Hace 12 años | Por --160871-- a tecnologia.elpais.com
Publicado hace 12 años por --160871-- a tecnologia.elpais.com

En un futuro más cercano que lejano, todos seremos capaces de fabricar nuestros propios objetos. Del tornillo a la pieza de la lámpara que se ha roto hasta la dentadura de la abuela. En casa o en la copistería 3D. No es ciencia ficción. Estos y otros miles de ejemplos existen. Si la revolución empezó por la transformación en bits del contenido, como canciones, películas y libros; el próximo paso es el continente.

Comentarios

D

Ya apareció por aquí la presentación del proyecto RepRap. 1334493
Éste es un artículo de investigación acerca de qué puede significar la autofabricación y qué avances se están produciendo en España.

f

ya no solo copiamos los juegos que también la vídeo consola

es interesante tener una estas a mano cuando reparas, aveces las piezas no son fáciles de conseguir, sobretodo ultimamente cambian con mas frecuencia el modelo para que se consuma con mas frecuencia, y dificultan su reparación.

s

#2 calla hombre que le van a poner un canon al cacharro y tó lol

D

#2 Bueno intentos ya ha habido pero la parte fisica no es tan facilmente reproducible aunque la licencia sea libre. http://es.wikipedia.org/wiki/GP2X

D

Sí es ciencia ficción, puedes reproducir objetos en 3D pero no de cualquier material.

Ok, puedes hacer las figuritas del Warcraft sin pasar por la tienda, pero el tornillo que regula el carburador lo vas a tener que comprar en la ferretería como toda la vida.

D

#4 en aviacion ya se estan usando para piezas bastante mas criticas que el tornillo del carburador. En las caseras aun no se usan metales pero en unas pocas comerciales caras si. No es ciencia ficcion, simplemente en metal ahora es caro pero se hace. En las caseras lo unico que se ha hecho con metal es usando estaño pero ya hay pruebas, te dejo un enlace del 2009.

http://blog.netfabb.com/?bid=38

http://blog.reprap.org/2009/04/first-reprapped-circuit.html

D

#6 Si lo que dices fuera posible algún día, una impresora 3D se podría copiar a si misma, el sueño.

Jan_Potocki

#7 De eso va también el proyecto RepRap:

http://reprap.org/wiki/RepRap
"RepRap is about making self-replicating machines, and making them freely available for the benefit of everyone."

No se si al 100%, pero esa es la intención.

D

#4 todo depende del material que uses en la impresora 3d.

Si se logra un material bueno, barato, y resistente, sería ideal.

D

#8 El que mas se esta usando es el PLA que ademas de cumplir con tus requisitos es biodegradable. En cuanto a barato aun es mas caro que el ABS y en europa solo he encontrado un fabricante.

l

Vamos a ver, es un logro increible, pero como comentan, la ciencia de los materiales está muy muy verde todavía. No podrás fabricar por ejemplo circuitos así a priori.

Lentamente, las impresoras 3d irán incorporando nuevos materiales, aunque obviamente el summun será cuando tengan un nucleo de creación que sea capaz, aglutinando átomos del simple aire, de crear moléculas de cualquier material que necesite la impresora. Podrás "imprimir" comida, bebida, e incluso una nueva impresora 3d superior a la anterior (gracias Asimov, por haberlo imaginado con Multivac....).

¿Ciencia ficción? No, tardará a lo mejor un siglo, pero llegará. Las impresoras 3d ya las tenemos, lo otro... con el tiempo.

D

#9 Actualmente el estado del arte casero para hacer circuitos es este:

http://www.galileog.com/experimentos/transistor1.htm
http://josepino.com/diy/making-homemade-transistors
http://reprap.org/wiki/Automated_Circuitry_Making



De todos modos la intencion no es hacer circuitos integrados, para eso
se pueden usar FPGAs de momento. Para hacer PCBs la limitacion actual
no esta en hacer la placa sino en colocar los componentes a alta velocidad.