Hace 7 años | Por --196682-- a ipsnoticias.net
Publicado hace 7 años por --196682-- a ipsnoticias.net

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que revisará su relación con la ONU, irritado por una resolución del Consejo de Seguridad que el 23 de este mes censuró a Israel por lo que considera asentamientos ilegales de colonos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental.

Comentarios

Nylo

Para que la gente entienda el porqué de tanta indignación con la resolución que Obama no ha vetado, en el "Jerusalén Oriental" están entre otras cosas el Muro de las Lamentaciones y el "barrio judío", así llamado porque lo han habitado los judíos desde siempre. Y la resolución lo que dice es que todo eso no pertenece a Israel sino a los musulmanes. Con dos cojones. Que vivan el sentido común y las ganas de resolver los conflictos.

D

#3 ... mientes con una convicción que parece casi verdad ... como si esa resolución no la hubiesen aprobado ya varias veces el 99 % de los países del mundo.

Nylo

#4 ¿Qué parte es mentira? La habrán aprobado el 99% de los países pero hasta ahora no la había aprobado "el Consejo de Seguridad de la ONU". Por oposición de EEUU, que tiene el derecho de vetar resoluciones.

En 1967 todos los vecinos árabes de Israel se coordinan para lanzar un ataque contra los judíos, Israel responde tomando la iniciativa, previniendo dicho ataque y de hecho ganando territorios en lo que se conoce como la guerra de los seis días. De eso han pasado 50 años. Israel considera que esos territorios le pertenecen, como botín de una guerra que se vieron obligados a luchar, para sobrevivir. Sí, técnicamente las hostilidades las empezaron ellos, pero cuando todos tus vecinos han movilizado tropas simultaneamente hacia tus fronteras, es eso o asistir a tu propia aniquilación. Israel está más que dispuesta a devolver territorios siempre que se garantice una coexistencia pacífica. Pero los árabes no quieren una coexistencia pacífica, algunos ni siquiera reconocen el estado de Israel, a estas alturas de la película. Lo único que impide que Israel desaparezca del mapa es su mayor poderío militar y su alianza con los EEUU.

La posición de Israel con respecto a los territorios ocupados siempre ha sido "tierra a cambio de paz". No hay devolución de tierras por la sencilla razón de que no hay compromiso de paz. Ahora la ONU dice "oficiamente" que esos territorios que conquistó hace 50 años y que lleva medio siglo tratando de usar como moneda de cambio para conseguir la paz, no le pertenecen. Si eso no es dinamitar el proceso de paz, que venga Jarl y lo vea. De la resolución:

"3. Underlines that it will not recognize any changes to the 4 June 1967 lines, including with regard to Jerusalem, other than those agreed by the parties through negotiations"
https://www.un.org/webcast/pdfs/SRES2334-2016.pdf

Eso significa que no reconoce ningún cambio de fronteras consecuencia de la guerra de los 6 días, salvo que los que perdieron dichos territorios tras haber conspirado para atacar a Israel acepten entregarlos a cambio de quién sabe qué. Como si a Israel le importasen mucho esos territorios, lo que quiere es garantizar su propia supervivencia. Mantiene los territorios para tener algo que intercambiar a cambio de que se acepte su existencia. Yo haría lo mismo.

D

#5 La mayoría de los periodistas parecieran olvidar que Palestina fue dividida por la Resolución 181, de 1947, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en dos Estados, uno “árabe” y otro “judío”, denominación colonialista, quedando la ciudad de Jerusalén bajo jurisdicción internacional y bajo el territorio del futuro Estado palestino.
Y a esa Resolución se la denominó y es conocida como la Resolución de la Partición de Palestina. No se la denominó la Resolución de la Partición de Israel, porque no existía, ni existió nunca sino en el imaginario creado por una literatura ficcional.
Esa partición se produjo a pedido de las potencias mundiales que se adueñaron de la ONU en el Consejo de Seguridad, con sus 5 miembros con derecho a veto, y lo resolvieron sin consultar a sus auténticos autóctonos habitantes: los palestinos, de confesión cristiana, musulmana y judía. Siendo los dos primeros sectores absolutamente mayoritarios, ya que constituían el 92% de sus habitantes. Había en aquel momento, incluidos europeos de reciente llegada, apenas un 8% de población de confesión judía, quienes tampoco fueron consultados.
No analizaremos todas las mentiras que se han inventado para justificar esa Resolución 181/47. Y muchos menos las absurdas e inconsistentes apelaciones a la Torah y a mandatos o decisiones emanados de una deidad menor del panteón cananeo, denominada Jhvh, y considerada por los dirigentes judíos como la propia y de su exclusiva propiedad.

