EDICIóN GENERAL
429 meneos
10279 clics
Qué es el "efecto Montreal" y cómo la economía de Cataluña puede verse golpeada

Qué es el "efecto Montreal" y cómo la economía de Cataluña puede verse golpeada

Diversos expertos y medios financieros señalan que Cataluña puede estar sufriendo el "efecto Montreal". ¿de qué se trata? Cuando el Partido Quebequés, de corte independentista, ganó las elecciones en el territorio canadiense de Quebec en 1976, hubo gente que fue a sacar sus ahorros del banco para llevarlos a otra parte. Entonces comenzó una campaña por la independencia de la región que derivó en la salida de importantes empresas y el éxodo de cientos de miles de personas.

| etiquetas: montreal , quebec , independencia
Comentarios destacados:                                  
#11 #1 .. A mi me lo contaron los propios Canadienses cuando viví alli. No se porque piensas que el mundo gira alrededor tuyo y de lo poco que sabes..

Fdo. Otro ignorante.
El "efecto Montreal" es un "efecto" del que nadie había hablado en Canadá hasta que lo encontraron los anti-independentistas en Escocia.
#1 Es que en casa del ahorcado no se suele nombrar la soga...
#4 Menos mal que tuvieron que llegar los ingleses desde el otro lado del Atlántico para descubrir los "efectos".
#4 Pues después de aquello quisieron ahorcarse 2 veces más
#4 pues aquí en España no se habla debe otra cosa que de la soga que está siendo el independentismo para Cataluña.
#18 de lo que no habla el independentismo es de todo lo que nos une, empezando por la racionalidad ya que sólo hablan de lo que nos diferencia y separa
#18 Ya, pero es que en este caso el ahorcado no es España, es Cataluña.
#62 ya, pero es que el comentario #1 del que nace este hilo por la respuesta de #4 no se refería a Quebec, sino a Canadá; de ahí mi matización “en España...”
#73 El "efecto Montreal" es una cosa de la que nadie ha hablado en Canadá nunca. ¿De que a Quebec le iría como el culo si se independiza? Ya te digo. Hubo dos referéndums en Quebec donde fue el principal tema de debate: que ocurriría si se independiza Quebec. Pero no sobre qué ocurriría si no se independiza ("efecto Montreal"), que es lo que ha ocurrido. Y sobre los problemas de la economía de Montreal y de Quebec, relacionados con los altos costes laborales, los altos impuestos, la corrupción, la deuda pública, el deterioro de la economía industrial... muchísimos más. Pero no creo que todas esas cosas las crease el independentismo, más que nada porque en Montreal nunca ha habido un alcalde independentista.
#4 Esa te la copia Casado para otra ocasión :troll:
#1 .. A mi me lo contaron los propios Canadienses cuando viví alli. No se porque piensas que el mundo gira alrededor tuyo y de lo poco que sabes..

Fdo. Otro ignorante.
#11 Lástima que no haya ni un solo artículo académico en el que se hable sobre el supuesto "efecto Montreal" y sí sobre la obsolescencia de la economía del Quebec tras la crisis del petróleo de 1973, sobre la arraigada pobreza relativa de Quebec con respecto al resto de Canadá... A saber en qué cloaca canadiense te dieron esa opinión.
#12 Pues en una ocasión fué un buen bar del downtown por parte de un abogado especializado en derecho financiero, asi que me fio bastante de esa fuente.

En otra ocasión fue un guionista de cine que expulsaron de USa por pasarse de la Visa, y otros ejemplos más de gente que notó y aún hablaba de cómo les benefició el asunto del referéndum de hace más de 30 años.

Sinceramente no tengo ni idea de los papers, pero los de Toronto y los Montreal se lo tenían bien interiorizado ese "fantasioso efecto".
#13 Dos expertos en economía, sin duda. ¿Y te comentaron por qué el noroeste de Canadá es más rico (y crecientemente más rico) que Toronto? ¿El independentismo de Ontario quizás?
#14 Supongo que entonces no paso y no se movieron empresas...
#16 Supongo que en 1900 el ScotiaBank (que es mayor que el Banco de Montreal) se trasladó a Toronto desde Halifax por... ¿el movimiento independentista novoescocés?
Supongo que la economía canadiense se ha ido occidentalizando con el tiempo por... ¿el movimiento independentista estecanadiense?

