Hace 3 años | Por jelzimoñac a amp.europapress.es
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a amp.europapress.es

EH Bildu ha afirmado que "es el momento de abordar el debate" sobre el estatus de Navarra y, si bien considera que es "un sujeto político propio", ha defendido que "Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos". Plantea su incorporación a una república vasca confederal.

Comentarios

javibaz

#2 se hace un referéndum en navarra y a ver qué sale

eltoloco

#8 lo que dices es igual de absurdo que defender que ya se votó monarquía/república con la constitución. ¿Os da que no salga lo que vosotros queréis? roll

m

#24 El parlamento Navarro puede pedir la anexión (o como se llame) a la CAV, podrian empezar por ahí.

B

#24 Es Navarra la que debe pedir la incorporación.

h

#8 primeo hay que consultar si se quieren unir ambas comunidades, y si sale que sí, crear un nuevo estatuto para la nueva comunidad. Si sale que no, cada uno que siga su camino.

D

#2 Es lo que tiene que en España todos los nacionalismos que tenemos (vasco, catalán, español, etc) vengan de la escuela alemana y no de la francesa.

La alemana se basa en la historia, la tradición, la lengua común..Para luego montar su película, y básicamente acaba convirtiéndose en el sometimiento de unos a otros.

La francesa se basa en la voluntad de trabajar juntos para constituirse como nación, y no suele tener este toque imperialista/sometedor que tiene la alemana.

Bildu, la CUP, Vox, el PP y otros partidos nacionalistas, tratan de vender que son de la segunda escuela, pero son todos de la primera.

D

#11 ?qué partido pro-franquista?¿Qué partido pro-gal?
Qué considera usted "pro-lo que sea"
Por establecer los términos con los que juzgar a todos. Gracias

AdaSH

#1 Si habla de un "escenario de solución" creo que no se refiere a los asesinatos.

h

#45 no, habla de perdonar a los asesinos, que es igual de asqueroso...

Ovlak

#49 ¿Perdonar a un asesino es igual de asqueroso que el asesinato en si? Pues va a ser verdad que se está perdiendo la escala de valores cristiana en occidente.

Shuquel

#7 En una hipotética partición de España en tres naciones, Cataluña, País Vasco con Navarra y resto de España, yo como riojano preferiría juntarme al País Vasco con Navarra que al resto de España.

S

#14 Yo particularmente me uniría a Gondor, con las mismas posibilidades que tú de que ese hecho se produzca.

Shuquel

#15 Cada uno elige lo que quiere en sus hipótesis. De todas formas Nájera fue capital del Reino de Navarra, así que no se puede descartar que pueda volver a suceder.

Yuiop

#14 Yo como andalús me pido Portugal.

Yuiop

#29 Como andaluz no tengo derecho a pedir. Nunca lo hemos tenido.

h

#14 hombre claro, porque lo mismo al ser menos pilláis algo más, aunque lo dudo horrores... espero que sea por eso y no porque te consideres vasco, que ya sería de traca...

Shuquel

#51 Yo me uniría a una nación con Navarra y País Vasco no porque vayamos a pillar más o menos sino porque nos une más a Navarra y el País Vasco que al resto de España de la ibérica para abajo. En La Rioja tenemos pueblos con nombres de origen vasco, las primeras palabras escritas en euskera se produjeron en San Millán, Nájera fue capital del Reino de Navarra, en Nájera hay muchos reyes navarros enterrados, la mayor parte del turismo viene de Navarra y del País Vasco. Y además las tres comunidades con menos paro son Navarra, País Vasco y La Rioja. Me considero riojano ante todo.

S

#31 Lo mencioné simplemente porque es un reclamo habitual de los nacionalistas, pero ya que lo traes a cuento: si lo importante es la historicidad (País Vasco y Cataluña son "naciones históricas", con "derechos históricos" que vienen desde el paleolítico por lo menos), ¿no es el condado de Treviño históricamente de Burgos? ¿Entonces por qué habría de anexionarse al País Vasco?

