Publicado hace 7 años por Peka a oficinasenlucha.kobazulo.net

Después de 41 días en huelga, los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Bilbao nos han dado una lección a todos. La lucha es el único camino que nos ha dejado la reforma laboral. No vamos a conseguir ningún convenio digno si no luchamos. Este caso era verdaderamente vergonzoso puesto que los auxiliares de sala del museo cobraban unos escasos 10.500 € anuales frente a los 20.500 € que pasaran a cobrar ahora. HAN DUPLICADO SU SUELDO. También han conseguido tener un complemento de antigüedad, mejoras sociales y cláusulas que evitan la..

Comentarios

NotVizzini

#6 Sicneramente: haz huelga si lo crees conveniente, organizate en organizaciones sindicales si lo crees conveniente. Los piquetes metetelos donde te quepan,...

NotVizzini

#20 Servicios mínimos solo hay en trabajos "publicos" o que afectan a lo publico, y en esos casos hasta podría estar de acuerdo contigo, si se abusa de esos servicios mínimos(que me consta se ha hecho). Pero en todas las demás empresas lo de los piquetes es muy muy deplorable, no, el fin no justifica los medios.

#24 En servicios esenciales para la comunidad.

NotVizzini

#36 si ya estaba esperando la respuesta del "piquetes informativos", que ya el nombre de por si es contradictorio,..., pero obviamente no me refiero para nada cuando digo piquetes a aquellos casos que realmente son informativos DE VERDAD.

Shotokax

#43 qué listo, que ya sabes lo que te van a decir y todo, lo que pasa es que tú no habías hecho distinción en tu comentario, sino que habías metido a todos en el mismo saco insinuando que todos son violentos, por tanto el error es tuyo por no haberte explicado bien.

¿Se puede saber por qué es contradictorio?

NotVizzini

#48 quizá debo matizar: "a mi me suena contradictorio".

Intentando ser un poco más objetivo, pues me voy a la RAE y miro las acepciones del termino "piquete"

Resulta que la mayoría reflejan "violencia"..., obviamente existe la acepción (5) y otras no relacionadas, y obviamente esto no demuestra nada, pero quizá te hace entender porque digo lo de "contradictorio".


1. m. Golpe o herida de poca importancia hecha con un instrumento agudo o punzante.

2. m. Agujero pequeño que se hace en las ropas u otras cosas.

3. m. Jalón pequeño.

4. m. Grupo poco numeroso de soldados que se emplea en diferentes servicios extraordinarios.

5. m. Pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc.

6. m. Grupo de personas que, pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga.

7. m. Col. Merienda campestre.

8. m. Cuba. Banda u orquesta formada por pocos músicos.

9. m. Ec. punzada (‖ dolor agudo).

10. m. Nic. habón.

SFJ

#50 La "mayoría reflejan violencia": la 1 y la 6 a medias

NotVizzini

#57 me auto cito que ya he matizado: "a MI me suena contradictorio" y "obviamente esto no demuestra nada".

Y quizá vale la pena añadir: y además seguramente la palabra piquete me llega sesgada a mi(y a muchos), ya que practicamente todos de los que "tengo noticas" no son precisamente "informativos"... y de ahí mi matiz inicial de la respuesta 50.

E

#57 la 5 no refleja ninguna violencia.

Shotokax

#50 de nuevo el problema es que te has explicado mal, además, no veo que la mayoría estén relacionadas con la violencia tampoco.

NotVizzini

#48 [qué listo, que ya sabes lo que te van a decir y todo] No hace falta ser muy listo para esperar esa respuesta a mi comentario...

NotVizzini

#67 Ya he respondido a eso en ese mismo comentario (y yo no he conocido y no creia posible casos en hosteleria, mensajería, etc y no creo que ese texto los permita legalmente), pero aún así, que me creo que pase, ya te he respondido en el mismo comentario que citas:

Si se abusa de esos servicios minimos si puede llegar a tener justificación. (y seguro que en otros extremos también,...)

GatoMaula

#73 Ya he visto tu contestación, y no pretendo llevarte la contraria, de la última linea se desprende que, a veces, el fin sí justifica los medios. Hoy por hoy, los piquetes no sólo no tienen nada de deplorables, sino que son absolutamente necesarios y están completamente justificados.

