Hace 7 años | Por --411072-- a francis.naukas.com
Publicado hace 7 años por --411072-- a francis.naukas.com

Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, plagió en un artículo de 2015, sin cita explícita, párrafos completos de la tesis doctoral de Rafael Pérez Peña (cónsul de Portugal), defendida en 2009 en la Universidad de Málaga. No es un caso aislado. El diario.es ha destapado hasta ocho plagios de Suárez en otras “obras suyas” (todos ellos muy descarados). Más aún, ha publicado que el rector ha dicho: “el plagio [se] refiere a la originalidad de las ideas y al rendimiento económico que se obtiene de las mismas”. Apena oírlo.

Comentarios

D

#15 yo me presenté hace unos años ya a una plaza de asociado. Tenía mas currículum que la catedrática del departamento. No es una exageración.
No conseguí la plaza. Se la dieron a una recién diplomada. Yo era licenciado y doctor. Reclamé. Perdí. Fui a juicio. Perdí.

Wayfarer

#23 Sospecho que es algo habitual que los catedráticos sólo quieran asociados con un currículum inferir, para evitar que les hagan 'sombra'. Y dado que el nepotismo es algo muy habitual, sospecho también que la recién diplomada era familia de alguien. Es muy triste, pero así es cómo funcionan las cosas... y el problema es que los que tienen el poder de hacer que esto cambie son los primeros interesados en mantener el chiringuito tal cual está.

CC #15 #20

D

#25 Has acertado al 100% 😥

Psicobicho

#2 Me pasó durante la carrera que una profesora nos 'recomendaba' un libro como material de estudio. Ella era la autora y casi todos nos compramos el libro. Después hicimos toda la asignatura con apuntes y del libro no se acordó nadie. A mi me dio por leerlo y comprobé que era un corta-pega mal hecho de otros libros y de la Wikipedia. Esta señora es una eminencia de la psicología.

robustiano

#3 Más que ironías, puro cinismo viniendo de un rectorado tan corrupto...

lumper

#11 Más bien, el rector cayó en su propia trampa jeje

V.V.V.

#3 Supongo que en la postdata del e-mail el rector incluyó: "A partir de ahora mis artículos, tesis y trabajos escritos solo estarán disponibles en papel, bajo consulta vigilada, y previa aprobación del autor (o sea yo)".

eltiofilo

#1 Pues muy sencillo:

Fernándo Suárez, catedrático de Historia del Derecho, ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En las elecciones, celebradas el pasado 9 de julio, el docente consiguió el 67,53% de los votos, mientras que su competidor, el matemático, David Ríos, obtivo el 32,47%.

Cuando un rector gana tan claramente una votación, es que ha comprado al electorado.

pichorro

#28 Creo que no le hace ni falta. ¿Acaso no tiene amigos en cierto partido?

AlexCremento

#31 ¿En Porremos?

eltiofilo

#31 Lo raro es que alguien no tenga amigos en dicho partido.

AlexCremento

#28 No le hace falta. Le habrán votado por ser más guay que el otro. Así funciona este país.
Por cierto, David Ríos me suena mucho.

D

#32 Hijo de Sixto Ríos. Endogamia 100%. El pragmatismo universitario hace que se vote más lo malo conocido que lo bueno por conocer.

eltiofilo

#32 Guay, guay, lo que se dice guay...

AEDE:Las amenazas del rector de la URJC: "Si pudiera me lo cargaba"

«Lo único que vamos a negociar es el modo de enterraros». Situémonos: 2010, en el interior de un despacho de la Universidad Rey Juan Carlos. A la vista, las elecciones a rector donde se iba a presentar Pedro González Trevijano, que ya ostentaba el puesto. Y le salió un contrincante: David Ríos, profesor de Estadística.

El vicerrector, y actual rector de la universidad, Fernando Suárez Bilbao, trata en ese despacho de convencer a Antonio Alonso, jefe del departamento de Estadística, de que los profesores del departamento tienen que «parar» a David Ríos, quitarle todo el apoyo para que no se presente.


http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/10/531a2dd0e2704e2f248b457a.html

victorjba

#28 Recientemente ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con buenas subidas de sueldo para los amigos.

rutas

Este meneo no aporta nada nuevo. Sólo dice que plagiar es caca, y añade una recopilación de enlaces a varios artículos que ya han tratado el mismo tema.

