Hace 9 años | Por --465731-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --465731-- a europapress.es

EH Bildu propone sanciones de hasta 6.000 euros para las empresas que no atiendan en euskera EH Bildu ha registrado una proposición de ley en el Parlamento vasco para obligar a las empresas que operan en Euskadi a atender al público y rotular sus productos y distintivos en euskera. La propuesta afectaría a todas empresas, aunque las sanciones -que llegarían hasta los 6.000 euros-- se reservarían para las grandes compañías de determinados sectores y los plazos de adaptación varían en función del tamaño del negocio.

Comentarios

D

#1
Exacto.

D

#1 Quieren imponer lo que se ha demostrado un fail en toda regla en Cataluña. Menos mal que allí el nazionalismo decae y dentro de poco la lógica regirá las decisiones políticas, y no las ideologías nazionalistas excluyentes.

landaburu

#1 un 50%? y un 80% también.

esto es para crear puestos de trabajo para los suyos, ahora que ya no salen puestos públicos ya lo intentaron en el 2008.

#2 Se llama Patxi López, no intentes quitarle vasquidad, no me seas nazionalista.

jainkone

#17 Se llama Francisco Lopez, has visto su DNI ?

landaburu

#18 No digas tonterías.

Te acuerdas del "YO ME LLAMO JOSEP LLUIS!!", pues el idiota de Rovira tenía razón.

Lo de castellanizar el nombre es un "truquito" de los euskofatxas, y de los nazionalistas catalanes, para quitar identidad, para menoscabarla. Y para utilizar los español como si fuera un insulto.

Saludos liberales, vascos y españoles.

a

#1 A pesar de que fuera de Euskadi la gente no lo sabe aqui el que tiene lengua materna el euskera o el que lo ha aprendido, puede montar un negocio, empresa, dar servicios... etc en euskera tranquilamente. Conocer euskera no te incapacita para nada. Luego no se a que viene esa imposicion; (o igual si, que hay negocio por medio).

Pienso que es mejor dejar a los ciudadanos en libertad.

Pues es un gran nicho de negocio decir que se atiende en euskera, se les lleneara de clientes el local... (notese la ironia)

D

#20 Y si yo, que soy andaluz decido montar mi start-up en euskadi, que pasa, por cojones tengo que contratar al que le salga de pa minga a Bildu, se vayan a cagar.

D

#24 Todos los vascos hablan castellano, solo una parte de los vascos hablan vasco, por lo tanto, si vas a etiquetar o exigir un idioma, será el que hablen todos

D

#34 Podrían, si, y los gallegos también y también podríamos aprender todos ruso.

D

#36 si, pero estamos hablando de los vascos.

D

#37 No hay gallegos en el país vasco? ni musulmanes? ni Venezolanos? son todos vascos?

D

#38 vascos son los que viven en el pais vasco. si ademas de ser vascos son gallegos, felicidades, su patrimonio cultural sera mas variado.

D

#41 Bravo!

D

#38 Menuda gilipollez de argumento viniendo de un sitio con 2 idiomas oficiales...
Esta medida se hace para proteger una lengua única en el mundo que desgraciadamente se esta perdiendo.
Siendo gallego deberías pensar un poco lo que te enseñaron en el colegio, tenemos un idioma que estuvo a punto de desaparecer y que ha sido modificado hasta dejarlo prácticamente igual al castellano.

No me gusta la medida de imponer sanciones, pero hay que hacer algo para proteger y promover el euskera.

Pdta: Yo como gallego tengo derecho a ser atendido en gallego allá donde quiera que vaya por Galicia, al igual los vascos y catalanes.

D

#124 #38

editado:
No había visto lo de 50 trabajadores. Ya me parece mejor la medida, creía que seria también para los pequeños negocios. Si puedes permitirte contratar a 50 empleados, como mínimo 1 debería poder atender en ambos idiomas, o incluso también en ingles.

D

#37 los vasco y el llama a un vasco.