Y si lo que cuenta es el voto popular, ¿no ha dejado claro el pueblo español que no quiere que España se parta en pedazos? ¿Entonces por qué se va a conceder independencia alguna al País Vasco o Cataluña?

h

#36 ¿te has ido por las ramas para no contestar? porque yo no he hablado de historicidad ni de independencia. Tú has sacado lo de Treviño, como si fuese una barbaridad, y te he preguntado a ver qué hay de malo, que es algo que están solicitando desde hace años. Y tampoco hablo de independencia en ningún momento. Sobre el estatus de Navarra, cuando se escribió la constitución se puso una disposición transitoria por la que la comunidad foral de navarra y la comunidad autónoma vasca se podían unir, para ello no sé si es necesario pero sí deseable el voto popular. Yo personalmente creo que si se votase, en navarra saldría que no, pero sin preguntar no sabemos. En Treviño ya sabemos que quieren unirse a Álava, pero desde Castilla no se lo permiten, y sin su permiso no es posible.

Y ahora te vuelvo a repetir la pregunta. ¿Para ti por qué sería malo acceder a las peticiones de anexión de Treviño?

S

#60 Yo a unos tipos que están en constante conspiración para desmembrar el país no les daría absolutamente nada que pueda suponer una cesión de soberanía, mucho menos un territorio.

D

El mismo Bilduo que condena la violencia de ETA y ofrece asoluta solidaridad a un diputado de VOX y exministro por el terrible asesinato de su hijo

Iñarritu (EH Bildu), a un diputado de Vox, padre de un guardia civil asesinado por ETA: "Condené ese terrible asesinato y tiene mi solidaridad profunda"

El parlamentario independentista destaca también la figura de Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años, como "un ejemplo en el diálogo en la política" y transmite su "solidaridad" a la familia del exministro

https://www.eldiario.es/politica/inarritu-eh-bildu-diputado-vox-padre-guardia-civil-asesinado-eta-condene-terrible-asesinato-solidaridad-profunda_1_6454434.html

El mismo Bildu que ha asistido al homenaje a Ernest Lluch

Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA en el 2000

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-11-30/bildu-homenaje-congreso-ernest-lluch-asesinado-eta-terrorismo-pais-vasco_2853867/

Ya quisiera yo ver a PP, Cs o VOX ofrecer solidaridad a todas las víctimas del franquismo y pedir perdón (por su pasado, que Alianza Popular fue fundada por 7 misnitros franquistas que firmaban fusilamientos de represaliados) o condenar el mismo siquiera

a

#33 El PP condenando el franquismo hace 20 años:
https://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html

Bildu tiene literalmente un terrorista secuestrador de cabeza del partido.

ikatza

#39 ¿Tienes más ocasiones en las que el PP condene el franquismo? Porque todo el mundo saca a colación esa vez que de tapadillo lo condenaron en 2002, pero no me suenan más veces.

a

#41 De tapadillo porque lo dices tú, pero vamos, eso no cambia que para justificar a Bildu haya que ir a Vox.
Dime con quien te juntas y te diré quien eres.

#42 No, me refiero a cuando entró en prisión en 1991 por el secuestro de Abaitua.
Sobre los cojonazos, eso digo yo. Que es leer la wiki de Otegi para saber de qué va el tema.

D

#50 Lo de el sistema de reinserción contemplado hasta en la constitución te lo pasas por el forro verdad? Constitucionalista para lo que te interesa

Ya no voy a mencionar todos los integrantes de AP/PP que debieron ser condenados por crímenes de lesa humanidad o similares y cuya diferencia con un condenado es que ellos quedaron impunes, que ellos mataban igual que hacían los terrotistas pero amparados por un régimen totalitario y criminal, terroristas de estado que no tienen ninguna diferencia con ETA

a

#57 Otegi estaba reinsertado por eso se unió a HB a la que salió de la cárcel.

