463 meneos
3780 clics

El pozo negro

Durante gran parte del período contemporáneo el carbón de las Cuencas mineras asturianas fue subvencionado por el Estado, es decir las pérdidas las pagaron todos los españoles mano a mano con los empresarios del sector pero las ganancias se las llevaron solo los empresarios (mientras las hubo y como producto del sobreesfuerzo de los trabajadores del sector). Luego, cuando esa situación resultó insostenible por más tiempo, los dueños de las minas asturianas se desembarazaron de sus pasivos, asumidos por el Estado.
etiquetas: mineria, asturias, caciquismo, empresas, fondos miner
usuarios: 181   anónimos: 282   negativos: 6  
63comentarios cultura karma: 464
Comentarios destacados:               
#27   Si,los empresarios se enriquecen. Pero los mineros se jubilan con 42 a pensión máxima.
Soy de Ujo,en plena cuenca del Caudal. Abuelos mineros,tíos mineros,primos,bisabuelos,amigos... y mientras con 21 años yo conducía un 205 que me costó un verano comprar,mis primos llevaban un 328 y un ML. Y mientras a mis taitantos sigo currando como un cabrón,ellos con 44 y 47 pueden irse a Canarias con los planes del Imserso por cuatro perras. Y pagan las medicinas a precio de jubilado,mientras que yo las pago a precio de oro.
Buenísimo reportaje,pero no sólo políticos y empresarios viven del carbón.
La mina era dura cuando bajaba mi tatarabuelo o mis bisabuelos,con derrabes cada tres días y bolsas de grisú que como el canario fallase...
#1   Brutal articulo que, desde la aberracion que se hizo con la mineria en Asturias, retrata la manipulacion por parte de los grandes empresarios y de la clase politica que ocurrio y ocurre en España, el final es para llorar de rabia.
votos: 9    karma: 71
#63   #1 el estado es el consejo de administración de la burguesía
votos: 0    karma: 7
#2   A falta de contrastar algunos datos, debería de figurar en los libros de texto.
votos: 4    karma: 42
#3   Artículo muy bueno, documentado y...espeluznante. Qué país, donde coño vamos con estos hijosdeputa tomando decisiones. Un país de pillaje institucionalizado. Y lo que queda después de todo, descripción pluscuamperfecta de los pueblos mineros del norte de España:
"Lo que verá ahí es un paisaje postapocalíptico. Poblaciones monstruosamente envejecidas porque casi todos los jóvenes con estudios han huido debido a la ausencia de trabajo (o al menos de trabajo bien remunerado, relacionado con…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: 123
#4   #3 Lo que acongoja es que esto no es algo actual, ha sido asi desde hace mucho tiempo. Mientras que en otros paises cuando a alguien se le pilla aprovechandose de su cargo para enriquecerse se le condena, aqui se le ve como un tipo inteligente y otros se dicen "Coño! yo tambien voy a hacer lo mismo".
La descripicion de los pueblos mineros es totamente veraz, pueblos arruinados carentes de futuro y todo realizado por sus mismos habitantes que han preferido vender su alma (su pueblo) y el futuro de sus descendientes por dinero.
votos: 16    karma: 140
#12   #3, #4 buffff... el artículo es muy bueno, y si solo la mitad de los datos son verdad, es realmente escalofriante y terrible :-( .
Pero justo esa descripción de los pueblos mineros y su gente... no sé... Soy de León, no de ningún pueblo minero, pero... no me la acabo de creer del todo :-( ...

De cualquier forma, aquí dejo mi tributo a esos mineros que, aunque las minas fueran difíciles de explotar, con carbón de mala calidad, caro o barato según soplara el viento..., bajaban a la mina a pesar de todo:
www.youtube.com/watch?v=aNGDgP9pSB8
votos: 3    karma: 42
#38   #12 Sí, un pelín inmisericorde esa descripción de los pueblos de la zona, sobre todo lo de "brutal machismo, homofobia y conservadurismo recalcitrantes", no sé a dónde fue a dar el que eso escribe o_o Que somos cazurros, no paletos.
votos: 4    karma: 40
#42   #12 Soy de El Bierzo y aunque nunca he vivido en un pueblo minero si que he tenido contacto con estos. Los pueblos mineros suelen ser lugares en los que no se ha invertido nada y menos para crear industria, y mucho es debido a la culpa de sus propios habitantes. No querian otra cosa que la mina, ni oir hablar de reconversion, de cursos y menos de otro trabajo que no fuese la mina, para ellos y para sus hijos. Todo debido al dinero y la prejubilacion a los 42. Asi que ese dinero ha ido para…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 36
 *   Meinster Meinster
#62   #42 ¡¡¡¡¡Ay aaaay aaaay... !!!! claro que hay que alabar el valor que le echan por ahí... xD xD :roll: (perdón :pagafantas: ) ...