Para otro día hablamos de la situación del sistema tributario, los sindicatos, la deuda pública y demás en Montreal y en otras partes de Canadá en ese periodo concreto. Porque con posterioridad ha gobernado el Partido Liberal de Canadá en Quebec más tiempo que el Partido Quebequés.
#20 No. No habla de eso, hablan de las empresas que se movieron en los 1980 aprox. Supongo que esto es mentira todo :
www.lavanguardia.com/economia/20171009/431913152781/empresas-huyen-sep
#50 Por limitarme al artículo que enlazas.
Cuentan las crónicas...
Bonito inicio. Lo que suele seguir suele ser un cuento.

En Canadá, el primer referéndum de 1980 marcó un antes y un después para Montreal. Toronto se convirtió en la ciudad más poblada del país.
Población en 1961 (20 años antes):
Toronto: 1,8 millones.
Montreal: 1,6 millones.

El mismo Bank of Montreal, todavía hoy, no está domiciliado en la ciudad que lleva su nombre.
En realidad sí. Lo que mudaron es su…   » ver todo el comentario
#64 Bonito informe sobre la situación actual de Montreal, una ciudad que nunca ha tenido un alcalde independentista, y en el que no hay ninguna referencia al "efecto Montreal". Muy recomendable el último párrafo de la página 5.
#71 Por pura curiosidad, ¿lees lo que enlazas antes de enlazarlo? Porque ya me dirás la relación que tiene el informe que enlazas con el supuesto "efecto Montreal"...
#72 nada nada...
#76 Ya me había dado la impresión de que no lees "nada nada". Pero gracias por aclararlo.
#77 gracias a ti. Un placer
#14 .. Me has dejado sin palabras..
¿El noroeste mas rico que Toronto? .. Great Toronto tiene ella sola el 20% del PIB . Estarás comparando la provincia de Ontario que tiene áreas vacías completamente con las poblaciones con solera del Este de Canadá. ... Pero Toronto de pobre tiene muy poco.

. Incluso así Ontario en los últimos 30 años ha estado consistentemente creciendo más que Quebec (Salvó la crisis del 92 y la del 2010 que les golpeó más fuerte por sus lazos financieros) :-/…   » ver todo el comentario
#32 Cualquier día de estos te enseñarán a diferenciar riqueza absoluta de riqueza relativa. Porque, caso contrario, aún dirás que Andalucía es más rica que Luxemburgo.
#36 -----
#36 macho eres super-listo tienes respuesta para todo ... y no dices nada.

Estas como gato panza arriba. Hay varias personas que han estado alli y te estan diciendo que es algo conocido y que forma parte de la conversacion popular alli ... y tu pidiendo articulos academicos, llamando ignorante a todo el mundo, y desacreditando argumentos con falacias ad-hominem una y otra vez.
#32 Creo que #14 al decir "noroeste de Canadá" se refiere a lo mismo que tú cuando dices "los territorios del Oeste casi Pacifico".
Yo imagino que os referís a Alberta, con ciudades como Calgary y Edmonton. He encontrado un artículo del año pasado que comenta el crecimiento económico de las diferentes ciudades de Canadá: nmnoticias.ca/177299/metropolitan-outlook-autumn-2016-ciudades-canadie
Parece que las de Alberta han…   » ver todo el comentario
#97 Hay un territorio autónomo de Canadá que se llama "Northwest Territories" y ni tan siquiera es el territorio más al norte ni más al oeste.
Hasta en wikipedia sale el PIB per cápita: en.wikipedia.org/wiki/List_of_Canadian_provinces_and_territories_by_gr
#99 Ah, disculpa, no creí que te refirieses a un territorio inmenso con menos de 50.000 habitantes en total.
¿Por qué son cada vez más ricos que en Toronto?
#13 ni de coña, la principal industria canadiense esta en el este, aviones, trenes, alimentación...., las ciudades mas pobladas también, la capital tambien..., mi santa es canadiense y seguro que tiene mas conocimiento.
#65 Te respondí en #75 no se porque no salió, corto y pego

Una cosa .. de lo que hablo yo exclusivamente fué del traspaso de economía financiera-oficinas entre Montreal y Toronto, nada más. La industria (Por razones histórica en el Este del país, el oeste está casi literalmente desierto) no sufrió apenas por la enfermedad de la independencia y siguió más o menos estable en todo el país.

