Hace 3 años | Por Dalit a help.gnome.org
Publicado hace 3 años por Dalit a help.gnome.org

GNOME 40 es la última versión de GNOME y es el resultado de seis meses de duro trabajo por parte de la comunidad de GNOME. Incluye características nuevas y un gran número de pequeñas correcciones y mejoras. En total, esta publicación incluye 24571 cambios, hechos por aproximadamente 822 colaboradores. Esta versión está dedicada al equipo de GNOME Asia Summit 2020. GNOME Asia es la mayor conferencia anual de GNOME en la parte de Asia/Pacífico del mundo y sólo es posible gracias al duro trabajo de muchos voluntarios.

Comentarios

pkreuzt

#1 i3-gaps FTW

F

#2 suckless dwm

eldarel

#1 ¿te planteas cambiar a KDE?

Dalit

#3 Ya uso Plasma en Manjaro

d

#4 agarrame el rabo

Dalit

#73 No rima clap clap clap

buscoinfo

#80 Que se la agarre tu prima.

d

#80 te suena la rima asonante tunante?

s

#3 Openbox + fbpanel + sakura + rox-filer y poco más.

D

#3 Yo me pasé a XFCE y estoy encantado, mejor que GNOME 2.

vorotas

#1 igual que yo, me pasé KDE en Arch y la verdad es que bastante contento, aunque tengo tb instalado Gnome para probar de vez en cuando.

Dalit

#14 Una amiga mía necesita un ordenador y sabe poco del tema, así que hace hace unas semanas estuve probando diferentes distribuciones ligeras para un portátil que tengo muerto de risa y y me topé con un entorno llamado Trinity en esta distribución https://q4os.org/downloads1.html. Es una pasada, igualito que el xp ( que es a lo que ella está acostumbrada) y no llega a 300MB.

fral

#29 Q4os es una genialidad, en especial para computadoras viejas. Se la tengo instalada desde hace unos 5 años, o más, a una pentium4 de una vecina de la tercera edad luego de que ya el XP que tenía no daba para más y luego de varias pruebas q4os fue el que salvó la PC y la Sra de lo más contenta con sus tareas básicas y la simplicidad del sistema.

Otra genialidad es MX Linux, que justo me la recomendaron por aquí hace un tiempo y desde entonces la instalo en las netbooks de estudiantes que entregan en mi país (las canaimas, que son realmente las Magalhaes portuguesas).

Dalit

#89 MX linux también me gasta muchísimo, se lo recomendaría los novatos ( y a los demás) pero el problema que veo para los principiantes es que hay menos ayuda,foros, artículos,etc en español que Mint

Dalit

#30 A mi XFC también me gusta mucho. Quizás sea para mí el mejor después de Plasma. Dale otra oportunidad a KDE en los últimos años ha ganado muchísimo en velocidad y estabilidad y es muy personalizable.

D

#36 Los de XFCE sois unos barrocos. Mate es más simple todavía.

pip

#58 cambié a XCFE desde Window Maker y ya no tengo ganas de cambiar otra vez. Estoy contento con mi escritorio porque... no pienso en él.

D

#64 Una razón excelente. Me pasa lo mismo.

AsVHEn

#36 #58 Pues yo soy de LXDE lol .

Dalit

#36 #38 Es que en MM tienen representación hasta el colectivo mas radikal

Find

#72 Estuve utilizando radikal durante algún tiempo, pero al final le hice un fork y estoy desarrollando mi propio escritorio

D

#36 Esa espiral de tu logo sabes que te hace superior simplemente por ponértela verdad? "Debían" hacerla obligatoria!!

pip

#78 también tengo una camiseta con el logo, y cuando me la pongo hasta mi mujer piensa que soy virgen.

D

#81 Supongo que a veces le sueltas eso de cat /dev/urandom

pip

#82 tengo que disimular para que no me abandone por una persona normal.

D

#84 Te entiendo: Supongo que aún crees que yo soy una persona y que esto no ha sido un test de Turing, no?

Find

#85 Dos máquinas hablando entre ellas. Qué bonito!

D

#84 Las personas normales son todas iguales. Los debianitas somos los diferentes.
Con un apt-get install empatía podemos hacer maravillas.