El problema viene de que lo que el texto permite es que la interpretación del ejercicio de un derecho fundamental esté, en "primera instancia", en manos del empresario, que la "apelación" ante el juez no pueda sustanciarse en el momento, y solo pueda quedarse, en una sentencia posterior a la consumación del abuso, en una mera declaración sin conllevar ninguna "pena" adicional para el infractor. Es decir cualquier empresario de cualquier sector te planta unos servicios mínimos al amparo de este Real Decreto-Ley, y te los tienes que comer con papas por que organizarse en piquetes está políticamente muy mal visto, venga ya!

Ni sé ya por cuantas reformas laborales hemos pasado en estos cuarenta años de democracia, pero nunca se habla de la constitucionalmente obligatoria reforma de un Real Decreto-Ley que regula un derecho fundamental, que debe ser regulado por Ley Orgánica según la propia constitución, y no será por que no influya en las rigideces del mercado de trabajo.

NotVizzini

#95 Pues en esto te doy la razón y me haces ver "un poco menos negativamente" los piquetes, de verdad.

E

#24 pues yo los veo muy útiles en empresas que amenazan a sus trabajadores con represalias si van a la huelga. Es una buena excusa para muchos el miedo a esos piquetes para no ir a trabajar. Muchas veces son los propios empleados los que avisan a los sindicatos.

kovaliov

#20 las huelgas deben saltarse los servicios mínimos por definición. Es más, deben convertirlos en instrumento de la lucha al ser un factor que aumenta la represión. Ahora vete a contarle eso a tocho.

GatoMaula

#100 No he entendido nada de tu argumento.

NotVizzini

#35 Para mi es una cuestión de respeto, si queremos que respeten nuestro derecho a huelga debemos respetar también el derecho de los demás a no secundarla, por lo motivos que ellos crean convenientes(por muy necios que te parezcan esos motivos).

Obivamente puede haber extremos donde pueda tenga mas justificación el piquete, pero son eso, extremos.

Varlak_

#40 Pues eso, no defiendo los piquetes indiscriminados, pero si me parecen un arma legítima. De todas formas, lo de donde empieza tu derecho y empieza el mio es muy jodido, el que tu vayas a trabajar me está robando capacidad de lucha, con lo que en cierto modo no estas respetando mi derecho a huelga. Exagerando el ejemplo, es como decir que tu tienes derecho a salir de mi casa si quieres pero tienes que respetar mi derecho a ponerte un candado en la puerta, en mi opinión no es tan sencillo como "tu puedes no venir y yo puedo venir y asi todos nos respetamos" porque ambas cosas estan interrelacionadas, no son independientes.

NotVizzini

#54 Es decir, que o estoy contigo y te apoyo o no puedo estar en contra o ser neutral porque sino pierdes apoyo... Perdoname, pero eso tiene que ser algún tipo de falacia,...

Varlak_

#58 Si puedes, pero si hundes mis armas eres mi enemigo. Tu tienes la libertad para intentar hundir mi protesta (aunque en el fondo no sea lo que quieres) y yo tengo la libertad de intentar impedirtelo. No es ningún tipo de falacia, es simplemente que en esta sociedad todo esta relacionado y tus actos me afectan. Por supuesto si el hecho de que tu trabajes no afecta especialmente a mi protesta estoy en contra de los piquetes.

NotVizzini

#61 El que se niega a ir a una huelga no está hundiendo tus armas, en el mejor de los casos está dejando de fabricar las armas que tu le has pedido y el no quiere fabricar.

Buscando un simil, perdón, imaginate que eres un escoces en guerra contra Inglaterra y tu vecino no quiere sumarse a la guerra, no puedes decir que sino lucha contigo vas a luchar contra él. (o a mi no me parece muy lógico y honrado hacerlo).

NotVizzini

#65 respondiendo a mi propio simil si la vida de mis hijos corriera serio y directo peligro seguramente me vería con fuerza moral de amenzar con quemar sus tierras si no se une a la guerra,..., pero como ya he dicho en otros comentarios, son extremos, no lo normal.

Varlak_

#69 Me parece un simil mas apropiado, por ejemplo, si francia quiere conquistar portugal y necesita pasar por España. En ese caso tu tienes derecho a no unirte a mi, pero ese derecho me impide la consecución de mi objetivo, con lo que o estas conmigo o estas contra mi.

