Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

En las últimas horas, un nombre propio ha sonado con fuerza en las redes sociales. Se trata de Elena Cañizares, una enfermera contagiada de Covid a la que sus compañeras de piso quieren echar. Su denuncia en redes sociales a través de un hilo se ha hecho viral y ha provocado una gran indignación entre los usuarios que la habitan. En el hilo, la enfermera cuenta a través de capturas de WhatsApp que, tras confesar a sus compañeras su contagio la presionan para que se marche.

Comentarios

D

#69 La responsabilidad individual brilla por su ausencia en esas "compañeras"

o

#69 "no nos equivoquemos, estas niñatas no son excepciones, son la regla"

Yo creo que sí son excepciones, como tú mismo demuestras:

"Yo vivo en una región con alta incidencia de Covid, conozco un montón de gente que se ha visto en cuarentena conviviendo con contagiados y ni el primero/a ha tenido una sola mala palabra contra quien se ha contagiado. Le han ayudado a llevarlo lo mejor posible, alguno se ha contagiado también, ninguno ha tenido síntomas graves y han mantenido la buena relación. Quizás en muchos casos se ha visto incluso reforzada."

H

#69 miedo no tienen ninguno, de lo que habla es que no puede al gimnasio...

Tía, jo, que tenemos una vida..., El gym...

D

#19 Yo no aplaudí ninguna vez. Tengo un piso turístico y acogí a gente que venía de Madrid en Agosto. A Sanxenxo, vinieron madrileños a patadas cuando estalló la pandemia lo que causó la ira de la mayoría de los habitantes del pueblo. Pregunté a una agente inmobiliaria sudamericana que vive gracias a turistas de lugares como Madrid y me dijo por teléfono: " ¡Los madrileños que vengan cuando los necesitemos!"... Se me dibujó una sonrisa tierna en la cara... muchos son como ositos de peluche, dan ganas de abrazarlos.

K

#19 es que se lo han dicho directamente, que no la quieren "cuidar": calentarle el tupper y dejárselo en la puerta y dejar un baño para ella y compartir el otro entre las 3

D

#2 Esas compañeras tienen padres, olvidas muy rápido que esto es una cadena y que tener un piso con contagiados en diferentes fases de la enfermedad es muy mala idea

mudit0

#2 Pues ni tanto ni tan calvo. Las compañeras de piso defienden sus intereses (y seguridad) como la enfermera defiende la suya y la de sus padres. No veo ni buenos ni malos, sino conflicto de intereses simple y llanamente.

D

#2 #3 #32 grande la gente

I

#2 pues es que su reaccion es en cierto Punto compresible, estan vendiendo a todo El mundo que infectarse de coronavirus es igual a muerte, esta chica se pone en modo panico e intenta hacer todo lo que Este en su Mano Para salvar su vida, incluida un intento de manipulacion psicologica de pena

m

#2: Yo no la echaría, pero desde luego que no vuelvo al piso en 30 días por lo menos. Es decir, en estos casos estaría bien que hubiera medidas especiales para que la persona covídica pueda aislarse o bien sus acompañantes (lo que yo haría en este caso). Por supuesto, todo con el debido respeto, ya que lo ha pillado trabajando en la sanidad y no haciendo el tonto.

Es una enfermedad muy chunga y todo lo que se pueda hacer para evitar nuevos contagios está bien.

knzio

#3 meter españoles en hoteles, pudiendo meter a los que vienen en patera, es de fachas

o

#3 Posiblemente sea la mejor opción pero viendo que no existe, tendrán que ayudarla en casa si son sus compañeras, vamos digo yo

p

#30 es lo que esperaríamos todos, pero la realidad es que muchas veces con quien trabajas todos los días al lado no te ayuda, imaginate en un piso compartido por necesidad (porque no hay pasta para otra opción).

Desde fuera vemos las cosas de una forma analizando si es ético/moral, pero la realidad es que son ellas quienes tienen el problema y deberían ver cual es la mejor forma de evitar contagios, etc.

o

#91 No se pocas veces he compartido pero siempre que me ha tocado ya no se si ser amigos pero al menos ayudar me parece lo normal con quien compartes habitación, de todas formas si y fuera ella en el momento en que me cure me piraría de ese nido de víboras.

#91 A lo peor, alguna de ellas es asintomática y la ha contagiado. Sería una ironía. PCR por positivo de convivientes.

K

#91 pues la mejor manera no es instando a su compañera a saltarse las normas para que ellas no tengan el "Problema"

sleep_timer

#41 Es España lo que tenemos son Baretos y Hoteles, y ahora están pasándolas putas.
Tampoco es tan descabellado.

analphabet

#3 Ya no es solo cosa de la administración, es que hemos llegado a un punto en el que un enfermero (y muchísimas otras profesiones) no tiene la capacidad económica para disponer de un colchón que le permita sin apuros decir -no pasa nada, alquilo tal cosa y lo paso confinado. Y se quita de problemas y de tener que irse a casa de sus padres.

l

#3 #117 Ya se prepararon arcas de Noe para quien quisiera pasarlo alli y no contagiar a la familia.

Tambien hay que ver la idiosincrasia Española que Jovenes 20añeros no tienen dinero para vivir solos y viven con sus padres o compartiendo piso porque el sueldo no les llega.