Nylo

#7 Estoy contigo en que la aberración fue la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel. Pero de eso no se puede dar marcha atrás. La situación hoy es la que es. Hay un país que sólo quiere seguir vivo y al que todos sus vecinos desearían exterminar, que trata de encontrar una solución pacífica con otros (Palestina) que eligen a Hamas para que les gobierne, que pagan un sueldo a las familias de quienes maten judíos y que se niegan a sentarse a la mesa de negociación. Y la comunidad internacional mientras tanto hablando de los crímenes de Israel.

D

#9 ... te respondo en 10.

Nylo

#15 A Palestina hoy la gobierna Hamas. ¡Por votación de los propios palestinos! Y su presidente Abbas no se ha querido sentar a negociar con Israel.

Esta es la posición de los Israelíes sobre el estado del conflicto, en palabras de Netanyahu, en reciente respuesta a John Kerry, negritas son mías:

I ask you-how can you make peace with someone who rejects your very existence? This conflict is not about houses or communities in the West Bank, Judea Samaria, the Gaza district or anywhere else.

This conflict is and has always been about Israel’s right to exist.

That’s why my hundreds of calls to sit with President Abbas for peace talks have gone unanswered.

That’s why my invitation to him to come to the Knesset was never answered.

That’s why the Palestinian Government continues to pay anyone who murders Israelis a monthly salary.

The persistent Palestinian refusal to recognize the Jewish state remains the core of the conflict. And its removal is the key to peace.

Palestinian rejection of Israel and support for terror are what the nations of the world should focus on if they truly want to advance peace.

And I can only express regret, and say that it is a shame, that Secretary Kerry does not see this simple truth.

Thank you.


Con respecto a que la construcción de asentamientos no se ha detenido, no es cierto. Ariel Sharon no sólo la detuvo sino que retiró los existentes en la franja de Gaza en 2002 cuando se la cedió a los palestinos. Fue la primera prueba de fuego de la política de "Tierra a cambio de Paz". No ha funcionado. Los palestinos utilizaron la franja de Gaza como base de operaciones para sus ataques terroristas.

D

#16 ... Nada mas imparcial que la voz del "imparcial presidente israelita" precisamente cuando John Kerry esta contemplando el cambio de rumbo de su politica por su actitud criminal contra los palestinos ... te podias haber ahorrado la perorata ... como te decía antes, la supervivencia de Israel ha sido reconocida por los palestinos , es mentira eso que dice Netanyahu, solo la soberbia y la fuerza parece ser su codigos de conducta ... pero como la historia ha demostrado repetidas veces esas cualidades cambian frecuentemente.

Nylo

#17 como te decía antes, la supervivencia de Israel ha sido reconocida por los palestinos

¿perdona? Antes mencionaste a la OPEP, no a los palestinos, y mucho menos a los representantes que ahora han elegido. Pero si tienes alguna prueba de que el presidente actual de los palestinos haya dicho o dado a entender en algún momento que pueda darse una coexistencia pacífica con un Estado Israelí vecino, adelante con ella.

D

#19 ¡la OPEP! ... donde hablé yo de la OPEP?

Nylo

#20 OLP quería decir. Confusión mía. Obviamente son los palestinos, pero lo que en su día Arafat "implícitamente" reconoció, su líder actual no parece compartirlo.

D

#21 ... lo han compartido siempre, pero Israel se ha encargado de año tras año incumplir una de sus clausulas ... detener la construccion de nuevos asentamientos , simplemente desprecian ese acuerdo.

