Hace 5 años | Por benderin a elespanol.com
Publicado hace 5 años por benderin a elespanol.com

El Gobierno de Estados Unidos entregó este miércoles al embajador español en el país, Pedro Morenés, durante un acto que tuvo lugar en su residencia, una carta firmada por Cristobal Colón que había sido robada de la Biblioteca de Cataluña. El documento es un ejemplar de la carta impresa por orden de Colón y en ella se reproduce el contenido de varias epístolas en las que narra su viaje a los Reyes Católicos y su descubrimiento de América.

Comentarios

D

#15

mefistófeles

#62 Ladran, luego cabalgamos lol lol

c

#15 Sera robada a la raza humana en el continente Europeo del planeta Tierra en el sistema solar...

c

#15 Ya, pero estaba en una biblioteca catalana. Si a ti un yanqui te roba un collar de oro de tu tatarabuela, ¿te lo devolverán a ti o a España?

mefistófeles

#98 Lo de mi retroabuela es una propiedad privada de mi familiaa. Lo de las bibliotecas nacionales de españa es patrimonio de españa, no de la biblioteca en que se encuentre. O en todo caso, siguiendo tu ejemplo, se lo han robado a la familia Colón

Si confundimos el bien privado del bien público....

falcoblau

#15 T'escric en Català perque també es una llengua Espanyola
Petons kiss

S

#8 Parece que quien no entiende la diferencia eres tu...

limondelcaribe

#25 Los jueces, jajajaja. El argumento del momento, para desgracia de todos nosotros.

En serio, es una pena que tenengamos la opinión que tenemos de nuestra justicia.

D

#8 Mas bien te podrías llamar usuario poco informado..., infórmate un poco antes de soltar por esa boquita, y no!, no te voy a poner enlaces ni a decirte porque, al final no sirve para nada y seguís con vuestras falacias.

Ironizator

#11 ¿Y qué hacía en la biblioteca de Cataluña si era una carta dirigida a los Reyes Católicos?

Si tiramos para atrás, igual lo de EEUU no era la primera vez que alguien la roba.

D

#11 lo mismo ya estaba robada cuando estaba en Cataluña, no tiene sentido que estuviera ahí... de hecho sólo lleva desde el 1918 según el link de #21... por lo tanto, a quién se lo mangaron los catalanes?

yusavi

#21 Biblioteca Nacional de Cataluña. ¿A qué nación se refiere? Si la nación es Cataluña documento donde decida la administración correspondiente. Si la nación es España documento donde decida la administración correspondiente.

Noeschachi

#14 Cual es el problema de que vuelva a la biblioteca nacionalen Cataluña? Es nacional y patrimonio de todos los ciudadanos españoles, eso incluye a los catalanes.

Ironizator

#53 Ninguno, igual que no debería haber ningún problema de que fuera a otro lugar de España.

Pero el compañero insinuaba que si no volvía a Cataluña, entonces seguiría "robada", como si perteneciera sólo a la biblioteca de Cataluña.

D

#53 No lo has entendido. Para unas cosas lo son y para otras no. Que hay que pagar impuestos: españolísimos hasta la médula. Que han ganado un trofeo, que hay que formar gobierno, ah no pero qué se habrán creído estos. Y ojo que si se quejan, los fascistas son ellos.

Así ha sido desde que tengo uso de razón.

Varlak

#14 porque, la ultima vez que lo miré, cataluña era tan españa como Granada.

Ironizator

#56 ¿Quién ha dicho lo contrario?

El compañero ha insinuado que pertenece a la biblioteca de Cataluña, como si tuvieran pertenencia exclusiva, y que si fuera otro lugar entonces seguiría "robada".

Para que sea "robada" a Cataluña, tendría que pertenecer a Cataluña. Y si pertenece a Cataluña, será porque alguien la ha robado antes.

Varlak

#64 Tu has preguntado " ¿Y qué hacía en la biblioteca de Cataluña si era una carta dirigida a los Reyes Católicos?". Yo solo he respondido. Si estamos de acuerdo entonces todo bien.

falcoblau

#14 Que que hacía en la biblioteca de Catalunya? Una carta dirigida a Fernando (Rey de la corona de Aragón y Conde de Barcelona)
La misma pregunta se podría hacer en caso de estar en Madrid... es el problema de la total desinformación histórica que existe en España!

woody_alien

#14 No se, ¿tal vez porque Fernando era el conde de Barcelona y rey de Aragón y las cosas del archivo de Aragón están en Barcelona? Aventuro ¿eh? yo soy piscifactor.