Tambien seria bueno que la gente pudiese vivir cerca del trabajo y tuviese que transportarse menos. Ahorrar gasolina, trafico y reducir el contagio en el trasporte.
Se podrian crear pisos en los complejos sanitarios y/o tener hoteles de doble proposito hosteleria/ funcion sanitaria/cuarentena, etc.


Todo eso ya era conveniente antes de la pandemia y era un problema, ahora aun mayor.

#46 Tampoco tiene para vivir solo, y el resto de jovenes, como en otro paises
#18 #4 Yo tampoco lapidaria a las compañeras, no sabemos las circunstacias o si tiene asma o es sensible. Si no al final van a evitar alojar sanitarios por si pillan algo y luego les culpan de poco comprensivas.

ailian

#46 O, hilando más fino, que una persona trabajadora no puedan alquilarse un piso para ella sola y tenga que compartir.

Es una aberración que hemos normalizado.

cc #3

D

#46 Y, contagiada de covid, va a ponerse a buscar alquiler. Los dueños de Airbnb son los primeros que le van a decir que se quede en su casa.

La casa donde vive es la casa donde ha de pasar la cuarentena, no hay más. Es una putada para las compañeras, pero tienen, como mínimo, que aguantar. Si ya tuvieran un poco de empatía podrían hacer lo de dejarle tuppers, pero es algo que no se les puede exigir.

bubiba

#3 claro que sí, solo se han contagiado un millón y medio de personas, y durante dias a 20.000 diarios, fácil oye... ¿como no se les habrá ocurrido? No es tan fácil como parece,

sleep_timer

#65 Los de la sanidad hablo, y los hoteles han estado vacíos.
No veo el problema.

u

#65 Quizá se han contagiado un millón y medio de personas precisamente por no aplicar este tipo de medidas.

Valjean72

#3 Mi vecina estuvo en un hotel, en casa vivía con 5 familiares lo propuso y estuvo en el hotel Miguel Ángel en Madrid durante 15 días para evitar contagios, alomejor es un tema de hablarlo proponerlo y solicitarlo ahora bien si te callas o introduces la lengua en el culo o te dedicas a escribir muy fuerte en Twitter quizás no consigas nada.

Ramsay_Bolton

#3 o en un yate con putas y coca no? jaajaja

M

#98 Pero tu te crees, eso es para los reyes.

pinzadelaropa

#3 Entonces tu dices que a los 1,5 Millones de españoles que hemos cogido el virus nos deberían haber mandado 10 o 15 días a un hotel con gastos pagados...hacemos un cálculo rápido de a cuanto ascendería la factura? (me sale entre 750 a 1000 millones)

Herrerii

#3 En un hotel de puta madre donde haya un hotel de puta madre, en otros sitios estarían los covid positivos hacinados en poli deportivos

D

#3 Ya tenemos el comentario populista de la noticia, gracias

e

#3 no conozco ni un solo pais que te pague el alojamiento y manutencion en este tipo de situacion. Por ejemplo Corea (del sur), lo pagas bien pagado tu, y te OBLIGAN a hacer la cuarentena donde te pille o en un hotel. En China algo parecido, pero mas barato (aunque si das positivo te vas a un centro especial).

Aqui estamos optando por no usar hoteles y dejar a la gente en sus casas supongo porque decirle a la gente que va a tener que soltar 60 euros al dia (o mas) y que la recluyen en un hotel 14 dias (840 euros) cuesta demasiados votos (a cualquier partido) y mas de una familia no podria pagarlo.

Lekuar

#3 Eso sería poner en una situación delicada a los trabajadores de los Hoteles, no son sanitarios.

Lok0Yo

#3 esta chica tendría que estar en un hotel de puta madre con todos los gastos pagados.

Quien paga todos esos gastos? Tu? yo? lo diluimos entre todos?
Estamos tontos o que?
Quieres decir que debemos utilizar los recursos de una empresa privada a cargode.... no se sabe quien apr que la gente este en un hotel?
Si me dices d eun plan urbanistico para acceso a vivienda de personas vulnerables pues si, de jovenes para acceso a la vivienda tambien.

Que facil es hacer planes con el dinero y recursos de otros.

Bernalsberg

#3 que haya deficiencia en la gestión política de la pandemia por parte de las autoridades no quita la falta de solidaridad, empatía y civismo de esas compañeras de piso. Son unas malnacidas egoístas. Vivir en sociedad nos obliga a tener un mínimo de apoyo mutuo entre todos cuando está a nuestra mano. Una sociedad plenamente individualista es un caos completo, por lo que es normal poner este caso en la palestra como ejemplo de qué tipo de personas no debemos ser si es que queremos vivir en sociedad.

salchipapa77

#3 Claro claro. ¿Y de qué país es esa super mega administración pública que ha metido a los positivos en hoteles de puta madre? ¿La administración de Narnia?

l

#6 Cuando los países pierden su objetivo pasa esto. En China se gobierna con el objetivo claro de ser la primera potencia mundial. En occidente nos creemos que ya lo hemos hecho todo y solo nos queda gobernar para ser los más ecos, los más pro-minorías, los que mantengan la moral cristina, ser los más neoliberales o los más sociales o cualquier otra causa ideológica para ganar puntos en superioridad moral por el propio objetivo de ser el más moral de la tribu, no para solucionar problemas. De mientras seguimos con los mismos problemas sociales y económicos de siempre, agravados con el tiempo, y con nuevos problemas que se van a ir acumulando como el COVID, el cambio climático, perdida de trabajos por automatización, etc.

