Publicado hace 15 años por --75746-- a desequilibros.blogspot.com

En cierta ocasión el escritor y crítico literario francés del s XIX, Charles Augustin Sainte-Beuve, tuvo un desacuerdo con la opinión de un periodista, al que retó a duelo. Según la tradición, le corresponde a la parte ofendida (o sea, a Sainte-Beuve) elegir el arma para el duelo. Según las crónicas de la época le comunicó a su opositor el arma elegida de la siguiente forma: “Elijo la ortografía… Date por muerto”.

Comentarios

LadyMarian

#1 Lla te digo. Ivan a aver muertos a mansalba.

Torosentado

Elijo la playstation date por muerto

D

¡Exijo una satisfacción! [/Homer]

c

#20 ¡Mira detrás de ti! ¡Un mono con tres cabezas!

D

Elijo el banjo!

D

#7 Ny hidea tienes: Ivan a ver muertos a mansalba.

Eso es de 1º de HOYGAN.

D

D.E.P. HOYGAN

yemeth

Menos mal que no dijo "elijo la ortografía... ¡¡0WNED!1"

jm22381

¿Qué es este entuerto? ¡Exijo una satisfacción!

k

A la altura de Quevedo! Me ha encantado la historia.

c

"Eligo la hortografia... arghh... muero!"

ebravo

Aiba un copipaste: (de - a +)

Según el plan de los señores académicos expertos en lanzada a toro muerto, la reforma se llevará a cabo empezando por la suspensión de las diferencias entre la "c" la "q" y la "k". Como Comienzo, todo sonido parecido al de la "K" o será asumido por dicha letra. En adelante se escribirá kasa, keso, kijote.
Se simplifikará el sonido de la "c", "s" y "z", para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: El "sapato ke kalsa Sesilia es asul". La "x", komo letra aislada desapareserá, ya ke esije una pronunsiasión muy difísil y se sustituirá por la "s": esperto, estraño, testo, etc. En kambio, seguirá usándose para reemplasar a las "cc": "Mi Koche tuvo un axidente".. Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.
Se funde la "b" y la "v", ya ke no esiste diferensia fonétika entre ellas, desapareserá la "v" y beremos kómo obbiamente basta kon la "b" para ke bibamos felises y kontentos, y esto ebita el tener ke aprender y rekordar komo se eskribe una palabra ke kontenga este sonido, sin esponerse a ekibokarse... Lo mismo pasará kon la "ll" y la "y", todo se eskribirá kon "y": "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia, igualando a rikos y pobres, a chikos y grandes para ke todos hablen y eskriban igual.
También por el mismo motibo, la hache kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto; así ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y echo, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenia artos.
Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Así mismo para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la "g" y la "j", para ke jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota de kojer. Por ejemplo: "el jeneral korrijió los korreajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones arán ke ablemos y eskribamos todos kon jenial regularidad y más rrápido rritmo. Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese kon esta eskisita rreforma; aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas en el akto y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "obserba komo komo la paeya".
Las konsonantes "st", "ps", "sp", "pt" juntas kedaran komo simples "t" o "s", kon el fin de aprosimarnos a la pronunsiasion isanoamerikana y para mejorar ete etado konfuso de la lengua kateyana katada en su konjunto. Tambien seran proibidas las asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueko en la pare" y "Erneto jetiona lo aorro de Aguti". Po supueto, entre eyas se suprimira las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tiene la misma atitude y fakultade inteletuale".
Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasio de la "d" de partisipio pasao y kanselasio de lo artikulo, impueta po e uso: "E bebio te erbio, ko u limo partio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulga, ya ke e pueblo yano manda, kadando suprimia esa de interbokalika ke la jente no kiere pronunsia. Adema y konsiderando ke e lati no tenia artikulo y nosotro no debemo intenta kosa ke Birjilio, Tasito y lo otro autore klasiko rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao a prinsipio, y ablaremo komo futbolita yugoslabo e katala, pero depue to etranjero bera ke tarea de aprende nuebo idioma kateyano rresulta sumamente fasi y no abra diferensia entre eyo y lo oriundo. Profesore terminara benerando akademiko de lengua epañola ke a desidio ase rreforma klabe para ke nasione isanoablante gosemo berdaderamente de idioma de Serbante y Kebedo.
Eso si, nunka asetaremo ke potensia etranjera toke kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebao de tradisio ipanika y primero kaeremo mueto ante ke aseta bejasione a simbolo ke a sio e e kotaso bibifikane de lengua kateyana unibersa.