Varlak_

#65 Si yo decido hacer huelga presionando a mi empresa, que tiene pedidos que cumplir, si tu haces esos pedidos yo ya no tengo con que presionar. Hasta ahí estamos de acuerdo?

kovaliov

#65 en una guerra el que no está contigo es un traidor y ya sabes lo que le pasa a los traidores en tiempo de guerra. Las sociedades que no actúan así se extinguen. La lucha de clases es una guerra, con muchos muertos y tullidos.

E

#40 Si vivimos en una sociedad democrática. La democracia tiene que regirlo todo. Si la totalidad de los trabajadores de un empresa o sus representantes legales deciden por mayoría hacer una huelga. Esa huelga debe ser seguida por el 100% de la plantilla. Porque cuando el congreso aprueba una ley, yo no puedo abstenerme de cumplirla. Si la incumplo vendrá la policía y me obligará a hacerlo. En el caso de las empresas son los piquetes quien se encargan de hacerla cumplir. Y como decís los de derechas. "Si no te gusta gana unas elecciones sindicales"

ElementoPrimario

#15 Explicame como sustentar una huelga sin piquetes. Igual resulta que tienes algo de idea y no eres un cuñado de manual.

kovaliov

#15 sin los piquetes no habríamos superado las condiciones de la revolución industrial. Los piquetes son los principales factores del progreso, incluso para el capitalismo al que salvan de su innata tendencia autodestructiva

NotVizzini

#99 siento ser borde con la respuesta pero:
Ya y sin fuego en el bosque tampoco habríamos evolucionado, pero no creo que defiendas que podemos hacer hogueras indiscriminadamente en la montaña,..., que fueran muy utiles hace siglos no implica que haya que defenderlos en 2016 en España.

anonimo234

#6 Claro, cualquier "lucha" es automáticamente legítima porque queremos dinero.

Como cuando los taxistas destrozan coches de alquiler que les hacen competencia, solo están luchando por mantener su salario digno y el que diga que es malo es un traidor esquirol.

ElementoPrimario

#82 Si hacen eso los taxistas, que tampoco lo pongo en duda, esta muy lejos del concepto de huelga o piquete. Pero queda guay decir chorradas para criminalizar un derecho fundamental.

delcarglo

Haz huelga y denuncia. Siempre.

Amenophis

#4 No es el único. Pero sí acaba siendo el más efectivo porque los demás fallan un 90% de las veces si creen que tu amenaza de lucha es un farol.

A veces una sola huelga intensa que consiga su objetivo sirve a una empresa o sector durante décadas porque demuestra que no hay miedo a recurrir a la lucha indefinida y que no vas de farol.

kovaliov

#11 cada huelga que no se gana es un eslabón de la cadena que nos están poniendo en los tobillos. Toda huelga que no es indefinida se pierde, aunque consiga sus objetivos

b

#4 Gandhi dixit

p

#10 que hagan la huelga luego, cuando los dejen sin pensión

D

#26 Cuando les dejen sin pensión llorarán, como lloran la mayoría de abueletes en la seguridad social después de votar a quienes la desmantelan, como lloraron los de Canal 9 pidiendo solidaridad cuando les chaparon el chiringuito, etc. Cuando llegue ese día a mi puerta que no llamen. He de admitir que han conseguido que mi interés por las luchas obreras se reduzca a cero, ahora solo miro por mi gente, la gente de mi entorno. Pero es que ya está uno hasta la mismísima polla de que te miren mal, te critiquen de cara a la empresa para colgarse medallitas, y luego a la hora de recibir mejoras a poner el cacito. No conozco ni un solo esquirol que haya renunciado a algún derecho o mejora conquistado por los demás. Ni uno.

JoePerkins

#33 Precisamente lo que quieren, que vayas a la tuya. Has caído en la trampa de cabeza.

D

#83 a mi nadie me ayuda ni me defiende ¿porque voy a luchar por los demás?

D

#91 Porque es la única manera de ejercer nuestro poder. Luchar juntos y luchar por los demás. Si no creemos en eso, ellos han ganado.