J

#10 En occidente no se gobierna para ser más de nada de lo que has dicho, no se gobierna para hacer las cosas bien, se gobierna para mantener el status quo que ya les va bien a unos pocos.

asbostrusbo

#10 en España o en cualquier otra democracia occidental se gobierna para ganar las próximas elecciones. Por eso la democracia representativa no funciona. por eso la democracia directa es la única esperanza para salir de este atolladero

D

#6 Este video responde tu pregunta.

A

#6 porque vivimos en una partitocracia donde los partidos solo hacen propaganda en vez de medidas efectivas, ya no hablemos de medidas que no sean cortoplacistas.

noexisto

#13 El otro día alguien comentó que los políticos, lo que más tienen en mente, es ser reelegidos. El resto siempre será secundario. Así que poco pensar a medio y no digo largo plazo
(Este comentario no defiende la dictadura china o cualquier otro sistema similar)

ochoceros

#6 Para ser un país "en vías de desarrollo" lo llevan muy bien: uno de los mayores ejércitos del planeta, es una gran potencia nuclear, acapara muchísima fabricación de empresas de todo tipo (industria), es una potencia tecnológica, tiene muchos fabricantes de vehículos eléctricos que nutren su mercado interno cuando países como nosotros hasta estamos perdiendo las fábricas de los de combustión y lo compramos casi todo fuera, sanitariamente han demostrado esta pandemia que dan sopas con ondas al resto del planeta, todo el mundo tiene cosas "made in China", etc...

Comparativamente no nos hace falta sacar a la monarquía y a la iglesia para decir que a su lado nosotros estamos en el medievo feudal.

Aurum.Turbo

#27 Yo creo que te estas pasando

ochoceros

#73 Si lo ves muy avanzado lo podemos dejar en el medievo de la Inquisición, con tanto Abogados Cristianos, Manos Limpias, organizaciones "pro-vida" etc...

Noeschachi

#27 En España ya no tener un plan quinquenal como los chinos, sino planes industriales a la alemana ya es directamente estalinismo puro. Para un pais roto sin proyecto común solo queda esperar al colapso moral, económico y demográfico para ver si cambian las tornas.

E

#6 se hizo en algunos sitios, el Ayre Gran Hotel Colón estuvo así unos meses, estaba cerca de uno de los principales hospitales de Madrid.

Se debería hacer más.

D

#6 Por que en china tienen una administracion que detecta problemas, los analiza, busca las soluciones y las aplica.

En españa tenemos una administracion que... bueno, con ver una sesion de el gallinero del congreso lo entenderas. O no.

Te lo resumo, por si es mucho curro. Tienes una sesion con el tema del dia, pues el 98 % de los ponentes dedican el 99 % del dia a hablar de otros temas en vez de ese. Y eso los que "supuestamente" deberian dirigir, los que obedecen no te digo na...

Y asi pues no. Y como eso el resto...

D

#6 Por si no te bastaba la explicacion de #34 con musica, ponte los sustitulos y disfruta, lol

a

#34 La Administración y el congreso no son lo mismo, afortunadamente.
El congreso no es parte de la administración.

blockchain

#6 necesitas que te lo expliquen? En serio?

d_capa

#6 Porque nos creemos Europa y estamos más próximos al norte de África.

Aurum.Turbo

#6 Porque es una dictadura quizás?

MellamoMulo

#6 pues es una buena pregunta e imagino que no habrá una sola respuesta. Podría ser desgobierno, avaricia empresarial, impedimentos burocráticos...

mikelx

#6 Yo creo que es un problema de burocracia. Hay mil medidas perfectamente lógicas que se podrian tomar pero en cuanto se quiere poner sobre el papel empiezan los problemas.
¿La ley lo permite? ¿Quén tiene las cometencias? ¿Se compensa a los hoteleros?¿Quien paga esa compensación? ¿El internamiento es voluntario? ¿El personal del hotel debe exponerse a este riesgo?

bubiba

#6 porque son chinos, allí se pasan por el forro todos tus derechos y te internan en algo más parecido a una cárcel que a un hotel entre cuatro paredes 14 dias y no pasa nada, pero si no te has dado cuenta ningún país occidental hace eso.

Jangsun

#78 Lo dices como si fuera peor para tus libertades estar 2 semanas encerrado y luego a vivir, que pasarse 1 ó 2 años confinado en tu barrio/región sin fiestas, vacaciones, ver a tus seres queridos, etc.
Ojo que no digo que lo de China sea viable aquí, más que nada si pretendemos seguir abiertos al turismo...pero vamos, viendo como el turismo desapareció este año, tampoco sé seguro si ese es un argumento válido.