D

#16 ¡Aaah! ... 30 de diciembre de 2016
La oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) informó este jueves que 2016 fue el año en que Israel demolió más viviendas de palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este.
El organismo contabilizó hasta este jueves 1.089 demoliciones de propiedades palestinas que provocaron el desplazamiento de, al menos, 1.539 personas y afectaron los medios de subsistencia de más de 7.000.
“Estas son las cifras más altas de demoliciones y desplazamientos en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a registrarlas en 2009”, declaró la oficina humanitaria de la ONU en un comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.
La nota agregó que la mayoría de las estructuras destrozadas o confiscadas no contaban con los permisos que exige Israel para las construcciones.
La cifra se conoce en medio de un escándalo diplomático desatado en los últimos días, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución de condena de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.
La aprobación fue posible gracias a la abstención de Estados Unidos, que en ocasiones anteriores había vetado resolución similares en apoyo a Israel.
Este jueves, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, terminó de desatar la ira israelí con su propuesta para alcanzar un acuerdo de paz definitivo que incluya “fronteras seguras e internacionalmente reconocidas entre Israel y Palestina, la retirada de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento del Estado de Israel”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Kerry de tener un discurso “sesgado” y de olvidar que la oposición palestina se niega a reconocer un estado israelí “cualquiera sean sus fronteras”. Además, calificó el discurso de Kerry como “un ataque contra Israel”.

D

"censuró a Israel por lo que considera asentamientos ilegales", censuró?, lo que considera?, joder, están infringiendo flagrantemente la ley internacional y salen con eso?

D

#6 ¿Qué tal si lees el artículo?

Nylo

#13 si eso es lo que has entendido después de todo lo hablado, te compadezco.

D

#14 ¡Es que no es verdad lo que dices ....!
En 1988 la OLP aceptó, mediante la Declaración de Argel, el derecho de Israel a existir dentro de las fronteras de 1967, y 5 años despues Yáser Arafat inició en Oslo el llamado “proceso de paz”. Se cumplen ahora también diez años dela Conferencia de Annápolis, que pretendió haber sentado las bases para la recuperación del diálogo entre palestinos e israelíes sobre los compromisos de no recurrir a la violencia y de detener la construcción de asentamientos en Cisjordania. Sin embargo, el 14 de noviembre de ese mismo año el diario israelí Haaretz informaba de que en los últimos meses el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había autorizado decenas de proyectos de nuevos asentamientos, continuando la política de colonización a machamartillo que no se ha detenido ni un momento desde el inicio del llamado “proceso de paz” hasta hoy, a pesar de todos los compromisos y promesas israelíes.
Los principales enemigos del régimen de Israel son su propia arrogancia, su impunidad, su desprecio hacia la legalidad internacional y la aplicación racista y facciosa de sus propias leyes.

D

Preparemonos para el Choque de Incivilizaciones.

D

No se trata de dar marcha atras, se trata de que Israel sigue con lo mismo ... El gobierno israelí está impulsando la construcción de millares de viviendas para colonos judíos en los territorios palestinos ocupados, unos planes que se han conocido en las últimas semanas ante la pasividad de la comunidad internacional.
Tienen planes para la expansión territorial en el área de Belén, al sur de Jerusalén y para el sur de Hebrón que prevé la construcción de dos parques industriales, un centro médico y un número todavía no especificado, aunque muy significativo, de viviendas.
El plan expansivo del área de Belén lleva años cuajando en la mente de los dirigentes israelíes.
Washington y Bruselas siguen fieles a su línea de publicar comunicados condenatorios sin mover un solo dedo para poner fin a la injusticia de la ocupación.
Mientras Israel hace lo que quiere al margen de la ley internacional, en el mejor de los casos Washington y Bruselas publican comunicados condenatorios que no valen ni el papel en el que son escritos. Y es esta pasividad la que alienta a los israelíes a seguir por el mismo camino, sabedores de que sus decisiones no serán contestadas en Occidente y por contra provocaran el odio y los atentados terroristas que sirven como excusa para represalias carniceras por parte de Israel y seguir amenazando con mas depredacion de territorios ...

Nylo

#10 La parte de la resolución que condena los asentamientos la firmaría yo también. El problema es que la resolución no se queda ahí, como ya he explicado.

D

#12 ... ¡bueno! ... parece que no te interesa entenderlo ¡pues a seguir masacrando palestinos que parece que es mas razonable para algunos!