Hace 13 años | Por CIB3R a cienciaxxi.com
Publicado hace 13 años por CIB3R a cienciaxxi.com

"Estamos acostumbrados a escuchar en cualquier contexto que la juventud de hoy no tiene interés por nada, que sólo quiere divertirse, que son incultos, distraídos, hedonistas, etc. A mí este debate me aburre sobremanera, y es que ha existido siempre y siempre existirá. Cuando yo era niño escuchaba los mismos comentarios. Estuve en la universidad y escuchaba los mismos comentarios. Y ahora, la misma cantinela que proviene de gente de mi edad refiriéndose a los adolescentes y estudiantes universitarios."

Comentarios

enfin

Cuando empezamos a pensar que la nuevas generaciones son peores en todo es que señores, nos hacemos viejos. Supongo que a mi edad mi padre empezó a pensar así y el padre de mi padre y así leo que hasta Sócrates en #22 quizá Platón no tenía tanta materia que estudiar y el modo de vida era más relajado que el de su mentor pero supongo que no era un imbécil.

D

#22 Juraría que esa frase no es de Sócrates.

LaResistance

#22 esa es una cita falsa:

La cita, que data de 1953, es de William L. Patty y Louise S. Johnson en el libro "Personality and Adjustment", p. 277 (1953). Puede consultarse a propósito de su falsa atribución "Respectfully Quoted: A Dictionary of Quotations." 1989. Ver

http://es.wikiquote.org/wiki/S%C3%B3crates#Falsas_citas

Ragnarok

#4 Ya lo decía Ortega y Gasset, desde hace mucho tiempo, y así ha sido desde entonces, vamos cuesta abajo, y más rápido de lo que parece, no por nada, sino porque con estas cosas, como con tantas otras, las apariencias engañan y es después cuando se suele apreciar la magnitud del desastre.

Si te has dado cuenta con la LOGSE pues genial, pero esto viene de mucho antes, es un problema más profundo y grave que la LOGSE, que sólo es un paso más, un paso que se ha dado porque se ha andado el camino hasta ahí, los pasos anteriores, y que posibilita los siguientes, en este camino descendente que menciono.

D

#2 #4 Bueno, y ya no solo que no tengan luces, el problema es la falta de interés. Que con pocas luces e interés se consigue superar cualquier cosa, pero con la actitud de "como yo soy el rey del mundo me merezco que me den todo hecho" no se va a ningún sitio. Comentáis que no saben ni escribir, bueno, todos tenemos alguna falta alguna vez pero lo que a mi no me entra es que para presentar un currículum ni se les ocurra pasar el corrector ortográfico antes. La imagen que dan es de desinterés total y es lo que tienen, que les da igual. Pero vamos, así nos va. Como no llegan bajamos aún más el nivel y cuando llegan a las empresas lo único que hacen es molestar a los que sí trabajan.

Y lo que más me preocupa, señores, que dentro de 25 años, éstos serán los que manden... Aish..

D

#4 La LOGSE regaló los títulos a los alumnos y magisterio se lo regala a los profesores...

Necesitamos mejorar ambas partes

D

#57 El nivel de magisterio también es vergonzoso.

KimDeal

#5 ahí le has dao! yo soy del 69 y pienso que a los del 79 les faltan un par de hervores. Pero estoy seguro de que los de 59 nos ven igual a los de mi generación. Tal vez lo único que pasa es que cada generación es un poco más decadente que la otra, hasta que el sistema colapse del todo ante la competencia de otras sociedades más disciplinadas (china, india?)

knubble

#15 Eso ya lo decía Sócrates, y mira si ha pasado tiempo. Es algo natural al ser humano creer que lo suyo, su generación, es mejor que la siguiente, y no ver que simplemente es diferente (y a veces ni eso). Te aseguro que los adolescentes de hoy, mañana dirán lo mismo que tú de los que vengan después.

McManus

#15 Yo para esos casos tengo una reducción al absurdo: aquellos hombres que vivían en las cavernas eran megainteligentes y perfectos. A partir de eso, comenzó la decadencia hasta llegar a lo que somos ahora. Y sufriremos una decadencia eterna hasta llegar a ser gente de inteligencia negativa.

Endor_Fino

#2 No tienes que hablar con profesoras para saberlo, pues tu propia visión y opinión te hará llegar a la misma conclusión. Como mucho puedes corroborarla con otros para decirte a ti mismo que tu punto de vista no es subjetivo, pero no es necesario. De hecho cualquier de los nacidos en los 70 principios de los 80 pueden verlo, ya que casi se podría trazar una línea en la que, a partir de dicho año, se empezó a jalear a los potenciales ninis para dejarlos como lo que hoy son. No se les educó, se les dio todo y no se les dedicó tiempo.

Creo que si a todos nosotros también nos hubieran dejado a nuestro aire también hubiéramos sido ninis o salvajes, o vagos, o gente sin ideales, (lo mismo me da una cosa que la otra, pues cada una por separado lleva a las otras tres). Nosotros somos la segunda o tercera generación en la que ambos cónyuges trabajan, algunos de nosotros hasta altas horas, y esto se traduce en el tiempo que pasamos con nuestros hijos, que lo acusan y muestran las consecuencias a los pocos años.

Curiosamente en el colegio tuve un compañero que sus padres suplían la falta de tiempo y afecto con dinero (el padre era controlador o piloto y la madre azafata y apenas estaban con él). El caso es que el chico estuvo siempre desubicado y sin ser mal chico tenía una carencia de afecto y una falta de ideales que le hicieron ser un nini precursor.