Además si repercutió en la psique de ambas ciudades, Toronto se convirtió en la tierra prometida para los negocios y la investigación, mientras que Montreal se quedó como una ciudad del pasado con una industria "tradicional".
#65 tu santa no tiene ni idea:
en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_Canadian_provinces_and_territories_by_

Ontario aporta casi el 40% del pib canadiense, el doble que Quebec.
#12 www.iedm.org/fr/50301-quebec-shows-neverendum-economic-impact
art de 1995_:
www.nytimes.com/1995/11/05/weekinreview/the-world-for-quebec-the-never

www.yukon-news.com/letters-opinions/economics-shaky-for-a-sovereign-qu

Lo llaman NEVERENDUM, el timo del derecho a secesion, cuando quiera me piro, eso si que es dar estabilidad y tranquilidad a una region....
#55 Coño, un artículo del "New York Times" de 1995 que informa sobre un referéndum en Quebec. ¿Y el impacto sobre la economía que había traído el primero 15 años antes?
#11 Claro, depende que Canadiense te va a dar una visión muy objetiva de lo que ha pasado en Montreal, igual que te lo va a dar depende que Español o Catalán de lo que está pasando en Cataluña.

Por favor, un poco de pensamiento crítico hombre.
#23 Nadie dice que sea una visión objetiva. Pero #1 niega que los canadienses hablen de él. Y no es verdad. Será verdad o mentira, pero en Canada se habla de ello.
#37 ¿Ahora los periódicos analizan los bulos que circulan por la calle?
#1 #11 Yo no tenía ni idea del efecto Montreal hasta que me lo contaron unos canadienses hace unos meses en Toronto, hablando sobre la situación de Cataluña.
#1 Porque, aún hoy, en Quebec piensan que volverán.
:popcorn:
#1 Pues a mi hay una cosa del articulo que me llama la atención y es una verdad como un templo. Y es el efecto "acelerador" que puede suponer una acción política como está, y lo podemos ver en un pequeño ejemplo muy claro. El cambio de sede de Cervezas San Miguel a Málaga, ciudad donde tiene su principal fabrica de España, donde año a año se han ido trasladando más departamentos, y la sede donde más inversiones se han hecho en los últimos años, pese a ello seguía teniendo la sede social en Cataluña. Simplemente por inacción o la tendencia natural a mantener el status quo, con el referendum pues ha sido la excusa o un catalizador para realizar este cambio, una sede que nunca recuperara Cataluña.
#39 ¿Qué efecto acelerador ha tenido el referéndum en Escocia? Escocia era más pobre que Inglaterra y sigue siéndolo. Quebec era más pobre en los ochenta que Canadá y sigue siéndolo.

El traslado de la "sede social" tiene un efecto nulo sobre la economía de un lugar. Lo otro que cuentas y que no creo que esté unido al independentismo, obviamente sí. Pero vamos, en Asturias el movimiento independentista y la incertidumbre debe ser brutal, porque es la economía que más se ha desplomado en los últimos cuarenta años.
#41 el argumento que usas para rebatir el "efecto catalizador" de #39 es absurdo. "Escocia era más pobre que inglaterra, y sigue siendolo". Ok, no se quien ha dicho que las derivas independentistas enriquezcan regiones, y que tiene que ver eso con lo de catalizador.
lo que dice #39 es que tal vez el independentismo actua como detonante de algo que algunas empresas llevaban tiempo planeando, como ha comentado con san miguel
#86 Te lo pongo más claro para ver si lo entiendes: "tanto Escocia como Quebec tenían un diferencial negativo de crecimiento económico (y también de población) con respecto al Reino Unido y Canadá que antecede a la deriva independentista". ¿Así te queda claro?

