos quejamos demasiado.

gadeaiglesias

Siento las mayúsculas que se vienen pero ELIMINAR LAS CARRERAS DE LETRAS ES UNA PUTA LOCURA.
En un mundo donde las máquinas Hanna ser cada día más potentes necesitamos a gente que sepa cómo lidiar con ellas, gente que sepa diseñarlas y gente que sepa cómo legislar los derechos y deberes de las.mismas. es decir necesitamos stem, artistas y filósofos.
Estamos concienciadis.de que hay que preparar stem pero cuanto antes preparemos artistas y filósofos mejor nos irá en relación a otros países que no apuesten por esto.
Espero que España no haya llegado tarde pero creo que con la decisión de acabar con las humanidades se está yendo en la.peor posición posible y nos.cpnbertira en la fábrica de curritos de Europa si no lo somos ya

GgAnd

#20 Tanto los necesitamos que la mayoría no encuentra trabajo. Los necesitamos trabajando de camareros/limpiando.

antares_567

#49 Pocos filósofos se han hecho ricos en su tiempo. Si buscas dinero no es filosofía lo que debes hacer

b

#69 Cierto, los filosofos habitualmente YA eran ricos, o estaban acomodados.

a

#20 y para filosofar necesitas un papelajo que te de derecho a filosofar no?

Pero vamos, que nadie está diciendo eliminarlas. Solo reducir la plazas a un nivel más realista.

Epidemic

#20 fan de esas "máquinas Hanna"

D

El problema de base es que seguimos empeñados en repetir la mentira de que universidad equivale a éxito en la vida. Esa fue la moto que nos vendieron a los de mi generación: hay que estudiar en la universidad porque si no, eres un matado. De forma que miles de chavales sin vocación ninguna ni talento se metieron a estudiar carreras fáciles y bonitas, frecuentemente rebotados de las carreras duras y con futuro, porque claro, siempre es mejor tener estudios universitarios que no tenerlos.

Y mientras eso pasaba, la formación profesional era considerada poco menos que formación ocupacional para gañanes borderline, en vez de un lugar en el que aprender una profesión de verdad con la que ganarse la vida en el mundo real.

Ahora mismo un estudiante puede, por cero euros, cursar dos formaciones profesionales de grado superior, por ejemplo en electrónica y mecánica, en el tiempo en el que se saca un grado en Historia del Arte, Filología Hispánica, Trabajo Social o Turismo.

Meterse a estudiar por estudiar en la universidad siempre fue una idiotez, pero nos hicieron creer lo contrario.

D

#99 Totalmente de acuerdo contigo. Ha sido como una especie de estafa, sólo que los estafadores realmente parece que se creían que tener estudios universitarios equivaldría al éxito profesional.
En mi colegio a los alumnos que se sabía que iban a ir a fp se les traba como a seres inferiores.

squanchy

#99 Muchos de los que se metían en carreras de letras lo hacían para luego opositar, porque les daban X puntos por tener carrera. No sé si eso se sigue teniendo en cuenta en la actualidad.

D

Me gusta el título.

Ya estamos en la edad media, con creencias mágicas, dogmas de fe ciega, ideas de la imaginación irracionales, sin pruebas ni evidencias, y método científico lanzado por el inodoro. Apuesto que el que escribió esto no es de carreras STEM, pues razona de una manera extraña.

a

#9 no se que relación tiene tu mensaje con el título...

Jamas, las carreras de letras son epicentro del adoctrinamiento rojo. No pasaran!.

e

#16 Son los que mas suelen necesitar de la generosidad pública, como no van a ser de izquierdas?

LaInsistencia

#16 Claro. Porque como todo el mundo sabe, los políticos de derechas no tocan ni ciencias políticas ni abogacía... primero agarran el sillón y después les cae el titulo.

HASMAD

#16 Mira a ver qué carreras tienen los del PP o VOX, ya verás qué risas lol

D

Porqué la gente sigue escogiendo carreras de letras? Es lo aue no entiendo, aún sabiendo que no encontrarán nada o que estará difícil.