D

#23

Creo que si a todos nosotros también nos hubieran dejado a nuestro aire también hubiéramos sido ninis o salvajes, o vagos, o gente sin ideales, (lo mismo me da una cosa que la otra, pues cada una por separado lleva a las otras tres). Nosotros somos la segunda o tercera generación en la que ambos cónyuges trabajan, algunos de nosotros hasta altas horas, y esto se traduce en el tiempo que pasamos con nuestros hijos, que lo acusan y muestran las consecuencias a los pocos años.

Ésto es precisamente lo que marca diferencias entre generaciones...factores socioculturales y socioeconómicos.

En psicología del desarrollo existe una tendencia que es intentar explicar el desarrollo psíquico del niño bajo un modelo en el que el niño,la familia,la escuela,etc..son microsistemas que interactúan enre ellos y se influencian mútuamente.
Como bien dices, desde hace ya un par de generaciones los hijos están a cargo de profesores y/o abuelos ya que la situación económica obliga,en muchos casos, a que ambos padres estén trabajando...para colmo estamos en una época en la que la autoridad y competencia del profesorado se ve cuestionada y desafiada (y la de muchos psicólogos infantiles ya ni quiero contar). Personalmente creo que la gran diferencia, a nivel académico, entre mi generación y las de hoy en día es que en mi época la autoridad del profesorado era respetada en el entorno familiar...si un profesor enviaba una nota atus padres te cagabas de miedo,por la bronca que te iban a ameter en casa...hoy en día parece que hay una tendencia a cuestionar su criterio y amenazarle o agredirle discrepar con él,porque su niño lo vale y en casa no es así.

diophantus

#26 Eso es lo que sale en la tele. La realidad no es así. Hasta a mi, que era profesor de baloncesto, me daban la razón los padres en cualquier, y repito cualquier, mini-problema que tuviera con los chavales.

D

#46 Me parece muy bien que tu seas una persona responsable y hayas salido adelante, pero lo que no me puedes negar es que la situación ha cambiado en 10 años de manera drástica.

Te voy a poner un ejemplo. Cuando yo estaba en el instituto (del 94 al 98) en cada clase eramos 30, y de esos 30 fumaban tabaco 3 o 4 máximo, y porros solamente algún raro. Ahora dime como es la situación en los colegios.

Cuando he escrito esto, es por que conozco de primera mano el tema. (esto también va para #23) Durante casi 4 años estuve trabajando en un cyber y los clientes que venían por el día eran todos niños de 15 años, y la mitad de ellos tenían la misma educación que un animal salvaje. Ademas posteriormente he trabajo 3 años en una empresa de mantenimiento informático y nuestro principal cliente eran los colegios públicos de mi comunidad autónoma.

Y para terminar, hace un par de años me encontré con profesores de mi antiguo instituto y de mi antiguo colegio (donde hice EGB). Sus comentarios eran increíbles. Ahora las profesoras ya no podían llevar el bolso a clase por que los alumnos se lo robaban !!!! Donde se ha visto eso !!!

estoyausente

#65 pero por favor, ¿dónde vives?¿en las barranquillas?

En mi instituto esas cosas no pasaban, ¡y no hace tanto que salí de él!

Creo que el % de fumadores o fumadores de hachís no es significativo para que alguien sea o no sea un nini. Pero si te vale de algo... creo recordar que por 4º de la ESO habría 2-3 que se echaban canutillos y un 20-30% de fumadores posiblemente. Valores algo más altos pero no demasiados.

#50 En mi pueblo la tradición universitaria no está demasiado arraigada. Pero sí que somos unos cuantos (diría que un 30%) los que llegamos a la Universidad y los considero personas de provecho. Aunque les ha costado algo más que a mí sacarse el título, pero les auguro un buen futuro.

Hay otro 30% que actualmente están trabajando. Hicieron un módulo, o sacaron una plaza para guardia civil (2 de ellos jj) y ya son trabajadores como tal.

Luego tenemos un 20-30% aproximadamente que ahora mismo tiene el futuro aun por definir. Están estudiando módulos después de haber trabajado y haberse quedado en paro, o han hecho bachillerato y luego se han metido en una academia de policía, etc. Pero son responsables, solo que nunca les gustó estudiar y su objetivo no fue una carrera.

El resto, sobre un 15-20% supongo. Les auguro un futuro bastante negro como no espabilen. Verdaderos ninis. Unos han trabajado cuando las cosas iban bien, otros no, unos encuentran curro temporal de vez en cuando, otros ni eso, hay un par enganchado a los porros y no hay manera de sacarlo...

Pero en general, saldrán todos adelante, excepto ese 15% de futuro incierto.

#52 Por supuesto que no se hacen en base a casos particulares, pero yo he vivido en esa generación que tanto se critica y no veo lo mismo que lo que veis vosotros. El problema es que en la calle haciendo el gamba hay muchos jóvenes y a esos les veis. Pero los que están en casa estudiando, o jugado al fútbol, o a las consolas, lo que sea. A esos nunca se les ve y se piensa que el % de inútiles es muy alto.

Yo es que no veo, de forma general, mucha diferencia en comparación con la generaciones anteriores. Hay el mismo número de impresentables e inútiles. El único problema es que el sistema educativo (y la situación laboral) actual les obliga a estar en clase incordiando. O es más, encima se les facilita la vida para que aprueben sabiendo mucho menos que el resto. Incluso se les da trabajo en escuelas-taller con sueldo asignado, sitios a los que la gente trabajadora y que se saca sus estudios adelante no tiene acceso. ESE es el problema, no la juventud.