Para cualquier otra cosa no hace falta irse muy lejos. Tienes los datos para analizar los efectos de la "deriva independentista" sobre Cataluña:
Variación de la renta per cápita entre 2011 y 2016:
Cataluña: +7,2%.
España: +4,7%.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Mañana no sabemos, pero ésos son los efectos de la "deriva independentista" hasta el año pasado.
#88 primero, lo que ha puesto #39 lo entendia antes de tu comentario condescendiente. Lo que tu has puesto antes y ahora no tiene sentido, pero tu a tu rollo.

Segundo, poner que cataluña tiene mas crecimiento en la renta per capita que la media Española, no demuestra nada. Seria mas interesante ver si hay una desaceleración de su crecimiento en los ultimos años por ejemplo
#91 ¿Te has enterado que en los últimos años en España, incluida Cataluña, ha habido una cosa llamada crisis? Para cualquier otra cosa, el mayor recorte del diferencial de renta per cápita entre Cataluña y el resto de España se produjo en los años sesenta y setenta por la vía de enviar inmigrantes (pobres, como es natural; los ricos suelen emigrar menos) desde otras partes de España a Cataluña.
#1 A mí me lo contaron mis tíos, emigrantes desde hace 30 años en Montreal
#1 ES QUE EL EFECTO se puede ver pasados los años, mira las tablas de crecimiento justo antes del referendum y los años posteriores, de quebec comparado con otras regiones del canada.
#54 Como las he mirado, por eso lo comento. ¿Tú las has visto?
#68 Primer artículo: la economía quebequesa perdería con la independencia. ¿No jodas? ¿En serio? ¿Y cuál fue el principal tema de la campaña anti-independencia en 1980 y 1995? El único problema es que Quebec no es independiente, con lo cual no sabemos si la hipótesis es cierta o no. Pero muchos habitantes de Quebec la compraron para votar "no".

Segundo artículo: lo mismo.

Paso de mirar el tercero.

Conclusión: si Quebec se independiza le va de culo, si no se independiza igual (¿efecto Montreal, recuerdas?). Pues no sé si al final terminará convirtiéndose en un argumento a favor de la independencia de Quebec: nos va a ir igual de mal.
#70 Quebec ha sufrido por el neverendum....ese es el problema, que lo de cataluña YA ES PEOR para cataluña aunque no haya secesion (que no la habra), porque el efecto entre los inversores de fuera y en ciertas empresas ya se nota y no van a volver, algunos nunca jamas.
Y lo siguiente es la sede fiscal, y los medios de produccion......
#93 El último referéndum se celebró hace más de 20 años. Desde entonces la mayor parte del tiempo ha estado gobernando el Partido Liberal de Canadá en Quebéc. En Montreal nunca ha habido un alcalde independentista.

Pero sigo preguntando lo mismo: ¿qué movimiento independentista hubo en Nueva Escocia en 1990 para que el Scotia Bank (que es un banco bastante más grande que el Banco de Montreal) trasladase su sede de Halifax a Toronto? Y general: ¿qué movimiento independentista estecanadiense ha ido enriqueciendo paulatinamente a las provincias del oeste y empobrecimiento relativamente a las del este?
#94 desde entonces la gente se ha hartado del neverendum y han comprendido el timo que es, Es una estafa, nada impide que los que dicen que hay que hacer referendum hagan otro pasados 3 años, o pasados 5, y asi ad infinitum, con el mismo argumento "solo es votar", "es un derecho", " que problema hay por preguntar"; pueden perder todas las veces que quieran, que con ganar una, ya rompen todo y ya no hay vuelta atras. ES UN TIMO PRECISAMENTE por eso, no hay equilibrio entre las partes, los "unionistas" tienen que ganar siempre, los separatistas solo necesitan marcar un gol, pueden perder 10 a 0 que luego con meter 1 gol, ya ganan.....por eso es un timo.
#96 Creo que te estás haciendo un lío monumental, te has aprendido la palabra "neverendum" y la repites sin ton ni son. El día que el Partido Popular, el PSC o Ciudadanos ganen continuadamente en Cataluña no habrá ningún referéndum, que es lo que ha pasado en Quebec con las reiteradas victorias del Partido Liberal. Si hay referéndums en Cataluña es porque los independentistas son mayoría parlamentaria, no por ningún otro motivo.
#98 " Si hay referéndums en Cataluña es porque los independentistas son mayoría parlamentaria, no por ningún otro motivo."
Es un timo por lo que te he explicado, el timo del siglo.
Ya en escocia estan pidiendo otro:
www.theguardian.com/politics/2017/mar/28/scottish-parliament-votes-for
#100 Y el gobierno británico ya les han dicho que no, lo cual parece que es incoherente. Porque la victoria del no se produjo bajo dos premisas: la Unión Europea y mayores competencias. Ni una ni la otra. Con lo cual tan poco me parecería incorrecto que volviesen a votar por la independencia. ¿Que les va mal económicamente si se independizan? Que se jodan, es su decisión.
#1 eso no pasara en Cataluña. Los bancos se pelearan por estar en Cataluña...
Fractura social y economía más débil, el gran éxito del nacionalismo independentista.

