Donald J. Trump y el senador Bernie Sanders de Vermont sacudieron la clase política estadounidense la noche del martes, el aprovechamiento de la furia de la clase trabajadora a surgir al mando de victorias en una primaria de New Hampshire que sacaban participación energética en todo el estado.
#6:
Bernie gana en todos los grupos demográficos excepto en mayores de 65 y aquellos que ganan más de $200,000 al año.
Esto último sobre todo dice mucho de la política de Hillary.
#25:
#4 Ehhh no. Trump es un "patriota" que dice que hay que obligar a todas las empresas externalizadas a fabricar en suelo norteamericano además de poner fuertes aranceles a los productos "extranjeros". El TTIP y otros tratados de libre comercio vienen a ser justo lo contrario.
A mi personalmente me parece un populista de derechas con demasiado dinero en los bolsillos, pero no van por ahí los tiros.
#3:
#2 Pues en esta elección le fue muy mal a Hillary, 40% vs. 59% de Bernie Sanders 19% es mucha ventaja. Con Bernie aplica aquello de que "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, y al final ganas."
#9:
#8 Trump es como Kevin Spacey en "House of Cards": un mal bicho, un trepa, pero que cuando llega a presidente actúa como un presidente "normal" (con sus ocurrencias pero "normal").
También parecía que Obama le iba a dar la vuelta a todo y no fue para tanto.
El "sistema" es muy resistente...
#24:
Yo a la gente que veo de "izquierda" de verdad en EEUU, están todos con Sanders. No creo que sea "excesivamente radical" ni una cosa extraña, sino parte de un proceso de renovación de la socialdemocracia que está sucediendo en todas partes, ya sea dentro de los antiguos partidos de corte progresista (Sanders aquí, Corbyn en Gran Bretaña), ya sea con la creación de nuevas opciones como Podemos o Syriza.
Otra cosa es que ahora tengamos tal hegemonía de la derecha liberal, que cuando a parece un Sanders o un Pablo Iglesias haya mucho indigente intelectual que se crea que vienen los rojos.
#19:
#18, y qué tiene que ver eso? Tendrá un discurso más refinado, pero es la candidata preferida de los lobbies.
#16:
#13, si al final Hillary va a hacer lo mismo que Trump, de que sirve que gane la Felipa Gonzalez del Partido Demócrata?
#7:
#5 lo siento mucho Sr. @DonaldTrump no volveré a difamar su virtuosa persona nunca mas.
Agradezco la lección que me ha enseñado, aplicando su poderoso karma contra este pobre meneante.
#27:
#22 Lo bueno de que ganara Trump es que sería más divertido visto así desde lejos, como si eligieran a un borracho para dirigir el país. Con Hillary sería la misma mierda pintada de bonito. Luego como dice #25, Trump no es derecha liberal sino derecha conservadora; por eso se puede llevar maravillosamente con Putin (y esa tendencia proteccionista a lo mejor al resto nos venía bien para que dejaran de joder).
A mí me habría gustado en su momento que ganara Ron Paul, en un lugar como EEUU sus intenciones de aligerar el Estado y empezar a cerrar bases en el extranjero sí que hubiera supuesto un cambio. Pero era un tío demasiado atípico para el partido republicano.
#2:
#1 Lo digo hoy, lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo. Lo de Trump es solo para que Hillary gane las elecciones. Típica estrategia política "uy que viene el lobo"
Puedo estar equivocado, pero tiene toda la pinta.
#5:
#4 Trump el máximo exponente de los lobbies?
Por favor, informaos un poco antes de hablar.
#84:
#54 No se que datos has mirado pero lo que dice tu propio link del INE es esto:
Por tanto por cada 1000 españoles hay 3.97 condenados, por cada 1000 extranjeros hay 11.69.
Resumiendo, con los numeros en la mano, los extranjeros delinquen 3 veces más que los españoles.
#17:
#4, los candidatos del stablishment son Cruz y Hillary. Trump es un outsider que va por libre.
#13:
#3 Buf...nos encontramos en una dicotomía doble jodida. A priori Sanders parece un candidato mejor y más social para el partido demócrata, y si los republicanos sacaran un candidato normal (no-Trump), pues que gane el mejor. El problema es que si al final los candidatos son Trump-Sanders, con lo polarizada que está la sociedad americana y el odio al "comunista" pueden movilizar al electorado y hacer que gane Trump.
Si Hillary fuera la contendiente del partido demócrata contra Trump ya no lo tengo tan claro...
#45:
#41 intuyo que tú no pagas nada de cotización por la seguridad social
Bernie gana en todos los grupos demográficos excepto en mayores de 65 y aquellos que ganan más de $200,000 al año.
Esto último sobre todo dice mucho de la política de Hillary.
#6 Yo creo que la subida de Bernie y Trump como políticos nada convencionales, proviene de unos EEUU que están sociologicamente rotos, que a través de internet han dejado de ser autoreferentes y ombliguistas: contemplan nuevas opciones políticas y no las tradicionales.
#19 Y si tienes que elegir entre los dos, intuyo que prefieres a Trump?
Si hay un Trump-Hillary, es probable que el voto esté más dividido,
Si hay un Trump-Sanders, o Sanders se va a la derecha, o en USA no gana.
#22 Lo bueno de que ganara Trump es que sería más divertido visto así desde lejos, como si eligieran a un borracho para dirigir el país. Con Hillary sería la misma mierda pintada de bonito. Luego como dice #25, Trump no es derecha liberal sino derecha conservadora; por eso se puede llevar maravillosamente con Putin (y esa tendencia proteccionista a lo mejor al resto nos venía bien para que dejaran de joder).
A mí me habría gustado en su momento que ganara Ron Paul, en un lugar como EEUU sus intenciones de aligerar el Estado y empezar a cerrar bases en el extranjero sí que hubiera supuesto un cambio. Pero era un tío demasiado atípico para el partido republicano.
#62 ¿Y tú crees que Trump no tiene los dientes largos pensando en el establishment haciendo cola para comerle el rabo en la Casa Blanca? Hablamos de un tío que él mismo forma parte de ese establishment, si hay que compararle con alguien es con Berlusconi, un demagogo ansioso por convertir su país en una cleptocracia abierta que maquilla de carrera electoral lo que es una carrera por sus intereses personales. Su carrera política se parece más a la de Pablo Escobar en Colombia en los 80' que a otra cosa.