Estoy hasta los cojones de ser un IT que llama a un servicio público vasco y me conteste la centralita en euskera.

radon2

#25 Pues yo no veo por ningún sitio esa lógica "aplastante". La lógica es que el consumidor sea atendido en el idioma que prefiera.

D

#44 Claro hombre, el gallego en gallego, el catalán el catalán y así aprendemos todos 4 lenguas diferentes para que tú puedas hablar en el que mejor te plazca. En qué lengua estamos hablando tú y yo? en la que entendemos los dos, ¿algún problema por ello? No. Mira qué sencillo.

anarkzor

#86 pues mucho menos de lo que los castellanoparlantes se limitan solo a la web en castellano seguramente. Y es algo muy positivo siempre el no limitarse al contenido de una comunidad y poder comprender otras.
Lo que #1 #25 #82 y otros muchos pareceis defender es que una persona en euskadi tenga dificultades para poder hacer vida en euskara (cuando es cooficial!). Y la imposicion es esa, que yo tenga que hablar en castellano en los juzgados en euskadi, que no se me asegure que mi medico me vaya a poder hablar en euskara,... Lo que pasa es que se ha normalizado esa situacion desfavorable administrativamente y encima tenemos que alabarla. Y no.

D

#24 ¿Que parte de "El 50% de los vascos sabe poco o nada de euskera" no has entendido?

Me parece perfecto que la administración pública esté obligada a atender y trabajar en ambos idiomas, pero en la empresa privada que cada uno haga lo que le parezca oportuno.

Esta medida de empresas de mas de 400 empleados solo es el preludio de otra para todo tipo de empresas.

Si no nos conoceremos.....

D

#69 ¿Qué parte de idioma oficial no has entendido?

¿Entonces tu contrato de telefonía te lo pueden dar en chino? ¿No te importa?

D

#74 idioma oficial, en el país vasco hay dos.

Y como empresa, podré atender en chino si me parece, porque lo mismo quiero orientar mi negocio a al comunidad china del país vasco.

Y como empresa, no me voy a poner a duplicar costes por estar tratando dos idiomas oficiales, cuando uno me sobra para llegar a todos.

Es el sin sentido de las lenguas minoritarias, si hablamos en el país vasco, el vasco es más minoritario todavía.

Ningún compañero de la filial de euskadi sabía hablar en vasco, y son más vasco que el flequillo crtado.

D

#82 Y como empresa, no me voy a poner a duplicar costes por estar tratando dos idiomas oficiales, cuando uno me sobra para llegar a todos.


¿Entonces te parece ien que etiquete mis productos en uno de los idiomas oficiales? ¿El euskera?

Lo digo porque eso sí que no es legal...

D

#74 ¿Entonces tu contrato de telefonía te lo pueden dar en chino? ¿No te importa?

Observer

#24 Si en esa empresa no te atienden en euskera y tu solo quieres eso, buscas otra y listo. Igual que si solo te atendieran en euskera, no lo entiendes y por lo tanto te vas a otro lugar porque no sabes lo que te dicen.

Pretenden obligar a elegir antes por el idioma que por ser el mejor al puesto.

"Por si alguno lo desconoce, el euskera es junto al castellano un idioma oficial en el País Vasco"
Mientras sea uno de los idiomas oficiales no veo el problema. Tu háblale en el que prefieras y si no te entienden te buscas otra empresa.

landaburu

#24 Y quien es un funcionarucho o un politicastro para ordenar a quien debe contratar una empresa, para interferir entre dos voluntades libres?. El consumidor es el que libremente elige.

Además lo de los 400 empleados lo dicen ahora, si es que lo dicen, pero por qué no 100, 50, 10 0 2 empleados?, dónde ponemos el límite a la locura política?.

Lo intentaron en el 2008 con las cajas y bancos, exigiendo que uno de cada cuatro supiera euskera. Defensa de la lengua?... NO, es para colocar a los suyos.