Pero no pasa nada porque si las cosas salen bien, los nacionalistas de un lado un otro sacarán más votos y serán felices pudiendo crear sus leyes y sus tribunales propios para que juzguen con ligereza sus crímenes.

Mientras el resto nos jodemos.
#2 y no olvides que así no se habla de los verdaderos problemas de los que se tenían que estar preocupando.
#2 Esto explica por qué en Canadá no volvió a haber ninguna otra votación al respecto. No trae nada bueno.
#24 En Canadá no volvió a haber ninguna otra votación porque el Partido Liberal de Canadá ha ganado casi todas las elecciones. El día que el PP, el PSOE o Ciudadanos ganen en Cataluña, no te preocupes que no volverá a haber más referéndums.
#28 No entiendo tu comentario. Es justo lo que estoy diciendo. Canadienses dicen que la gente 'perdió la ilusión', y esta noticia explica en gran parte el por qué. Los partidos que ganan elecciones son porque les vota la gente, y no a otros, y es por algo.
#2 el problema es que ahora que las empresas se han llevado la sede social, el independentismo ya no tiene casi nada que perder.
Ahora la única manera de que vuelvan es que Cataluña sea independiente y tengan que abrir otra sede aqui.
Para resumirlo mucho: de perdidos al rio. Es la corriente que empiezo a detectar
#82 que no tiene que perder dice. Seguimos en la puntita.

Ojalá los catalanes no tengan que vivir una salida del euro y crisis de financiación por no tener tratados con el BCE y se disparen los tipos de interés en la región.
#2 Como si en españa los gobiernos no legislasen en beneficio propio, no, claro.
Espera, que en cualquier momento nos empiezan a explicar que el Scotia Bank se trasladó de Halifax a Toronto en 1900 (curiosamente no a Montreal, que el artículo dice que era el centro financiero de Canadá hasta 1980 y que estaba más cerca) por culpa del movimiento independentista neoescocés de finales del siglo XIX.
¿De qué efecto hablaban los anti-independistas canadienses en la epoca?

Este mismo efecto anterior al Montreal (el que inexorablemente estaba llevando todo a Toronto y se aceleró) no se está produciendo ya desde las economias periféricas a las economias centrales. Desde España (con Catalunya incluida) a Luxemburgo, a Irlanda, Reino Unido, a Londres (esto se ha detenido con el Brexit), a Alemania a Frankfurt, a Singapur, a Nueva York, ...

