Hace 14 años | Por --171695-- a moscasenlasopa.net
Publicado hace 14 años por --171695-- a moscasenlasopa.net

...reclaman al gobierno que ponga en el altar de los mercados los derechos de los trabajadores. Vamos a despedir más barato y además vamos a suprimir la negociación colectiva (...) vamos a privatizar las cajas de ahorro, ya que como todo el mundo sabe, el desastre financiero actual no está provocado por las entidades financieras privadas, sino por la banca pública. Y como a perro flaco todo son pulgas, el FMI aplaude con las orejas la idea de ir alargando la edad de la jubilación...

Comentarios

D

#6 Eso sólo quiere decir que si un día vienen mal dadas les va a pedir prestado a otros. Y al paso que va, podría llegar a esa situación. Y en ese caso, puede que lo que aquellos a los que se lo pida, no le requieran que sanee su economía para poder devolver la deuda, sino otro tipo de contrapartidas.
#7 Cuando un país se gasta su dinero y el de los demás, y además sigue pidiendo prestado, no tiene elección salvo aceptar las condiciones del prestamo. Eso es lo que les pasa a los que piden ayuda al FMI o al BM. Respecto a las recomendaciones para España del FMI, son las recomendaciones de sus economistas, Zapatero puede hacer lo que quiera con ellas mientras no le deba dinero al FMI, luego habrá que ver cuales son los resultados de sus decisiones. Pero no es el FMI el único que pone condiciones para prestar, si le pide dinero a otro país le va a pasar lo mismo.
#8 Pedir prestado.
#11 Pues bien que le piden dinero. Mira los distubios de Jamaica para detener al narco, todo el guirigai se debe a que le quieren pedir prestado dinero al FMI. El problema es que si no se lo dan, dentro de poco no pagaran las pensiones, los sueldos publicos...

D

#6 ¿Y a Venezuela le va de puta madre no?

moraitosanlucar

#3 España es miembro del FMI y de la UE; los cuales han montado un pote de 700.000 millones de € para comprar nuestra deuda (y la de otros estados). Si no colocamos nuestra deuda nos vamos a la quiebra de cráneo: La deuda española se 'abarata' un 40% con el rescate europeo

Hace 14 años | Por --94036-- a expansion.com

Si alguno cree que a España le queda un ápice de soberanía está listo. Cuando el FMI exige que hagamos una reforma laboral lo hace porque está en posición de hacerlo. Aquí da igual ya que gobierne Llamazares o la Pasionaria que las medidas que va a tomar van a ser las mismas.
Así que si estamos con los buenos (los capitalistas) estamos para todo; como dice #6, Venezuela se salió del tinglado, pero ya sabemos todos que allí hay una dictadura no? ja ja ja

Gaeddal

Me parece bastante populista. Pueden gustar o no las políticas del FMI, pero lo cierto es que son los Estados los que voluntariamente acuden a él. Si desapareciera, y un Estado amenazara quiebra, empezaríamos a recordar por qué creamos el FMI.

Por otra parte, toda la legitimidad del mundo. Se confunde habitualmente la legitimidad a secas, con la legitimidad directa. Por poner un ejemplo, el Gobierno no cuenta con legitimidad democrática directa, y no por ello deja de ser legítimo.

Gaeddal

#3 Deberías especificar a qué te refieres con "joder la marrana". El FMI opina que España debería hacer X. Pues fale, libertad de opinión, que opinen lo que les salga de los cojones.

La decisión final, el que las medidas se lleven a cabo, corresponde a instituciones con una legitimidad que deriva de nuestros votos.

#4 Eso no lo niego en absoluto. Pese a que la decisión formal es de los Estados, la decisión material es del FMI. Tú eres libre de trabajar o no, pero el sistema se ha buscado las vueltas para que tengas que trabajar por cojones. Y a nadie se le ocurre hablar de esclavitud cuando firma un contrato laboral.

Gaeddal

#7 Creo que no has entendido mi postura. Ni me agrada el FMI, ni me agradan muchas de sus políticas. Pero estoy hasta los cojones de que la gente se agarre a la falacia de la legitimidad.