Cuéntame más de cómo desarrollas drivers a bajo nivel y qué me recomiendas para empezar a hacerlo yo más en serio. Este es el inicio de una bonita amistad.

Voy a ejecutar ./bb

z

#33 XFCE o Mate (que es la que uso actualmente para todo lo que no sea jugar) son mis elecciones. Para mi novia Cinnamon.

J

#30 Pero si Gnome precisamente es lo mas eficiente y productivo si trabajas con muchas ventanas y monitores.... leyendo tu comentario me parece que vemos el mundo al revés.

Gnome + Tiling = Simplemente insuperable

Y ojo que XFCE me gusta... pero es para lo que es, para máquinas poco potentes pero no vas a obtener la misma productividad que con GNOME ni de lejos y recordemos que hasta hace nada cada vez que conectabas el equipo a múltiples monitores tenías que reconfigurarlas (en la última actualización lo corrigieron por fin).

woopi

#41 Pues será que vemos el mundo al revés Está claro que cada uno lo valora de distinta forma. Lo de las múltiples pantallas, en mi equipo nunca me ha dado problemas, por lo menos en Manjaro. En cuanto a que es para máquinas poco potentes, pues también es cierto. Lo usas en un portátil de hace años y va estupendo. Pero si se lo pones a un equipo moderno pues mejor todavía. En cuanto a Tiling, lo probé (porque me encanta cacharrear de vez en cuando) y me pareció más aparente que práctico. Y es que al final, cuando me pongo a trabajar con un montón de cosas acabo de nuevo siempre en Manjaro/XFCE. Al final, lo mejor es dominar una herramienta (una distribución que conozcas muy bien) con un entorno que se adapte a tu trabajo bien y listo.

J

#54 Con el problema de las múltiples pantallas en XFCE era únicamente con los portátiles, al desconectar y conectar de nuevo, había que configurar cada vez, con sobremesa que no tocas nada no había ese problema.

Lo de usar tiling pues supongo que ya depende del uso de cada uno, pero para mi uso se ha vuelto en un requisito imprescindible, al menos si trabajas con monitores de gran tamaño.

D

#41 como digo en #106 creo que los que dicen que gnome no es eficiente ni productivo es porque no lo han usado, criticar gnome es lo que está de moda entre los "gurús" de ahora.

Dalit

#41 Pues no que decirte porque yo solo utilizo un monitor, pero a mi me parece lo contrario ¿? no sé igual utilizamos el ordenador de forma diferente.....

D

#41 lo más productivo es Windows!!
.........10%
.........20%

.........30%

.........40%



.........50%


...
...

...
100% patience loaded: your prize is below!

Corriendo sobre una raspbian cross compilada sobre una raspberry pi 4

D

#30 los que decís eso de gnome es porque no lo habéis usado.

Si valoras la eficiencia y rapidez te aseguro que no hay nada mejor que gnome shell, tecla windos y empiezas a escribir lo que sea que estés buscando, un archivo, un documento, una aplicación, un marcador, un contacto o lo que quieras, incluso una palabra dentro de un documento y te van saliendo las coincidencias.
En el navegador de archivos igual, quieres buscar algo y empiezas a escribir sin más lo que quieras buscar.
Nada de liosos menús ni tener que navegar por la estructura de directorios, es imposible ser más eficiente.

Far_Voyager

#1 A mí también. Me quedé en la versión más avanzada (no recuerdo el número), que Mint usa cómo base para el escritorio Mate. Sencilla y funcional.

D

#1 Estoy in-love con Mate. Habrá que instalar y programa Gnome 4 pero ... 99% de probabilidades de que la borre.

Dalit

#57 Yo lo probe como decía al principio y, bueno, me re servo mi opinión porque no me gusta criticar a proyectos que hace la gente gratis libre y para la comunidad.

samsaga2

#1 La gran ventaja de gnome es que hace su trabajo y punto. Además funciona muy bien en táctiles.
Cualquier otro es ponerlo y tener que empezar a configurar cosas. KDE, por ejemplo, es feo de cojones recién salido de la caja.
Esto no es Windows. Si no te gusta este escritorio te pones otro y listo. No entiendo ese fanatismo sin sentido que tienen muchos.