No, yo no pondría a Trump al mando del mayor ejército del planeta. No porque crea que sea un intervencionista, sino porque es un irresponsable, un ladrón y un simple. Preferiría que ganara Sanders, pero entre Trump y Clinton lo tengo muy claro.
Igualmente, Trump tiene tan pocas posibilidades de ganar la nominación como Sanders, así que dentro de unos meses estaremos hablando de Clinton vs. otro republicano (Marco Rubio, es el que tiene más números ahora mismo).
#75, que Trump no sea el candidato del stablishment no lo hace bueno, ni significa que no vaya a robar o que vaya a gobernar en aras del interés general, probablemente todo lo contrario, ya que el stablishment es el principal interesado en que la corrupción no desgaste es sistema.
#86 El problema es que si Trump llega al poder, igual el sistema se derrumba vía unos hongos nucleares encima de nuestras cabezas.
No exagero, no me gustaría ver a Trump al frente del ejército americano ante una hipotética crisis con China o Rusia y una eventual escalada militar. Pongamos por caso que al día siguiente de la elección del presidente Trump China instala armas nucleares en las islas Spratlys o Rusia amenaza un país báltico miembro de la OTAN... La reacción del orangután rubio puede ser potencialmente catastrófica, y esa clase de retos son a los que se enfrentan los presidentes americanos. No, no, sabiendo que hoy en día EEUU no va a elegir a un presidente utópico al estilo Sanders, prefiero que elijan una presidenta que no lleve este planeta al desastre como Hillary. Ya fue secretaria de estado y demostró mano izquierda para tratar con Rusia, China o Irán. ¿Trump? Buf... su actitud machoalfista puede provocar el desastre si choca con otra potencia.
Tú vienes a decir que Trump o Clinton, "qué más dará, que los dos son igual de malos". Hombre, yo creo que no. Imagínate que en España tenemos que elegir de presidente entre Hermann Tersch o Carme Chacón (por decir los dos tipos que me viene a la cabeza ahora que se puedan comparar a Trump y Clinton a nivel español). ¿Me vas a decir que prefieres a Tersch que al establishment? Hombre, yo prefiero tragarme establishment cuatro años y volver a meter a Julio Anguita en la lucha para gobernar el país para la siguiente legislatura (Julio Anguita es Bernie Sanders... no se me ha ocurrido una comparación mejor).
#97, el margen de maniobra del presidente de EEUU es más limitado de lo que parece, no solo depende de las dos cámaras, en la sombra hay otros poderes mucho más influyentes.
Yo a la gente que veo de "izquierda" de verdad en EEUU, están todos con Sanders. No creo que sea "excesivamente radical" ni una cosa extraña, sino parte de un proceso de renovación de la socialdemocracia que está sucediendo en todas partes, ya sea dentro de los antiguos partidos de corte progresista (Sanders aquí, Corbyn en Gran Bretaña), ya sea con la creación de nuevas opciones como Podemos o Syriza.
Otra cosa es que ahora tengamos tal hegemonía de la derecha liberal, que cuando a parece un Sanders o un Pablo Iglesias haya mucho indigente intelectual que se crea que vienen los rojos.
MELASFO a la de la izquierda y a la de la derecha aunque mas a la de la izquierda por mi ideología... No joder, es que me la pone como la clavícula de un transformer.
#12 Teniendo en cuenta las resitencias que tiene el estado allí y teniendo en cuenta lo mucho que depende el presidente del congreso para ciertas cosas, yo creo que Obama ha hecho grandes cosas.
No, EEUU no es España, donde si incluso consigues una mayoría absoluta no existen "tus diputados" ni van a votar todo lo que les propongas.
#14 Como le he dicho a otro meneante por ahí, no te esfuerces. Aquí ya tiene todo el mundo su imagen de EEUU. Pistolas, pena de muerte y capital malvado.
#26 ¿No querer que salga un tío que no tendría problema alguno en usar armamento nuclear en cuanto alguien le rechiste mínimamente? Llámanos locos por no quererlo...
#1 Lo digo hoy, lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo. Lo de Trump es solo para que Hillary gane las elecciones. Típica estrategia política "uy que viene el lobo"
#2 Pues en esta elección le fue muy mal a Hillary, 40% vs. 59% de Bernie Sanders 19% es mucha ventaja. Con Bernie aplica aquello de que "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, y al final ganas."
#11 Le ha ido mal. La media de encuestas era 55% para Sanders y 40% para Clinton. Las últimas tres encuestas daban una ventaja para Sanders del 12, 10 y 9%.
#48 A medida que se fueron acercando las fechas se fueron encogiendo las encuestas, es cierto. De todas formas en Reddit, que es dónde hecho un vistazo de vez en cuándo, pasa como en Menéame, se destacan las encuestas que más favorecen a Sanders.
#3 Buf...nos encontramos en una dicotomía doble jodida. A priori Sanders parece un candidato mejor y más social para el partido demócrata, y si los republicanos sacaran un candidato normal (no-Trump), pues que gane el mejor. El problema es que si al final los candidatos son Trump-Sanders, con lo polarizada que está la sociedad americana y el odio al "comunista" pueden movilizar al electorado y hacer que gane Trump.
Si Hillary fuera la contendiente del partido demócrata contra Trump ya no lo tengo tan claro...
#13 Todas las encuestas dan favorita a Hillary sobre Trump. Pero la diferencia es incluso mayor entre Sanders y Trump. Lo mismo pasa para los otros candidatos republicanos, Sanders siempre tiene más ventaja que Hillary cuando le preguntan a toda la población.
American voters shift to Clinton as the Democrat gains ground against Republicans:
47 - 41 percent over Trump, compared to 46 - 43 percent November 4;
Clinton at 45 percent to Rubio's 44 percent, compared to a 46 - 41 percent Rubio lead last month;
Clinton tops Cruz 47 - 42 percent, compared to Cruz at 46 percent to Clinton's 43 percent last month;
Clinton at 46 percent to Carson's 43 percent compared to Carson's 50 - 40 percent lead last month.
Sanders does just as well, or even better, against top Republicans:
Topping Trump 49 - 41 percent;
Getting 44 percent to Rubio's 43 percent;
Beating Cruz 49 - 39 percent;
Leading Carson 47 - 41 percent.