Santimu

#65: En los tiempos de mi padre (mucho antes que los tuyos) la gente andaba a navajazo limpio en las fiestas, bastante más que ahora. Si la "teoría" que expones fuese cierta (que cada vez la cosa va a peor) y, teniendo en cuenta que otros mayores que tú ya lo pensaban, ahora el mundo estaría destruído.

Permíteme decirte, además, que precisamente los cybers (a pesar de estar pensados para disfrutar de internet o videojuegos) siempre han sido un hervidero de desgraciados, así que lo que has visto ahí créeme que no es para nada una muestra fidedigna de la sociedad actual.

Aquí un chaval de 21 años que acabará una ingeniería técnica este año. Pero que sí, que somos todos unos paletos.

llorencs

#65 Te aseguro que lo que yo veo ahora es lo mismo que se podía ver en mi juventud, es más pensando hacía atrás muchos jóvenes de hoy en día, de 19-21 años son mucho más responsables de lo que yo pudiera ser a su edad.

Es cierto que la ESO ha hecho bastante daño y hay una bajada de nivel, y que se deben cambiar cosas, pero que esta generación sea mucho peor que las anteriores no estoy de acuerdo. Simplemente son diferentes.

No se puede echar la culpa a la juventud de los males, la sociedad es un conjunto y va todo englobado. Si la juventud tiene problemas, que es cierto, se la tiene que intentar ayudar entre todos.

Ah y respecto a lo de fumadores, si no recuerdo mal en mi clase había como unos 3 o 4 fumadores de una clase de 30 en el instituto, eso con 14 años. Y en los cursos superiores algo superior.

La cuestión es que la juventud de hoy en día no es absolutamente diferente a las anteriores. Hay de todo, gente muy formada y capaz y gente menos.

También hay gente muy capacitada que por diferentes razones se desaprovechan.

estoyausente

#2 por cierto, tengo 21 años, estoy trabajando con contrato indefinido en una buena empresa y realizando un máster. El modelo ni-ni que sale por la tele, clavadito

D

#47 Y por curiosidad ¿cuántos de tus compañeros de colegio están en la misma situación?

D

#47

Ya, pero es que los estudios se hacen en base a muchos casos particulares. El tuyo no entrará dentro del porcentaje de ni-ni pero eso no significa que no haya un porcentaje ni-ni y que encima los haya en mayor proporción que en generaciones anteriores. Espero que esto te lo enseñen en el master, aunque es más de sentido común que de aprendizaje.

D

#2 Lo mismo digo, hace solo 13 años que dejé el colegio, pero al parecer, comparados con los niños de hoy eramos unos angelitos lol

#55 Es que es verdad, los videojuegos antes eran mejores, pero por una simple razón, aún era un negocio "marginal" y los diseñadores tenían un mayor margen creativo, eran casi "artistas", desde que se popularizó a nivel masivo, entró "en juego" el sucio dinero y los beneficios, y ya sabemos lo que eso conlleva.

#17 Tienes razón, pero el argumento de que en las antiguas civilizaciones también ocurría hay que cogerlo con pinzas, ocurría si, pero en la vertiente de decadencia de las civilizaciones, en eso consiste la decadencia, la decadencia no ocurre de un dia para otro, en un periodo de expansión o ascenso civilizacional, como la república romana, el imperio español o el colonialismo inglés, este fenómeno no se daba.

B

#62 fijate que he dicho "cualquier generación tu pertenezca". Yo soy de la generación de Monkey Island 1 por ejemplo, y le tengo todo el cariño del mundo, pero me acuerdo perfectamente en aquell entonces que los que tenian 10 años más que yo decian que los juegos modernos eran sólo graficos y efectos especiales y que los del C-64 eran muchísimo mejores

Santimu

#2: Lo tuyo es como lo de "mi Universidad es la mejor" o "mi equipo es el mejor".

D

#2 Negativo porque me he sentido insultado, y por decir tonterías, como que un profesor de instituto (el redactor) no tiene contacto con la gente que llena un instituto...

D

#83 Claro, como tu piensas de manera diferente, lo mio son tonterías. Yo como estoy por encima de tu falta de educación, no te voy a votar negativo, a pesar de que tu me has insultado y yo a ti no.

D

#84 Me dirás que decir que un profesor de secundaria, porque el redactor del artículo es profesor de secundaria, no tiene contacto con la gente que hay en los institutos no es una tontería... y sí me has insultado, comparándome con los ni-nis, porque yo tengo su edad.

D

#88 Tan ofendido que te encuentras y sin embargo no has sido capaz de leer la parte en la que digo NO TODOS.

D

#89 La he leído. En un párrafo dices eso. En el otro dices que los ni-ni se parecen a los que tu ves de mi edad. Ahí ya no dices el no todos.

Y por lo que veo tú tampoco has leído aún lo de que el autor del blog es profesor de instituto, que invalida buena parte de tu comentario...

D

#14 Es la envidia a la juventud.

También digo que muchos jóvenes son imbéciles, una cosa no quita la otra. Y algunos llegan a políticos.

sabbut

#80 Sí, pero al final es de mayores, y no de jóvenes, cuando llegan a la cima de su carrera política.

D

#85 Claro que hay gente de todo tipo en nuestra generación, Pero lo que se discute aquí es si el porcentaje de personas 'cultas y curiosas' está aumentando o reduciéndose a lo largo de las generaciones, y afortunadamente está aumentando a pesar de los falsos estereotipos que tienen las generaciones superiores.

#80 Envidia a la juventud, tú lo has dicho.