Y la producción (las empresas manufactureras) a China,…   » ver todo el comentario
El efecto Montreal nos lo va a dar el CETA.
Pues el efecto Montréal si existe. - En su momento se fueron muchas de las instituciones financieras de Montreal a Toronto o por ejemplo hicieron una mudanza encubierta (por ejemplo el Banco de Montreal traslado sus principales operaciones a Toronto aunque nominalmente su sede sigue siendo Montreal). - Otro efecto muy importante es que no solo fueron las instituciones las que se mudaron, sino la gente, especialmente los jóvenes cualificados profesionales fueron detrás, ya que sintieron que…   » ver todo el comentario
Los indepres están pasando la fase 1 del duelo, la negación. Trankis, en unas semanas, máximo 6 meses, lo tendrán superado.
#15 ojito ...estamos en Europa ... no te alegres de las desgracias de una región de España ...porque igual lloramos
si las empresas se van de Cataluña y de España ...para otro sitio ...¿o te crees que la Seat se irá a Toledo?Se irá Chequia ...
El patriotismo y tal y tal está muy bien ...pero no puede estar por encima del sentido común y la economía...
La fuga de empresas NO SOLO perjudica a Cataluña ..
al igual que el efecto llamada del Sabadell lo empezo todo ..si la Seat decide dejar España ...otras muchas la seguirán...
porque ya no necesitan estar en España para vender en España ...hay regiones en Europa más baratas ...

Menos patriotismo de pacotilla y más patriotismo de verdad
#26 Es cierto, todos pagaremos el delirio separatista, pero el humor sirve como válvula de escape. Soy catalán de los malos, de los que no odian a los españoles, y llevo tiempo sufriendo estrés. Y qué coño, me alegro de las humillaciones que sufren. Por supremacistas xenófobos.
#66 tu seras de los catalanes que no odian a los españoles ...pero los supremacistas xenófobos del nacionalismo español
te odian a ti igualmente ..y si tienes un negocio no dudarán en boicotearte...
No eres un español de primera, como ellos ...para ellos siempre serás un polaco ...
No te olvides de eso
A ver si nos centramos.

O el problema es que el independentismo se va a llevar toda la riqueza catalana de España o el problema es que el independentismo va a llevar a toda la riqueza catalana a España.

Cada vez entiendo menos a esos anti-independentistas que odian a los catalufos y se regodean de la fuga de capital catalán. ¿No deberían estar agitando esteladas al grito de "¡Sí, por favor, marchaos!"
#19 La cuestión es que todos los catalanes no son independentistas,y esos me duelen.
#35 Ah, que es sólo una cuestión de que hay catalanes no independentistas.

Entonces, ¿qué porcentaje de catalanes deberían serlo para que no te doliesen los que no son?
#46 Solo no,pero cuentan.
#35 Entonces no consideras a los independentistas como iguales, les das un trato diferenciado, por lo que reafirmas su discurso.
Los invito a leer la historia de independencia de centro y sur América y encontrarán tremendos paralelos
Por puro sentido común,la inestabilidad política perjudica a la economía.
Creo que Junqueras es el que lleva la economía en Cataluña... No hace falta decir nada más... Una pena por la mayoría de catalanes que no son independentistas ni militantes políticos.
Tendría cojones la cosa que fuera el independentismo el que acabara por hacer de Madrid, su archienemiga, la auténtica Dinamarca del sur. Ah, y la vigésima copa de Europa para el Real Madrid en el 2026, por supuesto, fecha señalada en que supuestamente se terminaría la Sagrada Familia (monumento cuyo destino parece ligado al de la sempiterna prolongación del "procés").
#30 Naaaaa...en Madrid no hay playa.
Antes: Los casos de Cataluña y de Quebec no son comparables.
Ahora: Cataluña puede verse como Quebec.
#34 No son comparables porque las constituciones son diferentes. Los efectos económicos si son comparables. De hecho, de primera mano: Concesionarias de automóbiles(No hable de un concesionario, hablo de una de las mayores redes de concesionarios de Cataluña) e inmobiliarias están teniendo un continuo de cancelaciones de reservas. Uno de los mayores operadores logísticos del país está recibiendo peticiones de ofertas para grandes operaciones de traslado de "ACTIVOS". Si esto sigue así…   » ver todo el comentario
El crecimiento se frenó según este experto y durante la década de los años 80 a los 90 no se veía "ni una grúa" de la construcción. "El precio de los apartamentos cayó hasta un 50%", remarca.
Independencia ya por favor.
#38 coño, si al final el naniano y el puchimon con sus rifirrafes van a solucionar los problemas de balanza fiscal desfavorable catalana y el precio de los pisos en Barcelona de una tacada con la fuga de empresas y personal cualificado que arrastren... Son unos "jeniosssss" :-D
Al final el pulso entre Cataluña y España se va ha decidir por la economía,y btodo apunta a que Cataluña se va a llevar la peor parte.
#42 No te confundas, este asunto siempre ha sido un tema de economía y ni siquiera se han molestado en maquillarlo adecuadamente.
Hoy he ido al supermercado a comprar unas pizzas, había pizza casa tarradellas pero para hacer boicot me he pillado la pizza hacendado y me la he comido con regodeo acompañada de una Volldamm. Soy maligno muahahahahahahaha