Está más ajustado de lo que recordaba, no creo que sea significativo.
#81 Sí, Sanders no tiene tanto respaldo entre negros, asiáticos e hispanos. NH y Iowa son estados 96 y 92% blancos, lo que ha favorecido a Sanders. Sanders siempre ha apoyado más a la clase obrera (negros e hispanos son todos obreros), así que tiene argumentos para conseguir su respaldo en las próximas semanas. Pero si no lo consigue no tiene nada que hacer. Hoy por hoy no lo tiene y por eso pierde por 17 puntos en las encuestas.
#13 Solo hay que ver quién NO va a votar a Trump: ¿negros? ni de coña ¿hipanos? ni locos ¿mujeres? solo las imbéciles. El discurso racista y misógino de Trump le quita el voto de más del 50% del electorado. Le votarán los paletos blancos y poco más.
#2 Creo que es el comentario más acertado de todo el hilo.
Hillary es el candidato "que viene el lobo" tanto para el partido Republicano como el Demócrata.
En caso de un Trump-Hillary, considero que ganará Hillary para que no venga el lobo
Además un Trump-Sanders, conociendo a la población americana y su odio acérrimo al socialismo/comunismo, un lobo mayor que Trump, así que sería probable que gane Trump, razones de más para que Hillary salga como candidata del partido Demócrata.
#65En caso de un Trump-Hillary, considero que ganará Hillary para que no venga el lobo
Además un Trump-Sanders, conociendo a la población americana y su odio acérrimo al socialismo/comunismo, un lobo mayor que Trump, así que sería probable que gane Trump, razones de más para que Hillary salga como candidata del partido Demócrata.
Las políticas de Trump y Hillary no son tan diferentes, simplemente se diferencian en la manera de comunicarlo. Y entre ambos prefiero a Trump porque un lobo con piel de lobo tiene menos capacidad de morder que un lobo con piel de cordero.
#2 .... Como funciona eso cuando la gente tiene que querer que el lobo gane para que las cosas sean como sean? En serio te crees que Trump no tiene nada por ganar si se convierte en presidente? El esta haciendo mejor que Hitler lo hizo en 1932, y todavía la gente no se lo cree, o se cree que es un acto ....
#1 Yo tengo la esperanza de que si Trump acaba siendo el candidato republicano se movilice el voto demócrata sea quien sea su aspirante (Sanders o Clinton), aunque si hay algún país desarrollado que destaca por su estupidez política ese es Estados Unidos, a saber lo que pasaría.
Desde luego me da muchísimo miedo que un tío como Trump llegue a ser presidente y mucho más con el discurso abiertamente racista y belicista que está llevando.
50 comentarios y nadie ha escrito todavía la clave del tinglao. Sin el voto latino hoy en día no se pueden ganar unas elecciones en EEUU y a Trump, entre los latinos, no le va a votar ni el Tato. Hoy que está en NH ha ganado las primarias por que es un estado con poca proporción latina, pero se va a comer un mojón del tamaño de texas al final del todo.
#51 No creas.. tengo amigos inmigrantes en USA y están abiertamente contra la inmigración ilegal. Ellos hicieron todo su proceso legal, que les costó dinero, tiempo y sacrificios, y obvio están en contra que otros pendejos por saltarse una cerca crean que tienen derecho a una residencia.
Me gustaría que fuese Sanders y temo que sea Trump. Lo que está claro es que USA seguirá siendo USA esté quién esté. Aunque Trump es uno de los demonio en la tierra.
#8 Trump es como Kevin Spacey en "House of Cards": un mal bicho, un trepa, pero que cuando llega a presidente actúa como un presidente "normal" (con sus ocurrencias pero "normal").
También parecía que Obama le iba a dar la vuelta a todo y no fue para tanto.
El "sistema" es muy resistente...
#41 Yo he pagado en Enero 183 pavos aquí en España. Y eso con las bonificaciones, que en junio me subirá de nuevo. O no trabajas o eres un ignorante. Quizás ambas cosas.
#53 Las cotizaciones pagan las pensiones, no la sanidad, a pesar de que se llamen "Cotizaciones a la Seguridad Social". La sanidad se financia vía presupuestos generales y autonómicos, es decir, básicamente vía IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.
#64 Correcto, y teniendo en cuenta el % sobre el PIB en gasto sanitario a los USAnos les sale casi el doble de caro pagar la sanidad que a los españoles y con bastante peor cobertura.
PIB sanitario español : aprox 9 %
PIB sanitario USA : aprox 17%
Nosotrso pagamos via impuestos y ellos via impuestos y via seguros privados.
#9#12 La diferencia entre Obama (o Hillary) y Sanders estriba, principalmente, en que los dos primeros financiaron su campaña con fondos de inversión y con aportaciones lobbistas. Sanders solo se ha financiado a través de pequeños donantes. Y ha batido el récord:
Que no es garantía de nada de por sí, pero sí te deja las manos un poco desatadas para actuar. Porque no debes favores ni empiezas ya adeudando cosas. Como le pasó a Obama.
P.D: Eso por no hablar de que Obama ha gobernado dos legislaturas con minoría en el senado...
#9 porque un trepa? Ha sido un empresario al margen de la política. Me parecen más trepas los otros candidatos, gente parida, criada y empleada por y para la política que dudo que sepan cuanto cuesta una casa
#0, sugiero cambiar la traducción automática de la entradilla por este párrafo:
Donald J. Trump y el Senador Bernie Sanders de Vermont aprovecharon el martes la furia de la clase trabajadora para obtener contundentes victorias en las primarias de New Hampshire que atrajeron una enorme participación por todo el Estado.
Llevan varios días diciendo que este estado es muy republicano y muy forofo del Trump, se podían ver muchas casas con el cartel de apoyo a Trump puesto en el jardín. Los resultados son los esperados.
#68, sí pero parece que el único que va a poder ganarle va a ser Ted Cruz. A veces pienso que si este cristo en el que creen tanto bajara de verdad... Con sus corazones tan podridos, pobrecitos de ellos.
Teniendo en cuenta que los gobiernos europeos están deseando ser sometidos al TTIP, no tendría nada de particular que Trump, que es máximo exponente de los lobbies, llegara a presidente de EEUU.
#17 Cruz no es el favorito del establishment, es el favorito del Tea Party. El establisment republicano lo considera demasiado escorado a la derecha evangélica, ellos preferrrían a Rubio, Bush o Kasich.
