Hace 6 años | Por --559972-- a electomania.es
Publicado hace 6 años por --559972-- a electomania.es

Nos quejamos de la falta de proporcionalidad del sistema español, de que el PP y el PSOE consiguen más escaños de los que les correspondería si el sistema fuera más justo, de que Ciudadanos (e incluso Podemos) logran muchos menos, de que algunos nacionalistas salen beneficiados, etc, etc. ¿Pero, y si nuestro sistema fuera como el francés?

Comentarios

sonixx

#4 la única forma de igualar el voto pero sin que se pierda poder por regiones es aumentando el número de congresistas y senadores, que ya me parecen muchos la verdad.
El tema es que un voto vale lo mismo estés donde estes, es que ciudades como madrid pueden tener más poder que muchas provincias juntas y eso luego no mola nada.

porcorosso

#28 Para eso se inventó el senado.

sonixx

#39 realmente el senado y el congreso son distintos, ya sabes cámara alta, cámara baja.
Pero el senado se ha prostituido tanto, que solo es un cementerio político.

m

#28: Hay otros métodos, como que las provincias pierdan representación pero luego haya una "bolsa" de unos 100 escaños donde se repartan los redondeos que no han sido asignados.

Otro método es juntar las provincias por tipos y población y repartir con muchas menos circunscripciones.

sonixx

#45 la verdad que hay muchas opciones pero ninguna es ideal.

m

#49: Pero unas son mejores, y otras peores.

sonixx

#50 yo pensaba que el voto proporcional era el mejor pero luego pensándolo bien tampoco es mejor que el actual.

m

#54: Pues yo quiero la proporcionalidad, no dar votos extra al bipartidismo.

sonixx

#55 no no, no es dar votos extra al bipartidismo, no confundas, eso no conoce ideologías, lo que pasa es que en las zonas de menor densidad de habitantes prácticamente ningún partido se ha enfocado. Y ya votan al amigo o vecino de siempre, por inercia a su partido en las generales y autonómicas.
Las municipales son esenciales para ganar las generales y ahí la gente no conoce colores, vota a amigos.
Podemos por ejemplo tuvo que tirar por las municipales, yo conozco muchos círculos de la zona que se quedaron con dos palmos de narices con ese tema.
Por cierto un pensamiento crítico mío hacia podemos, se podrían enfocar más en los problemas reales del día a día, que tanto tema social y de derechos y demás (que es importante), pero pillas a una persona de pueblo y ves que un partido habla más de sí feminismo, que si libertades sociales, que si nación de naciones y demás cosas, que le importan una mierda sin engañarnos.
Porque casualmente el tema de embargos y demás que puede utilizar a su favor en los pueblos tiene mucho menos azote que en las grandes ciudades.

m

#57: En las zonas rurales hay mucha gente de derechas que ya pasa de lo que la digan, vota derecha y punto.

Aunque la resuelvas los problemas, siguen pensando que todo es chavismo, incluso algunos dirán que sus problemas son buenos o que son mortificaciones para Dios. No hay más ciego que el que no quiere ver.

sonixx

#58 yo por lo menos las zonas rurales que he visto, me parecen más de izquierdas que los de ciudades, vamos lo que pasa que los grupos políticos se la suda los pueblos y mira la crítica que hago de podemos, crees que no es cierta?
Por cierto, anda que no conozco yo alcaldes que han pasado en Andalucia, por pp, psoe y partido andalucista y ganar con todos esos partidos, no sé en el resto de Andalucia y españa, pero en los que he conocido, no se vota colores se vota a personas, como es lógico, pero luego por extensión a esos colores en autonómicas y generales, eso ya no es tan logico

perrico

#28 Que más da de que provincia sean si luego los partidos obligan a votar en conjunto.