Hojaldre

#6 China es el triple de grande que Europa, simplemente no es comparable.

m

#6 Porque entre otras cosas tienen mucha más experiencia que nosotros en pandemias. Sólo en la China Continental se han originado 2 pandemias de coronavirus en lo que va de siglo y 3 en los últimos 70 años (4 si incluímos a Hong Kong aunque se sospecha que la gripe de Hong Kong también podría haberse originado en la China continental)

https://en.wikipedia.org/wiki/1957%E2%80%931958_influenza_pandemic
https://en.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong_flu
https://en.wikipedia.org/wiki/2002%E2%80%932004_SARS_outbreak

De hecho tienen en Wuhan todo un centro de investigación sobre Coronavirus puntero en todo el mundo para la investigación de tales virus.

Así, países vecinos como Vietnam, Taiwan o Tailandia tienen unos protocolos para detener pandemias mucho más avanzados que los que tenemos en Occidente y a los datos me remito para certificar su éxito.

DangiAll

#6 Los sobres son mas lentos........

D

#6 porque es una dictadura, es mando único de verdad y asesinan al que no haga lo que mandan.

Gadfly

#6 en vías de desarrollo?

Reiner

#6 En españa ese dinero es pa putas

e

#6 comento algo en #228
el tema de los hoteles para cuarentena en China u otros paises (Corea del Sur tambien tiene centros) es que los pagas de tu bolsillo. En España estimo que costaria unos 60 euros por persona y dia, y ni el Estado puede sufragar ese coste (ojo que no se de ningun pais que lo pague) ni la gente estaría de acuerdo en pagarlo (840 euros por 2 semanas...) o se podria permitir este desembolso.

Ahora... quizas mas recursos (sanitarios, pruebas, etc) y un poco mas de control via movil, pulseras especiales o yo que se para que los infectados no sigan haciendo vida normal................ si que es una responsabilidad del Estado y no se hace una puta mierda.

NeV3rKilL

#6 Porque lo de que china es un país en vías de desarrollo quizá ya no es verdad.

Quizá china tiene zonas subdesarrolladas que ríete del Sahara y zonas hyperdesarrolladas que ríete de Europa.

D

#6 españoles al volante.

L

#4 es que aunque me parezca lamentable lo de las compañeras, hasta cierto punto puedo entenderlas. Al final es comprensible que tengan miedo, porque seguramente vaya a usar elementos comunes y en algunos lugares como el baño, habrá cierto riesgo.

B

#22 Cuando eliges convivir con gente, va asociado ciertas obligaciones propias de la convivencia. Supongo que convivir para que te salga mas economico esta muy bien, pero si luego implica mas cosas, uis, eso ya no mola tanto... A quien no le guste, que se vaya a vivir solo y pague integro el alquiler.

slayernina

#68 puntualizo. Hoy en día no "eliges" convivir con gente, es que no te queda otra

m

#70: Vale: ¿Tú vivirías en esas condiciones? Yo preferiría hacerlo en una furgoneta aparcada en la calle.

L

#70 no había visto lo de los dos baños que para mi era el punto más conflictivo. Aún así yo jamas intentaría echar a mi compañero del piso porque se hubiese contagiado, pero creo que hay gente que en situaciones de miedo extremo puede actuar de forma irracional o cruel.

JuanAn_II

#22 que si, que todo bien. Pero ya ha dado positivo, tiene que confinarse, punto. Las compañeras que se jodan y ayuden un poco. Con organizacion todo se puede, pero es mucho mas facil ser egoista como esta gente y pasarle el muerto a otro.

Ojo, estoy de acuerdo que el estado deberia estar mas presente pero una vez ya con una situacion de positivo hay que ser generoso y no solo para aplaudir a las 8.

noexisto

#22 lamentable que te hayan calzado 2 negativos. Tu postura precisamente no es radical, sino que entiende la preocupación de una de las partes especialmente si defines algo como un elemento en común como es el baño
Que la chica tiene unos padres en situación de riesgo y eso es comprensible pero también hay que “comprender” al resto
No le veo solución posible como no la ponga un tercero que es algo que no está sucendiendo: si alguien vive solo o sus padres son tan mayores que esa persona era quien se encargaba de hacerles la compra y prácticamente todo ¿Quién se ocupa ahora del infectado y sus padres? (Es un ejemplo, no hablo del caso)

J

#4 Lo que tendría que tener la gente no es un hotel si no la capacidad de vivir por su cuenta, con dignidad, con tranquilidad económica y sin necesidad de compartir piso si no es realmente su voluntad.

pinzadelaropa

#62 estas chicas son estudiantes y seguramente le paguen el piso compartido los padres (la enfermera es "futura enfermera" aún)

d_capa

#4 y cobrar como profesional de riesgo.

j

#4 desde el desconocimiento, pregunto: ¿hay algún país haciendo eso?

frg

#4 Hay muchos "culpables", pero la falta de empatía, y las ganas de desprenderse de quien tiene problemas no dice nada bueno de semejantes hijas de puta.

del_dan

#4 Si vas la culpa es del estado: la cosa es que cualquier persona debería ingresar suficiente dinero para poder pagarse un alquiler. eso si es el problema, de verdad, no pagar un hotel, esa tia no vive por gusto con compañeros.

Fibergran

#4 Es ESTUDIANTE. Hace prácticas en un hospital.

El_Cucaracho

Vaya gentuza.

Meneamelón

#1 A mi me da la risa de los negacionistas y antivacunas y en la que se van a ver como sigan haciendo el gilipollas, con las ganas que tiene la gente de linchar a alguien.