D

#38 ¿Por que tal vez les guste la literatura?, ¿o la música? No falla, todos los que argumentáis tales tonterías no sois capaces de escribir dos líneas sin cometer faltas ortográficas y/o de puntuación.

Jangsun

#38 No van a encontrar nada de ninguna de las maneras. No podemos ser todos programadores python, porque hay puestos para x gente y el resto tendrían que ir al paro. Para tener un buen trabajo con buen sueldo hay que tener buenos contactos, punto. Hay licenciados en Historia del Arte por ahí trabajando para revistas de arte o en galerías que ganan un pastón. También hay ingenieros muy capaces que tienen que dejar la profesión porque no hay narices a conseguir buenos sueldos y ascender. Cualquiera que saque unas oposiciones de magisterio o FP es envidiado hoy en día por muchos ingenieros...entonces, cuál es el problema con las carreras de letras? Si yo hubiera sabido hace 20 años lo que sé hoy, en lugar de ingeniería me habría metido a derecho y luego opositado a notario o abogado del estado. Mismo esfuerzo, pero hoy estaría ganando 100.000 al año como mínimo y no la basura que pagan a los ingenieros.

D

#89 ingeniero de qué rama, en IT (redes y sistemas) mi entorno no cobra menos de 60k anuales)

Jangsun

#100 Ingenieros civiles, mecánicos o eléctricos, agrónomos, de montes, etc. Yo sí ganaba más de 60k al año, y me costó varios másteres en universidades de prestigio, emigrar al extranjero y muchos años de lucha y trabajar hasta las 10 de la noche a diario y luego muchos fines de semana. Me sigue pareciendo una tomadura de pelo en comparación con los horarios y lo que se puede ganar en un buen puesto "de letras" de la Administración, cosa que podría tener sin problemas con la cantidad de trabajo que he puesto en mi carrera.
Y lo del tema IT, pues porque todavía no lo han masificado lo suficiente. Cuando yo entré en la uni también decían que andaban contratando estudiantes de 4º por casi 3000 al mes. Y unos cuantos años después he tenido que dejar la profesión para dedicarme a otra cosa. Todo llegará, también a los de IT.

X

#89 Siempre hay sobredemanda de programadores. Si no tienes trabajo, o eres muy malo, o te haces mal marketing, o no sabes buscar.

i

#38 Porque quieren tener estudios y las ciencias se les dan mal

X

#38 Porque son carreras fáciles https://xkcd.com/451/

bubiba

#38 hay trabajo si te especializado bien. Por ejemplo sólo salen 6 egiptólogos anuales en toda España y hace falta gente a porrillo para traducir textos coptos o demóticos en cualquier país.

Eso sí es la especialidad más difícil de letras. Métete a aprender 3 idiomas egipcios y arqueología e historia en dos años.

D

#38 ¿Por qué la gente escoge carreras solo por su salida laboral? No me entra en la cabeza estudiar para acabar dedicándote a algo que no te gusta el resto de tu vida.

D

“El concepto de empleabilidad es francamente muy engañoso”, añade Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED. No solo porque a menudo se mide en plazos muy cortos, sino también porque “hace caer sobre las universidades y los estudiantes la responsabilidad de 'ajustarse al mercado de trabajo', en vez de exigir que el sistema productivo y la administración creen abundantes puestos de trabajo en actividades intelectualmente interesantes”.

Qué huevos, encima el decano de la UNED, que debería ser la PUNTA DE LANZA desde hace 15 años, de las nuevas metodologías de aprendizaje y la revolución digital en la enseñanza, y un chiringuito anacrónico que solo sirve para que los alumnos sufran y los profesores pro se forren vendiendo/exigiendo, su mierda de libros.

D

Quitar carreras porque no tienen salida es condenarnos a olvidar la historia, su literatura, su filosofía y su pensamiento en favor de la tv, las fake news, y el control del mass media y los gobiernos. Orwelliano diría yo.

D

#33 Eso mismo dicen los de las subvenciones al cine, la SGAE y los de los toros

D

#53 me dirás qué tiene que ver una cosa con la otra. Churras y merinas.

a

#33 te refieres a todo eso que se estudia en bachillerato...?