Vamos a ver, ilegítima fue la autarquía española. Un señor da un golpe de Estado, e impone por Ley una serie de medidas económicas. Además de que las medidas eran criticables, carecían por completo de legitimidad.

Por el contrario, el FMI da una serie de directrices, y si los Gobiernos (legítimos) quieren recibir su auxilio, han de seguirlas. Obviamente, si los Estados hicieran sus deberes, no tendrían ni la más remota necesidad de acceder al FMI, y este no podría imponer sus recetas leoninas.

En resumen, podemos criticar al FMI por la bondad/maldad de sus medidas, pero no por su legitimidad. Al igual que puedo criticar las medidas de Zapatero, sin poner en duda que es un gobernante completamente legítimo.

D

#42 Por el contrario, el FMI da una serie de directrices, y si los Gobiernos (legítimos) quieren recibir su auxilio, han de seguirlas. Obviamente, si los Estados hicieran sus deberes, no tendrían ni la más remota necesidad de acceder al FMI, y este no podría imponer sus recetas leoninas.

En resumen, podemos criticar al FMI por la bondad/maldad de sus medidas, pero no por su legitimidad. Al igual que puedo criticar las medidas de Zapatero, sin poner en duda que es un gobernante completamente legítimo.

A ver, es que la comparación con el franquismo es bastante acertada. Un ente como el FMI corresponde a un poder fáctico, un poder de hecho. Como han comentado por ahí arriba además sus funciones no se corresponden con la intención de las que fueron creadas. Me da igual que el poder que ejerzan sea político o económico, es un poder impuesto , como la mafia tienes que pagar "por protección". Es como el matón de los recreativos cuando era pequeño, te pedía dinero, tú naturalmente te podías negar, pero te enfrentabas a unas represalias físicas. Eso no es libertad de elección, es una amenaza más o menos velada. Es que además, todas sus medidas y consejos van encaminados a debilitar la posición de los estados y los ciudadanos en particular. Si los estados no tienen poder para actuar de otra manera que no sea la Sagrada Palabra del FMI difícilmente podrán hacer sus deberes . Además te recuerdo que gran culpa de la crisis se debió a la especulación sin control de los entes financieros. LA cuestión de si es legítimo o no es irrelevante ( que no lo es) , la cuestión es si ejerce un poder por medio de la fuerza que me perjudica a mi y a la sociedad y cómo librarnos de él. O cómo mínimo intentar delimitar el poder que ha adquirido y que va minando la sociedad como un cáncer.

Creo que no has entendido mi postura. Ni me agrada el FMI, ni me agradan muchas de sus políticas. Pero estoy hasta los cojones de que la gente se agarre a la falacia de la legitimidad.

Por cierto, cuando hablo de estos temas a veces me entusiasmo demasiado y se me va la mano. Es que tu comentario me daba pie para contar mis ideas sobre el FMI e igual me pasé de largo. No es nada personal, es hablar por hablar

D

#5
" El FMI opina que España debería hacer X. Pues fale, libertad de opinión, que opinen lo que les salga de los cojones.
La decisión final, el que las medidas se lleven a cabo, corresponde a instituciones con una legitimidad que deriva de nuestros votos. "

Me parece una postura muy inocente teniendo que en cuenta que esas "opiniones libres del FMI" manipulan los mercados y generan especulación (o sea, ganancia para los que tiene dinero) e inseguridad laboral (para los que curran para vivir).

p4cm4n

#5 lo cual demuestra que no la has visto, porque el documental no trata de eso

p4cm4n

#17 Gracias por la info, le echaré un ojo

a

#4 hay que aclarar que esas recetas (las del FMI) las aplicaron en los países del tercer mundo pincipalmente entre los años 80 y 90

Cetrus

El FMI fue precisamente creado para todo lo opuesto de lo que es en este momento. Se creó para crear un colchón entre todos los países de forma que si algún país entraba en crisis se dispondría de un dinero para evitar su colapso económico y político... lo que le pasó a Alemania en los 20s.