A

#1 Doy fe de ello. Dónde yo trabajo nos tocó hacer un software para una empresa de Bilbao y les preguntamos si lo querían en euskera ya que nosotros no somos de allí y no teníamos ni idea. Nos dijeron que no, que la mayoría de ellos ni lo entendían.

oso_69

#13 Es que el castellano es el idioma oficial de España. De toda España.

D

#68 los de eta sólo hablaban en español en américa latina, cuando iban como refugiados.

Me hacía mucha gracia pensar que en euskadi haban euskera y en sudamérica español-

elareo

#83 si, y si van a Quebec tendrían que hablar francés. Ya me contarás que van a hablar en latinoamerica... lol

D

#6 Cuando unos pocos imponen su criterio sobre muchos, tiene muchos puntos para llamarse fascismo.

Ulashikali

#8 Bueno, por ahora no lo han impuesto, lo han propuesto. Si me permites, me reservo el término para más adelante.

D

#32 ¿si yo monto una tienda de ropa en el país vasco debo aprender vasco?

Pues no podré ir allí, porque el vasco es un idioma inútil para mí y no tengo dinero para contratar personas que hbalen euskera.

jainkoa

#87 ¿ una tienda de ropa con un número de 50 trabajadores? Si, la ley te obligará bajo sanción a tener a alguien para atenderme en mi idioma. Sí vienes aquí el idioma dejará d e serte inútil, yo por lo menos me sentiré más cómodo si me atienden en euskera por lo que no iré a tu tienda y elegiré una que así lo haga. Si hasta los del chino de mi pueblo lo han aprendido.... Y nadie les ha obligado, lo ven interesante para su negocio y punto.

Hybris

#92 El Pais Vasco es muy grande, y como han dicho, hay zonas en las que se habla euskera, y otras que no. Oferta y demanda...

Yo he estado en Lekeitio, y hablan en Euskera, y como no lo entiendo, pues me hablan en castellano, pero sin que nadie obligue, por pura necesidad de comunicacion. Ni voy a ir desde fuera a exigir nada, ni creo que esta bien que se obligue desde el gobierno.

O si no, acabara la cosa como en Catalunya, que no permiten rotular en castellano, que vas y te hablan en catalan sabiendo tu idioma solo por joder... Definitivamente, Euskadi esta mucho mas avanzado como sociedad, espero que no empiecen a poner leyes "chorra".

conversador

Pues aprender euskera no es algo fácil. Yo, francamente prefiero el chino mandarín

D

#15 Ten en cuenta que el personal que solo sabe castellano es más barato.

D

#19 ¿como va a ser mas barato si llega un cliente que habla Euskera y se le obliga a usar un idioma que no es el que prefiere?

Saber Euskera es un extra para cualquier trabajador a la hora de encontrar empleo y no tiene por que cobrar más por ello...

D

#21 "no tiene por que cobrar más por ello"

¿Por qué no?

D

#47 Me refiero a "necesariamente"... Cuando una buena parte de la población ya habla 2 idiomas no es una rareza encontrar trabajadores que sean bilingües y por tanto es un extra valorable, pero no determinante.

En algunas empresas de atención al cliente existe un plus por idioma ingles, por ejemplo, pero en otras no es mas que una condicion interesante, pero no es imprescindible y no se remunera.

gonas

Lo que consiguen con eso es que una empresa de fuera de Euskadi lo tenga más difícil entrar.

D

#2 ¿¿Que no vengan con ostias ??

¿¿ Pero que puta mierda de comentario es ese ??

Esta IMPOSICIÓN es exactamente eso, una imposición, y como muy bien dice #4 es otra mas de las mierdas abertzales que joden a las empresas y a los trabajadores que hay en ellas.

D

#4 Eso es lo que quieren.

Favorecer a sus empresas frente al resto.

D

#4 Ya pueden llorar, llegan tarde, Mercadona ha entrado hasta la cocina y Eroski lleva tiempo llorando cara la pared.

