Hace 3 años | Por x.y.z a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por x.y.z a elperiodico.com

La mesa de partidos está reunida desde las 12.00 horas para decidir formalmente el aplazamiento de las elecciones al Parlament previstas para el 14 de febrero y para fijar una nueva fecha de los comicios.

Comentarios

ragnarel

Parece que a alguien no le han gustado las encuestas... Lo mismo hacen creer a alguien que en mayo la situación sanitaria va a estar superada. Y mientras tanto, a disfrutar en Cataluña de un Govern hecho pedazos.

averageUser

#3 Si Illa no hubiera aparecido las elecciones no se hubieran postpuesto. Es su cortijo y no quieren sustos.

#5 Seguramente, pero algunos aún tienen pesadillas con el tripartito y el riesgo es demasiado alto.

pip

#10 mira que yo soy anti-indepe, pero en este caso veo que sería un disparate hacer estas elecciones el mes que viene. Ni es sensato sanitariamente ni lo es democráticamente, porque estás introduciendo un sesgo importante al penalizar a la población de riesgo.

averageUser

#11 A mi me parece bien que se postpongan, pero el motivo es el que es, la pandemia es la excusa. Si la irrupción de un candidato convergente hubiera dado la vuelta a las encuestas a su favor las elecciones no se movería de fecha.

pip

#13 bueno, ya se hablaba de posponerlas antes de que se supiera que Illa sería candidato. Y a todos los partidos les ha parecido bien, menos al PSC, que ha hecho un papelón en todo esto, para mi contraproducente.

No sé. Ya veremos en mayo si Illa desinfla o mejora. En la situación en la que estamos es todo bastante impredecible.

averageUser

#14 Se hablaba, se hablaba, pero la cosa no se calentó hasta que apareció el filósofo. En cuanto a si la imagen del candidato se desinflará o mejorará no lo saben ni los que han postpuesto las elecciones con la esperanza de lo primero. Lo que está claro es que van a tener un par de meses más para preparar su inmenso aparato mediático contra el tipo.

Esquerra ya ha desandado lo andado y está a punto para una repetición del tripartit, a los convergentes que gobiernan cataluña por derecho divino esto les da pánico.

u

#13 En Galicia y Pais Vasco tambien se aplazaron porque un candidato convergente no salia bien en las encuestas.

Lo que hay que leer...la pandemia una excusa...

Suigetsu

#10 Yo alucino con lo del efecto Illa, si España lo hizo como el culo como todo el mundo vamos. Ni que su gestión hubiera sido espectacular.

averageUser

#15 Yo también, es un tipo desabrido y de capacidad bastante limitada a priori, pero parece que las encuestas y el nerviosismo de algunos dan la razón al efecto.

ragnarel

#15 pues fíjate cuál será el nivel de los demás para que Illa le haya dado la vuelta al panorama político. Es el síntoma de que la gente está harta de políticos cotorra.

cosmonauta

#15 Es que la hostia de Illa va a ser antológica. Se ha montado una euforia alrededor suyo que no se sustenta.

El votante socialista del cinturón rojo, que es el sustento del PSC, no conoce a Illa, no le entiende cuando habla y encima, cuando descubren quien es, recuerdan que han sido las zonas de Catalunya que más covid han sufrido.

Suigetsu

#26 Les debe de haber llegado una encuesta interna que se han flipao y ahora se han montado su película.

cosmonauta

#27 Mi sospecha es que el PSC tiene tan poco de catalán que se han dejado llevar por la percepción española de que Illa es conocido. En Catalunya tiene mucha menos relevancia quecen Madrid. Nadie le conocía hasta ser ministro.

ragnarel

#7 #5 me tomo muy en serio la pandemia y os entiendo perfectamente, pero la pandemia no va a acabar la semana que viene, ni para mayo que es cuándo quieren programarlas. Si la pandemia es el motivo real para retrasar las elecciones, que las retrasen indefinidamente hasta que todo acabe, que será para 2022 de acuerdo con la OMS.