D

#1 la última versión de este popular escritorio. ... de un popular sistema operativo que usa el 3% de los que usan un ordenador de escritorio o portátil.

llanerosolitario

#1 Donde esté Windows 10

d

#12 Juan Hernández de Jerez prefiere Gnome por que le sale de los cojones

O

#17 Y, sobre todo, personalización. En KDE puedes desactivar absolutamente todas las mierdas de animaciones, transparencias y demás pijadas y dejar un entorno superligero. Además, ya sólo por el editor Kate, aunque no tuviera nada más, KDE merecería entrar en la Historia de la informática de escritorio

pip

#21 ¿KDE ligero? Será ahora, antes pesaba que no veas el cabrón, con KDELibs encima de Qt. Hace años que no lo veo, la verdad... pero muchos...

O

#42 Jo, pues yo lo uso desde KDE 3 y siempre ha ido muy fluido en ordenadores normales. Cierto es que le desactivo todos los efectos y mierdas varias (cosa que haría así tuviese todo el Mare Nostrum para rularlo en exclusiva)

Muerd

#46 #42 vengo de usar xfce y lo mueve igual. Tal vez el inicio un pelin mas lento. Para mi va muy bien y no tengo xfce con cosas de gnome para obtener misma funcionalidad
Me molesta no poder apagar desde la pantalla de bloqueo

h

#42 no hay nada como tener un maquinón com RAM por un tubo para usar KDE. Que en Shenzen también quieren vivir dignamente y tú quieres que vuele

l

#42 Si es ligero si. Gnome de fábrica chupa 1Gb de RAM, KDE Plasma aprox 600Mb, más o menos lo que XFCE

Por mi parte uso Gnome porque es el único que me resulta cómodo en multimonitor con diferentes DPI. No es perfecto pero me vale

Si alguno tiene esta problemática bien resuelta que la comparta!

O

#17 Yo es que desde la primera vez que lo instalé sabía que no iba a utilizar eso. Primero porque el Gedit es una basura de editor (yo necesito un editor decente para programar), segundo porque Gnome es cero personalizable al lado de KDE, y tercero porque Gnome siempre me ha recordado a Mac OS y no sé cómo la gente puede decir que tal sistema operativo es intuitivo.

M

#27 No es correcto descalificar de esa manera a Gnome. Este salió en respuesta a un KDE basado en el propietario QT, y las versiones inferiores a la 3 estuvieron muy bien. ¿Que KDE seimpre ha sido más completo? Es posible, pero gnome es más ligero que el KDE4+, lo utilizamos en educación y fue muy bien.

Con las nuevas versiones siempre habrá algún usuario que le apetezca tener Gnome y lo encuentro fantástico. Lo he meneado no porque me guste sino porque es un proyecto de sofware libre útil y que lleva con nosotros muchos años. ¿Mejorable? No lo sé, es posible, pero como todo en la vida. Pero insisto, no se trata de echarle pestes a un trabajo de sofware libre de larga tirada por el que además mucha gente está contenta.

A

#27 Pero ... Gedit es el block de notas de gnome. Para desarollo mejor usar Geany, o te puedes instalar un Atom. O darle duro a Vim desde consola

m

#27 Quién programa en el editor de texto por defecto? Estamos locos o qué?

Dalit

#17 Lo mejor es que es personalizable hasta el absurdo.

D

#31 o lo peor

Dalit

#69 Y también puedes elegirla configuración con la que mas te guste y dejarlo como está (haciendo una búsqueda rápida) https://vidatecno.net/7-de-los-mejores-temas-de-plasma-de-kde-para-linux/

D

#79 no soy muy fan de gastar un día para configurar mi escritorio y cuando me toque actualizar la distro a los 6 meses, que todo se me vaya a tomar por culo.

#17 Y al menos el equipo de KDE no está formado por un conjunto de pieles finas (el código de conducta de GNOME aplica a todo lo que hagas en tu vida, sea GNOME o no) que quieren echar a Stallman.