D

Creo que el estado no es quién para decirle a una empresa en que idioma tiene que atender.
Si una empresa quiere atender en Hebreo en Bilbao, pues digo yo que tendrá que ser libre de hacerlo. Luego ya, que no se queje de que no tiene clientes ni que pida la imposición del hebreo en las escuelas.

No se puede imponer el idioma, eso ya lo hace la sociedad por si misma. Si tengo que pedir material para trabajar, y tengo que ir con un croquis o un diccionario para comprarlo, me iré a otra en la que me atiendan en mi idioma y punto.

D

#35 No se puede imponer el idioma

Eso solo me vale como modelo teórico. La realidad es que el castellano está impuesto por ley, y toca jugar en estas condiciones.

D

#52 Entonces la propuesta debería ir a favor de la libertad de idiomas, no en la linea de imponer más todavía.

anarkzor

#57 Pero desde Euskadi no se puede cambiar una ley del parlamento español, y toca jugar en estas condiciones

D

#52 ¿por qué comentas en un meneame castellano?

Porque socialmente el castellano es un idioma más extendido y útil para relacionarte con tu mundo exterior.

El castellano no está impuesto por ley, está impuesto por toda la masa de castellanoparlantes en el mundo.

Si tanto te agobia el castellano, te invito a que seas coherente, te bajes una copia del meneame y montes el euskameneakeme

D

#88 Pues yo te invito a que busques la constitución española y te leas los primeros artículos.

jainkone

la ley esta preparada dede hace años, y disfrutaba de una prorroga(concedida cuando Paco Lopez era el Presidente del PPSOE) para que las empresas de mas de 400 empleados se adaptaran.

ahora que no vengan con ostias

JackNorte

No me gusta que me hablen en otro idioma como tampoco me gustaria que no me atendieran en el idioma que mejor se adapte a mi si eso es legal y dictaminado por ley.

Las leyes estan para cumplirse , estoy cansado de que se aprueben leyes para que nadie las respete.

Si alguien incumple la ley se le tiene que multar, ya que esta demostrado que las multas funcioann si estan bien adecuadas a la falta. De nada sirve multar a una multinacional con un millon si ha ganado 100 con la falta como multar a una empresa pequeña con una multa que hunda el negocio.

Pero es como todo si las leyes no se cumplen y no pasa nada, eso es lo que queremos o solo para las leyes que nos interesa seguir o ignorar?.

D

#23 en cambio todos los vascos de meneame entran a leer en castellano.

Me pregutno cuánto euskeraparlante se limita sólo a la web en euskera.

JackNorte

#86 Pese a no hablar euskera entiendo que si se aprueba una ley habra que cumplirla, entiendo tambien que saber mas idiomas seria muy triste que sirviera para tener menos fuentes de informacion, creo que lo bueno de saber mas idiomas amplia nuestra capacidad de comprension y lectura, no la merma.
Saber mas idiomas no te obliga a participar o permanecer exclusivamente donde se hable un idioma de los que hables.
No creo que se pida que solo se hable en euskera sino que se cumpla la ley y existan las dos opciones, mas si se han dado subvenciones para promocionar el idioma.

NickEdwards

Y con gente así es como prospera el Estatismo en España. La idea de que todo lo tiene que regular, controlar e imponer el gobierno "por el bien común".

Que dejen a la gente en paz y que les permitan rotular y hablar en el idioma que quieran, tanto a personas como empresas.

D

#54 Perfecto. Eso incluye contratos, garantias, condiciones, etiquetados, ingredientes, avisos, etc

¿Sigues pensando lo mismo? ¿O empezamos a hacer excepciones?

pd: vale, ahora que has editado, es lo de siempre: castellano sí, eso no es imponer. Euskera no, es que no hay espacio suficiente...

D

#59 curiosamente las academias de euskera están colapsadas por los propios vascos; compañeros que han ido a trabajar allí me comentan que les cuesta encontrar clases, porque los vascos están empezando a aprender ese idioma.

Y si lo están aprendiendo no es por gusto, es por oposiciones.