#4 Ehhh no. Trump es un "patriota" que dice que hay que obligar a todas las empresas externalizadas a fabricar en suelo norteamericano además de poner fuertes aranceles a los productos "extranjeros". El TTIP y otros tratados de libre comercio vienen a ser justo lo contrario.
#25 Trump tiene una marca de ropa propia y lo fábrica en el extranjero. Creo que en México. Va de patriota pero solo es un nuevo Berlusconi, populista, falso, vividor...
#25 yo no he dicho que Trump y el TTIP sean lo mismo. Lo que digo que Trump es de por sí un lobby y busca lo mismo que todos los lobbies, es decir participar en la legislación de los gobiernos. Y en eso precisamente sí coinciden al 100% Trump y el TTIP.
Además Trump ha sido, que yo sepa, el único empresario en reconocer públicamente (más que reconocer alardear) de cómo los políticos hacen lo que él les manda.
Es normal cuando robama hace más por los negritos que se pasan la vida delinquiendo que por los americanos.
También sería normal que aquí ganase alguien parecido, pero no.
120.000 robos en domicilios al año por lacra inmigrante y gitanos, atracos, agresiones, etc... la mayoría por basura inmigrante, pero a la gente y a los políticos les da igual. Y si te importa eres un nazi jaja.
Podrás ver que la gran mayoria de los delitos lo cometen españoles de España. Ya si son gitanos, payos o lo que sea, no lo podemos saber, pero te dará una idea de las cifras reales.
#54 me voy a fiar del ine, que ni ponen el número total de horas que hacen hombres y mujeres para que cuadre la mentira de la desigualdad salarial.
En las cárceles hay más de un 30% de inmigrantes, eso era por 2008, ahora a saber. Y creo recordar que 7 de cada 10 nuevos presos eran inmis. Es suficiente conocer ese dato para saber que no cuadra lo del ine.
O si no basta verse 100 programas de policías en acción y demás, para ver que el 100% de basura que comete delitos de robos de fuerza y esas cosas son o gitanos o basura inmigrante.
#84 Si la cifra españoles se dividiera en españoles no gitanos vs gitanos, lo ibas a flipar. Y eso teniendo en cuenta que los gitanos disfrutan de una amplia impunidad.
Quien quiera mucho a los gitanos que se vaya a vivir a barrios con gitanos, no duran 2 días.
#54 Los mayores delitos provienen de inmigrantes europeos no españoles. Pero bueno, como eres el progre de turno no se puede razonar. Una cosa, porqué en las ciudades más peligrosas de EEUU el % de población negra es superior al 70%, y en el caso de las ciudades más seguras el % de población blanca es superior al 80%?. En fin, a otro con tu mierda de discurso. El puto INE lo deja claro.
#99 no se muy bien como has leído los datos de la imagen que adjuntas... Dice que de unas 218k condenas unas 165k son españoles, no? Eso suma un 75% de delitos cometidos por españoles, no? A ojimetro, que no puedo reabrir la imagen en el móvil mientras respondo
Además, tienes que considerar que esa cifra es de condenados. Ya hay por tanto dos sesgos: el económico (a menos recursos, menos abogados y más ratio de condenas/denuncia) y el de cuantía ( diez delitos de robo en un supermercado por un valor total de 100€ suman diez delitos, un robo de un portátil por valor de 500€ suma un delito) en el caso del sesgo de cuantía, no es muy claro argumentar en que dirección afecta, pero estarás de acuerdo en que se puede argumentar que los inmigrantes, en general, van a disponer de menos recursos para pagar de una buena defensa, no?
#54 Esto... no. Eso son los condenados, en general las estadísticas tienen ese problema, son muy validas para muestras teóricas de laboratorio, pero conseguir los inputs es algo complejo y en ocasiones casi imposible. Una cosa es incuestionable, cuanto mas pobre menos principios te puedes permitir.
Comentarios
Bernie gana en todos los grupos demográficos excepto en mayores de 65 y aquellos que ganan más de $200,000 al año.
Esto último sobre todo dice mucho de la política de Hillary.
#6 Joder, pues ha de haber muchos abuelos y mucha gente muy rica en estados unidos, porque según las últimas encuestas Hillary le saca 17 puntos a Bernie (aunque Bernie va en ascenso).
http://projects.fivethirtyeight.com/election-2016/national-primary-polls/democratic/
#58 También los llevaba sobre Obama en 2008.
#6 Hilary y Trump son el PPSOE
#70 Trump es VOX
#6 Yo creo que la subida de Bernie y Trump como políticos nada convencionales, proviene de unos EEUU que están sociologicamente rotos, que a través de internet han dejado de ser autoreferentes y ombliguistas: contemplan nuevas opciones políticas y no las tradicionales.
#18, y qué tiene que ver eso? Tendrá un discurso más refinado, pero es la candidata preferida de los lobbies.
#19 Y si tienes que elegir entre los dos, intuyo que prefieres a Trump?
Si hay un Trump-Hillary, es probable que el voto esté más dividido,
Si hay un Trump-Sanders, o Sanders se va a la derecha, o en USA no gana.
#20, evidentemente, entre Trump y Hillary prefiero que gane Trump.
#21 Lo siento, creo que estoy espeso, porqué prefieres a Trump vs Hillary?
#22, porque para los mass mierda, será más difícil de maquillar las políticas venenosas de EEUU con un personaje así.
#22 Lo bueno de que ganara Trump es que sería más divertido visto así desde lejos, como si eligieran a un borracho para dirigir el país. Con Hillary sería la misma mierda pintada de bonito. Luego como dice #25, Trump no es derecha liberal sino derecha conservadora; por eso se puede llevar maravillosamente con Putin (y esa tendencia proteccionista a lo mejor al resto nos venía bien para que dejaran de joder).
A mí me habría gustado en su momento que ganara Ron Paul, en un lugar como EEUU sus intenciones de aligerar el Estado y empezar a cerrar bases en el extranjero sí que hubiera supuesto un cambio. Pero era un tío demasiado atípico para el partido republicano.
#27 Como diría Alfred a Bruce: "Hay gente que sólo quiere ver el mundo arder"
#21 Yo también , en política exterior Trump es aislacionista y Hillary ha estado muy contenta viendo las guerras de su marido o las de Obama.