W

#14 Cierto. Yo soy universitario y considero que tengo un nivel de educación y de cultura general bastante competente, pero debes reconocer que no es fácil encontrar a universitarios que sean curiosos y cultos. Te juro que estoy cansado de vivir con universitarios que se pasan el día viendo programas basura de Telecirco o de la MTV y que no tienen curiosidad ni ganas por saber.

El problema de los universitarios que se pueden considerar imbéciles (desgraciadamente son mayoría) no es que sean incultos: es que no quieren hacer nada para cambiarlo.

d

Estos son los comentarios típicos sobre los jóvenes que hace uno cuando ya ha perdido la perspectiva y se ha hecho un poco viejo.

#31 Tienes toda la razón del mundo. Asumiendo la máxima biológica de que cada generación es genéticamente mejor que las anteriores, si los de ahora sois ninis, drogatas y fracasados escolares se debe al mundo de mierda que nos hemos empeñado en fabricar (o perpetuar) las generaciones anteriores.
O a no haceros ni puto caso porque para dar el coñazo ya vais al colegio y tenéis tv y ordenador.
O a transmitiros que el único valor es el consumo y que los demás no valen para nada en el mundo real.
O a poneros como ejemplo a furcias y canis analfabetos a los que hemos nosotros encumbrado socialmente.
Etc. etc.

Pero lo cierto es que, si tan chungos sois de verdad, esa chungez no nace por generación espontánea, sino por educación y adaptación al medio social.

icegreen

#19 "El momento en que nos tenemos que empezar a preocupar es cuando ahí dejen de reírse de las faltas ortográficas y de las gilipolleces niñateras y empiecen a descojonarse de los que sacan buenas notas, trabajan y viven de forma "decente". "

¿Te refieres a todos aquellos que se reían de los que seguían estudiando, mientras se iban a trabajar al andamio por 2500 y ahora están en el paro y con hipoteca?

stygyan

#95 Casi Touché. Esos al menos se fueron a trabajar, los canis de hoy en día ni eso.

D

Desde que tengo uso de razón, allá por los años 80, todo profesor que he tenido ha dicho en clase que somos la peor clase que ha tenido.

No falla, sea colegio, instituto o universidad.

Al final me di cuenta que es una forma algo rastrera de educar.

Ahora que tengo bastantes conocimientos, trabajo, unos títulos, una educación, veo atrás a mis profesores, y veo sus carencias, su falta de formación, de vocación, y de saber enseñar.

Hay mucho educador de palo que le gusta soltar discursos, pero la falta de profesionalidad entre el profesorado también es acojonante.

D

La juventud no es idiota, la gente lo es.

D

Podía haber puesto explicaciones entre paréntesis para los de la ESO.

guifre

No puedo estar más de acuerdo con la noticia y más en desacuerdo con algunos comentarios.

Ayer fui a la bliblioteca de mi ciudad, con 3 amigas que este año terminan medicina, un amigo que es profesor contratado de ingeniería en la UPC y yo que este año termino un máster en informática y durante el verano voy a investigar en EEUU (todos somos del 88).

No se puede generalizar, hay de todo como ha habido siempre.

D

La generación del 69, ¿la mejor?

Será los que sobrevivieron a la heroína.

Trabajo en el ámbito educativo y no paro de decírselo a los chavales: son la mejor generación que he conocido en muchos aspectos: los que menos drogas consumen, los más respetuosos con la diversidad de razas, orientación sexual, sexo... Tienen muchos problemas, sí, pero desde luego menos que la de mis padres (medio grupo de amigos del barrio en el cementerio a causa del maldito caballo) o la mía (principal afición: botellones y borracheras, legales desde los 16 años, por cierto).

W

Claramente es un comentario de viejo.
En las tablillas sumerias, escritas en arcilla y con punzón y en escritura cuneiforme, ya hay discursos muy parecidos de padres a hijos. Y sólo tienen 65 siglos de antigüedad.
Nos creemos muy únicos, pero lo que hacemos es sólo repetir lo que ya se ha hecho; y comprar, desde la libertad, ese refresco cuyo anuncio hemos visto unas 10.000 veces. Al menos los antiguos griegos se creían inspirados por una divinidad.
(Bibliografía: La historia empieza en Sumer, de Samuel Noah Kramer; Nana, de Chuck Palahniuk).

D

Me encanta Menéame. Hordas de comentarios de los que verdaderamente saben LA VERDAD pontificando sobre el titular de la noticia, cuando la realidad es que la noticia no trata sobre la imbecilidad de la juventud, sino que esa parte es meramente introductoria para presentar un proyecto apasionante de Biología Sintética, del que ningún comentario dice ni mu, y que busca financiación.

En mi opinión, si en vez de grandes verdades sociológicas los comentaristas hablasen del proyecto y de sus necesidades, el mundo sería un poquito mejor.

soyundelfin

#40 Quizás porque ese tema se toque en la noticia aunque no sea en ese sentido, me haya sentido obligada a escribir lo que escribo, a ver si ahora voy a tener que pedir perdón por eso.

PD: Podría saber más de lo que sé ya que ni tú ni yo lo sabemos todo, pero sí conocemos Internet y conocemos meneame. Algunos se pasan el rato pensando qué decir para quedar bien con una frase gloriosa.

soyundelfin

Yo soy maestra, y ahora mismo a lo que me dedico es también a dar clases particulares a nivel de ESO y a trabajar como monitora de acompañamiento a nivel de primaria, y desde mi punto de vista, muchas veces el problema, es la manera de plantear la educación a los alumnos, de una manera muy cuantitativa y poco cualitativa. Las cosas básicas no se enseñan como se debe, y a los niños se les enseña a ver la educación y el proceso educativo como una meta, no como un proceso que en definitiva dura toda la vida.