De ahí, los neoliberales de Chicago, con su fanatismo por el mercado lo han retorcido hasta convertirlo en lo que es hoy: una institución cuyo único fin es propagar el capitalismo más salvaja a base de chantajes. A cambio de un dinero que todos los países ponen, esta institución obliga a los países que piden ayudas a embarcarse en unas políticas neoliberales que destruyen sistemáticamente cualquier poder del estado, dejándolos vacíos e indefensos frente a sus manipulaciones.

El FMI y el BM son sin duda las dos instituciones más poderosas del mundo, auténticos gobiernos mundiales en la sombra que deciden sobra la vida y la muerte de millones de personas en todo el mundo sin tener que justificarse ante nadie.

Bienvenido al desierto de lo real, Neo.

leeber

No se porqué se discute tanto sobre este tema. El propio artículo lo dice. ¿Cómo nos vamos a fiar de un organismo que debe vigilar por la economía mundial y que no "vio venir" la crisis?
Digo "vio venir" porque estoy seguro que sabían lo que se estaba cociendo con las subprime, por ejemplo, y no dijeron nada.

D

#13 Capitalismo puro y duro.
Vieron una oportunidad donde ganar mas dinero.

javipe

Ahhhh!!! El FMI que durante tantos años alabó la política neoliberal de Letonia que seguía a pies juntillas todas las recomendaciones que estros señores les hacían. Y ahí los tienes, a la cabeza de Europa.

El FMI solo defiende sus intereses y no deja de ser lo que es. No quiere decir que todo lo que digan sea malo (ni bueno), pero estas mismas recetas salvadoras ya han undido algún que otro país.

ewok

#23 te iba yo a poner un positivazo cuando de repente saltó a mis hojos el grito de "¡Undido, undido!"

J

No lo he leido pero os voy a contar una historia:

Crisis del 97 en Asia. Malaysia ignora las recomendaciones del FMI en contra de todos los organismos, mercados, etc. Malaysia fue el primero en salir de la crisis, y mejor
http://www.politics.ie/economy/40503-malaysia-imf-case-study-side-stepping-globalists-snare.html

M

Si el futuro de España no es el futuro de los españoles, ¿que mañana nos espera?

D

#8 El de recuperarlo, pasando de FMI, OTAN, Nestlé...

trinidadpost

#10 ... UEFA, FIFA...

Aitortxu

#44 ... UFC, PES, WTF, FTW...

D
D

#15 Genial

g

La vieja cantinela de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y por eso hemos tenido que pedir prestado , hemos gastado más de lo ingresado, el cuento se desmonta fácil :

1) la brutal presión del capitalismo para seguir enriqueciendo a unos pocos. Si no pueden comprar porque sus sueldos son bajos (por el injusto reparto de la renta) demos crédito. Fomentemos el consumo, la compra sin fin. Para ahorrar , ya estamos los ricos.

2) los ingresos dependen de la presión fiscal. Aquí tenemos un Paraíso Fiscal de facto, llamados SICAV . Este es el país de nuestro entorno donde los ricos y rentas altas y muy altas pagan menos impuestos.

JanSmite

FMI: el coyote, representante de los lobos, al cuidado de los gallinas. Y no, no me he equivocado: somos unos gallinas. No somos capaces de movilizarnos para defender lo nuestro. Desde luego, el que inventó la clase media, esa que no se mueve por miedo a perder lo poco que tiene, acertó de pleno: nos tienen amarrados a las butacas con nuestras propias cuerdas...

Milhaud

El FMI es una pieza clave del sistema capitalista, y si no nos queremos salir del sistema, tendremos que tener muy en cuenta lo que nos diga: nos guste o no, sea justo o no.

Después de todo, nadie dijo que el capitalismo tuviera que ser justo.

o

#20 El FMI no es capitalismo, puede haber capitalismo sin FMI. No es en absoluto necesario.

Feindesland

Aquí d eloq ue se trata, por lo que yo veo, es de tener trabajo o de no tenerlo.

Los cinbco millones uq eno lo tienen, quieren trabajar.

Y lso que tienen trabajo, quieren ser intocables en supuesto.

No es otra cosa.