#19 Lo de "lobbies" en genérico es un poco vago. ¿Qué lobbies? ¿El lobbie evangélico, el lobbie gay, el lobbie del hotel?
Igualmente, si no eres capaz de ver la diferencia entre Trump y Clinton, mal vamos.
#60, perdón por la falta de claridad, me refiero al stablishment económico.
#62 ¿Y tú crees que Trump no tiene los dientes largos pensando en el establishment haciendo cola para comerle el rabo en la Casa Blanca? Hablamos de un tío que él mismo forma parte de ese establishment, si hay que compararle con alguien es con Berlusconi, un demagogo ansioso por convertir su país en una cleptocracia abierta que maquilla de carrera electoral lo que es una carrera por sus intereses personales. Su carrera política se parece más a la de Pablo Escobar en Colombia en los 80' que a otra cosa.
No, yo no pondría a Trump al mando del mayor ejército del planeta. No porque crea que sea un intervencionista, sino porque es un irresponsable, un ladrón y un simple. Preferiría que ganara Sanders, pero entre Trump y Clinton lo tengo muy claro.
Igualmente, Trump tiene tan pocas posibilidades de ganar la nominación como Sanders, así que dentro de unos meses estaremos hablando de Clinton vs. otro republicano (Marco Rubio, es el que tiene más números ahora mismo).
#75, que Trump no sea el candidato del stablishment no lo hace bueno, ni significa que no vaya a robar o que vaya a gobernar en aras del interés general, probablemente todo lo contrario, ya que el stablishment es el principal interesado en que la corrupción no desgaste es sistema.
#78 ¿Pues entonces? Venga, dilo: "Go Hillary!"
#82, yo prefiero que se derrumbe cuanto antes aquel sistema, nos irá mejor a todos.
#86 El problema es que si Trump llega al poder, igual el sistema se derrumba vía unos hongos nucleares encima de nuestras cabezas.
No exagero, no me gustaría ver a Trump al frente del ejército americano ante una hipotética crisis con China o Rusia y una eventual escalada militar. Pongamos por caso que al día siguiente de la elección del presidente Trump China instala armas nucleares en las islas Spratlys o Rusia amenaza un país báltico miembro de la OTAN... La reacción del orangután rubio puede ser potencialmente catastrófica, y esa clase de retos son a los que se enfrentan los presidentes americanos. No, no, sabiendo que hoy en día EEUU no va a elegir a un presidente utópico al estilo Sanders, prefiero que elijan una presidenta que no lleve este planeta al desastre como Hillary. Ya fue secretaria de estado y demostró mano izquierda para tratar con Rusia, China o Irán. ¿Trump? Buf... su actitud machoalfista puede provocar el desastre si choca con otra potencia.
Tú vienes a decir que Trump o Clinton, "qué más dará, que los dos son igual de malos". Hombre, yo creo que no. Imagínate que en España tenemos que elegir de presidente entre Hermann Tersch o Carme Chacón (por decir los dos tipos que me viene a la cabeza ahora que se puedan comparar a Trump y Clinton a nivel español). ¿Me vas a decir que prefieres a Tersch que al establishment? Hombre, yo prefiero tragarme establishment cuatro años y volver a meter a Julio Anguita en la lucha para gobernar el país para la siguiente legislatura (Julio Anguita es Bernie Sanders... no se me ha ocurrido una comparación mejor).
#94, has visto demasiadas películas.
#95 En todo caso demasiados documentales. ¿Te suena la crisis de los misiles de Cuba? ¿Cómo hubiera acabado eso con Trump de presidente?
Y además, el problema soy yo, a mí lo que me preocupa es que sea Trump el que haya visto demasiadas películas.
#97, el margen de maniobra del presidente de EEUU es más limitado de lo que parece, no solo depende de las dos cámaras, en la sombra hay otros poderes mucho más influyentes.
#13, si al final Hillary va a hacer lo mismo que Trump, de que sirve que gane la Felipa Gonzalez del Partido Demócrata?
#16 Yo no he oído a Hillary decir ni un 1% de las burradas que dice Trump...
#18 tampoco Obama decía nada parecido a Bush, pero las bombas siguen cayendo.
#72 Las bombas van a seguir cayendo sea quien sea que esté en la casa Blanca. Con Trump lo mismo hasta nos caen a nosotros.
#74 Bien. Por eso mismo respondí a tu comentario #18.
Yo a la gente que veo de "izquierda" de verdad en EEUU, están todos con Sanders. No creo que sea "excesivamente radical" ni una cosa extraña, sino parte de un proceso de renovación de la socialdemocracia que está sucediendo en todas partes, ya sea dentro de los antiguos partidos de corte progresista (Sanders aquí, Corbyn en Gran Bretaña), ya sea con la creación de nuevas opciones como Podemos o Syriza.
Otra cosa es que ahora tengamos tal hegemonía de la derecha liberal, que cuando a parece un Sanders o un Pablo Iglesias haya mucho indigente intelectual que se crea que vienen los rojos.
#24 izquierda dice...
#46 Para un americano Sanders debe ser lo más de izquierdas que han visto en su vida
#55 Felipe Gonzalez es como Lenin a ojos de un norteamericano.
#41 intuyo que tú no pagas nada de cotización por la seguridad social
#45 #64 tiki tiki
Sanders seguro que tiene algo que ver con Irán y Venezuela
MELASFO a la de la izquierda y a la de la derecha aunque mas a la de la izquierda por mi ideología... No joder, es que me la pone como la clavícula de un transformer.
#31 menudas milf's se gasta
#31 Mondieu! Yo creo que perdia ideologias.
#31 Estas son muy religiosas, vamos que solo copulan por el recto si no están casadas. Son "rectifómanas" o "culivisiosas" como se dice en murciano
#31 Claramente, sabe elegir. Es lo mejor para el país.
#12 Teniendo en cuenta las resitencias que tiene el estado allí y teniendo en cuenta lo mucho que depende el presidente del congreso para ciertas cosas, yo creo que Obama ha hecho grandes cosas.
No, EEUU no es España, donde si incluso consigues una mayoría absoluta no existen "tus diputados" ni van a votar todo lo que les propongas.
#14 Como le he dicho a otro meneante por ahí, no te esfuerces. Aquí ya tiene todo el mundo su imagen de EEUU. Pistolas, pena de muerte y capital malvado.