El_Cucaracho

Otra prueba más de Colón es catalán.

yatoiaki

#42 Europa esta basado en el modelo catalan...segun su hitoriografia que se le creen ellos mismos

D

#66 yo creo que en menos de 5 años algún tonto butifarro sale con lo del RH negativo, como los paletos levantapiedras lol

batiscafo

#24 suerte que te tenemos a ti

emilio.herrero

#3 Indudablemente...

D

#3 jajajaja creo que cuando vino Obama a España firmó en un libro de visitas. Otra prueba más de que Obama es español lol

D

#1 ¿Qué carta?

J

EEUU ens roba!!!

angelitoMagno

Este robo fue consecuencia de una misión fallida del Ministerio del Tiempo.

T

...en las que narra su viaje a los Reyes Católicos y su descubrimiento de América.

Viajó a los Reyes Católicos y descubrió cosas que nunca imaginaríais.

marcamo

#7 "seguro que no ayuda las pobres condiciones del museo de sixena"

Bueno, parece ser que las condiciones del museo catalán del que robaron este incunable tampoco eran las mejores ¿verdad?

D
Rasban

#77 Que rencoroso

tiopio

¿Y quién se la robo a los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón?

D

#47

Los archivos oficiales me parece que son el de Simancas y la Chancillería de Valladolid (creo que hay otra en ¿Granada?)

Claro que existirán docenas de archivos menores desde catedrales a parroquias pasando por ayuntamientos, cuarteles, ....

m

#48: Si, archivos hay muchos, el de Fomento por ejemplo está en Alcalá de Henares, como esa ciudad es tan accesible y está tan cerca de todo el mundo, y como los billetes de transporte público son tan baratos, han prescindido de tener acceso web para que la gente no necesite ir hasta allá a consultar cosas, y tampoco tienen material escaneado. Por si no lo habían notado, estaba siendo irónico.

m

No fue robada a Cataluña. Fue robada a España, ya que estaba en la Biblioteca de Cataluña que, oye, qué casualidad, es parte del Estado español.

D

#7 Es perdre el temps.

themarquesito

#94 Una cosa te digo, el personal del AGI es la hostia. Están haciendo un inmenso trabajo de digitalización de documentos, lo cual permite acceder fácilmente a ellos sin tener que ir a Sevilla.
En Simancas también se avanza a buen ritmo.
Aún estuve leyendo ayer un par de documentos digitalizados, uno es la concesión de un escudo de armas en 1519 a los descendientes de Martín, Vicente, y Francisco Pinzón; y el otro una carta de los Reyes Católicos a la villa de Palos en 1492 para que provean de los pertrechos necesarios a Cristóbal Colón.

sacaelwhisky

#7 ¡Bueeeeno, vamos progresando! Veo con alegría que dices "miseria moral del españolista medio" y no dices "español" o "españolito" metiéndonos a todos en el mismo conjunto. ¡Por fin un independentista que parece entender de qué nos quejamos algunos!

yatoiaki

#30 Que se independentista no le quita ser español, muy a su pesar.

sacaelwhisky

#60 Pero por algo se empieza, no me lo atosigues.

limondelcaribe

#60 ¡¡¡ESo eso, pregúntale que pone en su DNI!!!

wall

D

#60 nunca lo fuimos y nunca lo seremos. Como tampoco los bolivianos fueron nunca castellanos.

z

El titular parece escrito para generar polémica...

D

Pues celebran el Día de la Hispanidad diciendo que es el Día de Colón y hacen desfiles por las calles con banderas italianas.. si creen que es italiano, qué hacen devolviendo la carta a España?

D

#17 No lo tengo en mi teclado y no conozco el código para ponerlo, no lo voy a buscar cada vez que lo necesito cuando se entiende perfectamente.

D

#23 No creo que sea el único que lee lo que piensa que es una afirmación y luego al final ver que es una pregunta LOL.
Pues está al lado del "?". Pero si eres de los especialicos que escribís con el móvil en general si mantienes pulsado el "?" también sale.

D

#54 Soy de los especialitos que trabajan en otro país con otro teclado, que he aprendido un atajo para poner las tildes y el código de la "ñ", pero nunca me he aprendido el de abrir interrogaciones, exclamaciones, la u con diéresis y carácteres similares que apenas se usan.

D

#57 No sé cómo puedes adaptarte a otros teclados. Qué merito, sobretodo si es el gabacho que está hecho a mala hostia.
Yo me habría puesto uno español lol lol .
Pues en ASCII es el alt+168.

D

#61 Al final te acostumbras al que más usas. Los ingleses tienen los caracteres como el español pero sin la 'ñ' y cambian el resto de los signos, por lo que el cambio es casi inmediato.

D

#57 En cualquier sistema operativo moderno se tarda un minuto en configurar varias distribuciones de teclado. Yo tengo el mío configurado en español, chino y algún idioma más por enredar. Así que no valen tus excusas

Rasban

#23 Altgr+? señor excusas.