O

#56 Pues conociendo lo friki e hiperpielfina que es Stallmann no quiero ni imaginarme entonces a los de Gnome...

w

#63 pues lo que decía, gnome tiene un código de conducta. Que bueno, puede ser útil para que todo el mundo esté en la misma página y sepa a lo que atenerse. Pero resulta que el código de conducta se aplica a todo lo que hagas, tenga que ver con gnome o no. No puedes decir en tu blog personal que los de Iberia son todos unos cabrones y que ojalá que les de tos y diarrea, por ejemplo. Porque es agresivo Y si fallas, te echan. Como mínimo.

elzahr

#12 tú qué ofreces?

O

#18 Un rabo de palmo

D

#18 bilis por doquier, e ingratitud, mucha ingratitud...

D

#12 vaya energías tienes para empezar flame wars a estas horas de la noche! Tú no tienes hijos, no?

D

#23 Pues en eso te doy la razón!

VC Code es una mierda. Larga vida a Jetbrains!

d

#26 yo me llamo ralf!

A

#12 KDE es bonito, pero se hace pesado. A la última versión que utilicé no terminé de cogerle el punto. Desde entonces utilizo gnome o xfce según me dé. Y de todas formas lo hago todo desde consola, launcher o teclas rápidas así que me da un poco igual el entorno.

A

#12 El Midnight Commander no estaba nada mal, que yo recuerde... pero eso era en 1999 más o menos

d

jajajaja es un puto mac

d

#6 claro que si guapi!

D

#6 esos botones en la barra de título, los controles visuales, la app de actividades -caugh Mission Control caugh-, esa app de mapas... hasta le han puesto un Dock ahora

Mira que no ando tan contento con Apple desde que se fue Jobs, pero créeme que lo sacaron ellos antes.

Rudolf_Rocker

#5 Mac es un puto Gnome

D

#10 pero que funciona

Rudolf_Rocker

#67 Sobre todo Big Sur

PauMarí

#67 en parte porqué consiguen que sus usuarios se gasten 1.900 € un ordenador sin rechistar, con una plataforma así casi cualquier sistema iría de maravilla, veríamos como tiraría MacOS en un portátil de 400 €, como los que usan "el resto de gente"...

Trigonometrico

#94 Lo tuyo ya es ser un hater de Apple.
Yo nunca me compraría un ordenador de la manzana pero, me parece normal que otros se los compren.

#100 Tal vez pero, a mi con Firefox y un puñado de pestañas abiertas, 8 gigas de RAM se me quedarían cortos incluso en un Mac.

m

#100 En un portátil de 400 euros se atraganta cualquier sistema operativo a la que abres tres tabs en Chrome. Un Mac mini M1 es bastante barato y el SO va como un tiro.

D

#100 En 2012 compré un Mac mini nuevo por algo menos de 500€ y sigue funcionando como la seda a día de hoy. En estos 10 años, me habré gastado unos 100-150€ en ampliar memoria y meterle un SSD. Eso es todo el mantenimiento que ha necesitado.

#5 Yo había oído llamar a Ubuntu "macOS para pobres".

A

#52 Todo lo contrario. Mac es soporte informático para gente que no quiere aprender a manejar un ordenador. El caso es que en mac te gastas lo que te piden por el último modelo. En un pc con ubuntu puedes gastarte lo que quieras. Lo puedes coger de la basura e instalarle el SO, o puedes gastarte miles de euros en piezas que ya quisiera poder tener un mac, y luego donar un millon de euros a los diferentes desarrolladores de debian, ubuntu y gnu.
Lo que tienen los de mac es que se creen "clase media" por gastarse cuatro perras en un ordenador elitista. Es como el muerto de hambre que se endeuda para llevar un audi de alta gama y luego no lo saca a la calle por que no puede ni mantenerlo, pero se cree alguien.

J

#52 También podríamos llamar MacOS como unix para torpes, sería una descripción muy acertada.
#94

#94 sí, si yo estoy de acuerdo, uso linux (concretamente QubesOS). Yo literalmente oí eso sobre Ubuntu y me hizo mucha gracia porque meses mas tarde, todos los de la oficina que tenían Ubuntu terminaron con un macbook cuando las cosas fueron mejorando en la empresa. Nos daban a elegir o PC o Mac y los Ubuntu se fueron con Mac

A

#5 Mac es un unix capado que intenta copiar (sin éxito) la apariencia gráfica de gnome. Con KDE no se atreven. Luego ya con la productividad podrían conseguir algo medio decente pero les falta hacer entender a sus usuarios que existen las teclas rápidas y que el trabajo informático no consiste en hacer km con el puntero.

d

#93 jajaja que grande, troleo maximo

Jakeukalane

XFCE con modificaciones y docks.

ronko

#9 A partir de la última versión me sobran docks y mods.

h

#9 una buena TTY, escupitajo a los dedos con uñas largas llenas de mugre y a disfrutar...