D

#96 pues ganaron hace tiempo jajaja

JoePerkins

#91 Se debe luchar por los demás, ayudarlos y protegerlos porque es lo correcto, no hay que esperar nada a cambio. Ayudar a los demás es un fin en sí mismo, y los beneficios a nivel global de este comportamiento son obvios, porque se genera una matriz multidireccional de apoyo, ahí radica la ventaja de vivir en comunidad. Por tanto, incluso aunque te parezca que nadie te ayuda a ti, ayudar a los demás de forma altruista de hecho te beneficia de un modo u otro.

D

#37 Me parece correcto y lo que todos deberíamos hacer, pero a mi se me han quitado las ganas después de muchos años. Voy por la calle y la gente me da ASCO, literalmente le estoy cogiendo odio al género humano, así te lo digo. Veo la tibieza reflejada en sus aborregados rostros, arrastrándose por la vida como un trozo de carne flácida despojado de cualquier atisbo de dignidad, y me voy haciendo más y más misántropo. Probablemente acabe mis días aislado como un ermitaño, absolutamente al margen de todo lo que huela a sociedad.

Varlak_

#51 si en eso estoy contigo. La fe en la raza humana la perdí hace años, y tengo solo 30. Pero yo intento hacer un mundo mejor porque me hace sentirme bien, creo que es lo correcto, y porque quiero vivir en un mundo mejor. Se que no lo voy a conseguir, pero al menos cuando sea un ermitaño y me miro al espejo podré decirme a mi mismo "a mi no me mires, yo voté a Kodos"

duend

#10 Y así, señores y señoras, es como sin darte cuenta terminas formando parte del grupo de gente al que tan duramente criticas.

JoePerkins

#10 ¿Así que tú haces lo mismo y no vas a la huelga? Genius

D

#81 ¿Genius? Lo que es de genius, pero del género magníficus retrasadus, es estar recibiendo durante 15 años porrazos en lomo, yendo a los juzgados a denunciar cada vez que correspondía, comiéndome las huelgas que haga falta, iniciando conflictos colectivos y ganando algunos que solo beneficiaban a los demás 'compañeros' (que luego te ponían verde de cara a la empresa y a los demás)... vamos, un genius de puta madrus pero para los demás, así que al final te sientes como un retrasado del que se ríen y se benefician. Así que sí, genius soy ahora, antes era un parguelus.

JoePerkins

#86 Esto es como cuando tu novia del instituto te pone los cuernos y decides que ya no vas a confiar en nadie nunca más y que vas a ser un cabrón con las tías: un error de proporciones gigantescas, porque no sólo no has sabido gestionar el rechazo, sino que además te has convertido en peor persona en el proceso.

Otros ejemplos podrían ser "no voy a ayudar nunca más a nadie en la carretera porque una vez resultó ser un engaño y me robaron el coche", "no le voy a dejar dinero nunca más a nadie porque la última vez no me lo devolvieron", "paso de votar porque mira lo que votan todos estos idiotas de todas formas", etc.

Pues lo siento, pero por muy desencantado que estés con la sociedad (lo entiendo, yo también lo estoy, y más después de las últimas elecciones), deberías seguir haciendo lo correcto. Porque puede que toda esa gente a la que criticas haya seguido precisamente el mismo proceso por el que estás pasando antes de convertirse en padefos amargados y egoístas.

#23 No estoy muy de acuerdo. Ahora no sé cómo están las cosas en Eulen, pero hasta hace poco los empleados eran una piña en sus reivindicaciones y conseguían mantener condiciones dignas en puestos fácilmente reemplazables (limpieza, por ejemplo).

p

#39 Seguramente haya más casos como el que comentas pero son una aplastante minoría. Salvo en organismos públicos con subcontratas (como este museo, el agua, la recogida de basura, etc), donde al final el que realmente cede es el organismo público (por presiones políticas) y no la subcontrata en sí.

Con esto no quiero decir que esté en contra de la huelga, creo que es una medida límite que hay que saber cuando tomar o si (lamentablemente) te puedes o no permitir tomarla.