Magog

Yo chapaba todas las carreras y dejaba solo las de andamio, camareros y prostíbulos, así ahorro tiempo que se pierde en la destrucción de la enseñanza que se está haciendo poco a poco

D

A mi, lo que se opine en contra mia, me suda el nardo.

D

Es mucho más lógico y eficiente dar a los chavales del instituto una tabla de información de cada uno de los estudios disponibles, con su grado de dificultad y tasa de empleabilidad, y que ellos decidan. También que puedan saber de qué pueden trabajar al finalizar, sus opciones laborales (docencia, empresas tecnológicas, laboratorios, Glovo, Burguer King, etc).

Mochuelocomun

Las carreras de letras filosofía etc, hacen pensar en cuestiones que puede que no interese que piense el pueblo. Es mejor especializar a técnicos para puestos muy concretos e ir reciclandolos. Todo es por nuestro bien...

D

#26 Lo que dices es totalmente cierto. Es más, la mayoría de las carreras técnicas están pensadas para generar esclavos del sistema. Mano de obra que solo piense en lo que hace, nada más. Es el riesgo de la especialización extrema.

D

#26 #72 menudas chorradas, solo espero que #72 estuviera siendo irónico

E

#26 lo que yo le pregunto es si realmente a día de hoy las carreras de letras hacen eso de hacer pensar a la gente, o propiciar cambios sociales como dicen otros por aquí, o cualquier cosa de esa. Porque a mí hoy día no me da la sensación de que de ninguna facultad salgan estudiantes con grandes inquietudes, capacidades y ganas de plantearse el estatus y buscar cambios, si no más bien chavales con un título a buscar curro para tener su vida, sin más.

yoma

¿Menos parados por eso? Lo que ocurre es que tendrán que trabajar en algo para lo que no han estudiado, vamos como muchos españoles.

D

#87 y no puedes argumentar sin atacar o insultar? De verdad que cansado de gente así que vienen con su superioridad moral y ética por delante. Lo que vengo a decir es que sucede en infinidad de casos que alguien estudia una carrera de letras y después se queja de que no hay nada de trabajo, cuando es algo que puedes comprobar por adelantado.

P.s escribo desde el móvil y andando, de ahí las faltas, ente superior.

D

#91 El que no sepas argumentar o escribir, y con esto me refiero ahora a la expresión escrita, es el mejor ejemplo posible para este hilo.

P.S. Me parece que no eres consciente de la barbaridad que has dicho en tu primer comentario. Como si fuera medio normal juzgar de esa manera a los estudiantes de Letras.

GgAnd

#27 Fuera de españa tampoco hacen falta. Diría que no hay ningún país del mundo en el que falten licenciados en carreras de letras, y si los hay seguro que hace falta saber el idioma del país a la perfección.

blodhemn

#0 ¿"crue"?¿Mötley Crüe?

reithor

#2 Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. O como se dice antes de graduarse y en plena época de exámenes, Cójanme por el Recto sin Ungüentos ni Esperpentos.

s

#2 Quieren que haya más matriculados en medicina para arrancar corazones.

(Kickstart my heart)

B

Yo conozco a un par de licenciados en humanidades que después de acabar la carrera acabaron opositando a un puesto de funcionario auxiliar y ahora trabajan en el INEM en ventanilla. Y oye cuando cursaban su licenciatura tenían sus becas...

s

Quieren que todo el mundo estudie ingeniería (la que sea), y luego terminan picando código como monos (la moda...), ya que tejido empresarial para recoger a los ingenieros no tenemos. Es decir, otro sin sentido.

Imag0

Para que haya menos parados tiene que haber más consumo, para que haya más consumo la gente necesita panojita.

D

#6 Para que haya menos parados tiene que haber más vacantes laborales. Para que haya más vacantes tiene que haber más empresas y/o inversiones. Y para que haya más empresas/inversiones debe favorecerse a las empresas.