Muchas gracias por tu respuesta :-) , está claro que hay mucho de cierto en todo lo que cuentas y lo que cuenta el artículo :-( :pagafantas:
votos: 0    karma: 11
 *   auroraboreal auroraboreal
#26   #3 Pero no habíamos quedado en que el sur era lo peor de lo peor?

O no era el Levante?

Bah, otro artículo esos del recurso al pataleo.
votos: 1    karma: 5
#5   Magnífico artículo, que retrata estupendamente la sangría que nos ha supuesto y nos supone la minería de carbón en Asturias, así como toda la corrupción que la acompaña. Debería ser tema de estudio.
votos: 10    karma: 74
#48   #5 Muy cierto. La verdad es que yo siempre he sido partidario de jubilarlos a todos ya, aunque cueste un pastizal, por que no sólo subvencionamos el carbón y lo vendemos a pérdida, sino que además también damos ayudas a las eléctricas para que quemen este carbón en las térmicas y darle salida.

Es decir, tiramos dinero por todas partes y además fomentamos un precio alto de la electricidad. Así ha sido que se han creado otras burbujas en la generación de electricidad.
votos: 3    karma: 30
#6   #0 Ahora lo epubizo, lo llevo a la tableta y me lo leo con calma en mi sillón de leer. :-|
votos: 1    karma: 21
#7   #6 Sin duda es para leer con calma, y con una tila al lado si es posible.
votos: 5    karma: 53
#8   #7 Un té con una nube de leche :-|
votos: 1    karma: 21
#9   #8 like a Sir
votos: 4    karma: 54
#13   #8 eso suena muy gay
votos: 6    karma: -41
#60   #13 Querías decir que "suena muy guay" ¿verdad? {0x1f52a}
votos: 1    karma: 20
#61   #60 no quería decir gay por que a mi me apetece probarlo {0x1f618}
votos: 0    karma: 8
#10   #6 Mientras acaricias un gato de angora de suave pelaje negro, espero.

Lo contrario sería una decepción. :-|
votos: 4    karma: 45
#35   #10 mmm no recuerdo tener gato de angora negro en mi colección de gatos disecados.
votos: 1    karma: 21
 *   helisan helisan
#18   #6 Dotepub ;)
votos: 0    karma: 9
#59   #18 Lo he tenido, pero ahora uso más Push to Kindle con Epureader (en firefox) que falla muy poco. Otro muy sofisticado era GrabMyBooks. :-)
votos: 0    karma: 11
#11   Si se pone a largar de Victorino tiene para tres o cuatro artículos como este.
votos: 4    karma: 40
#37   #11 Se ha quedado en la vertiente Asturiana, con Vitorino tiene que ponerse a hablar hasta de Brasil. Al final da algunos datos curiosos de alguno de León. :-O
votos: 2    karma: 30
 *   yoryo yoryo
#49   #14 Leete el artículo y verás que la culpa está increiblemente bien repartida. Tanto en el tiempo como en el número y afiliación de los culpables.
votos: 0    karma: 6
#15   Lees esto y te cabreas. Luego piensas en "el banco malo" y te pones malo.
El mismo esquema repetido en todas las ocasiones.
votos: 5    karma: 53
#21   #15 y veras cuando algún día se meta mano a las eléctricas y las subastas, que nos vamos a reír... Y las telecos... Y las autopistas.. Y el AVE... Y...

Tristemente el tema de capitalismo de amiguetes, puertas giratorias, socializar pérdidas y privatizar beneficios nos viene de muy lejos como apunta el magnífico artículo. Y nos llevó a cosas tan terribles como las guerras de Marruecos a mayor gloria de un puñado de industriales, políticos y generales y miseria de muchos miles de reclutas...…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 75
 *   cacho_perro
#52   #21 Esto es lo que pasa con las instituciones extractivas y la falta de democracia real con "checks and balances" funcionales.

Y respecto al AVE, autopistas y otras obras, por aquí se dice que los construyen mal a propósito para que sus hijos (los de las constructoras, políticos e ingenieros) tengan trabajo en el futuro rehaciéndolas mejor. Mejor, que no bien, que sus nietos también deben poder dedicarse a "mejorar".
votos: 0    karma: 6
 *   unho unho
#22   #15 El artículo apunta un detalle que me parece revelador: En otras palabras, durante el proceso industrializador en lugar de invertir en tecnología el empresariado carbonífero asturiano decidió que resultaba más sencillo y rentable que innovar el invertir en comprar la voluntad de la clase política para que promulgase leyes que les favoreciesen protegiendo sus negocios de toda competencia así como de la furia de sus propios trabajadores.