#49 No es que sea una medida, es que es LA medida. El trabajador sólo tiene fuerza colectivamente y a veces ni aún así. Y si, a mucha gente le va de unos euros terminar el mes o depende tanto de un empleo que no cree poder permitirse estar en una lista negra. En todos estos casos, aún así, yo les preguntaría: si por ley las mejoras logradas no se aplicaran a todos, sino a quienes las pelean, ¿harías huelga?

p

#71 #55 Los sindicatos están muy divididos y ya no existe una entidad sindical de peso (salvo, como dices, en sectoriales muy concretos, metal, etc), no han sabido o no han podido ir al unísono cuando era necesario defender la protección del mercado laboral, con la excusa de despidos masivos, cierres o ERES, etc.

Ahora, cuando se han perdido todos esos derechos (o han sido minimizados hasta el absurdo) es muy difícil pedirle a gente sin protección (que ve inútil estar afiliada), en un mercado laboral tan competitivo, que vaya a la huelga. Al no sentirse amparada por una organización fuerte o una legislación garantista, literalmente no pueden permitírselo.

(Aunque en el fondo del asunto estemos todos de acuerdo)

p

#126 Por supuesto, trabajan para una empresa pública a través de una subcontrata. Te remito a mis comentarios subsiguientes: #49

Por otra parte, hay trabajadores laborales de la empresa pública con sueldos ridículos.

SirLebert

#23 si la gente esta unida no van a echar a todos asi que se sigue teniendo poder, lo que tira por el suelo el poder de la clase obrera es aquel que no se involucra,aquel que dice "hacer huelga no sirve de nada" mientras la empresa declara records de beneficios a la vez que aumenta las horas a sus trabajadores sin subir el sueldo ni compensacion alguna, aquel que piensa que una semana de sueldo no compensa tener mejores derechos laborales y pierde derechos mientras que nadie le salvara de un ERE si este ocurre, el poder se pierde con aquellos que van a un juicio y mienten a favor de la empresa contra un compañero, el poder se pierde cuando el individualismo gana la batalla a la solidaridad, cuando era un niño si una empresa tenia problemas todo el valle paraba, y cuando una no lo hizo al dia siguiente habia pintadas recordandoles que otro dia podian ser ellos, que decir que en aquellos tiempos a nadie se le ocurria abusar de sus trabajadores, hoy en dia cuando alguien para o hace una manifestacion la movilizacion es minima

p

#44 Cuando eras niño el nivel de afiliación a los sindicatos era mucho mayor que el de ahora. Ahora apenas tienen peso (por encima están divididos) y hace en la práctica imposible lo que dices (algo de culpa habrán tenido también los sindicatos). Salvo en casos como éste, donde existe un organismo público por el medio, que normalmente es el que acaba cediendo. Por eso creo que este caso no puede tomarse de ejemplo (lamentablemente).

SirLebert

#63 si es cierto que la afiliacion ha descendido, pero al menos de donde yo vengo, zona industrial, metalurgica, en euskadi, sigue habiendo muchos afiliados, no tanto en UGT y CCOO como sindicatos independientes, ELA, LAB... pienso que parte del sindicalismo ha decrecido en cierta parte por el individualismo

Trakatra

#23 Disculpa que te corrija en tu comentario. Estoy seguro que si trabajaran para una empresa pública no tendrían ese salario de miseria.

Por si quieres ampliar la información.

"Los 34 empleados y la empresa Manpower Group han llegado esta tarde a un acuerdo que pone fin a 42 días de paro y permitirá inaugurar esta misma semana la exposición ‘Escultura hiperrealista 1973-2016’"

http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/201607/18/bellas-artes-pone-punto-20160718184057.html

IkkiFenix

#25 Lo dudo

yemeth

“esa idiotez que decíamos cuando éramos de extrema izquierda de que las cosas se cambian en la calle y no en las instituciones es mentira”

Anda mira Pablo Iglesias, estos ya han conseguido más que tú.

D

#16 Si desde las instituciones se garantizan los derechos laborales y los sueldos y condiciones dignas no es necesario hacer huelga.

sonixx

#16 que han conseguido?

Segope

Los que nunca hacen huelga porque no vale para nada se benefician de lo que se consigue. Además se piensas que los cambios en positivo vienen solos, con el cambio de sociedad. Así llegaron las vacaciones, fines de semana, baja médica, etc. No se dan cuenta de que si no sigues luchando te dejan a principios de siglo XX. Y mientras disfruten lo votado...

M

Si son de Bilbao eso es calderilla.
Que sigan luchando por un mejor sueldo.