Hace un mes también estábamos en pandemia, se sabía que todo iba a empeorar, y los mismos que hoy piden retrasar las elecciones, pedían realizarlas. Pero claro, las encuestas les favorecían por aquel entonces.

Adonde quiero llegar es que no hay motivos sanitarios para todo este paripé. Son motivos políticos.

jacktorrance

#12 en Mayo una parte importante de la poblacion de riesgo estará vacunada, por lo tanto habrá menos mortalidad y el escenario por lógica será mejor.

ragnarel

#16 vacunada no significa inmunizada. Me estoy guiando por lo que dicen los científicos, no los políticos.

Aún así, si en mayo se pueden celebrar unas elecciones con seguridad para la población, estaré muy contento. Pero no me lo creo.

pip

#12 motivos políticos con los que están de acuerdo todos los partidos menos el PSC.
A ver si va a ser el PSC el que tiene motivos políticos para no aplazar. Sospechoso es, ¿No?

ragnarel

#18 el PSC esta mañana ha estado a favor de retrasar las elecciones. Yo estoy muy lejos del PSC, lo comento solo a modo informativo.

pip

#22 PSC quería retrasar a marzo. De retrasar a mayo han votado en contra. Ya está decidido por cierto, será 30 de mayo, con todos a favor excepto PSC.

ragnarel

#23 gracias por la última hora!

cosmonauta

#22 El PSC ha estado tirando mierda toda la semana y secretamente están de acuerdo con el retraso, como muchos, aunque no lo reconozcan en público

Geirmund

#3 Si estás dispuesto a pasar 12 horas encerrado con miles de personas entrando y saliendo, pues adelante. El resto esperaremos a que las autoridades sanitarias nos digan que es seguro.

Jakeukalane

Desde mi perspectiva ignorante de la situación de Cataluña a Illa le viene mal que se retrasen porque estar a la vez de candidato y de ministro de Sanidad es un desgaste.

pip

A mí me parece bien, con la que está cayendo no se puede obligar (porque es obligatorio, no olvidemos) a la gente a estar en una mesa electoral, codo con codo con los otros miembros, y durante todo el día, recibiendo a gente en un colegio electoral que puede estar mal ventilado.

alexwing

Justo el día que me quito el sayo.

Robus

#1 ¿no era el 40?

pip

#4 Sí pero el 30 ya se quitan el sayo en el Corte Inglés.

W

Con confinamiento municipal a un mes de la fecha por casos y nos vamos a poner a votar.

Espero que para entonces haya bajado la cosa, con o sin elecciones.

D

Yo voy a votar por correo así que

Sinyu

Espero que se replanteen quien firmará parte de las mesas electorales. No puede ser que personas que formen grupos de riesgo estén encerrados esperando que todo el barrio les venga a decir buenos días.

cosmonauta

#6 Desde luego, si me tocase estar en una mesa electoral, me negaría en redondo, aunque luego pudiese acarrearle consecuencias.

Mi vida vale más que el dinero.

Sinyu

#30 Ojo que no es una multa, va por lo penal y luego al tener antecedentes un despiste conduciendo el coche te puede salir muy caro

c

Desde mi punto de vista, las aplazan porque los datos son pésimos.
Por su mala gestión hoy estamos fatal y como deben preveer que para bajar la incidencia van a tomar medidas impopulares, pues se están cubriendo que por algo tienen el poder.
Lo de Illa es la mayor cagada del PSOE en mucho tiempo. Ahora mismo es su talón de Aquiles y con razón hasta mayo como mínimo.
Illa no les va a hacer ganar nada, desde un inicio cómo se chivo Casado, o Page, lo pusieron en un ministerio son importancia para catapultarlo a la Generalitat.

Luego tenemos a ciudadanos cambiando cromos con Madrid, el PP y Societat civil.

La política del espectáculo es lo que tenemos aquí montado, podrían hacer un salvame o gran hermano 24 horas porque siempre hacen alguna entre unos y otros.