Pensad el juego que puede dar Trump como presidente de US!! Seria como una distopia hecha realidad. No entiendo que no querais que salga
#26 ¿No querer que salga un tío que no tendría problema alguno en usar armamento nuclear en cuanto alguien le rechiste mínimamente? Llámanos locos por no quererlo...
#56 Trumpgeddon
Republicanos: Trump 33.9%, le sigue Kasich 16.2%. Cada vez veo más cerca a Trump de la Casa Blanca, gobernando a EEUU y al resto del mundo.
https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=new%20hampshire%20caucus&eob=m.059f4/R/2/short/m.059f4/
#1 Lo digo hoy, lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo. Lo de Trump es solo para que Hillary gane las elecciones. Típica estrategia política "uy que viene el lobo"
Puedo estar equivocado, pero tiene toda la pinta.
#2 Pues en esta elección le fue muy mal a Hillary, 40% vs. 59% de Bernie Sanders 19% es mucha ventaja. Con Bernie aplica aquello de que "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, y al final ganas."
#3 En algunas encuestas ha llegado a tener un 33% de ventaja Sanders. No le ha ido tan mal.
#11 Le ha ido mal. La media de encuestas era 55% para Sanders y 40% para Clinton. Las últimas tres encuestas daban una ventaja para Sanders del 12, 10 y 9%.
http://projects.fivethirtyeight.com/election-2016/primary-forecast/new-hampshire-democratic/
#48 A medida que se fueron acercando las fechas se fueron encogiendo las encuestas, es cierto. De todas formas en Reddit, que es dónde hecho un vistazo de vez en cuándo, pasa como en Menéame, se destacan las encuestas que más favorecen a Sanders.
#3 Buf...nos encontramos en una dicotomía doble jodida. A priori Sanders parece un candidato mejor y más social para el partido demócrata, y si los republicanos sacaran un candidato normal (no-Trump), pues que gane el mejor. El problema es que si al final los candidatos son Trump-Sanders, con lo polarizada que está la sociedad americana y el odio al "comunista" pueden movilizar al electorado y hacer que gane Trump.
Si Hillary fuera la contendiente del partido demócrata contra Trump ya no lo tengo tan claro...
#13 Todas las encuestas dan favorita a Hillary sobre Trump. Pero la diferencia es incluso mayor entre Sanders y Trump. Lo mismo pasa para los otros candidatos republicanos, Sanders siempre tiene más ventaja que Hillary cuando le preguntan a toda la población.
#49 Tienes el link? Es que vi encuestas en las que decían lo contrario de Trump-Sanders y Sanders-Hillary
#50 Claro, por ejemplo: http://www.quinnipiac.edu/news-and-events/quinnipiac-university-poll/national/release-detail?ReleaseID=2307
American voters shift to Clinton as the Democrat gains ground against Republicans:
47 - 41 percent over Trump, compared to 46 - 43 percent November 4;
Clinton at 45 percent to Rubio's 44 percent, compared to a 46 - 41 percent Rubio lead last month;
Clinton tops Cruz 47 - 42 percent, compared to Cruz at 46 percent to Clinton's 43 percent last month;
Clinton at 46 percent to Carson's 43 percent compared to Carson's 50 - 40 percent lead last month.
Sanders does just as well, or even better, against top Republicans:
Topping Trump 49 - 41 percent;
Getting 44 percent to Rubio's 43 percent;
Beating Cruz 49 - 39 percent;
Leading Carson 47 - 41 percent.
Está más ajustado de lo que recordaba, no creo que sea significativo.
#77 Gracias! No meperaba que Sanders lo hiciera mejor frente a Trump que Hillary...
Por contra Sanders-Hillary parece de momento favorable a Hillary (17 puntos).
http://projects.fivethirtyeight.com/election-2016/national-primary-polls/democratic/
#81 Sí, Sanders no tiene tanto respaldo entre negros, asiáticos e hispanos. NH y Iowa son estados 96 y 92% blancos, lo que ha favorecido a Sanders. Sanders siempre ha apoyado más a la clase obrera (negros e hispanos son todos obreros), así que tiene argumentos para conseguir su respaldo en las próximas semanas. Pero si no lo consigue no tiene nada que hacer. Hoy por hoy no lo tiene y por eso pierde por 17 puntos en las encuestas.
#13 "Si Hillary fuera la contendiente del partido demócrata contra Trump ya no lo tengo tan claro..."
Yo si: http://i.imgur.com/uO2cqtr.png
#13 Solo hay que ver quién NO va a votar a Trump: ¿negros? ni de coña ¿hipanos? ni locos ¿mujeres? solo las imbéciles. El discurso racista y misógino de Trump le quita el voto de más del 50% del electorado. Le votarán los paletos blancos y poco más.
#3 Eso me suena, en que estaría pesando ...
#2 Creo que es el comentario más acertado de todo el hilo.
Hillary es el candidato "que viene el lobo" tanto para el partido Republicano como el Demócrata.
En caso de un Trump-Hillary, considero que ganará Hillary para que no venga el lobo
Además un Trump-Sanders, conociendo a la población americana y su odio acérrimo al socialismo/comunismo, un lobo mayor que Trump, así que sería probable que gane Trump, razones de más para que Hillary salga como candidata del partido Demócrata.
#65 En caso de un Trump-Hillary, considero que ganará Hillary para que no venga el lobo
Además un Trump-Sanders, conociendo a la población americana y su odio acérrimo al socialismo/comunismo, un lobo mayor que Trump, así que sería probable que gane Trump, razones de más para que Hillary salga como candidata del partido Demócrata.
Las políticas de Trump y Hillary no son tan diferentes, simplemente se diferencian en la manera de comunicarlo. Y entre ambos prefiero a Trump porque un lobo con piel de lobo tiene menos capacidad de morder que un lobo con piel de cordero.
#2 Yo tambien lo he pensado pero si sale Bernie Sanders la jugada le habrá ido al carajo
#2 .... Como funciona eso cuando la gente tiene que querer que el lobo gane para que las cosas sean como sean? En serio te crees que Trump no tiene nada por ganar si se convierte en presidente? El esta haciendo mejor que Hitler lo hizo en 1932, y todavía la gente no se lo cree, o se cree que es un acto ....