El vasco sieno realistas es un idioma artifical hoy en día que se sustenta a golpe de nacionalismo y dinero, no por una necesidad real.

Es un idioma difícil, feo e inútil.

jainkoa

#50 nos llamas aldeanos a los que estamos de acuerdo con esta propuesta que obliga a grandes empresas a atender en los 2 idiomas oficiales, y sueltas ese "decir"... quizás el que debería cambiar de tema eres tu.

D

#56 Sigues sin entenderme. Intentar imponer un idioma por que hay otro impuesto es contraproducente. Hay que defender la libertad, no ponerle cada vez más muros.

Magankie

#22 No he encontrado los datos oficiales sobre este tema. Dónde los puedo encontrar?

D

#70 En ningún lado se dice eso. Léete la propuesta.

Se deja claro que las sanciones son solo para las entidades financieras, compañías eléctricas y de telecomunicaciones. No te lo voy a copiapegar dos veces.

D

#72 Esa ley dice claramente que en un plazo de 1 año (empresas de más de 50 trabajadores) a 4 años (las más pequeñas) han de atender a la gente en euskera y dice también que a partir de ahí sería la administración la que teniendo en cuenta el lugar actuaría en consecuencia para aquellos que no cumpliesen la ley, abriendo la puerta claramente a multar a cualquier empresa a partir de entonces.

D

#75 Literal: "No se contemplan sanciones"

Si tu ahí entiendes que habrá sanciones, es tu interpretación personal

D

#77 De momento, ¿pero qué pasará cuándo pase el periodo en el que la ley obliga a atender al público en euskera con las emprsas que no lo cumplan? El trozo que tú pegaste es muy claro: quedará en manos de la administración tomar las medidas oportunas para garantizar que se cumpla esa ley.

¿O se va a dictar una ley que obliga a atender en euskera y si no se cumple no pasa nada? Seria un disparate y un brindis al sol impropio de un partido serio. Y Bildu no van de se palo, ¿o quizás sí?

D

#78 ¿pero qué pasará cuándo pase el periodo en el que la ley obliga a atender al público en euskera con las emprsas que no lo cumplan?

Pues la propuesta lo dice claro, cuando pase el periodo no habrá multa. En los otros casos (operadoras telefónicas o bancos), cuando pase el periodo habrá multa.

Qué ganas de buscar en el texto lo que no hay. Insisto, que las sanciones son solo para las grandes empresas: compañías de luz, bancos y teleoperadoras. Pero mira, qué casualidad que toda la gente me pone ejemplos de tiendas y pequeños comercios... ¿Alguien se ha leído la propuesta?

D

#75 o tener trabas para conseguir subvenciones y permisos....vaya un ejemplo de democracia de estos independentistas cavernicolas ...

D

El vasco más famoso de la TV. A ver si estos de Bildu se enteran de que vivimos en un mundo globalizado, no en aldeas aisladas.

jainkoa

#42 si ese es el vasco más famoso de la TV, igual los que os deberíais de enterar sois vosotros de la bazofia que teneis por TV

D

#49 Era un decir, si no entiendes lo que quiero decir con eso, mejor cambia de tema, si.

D

#42 y qué tiene eso que ver con la noticia?

D

#53 Quizá, solo quizá, tenga que ver con que en el País vasco no solo hay vascos. El estado no es quién para decir a nadie en que idioma tiene que atender.

D

#55 cada vez te entiendo menos. del señor ese dices que es vasco, y ahora que no solo hay vascos en el PV. y dices que a ese señor le han dicho que tiene que aprender euskera o que? a que viene su mencion?

D

#61 Ese señor es vasco si, vive en el País vasco. Este señor no nació en Bilbao, ni aprendió euskera en su escuela. El mencionar a este señor es para comunicar a los que no se han enterado todavía, de que el mundo esta globalizado y la gente viene y va de cualquier lugar del planeta (menos de corea del norte). ¿Qué sentido tiene imponer un idioma a una empresa o a cualquier entidad? No tiene ningún sentido a menos que se quiera cerrar las fronteras y cerrar el paso a todo aquel que no sepa euskera. Tiene que existir libertad de idiomas, no imposiciones absurdas y encima con multas. Si una empresa quiere atender en euskera debería ser libre de hacerlo, al igual que en cualquier otro idioma.

