Hace 17 años | Por ringsakira a thespacereview.com
Publicado hace 17 años por ringsakira a thespacereview.com

¿Recordáis aquella historia de que la NASA quería un boli especial para escribir en el espacio (porque sin gravedad los normales no funcionan) y se gastaron un millón de dólares en él, mientras que en la U.R.R.S. usaron un lápiz? En este meneo cuentan toda la verdad y muestran una review del famoso boli.

Comentarios

Liamngls

Si te das la vuelta para escribir la fuerza de la gravedad atrae la tinta hacia, en este caso, la parte superior del boli, que es la que está más cerca del suelo.

Eso suena a novatada entre astronautas, como cuando en la mili te mandaban a un sitio a buscar al Cabo Finisterre ... por ejemplo... lol

jotape

Si mal no recuerdo, en una entrevista Pedro Duque dijo que él usaba bolis Bic...

jotape

lo dicho en #3: http://www.elmundo.es/documentos/2003/10/ciencia/cervantes/diario_2.html

"Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato. ¿Por qué tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el espacio. La tinta no cae, decían. Escribe un momento boca abajo con un boli y verás como tengo razón, decían.En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los rusos siempre han usado bolis en el espacio. Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni "escupe" ni nada. A veces prever demasiado las cosas impide hacer intentos y por lo tanto las cosas se construyen más complicadas."

Remo

Por si alguien quiere leer en español, un poco de autobombo:

http://curiosoperoinutil.com/2005/12/13/el-boli-de-la-nasa/

D

pakoloko #8, como que no leistes bien el artículo eh...

r

hmmm no se si lo dices en broma o ke, pero "urban legends" kiere decir leyendas urbanas. Ovnis, etc...

XepC

roll ¿Y no será que en la Tierra los bolis no funcionan boca abajo porque intentar ir 'contra' la fuerza de la gravedad?

XepC

... o a chiste de astronautas leperos (con perdón para la gente de Lepe).

p

El título está mal, el boli en cuestión costó 1 billón (inglés) de dolares, es decir, 1.000 millones (de los nuestros) de dolares.

m

Hay boligrafos normales que funcionan boca abajo. Y es porque la tinta sale por capilaridad, no por gravedad.

o

Ante la duda de si es mentira o verdad, suelo mirar en http://www.snopes.com/ y ehhh la da como falsa! http://www.snopes.com/business/genius/spacepen.asp

v

Yo he usado (y uso) bolígrafos baratos que escriben tiéndolos horizontales (tomando una nota en una pared). Y si escriben horizontales no creo que les cueste escribir con una gravedad mínima. Eso va por lo de Pedro Duque. Eso sí, hace 40 años creo que esto no pasaba. Creo recordar anuncios de bolígrafos en los 70 o 80 que daban como novedad que escribían así, en horizontal.

XepC

#12 Paper-mate

D

"Space has its urban legends of course"... ¿Acaso hay zonas urbanas en el espacio?