#1 Yo tengo la esperanza de que si Trump acaba siendo el candidato republicano se movilice el voto demócrata sea quien sea su aspirante (Sanders o Clinton), aunque si hay algún país desarrollado que destaca por su estupidez política ese es Estados Unidos, a saber lo que pasaría.
Desde luego me da muchísimo miedo que un tío como Trump llegue a ser presidente y mucho más con el discurso abiertamente racista y belicista que está llevando.
#1 Para que Trump sea presidente le tienen que apoyar también en los órganos del partido, algo que no parece tan probable.
Democracia: Si 51 imbéciles quieren saltar por un precipicio y 49 no, se encadenan todos y se tiran por el precipicio.
Trump se parece a Berlusconi, populista cacique, vividor, golfo...
#36 Y putero, misógino, forrado de pasta, sinvergüenza, bocachancla, acomplejado por su incipiente calvicie... Joder, es que ES Berlusconi.
50 comentarios y nadie ha escrito todavía la clave del tinglao. Sin el voto latino hoy en día no se pueden ganar unas elecciones en EEUU y a Trump, entre los latinos, no le va a votar ni el Tato. Hoy que está en NH ha ganado las primarias por que es un estado con poca proporción latina, pero se va a comer un mojón del tamaño de texas al final del todo.
#51 No sabes la cantidad de latinos que odian a los mexicanos que es con quien Trump ha mostrado abiertamente rechazo
#83 No los suficientes para ganar unas elecciones
#91 pues se pega un pucherazo como cuando bush y a otra cosa
#83 A los mexicanos ilegales. Pero da igual, no te esfuerces, aquí todo el mundo sabe de todo.
#51 No creas.. tengo amigos inmigrantes en USA y están abiertamente contra la inmigración ilegal. Ellos hicieron todo su proceso legal, que les costó dinero, tiempo y sacrificios, y obvio están en contra que otros pendejos por saltarse una cerca crean que tienen derecho a una residencia.
#51 ¿Pero por qué habláis sin saber? En Menéame todo el mundo sabe más que los propios americanos de sus elecciones.
Muchos latinos no quieren que haya latinos ilegales, que es a quien critica Trump.
http://www.washingtontimes.com/news/2015/nov/3/donald-trump-could-win-over-hispanics-who-fear-job/?page=all
Sanders vs Trump es mi apuesta.
Me gustaría que fuese Sanders y temo que sea Trump. Lo que está claro es que USA seguirá siendo USA esté quién esté. Aunque Trump es uno de los demonio en la tierra.
#8 Trump es como Kevin Spacey en "House of Cards": un mal bicho, un trepa, pero que cuando llega a presidente actúa como un presidente "normal" (con sus ocurrencias pero "normal").
También parecía que Obama le iba a dar la vuelta a todo y no fue para tanto.
El "sistema" es muy resistente...
#9 Yo opino lo mismo. Yo pensaba que "they can", y al final no hizo nada más que intentar una SS, y llevarse un nobel por su cara bonita.
De todos modos, por lo que he hablado con estadounidenses, tienen lo que quieren/se merecen.
#12 Una SS? Sabes que el Obamacare implica pagar 100 euros al mes, no?
#41 No lo sabía, pero aún así ya dije "intentar"
#41 Yo he pagado en Enero 183 pavos aquí en España. Y eso con las bonificaciones, que en junio me subirá de nuevo. O no trabajas o eres un ignorante. Quizás ambas cosas.
#53 Las cotizaciones pagan las pensiones, no la sanidad, a pesar de que se llamen "Cotizaciones a la Seguridad Social". La sanidad se financia vía presupuestos generales y autonómicos, es decir, básicamente vía IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.
#64 zas #41
#64 Correcto, y teniendo en cuenta el % sobre el PIB en gasto sanitario a los USAnos les sale casi el doble de caro pagar la sanidad que a los españoles y con bastante peor cobertura.
PIB sanitario español : aprox 9 %
PIB sanitario USA : aprox 17%
Nosotrso pagamos via impuestos y ellos via impuestos y via seguros privados.
#41 Ni idea de donde te has sacado ese dato. Es completamente falso. Claramente no sabes en que consiste "el Obamacare".
#9 #12 La diferencia entre Obama (o Hillary) y Sanders estriba, principalmente, en que los dos primeros financiaron su campaña con fondos de inversión y con aportaciones lobbistas. Sanders solo se ha financiado a través de pequeños donantes. Y ha batido el récord:
http://www.expansion.com/economia/politica/2016/01/31/56ae601146163f6a508b459b.html
(Va incluso más allá y se queja de cómo se financian las campañas:)
http://www.mundiario.com/articulo/politica/bernie-sanders-brama-sistema-financiacion-corrupto-new-hampshire/20160208155742053537.html
Que no es garantía de nada de por sí, pero sí te deja las manos un poco desatadas para actuar. Porque no debes favores ni empiezas ya adeudando cosas. Como le pasó a Obama.
P.D: Eso por no hablar de que Obama ha gobernado dos legislaturas con minoría en el senado...
#9 porque un trepa? Ha sido un empresario al margen de la política. Me parecen más trepas los otros candidatos, gente parida, criada y empleada por y para la política que dudo que sepan cuanto cuesta una casa
#9 Claro, claro, como George Bush Jr. que también fue un presidente muy normal.
#8 Sanders contra Trump y se rompe internet
#0, sugiero cambiar la traducción automática de la entradilla por este párrafo:
Donald J. Trump y el Senador Bernie Sanders de Vermont aprovecharon el martes la furia de la clase trabajadora para obtener contundentes victorias en las primarias de New Hampshire que atrajeron una enorme participación por todo el Estado.
@admin
Mucho joven universitario o no está con Sanders. A ver si gana. No lo veo imposible. Sería una buena noticia para el mundo y para ellos en especial.
Llevan varios días diciendo que este estado es muy republicano y muy forofo del Trump, se podían ver muchas casas con el cartel de apoyo a Trump puesto en el jardín. Los resultados son los esperados.
#68, sí pero parece que el único que va a poder ganarle va a ser Ted Cruz. A veces pienso que si este cristo en el que creen tanto bajara de verdad... Con sus corazones tan podridos, pobrecitos de ellos.
Venga Trump!!!!
#37 Gracias amigo. #Trump2016
Relacionado http://politikon.es/2016/02/10/primary-colors-xviii-new-hampshire-y-la-moderacion/
Teniendo en cuenta que los gobiernos europeos están deseando ser sometidos al TTIP, no tendría nada de particular que Trump, que es máximo exponente de los lobbies, llegara a presidente de EEUU.