D

#71 En las obligaciones como español, que a muchos se nos olvidan las obligaciones y solo hablamos de derechos, está la de conocer y hablar español. Es una obligación para la convivencia en este país, al igual que la de ser un buen ciudadano. Pero (en negrita), en mi opinión esto no debe ser castigado con ninguna multa, ni por no atender en castellano ni por no hacerlo en euskera. Como le estoy intentando explicar a #73, hoy día casi no hay fronteras y los idiomas no son una barrera ya que con castellano e inglés te entiendes en todo el mundo. Por eso me canso de repetir que hay que ir por el camino de la libertad de las empresas de poner su negocio en el idioma que quieran y no por el camino de la multa y de la imposición.

Si viene un brasileño a poner una empresa en San Sebastián con 300 empleados brasileños y atienden en castellano por que no saben euskera. ¿Quién es el gobierno para obligarles a estudiar euskera o contratar traductores? Es su negocio y se lo folla cuando quiere. Si la demanda es en euskera, tendrá que adaptarse, pero ya es la sociedad la que le pide que atienda en euskera, no el gobierno.

D

#80 El hecho es que el castellano es un requisito legal para esa empresa brasileña. Tendrá que adecuarse a las condiciones que se ponen, ya sea en cartelería, en quejas y reclamaciones, idiomas del contrato o del etiquetado de su producto.

Si eso mismo lo intenta adecuar la administración vasca a nuestro contexto, con dos idiomas oficiales, ya no mola.

D

#66 y dices que a ese señor no le atienden en su idioma por que vive en el pais vasco o que? cual es el problema con este señor?

AKIROXAN

#22 Pues no se que decirte, según por donde te muevas, soy gallego y vivo a caballo entre Madrid y Cataluña y realmente en Cataluña se habla muchísimo el catalán, no tanto en Barcelona como en ciudades como Lleida y Girona.

D

#33 ¿Entonces quitamos todas las imposiciones existentes de idiomas en España? ¿Sólo a empresas o también en las administraciones públicas?

En serio, me interesa saber tu opinión. Más que nada para ver dónde está la barrera entre imposición y derechos de los ciudadanos, según tu punto de vista...

D

Lo de los cartelitos puede tener un pase, pero lo de que se obligue a atender en euskera ya es de traca, especialmente en las PyME.

D

#62 Sí me la he leído, toda, sin quedarme solo con la parte que me interesa

EH Bildu propone sanciones de hasta 6.000 euros para las empresas que no atiendan en euskera

Otro apartado de la ley establece la obligación de garantizar una atención al público en euskera. En este caso, no se especifican sanciones. Además, se establecen distintos plazos de adaptación en función del tamaño de la empresa. Para las compañías de más de 50 trabajadores, se concede un periodo de adaptación de un año desde la aprobación de la ley. Para las empresas de entre cinco y 50 trabajadores, el plazo es de dos años y para las de menos de cinco empleados, de cuatro años.

EH Bildu propone sanciones de hasta 6.000 euros para las empresas que no atiendan en euskera

A diferencia de en la atención genérica al publico, la propuesta sí prevé sanciones para las empresas que no cumplan las obligaciones en materia de servicios de atención al cliente. Las multas, al igual que en el caso de la información escrita, son de 6.000 euros, aunque en este capítulo afectan sólo a las compañías telefónicas y las entidades financieras.

D

#64 En todos estos casos no se contemplan sanciones por incumplimiento de esos plazos, puesto que el desarrollo de la ley deberá definirse "con flexibilidad y según la situación sociolingüística de cada lugar", matiza Isasi.