S

#24 ¿Cómo pueden haberte votado negativo ese comentario? La gente que no ha jugado al Monkey Island es una estreñida...

D

Elijo el juego de instrucciones RISC de una R3000, ¡date por muerto de embolia cerebral!

o

Parece una frase de Fidel, el personaje de Aída.

Está curiosa la historia, estaría bien saber el desenlace de ambas.

Xandri

Es que ustedes hablais muy malamente

Vlar

¿Y se podían elegir cosas estúpidas como martillos hichables?
Porque tiene que ser un duelo largo largo pero... si al final te matan sales en portada de meneame seguro!

D

#18 edta viem, lo comsiferare uma nueba regla. "Si edta al lado de la texla, no se comdiserata errot, sino gallo jumano" lol

Yo soy de los que cometen mas "typos" por hora, sobre todo porque escribo a toda mecha y nunca hago caso de los correctores ortográficos, pero creo que un post que habla del tema, lo hubiese comprobado (sin acritú)

D

#26 Y además alguien diría: "Premio Darwin?". A lo que otros dos contestarían: "No, porque no se eliminó él, sino que lo mató el adversario" y "Depende de si tiene hijos porque si los tiene no eliminó su herencia del acervo genético".

aort

#8 mis profesores simplemente dicen: vaya mierda de examen

Bad_Religion

#1, yo creo que serían los primeros en morir.

dakdakdak

Totalmente de acuerdo, los críticos son unos frustrados del medio que critican.

temu

hasta donde yo se... no se elegia el arma, se decidia entre espada y pistola. Punto, no habia mas opciones.

D

Pasa algo con los hoygan?

D

Luchas como un granjero / Que apropiado tu peleas como una vaca

Stratsete

No la voto antigua... porque ya está en portada... si no.. lol

m

jajajajaja, que bueno, hoy no se salvaria ni dios NI YO TAMPOCO Jajajajaja

D

Como nos pongamos a desafiar a los periodistas ortografía en ristre, en dos semanas van a tener que escribir los periódicos los sexadores de pollos. Si el arma elegida para el duelo es la sintaxis, no dura el gremio ni tres días. Y si elegimos los recursos lexicográficos, la muerte gremial es instantánea.

A

"Tengo poderes... poderes políticos" [/Homer]

Robus

Un comentario:

"Según la tradición, le corresponde a la parte ofendida (o sea, a Sainte-Beuve) elegir el arma para el duelo."

No señor, quien elige el arma es el desafiado, esto es así para evitar que un experto en, pongamos, espada vaya retando a todo quisque a luchar con su arma favorita.

En USA existió un movimiento para retirar esa regla y forzar a todo el mundo a hacer los duelos con pistola, pero el motivo era distinto del que estais pensando, el motivo era que las primeras pistolas tenian el alma lisa y muy poca precisión, con lo que muchas veces fallaban los dos y, como ya habian cumplido con el honor, se iban para casa tan panchos... y si se herian, normalmente no era grave, mientras que con espadas o sables el nivel de heridas mortales o amputaciones era muy alto.

Ala, ya he soltado el rollo.

D

Pues supongo que sera un "typo" peeeero... tiene delito que en el post salga "Verosímil y, al menos, narra el contecto, que no hemos podido encontrar en el otro caso."

¿Contecto? ¿En un post que habla de ortografia? NMJ