Antes de que salte el iluminado de turno, si, se que las pizzas hacendado son de casa tarradellas y que la cerveza damm es catalana; pretendia hacer humor estupido.
#44 Si tienes que explicar el chiste, es que no ha sido bueno. ;)
#52 Creo que es mejor aclarar que es un chiste a exponerse a las respuestas de los que no lo han entendido. Recuerda, estamos en 2017 y esto es internet; ofenderse es casi obligatorio.
#57 Me has ofendido diciendo que lo has explicado porque algunos igual no lo entendiamos. :ffu: :ffu: :ffu:
:troll: :troll: :troll:
#44 ¿Sabes lo que se ve desde la torre más alta de Toronto?......
Torontontero
Ciudad de estancamiento: Explorando el declive económico de Montreal: "Political tensions over language and the issue of Quebec sovereignty hurt private investment and drove some of the wealthiest and best educated people out of the province" montrealgazette.com/news/local-news/montreals-economic-stagnation
Los problemas económicos de Montreal reflejan ambiciones conflictivas montrealgazette.com/business/local-business/montreals-economic-woes-re
Pues la "prensa internacional" de la que tanto se han vanagloriado siempre los independentistas catalanes le están dando un buen repaso esta semana eh? Y que curioso, siempre que ha salido a relucir el caso canadiense, siempre se les ha olvidado comentar lo de la fuga de empresas, que casualidad.
#48 Si solo se les hubiese olvidado comentar eso... ¿Les has escuchado en algún momento comentar algo malo? Y ya no es que no comentaran eso es que en muchas de las otras cosas que decían directamente mentían.
#78 Si A => esto no deja más salida que la independencia. Si no A => esto no deja más salida que la independencia.
#81 me has robado la respuesta jajaja. Y además cualquier escenario era bueno para la independencia, era increíble.
Si hay que repasar qué tal les ha ido a los países que no han tenido las mismas fronteras desde el inicio de los tiempos creo que vamos a tener que repasar todos los países del mundo. No vale coger sólo el que te interesa.
A parte de eso, están comparando Canadá con España? :shit:
Una cosa .. de lo que hablo yo exclusivamente fué del traspaso de economía financiera-oficinas entre Montreal y Toronto, nada más. La industria (Por razones histórica en el Este del país, el oeste está casi literalmente desierto) no sufrió apenas por la enfermedad de la independencia y siguió más o menos estable en todo el país.

Además si repercutió en la psique de ambas ciudades, Toronto se convirtió en la tierra prometida para los negocios y la investigación, mientras que Montreal se quedó como una ciudad del pasado con una industria "tradicional".
El derecho a decidir...a decidir en qué banco del parque vas a dormir
Yo hace ya tiempo, mucho antes del tinglado de la independencia, que descarte Barcelona como destino para vivir y eso que tiene muchas virtudes, pero a estas alturas de mi vida, no me da la cabeza para aprender catalán y aunque puedas vivir en castellano, nunca serás considerado un ciudadano catalán de verdad por una parte importante de la población.
Con esto del independentismo mucho mas y aunque ahora perdieran y no ganen la independencia, es seguro que lo seguirán intentando como pasó en Quebec.
Y no te preguntas, ¿por que el partido liberal ganó casi todas las elecciones? Tal vez la gente no queria más independentismo.
Yo creo que Cataluña va a acabar mucho peor que Quebec. En Quebec no se saltaron todas las leyes, ni convirtieron la seguridad jurídica en un esperpento.

Cataluña ha destruido toda su reputación.
«12

menéame