EDICIóN GENERAL
333 meneos
2689 clics
Elecciones europeas: la odisea de votar desde el exilio

Elecciones europeas: la odisea de votar desde el exilio

Fue entonces cuando varias integrantes de Marea Granate nos movilizamos y decidimos ponernos en contacto con los diferentes Consulados y Embajadas de los países en los que residimos, órganos encargados de ofrecer a la ciudadanía toda la información necesaria para comprender las restricciones de la nueva ley y permitir que la participación ciudadana sea un éxito. Y…¿queréis saber lo que nos respondieron? A continuación os transcribimos algunas de las respuestas, que dan idea de la falta de coherencia entre las distintas oficinas de Exteriores:

| etiquetas: emigración , elecciones , marea granate , voto
153 180 1 K 513 mnm
153 180 1 K 513 mnm
En las elecciones generales, tambien es una odisea votar por correo.
Entre 2008 y 2011 se produjo un descenso del 95% de sufragios emitidos en el exterior, tras la reforma de la ley que habilitaba el voto de los emigrantes. Esto es, que el 95% de los que han echado no podrán ejercer su derecho a opinar en las próximas elecciones. El PPSOE cuidándose las espaldas, no vaya a ser que la gente les pase factura por cosillas como quitarles la cobertura sanitaria.
a eso estamos llegando, un derecho fundamental como el voto hay que "rogarlo"
exilio... je.
Y pagarlo, que no se nos olvide. Que el envio lo pagamos de nuestro bolsillo y luego buena suerte con el reembolso
Si algo favorece al ppsoe es el voto por correo, porque mediante él pueden meter votos de gente fallecida o votos comprados ya que no se puede identificar a la persona que está votando. Yo pienso que el voto por correo debería desaparecer, y el que vive fuera que vote en la embajada con el DNI en mano.
#6 Y si vives a cientos de kilometros de la embajada???
#9 claro, lo democrático es quien se lo pueda pagar o tenga libertad de horarios.. como tan pocos exiliados en condiciones muy precarias. Que lejos estás de la realidad
#11 Tienes cuatro años para prepararte el viaje y pedir el día libre.

La realidad son valijas llenas de votos falsos que llegan a la mesa electoral, esa es la realidad que veo.
#9 Ir a votar me cuesta 7 horas a 50€ para el viaje de ida, una noche de hotel en la capital y otra vez el viaje de vuelta al día siguiente. Dos días y 140€ (contando con un hotel barato), sin contar con comidas ni nada. ¿Me lo pagas tú ya que te interesa tanto la política?

Baja al mundo real anda.
#0 Gracias por subir la noticia. No quiero que se me pasen los plazos :-)

#6, #8, #9, #13 al menos en Suecia no me hizo falta ir a la embajada, ni siquiera pedir ningún rato libre en el trabajo. He votado en todas las elecciones que ha habido desde que estoy en Suecia y no recuerdo cómo voté en las europeas (cada vez es un poco diferente), pero en las generales españolas, solicité el voto por correo, me fuí a la oficina de correo de mi ciudad el día que me apeteció con el DNI y el…   » ver todo el comentario
#16 Gracias a ese sistema alguien te puede dar 20 euros por tu sobre y meter la papeleta que ellos quieran, o usar certificados de personas fallecidas con la complicidad de un funcionario de correos, como ya ha pasado varias veces. El voto por correo facilita el fraude electoral:

www.losgenoveses.net/Los Asuntillos/casomelilla/casomelillavoto.htm
www.eldiario.es/meseta/imputado-director-oficina-Correos-Burgos_6_1697
www.vertele.com/noticias/mercedes-mila-descubre-un-caso-de-fraude-en-e
politica.elpais.com/politica/2011/05/18/22m/1305724639_925998.html
#28 Con cualquier forma de votar se puede cometer fraude electoral y, tienes razón, tal vez sea más fácil hacer esto a lo grande en algunos lugares que dar los 20 euros a la vuelta de la esquina del coelgio electoral, pero eso también pasa:
politica.elpais.com/politica/2011/05/24/actualidad/1306246925_675928.h

Y es la única forma que tenemos algunos de votar. Que extremen los controles, pero que no nos quiten el voto por correo.
#31 Dar 20 euros a la vuelta de la esquina no garantiza que esa persona te vote, y por eso se utiliza el voto por correo en el fraude electoral. A mí me pueden dar el dinero con la papeleta y dentro de colegio cambiarla por la que yo quiera, pero sin embargo si yo le doy a alguien mi sobre con la solicitud esa persona votará por mí. Por eso prefiero que se vote en las embajadas a que se vote por correo.
#9 Vivo en Australia, me cuesta unas 32 horas llegar allí, y por supuesto luego tengo que volver. Además de pedir en el trabajo unos 5 días para simplemente ir a votar. El dinero puede rondar los 1200 euros.

Págamelo y habla tu con mis jefes para que me den esos días de vacaciones y lo haré encantado.