MellamoMulo

#17 que si quiere bolsa?

freixo_1

#28 1. No es que pueda, es que tiene. Una vez es positivo no se puede mover salvo casos muy justificados y este, a todas luces, no lo parece.
2. La postura de las compañeras es absurda
3. El clasismo amigos...

Jack_Sparrow

#43 Una vez es positivo no se puede mover salvo casos muy justificados y este, a todas luces, no lo parece.

Será que no he conocido casos de enfermeras que han dado positivo y se han ido a una casa del campo a pasar la cuarentena para no contagiar al marido y a los hijos.

D

El piso de universitarias es el círculo del infierno que Dante no quiso describir.

Ramsay_Bolton

#15 no he conocido un solo piso de chicas que no se llevaran mal entre ellas... es algo digno de estudio.
supongo que se exigen mucho mas que nosotros, y eso es bueno pero cuando se juntan varias, eso es imposible que funcione.

bikooo2

#15 por que no pudo llegar a imaginarselo, o a lo mejor si y por eso no llego a plsamarlo por que pensó que aterrorizaría al planeta entero

earthboy

#15 Poco se habla de que el piso en el que viven está en Ciudad Real.
Ciudad Real.
Cuanta desesperación puede albergar el ser humano.

fcruz

#26 por eso tienen que cumplir su parte y quedarse confinadas también. Les ha tocado, que apechuguen y dejen de ser tan niñatas egoístas.

pablisako

No voy a defender la actitud de las compañeras del piso de ninguna manera, pero me pregunto ¿se pueden publicar en redes conversaciones privadas?

D

#9 Que yo sepa... no.

D

#9 Depdende de cómo lo haya hecho, pero le pueden dar palos desde varios frentes:

Si en las capturas apareciera el nombre, el número de teléfono, la foto de perfil o archivos cuyo nombre y/o previsualización expusiera datos protegidos de carácter personal que no fueran tuyos, compartir esas capturas constituiría un delito de revelación de secretos.
Pero el problema no es únicamente los datos personales: El artículo 7º de la Ley Orgánica 1/1982 establece que si se realiza “la divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre”, también te pueden crujir.
La situación se agrava más si difundes las capturas en grupos, aún más si ninguno de sus miembros forma parte de la conversación difundida y muchísimo más si el acceso a la publicación es de carácter público (una web o un grupo no cerrado).

https://pduchement.wordpress.com/2020/11/17/compartir-capturas-de-conversaciones/

pablisako

#20

D

#20 solo se ve el nombre de pila, no se ven apellidos ni información identificativa.

CC #25 #33 #82

Katsumi

#164 No creo que eso sea relevante, la protección de datos cubre a personas identificadas o identificables. No es demasiado complicado identificar a las compañeras de piso a partir de los datos que publica la enfermera, siendo por tanto identificables.

CC #25 #33 #82

D

#275 pues para ser tan clara vas a tener que comerte tus palabras.
http://menea.me/2184c

Según el experto en ciberseguridad y protección de datos Borja Adsuara, se trata de una polémica algo exagerada. "Hay más leyes que la RGPD en el mundo", explica, señalando que no considera que se haya vulnerado ninguna ley da protección de datos ni que se haya hecho público ningún dato lo suficientemente inequívoco como para identificar a las famosas 'Rocío Piso' o 'Ángela Compañera', ni siquiera al publicar los audios. "Solo sabrán su identidad sus compañeras de piso, su familia o quien las conozca", apunta.

CC #231 #25 #33 #82

Katsumi

#329 No seas tan categórico, que es solo la opinión de una persona que ni siquiera ha analizado a fondo el tema, te paso un par de tuits del propio Borja Adsuara sobre el asunto (y pantallazo con lo que quiero resaltar):




CC #275 #25 #33 #82

D

#332 varios comentarios antes he comentado que está sujeto a la interpretación del juez, pero alguno ha saltado cual hiena a por carnaza.
Elena Cañizares, la enfermera con Covid a la que sus compañeras de piso quieren echar, se hace viral/c226#c-226

Ahora que si soy categórico porque he contestado a quienes realmente lo estábais siendo porque os estábais equivocando. En fin.

CC #275 #25 #33 #82

H.Meyer

#20 ¿Y la reciente ley de protección de datos dice algo sobre el tema?

bubiba

#20 por eso la chica ha publicado las conversaciones con los alias de las compañeras, tonta no es

D

#33 Por lo que he visto, la LOPD no suele aplicarse en conversaciones de ámbito privado, es más por actividades profesionales (trabajo, prestación de servicios...)

#82 Seguro que no es tonta? Porque acaba de subir un vídeo haciendo scroll en el que se ven nombres y fotos:

D

Ahora es cuando confundes RGPD con el artículo 197.2 del código penal. Yo en ningún momento dije que se infringiese la RGPD, de hecho, indicaba lo contrario en mi comentario #96.
Lo argumentar algo con la falacia de autoridad, te lo puedes guardar. Ser experto en ciberseguridad y protección de datos no te hace conocer el código penal, sino sólamente el régimen de sanciones del RGPD.

blockchain

#9 en serio te crees algo de esta noticia?

M

#9 Una de las compañeras ya le ha amenazado con denucniarla, que su papi es abogado:

pablisako

#45

eboke

#45 veremos quién tiene razón, si el papi o éste:



cc/ #51

redscare

#9 Es lo primero que he pensado. Se ha metido en un jardín que le va a salir bastante caro como cualquiera de sus compañeras de piso denuncie.

