Hace 14 años | Por tomeu a elmundo.es
Publicado hace 14 años por tomeu a elmundo.es

Tanto la familia de Rayan como la enfermera tendrán que pasar su duelo. En una situación como ésta, el dolor se apodera de todos ellos. El presidente de la Fundación de Psiquiatría y Salud Mental, afirma que "nunca volverá a ser la que era. Podrá ser una magnífica profesional, pero esto le imprimirá carácter. Implica un cambio radical en su vida con el que tendrá que aprender a vivir. No hay que olvidar que el dolor es mayor por tratarse de un bebé".

Comentarios

D

Mira, no, lo siento, no.

No quisiera estar en la piel de esa pobre muchacha, va ya apañada para toda su vida, como el padre que mata a su hijo en un accidente de tráfico o el que pierde a un niño porque se le ahoga en la piscina en un despiste.

Pero que una enfermera con un año y medio de experiencia le ponga una bolsa de alimentación nasogástrica a un paciente por vía intravenosa no es culpa ni de la enfermera que la dejó sola, ni del jefe del servicio, ni del director del hospital, ni del consejero de sanidad ni de la presidenta de la comunidad.

Por mucho que la acaben de cambiar de servicio.

Se ha equivocado, y se ha equivocado mientras trabajaba con la salud de un paciente, como el cirujano que decide cortar una extensión de un tumor en mitad de una operación, y como resultado el paciente se le queda en la camilla. Es el mismo tipo de error, pero es su error, el de nadie más. Todos estamos en riesgo de sufrirlo cuando dependemos de los demás, pero es lo que hay.

Lo del comunicado del colegio de enfermeros, se llamen como se llamen, es verdaderamente vergonzoso. Corporativista que se dice.

D

Lo jodido es que por culpa de un error de los superiores por poner a alguien no capacitado que esta empezando, la pobre chica ahora este jodida de por vida.

pablicius

#3 Esperanza será la máxima responsable de la política sanitaria a nivel regional. Pero la única responsable de enchufar el frasco correcto al tubito correcto es la enfermera.

Joder que al final aquí nadie va a ser responsable ni de lo que hace con sus propias manos.

D

#4 Errores por falta de atención brutal veo a diario. No hay más que coger un coche y hacer 5 kilómetros en una ciudad. Gente que se salta semáforos, pasos de cebra que no se respetan, coches aparcados en curvas, etc...

Kumiko

#5 Que haya muchos errores no te eximen de la responsabilidad.

#7 El tubo es de diferente color, algo que salta a la vista. Además ella se ofreció voluntaria para alimentarlo. Si no estaba preparada para ello o no sabía... para que se ofrece?? lo siento pero no lo entiendo, y sigo pensando que ha sido una irresponsabilidad brutal.

Mullin

Sinceramente, os pongáis como os pongáis es un error brutal.
Es como saltarse un semáforo en rojo, no tiene ninguna disculpa.
Es posible como dice #7 que los dos dispositivos fuesen similares (yo leí el otro día no recuerdo donde que eran de colores diferentes) a los ojos de un profano, pero para un profesional, por inexperto que éste sea, tienen que ser como un huevo y una castaña.
El enorme error, como ya comenté en otra noticia, es del tipejo que le dio el título de enfermería a esta chica. Teniendo malos profesionales lo mismo da la salida de pata de banco de #3. Por mucho dinero que des a Sanidad, si un medico confunde un fémur con un radio o una enfermera una sonda nasogástrica con una intravenosa, poco hay que hacer.

Bayebadetriboga

Hay cosas que simplemente ocurren. Aunque seas un buen profesional, aunque pongas lo mejor de ti, siempre te puedes encontrar con una circunstancia, en este caso el cambio de destino, la aparición de una urgencia que hizo que se quedara sola, que desemboca en algo que no controlas. Si estás en un hospital, puede desembocar en una tragedia.

Es tremendamente duro, más, desde luego, para la familia del niño. Pero no mucho menos para esta muchacha. Ánimo.