A

#28 No es necesario aumentar el número de congresistas y senadores. Por ejemplo, se podría hacer que de cada región sólo salga un congresista por partido, pero ese congresista pueda tener varios votos dependiendo de los resultados en esa región. De esa forma, se puede aumentar el número de votos a repartir, propiciando a los partidos pequeños sin que se pierda poder regional, pero evitando pagar a una cantidad innecesaria de congresistas.

sonixx

#72 peor, serían todos del pp, da igual que tengan un poder mayor o menor si solo hay del pp, la solución ya te digo que es imposible, por algún sitio tienes que recortar.

A

#78 Creo que no has leído bien. He dicho un congresista por partido en cada región, no un congresista por región.

sonixx

#79 ahh pues no jaja causalmente hoy estoy con la vista fatal. Pues entonces peor tenemos un congreso con mil escaños, hay regiones que tienen muchos partidos y a partir del segundo partido más votado muy igualados.
No, realmente no hay una solución sencilla.

D

#28 ¿Por qué asumimos que debe haber representación de unos partidos con intereses regionales en un parlamento nacional? Ese es el error que nos ha llevado a toda esta situación. El Senado debería ser la verdadera cámara de representación territorial y estar representadas todas las Comunidades Autónomas por igual sin que prevalezca ninguna de ellas.

sonixx

#81 porque es donde se toma al fin al cabo las decisiones, cierto es que ahora que lo pienso la solución sería tener un congresista por autonomía con unos votos según población y región y la autonomía sea la que decida, pero seamos sinceros buscamos soluciones que no adelgacen la administración.

D

#82 Yo no permitiría que se pudieran presentar al Congreso formaciones políticas que no se presentaran en todo el territorio nacional. Luego habría que reformar el Senado para que tuviera más competencias de las que ahora tiene, pero dentro del ámbito territorial, y ahí si que se podría permitir que se presentaran partidos políticos nacionalistas.
Pero, claro habría que hacer un gran pacto para una reforma asi y aguantar el tirón de los partidos nacionalistas.

sonixx

#83 hostia pues me ha gustado mi propia proposición, aunque resalmente lo que eliminaría sería los parlamentos autonómicos y diputaciones, pero claro yo sería de los políticos que nadie votaría o aparecería muerto en el servicio por un resbalón.

D

#81 Es que el problema es de circunscripción. Si fuera única para el Congreso https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_2016#Congreso_de_los_Diputados_2 [[los resultados cambiarían]].

Pero el cambio más importante que debería haber es que se hicieran elecciones al Congreso, al Senado y al ejecutivo. Y estas hacerlas por voto preferencial.

R

#4 Pues casi todas las propuestas van hacia listas abiertas que es muy poco proporcional

f

#1 Francia solo le falta no financiar a los partidos desde el estado y dejar libertad plena al ejecutivo para formar su gabinete para que tenga una democracia formal básica

ademas los diputados de distritos , su sueldo sale del mismo distrito que representa, y los impuestos que recaudan son casi voluntario. si no esta contento el distrito puede dejar de pagar los impuestos y apretar los huevos del diputado

ademas los diputados debe luchar unicamente por los intereses de su distrito y no del partido, ademas en cada diputación tiene un sub-diputado donde queda con los vecinos y hablan de asuntos con estos con el objetivo para pasar la voluntad del distrito al diputado, ademas puedes quedar con el sub-diputado para hablar de asuntos.

m

#63 Mande? De donde te has sacado esta historia?? Soy una votante francesa, por eso pregunto.

T

#10 Ahí un comentario generalizando, tus cojones. Luego pedirás respeto.

D

#10 Hay españoles que lo que entendemos es que si existe una verdadera identidad española es la multiculturalidad, hemos sido un país invadido todas las veces que se ha intentado y han pasado por nosotros muchos imperios, califatos, reinos y culturas y todos han dejado detrás, en nosotros, parte de ellos, su arte, lengua y costumbres. Son muchos de los independentistas los que ven que solo deberían estar en España si fuesen algo homogéneo a ella y quieren separarse por verse heterogéneos, no confundas.

adot

#10 De homogéneo nada, seguiría habiendo millones de habitantes con otra lengua materna.

