Hace 5 años | Por openeye a republica.com
Publicado hace 5 años por openeye a republica.com

La declaración de reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tal como han hecho este lunes España y cerca de una veintena de países europeos, es un acto político y no legal, pero tiene efectos jurídicos, principalmente en lo relativo a la relación con los embajadores y en el control de los activos que Venezuela pueda tener en el exterior.

Comentarios

M

Que España da por validas las declaraciones unilaterales de parte de la población.

o

..Araceli Mangas, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), avisa de que “Maduro tendría derecho, y no sería ilegal, a expulsar a los embajadores y romper relaciones diplomáticas” y suspender Tratados. Por eso, cree que la decisión que han tomado estos países es “muy arriesgada”, y más en el caso de España, que, a diferencia de otros países tiene en Venezuela más de 150.000 ciudadanos españoles e intereses económicos.

Horus

#2 No, Maduro NO tiene ese derecho, y sí sería ilegal, pues no es el presidente legítimo. Ya sucedió con la embajada estadounidense, les dieron un ultimátum para retirar todo el personal y fue desconocido. No pudieron hacer nada parecido a forzar la salida del personal diplomático. Acciones como esa serían un acto de agresión, y ya son varios los países que han aceptado embajadores nombrados por el gobierno interino (Canadá y el resto de países del continente que lo reconocen), Maduro no se ha atrevido a tocar un pelo del personal diplomático, como no lo ha hecho con Guaidó o el resto de los diputados de la Asamblea Nacional. ¿Miedo a las repercusiones? Tal vez.

perrico

Vale. Ahora que según nosotros, Guaido ya es presidente de Venezuela, ¿Por qué no ha convocado ya las elecciones?

Horus

#5 Porque lógicamente primero hay que deshacerse de los que, a punta de pistola, podrían interferir o impedirlas. Además hay de nombrar nuevos directivos del Consejo Nacional Electoral para reemplazar a los que, ilegalmente, designó el tribunal supremo chavista (ilegal también) abrogándose las atribuciones del parlamento, etc, etc.

perrico

#6 O sea, que el reconocimiento no vale para nada sin tener poder real.
Por cierto, ya ha cambiado el plazo de lo que considera inmediatas de 1 mes a 12 meses.

janatxan

Si este pais reconociese juridicamente al golpista venezolano, seria como pegarse un tiro en el pie y legitimar las pretensiones de los catalanes.

p

lo importante es.... y en Venezuela??