Creo que ese es el quid de la cuestión:…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 56
#43   #22 Lo cierto es que obran con inteligencia, si invertiesen en tecnologia hace tiempo que las minas hubiesen sido cerradas por no proporcionar beneficios y ellos sufriendo pérdidas, invertiendo en comprar politicos han logrado que esta perdure en el tiempo y forrarse. Eso a costa de todos los ciudadanos del pais.
votos: 3    karma: 34
#53   #22 Muy cierto, pero lo peor es que esos contactos políticos proporcionan ayudas a algunos, creando entonces competencia desleal o desventajas para otros que si quieren innovar y competir libremente.

Como dice en el artículo los aranceles jodieron a la industria siderúrgica nacional. Ojo que no digo que fueran innovadores o quisieran libre competencia, pero los jodieron igualmente.
votos: 1    karma: 18
#16   Lo tienen claro los guajes, las pensiones no se heredan.
votos: 2    karma: 25
#17   Mientras, en las TDT: "Las subvenciones a la energía solar tienen la culpa del déficit de tarifa y de la muerte de Chanquete".
votos: 5    karma: 48
#19   "ya que esos inversores qu ehe citado tenían los ojos puestos en diversas explotaciones de fosfatos" ahí dejé de leer :-P
votos: 1    karma: 6
 *   kastromudarra kastromudarra
#20   Ahora que la minería es una sombra de lo que fue es fácil salir con esto. Lo valiente habría sido hacerlo hace 30 años.
votos: 5    karma: 45
#39   #20 ¿Estas pidiendo al autor que naciera 30 años antes, inventara internet y lo publicara hace 30 años? :-D
De todas formas no es un artículo periodístico se trata de un blog histórico que en lugar de contar anécdotas gusta de poner la historia en su contexto.
votos: 0    karma: 13
#40   #39 pues para poner en contexto la historia, que explique lo que suponía para los gobiernos meter mano en las cuencas, no se habla de la Huelgona, ni se comenta el poder movilizador y desestabilizador de los mineros y su entorno, hasta para Franco supuso un problema, contextualicemos, si.
votos: 2    karma: 23
#41   #40 Cito al articulo: En adelante las pérdidas en la explotación del carbón en Asturias pasaron a ser sufragadas por el Estado de forma directa en aras del nuevo interés social que cobraba esta actividad como garante de puestos de trabajo en una región tradicionalmente muy sindicalizada y conflictiva (cuyos mineros habían protagonizado revueltas y huelgas salvajes en 1917, 1934 y 1962)
votos: 1    karma: 19
#47   #41 eso no explica nada del acojone que tenían con estos
votos: 0    karma: 7
#23   Realmente, la mayoría de las actividades en España están subvencionadas.
votos: 2    karma: 15
#54   #23 Discrepo.
votos: 0    karma: 6
#24   Recomiendo la película "Carne de gallina", del tema y de buen humor negro -> www.youtube.com/watch?v=KLscJH1S3CM
votos: 0    karma: 9
#25   Cada vez más tengo la sensación de que España es simplemente el cortijo de los vástagos cuatro señores de la guerra cristianos ignorantes que lo único que sabían hacer era montar a caballo y usar una espada. Un país mediocre.

(Entiendo que la historia es más compleja, he simplificado adrede)
votos: 1    karma: 17
#27   Si,los empresarios se enriquecen. Pero los mineros se jubilan con 42 a pensión máxima.
Soy de Ujo,en plena cuenca del Caudal. Abuelos mineros,tíos mineros,primos,bisabuelos,amigos... y mientras con 21 años yo conducía un 205 que me costó un verano comprar,mis primos llevaban un 328 y un ML. Y mientras a mis taitantos sigo currando como un cabrón,ellos con 44 y 47 pueden irse a Canarias con los planes del Imserso por cuatro perras. Y pagan las medicinas a precio de jubilado,mientras que yo las pago a precio de oro.
Buenísimo reportaje,pero no sólo políticos y empresarios viven del carbón.
La mina era dura cuando bajaba mi tatarabuelo o mis bisabuelos,con derrabes cada tres días y bolsas de grisú que como el canario fallase...
votos: 27    karma: 210
#31   #27 Con 42 años nadie se jubila, como mucho se PREjubilan, se jubilan cuando llegan a la edad (restandole los años del coeficiente reductor).
votos: 3    karma: 35
#32   #27 Jubilarse con menos de 55 debería de ser ilegal.
votos: 1    karma: 19
#55   #32 Si tienes la salud jodida entiendo que puedes jubilarte por enfermedad. Esto no se aplica unicamente a la minería. Eso si, prejubilaciones fuera y bajemos la edad de jubilación.
votos: 0    karma: 6
#56   #55 Los mineros no se jubilan por enfermedad a esas edades, se jubilan porque les dejan.
La minería hoy tiene menos riesgos para la salud si se toman las medidas adecuadas.
votos: 0    karma: 8
#36   #27 Y por qué no te metiste tú en la mina?
votos: 3    karma: 33
#45   #36 pues porque seguí estudiando y la vida me llevó por otros caminos
votos: 1    karma: 15
#58   #27 Gracias por tu aportación.
Y gracias por la palabra derrabe, he aprendido lo que significa.