Tengo visto y comprobado que lo que dan en un tema, nada más empezar el otro ya está más que olvidado, y como no se siguen trabajando los conocimientos anteriores, al final se deben hacer un lío en la cabeza que normal que acaban aburridos y desganados, no hay un conocimiento planteado de una manera constructiva, es una suma de conocimientos que a la larga lo único que logra es desanimar al que no pueda seguir al ritmo, o crea que lo está dando no le sirve para nada.

Luego entran en juego muchos otros factores, principalmente el de la educación que en casa reciben, los problemas que puedan surgir en el ámbito educativo ya no a nivel de conocimiento sino de relaciones... son muchas cosas las que nos influyen desde que somos pequeños y las que nos hacen seguir en una dirección u otra.

Kalenda

"... El que nace memo es memo hasta que muerte."

No lo creo, el memo no nace, se hace.

Creo que la clase política que tomó el control tras la muerte de Franco, defendía especialmente a sus iguales, gente mayor de 30, joven con energía,... Esta clase política, aferrados al poder todavía, siguen defendiendo a los mismos, aunque podamos debatir las maneras. Y los jovenes? quedaron atrapados en un sistema de m*****, pero cuántos jóvenes, adolescentes tienen padres con formación universitaria? Qué esperamos de los adolescentes? que por arte de magia tiren la tv de sus padres por la ventana? Y les enseñen a escribir, leer y adquirir pensamiento crítico?

No creo que la campaña de burla de los ni-ni sea gratuita...

IES_Procustes

Allá por el año 95, en un examen de Física y Química, en un instituto de lo mejorcito de Madrid:

Pregunta de examen: "...Calcula cuánto tiempo transcurrirá entre que el sujeto tira la piedra y se oye el 'plof'"

Alumna:Profe, "¿Qué es 'plof'?"

Era una compañera mía de clase.

Idiotas los ha habido en todas las generaciones. Yo llevo desde el 2006 dando clases de secundaria y he tratado con todo tipo de adolescentes, incluidos una cantidad ingente de canis. A muchos todavía les tengo agregados en el Tuenti y es sorprendente ver cómo evolucionan, unos se vuelven gente responsable y hasta se apuntan a estudiar en la escuela de adultos, otros... siguen igual.

En cuanto al alumnado en general, mi percepción es que en un aula "normal" tienes, de 25, a 4 ó 5 revientaclases, a 5 alumnos muy buenos y a 20 "masa". Lo malo es que ahora mismo la tolerancia con los revientaclases es infinitamente superior a la que había hace unos años. Y eso es lo que debería cambiar.

Los chicos no son peores, tienen lagunas inmensas en según que temas porque padecen un sistema educativo que considera de igual importancia el tráfico de esclavos, la situación del Lago Eire, hacer una raíz cuadrada y el valor de una semicorchea. Que sobre el papel es todo muy bonito y tiene a todo el mundo muy contento, pero nuestra capacidad de absorber conocimientos es la que es.

A mí personalmente me horroriza que mis alumnos de 14 años, en una clase buenísima (de esas del nuevo "bilingüe"), no tuviesen ni idea de cómo llegaron los negros a Jamaica. Eso sí, pregúntales por el climograma de Filipinas, que ésa se la saben al dedillo. Estas criaturas padecen unos programas educativos pensados para crear ciudadanos sumisos y poco críticos con su sociedad y con su historia, perdidos en conceptos abstractos que valen sólo para formar profesores universitarios, pero no para poderse enfrentar a un periódico o calcular que el "magnífico" descuento que les hacen en el hiper es una estafa. Ahí está PISA para demostrarlo. Pero eso no significa que seamos ahora más cazurros que antes, ejemplo:

Porcentaje de población que ha alcanzado, al menos, la secundaria, por edades:
25-34 35-44 45-54 55-64
55% 41% 25% 13%

(sacado de aquí http://www.nodo50.org/movicaliedu/fracasoescolarespana.pdf)

¿Vale? Pues eso. Tenemos mucho que mejorar, sí, pero me duele que os olvidéis de chicos que sacan buenas notas, estudian música, leen, escriben artículos y cuentos para la revista del instituto (y además bien), son ciudadanos críticos y conscientes, buenos compañeros y excelentes personas y a la pregunta del jueves pasado: "¿os parece que hay demasiados realities en la tele española?", respondieron al unísono que sí. Esos jóvenes también existen.

D

Yo cuando hablo con la juventud digo... pff cuanto inculto, luego hablo con viejos y digo... pfff cuanto inculto, luego hablo con gente de mediana edad y digo... pfff cuanto inculto, luego hablo con gente de mi edad y digo... pff cuanto inculto.

Asi que creo que sabeis cuales son mis conclusiones lol

B

Esto es como lo de los videojuegos... siempre son mejores los de cuando eramos pequeños (cualquier generación tu pertenezca). El hombr creciendo se vuelve conservador y convencido que sus ideas y maneras de vivir sean las mejores. Por lo tanto el joven siempre será algo "distino" y "cuando era joven yo se estudiaba más/nos divertiamos mejor/etc etc".

D

#58 Si que tienes razón de que hay mucha ignorancia, y lo peor es que parece que sea por voluntad propia, (yo soy de los 80).
Pero si miro atrás, y recuerdo algún compañero de clase, es que es para pegarse un tiro, y la única diferencia con los de ahora, es que yo tengo capacidad de juzgar.

d

Cada generación tiene su cosa. Los nacidos en los 60s parece que se han olvidado de los estragos que hizo el "caballo" en los "kinkis" de su generación. Cuando yo era niño en los 80, era época de mucho paro y había adolescentes y jóvenes que ya robaban a punta de jeringuilla. Claro que muchos morían de SIDA. El nivel de delincuencia juvenil de finales de los 70 principios de los 80 no ha sido alcanzado todavía ni de lejos.