Naeriel

#88 #9 Si puede porque ella participa en la conversacion. Y como es el ambito privado no aplica la LOPD. Va a ser dificil pillarla por eso, pero las otras si que dijeron cosas por las que pueden meterse en problemas.

chemari

#9 No. Le puede caer un paquete la verdad.

P

#113 #143 No es verdad que en el ámbito privado no aplique la ley. Por ejemplo, si tienes una niñera no puedes poner una cámara a grabar en tu casa sin decirle nada. Además, tú puedes grabar conversaciones pero no publicarlas si se desvela algún dato sensible y en este caso se desvela el nombre, las fotos y la voz (de la voz no estoy completamente seguro, del nombre y las fotos sí).

La RGPD a la que hace referencia el twitter de #143 es para empresas, pero la ley española de protección de datos (LOPDGDD) sigue vigente para personas físicas.

De hecho no hace mucho salió este artículo aquí https://pduchement.wordpress.com/2020/11/17/compartir-capturas-de-conversaciones/

cc/ #9

a

#9 Ella forma parte de la conversación, no hay delito contra el honor y no revela datos personales por más que algunos se monten paranoias con que pueden identificarlas. Así que, sí.
En todo caso las que podrían tener problemas son las compañeras entre amenazas y demás.

anakarin

#9 ya no solo las conversaciones, si no también las fotos y los audios. La ley de protección de datos creo que se lo ha saltado, más teniendo en cuenta que ahora esas chicas pueden sufrir un aluvión de comentarios e insultos a raíz de esto.

Por otra parte, ¿tan complicado es que se queden en casa de los padres mientras la enferma se recupera?

D

Pues me parece correcto, sabiendo que en unidad convivencial tienes todos los boletos para pillar el bicho, el miedo es sensato. Lo que no entiendo es como para estos casos no existe la posibilidad de alojarse en uno de los miles de hoteles vacíos.

fcruz

#18 correcto el que? Si vives con gente y a alguno le toca apechugas, haces un plan y sigues el protocolo como toca. Si no que se hubieran ido a vivir solas.

D

#60 La actitud de las compañeras no es admisible, pero en el caso de los sanitarios tendria que existir una obligación por parte de la administraccion para que en caso de contagio se pudieran aislar en hoteles y me es igual si viven con compañeras, padres o pareja, la cuestión es que al estar mas expuesta la persona deberia haberse planeado una solución para evitar mas contagios en la unidad de convivencia.

kaysenescal

Solo por curiosidad, para esos que dan soluciones fáciles con pólvora del rey, ¿en cuantos y cuales de todos los países de lo que llamamos primer mundo se da alojamiento en hotel de aislamiento a los profesionales sanitarios cuando estos dan positivo?

Conozco de cerca el caso de muchos de estos países del primer mundo y tengo contacto con varios de ellos casi a diario y de momento todos los que conozco, si no presentas síntomas serios directamente te piden que te quedes en casa y te auto-aisles.
Nada de ingresar o aislar en un medio publico, ya sea hospital, residencia, hotel, etc.. a costa del estado.

k

#24 no te dan ni la baja porque algún compañero del cole haya dado positivo y tengan que hacer cuarentena.
Ahora tengo que entrar en el trabajo a eso de las 16.00 hasta que mi marido llegue a casa para poder hacernos cargos de los nenes de 7 y 9 años.
La situación está complicada en todas partes.
La respuesta de las chicas no es positiva pero cualquiera sabe que hay detrás.

l

#72 No hace falta esperar siempre a que los demás hagan algo. Hemos sido país TOP en contagios y somos país TOP en hoteles, deberíamos ser los primeros en este tipo de cosas.

#24 Al final todo lo público es pólvora del rey. Yo veo normal en un país con derechos que ya de empiece a un sanitario no se le obligue a trabajar con deficiencia de EPIs como ocurrió antes de verano. Y en caso de existir la necesidad ineludible de que dichos profesionales ejerzan bajo esas condiciones por lo menos se tenga la decencia de proteger a sus familias contra un riesgo de contagio obviamente más elevado. En cuanto a si la solución es fácil o no, la solución es fácil, barata obviamente no es.

Katsumi

#24 En ninguno, es una medida muy cara y no hay demasiada gente dispuesta a pagar más impuestos, incluso aunque con ello tengamos más medios para afrontar la pandemia.

r

#24 En Francia, una enfermeda de bloque de operaciones, si se encuentra bien y no presenta síntomas, tiene que ir a trabajar aunque de positivo

D

#24 en España se están usando hoteles en Canarias para alojar gente pagado a escote por todos.

D

Y que tiene que ver que este estudiando enfermeria. Como si se ha contagiado en un botellon o es operaria de grua...

thorpedo

#12 si lees el artículo estaba haciendo prácticas. El día que te contagies me dirás si es importante que haya enfermeras y estén bien formadas.

Daniel_Jimenez_1

#23 se refiere a que es irrelevante, para lo que ha pasado del drama en el piso, que fuera estudiante de enfermería. Que sus compis de piso hubieran reaccionado igual si se hubiera contagiado por otros medios.