J

Que alegría me da leer este tipo de noticias. Seguro que no sale en los telediarios o en los grandes periódicos, no vaya a ser que el populacho se contagie de derechos y libertades.

Quimper

#19 En los noticiarios de ETB (cadena autonómica de el país vasco y de navarra)han salido hoy y muchos otros días en pleno conflicto http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/4252106/los-trabajadores-bellas-artes-contentos-huelga-intensa/

swapdisk

Vaya por delante que no estoy hablando en contra del derecho a huelga ni de la legitimidad de ejercer dicho derecho y obtener lo que es justo. El que no lo haya pillado, que lea otra vez la frase, por favor.

Me raya un poco una de las últimas frases en plan "¿crees que tu empresa aguantará X días de huelga?". Tampoco es plan que la empresa se convierta en rehén de las exigencias de los trabajadores sean las que sean (sobre todo cuando han tomado la costumbre de pedir más allá de lo razonable). Y sobre si aguantará... pues ya te digo que puede que no aguante al punto de que la hundas en determinados casos.

Hablo de primera mano: empresa de servicios a industria, condiciones de trabajo muy buenas con todo pagado como dios manda (pluses, horas extra, productividad, dietas, etc). Algunos trabajadores quieren más (insisto que las condiciones son muy buenas, de los mejores salarios del sector, pero por pedir que no quede), mientras que las fábricas para las que hace servicios le recortan los precios continuamente. Se les niega la subida y (caso hipotético) se ponen de huelga para exigirla. A los 3 días sin servicio la fábrica (que no puede permitirse tener equipos parados por falta de servicio) le cierra el grifo y cancela el contrato de servicios, quedándose sin el 70% de la facturación anual. ¿Qué se ha conseguido? En ESTE caso nada. De repente a la empresa le sobran 2/3 de la plantilla, sigue sin poder permitirse subir más los salarios porque el precio hora que la fábrica paga no sube y encima ha perdido un cliente importante, poniendo el futuro de la empresa en peligro. Claro que puede que la empresa ceda viéndole las orejas al lobo, suba los salarios y luego ya veremos como lo cuadra con lo que le pagan por hora en fábrica, y si los números no le dan dejará de optar a trabajos, perderá contratos de mantenimiento por pasarse de precios y finalmente facturará menos. Con menos trabajo no le hacen falta tantos trabajadores.

REPITO: No estoy despotricando en contra de las huelgas, son un instrumento legal y legítimo para que los trabajadores exijan derechos cuando se les niegan. Sólo me molesta un poco el tono incendiario de los últimos párrafos, que igual se podía haber dicho de otra forma. Supongo que la idea a transmitir es que uno debe luchar por lo que es justo pero evidentemente los intereses de trabajador y empresa son totalmente contrarios en cuando al importe del salario a pagar, por lo que habrá que buscar un mutuo entendimiento. Pero bueno, es una opinión personal.

Por cierto, releer el primer párrafo antes de quemarme a negativos

Varlak_

#29 Es que, efectivamente, puede ser un error exigir mas salario, nadie dice lo contrario. generalemten la lucha se defiende cuando es contra la injusticia, no cuando es por egoismo.

Trakatra

#29 Me cuesta trabajo aceptar que haya trabajadores que pidan subidas a lo loco. Suelo repetir una frase "los trabajadores somos tan pobres que no pedimos más que lo que hemos acordado"

A riesgo de equivocarme, creo que eres un empresario que cuenta la película como más le conviene. Y digo esto, porque olvidas que un trabajador come de lo que gana en su puesto de trabajo y, en ningún caso, va a tirar piedras contra su propio tejado. Es tanto o más interesado en que la empresa vaya bien.

D

Meneame, ese lugar donde los padefos reivindican en horas de oficina que los demás hagan huelga.

D

#80 Menéame hierve de lunes a jueves de 9h a 14h.
El resto de las horas, viernes y fines de semana cuando la gente tiene tiempo libre, Menéame es así: http://philadams.co/wp-content/uploads/2014/10/tumbleweed.jpg

D

Y no es que vayan a tener un sueldazo ahora, van a pasar de ser setecientos euristas a mileuristas

limondelcaribe

#72 La frase me huele a la puta escusa de: "Es que tengo hipoteca y no me puedo permitir hacer huelga hoy porque sí me va de 100 euros".