D

Una de las cosas que más gracia siempre me ha hecho es eso de la Negociación Colectiva. Siendo una figura legal de rango Constitucional,

Art. 37 Constitución Española:

1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

Esta supuesta Negociación colectiva, no sirve para nada, porque no se cumple en el 80% de los casos. El tejido empresarial de España está eminemente formado por Pymes...dile tú a tu jefe que necesitas un día de libre disposición porque lo tienes negociado en el Convenio, eso, por poner solo un ejemplo. Y ya no es que necesitemos hablar de los Convenios, es que el Estatuto de los Trabajadores, no se cumple tampoco ni por asomo. Es demencial.

D

Sedes principales del FMI, muy cerquita de la Casa Blanca:

Headquarters 1 (HQ1):
International Monetary Fund, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431

Headquarters 2 (HQ2):
International Monetary Fund, 1900 Pennsylvania Ave NW, Washington, DC, 20431

Ya os podéis imaginar que la salud económica de España no está entre sus máximas preocupaciones, más bien están pensando cómo pueden rentabilizar esta situación en pro de sus intereses. Yo les voy a enviar un BIG FUCK YOU a publicaffairs@imf.org

j

#22 Pensba que ibas a dar datos de latitud y longitud para enviar un pepino guiado por GPS.

noctuido

La crisis comienza cuando el sector estratégico de dominio público empieza a ser privatizado. El siguiente paso es la Sanidad, las Pensiones y en cuanto las privaticen, le tocará a la Justicia.

K

La crisis que viene no es un problema nacional, es un problema mundial.

Preparense señoras y señores que vienen las curvas.

D

Esta es una historia a modo de cuento que ilustra muy bien cómo se puede obtener poder político y grandes riquezas a base de préstamos con intereses.

http://www.macromundo.com/2006/09/quiero-toda-la-tierra-mas-el-5.html

Griton_de_Dolares

El FMI debe desaparecer, pero antes de nada lo que debian hacer ( y se les lleno la boca con la famosa refundacion del capitalismo ) es ELIMINAR CUALQUIER PARAISO FISCAL.

D

Yo estoy de acuerdo en que debe avanzarse hacia una visión más social de las relaciones humanas y económicas, pero cuando empiezo a conocer a los supuestos defensores de esta tesis (como Willy Meyer y el Niño Melón, que defendieron recientemente en un debate televisivo que Cuba es una democracia), me empiezo a replantear mi postura, no porque deje de creer en ello, sino porque no veo que nadie lo persiga seriamente.

l

La banca pública estaría bien si fuera transparente y las cuentas estuvieran claras. Pero como ha acabado siendo el foco de financiación de unos pocos para hacer y desacer con sus negocios del ladrillo pues entonces igual estabamos mejor sin ella. Ahora nos tocará pagar entre todos los pufos de unos pocos hijos de su madre.

E

No creo que haga falta el FMI o los Novel de economía para entender la cuenta de la vieja

INGRESOS / GASTOS.

Si gastas más de lo que ingresas tienes que hacer algo. No hace falta un master para esto, cualquier ama de casa lo sabe.

RECOMENDACION ENCARECIDA: Contraten "UNA VIEJA", en ayuntamientos, CCAA, diputaciones, empresas públicas, privadas, Cajas, etc.

rogerius

#25 Yo no me he gastado nada. No tengo deudas. No he vivido por encima de nada. Y en adelante, como si lo hubiera hecho. Que pague la gentuza que ha hecho el desfalco.

D

Lo que tiene que desaparecer son las SICAV, dejaros de tonterías.

cutty

No es que el FMI sea malo sino que ahora, por primera vez, estamos en el lado equivocado.

D

Bajo ningún concepto podemos permitir que un organismo cualquiera, como la mierda esta llamada FMI, le dicte las políticas y las medidas económicas a ningún país soberano. Si lo permitimos, dejamos de ser un país soberano, así de claro.