Jakeukalane

#15 Me gusta la terminal pero lo máximo que llegó es a tener el reproductor de audio por terminal. Y como ya no existe el que usaba pues ahora acuso strawberry (clon de Amarok 1.4).

h

#35 ya no funciona hacer un cat del kernel hacia /dev/dsp ? Música de ángeles... lol

D

#46 lol

woopi

#35 Ya no funciona MOC? Yo lo usé hace años. Ahora como me pasé a Jellyfin en un servidor no lo uso. Pero cuando tenía la música en un disco en el PC el MOC era buenísimo, práctico en la terminal y no consumía recursos.

lgg2

#35 Prueba CMus

traviesvs_maximvs

Es el año de David el Gnome en el escritorio.

Far_Voyager

#7 No eres el único en absoluto.

M

#7 Exacto, si funciona, no lo toques. Gnome2 era muy bueno.

Davidavidú

(Voz de carajillo y ducados) Yo uso Gnome en un portátil destripao de 2010 con Manjaro. No tiene ya ni batería y hay que colocar las pantallas en una inclinación determinada para que funcione)
Y acabo de solicitar el certificado de la FNMT con eso. (Ruido de chuperretear palillo en la boca)
Viva Wayland y Systemd y todas las unidades que parió.
Antes usaba Arch pero me he hecho viejo y cómodo.

O

#65 Y las risas que nos echamos cuando cambiaron el nombre a Mandriva y los posteriores chistes de GonzoTBA en la tira de Bilo y Nano ("Con todos ustedes, Mandriva, la bailarina rusa")

A

#55 Wifislax es un Slackware y es bastante popular para ciertas actividades.

Trigonometrico

He instalado Ubuntu en un ordenador con una Vega 8, y el único escritorio que funcionaba era Cinnamon, los demás fallaban como escopetas de feria.

J

#13 Me da que en todo caso sería un problema de drivers propietarios (LInux Mint y por ende Cinnamon te los incluyen en la instalación) mientras otras distros no.

M

#13 Prueba con Gentoo, seguro que no te fallará ni uno. Eso sí, agárrate a la silla

Trigonometrico

#48 Hace algunos años había instalado Sabayon, y en compatibilidad con el hardware me había dado un buen resultado.

M

#50 Uno que quizá también pueda gustarte es el Arch, no es tan arduo como Gentoo y tiene una filosofía parecida basado en binarios pero con opción de compilar software. Aunque como en el resto (que no Gentoo aunque este tiene la opción) lo metieron en systemd.

Trigonometrico

#60 Como echo de menos los tiempos de Mandrake, cuando incluso particionar un disco duro era un juego de niños.

M

#65 Sí, pasé por él también y me gustó mucho su sencillez. Recuerdo haberlo instalado con el Enlightenment y su tema guapísimo. Lo que más me gustó del e16 era el desplazamiento de las ventanas, que tenía una opción para que se vea como una especie de CAD, todo técnico.

Trigonometrico

#97 #74 Acabo de descargar Mageia (fork de Mandriva), tal vez me anime y lo pruebe en el ordenador "secundario" en el que tengo Linux Mint.

Uno de los problemas que solía tener y sigo teniendo era pelearme con los drivers de las tarjeta WiFi integradas, curiosamente en la anterior distribución de PCLinux OS me funcionaba sola tras la instalación, en las versiones más actuales de esa distribución creo que ya no.

https://www.pclinuxos.com/

A

#65 Pues he visto hombretones grandes y peludos llorar después de intentar eso mismo y liarla muy gorda.

Es cierto que es sencillo. Pero la puedes liar en cualquier pequeño despiste.