Deja de decir tonterías y piensa antes de escribir por favor. Una cosa es emitir una opinión y otro lo tuyo.
Encima que hay pocos ciudadanos interesados en votar en las elecciones europeas, hombre, facilitemos los caminos.
No queda claro si se refiere a "residentes temporales" o a residentes sin mas. Tampoco entiendo muy bien la diferencia: si resides en el extranjero y quieres ejercer ciertos derechos, no me parece excesivo pedir que te inscribas como residente en el consulado correspondiente. Yo ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que lo he hecho, pero no es un trámite complicado.
#10 puedes encontrarte en el extranjero por un tiempo limitado (y nadie quiere perder la tarjeta sanitaria) o puede que acabes de llegar (el censo para los permanentes se cerró el 30/1), hay muchos motivos por los que te puede pasar. De todas formas somos precisamente los inscritos en el consulado los que tenemos más dificultades. Votar se convierte en pura loteria. Se multiplica la burocracia y se acortan los plazos. Conozco a más gente que aún registrada en el consulado no pudo votar porque no les llego la carta a tiempo que los que si lo hicieron.
Los cobardes no deberían tener derecho al voto.
#17 ¿me explicas eso de los cobardes?
#21 ¿Y si no ha sido una huida? ¿y si te hubieras quedado pero no había alternativa? igual crees que irse es fácil dejando atrás a la familia y amigos. Yo si me hubiese quedado probablemente estaría aún sin ningún año cotizado y sin haber trabajado, ¿eso es levantar el país? ¿hacer cursos de formación que no sirven para nada? ¿estar en casa sin poder hacer nada por mejorar la situación?
#21 La mayoría de las personas (tanto las que se quedan como los que nos fuímos) intentamos vivir como soñamos hacerlo y cada uno busca los medios a su alcance para conseguirlo.
También algunos intentan levantar un país estando dentro y otros lo hacen estando fuera (por ejemplo, todos esos que, mes a mes, envían dinero a los que se quedaron)...
Y muchos, simplemente, lloran desde sus teclados dentro y fuera de las fronteras.
Huir? Más bien VIVIR ;) .
¿Tendrá algo que ver que no se espera que voten a los mismos partidos que les han obligado a irse de España?
yo no tengo muy claro el porque se deberia de votar desde fuera de españa(y sobretodo hijos de inmigrantes y cosas asi).
Luego cuando se propone que gente que se ha ido del pais vasco pueda votar en el pais vasco en lugar de en su lugar de empadronamiento la gente se lleva las manos a la cabeza y se habla de pucherazo, cuando por ejemplo en asturias el gobierno lo decidió el voto de asturianos de fuera de españa algunos por circunstancias otros hijos de asturianos.

No lo entiendo!
#19 Yo conozco a mucha gente que quiere votar en España porque aunque estén temporalmente viviendo en España, se siguen sintiendo españoles y su plan es volver, eventualmente. De hecho, su voto es lo que puede hacer que vuelvan.

Eso sí, he conocido historias de lo más pintorescas con el voto por correo. El más salvaje: que les obligaron a poner el nombre en el sobre con el voto porque si no, no se lo aceptaban. El problema es que si el sobre con el voto lleva algo que identifique al votante, se convierte en voto nulo. ¿Entonces? Todo el que votó allí, automáticamente, voto nulo. Ya está, un montón de votos descontados por desinformación o mala leche, no lo tengo claro.
#24 ami me parece un timo por varias cosas, desinformacion, falta de seriedad (ami me cogieron un voto sin comprobar que era yo el votante :S) y que si, que alguien que lleva poco tiempo fuera de españa creo que tiene derecho a votar, pero quien lleva mucho no le veo mucho sentido. Y menos aun a que si llevas 20 años viviendo en argentina puedas votar pero si te empadronas en otra comunidad por unos meses no puedas votar en tu comunidad en lugar de en la nueva en la que estas empadronado.
Yo estoy viviendo en el extranjero y tengo entendido que para las elecciones europeas y las municipales votas en el país en el que vives, no en el de origen por correo. Lo que tienes que pedir es que te añadan al censo solo para las europeas. De hecho voy a mirarlo y si es así, apuntarme que no lo he hecho.
#22 si resides en un país europeo, puedes votar en tu país de acogida o en españa por correo. Yo en las europeas voto en mi cirunscripción de Reino Unido.
Me afecta muchísimo más que pueda salir ganando el UKIP que en españa gane PP o PSOE, la verdad.
Yo de mi consulado no me puedo quejar:

www.exteriores.gob.es/Consulados/FRANCFORT/es/ServiciosConsulares/Tram

Si bien ahí la información no es completa, llamé por teléfono y me pasaron con una persona competente que me informó de los detalles importantes:
- A partir del 1 de abril se convocan oficialmente elecciones y entonces es cuando uno puede "rogar" por el voto.
- Que 3 meses antes haya que estar empadronado. Lo…   » ver todo el comentario
#25 Muchas gracias! Precisamente lo que me hacía falta (yo tenía este link en mente www.frankfurt.de/sixcms/detail.php?id=7040&_ffmpar[_id_inhalt]=772 )
#27 Yo antes de llamar al consulado también fui a ese Burgeramt central de la esquina de Zeil con Lange Straße y abajo en información me dijeron que con estar "anmeldado" ya me incluían en la lista electoral. A ver si es verdad y unas semanas antes de las elecciones me llega la carta igual que a mis compañeros de piso alemanes.
Parece que el servidor no puede con el tráfico. Cache de google: webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yu0pxcNg1b8J:mareagranat
¡Todos a votar a Izquierda Unida en las proximas europeas!
comentarios cerrados

menéame