Hace 5 años | Por Kikofoliux a publico.es
Publicado hace 5 años por Kikofoliux a publico.es

Tras la moción de censura que derribó a Rajoy, el partido socialista no sólo ha remontado notablemente en las encuestas, sino que incluso supera ampliamente a Ciudadanos –al que le saca casi 700.000 votos– y hoy obtendría 108 escaños en el Congreso (24 más que C's), de forma que por primera vez las dos fuerzas políticas de izquierda sumarían más diputados que los dos de la derecha, a pesar de la caída de Unidos Podemos en relación a las elecciones generales de junio de 2016.

Comentarios

Meritorio

#5 entiendo que para el periodista de Público que ha redactado esta noticia, PP y Ciudadanos son indistinguibles (no le puedo culpar de pensar así) y solo tiene en cuenta la suma de diputados de los dos partidos, que es la clave para la formación de un gobierno.

Sergio_ftv

#3 Tú mismo caes en la manipulación que dejas entrever con tu pregunta. ¿Desde cuándo haces la comparación?, porque si la haces, por ejemplo, desde 2005, ciudadanos ha pasado de 0 a 84, vamos la repera, pero si la haces desde, por ejemplo, febrero de 2018, resulta que ha bajado de 91 a 84, vamos que ya no es la repera.

Ciudadanos rompe la baraja electoral y divide a la derecha en dos al superar al PP en votos (también de Público #5)
Ciudadanos rompe la baraja electoral y divide a la derecha en dos al superar al PP en votos

Hace 6 años | Por emilio.herrero a publico.es

Vendemotos

#13 Hago la comparativa desde 2016 a 2018, que son las fechas que aparecen en el gráfico del artículo.

Bernard

#13 Tienes dos opciones. Una es comparar un dato seguro (el resultado de las anteriores elecciones) con el de una encuesta. Otra opción es comparar dos datos inseguros (una encuesta con otra).

Mira a ver qué es mejor.

Sergio_ftv

#19 Pongas uno o dos datos inseguros, la conclusión que saques siempre será insegura. Sin matices. Las encuestas a fecha de hoy dicen que ciudadanos baja respecto a las últimas, esa es la conclusión que se saca de las encuestas a fecha de hoy. Si mañana se hace otra y ciudadano sube, se podrá decir que está subiendo.

s

#3 Irrelevante.

tiopio

#3 El efecto Ibex.

tiopio

El tiempo juega en su contra.

D

El mismo sondeo arroja que ''Kataluña es de izkierdas'' y que ''Torra es un intelectual brutal y quien diga lo contrario no sabe lo que dice''

D

https://public.tableau.com/views/encuesta_junio_2018/panel_desktop?:showVizHome=no&:embed=true
https://public.tableau.com/views/encuesta_julio_2018/panel_desktop?:showVizHome=no&:embed=true

Ciudadanos y PP pierden escaños. UP y PSOE ganan. Y hay trasvase de votos de UP al PSOE (sección qué voto la última vez y qué votaría ahora, un 15% de votantes de UP votarían PSOE).

Sergio_ftv

Si haces esa comparación (todos los diarios comparan la encuesta que se publica con el último dato real) igual el que manipula descaradamente eres tú, porque esa no es la tendencia actual ya que desde febrero de 2018 hasta hoy ciudadanos ha perdido, según la encuesta, bastantes votos, de 91 diputados a 84. La actualidad dice que ciudadanos ha bajado en estimación de votos, ahora bien, si lo comparas con las fechas que dices, ciudadanos va muy bien.

D

El comando falangito votando negativo. ¡Que chorprecha!

El trasvase de votos de UP a PSOE tiene tela lol

Joseph_Nash

#8 Hombre es que las cosas no son tan faciles. Esto es como si dijeramos que C`s solo es el voto que pertenece tradicionalmente al PP. De hecho C`s es un partido sin capacidad de movilizacion real; sin embargo seria injusto hacerlo de esa manera, porque tenemos 23 escaños “nuevos” del PSOE que no sabemos de donde proceden, UP no pierde esa cifra y de algun lado tienen que salir ¿?. En todo caso es una encuesta y solo refleja que no tenemos solucion como pais

Jakeukalane

#8 ¿porque? Mucho voto de Podemos es voto flotante, salía de la abstención y del PSOE. Si el PSOE se recupera retoma votos, si UP la caga en cosas (unas cuantas llevan ya para mí pero para los cuñaos llevan cientos) ese voto de la abstención volverá allí. Además el efecto desánimo también hace que una parte del voto IU/izquierdas se decepcione y pase a no votar.

A mí me parece muy lógica la dinámica. Otra cosa es que piense que la gente es un poco retrasada.

a

#11 No serás tu el que está un poco retrasado y no el 85% de la gente?

a

#17 "bcc2c436cab" y "Jakeukalane" sois unos fascistas

S

Si cocinan un poco más juntan a los azules con las fuerzas nacionalitas

D

Los postfachas y los cuñadanos de las banderitas me da que van a chupar banquillo durante bastante tiempo

D

Todo muy lógico, de repente por el mero hecho de hacer una moción a regañadientes casi obligado por podemos el psoe cuarto en las encuestas hasta ese momento pasa a ser primero y c,s baja mucho. Todo muy lógico en un país como el nuestro donde hay gente que pasa de no votar a un partido votarlo con tres días de diferencia.