Mullin

#11 Yo lo veo como confundirse de surtidor a la hora de repostar. Nadie confunde el gasoil con la gasolina a la hora de llenar el depósito del vehículo, y mira que son similares los surtidores que hasta van en la misma manguera.

Realmente, no se donde está la discrepancia. Es un error gravísimo, que nunca y bajo ninguna circunstancia, un profesional puede cometer. Independientemente que sea su primer día (¿la primera vez que repostaste confundiste los surtidores?), que tenga stres, o lo que sea.

Creo que esa chica no debería haber sido nunca (al menos con la formación que ha demostrado hasta ahora) enfermera. No creo que esté, ni haya estado capacitada para la responsabilidad del puesto.

Mullin

#9 Y yo te repito, a riesgo de ser pesado, que por muy iguales que los veas tú, un profesional tiene que ser capaz de distinguirlos de un vistazo. Un informático no confunde linux con windows por muy similares que a un profano le parezcan las ventanas.

Kumiko

Sinceramente, no dudo que le falte experiencia y todo eso, pero también ha sido de un error por falta de atención brutal. Muchas enfermeras confirman que no entienden como pudo confundirse.... y por lo que he leído llevaba un año trabajando, creo que suficiente para distinguir una vía de otra, así que hay algo en todo esto no me cuadra, cuando eres nuevo debes poner el doble de atención a todo, sobretodo si juegas con la vida humana, y como a mi me decían siempre... si no sabes algo pregunta. Eso sí, las responsabilidades las deberían pagar todos, desde abajo hasta arriba y no cargar ella sola con esto.

D

#4 Por lo visto los dos dispositivos de sonda (la nasogastrica y la intravenosa) tenían tubos iguales, entradas similares y en el mismo lugar, asi que era facil equivocarse. Hay que informarse antes de como pasan las cosas.

Mullin

#14 Pues tienes razón. Toda la razón. El ser humano comete más errores estúpidos y absurdos de lo que yo creía.

D

#10 Y yo te repito al mismo riesgo, que un error lo tiene cualquiera, un profesional no es una máquina, y se puede equivocar, sobre todo si es su Primer día en ese servicio. Y un informático se equivoca muchas veces a la hora de programar eh, sino ya me diras tu porque cada día me tengo que bajar un update por agujeros de seguridad. lol

D

#8 A ver que es un error no lo discuto ni yo ni el Dalai Lama, pero repito que por lo visto eran si no iguales, similares y por lo que sé esos tubos sí son de diferente color, pero en eeuu, en este caso, segun tengo entendido debían ser iguales.

D

#12 Sólo te contesto a lo de la gasolinera; ¿De verdad crees que no hay gente que se equivoca de surtidor? yo te aseguro que no son casos aislados y que si que se equivocan. Respecto a lo de la enfermera, pues tenemos puntos de vista distintos y ya está
http://www.motorpasion.com/tecnologia/caparo-rightfuel-evita-que-te-equivoques-al-meter-la-manguera [miratelo]

D

#4 Coge un montón de cartas e intenta ponerlos en órden siguiendo, por ejemplo, el código postal. Cuando termines, seguramente te habrás equivocado 2 ó 3 veces. Los carteros no entenderán cómo te has podido confundir, porque has hecho una tarea básica, aunque distingues un código postal de otro te has equivocado...

Pero esa enfermera se equivocó una sola vez, sólo una, y, a consecuencia de esa equivocación, murió un niño... ¿y si, dentro de una carta de las que te has equivocado, venía una noticia que influiría muchísimo en el receptor y que, por tu culpa, no sabrá que el día X a la hora Y tendrá lugar su transplante, o que le van a embargar o que...?

También hay que tener en cuenta cómo eran sus superiores... me acuerdo de un jefe que estaba diciendo siempre "Si no sabes, pregunta"... y si preguntaba, me decía que "si no lo sabía hacer, que aprendiese, y que si lo había hecho alguna vez, que lo hiciese mejor".

D

Responsabilidad 0.
Profesionalidad 0.
Penita si, mucha.