AP/PP fueron fundadas tras la muerte de Franco.
Pero vamos, si tienes que comparar a Otegi con Fraga para justificar cosas, no te molestes.
Criminales y gentuza ambos. El mundo está mejor sin Fraga, y estará mejor sin Otegi.

D

#59 Con Fraga podría estar pero tras cumplir condena, como debería haber sido, en eso consiste la reinserción, Otegi NO está en Batasuna, está en Bildu y fue uno de los que apostó por el camino de dejar las armas, y por otro lado Bildu cumple escrupulosamente lo que se les ha pedido, que condenen expresamente la violencia de ETA, y así lo llevan en sus estatutos, cuando otros hagan lo mismo en sus estatutos con el franquismo me cuentas

Ya no voy a mencionar ni a Cs ni los verde bilis porque esos unos no lo condenan y otros defienden el franquismo, así que tienen menos legitimidad que Bildu en esta democracia

D

#41 ¿Cuántas veces hace falta?
Por cierto, ¿las condenas de ehbildu son "para toda la violencia" o "para la violencia terrorista de la banda criminal etarra"?

D

#39 Bien por ellos, con la boquita pequeña pero aceptamos barco para aquel entonces, porque los actuales herederos hacen más bien lo contrario, como el alcalde almierda destruyendo unso versos dedicados a las víctimas del franquismo o luego retirando las placas de Largo Caballero, eso lo debo haber soñado

En cuanto al secuestrador terrorista te refieres a ese al que el tribunal supremo le ha revocado la condena?

El Supremo revoca la sentencia de la Audiencia Nacional por la que Arnaldo Otegi pasó seis años en prisión

https://www.elsaltodiario.com/pais-vasco/tribunal-supremo-revoca-sentencia-audiencia-nacional-condena.arnaldo-otegi-seis-anos-prision

Menudos cojonazos tenéis

Melni_bone

Lo que no entiendo es porqué debería unirse el Reino de Navarra a las mini provincias vascas.

¿No sería mejor que el Viejo Reino absorbiera al señorío de Vizcaya?

urannio

#46 lo importante no es la historia, quieren ponerle la bandera británica para daltónicos a Navarra.

javibaz

#46 porque la constitución lo permite, lo que no permite es que País Vasco se una a Navarra

Melni_bone

#63 ¿Pero no dice el Amado Líder el Vice Segundo que el régimen del 78 está obsoleto?

h

Pues yo vivo en Navarra y si obviamos todo el rollo ideológico, como idea no es necesariamente algo malo, sería una provincia con una economía muy potente. El problema es todo lo demás y toda la mierda que se arrastra desde hace muchísimo tiempo, y la polarización sobre el euskera, la cultura, etc. Pero como debate me parece muy interesante

D

Claro, lo abordamos. La respuesta es no.

javibaz

#4 eso lo decidirán los navarros en referéndum, tal y como viene reflejado en la constitución

D

#6 Van a decidir una polla como una olla si el central dice que nanai.

javibaz

#9 transitoria cuarta de la constitución. El gobierno central no se pronunciaria

D

#10 Veremos si se pronuncia o no. Bueno, este gobierno sí, para lamer botas.

D

#13 puede pronunciarse lo que quiera.
Quien inicia y lleva a cabo el proceso es la comunidad foral de navarra. El parlamento foral, concretamente

tiopio

Ya hablaremos después de los presupuestos.

tiopio

Cambia EH Bildu por PP y proetarra por profranquista y el texto te vale igual.

torrerista

Que miedo le da a la gente que las cosas se decidan democraticamente.....claro que puede decidir lo que yo no quiero. Bildu lo dice claramente "PIDEN QUE SE DECIDA DEMOCRATICAMENTE" pero en este estado que la gente vote es un delito. vease el 1O

Leni14

#20 Pide que se vote lo que ellos quieren cuando ellos quieren, donde ellos quieren y como ellos quieren. Por que claro segun ellos Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos ¿que significa eso?, ¿no será que el resto de territorios da la espalda a Navarra?. Aunque Bildu solo tienen 7 diputados allí cuando la cámara tiene 50 diputados de los cuales 33 son claramente partidarios de seguir en su estatus, que para algo les han votado, para Bildu eso no puede ser, parece que si no votas lo que Bildu quiere, cuando Bildu quiere y como Bildu quiere no es democrático.