Por si alguno más no sabe como yo lo que és:

dle.rae.es/?id=CHvnSp4
derrabe

De derrabar.

1. m. Ingen. Derrumbamiento en lo hondo de una mina.
votos: 2    karma: 24
#28   Por lo que explica el articulo los recibimientos entusiastas del 15M a los luchadores mineros me producían sarpullidos.
Un aplauso al autor
votos: 5    karma: 38
#29   El que escribe el articulo, parece que conoce la mineria, pero da a entender que las minas asturianas son malisimas, estrechas, recondidas, capas malas y que no existe la mina a cielo abierto, decir 3 capas de lo mal que esta informado el autor del articulo: Mina de cielo abierto de Cerredo, pozo inclinado de Cerredo y pozo inclinado de pilotuerto, los 3 casos en esa zona minera "irrelevante" a ojos del autor del articulo.
Me parece un articulo muy sesgado, hablando de Hunosa para referirse a toda la mineria de Asturias, lo que no es cierto.
votos: 2    karma: 29
 *   lamata23
#30   "Por ello el primer pozo vertical de la minería del carbón en Asturias se realizó en Arnao, a mediados del s. XIX, de manos de la Real Compañía de Minas."

Hay un museo donde se puede bajar por el pozo -> museominadearnao.es/

Es una mina submarina, ya que las galerías se metían por debajo del mar, y actualmente está inundada, pero se puede bajar al nivel del mar, e incluso ver dónde llega el agua
votos: 4    karma: 39
#33   #30 Visita muy recomendable, yo soy de Avilés y la visité hace poco.
Lo curioso es que la empresa que abrió y explotó la mina de Arnao era Belga, supongo que en su momento sería rentable.
votos: 0    karma: 6
jms
#34   derrochando dinero, para que unos pocos se lo lleven puesto, novedad... han mejorado la eficiencia del dinero del gobierno decía rajoy ayer.... en cuantos ámbitos pasaran cosas así?
votos: 0    karma: 6
#44   Por cierto, la minería del carbón en Cataluña (principalmente en Catllarás) también se le podría encuadrar en todo esto. En este caso, el malísimo carbón se usaba para alimentar otra deficitaria central térmica en Cercs (o Serchs), hasta que una condena por contaminación les hizo cerrar.
votos: 1    karma: 14
#46   Voy a poner un comentario del blog:

Buenas, he leído el artículo y me he quedado con un sabor agridulce. En líneas generales estoy de acuerdo con lo expuesto, pero creo que se deben matizar varios aspectos.

Antes de nada me gustaría aclarar que yo soy hijo, nieto y bisnieto de mineros aunque, por suerte, ni yo ni mi hermano nos hemos tenido que meter en una mina jamás. Mis bisabuelos fueron explotados por esos empresarios a quienes citas, viviendo en una pobreza difícil de imaginar y sacando…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 24
#50   El articulo en general es bueno, como a #46 me chirrian algunas generalizaciones de los mineros, es cierto a medias lo de las jubilaciones y prejubilaciones, pero como siempre hay mucho mito interesado y multiplicado por los de siempre.

Pero mi padre, que no era minero, pero era de Leon y mecanico, se unio a las huelgas que convocaban en el sector del metal con los mineros, que fueron largas y duras, donde no entraba su salario en casa y donde abuelos, mi madre y la huerta (si la huerta)…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 24
#57   Negro sobre blanco lo que es un secreto a voces en Asturias.

Quizas el mejor resumen que he leido en mucho tiempo explicando cual es la situación en esta region, que me duele en el alma y a la que, el egoismo ciego de un par de generaciones de garrulos ha condenado al mas puro MadMax en no mucho tiempo.

Y eso que, en el artículo, no se trata el tema de la siderurgia ni de los ganadería (vox populi en ciertos poblados indigenas, que cuando la vaca enferma, se la sube al monte y que se encarge…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19

menéame