D

#23 pero que cojones tiene que ver?

zelfspot

Animo a Elena y que se cure pronto y bien. Hace bien en compartir su experiencia para hacer pública la miseria humana. Espero que no le traiga consecuencias publicar aus conversaciones y audios con las “compañeras” (que viene de acompañar, compañia).

reithor

Cuando se regulen los precios de los alquileres y los salarios de los trabajadores con titulación superior, nos ahorraremos las partes más miserables de la convivencia entre humanos. Vaya tela con las "chuminos compañeros".

Trabukero

#26 Todos tenemos padres, y por eso algunos no vamos a verlos si estamos muy expuestos a contagiarnos.

Que es muy mala idea que?

Lo cogerán, estarán diez días de cuarentena y no pasa nada, no será el primero ni el último que pase por eso.

Al virus hay que tenerle respeto, no miedo.

p

#36 "no pasa nada"? Eso es porque no has conocido a nadie que hayan hospitalizado, ni has visto a gente joven que, aunque no hospitalizaron, tardan meses en recuperarse a pesar de que eran deportistas...

Minimizas un problema intentando minimizar el otro. Hay que tener respeto si, pero miedo también: miedo a contagiar y a ser contagiado.

Sobre lo de no ser ni el primero ni el último, es curioso, porque aplica también hablando de muertes.

Trabukero

#56 En mi pueblo han muerto 15, conocía a 4.

Hubo un brote muy chungo de has 2000 contagios por 100000 habitantes. Por lógica matemática ya que el pueblo tiene 3000 habitantes, conozco a muchos que se infectaron.

Insisto al virus no hay que tenerle miedo, sino respeto.

vilujo

#83 Insisto al virus no hay que tenerle miedo, sino respeto. Que razón tienes. Yo estoy harto de decir eso a mi madre, que fijo que no pilla el COVID pero que el estrés que le está generando esta situación va a provocarle un grave problema.

D

#36 Parece que nunca has tenido fiebre o estado muy enfermo, es imposible quedarse atado a una cama sin exponer al resto. La reinfección es posible, el tener un foco de contacto diario es lo peor, si esta chica no puede aislarse debidamente debe ser gestionada una habitación para que pueda estar comoda ella y sus compañeras

salchipapa77

#67 Confinadas todas, no es tan complicado de entenderlo. Una por positivo y las otras dos por contacto estrecho.

pablisako

#37 A mi me parece real, ¿cuál es tu opinión?

blockchain

#47 si no la extraes de mi comentario....

kumo

Y yo que me he enterado de esto por el informativo de Angel Martin? lol lol

frg

#31 ¿Quien el Ángel Martín?, ¿el hermano del baloncestista Fernando Martín?

D

No puede irse con sus padres ya que ellos son de riesgo, pero eso no parece importarles. "Tus padres tienen como deber cuidarte, nosotras no, nosotras nos hemos encontrado en la calle y no tenemos por qué vivir esta situación", responden a eso ellas.

fcruz

#7 tampoco sus padres tienen el “deber”de cuidarle, es una persona mayorcita ya y debería gestionarselo ella.

D

#44 sí, lo tienen. Y los hijos a los padres. Se extingue en tercer grado.

j

#44 bueno, lo de personas mayorcitas lo veo discutible. Gente que “su casa” es la de sus padres y no el piso donde viven, da que pensar que muy maduros no están.

redscare

#7 Ante eso solo cabe decir 'díselo a la policía a ver que opinan' lol

freixo_1

#50 Si, si yo lamentablemente también conozco ese tipo de casos. Y casos de médicos, etc. Pero eso no está permitido por algo. Aparte de la multa que te puede caer, pero bueno...

Jack_Sparrow

#64 Pero claro que está permitido. Si tienes la suerte de tener una segunda residencia en el campo pues evidentemente que te puedes ir ahí a pasar el Covid. Solo faltaría. Tienes que informar de dónde vas a pasar la cuarentena y ya está. Ojo, digo pasar la cuarentena entera en un mismo sitio, no moverte de una casa a otra a voluntad durante la cuarentena aunque sean tuyas.

koe

Alguna colega tengo que le ha pasado algo parecido. Pero más surrealista. Siendo ella quien lo ha pillado y sus compañeros de piso pasando del tema, en plan como si no existiese pandemia. Fiestas en casa y ella en el cuarto, etc. Cómo si el tren de vida en la ciudad no pudiera parar...

bubiba

#26 si, pero esas compañeras no están obligadas a ver a sus padres, ni deberúan tras estar con una persona de riesgo, en tanto están obligado a Elena a que sí. Son gentuza lo mires por donde lo mires.

Belu84

Y seguro que eran de las que alas 20h aplaudían en el balcón.

frg

#21 Aplaudían dos veces, a las 20:00 y a las 20:15, para que sus vecinos vieran que eran las últimas en retirarse.

D

Pueden querer echarla todo lo que quieran, pero ella tiene prohibido irse, ni a casa de sus padres ni a ninguna parte.

pitercio

#79 Además, vivir en un piso alquilado es como vivir en tu casa. Da igual lo que prefieran, es tu casa y te quedas o te vas o haces lo que te salga la polla. No sé por qué se ha complicado tanto.