#19 Por desgracia estos españoles sois una pequeña gran minoría.

D

#10 Nadie quiere un país, homogeneo, la mayoría abrazamos la diferencia entre regiones, pero hay catetos que no han salido nunca de su pueblo y se creen que son el centro del universo.

D

#10 y la cataluña independiente seria homogénea? Donde hasta la extrema izda y la dcha pactan x esa cataluña?

D

#13 Te aseguro que estuve a punto de decir Hungría precisamente por eso lol Pero Polonia se me parece más.

Hart

#8 ¿Por qué Polonia?

D

#53 Por poner un ejemplo de país europeo en el que la ultraderecha y el catolicisimo están recuperando el terreno que les había ganado la razón.

Hart

#75 Gracias, no lo sabía

Jakeukalane

#53 ¿porque esa es la imagen que tiene Polonia desde el exterior, extremadamente conservadora y católica?

Hart

#77 No lo sabía. No lo he dicho con mala intención.

Jakeukalane

#84 yo tampoco. no pretendía que mi comentario se leyese con un mal tono. disculpas.

Jakeukalane

#8 exacto. Por eso algunos no queremos que se vaya Cataluña. Pero una cosa es querer y otra imponer.

O

#20 El sistema electoral sólo necesita un cambio fundamental: la circunscripción única y el reparto de escaños de manera proporcional estrictamente proporcional (valor del escaño=escaños totales/votos válidos). Podrían incluso estar representados los que votan en blanco dejando escaños vacíos de manera proporcional a su número

D

#20 Mira que es jodidamente simple y que se ha hablado de ello mil veces, pero nada, es imposible hacer entender a ciertos adalides de la democracia que en España tenemos un sistema mucho más justo que en otros sitios.

d

#20 Una bolsa de un diez porciento extra, 350+35, y estos 35 extra se hace una tabla porcentaje de escaños menos porcentaje de votos, y se van añadiendo uno a uno a los que tengan peor saldo. Corriges la desproporcionalidad y mantienes la representacion territorial.

f

#40 efectivamente, no se cuenta la segunda vuelta. Y es que el voto de la izquierda está muy fragmentado, pero creo que en una segunda vuelta tendría más oportunidades de las que muestra el mapa.

slainrub

#40 Eso es verdad, pero es un sistema muy rompedor como dice el articulo. Si en segunda vuelta se hubiese colado Unidos Podemos, igual tendríamos un coletas de presidente y lo hubiese conseguido en apenas 3 años, como más o menos a pasado con Macron.

También es verdad que no lo cita el artículo; en tiempos de crisis se cortan cabezas a la minima y cambia muy rapido la escena politica.

D

Y encima el jefe de esos diputados no es quien le vota, es quien los pone en la lista.
y eso me parece mal, mal, mal, mal.

themarquesito

Conociendo el sistema electoral francés, ya digo que reforzarían a PP y PSOE.

D

Hay otras formas de resolver los problemas políticos que tenía Francia que podrían ser más eficaces.

D

A mi no me convence el sistema de vueltas....

lameiro

¿Y si tuvieramos los sueldos como en Francia?

D

¿PP y el PSOE beneficiados por la leyes del constituyente del 78? Debe haber un error.

D

#9 Pero si precisamente el sistema español beneficia a los partidos pequeños.

"El sistema francés permite conseguir mayorías absolutas con porcentajes de voto bastante pequeños (el PP lograría con él una amplia mayoría a pesar de disponer solo del 33% de los votos)."

"En ellos no hay una correspondencia cercana entre porcentaje de votos y número de escaños. En España, sin ser ni mucho menos perfecta, la correlación resulta bastante mayor."

Algunos no valéis para nada, joder.

M

#34 "el sistema español beneficia a los partidos pequeños" No los beneficia, en lo demás estoy de acuerdo, añadiendo que puede mejorarse nuestro sistema electoral ya que no es perfecto.

perrico

#48 Ya lo estás en la práctica. Se llama disciplina de voto y eso hace que un diputado del PP de Aragón pueda votar a favor de por ejemplo un trasvase del Ebro aunque esté en contra.

sonixx

#66 eso ya es otro debate distinto la verdad.