#4 Trump el máximo exponente de los lobbies?
Por favor, informaos un poco antes de hablar.
#5 lo siento mucho Sr.DonaldTrump no volveré a difamar su virtuosa persona nunca mas.
Agradezco la lección que me ha enseñado, aplicando su poderoso karma contra este pobre meneante.
#7 si el trump te negativisa tu te kalla'h y lo asimila'h
#4, los candidatos del stablishment son Cruz y Hillary. Trump es un outsider que va por libre.
#17 Cruz no es el favorito del establishment, es el favorito del Tea Party. El establisment republicano lo considera demasiado escorado a la derecha evangélica, ellos preferrrían a Rubio, Bush o Kasich.
#4 Ehhh no. Trump es un "patriota" que dice que hay que obligar a todas las empresas externalizadas a fabricar en suelo norteamericano además de poner fuertes aranceles a los productos "extranjeros". El TTIP y otros tratados de libre comercio vienen a ser justo lo contrario.
http://www.cnbc.com/2016/01/19/trump-apple-should-build-their-damn-things-in-us.html
A mi personalmente me parece un populista de derechas con demasiado dinero en los bolsillos, pero no van por ahí los tiros.
#25 Trump tiene una marca de ropa propia y lo fábrica en el extranjero. Creo que en México. Va de patriota pero solo es un nuevo Berlusconi, populista, falso, vividor...
#43 Pues sí, no te falta razón. De ahí las comillas en lo de "patriota".
#25 No te esfuerces, Menéame sabe más de los candidatos que los propios estadounidenses. Es lógico, tal como informa la prensa española de ello.
#25 yo no he dicho que Trump y el TTIP sean lo mismo. Lo que digo que Trump es de por sí un lobby y busca lo mismo que todos los lobbies, es decir participar en la legislación de los gobiernos. Y en eso precisamente sí coinciden al 100% Trump y el TTIP.
Además Trump ha sido, que yo sepa, el único empresario en reconocer públicamente (más que reconocer alardear) de cómo los políticos hacen lo que él les manda.
Apple, tienes los días contados fabricando en China Donald Trump: "Si soy presidente obligaré a Apple a fabricar sus malditos ordenadores y cosas en Estados Unidos"
Donald Trump: "Si soy presidente obligaré a A...
applesfera.comTrump...
www.trumpdonald.org
Es normal cuando robama hace más por los negritos que se pasan la vida delinquiendo que por los americanos.
También sería normal que aquí ganase alguien parecido, pero no.
120.000 robos en domicilios al año por lacra inmigrante y gitanos, atracos, agresiones, etc... la mayoría por basura inmigrante, pero a la gente y a los políticos les da igual. Y si te importa eres un nazi jaja.
Que se jodan LOS LEFTIES de mierda americanos.
#34 la giliprogresía...
#34 Metete aqui si quieres (INE): http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t18/p466&file=inebase
Podrás ver que la gran mayoria de los delitos lo cometen españoles de España. Ya si son gitanos, payos o lo que sea, no lo podemos saber, pero te dará una idea de las cifras reales.
#54 me voy a fiar del ine, que ni ponen el número total de horas que hacen hombres y mujeres para que cuadre la mentira de la desigualdad salarial.
En las cárceles hay más de un 30% de inmigrantes, eso era por 2008, ahora a saber. Y creo recordar que 7 de cada 10 nuevos presos eran inmis. Es suficiente conocer ese dato para saber que no cuadra lo del ine.
O si no basta verse 100 programas de policías en acción y demás, para ver que el 100% de basura que comete delitos de robos de fuerza y esas cosas son o gitanos o basura inmigrante.
#54 No se que datos has mirado pero lo que dice tu propio link del INE es esto:
Españoles: Poblacion:41.995.211 Condendados:166.755
Extranjeros: Poblacion:4.454.353 Condendados:52.072
Por tanto por cada 1000 españoles hay 3.97 condenados, por cada 1000 extranjeros hay 11.69.
Resumiendo, con los numeros en la mano, los extranjeros delinquen 3 veces más que los españoles.
#84 Si la cifra españoles se dividiera en españoles no gitanos vs gitanos, lo ibas a flipar. Y eso teniendo en cuenta que los gitanos disfrutan de una amplia impunidad.
Quien quiera mucho a los gitanos que se vaya a vivir a barrios con gitanos, no duran 2 días.
#54 Los mayores delitos provienen de inmigrantes europeos no españoles. Pero bueno, como eres el progre de turno no se puede razonar. Una cosa, porqué en las ciudades más peligrosas de EEUU el % de población negra es superior al 70%, y en el caso de las ciudades más seguras el % de población blanca es superior al 80%?. En fin, a otro con tu mierda de discurso. El puto INE lo deja claro.
#99 Tu racismo te lo metes por tu puto culo.
#99 no se muy bien como has leído los datos de la imagen que adjuntas... Dice que de unas 218k condenas unas 165k son españoles, no? Eso suma un 75% de delitos cometidos por españoles, no? A ojimetro, que no puedo reabrir la imagen en el móvil mientras respondo
Además, tienes que considerar que esa cifra es de condenados. Ya hay por tanto dos sesgos: el económico (a menos recursos, menos abogados y más ratio de condenas/denuncia) y el de cuantía ( diez delitos de robo en un supermercado por un valor total de 100€ suman diez delitos, un robo de un portátil por valor de 500€ suma un delito) en el caso del sesgo de cuantía, no es muy claro argumentar en que dirección afecta, pero estarás de acuerdo en que se puede argumentar que los inmigrantes, en general, van a disponer de menos recursos para pagar de una buena defensa, no?
#99 Oye que conmigo puedes razonar si quieres
Aunque tienes razón en lo que dices, correlación no implica causalidad. Pienso que está mas ligado a la pobreza que a la raza o procedencia.
Fdo: un progre de turno.
#99 Y el calentamiento global lo causa la ausencia de piratas.
#54 Esto... no. Eso son los condenados, en general las estadísticas tienen ese problema, son muy validas para muestras teóricas de laboratorio, pero conseguir los inputs es algo complejo y en ocasiones casi imposible. Una cosa es incuestionable, cuanto mas pobre menos principios te puedes permitir.