A lo que se puede contestar que mañana cuando le bajen 200 al mes, o le pongan en la calle con una meno delante y otra detrás, habrá que ver a quien le da pena.

Conocí a algunos de esos, cogían el día de vacaciones cuando tocaba hacer huelga: me da vergüenza ajena por muchos derechos que tengan.

D

Les suben el sueldo, porque el dinero de doblar el sueldo no sale de los dirigentes, sino de los impuestos de los demás.
Y hacen huelga, porque como empleados públicos, son indespedibles.

H

Ya ya, dando lecciones desde la mamandurria del Estado. Que es correctísimo que tengan un sueldo digno acorde a lo que trabajen, pero de lecciones nada.

Un hacendado saludo.

Orgfff

#0 Se

el_pepiño

Pues en la noticia sobre la huelga de Air Europa muchos se quejaban y les parecía mal que los pilotos vayan a la huelga. Habrá que establecer unos baremos y condiciones de sueldo para saber cuándo hay que apoyar una huelga y cuando no.

mperdut

No es lo mismo hacer huelga en este caso que hacer huelga en una empresa privada, el museo no va a cerrar pero la empresa si puede hacerlo.

D

#64 Ningún trabajador quiere que su empresa cierre. Además El comité de empresa tiene acceso a toda la información económica y estrategias futuras para poder tomar una decisión justa para todos.

kovaliov

#97 una polla, tiene el comité de empresa

mperdut

#97 Parece que nadie quiere hablar de las huelgas que han acabado por cerrar empresas.

Conejero1986

El museo es privado?

D

#9 Qué tiene que ver, prenda. Los funcionarios tienen menos derecho a huelga porque su sueldo se paga con impuestos o qué quieres decir. Pero mójate eh.

Conejero1986

#17 pues tiene que ver, el museo quien lo sustenta? Sus ingresos? Lo dudo, los funcionarios tienen derechos? Por supuesto. Pero una entidad pública suele tener unas partidas asignadas para su funcionamiento durante un año,qué estaban ahorrando el dinero?

Y dudo que sean funcionarios

#27 sale más caro contratar a 10 personas pagandoles el minimo que a 5 pagandoles según su categoria, pero no me creo yo que un museo que tendra unos fondos asignados se dediquen a pagar menos del mínimo, habría que ver que horas trabajaban, porque en B dudo que cobrasen un euro.

Conejero1986

#30 ojo, que no puedo editar... he dicho una parida con lo de cobrando segun su categoria... lol que ahí entra todo, pero los salarios vienen fijados por convenios y no me creo yo que el de los museos sea malo, pero subcontratar, estamos hablando de meter empresas y hacer concursos

D

#30 Contratan a 5 pagándoles el mínimo en vez de a 5 pagándoles según su categoría. Y así sí que sale la cuenta. No te cuento yo a qué empresa le cobran el programador a precio de analista... y no es que pongan x2 programadores, no...

Lo de los señores estos, tal vez sea también que los tenían chanchulleramente en una categoría inferior, que suele pasar.
Yo conozco alguno que está como encuestador y jefe de encuestadores, trabajando de administrador de sistemas.

Maelstrom

#17 Algo sí tiene que ver y no porque los funcionarios no tengan derecho a huelga, que por supuesto que la tienen, sino porque el propietario no existe como tal y no hay interés privado (pongamos un capital) que defender. Es decir, si la gestión de una institución se rige por criterios laborales evidentemente la huelga es un pulso al que se tiene derecho si esos criterios son desventajosos para los trabajadores, pero también ocurre que esa lucha no se efectúa contra un propietario sino contra un ayuntamiento, cuyos intereses ya no son particulares sino, permíteme ser suspicaz, partidistas. Aparte, se negocia con un dinero que no es de nadie en particular lo cual, querámoslo o no, ayuda a que el administrador (que no propietario) pueda ser más desprendido con ese dinero o, siendo maliciosos, a buscar un interés político (un pesebrito, como ya dejé intuir).