D

Si no se puede plantear nada de que clase de democracia estamos hablando? No se puede vivir eternamente con miedo a la democracia...

n

Hombre claro, porque ellos lo digan!

Leni14

De nuevo el independentismo jugando a la "atomización" de la democracia. Que es el fin de la democracia al fin y al cabo. Esto que quiere decir, que si en un territorio (digamos 100%) hay varios resultados en unas elecciones, pongamos dos partidos uno saca 51% y otro 49%, sabiendo eso haces unas nuevas elecciones de independencia exclusivamente en el territorio donde mayoritariamente se votó por ese 49%, pidiendo independencia, ¿y que saldrá?, que ese 49% de repente pasa a ser el 100% población de un territorio que quiere independencia democráticamente. Jugar a esto es fraccionar la democracia, es ruptura, no aporta nada y solo lleva a debates estériles que solo se miran su propio ombligo.
Ya verás como siguiendo esa lógica en unos pocos años una parte de la población que gracias a la inmigración musulmana, va pidiendo la independencia en una república musulmana, según la lógica de Bildu sería correcto.

D

¿Y en Navarra qué opinan de todo esto?

ikatza

#52 Técnicamente el referendum sería necesario sólo en Navarra. Pero luego habría que aprobar un nuevo estatuto para la comunidad que surgiera, y ahí sí tendrían que votar también los ciudadanos de la CAV.

Y la comparación con un referendum independentista no es muy afortunada. Porque sería como si en la CAV ganara la unión, en Navarra el no y aún así se unieran. Aquí el sujeto político es Navarra, que es lo que importa.

D

#53 me parece que, con referendum o no, la mayoria de los navarros no pasan por ahi, y si se decide eso, que se despidan de toda la zona castellano hablante.

Más allá de vericuetos legislativos. Por necios, y por cansos

Derko_89

En caso de que el País Basco y Navarra se acabaran uniendo, ¿cómo se llamaría la comunidad resultante? ¿Sería Pamplona la capital?

ikatza

#18 Sinceramente y para evitar polémicas falsas, yo elegiría un nombre neutro como Comunidad Foral o algo así. Y por supuesto Pamplona sería la capital, aunque Gasteiz pueda resistirse esto es impepinable.

Noeschachi

#18 La capital sería el pico de Montejurra, donde el consejo de pastores de Euskal Herria se reuniría para dirimir problemas de lindes.

Shuquel

#18 Por historia podría llamarse Reino de Navarra.

Tieso

Yo estoy de acuerdo si dejan, además, a Cartagena independizarse de Murcia, crear la región independiente del aranés separada de Cataluña, León fuera de Castilla y otras reivindicaciones semejantes que no me vengan ahora a la cabeza.

h

#23 ¿esas cosas que pides están reflejadas en la constitución? si es así, se podría hacer relativamente rápido.

D

que les pregunte primero a los navarros, a ver que opinan. pero que cansos son... que cansos...
un señor que conocía yo, que vivió la guerra, les llamaba "los carlistas"

ikatza

#12 Es que "primero" no, toda unión entre la CAV y Navarra debe pasar por un referendum en Navarra (y en la CAV). Y la portavoz de EH Bildu que habla aquí es navarra.

h

#16 "toda unión entre la CAV y Navarra debe pasar por un referendum en Navarra (y en la CAV)" Es decir, para unirse referéndum en los 2 sitios pero para separarse solo en el sitio que se quiere separar...

D

Piden incomporarse a la republica confederal sideral jedi de transmordor, con caballos voladores.