Los de mi generación, adolescentes y jóvenes de los 90, también tuvieron lo suyo. Preguntad por "la ruta del bakalao". Además "el botellón" fue un invento de mi generación (allá por principios de los 90, lo de "la litrona de los heavis" se convirtió en "el cubata en el parque"). Una novela/película que marcó a mi generación

B

Yo creo la juventud de hoy sí merece cierta crítica, y eso que no llego a los 30.

Ninguna generación ha carecido tanto de educación en casa debido a que hoy trabajan ambos progenitores, estos sólo se preocupan de proveer los bienes materiales en el tiempo que ven a sus hijos.

Hoy día la educación obligatoria es más asequible y fácil que nunca y pocos jóvenes de menos de 16 trabaja (lo que sí sucedía en los 90). Pues tenemos un 30% de jóvenes que no se saca ni la ESO (que ya tiene delito) simplemente porque no les apetece.

zahir147

la clásica, la juventud es idiota los mayores arcaicos lol

Anteca

Bueno, son tópicos que siempre se repiten desde hace siglos:

- 'En mis tiempos esto no pasaba'
- 'Ya no se hacen las cosas como antes'
- 'La juventud de ahora...'
- 'Antes se vivía mejor...'

Topicazos repetidos generación tras generación y que poco o nada tienen de cierto.

D

#71 Totalmente de acuerdo, te añado una
-"Antiguamente todo esto era campo.."

s

En general, estamos separando sectores de la sociedad y ahora les toca a los jóvenes. Yo tendría mucho cuidado con pensar que como son así, para qué se va a intentar enseñarles, educarles, si total no les interesa. En todas partes hay de todo. Y justamente con ellos son con quién más tenemos que esforzarnos en interesarlos en qué pasa hoy en día, porque tienen el futuro en sus manos.
Me da igual qué les interese, yo cuando tenía su edad también me gustaban ciertas cosas, pero creo que ahora soy una persona tolerante y preocupada por lo que tengo alrededor. ¿Por qué no iba a pasar lo mismo con ellos?. Cada cosa a su tiempo.

D

“Nuestra juventud ama el lujo, no posee buenos modales, no hace caso a la autoridad, ni respeta en modo alguno a la vejez, nuestros niños de hoy en día son tiranos. No se ponen de pie cuando un hombre anciano entra donde ellos están. Les contestan con impertinencias a sus padres. Son en verdad muy malos.”

“No tengo esperanza alguna acerca del futuro de nuestro país si la juventud de hoy llega alguna vez a ser los líderes del mañana, porque esta juventud es insoportable, atrevida, en fin, terrible.”

“Nuestro mundo ha llegado a una etapa crítica. Los niños no hacen caso a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.”

“Esta juventud esta podrida desde el fondo mismo de sus corazones. Los jóvenes son maliciosos y perezosos. Nunca serán como la juventud de antes. Nuestra juventud de hoy en día no será capaz de mantener nuestra cultura.”

Las frases pertenecen, en el mismo orden en el que están escritas a:

- Sócrates en 470-399 a.C.
- Hesíodo alrededor de 720 a.C.
- Un sacerdote egipcio aproximadamente 2000 años a.C.
- Descubierta por un arqueólogo en un utensilio de arcilla en las ruinas de Babilonia de más de 3000 años de fabricado.

De: http://shambala.blogomundo.com/2007/05/24/esta-juventud/

D

Cuando yo iba a clase, había de todo, listos y tontos, igual, que en el pasado, cuando cualquier gran científico o pensador, no iría a una clase de iguales, los habría de todos los tipos y calañas.
Lo importante es sacar el máximo partido de la gente normal, con una buena orientación, que la gente sepa lo que quiere hacer. Ya que hace falta y hay gente para todo.

Lo que si que ha decaído es el nivel universitario, de usuarios y de exigencia, no es para nada hoy en día la máxima formación posible.

D

#51

Claro que siempre ha habido listos y tontos.
Pero aquí hablamos de porcentajes.

D

#53 ¿Cuanta gente antes no entraba en las estadísticas porque vivía en los pueblos, o trabajaba de muy joven, o cualquier otra razón? Quizás ahora se refleje la estadística real.

D

#56

No estamos comparando el siglo mediados de siglo XX con el siglo XXI.
Hablo de los chicos que estudiaban en los años de 1980 y los chicos que estudian en los años de 2000.

Yo sí creo que ha ido a peor. Pero de igual forma que han ido a peor otras cosas, no sólo la juventud.
Es muy posible que en el caso de la juventud sean la consecuencia.

Sempronio

Aquí la juventud no va a espabilar y a manifestarse hasta que no le toquen el tuenti, el fútbol y las borracheras de fin de semana.

i

Mucho debate sobre la juventud pero a los chavales de los que habla el artículo, que buscan financiar su proyecto, nadie le ha dado un duro. La juventud también necesita apoyo, no solamente crítica.

Nova6K0

Imbéciles siempre hubo y siempre los habrá. Pero no creo que toda una generación sea imbécil. Se habla mucho de la generación ni-ni. Con lo de ni estudian ni trabajan. Algo que llevan haciendo el 90% de políticos desde hace décadas. Ni estudian y aun así los hacen ministros y ni trabajan para el pueblo sino para ciertos intereses y amiguismos. Eso no solo desmoraliza a los más jóvenes, que si quizá estén sobreprotegidos y se crean dioses en algunos casos.

