Hace 7 años | Por billycash a naiz.eus
Publicado hace 7 años por billycash a naiz.eus

El expresidente del PSE Jesús Eguiguren ha afirmado que la bajada del PSE «viene de lejos» y que, aunque es «difícil» sabes cuáles son las razones de esa pérdida de apoyo electoral, ha señalado que «cuando en Euskadi se logró la paz, la sociedad vasca cambió, y quizá el PSE se quedó en la anterior sociedad». Admite que la responsabilidad es del PSE, pero matiza que «esos que se denominan ‘barones’ [del PSOE] han ayudado a sacar un peor resultado»

Comentarios

D

#9 Ojalá no.

PereER

#14 Al fin y al cabo los partidos son instrumentos cambiantes y no hay que ser fan con ellos, siempre ser críticos. Eso es algo que debemos cambiar, tanto a la ahora de votar como de militar, ser más críticos... Si el PSOE pudiera cambiar y con ello pudiéramos tener una opción más, ¿por qué no? Yo lo que quisiera siempre es poder ir a votar y tener una opción con la que me sintiera 100% a gusto.

Lo que ha pasado en Euskadi o en Catalunya o durante muchos años en el País Valencià, o Navarra, por poner ejemplos, es que el PSOE aha escuchado mucho más a voces de fuera de esas tierras y ha obviado la realidad de la calle, siempre apostando por lo más cañí de la "izquierda de la transición"

ewok

#1
(...) ha admitido que en el PSE no están «muy contentos con los líderes socialistas españoles, pero sí con Pedro Sánchez porque ha estado aquí con nosotros».

D

#2 Solo hay que oir hablar a los "lideres socialistas" para enterarse porque pierden tanto en Cataluña, Pais Vasco, etc...

ewok

#4 Y en Galicia... el PPdG integró partidos nacionalistas como CdC y parte de CoaGa, tuvo la habilidad de desmarcarse de sus barones, incluso de la subordinación a Rajoy. El 95% del voto de derechas en Galicia fue al PPdG, y por eso parece que arrasó con un 47% de los votos.
Los partidos de izquierda volvieron a recibir aproximadamente la mitad de los electores pero faltó una comunicación más brillante. En el caso del PSdeG parece obra de un becario.

porto

#7 Sumando a eso que dices que unos meses antes de las elecciones, ni PSdeG ni Marea tenían candidato decidido.

Novelder

#1 Yo no veo el problema a que existan los barones, son la representación regional de un estado Plurinacional . Donde puedo ver el problema es de que manera son elegidos o si realmente representan a los militantes de esas regiones.

No me gustan los partidos políticos donde se gobierna desde un solo punto porque pierden la realidad del estado.

CEOVAULTTEC

Qué grande es Eguiguren. Siempre da en el clavo.

p

Las casas del pueblo en euskadi las desarrollaron y mantuvieron inmigrantes andaluces y extremeños nacidos hasta los 40. Las de la margen izquierda del nervión se fundaron antes, pero por mineros que inmigraron a primeros de siglo XX.
Hoy, toda esa gente ya ha sacado el billete hacia el más allá. Y el PSE va dejando de existir.
Hay que añadir ese otro sector mínimo vasquista de Euskadiko Ezkerra. Pero esos también nacieron en los 40.

PereER

Al votante moderado de izquierdas, del PSE, supongo que no le gustó el pacto y acercamiento cada día mayor al PP. La época del amigo Patxi. Cuando tuvieron alternativas y vieron que no se acababa el mundo con ellas, en este Euskadi post ETA, ya no necesitan al PSOE

Ahora tienen dos alternativas, Bildu y Elkarrekin Podemos, con todos los matices identitarios que el PSE quería ocultar y el tiempo ha demostrado que sí son necesarios en Euskadi

D

Dificil saber el motivo de la perdida de votos????
En serio???
Porque que Podemos se presente a las elecciones no tiene nada que ver,no?
Porque nadie tiene en cuenta este punto?? Si evitan analizarlo,podemos desaparece??? desaparece el Sorpasso???
Esperaban sacar lo mismo que si podemos no existiera?
Un análisis muy pobre,no?

b

#5 "Ha asegurado que otra de las razones de la pérdida de peso electoral del PSE es la irrupción de Elkarrekin Podemos que, tras lograr 11 parlamentarios, «indudablemente nos ha quitado votos», y que, asimismo, «creo que incluso el PNV nos ha quitado muchos votos»."

D

#6 Gracias, había leido la entradilla sólo, tienes razón. Rectifico mi comentario.
El expresidente del PSE Jesús Eguiguren ha afirmado que la bajada del PSE «viene de lejos» y que, aunque es «difícil» sabes cuáles son las razones de esa pérdida de apoyo electoral, ha señalado que «cuando en Euskadi se logró la paz, la sociedad vasca cambió, y quizá el PSE se quedó en la anterior sociedad». Admite que la responsabilidad es del PSE, pero matiza que «esos que se denominan ‘barones’ [del PSOE] han ayudado a sacar un peor resultado»
Estoy de acuerdo con Eriguren, que Susanita y sus acólitos traidores, se hayan dedicado en medio de la campaña a intentar hundir a Sanchez obviamente no ha ayudado en nada, sino todo lo contrario.
Han sido un atajo de judas, a estos barones los veo como caciques de la españa profunda ,unos traidores, en medio de una campaña no se puede atacar salvajemente al lider para hundirlo y menos aún si es para defender a Rajoy y la corrupción pepera, espero que lo paguen.