D

#18 Más bien en términos académicos es un review, en términos coloquiales es un refrito. lol Personlamente este meneo me sabe a poco, pero supongo que como dice el propio artículo se debe a que le hayan preguntado varias veces lo mismo. Vamos, me parece una aclaración para los lectores interesados, más que algo que quiera "publicar" para ganar visitas.

nilien

#43 Pues al menos por donde me muevo un "refrito" no es una "review", o al menos yo los considero cosas distintas. Un "refrito" es como una especie de estado de la cuestión que no se declara como tal, o que intenta no pasar como tal, que no aporta novedades y que además no sirve como tal estado de la cuestión porque es bastante incompleto.

Pero el mundo académico es muy amplio, y cada disciplina tiene sus peculiaridades...

D

#44 Quizás no sea la mejor palabra, pero lo que quería decir es que en ámbito académico (de puertas para fuera) se le pondrá un nombre que suene más pijo. De puertas para dentro, sí, todos sabrán que es un refrito.

D

Si no hubiera plagiado, habria llegado tan alto en esta sociedad corrupta?

AlexCremento

#6 En España NO.

D

#6 Siendo sinceros, si no lo hubiera plagiado habría hecho otra irregularidad equivalente. lol Quizás, poner en su CV trabajos inventados o que no son accesibles al público para su cotejo.

g

Desde mi punto de vista, debería dimitir y su nombre quedar proscrito de las revistas "científicas". Por mi parte le prohibiría tener cargos en cualquier universidad pública española. Por supuesto lo mandaría a galeras de existir todavía esa bonita tradición (maldita Carmena, no te lo perdonaré jamás).

D

Una buena forma de tener a mano una recopilación de lo publicado del caso. Y deja bien claro que el plagio es un delito tipificado en el Código Penal.

a69

Universidad Rey Juan Carlos... Con ese nombre alguien esperaba otra cosa?

GeneWilder

Tipo despreciable.

D

#7 Y cobarde.

M

Claro ejemplo de como la mediocridad, está tan extendida como la corrupción.
Menudo geta el tío este y todos sus palmeros.
Shame...shame...shame...shame on you.

carmen.hoces.9

#12 No lo sabes tu bien! Hay instituciones en que los mediocres bloquean a las personas de valía para que no les hagan sombra y de esa manera seguir progresando y curiosamente el sistema lo permite.....

AlexCremento

#17 ¿Instituciones? Basta con que bajes a la tienda de abajo.

D

Profe : A ver Jaimito dime un sinónimo de dimitir.

Alumno: gilipollas?

Profe: vale te la dejo por buena.

montag

Hace no tanto tiempo,los alumnos estarían en huelga y la universidad paralizada hasta que este personaje abandonara su puesto.

l

Son sus costumbres y hay que respetarlas, ya se sabe lo que vale un título de esa universidad, lo mismo que una fotocopia retocada.

j

#19 "ya se sabe lo que vale un título de esa universidad, lo mismo que una fotocopia retocada.". ¿Por? ¿Lo dices a raíz del plagio del rector o por algún otro motivo?

Mariele

Si es que no hace falta que sea delito. Tan solo con la mala imagen que da a la universidad (desprestigio total, tener a semejante fulano de rector) y el mal ejemplo que da a los alumnos (quién les explica que no pueden copiar trabajos de otros si el rector lo hace?) ya es más que suficiente para darle patada y quitarle el sello de catedrático si me apuras (jamás!).

U11s2001

Por esto gana el PP , ..todo normal, sin consecuencias.

AlexCremento

#22 ¿Te digo quienes copan las hunibersidades gandaluzas o catalanas? ¿Y lo que hay en la Complutense? TODA la hunibersidá española es una basura que habría que derribar y volver a construir desde cero.

Peachembela

¿como es posible que sean tan flojos?

vviccio

La que está liando Monedero.

polvos.magicos

Creo que no es el único, eso lo suele hacer el que no tiene argumentos ni cerebro y utiliza las armas de este tipo que sí tienen los demás.

G

Desconozco totalmente el entorno universitario español. ¿Ha ocurrido esto otras veces y se ha permitido? Porque si no es así, no se puede dejar que siente precedente.

D

de que partido es el susodicho?