D

#32 Entonces según tú eso sería extrapolable a trabajadores de sindicatos, o de ONG's sin ánimo de lucro. Creo que estás algo confuso, el propietario no tiene por qué ser privado para que exista legitimidad en un reclamo de este tipo, de hecho es por ello que todos los trabajadores (públicos o privados) están ligados a un convenio colectivo, convenio de empresa, o en su defecto al estatuto de trabajadores. Estos convenios tienen RANGO DE LEY y son los que rigen las relaciones entre empleador y empleado, independientemente de su entidad pública o privada. De no ser así se podrían rebajar, por poner un ejemplo, los sueldos de la policía y los bomberos al SMI.

p

#17 Hola Prenda yo también opino que tiene que ver. El que ha decidido ceder no pone el aumento de su bolsillo sino que lo coge del dinero de los contribuyentes. Eso se llama "disparar salvas con pólvora del rey". Me alegro que hayan conseguido sus reinvidivaciones pero las reglas del juego son distintas

D

#92 Las reglas son las mismas y están dentro del marco del estatuto de trabajadores, pero escucha, que si eres feliz haciendo gala de tu ignorancia no voy a ser yo el que te joda el día.

frg

#9 En muchos museos "públicos", aparte de ser de pago, los únicos que son "de plantilla", son puestos a dedo. Los demás son subcontratados con contratos de menos 40 horas semanales, para que la miseria que cobran esté mucho más repartida, e impedir que se nieguen a meter horas ciertos días, o que puedan abandonar el umbral de la miseria. Si le sumas la contratación de personas en riesgo de exclusión, logras que nadie se plantee luchar por mejoras, porque no pueden arriesgarse a perder lo poco que tienen.

D

Mientras tanto en Teliberica de Gipuzkoa 18 empleados a la calle y nadie mueve un dedo... La lucha obrera está en paro.

Varlak_

#28 La lucha obrera se perdió cuando nos convencieron de uqe ya no había clases.

D

#38 o desde que nos la metieron doblada con las hipotecas...

Trakatra

#38 Permíteme apostillar algo. La lucha obrera se perdió cuando muchos de los trabajadores de oficinas o servicios dejaron de identificarse como obreros.

Asimilan que los obreros son esos menos preparados y con buzos sucios que nada tienen que ver con gente preparada académicamente y que acude a su puesto de trabajo de punta en blanco.

Es curioso ver en las fábricas cómo son los operarios los que salen a las huelgas y sólo una mínima parte de empleados, gente que tiene muy claro los derechos que se están defendiendo, se suman a las huelgas.

D

terroristas

Makarra

El número de padefos en Bilbao debe estar cerca del cero.

D

Pero lo importante es saber si estas personas fueron a votar...

lakhesis

La parte negativa de todo esto es que hay muchas familias que realmente no se pueden permitir hacer huelga. Unos ingresos miserables han provocado que cada vez menos personas se puedan permitir el lujo de ahorrar. Con un sueldo de 900€ en Madrid -por ejemplo- apenas puedes subsistir (y menos aún ahorrar) ¿Cómo enfrentarse en estas condiciones a una huelga indefinida? Si esos 900€ son el único ingreso de una familia con niños ¿Se pueden permitir siquiera un día de huelga?

Hemos llegado a un punto de precariedad en el que incluso personas con trabajo son pobres, esto ha pasado por no luchar ¿Y ahora? ¿Cómo remediamos esto? ¿Se nos fue de las manos, a la generación que está por encima de nosotros también se le fue de las manos. La solución no es fácil y culpabilizar al esquirol sin tener en cuenta su situación, no creo que sea justo. Saber que esa huelga puede dejar comiendo pasta a secas (o nada) a tus hijos, vivir con miedo al ahora, y no con vistas al futuro, creo que es totalmente entendible.

Dicho esto, estoy totalmente a favor de las huelgas y los piquetes. Que entienda su situación, no quiere decir que la comparta ni que la considere deseable.

kovaliov

#84 los que no se pueden permitir hacer huelga son los que más razones tienen para hacerla

D

¿En serio? Me alegro
Si yo fuera un director de museo hijo de puta los dejaba seguir haciendo huelga, total un museo de bellas artes no es un hospital o un ministerio

D

#5 1) No tengo otra cuenta
2) No soy un troll, si algo que digo genera crispación es voluntario.
Me alegra que hayan conseguido el aumento

D

#7 Te alegras de la hostia, sí.

1 2