Lo cierto es que de incultos no tienen nada. Lo que ocurre es que algunos definen la lectura, la Cultura cuando viene de medios analógicos. Para mi es tan analfabeto o inculto una persona que no sabe que es el Paleolítico como una persona que no sabe lo que es el Facebook. ¿Por qué? porque es Cultura igualmente, salvo que esta última es mucho más reciente. Y luego la lectura, parece que si no lees un libro tocable es que no lees. Esto es más un problema de la generación anterior arraigada en por decirlo así costumbres "analógicas" incapaces de ver la realidad social del momento en el contexto de las Nuevas Tecnologías e Internet. Es más a efectos de realidad social es más importante saber lo que es una red social de lo que ocurrió en el Paleolítico. Ya que lo primero es lo que hay y lo segundo lo que hubo, pasado. Algo que alguna gente no quiere desprenderse del pasado.

Es solo mi opinión personal, pero no creo que la juventud sea imbécil ni mucho menos.

Salu2

amromero

Bueno, hay cada atún por ahí que...

D

#1 Y cada troll...

Remember

"Comentario discrepante:

Pues yo estoy de acuerdo con la Ley porque creo que mejora la protección de los derechos de copyright y bla, bla, bla.

Troll:

Atúnes lo que queréis es el todogratix, pandilla de rebolusionarios de salón no tenéis ni puta idea (aspavientos)(bilis)"

@ailian

Fesavama

#1 Pues llegará a dedicarse a la política, porque lo que hay en el congreso, en el senado y en el gobierno no es un mito, desgraciadamente. No necesitan ni el graduado, ni un psicotécnico, ni siquiera asistir...

D

Pues en mi pueblo mi quinta no es un mito...

D

Lo que yo no sé es para que demonios vale una biocomputadora de bacterias... como no le conozco una utilidad pienso que sí es una imbecilidad dilapidar fondos en esto.

xyzzy

Yo he tenido compañeros de trabajo del 70 que eran unos impresentables, y compañeros de los 80 que son unos currantes natos.
No tiene que ver el año de nacimiento sino el entorno donde se hace, y últimamente cada vez está peor.

sabbut

Los jóvenes: rebeldes, desobedientes y vagos al menos desde la Antigua Grecia.

Lo mismo que dijeron de nosotros nuestros mayores cuando teníamos 15 años lo decimos nosotros de los que ahora tienen 15 años. Y ellos a su vez dirán lo mismo de las generaciones que les sucedan. En fin. La memoria es débil y tendemos a recordar cómo fuimos de forma demasiado... optimista. Y eso es todo.

Pepepaco

Supongo que se debe a que soy mayor que la media de meneantes pero que se califique a esta generación de "imbécil" me trae una sensación de "deja vu" que te cagas.
Yo nací en los 60 y mi generación eramos todos unos porreros y unos indecentes cuando éramos jóvenes, no respetábamos a nuestros mayores, solo pensábamos en el sexo, nos drogábamos, etc. Y así sucesivamente de generación en generación.
A por cierto para los que se llevan las manos a la cabeza por el fracaso escolar actual, que es alto no lo voy a negar, explicarles una experiencia personal. En la "mili", 1.980-1.981, yo formaba parte del Servicio de Extensión Cultural, es decir un grupo de maestros que intentábamos enseñar a leer y escribir a los reclutas que no sabían. En esos años el indice de analfabetismo estaba un poco por encima del 20% (no recuerdo el dato exacto).
Si os parece que esta es una generación de imbéciles no sé que opinareis de la mía.

D

Pues cada vez va decayendo un poquito, lo que está claro es que la generación mejor formada ha sido la del Cromagnon !!!

D

¿Un exceso de formación no bien orientada no puede ser una fuente de frustración para desempeñar ciertos papeles?

D

Hay un factor que parece que no se tiene en cuenta, aunque sea sólo un matiz en medio de la decadencia de la educación en las últimas décadas: si una persona de cuarenta años juzga a una persona de veinte, es obvio que va a ver todo tipo de carencias. Esa misma persona, si mirara hacia atrás, se daría cuenta de que hace veinte años él mismo era una persona mucho más incompleta en todos los aspectos, más manipulable, con menos conocimientos, con menos experiencia, y en general se daría cuenta de que "le faltaban dos hervores". De lo contrario, eso significaría que no ha aprendido nada en los últimos veinte años, cosa no muy probable. En fin, que muchas veces se tiende a comparar con la media de la generación de uno en la actualidad, y no con su situación real veinte años atrás, situación que puede estar bastante idealizada teniendo en cuenta que la memoria funciona selectivamente. Esto puede ser una explicación de la visión sistemática de que "la juventud está descarriada", punto de vista bastante común en todas las culturas y todas las épocas.

D

Todo el mundo es un paleto y un nini menos yo.

juancarlas

Cuando el profesorado no se inbolucra y van a dar clase sin interes ninguno y pasando de los alumnos,los padres no pueden o no tienen 5 min para hablar con los hijos y el sistema no tiene en cuenta a las nuevas generaciones,algo falla.
Pero esto siempre ha sido asi,si quieres algo tienes que ser tu quien luche por consegirlo,nadie nos regalo nada.
Ya en tienpos de los romanos encontraron unos panfletos que hablavan de que la juventud solo piensa en divertirse y en pasarlo bien,la historia no deja de repetirse una y otra vez.