Mefistro

#53 pues creo que ya hemos dejado de serlo...

oligarco

"Debe desaparecer" o "debe de desaparecer"

Me he guiado por: http://www.wikilengua.org/index.php/Deber/deber_de

elgato79

No hay que olvidar que estas entidades tienen intereses privados, como cualquier otro banco, y si los gobiernos le hacen caso es o porque le deben pasta o quieren pedirle prestado. Si no existiera España no podría haberse dado el lujo de despilfarrar pasta como lo ha hecho de seguro y vivir de lo futuro o simplemente en lugar del FMI seria otro banco.
Personalmente creo qeu el FMI es un buitre más, pero no es el culpable de la situación actual, es mas bien el prestamista con el que te endeudas cuando tienes problemas con el juego.

D

El FMI es como el Coco. Si te portas mal, aparecen.

Nova6K0

Compas ¿Sabéis realmente lo que significa FMI?. Yo os lo digo:

"Federación de Mafiosos Intelectuales"

Salu2

P

Lo que el FMI reclama es que todos los países sean como China?

Mefistro

Esto es una crisis del sistema brutal, y cuando la oveja cojea los lobos aprovechan la oportunidad, no olvidemos que la manera más rápida de salir de una crisis es ganando una guerra, y los halcones de Washinton tienen los ojos puestos en Iran y Corea del Norte

r

Creo que la diminuta, pero democrática, Islandia ha dado una lección al resto de países al negarse su presidente a que sus ciudadanos pagasen los desmanes de los bancos privados. La subsiguiente, e inevitable en una democracia, convocatoria de un referéndum deparó un resultado abrumador en contra de la nacionalización de las deudas privadas y de las medidas antisociales que todos conocemos.
Las organizaciones sociales se movilizaron con rapidez y consiguieron en poco tiempo las firmas de un ¡25%! de la población en favor del referéndum. Éste debería ser el camino que nuestras organizaciones sociales deberían seguir, ya que, evidentemente, ni nuestro presidente ni ningún político de la oposición, que yo sepa, ha, ni siquiera, mencionado la posibilidad de enfrentarse al golpe de estado que estamos sufriendo.

r

¡Insisto! Que alguna organización social convoque a las demás para organizar una recogida masiva de firmas en pro de un referéndum y en contra del golpe de estado que nos imponen.

rogerius

El FMI debe desaparecer…, pero ya mismito.

El Reino de España no es la República de Islandia.

República constitucional ya.

rook1

Aguien sabe si en el FMI han realizado algún tipo de recorte de los suculentos sueldazos que perciben sus dirigentes?

D

Y el FSM?

darkdark

Cuidado podra desaparecer el FMI pero despues pude aparecer otro cosa peor que el FMI.

p

antes muertos (nosotros)

D

Debería, y todos esos chupóteros que trabajan allí deberían ir al paro, para que aprendan lo que es eso. Son unos hijos de puta que van a enriquecer sus empresas a costa de destruir las economías más débiles, son, en definitiva, un puto y sucio banco.

elrobertogc

Perdonar mi ignorancia, pero donde saca el dinero el FMI, por lo que tengo entendido, no es comparable el FMI con el Banco Central Europeo. Y si me equivoco, abridme los ojos, que todo los dias se aprende algo nuevo.

a

El articulo es bastante populista. No sacamos nada con instalarnos ahora en esta posición cuando llevamos todas las de perder. En estos momentos solo queda resistir y aunar fuerzas por una resistencia global que reclame el exterminio de la deuda y que pierdan los que tienen para perder: los ricos abusadores, aquellos que se aprovecharon del resto de los mortales.

Al FMI lo necesitaremos para que firme los acuerdos legales una vez que la deuda sea totalmente olvidada y sellada para siempre. Necesitamos un jubileo en grande! Ha llegado la hora del Jubileo, y el FMI debe estar ahí para certificarlo.

rogerius

#62 ¿un jubileo? El FMI no ha hecho más que empezar con España. Nos van a poner firmes. Más tiesos que una vela. Y nos van a dejar más secos que un bacalao. Do you remember Argentina?

R

el capitalismo es un sistema piramidal.. si no entendéis que los estados están endeudados con entidades externas como lo está un condenado peón hipotecado con sus mil euros al banco de sangre, entonces volved a leer este mensaje.