D

#71 Ese truco sirve con la tilde pero no con abrir interrogación en el teclado británico estándar.

ecam

#76 Por si te sirve, a mi me funciona AltGr + Shift + guión (a la derecha del 0), para ¿, y AltGr+Shift+1 para ¡

D

Los archivos del la Corona de Aragón y Cataluña están en Barcelona. Me parecería del todo normal que ese libro se devuelva a Cataluña.

D

#63 Claro, lo raro sería llevarlo a Aragón siendo los archivos de Aragón y ¿Cataluña? ... Si no existía!!!

emilio.herrero

EEUU ens roba!!!

themarquesito

#81 Algunos documentos originales de Colón sí se conservan, más o menos un par de docenas de manuscritos autógrafos en el Archivo de la Casa de Alba, y alguna carta suelta en el Archivo General de Indias, sección Patronato, legajo 295.
Documentos originales del descubrimiento y conquista se conservan por millares en el Archivo General de Indias y el Archivo General de Simancas: capitulaciones de expediciones, autos de bienes de difuntos, órdenes de pago, órdenes de la Corona a las villas para el apresto de armadas, concesiones de títulos de piloto de la Casa de la Contratación, concesiones de capitanías, y un sinfín más.

D

#86 Gracias por ahorrarme la contestación!! Algunos se creen que una de las migraciones más controladas y documentadas de la historia se dirigía pidiendo referendums ilegales.

a

#86 Original de Colón no queda nada. Hay varios papeles que pretenden serlo pero tienen caligrafías distintas. Solo una puede ser la buena, pero eso es especular. Es casi seguro que es tan falsa como las otras.

Son copias.

yatoiaki

#7 Como se halla la media de español? la formula mas o menos, multiplicas uno de toledo por uno de salamanca y lo divides por uno de barcelona y luego sacas el cuadrado o como.... para saber que es un español, segun tu mente.

D

#58 Los de Barcelona no son espanholes.

Luky_Struky

#7 Por que no hablamos de los mas de 2000 documentos Valencianos que retiene la Generalitat catalana y se niega a devolver? que por cierto fueron sustraidos del archivo de Salamanca.

Por lo que veo la miseria solo esta presente fuera de cataluña no?

m

¿Y qué hacía esa carta en Cataluña? Seguramente debería estar en Medina del Campo o Valladolid.

D

#29 Pues eso te convierte automáticamente en un feixista franquista facha votante del PP y C's a la vez, socio de la falanje y adorador de Satán....

D

#29

Será Simancas ¿no?

m

#43: Pues si, también.
Lo decía porque en Medina del Campo tienen también documentos de Isabel.

falcoblau

#29 estudia historia de España y podrás responderte a esas preguntas

D

Cristòfor Colom pels amics.

D

"En" no es lo mismo que "a" en castellano.

D

A cambio de que?
Estas cosas no suelen ser gratis.....

al009675

El titular es pretencioso.

D

#7 aqui el unico fanboy que hay eres tu, espero que te paguen por lo menos.

gulfstream

Cristóbal Colom

#20 En Cataluña lo escriben Cristòfor.

D

¿Y lo del robo como fue?.

Rasban

EEUU ens roba!

ttonitonitoni

Seguro que gustosamente nos la devolverán.... aún acabaran en Salamanca, de eso tenemos experiencia

ttonitonitoni

#5 bueno un fanboy de la usurpacion extrajudicial de sixena, aún no se ha cerrado el caso y no pinta bien para vosotros compadres, seguro que no ayuda las pobres condiciones del museo de sixena y las ostias entre la iglesia y el gobierno, nosotros en cambio tenemos la documentación de la compra, no se pasa igual con las vayas de oro del convento que estan en madriz, pero esas estan en madriz y no donde los polacos de mierda, eh?
Por cierto aun hay papeles y cartas personales de ciudadanos catalanes por devolver en Salamanca, lo que demuestra la miseria moral del españolista medio.

D

#5 Offtopic : nadie te va a denunciar por usar el símbolo "¿".

O

#5 Tu crees que si robaran el Guernica del Prado no pedirían que se lo devolviesen?

D

#38 Es una copia que es patrimonio nacional y que estaba en Cataluña en depósito como podía estar en Jerez, pero que puede estar legalmente en cualquier museo de España, que es la propietaria.

D

#5 Es que Fernando II de Aragón era del Barsa, por eso lo de devolverla

a

#5 No es la carta. Es una copia.

No se conserva ni un solo documento original de Colón, ni en general del descubrimiento y conquista tampoco.

Sergio_ftv

#5 Dama de Elche, dama de Elche, dam.....