O

#48 ¿Sigue existiendo Gentoo? ¿Y Slackware?

M

#55 Vamos si existen, aunque Slackware nunca llegué a necesitarlo porque me metí con el otro y me cuesta bastante dejarlo, sinceramente. Eso sí, he tenido duras trifulcas con el muy cabr**azo y sus compilaciones y ebuilds no tan estables como deberían pero los dos últimos años no ha sido tan grave, muy poco ha fallado

D

#55 Gentoo debería de ser una asignatura de tercero de carrera para que uno aprenda los componentes de un SO y cómo ir montando las capas de la cebolla una a una.

h

#55 las distros de linux, nacen , crecen, mueren y desaparecen.
algunas de momento son inmortales, como por ejemplo debian.

Yonseca

Y seguimos sin bandeja del sistema.

D

#28 No iconos en el escritorio, yo creo que sin las modificaciones de Ubuntu no podría usarlo.
Estos días quiero instalar una distro con KDE. No me decido si por lo conocido (Kubuntu) o algo nuevo (Manjaro u OpenSuse).

O

#39 Ubuntu normal o Debian. Instala el sistema base sin entorno de escritorio y luego metes Plasma

D

#47 Gracias! Seguramente me tire a por una derivada de Debian por disponibilidad de software y familiaridad, por mucho que me llame la atención Arch/Manjaro (Ojalá tuviera tiempo).
Con respecto a instalar el DE sobre un sistema base, es una opción interesante, ¿pero no me perderé integraciones y adaptaciones echas por gente que sepa mucho más que yo?

O

#61 Uf, pues ni idea. Yo lo hago así porque aunque tenga recursos de sobra me repatea tener instalados programas y librerías que no voy a usar (como ya he dicho en algún comentario atrás, soy de los que desactiva animaciones, transparencias, etc.) Mi forma de proceder es la siguiente: instalo Debian con la versión netinst y sólo con el sistema base (fundamentalmente Bash y apt), luego apt-get install plasma-base synaptic y a partir de ahí ya voy metiendo las cosas que necesito, por supuesto desactivando la opción funesta de "instalar paquetes recomendados además de las dependencias". Algo laborioso, pero a cambio llevo sin hacer reinstalación en el portátil desde que lo compré (2013)

D

#70 gracias de nuevo, a ver si lo pruebo, porque es un portátil también de 2012 que quiero recuperar y optimizarlo todo lo posible tanto a nivel de SW como de HW (quiero ponerle más RAM y un SSD con el tiempo).
Estaba pensando por tirarme a XFCE, pero he oído que tampoco es tan ligero para lo que ofrece.

f

#61 si es por disponibilidad de software, prueba Arch/Manjaro sin dudarlo, en el repositorio AUR tienes prácticamente de todo sin tener que añadir PPAs como en Ubuntu. Aunque muchas veces lo que hace es descargar el código fuente y compilar, o a veces descargar un DEB y convertirlo, depende lo que sea.

ailian

#39 Manjaro es una delicia.

jamj2000

#39 KDE neon

D

#28 Tiene bandeja del sistema, pero bueno.
Y con las extensiones puedes añadir un montón de historias.

A

#28 gnome-tweaks. Y ahí tienes todo tipo de opciones de personalización. Poner bandeja del sistema, usar el escritorio para amontonar accesos directos, personalizar los controles de ventana, etc.

O

Yo creo que lo único que tengo ahora mismo en mi sistema que necesita alguna librería de Gnome el Synaptic, El mejor gestor de paquetes que ha parido madre

editado:
bueno, realmente tira de GTK+, no de Gnome

llorencs

Por curiosidad alguien ha probado opensuse con KDE?

Personalmente nunca me gustó demasiado, pero bueno, parece que nadie nunca la considera.

d

yo uso KADO y muy contento

Lerena

Yo voy alternando entre Xfce y cinnamon.
No veo necesidad de sistemas más pesados.

O

#32 Una de las cosas que nunca entendí fue precisamente la bifurcación entre Gnome y Cinnamon

pip

#32 es que hay que aligerar el sistema todo lo que se pueda, para que pueda con el puto Slack

z

#32 Añade Mate a esa lista y ya estás como yo.

1 2