D

#51 A ver si adivino...votante de Podemos, ¿verdad? lol

crateo

#51 Es posible que no quieras ayudas, pero estoy seguro de que no te importaria que la administracion te simplificara un poco las cosas lol.

i

#25 Para que un mecánico encuentre trabajo lo importante es que haya gente que quiera (y pueda pagarlo) que arreglen su coche, si no hay empresas suficientes no te preocupes que si hay demanda aparecerán, pero al revés no, por muchas empresas que abras no sirve de nada si no tienes clientes, Lo principal es que haya potenciales clientes con capacidad de consumir lo que quieres vender.

Construir muchas casas no produce muchas ventas, que suba la demanda de casas hace que aparezcan nuevas empresas como setas y la financiación llega sola.

raimajo_

La toooooonteria más grande que he oído en mi vida, firmado: una de ciencias puras

D

#27 Lo mismo deberías pasar por Filología Hispánica para aprender el correcto uso de las tildes. También puedes volver al Instituto, si es que no lo has dejado, claro.

U

Eliminar no, pero reducir el nº de plazas pues sí, la cosa es ¿dónde quedan esas facultades? ¿Cómo siempre en las grandes ciudades?

EntreBosques

Mientras esto no provoque que luego haya tantas personas de otras titulaciones que el exceso de oferta también haga que o no haya trabajo o los sueldos sean de risa. Peor que ahora. Las humanidades son necesarias. El problema quizás es pensar que todo el mundo puede vivir de lo que estudiado después de pasar por una carrera de humanidades.

GgAnd

#28 Yo creo que aún eliminando todas las carreras sin salidas y estudiando todos las carreras con las que sí encuentras trabajo no habría trabajo para todos. Simplemente estamos en una época en la que se está automatizando todo y a las empresas no les hace falta tanta mano de obra.

D

Hay titulitis. Muchas carreras se cogen por lo fácil que resulta aprobar.

F

Me parece una gilipollez.

llorencs

#27 hay muchxs titularxs. ¿En serio? No hay nada más que me moleste de los textos de anarquistas cuando usan eso.

D

#58 pufff, ahí empezó todo

sacaelwhisky

Ejercicio 1.- Imagina que eres Elon Musk, cabeza visible de Tesla, y estás fabricando coches cada vez más capaces de conducirse sin intervención humana. Cada coche es dirigido por uno o varios algoritmos que deciden en cada momento qué debe hacerse. En una carretera de doble sentido con una curva que se cierra hacia la derecha y con limitación de velocidad de 60 Km/h, en día soleado y con el firme seco, uno de esos coches va a unos prudentes 56 Km/h, toma la curva y pocos metros después se encuentra con que un imbécil está bloqueando el paso con su asquerosa presencia humana. Por el carril del sentido contrario vienen varios vehículos, por lo que dar un volantazo hacia la izquierda queda descartado. Frenar en seco es peligroso porque a) podría atropellar al imbécil y b) podría ser alcanzado por un vehículo que viniera por nuestro carril, con el consiguiente riesgo para los ocupantes del coche protagonista. Dar un volantazo a la derecha implicaría chocar contra el quitamiedo que está en el borde de la carretera. El coche debe decidir, mediante uno o más algoritmos, qué seguridad debe primar: si la sus ocupantes, si la de los peatones o si la de los ocupantes de otros vehículos. Contesta la siguiente cuestión justificando tu respuesta.

D

#98 La de los ocupantes, ya que es el comportamiento que seguiría alguien al volante sin que este fuese delictivo.

j

#98 ocupantes, siempre. nadie montaría en un aparato que decidiera matarte a ti para salvar a otros.

PD. si esa es la justificación para mantener carreras de letras... ya tardan en quitarlas lol

isra_el

Los númerus clausus es algo que existe toda la vida, otra cosa es que el negocio de las universidades prefiera no aplicarlo. Es mejor tener un gran número de alumnos directos al paro que pocos que trabajen. En medicina pelean mucho porque se restrinja el número de graduados para tener un paro bajo y no depreciar su profesión.

raistlinM

Quizás lo que subyace es evitar crear puestos de funcionarios de letras, que es lo que hace en cierto modo la administración para darles una salida a muchos.

box3d

#27 Que aprendan 'R' lol

box3d

#29 Empresas estatales
Cooperativas agrarias
...

1 2 3 4