D

Ese mapa parte de una premisa falsa, la gente votaría igual que vota a ahora. Primero porque en este caso se votaría a la persona, que se lo tendría que currar mucho más, y segundo porque en la primera vuelta no necesitas usar el voto útil y dejas esa opción para la segunda vuelta.

Además los candidatos tendrían mucho más poder sobre el partido que ahora. Circunscripciones comarcales en las que un candidato es querido, si amenazas con cambiarlo si no pasa por tu aro se hace independiente y arrasa.

vviccio

Tal como se ve en el mapa, con el sistema Francés, Cataluña acabaría empalmada.

elemilio

#16 A eso venía yo...

D

Doble vuelta? no gracias

D

#6 La doble vuelta es la única manera de que gane la izquierda en españa, tan dividida como está

Autarca

#24 La "doble vuelta" no es más que el nombre bonito del "falso dilema"

Esa doble vuelta a permitido al neoliberal antiobrero de Macron tener un poder enorme con solo un 16% de apoyo real del electorado.

No gracias.

Shotokax

#24 desde que apareció Ciudadanos, derecha e izquierda están más o menos igual de divididas. El problema de la izquierda es que, aunque seguramente es más numerosa que la derecha, muchos no votan.

O

Y lo mejor de Francia es que cada diputado representa en el parlamento al país entero, no al trozo de tierra donde fue elegido

fofito

Da igual el sistema que utilices.
Siempre te dará como resultado uno en rojo y azul con pequeños manchones multicolores en un par de sitios.

Pero cuidado,que todo lo malo viene de esos pequeños,hasta ridículos,colorines que deforman la uniformidad bicolor.

sonixx

#17 no me jodas, normal si les votan más, lo raro sería verlo morado o naranja. La democracia no es mejor si sale lo que nos gusta ehh.

fofito

#31 No me estoy quejando.Aclaro que esto es y será así independiente de método utilizado.

Y puntualizo que, siendo esto así,lo malo viene de la periferia sobrerepresentada,dicen algunos.
Sin embargo yo opino que lo malo viene de la nula capacidad roji azul de llegar a un mínimo acuerdo.
Cosa que cuando se ha dado,en contadisimas ocasiones, ha neutralizado eso malo,sobrerepresentado y periférico.

sonixx

#46 realmente es mejor que el voto valga más en las zonas menos pobladas, porque si no te comen la tostada otros. Por simplificar, tienes dos regiones, una es un tercio y la otra el resto, ese tercio tiene dos tercios de la población, pues con una representación lineal estarías totalmente subordinando dos tercios de una región al otro tercio, produciendo situaciones como que ese tercio se aproveche de la otra parte y parásite sus recursos por ejemplo.

D

Puestos a copiar el model francés, también podríamos instaurar las dos vueltas. Eso haría que toda la izquierda votara junta contra el PP.

Libertual

#32 Contra el PP, contra el PSOE, contra C's, Contra el PNV y contra Coalición canaria...

Hemos vuelto a perder, otra vez tras una represión violenta. Tendremos que empezar a considerar que la violencia es el camino más fácil.

M

Y si nos metemos con el de los Estados Unidos, donde es todo o nada.
Si aquel con la papeletas de mariposa en Florida.

D

Si tuviesemos el sistema frances, el sistema de partidos seria completamente distinto al que tenemos ahora. No se pueden hacer analogias, porque el sistema de partido depende mucho del sistema electoral.

j

¿Y si no metemos correcciones de ningún tipo y nos limitamos a una persona un voto?

D

#21 ¿Me puedes explicar qué significa eso?

j

#38 Un voto que valga lo mismo,sin ponderaciones por partido o lugar geográfico(mi voto como bilbaína vale menos que el de Guadalajara,por ejemplo.