D

#67 Pero claramente deja abierta que si no se cumple la ley y en los plazos previstos las empresas no atienden en euskera la administración a su criterio pueda multar al establecimiento. Me parece un disparate. Hay tabernas en el Goierri por ejemplo que solo atienden en euskera. Pues allá ellos, tampoco vería bien que los multasen por ello.

En mi caso que no hablo euskera si entro en una taberna así pues doy el "egun on" y me voy a otro bar con mi pasta.

D

#89 ¿Son teleoperadoras, bancos y empresas energéticas?

zenko

#93 son empresas de más de 400 personas, ¿la ley dice algo de teleoperadores, bancos o empresas energéticas?

AKIROXAN

¡Coño!, pus no se ahora pero viví diez años en Alicante y en muchísimos establecimientos de la costa solo se hablaba alemán o inglés y nunca pensé en que se podría legislar contra eso, lo que tienen que hacer los que reivindican el uso del euskera con todo el derecho, como el catalán y el gallego, es no acudir a esos establecimientos o empresas, ya veremos si no se van adaptando a la realidad.
De todas formas visito bastante Euskadi y realmente no veo en sus calles un uso tan cotidiano del euskera como el catalán o incluso el gallego en sus nacionalidades de origen.

Postmeteo

#14 Se habla más gallego que catalán, según los datos oficiales, en sus respectivas comunidades

D

#14 "No acudas a los establecimientos donde no te atienden en euskera" (Asociación X para la promoción del euskera)

¿Algo así entonces os parece correcto? Porque no se por qué sospecho que tampoco gustaría a mucha gente...

AKIROXAN

#30 A mi me parece correcto, tanto legislar al final produce un efecto rebote, el boicot es un arma totalmente democrática; si hasta los ultranacionalistas españoles fomentan estúpidamente el boicot a los productos catalanes escupiendo al cielo y poniendo la cara.
Es una lucha de largo recorrido que nunca llegará a buen puerto si se comienza con imposiciones, no vayamos a caer en los mismos errores de años oscuros en el que el uso de una de las lenguas estaba perseguido.

Manolitro

#33 Supongo que te refieres a no emular a los ultranacionalistas que multan por no rotular en uno de los idiomas cooficiales de Cataluña

AKIROXAN

#40 Pues como he comentado en #14 no estoy de acuerdo con las imposiciones, soy más de formar a la gente y que ella tome las decisiones, ahora bien también soy de la opinión que algunos intentan denigrar las lenguas que como el castellano son perfectamente constitucionales.

D

#30 Si, eso sería tan correcto como el boicot AEDE en MNM: el público elige el comercio en el que quiere comprar y vota con su dinero el servicio que recibe y/o quiere recibir.

oso_69

#30 A mí me parece estupendo que cada uno acuda al comercio que le dé la gana. Sea porque hablan euskera; sea porque vende productos ecológicos; sea porque no vende ropa confeccionada por semiesclavos o niños... Creo en el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por la Administración en cualquiera de los idiomas cooficiales de la comunidad, pero no en la imposición de esa regla a las empresas particulares.

Y en el tema del etiquetado en castellano, por cuestión de espacio es lógico que se etiquete en un solo idioma, y todos los españoles tienen la obligación de hablarlo, así que parece lo más lógico.

zenko

Esta gente está gilipollas, si aplicásemos esto a todo el estado, tendríamos que cerrar cientos de comercios que no atienden en español. Absurdo, es gente que está dando trabajo y generando mejores condiciones de vida para la población.

A ver si dejamos de romper la economía más de lo que está por razones partidistas

D

#10 Danos ejemplos, venga. Dime por favor alguna empresa de más de 400 empleados en España que no atienda en español...

Magankie

#26 De más de 400 empleados no sé, pero ve a Mallorca sin saber inglés o alemán. Ni siquiera podrás entrar en algunos lugares por ser español.

zenko

#26, te invito a que te pases por el polígono de cobo calleja en Fuenlabrada y busques que te atiendan en algo que no sea chino

D

Como con franco, igualito.

Bueno, ahora al menos no secuestran y matan gente.

1 2