Xtrem3

Y si dejan de nombrar a ETA el PP desaparece ahí y pega bajón fuera (sí, me baso en nada).

a

Antes de reportar un comentario por favor lean las condiciones de uso http://www.meneame.net/legal#tos el sistema es nuevo y por lo visto les está costando comprenderlo, no es para reportar lo que no les gusta, debe ser utilizado para denunciar todo aquello que viole las normas de la web.

Gracias

x

Paz lograda con la fuerza, aunque alguno creerá que ETA dejó de matar por buena voluntad. La estrategia policial de Aznar y luego Zapatero acabó con la violencia. PP y PSE? El PP ha vuelto a su nivel de hace 25 años y una parte importante de su voto se ha ido a Urkullu, sobre todo en Vizcaya. El PP se beneficiaba del frentismo y, visto que nunca va a ser un partido de gobierno (ni siquiera lo fue con Patxi López), para qué votarles? El PSE está sufriendo lo mismo que el PSOE con Podemos en gran parte de España. Además, el saber que PSE y PNV tienen un pacto estable y gobiernan juntos donde suman, tampoco ayuda a que les voten. Hace un año el PSE tuvo resultados muy aceptables en las municipales en Guipúzcoa, donde Podemos no iba con sus siglas o no se presentó, con 3 o 4 alcaldías importantes.

D

¿¿Pero este no era el que zurraba a la mujer a paraguazos?? Ay, estos adalides de la moral progre, siempre cabalgando contradicciones. A los que tanto presumen de defender a las mujeres (sí, ya sé que suena machista, pero estos no se bajan del caballo...), ahí los tienes negando la voz y condenando al ostracismo al colectivo ya de por sí más marginalizado y estigmatizado.

Las prostitutas, contra Carmena: "Ha usado violencia machista, de la dura"

Las prostitutas, contra Carmena: "Ha usado violencia machista, de la dura"

Hace 7 años | Por --18896-- a libertaddigital.com



Como dice el refrán: Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo.

voidcarlos

#18 Ad hominem.

D

Precisamente se logró la paz, haciendo lo contrario que pedía naiz.
Qué cosas.
Eguiguren, es irrelevante en el fin de ETA, es solo postureo, el fin de ETA lo logró la policía con las herramientas adeucuadas, y la falta de financiación.

D

#16 Mayor presión policial que durante los años de plomo no ha vuelto a haber jamás. Se ametrallaban bares matando a civiles en nombre de la lucha contra la ETA y se metía en la cárcel hasta al panadero del pueblo por colaboración con banda armada porque un terrorista compró una vez unos pepitos para hacerse los bocatas de mortadela en la reunión de etarras.

Aquellos años eran cuando ETA atacaba convoyes de la guardia civil hasta con ametralladoras ligeras y lanzagranadas. Así que la presión policial aparte de para quedarse agusto ejecutando algún etarra y torturando a todos los jóvenes de la comarca, no sirvió para acabar con ETA.

ETA se acabó cuando la gente del país vasco dejó de querer ser de ETA, no cuando la policía mataba y torturaba mucho, que eso sólo hacía que más gente se apuntara a ETA y se comprase el Zutabe en el kiosko.

Que la cúpula policial se quiera colgar medallas me parece lo normal, pero cualquier persona sensata sabe que es sólo eso: guardias queriéndose colgar medallas diciendo que todo se arregló gracias a ellos. La realidad es que se arregló cuando la sociedad dejó de querer ETA y se quedaron 4 críos rastudos y dos viejos sin ideas ni apoyo de ningún tipo.

j

#17 precisamente la represión violenta surge de la incapacidad para frenar a los comandos. Y no sirvió para nada bueno. En la victoria contra el terrorismo hay muchos factores pero la represión violenta no es uno ellos. En cambio la colaboración de Francia, la mejora de los metodos de captura (la famosa operación jaula, etc.) y el establecimiento de penas que forzaban a los "gudaris" a pagar por sus crímenes fue lo que hizo que ETA empezase a declinar. A partir de entonces se acabó lo de matar a un par de docenas y retirarse al Caribe, el que entraba en ETA sabía que se iba a pasar, sí o sí, la vida entre rejas y eso echaba para atrás a muchos. Súmale la desaparición del IRA, que les suplía de juguetes, que en los últimos años solo entraban los brutitos ya que la gente con formación y talento lo había dejado en la transición, que a nivel internacional ya ni al más tonto le colaban eso de "guerrilleros contra opresores" y ya tienes buena parte de los factores.

D

#17 Mayor efectividad policial.

Cehona

#16 Mal que te pese, y por no ser injustos, ETA ha dejado de actuar, gracias al empeño de Eriguren y de alguien injustamente tratado por ser del PSOE, Zapatero. Solo el puede decir con la cabeza muy alta, que lo consiguió. Y comparar al PP con su actuación, es intentar confundir la realidad objetiva.

x

#24 Se consiguió con represión policial. Estrategia que empezó Aznar y terminó Zapatero. Rubalcaba, para ser más exactos. Si se hubiese dialogado a lo mejor todavía se estaría dialogando.

D

#24 Via policial, ilegalización y vía económica.
Eso y no otra cosa ha acabdo con ETA.
Los demás, fueron a "negociar" para que no pareciería que se rendían.