N

Pues mira, cierto que la cantinela es la misma, pero ahora ni siquiera saben escribir o hablar correctamente el español. Si comparamos los libros de ahora con los de hace 30 años veremos que se han suprimido más de la mitad de los contenidos. Ahora mucho colorín, mucho dibujito, pero vienen vacíos. La educación es cada vez de peor calidad, y a los chavales les aprueban porque tiene que haber alguien que apruebe, no porque tengan conocimientos.

D

Eso es porque cada día se va a peor. Por qué tengo que tener inquietudes, si tengo una xbox que ya ocupa mi tiempo? Por qué, no sé, construir, crear algo, si puedo darle salida a esa necesidad con el farmville o el towner? Muchas vías posibles se sustituyen por otras opciones más fáciles y ociosas, y las relaciones personajes se desarollan en gran parte a través de tuenti. Al final, éstas cosas contribuyen mucho. Y os lo dice un estudiante de derecho de 20 años que se paga su propia carrera

diophantus

#33 Lo peor es que hasta alguien de 20 años, que es el criticado, en vez de decir que no, que la gente de su edad es capaz y trabajadora, se dedica a criticar a los siguientes.

#35 Ha sido así toda la vida.

T

Yo tengo 22 años y me mantengo en la estela de lo que sería la juventud de ahora, llevo la vida como mejor puedo, he trabajado en el sector en el que quiero trabajar, estudiando lo que quiero estudiar, haciendo lo que me gusta hacer y si de algo puedo entonar orgulloso es que tengo inquietudes en esta vida por todo aquello a lo que me rodea... pero hay gente que su única inquietud es pillar un par de micras para el domingo, ir a ver a la "piva", hacer algún chanchullo para en vez de sacar 1 sacar 5 y así poderle poner unos neones al coche, etc... son casos, pero casos que nos destrozan la media negativamente a la juventud y esto no tiene mucha pretensión de cambiar a corto y mucho menos a largo plazo. Vivimos en la sociedad del absentismo y la dejadez, en la sociedad del que está todo hecho y no quiero preocuparme por el futuro mientras tenga mis 4 caprichos y eso gente... es muy grave que un colectivo adopte ese pensamiento cuando lo repercute directamente y el trabajo y la vida laboral están a la vuelta de la esquina para todos; a veces siento una impotencia enorme ante estos hechos porque si no nos pronunciamos malo y cuando lo hacemos peor porque lo hacemos de unas formas poco ortodoxas o nos echamos a la calle porque nos pongan un coto para nuestro botellón en vez de por las subidas de la matrícula de la universidad (por poner un ejemplo)

Hay una falta de conciencia y de insensatez entre la juventud y sí, siempre habrá gente aplicada pero por cada persona que encuentres, te encuentras con 10 peores y eso es destructivo para nuestro país, "La juventus es de lo peor" eso siempre dicen... pero esta vez tienen más razón que nunca.

soyundelfin

Yo con 22 años puedo decir que hay mucho memo suelto, (bastante) que encima alardean de su memez, de esos por España no hay ni que decir que sobran. No me incluyo porque se automotivarme, y hacer las cosas que tengo que hacer para luego dedicarle un rato al ordenador o a mis tonterías que tengo varias(bastante ha tenido que ver en ello la educación que mis padren me han dado).

El problema está en que la gente de hoy en día no sabe que tiene otras cosas que priorizar, tiempo hay para todo, pero algunos se atrancan y ahí se quedan, o como decía Ortega y Gasset nos acomodamos mucho en este país...

#35 Eso mismo quiero decir.

Realmente supongo que será en la misma proporción que antes,(o más...) pero hay de todo. Igual que hablo de los que se han quedado atrás, puedo hablar de los que han avanzado y ahora mismo por la situación actual de poco les ha servido (Me incluyo).

En fin...

D

#35 Por qué? Eso es una chorrada. Yo es lo que observo, que efectivamente hay una decadencia en general, que prospera. Hay gente también muy válida, pero son la excepción.

D

¿ Cómo va a ser imbécil si les veo a diario manifestándose por sus derechos ?

PD. ...en Meneame

D

No es un mito, pienso que es totalmente cierto. Es más, pienso que "cada vez es más cierto". Me explico.

Lo que sucede es que "crecemos en negativo" (valga el eufemismo), en una palabra involucionamos. Cada vez somos más mediocres como sociedad en general.

Es lo que empiezo a creer. Es evidente si echamos la vista atrás y vemos los tremendos logros que consiguieron la generación de nuestros padres y abuelos. Ahora apenas hay que esforzarse, tenemos la vida resuelta a base de pulsar interruptores. Apenas hay que luchar por nada. Y el esfuerzo casi nunca tiene premio, en cambio la holgazanería ofrece una vida tranquila y cada vez más normal.

Ya sucedió esto con la primera civilización, los egipcios. Las ultimas dinastías fueron olvidando sus habilidades, tanto es así que las ultimas pirámides son las peores construidas.

Por lo tanto sí, la juventud es imbécil, y cada vez lo será más.

benko

#17 Ahora apenas hay que esforzarse, tenemos la vida resuelta a base de pulsar interruptores. Apenas hay que luchar por nada. Y el esfuerzo casi nunca tiene premio, en cambio la holgazanería ofrece una vida tranquila y cada vez más normal.

¿Que no hay que esforzarse? Yo me he tenido que ir del país para salir adelante. Los que se han quedado malviven explotados por menos de mil euros, y con el futuro muy negro en cuanto a "lujos" como vivir solos o formar una familia.

TinkerTinker

Lo que hay es demasiados jóvenes de derechas...

arameo

Siento disentir pero no es cierto, si es verdad que siempre ha habido gente poco interesada en el estudio y mucho en la juerga, pero no en la cantidad tan abundante que se da en este momento.