(es solo para comprobar "argumentos" opuestos defendidos por la misma persona)

D

#83 No soy de Madrid, pero me alegraría de que volviera al lugar al que pertenece en condiciones seguras.

Igual eres tú el que defiende argumentos opuestos, porque yo nunca he hablado de la dama de Elche y no veo como puedes haber hecho esa deducción salvo que quieras proyectar tu incoherencia.

T

#83 Días después del hallazgo, el arqueólogo y profesor Pierre Paris, de la Universidad de Burdeos, llegó a Elche invitado por Pedro Ibarra para disfrutar de las fiestas de la Asunción. Juntos fueron a casa del doctor Campello para contemplar la pieza y, a continuación, Pierre Paris envió una fotografía al Museo del Louvre en París. Al frente de su Departamento de Antigüedades Orientales se encontraba Léon Heuzey, quien tenía a Edmond Potier como colaborador; ambos vieron la fotografía e iniciaron los trámites para que el museo compráse la escultura. El conservador Léon Paris adelantó el dinero que luego le daría el banquero Noel Bardac, dueño desde ese momento del busto que posteriormente donó al museo.10

Pierre Paris recibió un telegrama en el que le decían que ofreciera entre mil y cuatro mil francos; junto con Pedro Ibarra fueron a casa del doctor Campello y este, en un primer momento, se mostró reticente a deshacerse de la obra pero finalmente decidió venderla por 4000 francos.11 El contrato de venta se firmó el 18 de agosto y la escultura salió de Elche el 30 de agosto hacia Alicante, donde embarcó con destino a Marsella.

La Dama se vendió, no se robó de ningún museo...

c

#5 Robada de la biblioteca de cataluña....

devolver
verbo transitivo
1.
Hacer que una persona tenga de nuevo lo que había dejado de tener.
"te devuelvo tus fotos; el técnico confía en poder devolver al aficionado la ilusión que tenía en el equipo"
2.
Hacer que una persona o una cosa vuelva al lugar o al estado en que estaba antes.
"el ministro afirmó que su gobierno pediría aviones para devolver a los refugiados a sus países de origen; el nuevo gerente ha devuelto la empresa a su antigua posición"

D

#89 Pues entonces no sé a qué viene la pregunta.

El documento ya ha sido devuelto a su propietario, que es el patrimonio nacional. Ahora Patrimonio decidirá si depositarlo en la biblioteca de Cataluña (suponiendo que sea el mismo edificio en el que estaba cuando fue robado) o en cualquier otro lugar de su propiedad.

Eso salvo que el que haya pedido que "nos" la devuelvan sea el bibliotecario que había cuando fue robada, entonces tal vez sí que pueda usar el término "nos la devolverán".

c

#93 Devolver no implica necesariamente propiedad...

D

#99
Pero se pude sacar su significado intencionado por el contexto
Del lat. contextus.

1. m. Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinados.

2. m. Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho.

falcoblau

#5 En la época de los reyes católicos había tres reinos, si la carta pertenecía a la Corona de Aragón no puede pertenecer a Castilla...
Claro que luego todo termina en Madrid como los cuadros de Picasso que vivió en Barcelona, damas de Elche, o los pandas que regalan al Rey que terminan en el zoo de Madrid (me parece que en el centro no pueden quejarse de beneficio cultural de España)

Además el archivo documental más importante de Europa después del Vaticano es el archivo de la Corona de Aragón que tiene su sede histórica en Barcelona

D

#10 Pues que Colón era catalán hombre, o no lo sabías ?


Inviegno

#68 La hostia que intelectuales!

D

#68 era galego!!

batiscafo

#10 tu alcoba también sigue siendo España

D

#10 no, no es lo mismo porque son países diferentes.

D

#19 y antes los fascistas se lo robaron a gente decente.

D

#2 ya nos la han devuelto compatriota.

yatoiaki

#2 Deberias de renegar de ella nada mas y nada menos que una carta a los reyes catolicos,..

y

#2 Hablando de devolver... A ver cuando devuelve Cataluña los documentos del partido comunista de ASTURIAS que se llevo con los papeles de Salamanca y se niegan a devolver roll

f

#2 Salamanca siempre ha sido la biblioteca de estos lares ....
No entiendo porqué el núcleo histórico de España que conquitó América desde Barcelona ya no quiere usar este almacén. Bueno ahora que todos sabemos que Cataluña descubrió las indias le explicaremos a los que insultan a los actuales expañoles por la expoliación de América que hablen con la Generalitat.

Dr.PepitoGrillo

#2 en todo caso no se la quitaron a Cataluña sino a España, y en segundo lugar con la misma si no por ahí no interesa lo que dice no hay dudas de que caería en el olvido...

1 2