D

#47 ¿Pero eso no es así en casi todas partes? Hasta donde yo sé, es imposible repartir los escaños de una manera completamente proporcional sin tener miles y miles de diputados.

angelitoMagno

#21 Es decir, lo dejamos como está porque cada persona solo emite un voto.

La dificultad deriva de tener que transformar los 25 millones de votos de esas 25 millones de personas en 350 diputados.

perrico

#41 Es fácil. Que el valor del voto de cada diputado tenga un ratio corrector en función del.numero de votos.
Si un diputado representa a 200000 personas su voto vale 2 puntos. Si representa a 147000 su voto vale 1.47.
No son unas matemáticas muy complicadas.

perrico

#41 El día que conozcas los decimales vas a flipar.
Dar coeficientes de voto a cada diputado en función a su representación y arreglado.
Pero los políticos parece que solo saben contar con los dedos.

M

Recuerdo el mapa del 27-s por comarcas con el sistema inglés...

Creo que habia un par de diputados que no eran de jxsi lol

Autarca

Y qué tal si tuviésemos democracia real y nos dejásemos los putos parches?

Solife

Siempre he pensado que tendría que poder votarse un número determinado de partidos y no votar solo a un partido. Algo así como una papeleta donde te permita ordenar de mayor a menor agrado diferentes partidos políticos. Yo puedo ser votante de izquierda y preferir otra formación diferente a Unidos Podemos pero en cambio si no voto a UP mi voto va a la basura. En cambio si pudiera votar a varios partidos mediante puntos, podría darle voz y voto a aquellos partidos que más se acerca a mi forma de pensar.

Por ejemplo, imaginemos el voto de un animalista:
5 puntos para PACMA
4 puntos para Unidos Podemos
3 puntos para el PSOE
2 Nadie
1 Nadie

De esta forma el animalista puede dar todo su voz y voto al partido que más le representa sin temor al voto útil. Es la mejor forma de eliminar el voto útil y al mismo tiempo ofrecer un parlamento que represente mejor a la sociedad. Obviamente luego se hace recuento de puntos y se reparten los escaños.

Creo que un sistema por puntos así beneficiaría a una mejor representación. Y a pesar de eso, seguramente la derecha seguiría ganando y seguramente C's obtendría mucho más escaños de los que habría obtenido. Es una forma de permitir que pequeños partidos tengan posibilidades frente a los grandes.

E

Enésimo artículo sobre la circunscripción única en los generales. Junto con el grafeno uno de los temas preferidos de meneame.

D

ser inteligente también consiste en no copiar lo peor de otros

D

El principal problema que invalida nuestro sistema es la disciplina de voto y que se presente uno de Jaén por la provincia de Teruel, con esto no vale para nada que el voto de la zona menos poblada valga más. En Francia como alguien dijo más arriba los diputados se lo tienen que currar más. Yo creo que cambiar circunscripciones, o incluso hacerla única y darle más poder al senado sería lo acertado junto con alguna cosa más. No veo justo que 1 millón de votos de un partido valga 2 diputados y 400 mil de otro valgan 20

c

#74 Con el sisfema que tenemos, la disciplina de voto es lo más lógico. Los diputados son empleados del partido. La gente vota partidos, no diputados.

D

#94 por lo que la cincrunscipcion electoral no cumple el cometido. Por eso digo que debería ser única. Me refiero que si se hace esa circunscripción provincial para defender la provincia y luego esto no se hace por que muchas veces el que se presenta ni es de esa provincia y lo que se vota es al partido, para eso mejor hacer la circunscripción única, no?

urannio

este mapa parece más justo...

McCoy

¿Y a quien le importa el sistema electoral francés?, ¿esto es un "podría ser peor" o es un "virgencita que nos quedemos como estamos"?.

N

Si mi abuela fuese una bicicleta...

Si se recontase como en EEUU solo estaría el PP. cuatro del PSOE por Andalucía e Independentistas.

Una maravilla oye.