User93439

No es una situación fácil. Podría pasar lo contrario, que una compañera de piso tuviera el Covid, entonces qué? exponemos a la enfermera a eso para que luego se lo pase a los pacientes? Es complicado el tema, o metemos a los sanitarios en burbujas o es lo que hay

M

#28 es estudiante

Jack_Sparrow

#52 El titular es erroneo entonces.

l

#28 Está de prácticas, así que muy posiblemente sea una estudiante universitaria

Burrofleta

#49

O residente de enfermería. Estas cobran, pero una mierda...

K

A mi no me queda claro donde hay pillado el covid-19. Yo quiero entender que va a empezar las practicas y la hacen una pcr antes de emprezar y da positivo. Es decir no ha pilllado el covid en un hospital haciendo las practicas.
Es decir si es asi lo de que sea enfermera es irrelevante.
Es el mismo caso que cualquier estudainte que vive en piso comparitdo y ha pillado el covid.
De acuerdo con comentarios anterioes en que el estado deberia proporcionr alojamiento para cumplir el aislamiento a enfermos de covid y también para profesionales que no pueden ir a sus casas.
Y añado que estaria bien que en las televisiones empezaran a enseñar que vivimos en un mundo con covid. Llevar presentadores de telediarios la mascarilla, los presetnadores de programas lo mismo. Y en las series de ficcion poner tramas en las que exista el covid.
Ayer empece la cuarta temporada de the good doctor y trata todo del covid-19 y como vive la gente.
Yo creo que ayudaria a concienciar a todo el mundo incluidos los politicos

koe

#28
Estudiante de enfermería.
Con los tiempos que corren están más cerca de la edad del pavo qu e otra cosa. Pero me da q esta situación se ha debido dar en muchas franjas de edad y pisos compartidos...

Guanarteme

Lo de compartir piso hasta hace una década era una cosa de estudiantes universitarios o de gente al borde de la marginalidad, ahora se ha normalizado, no es ni medio deseable que gente adulta comparta espacio con alguien que no sea su pareja, un familiar de primer grado o un amigo de toda la vida que no te va salir con respuestas como la de la noticia.

No justifico la actitud de las compañeras, pero entiendo perfectamente que para ellas es una putada, a mí no se me ocurriría ser tan egoísta e incomprensivo de echarla, pero ilusión no me iba a hacer ninguna pero me aguanto, le pongo buena cara y listo, es lo que hay.

Como se ha dicho por aquí, esta enfermera tendría que estar aislada en un hotel ¡La patronal turística! ¿Nos retratamos después de todo lo que estamos pidiendo o qué?

anakarin

#66 es estudiante universitaria, de enfermería, eso sí. Ni siquiera ha empezado las prácticas.

Paisos_Catalans

#66 el no apiadarse y comportarse egoistamente, en vez de solidalizarse, las convierte en malas personas. Cero en empatía par ellas. Espero que no sean estudiantes de enfermeria... porque si ahora son así...

U

Hombres en un caso así: Acaba todo en cachondeo y fiesta.

Mujeres en un caso así: La noticia.

l

#16 aunque a muchos y muchas les duela y lo tachen de mentira (a la vista de tus negativos) parece ser algo real y común. Mi pareja lo tiene muy claro, se ha ido moviendo bastante de trabajos y por su sector ha visto los 3 ambientes: todo hombres en los talleres y obras, mix en departamentos de ingeniería y consultoría, y todo mujeres en departamentos de calidad. Todo hombres es siempre cachondeo y risas, con mix el ambiente es bueno, todo mujeres siempre me dice que el ambiente es insufrible, siempre hay malos rollos, siempre hay pullas, envidias, puñaladas, etc.

U

#89 Creo que no conozco a casi ninguna mujer que no te acepte esto en mayor o menor grado. Y yo por experiencia y experiencia de mis amigos han vivido lo mismo. Evidentemente hay excepciones,etc.

Pero bueno, no pasa nada, el karma se tiene para quemarlo jajajaja.

D

#89 es la famosa sororidad

bubiba

#28 ostras, si te hubieras molestado en leer verias que es una enfermera en prácticas o sea ESTUDIANTE

conforme a la ley no puede moverse de su domicilio

no es lo mismo contagiar a una compañera veinteañera que a tus padre mayores

Jack_Sparrow

#90 ostras, si te hubieras molestado en leer verias que es una enfermera en prácticas o sea ESTUDIANTE

Lo que he hecho es escuchar todos los audios que la chica esta ha publicado en twitter.

conforme a la ley no puede moverse de su domicilio

No te puedes mover de donde decidas pasar la cuarentena. Si tú tienes 2 casas, por ejemplo una en el campo. si te dan los resultados de la PCR y es positivo, tú puedes decidir pasar la cuarentena en la casa de campo solo y aislado. Informas de donde la pasas y ya está. Esto es así, y se de bastantes casos que lo han hecho y no hay problema alguno.

La mayoría de gente no lo hace por que no tienen una casa extra vacía.

no es lo mismo contagiar a una compañera veinteañera que a tus padre mayores

¿Las compañeras no tienen padres mayores?

Burrofleta

#90

O residente de Enfermería.

Son enfermeras que hacen una especialidad. Cobran una mierda, eso sí

#50 ¿Y?

Jack_Sparrow

#77 ¿Quieres un croquis?

1 2 3 4