Hace 13 años | Por Ze7eN a almasryalyoum.com
Publicado hace 13 años por Ze7eN a almasryalyoum.com

Según palabras de el jefe del US Central Command los Estados Unidos responderán "diplomáticamente, económicamente o militarmente" a cualquier cierre del canal de Suez, aunque tal acontecimiento parezca inconcebible.

Comentarios

Stillman

#5 Y sería un gran momento para empezar a dar uso a otras alternativas de combustibles o energías ^^

D

#5 #8 ¿No estareis insinuando que los egipcios tienen que tener abierto su canal porque de lo contrario los invadimos no? Yo pensaba que el gran desarrollo económico occidental se debía a nuestros siempre poco valorados super-hombres-empresarios y a nuestra siempre super valorada ciencia y tecnología, pero acabo de descubrir que si no hubiera sido por la energía barata no seríamos ni la cuarta parte de lo que somos. Vivir para ver.

D

#11 #12 No hay que ser una lumbrera para saber que eso es así, por otra parte no ha sido algo gratuito, la tecnología nos ayuda a hallazgos científicos que han hecho posible por ejemplo: el LHC y como contrapartida nos estamos comiendo los recursos naturales del planeta, pero estoy convencido de que esto es algo que la ciencia puede resolver.

Y si los egipcios cierran ese canal, te aseguro que tú mismo, por muy defensor que seas de ellos, te vas a acordar hasta de Cleopatra cuando eches un vistazo a la factura de la luz o a lo que te cobran en la gasolinera.

D

#5 #8 ¿No estareis insinuando que el petroleo tiene algo que ver con nuestro nivel de vida no? Yo pensaba que el gran desarrollo económico occidental se debía a nuestros siempre poco valorados super-hombres-empresarios y a nuestra siempre super valorada ciencia y tecnología, pero acabo de descubrir que si no hubiera sido por la energía barata no seríamos ni la cuarta parte de lo que somos. Vivir para ver.

Stillman

#8 Con empezar a dar uso me refiero a dar empuje e ir cambiando con más contundencia el sistemade las energías, a pesar de sus respectivas consecuencias económicas tanto positivas como negativas.
Repsol es una empresa española, pero me importaría una auténtica mierda que se quedase en la ruina si el mercado cambiase. Empresas como la suya hacen que el sistema de combustible o energía para la automovilística, entre otros, no cambie con soltura.

ikerbera

#9 Hostia, ¿dar la vuelta a todo África? Precisamente para evitar eso se construyó el canal de Suez. Además, si lo cierran ahora mismo ¿con quién vas a negociar? ¿Mandas al embajador a dialogar con la multitud para que les dejen usar el canal?
Como dice #5 es una situación muy delicada y no solo afectaría a Estados Unidos y Egipto, sino que a todo el mundo.

bambam_6667

#25 digo yo que si lo cierran ahora, tendrás que dialogar con Mubarack que es el que de momento está al cargo. y si se le echa, deberían reclamar al gobierno de transición que se establezca. y ya se que no solo afecta a Estados Unidos y que todos nos veríamos jodidos por el cierre del canal. Y la diferencia con Marruecos y España con el estrecho es, corregidme si me equivoco,que no es un canal de agua libre, sino que dependerá de que alguien esté manipulando las exclusas para permitir que los barcos puedan pasar libremente. así que si a ellos les da la gana, pues el paso queda cerrado, en el estrecho, se podría presionar poniendo barcos de guerra para impedir el paso, pero no cerrando el curso de agua, aparte. que las aguas de España y Marruecos no abarcarán todo el paso del estrecho, sino que supongo que serán aguas internacionales en medio, y ahí no puedes cerrar nada, en Egipto el paso es cerrado, y depende de los egipcios el mantenerlo activo.
así que si lo cierran, supongo que tocará proponer una guerra por el bien de los intereses comerciales, en vez de por la libertad y todas esas chorradas. así que no se que apoyo tendría por parte de otros gobiernos y sus poblaciones, que cuando se trata de una guerra "legítima"(aunque detrás también suelen llevar interés económico, que sino no se meten), pues la gente la comprende, pero en guerras ilegales y por intereses económicos, pues como que ya la gente se pone en contra

D

#31 El estrecho de Gibraltar es... estrecho. Es todo aguas territoriales de España y Marruecos.

Y http://en.wikipedia.org/wiki/Suez_Canal
It is single-lane with passing places in Ballah By-Pass and in the Great Bitter Lake. It contains no locks; seawater flows freely through the canal. In general, the Canal north of the Bitter Lakes flows north in winter and south in summer. The current south of the lakes changes with the tide at Suez.

D

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1160248/order/5">#5 Y algunos brokers frotandose las manos, como cuando Saddam incendiaba sus propios pozos de petroleo. La de dinero que estaban ganando (-;

En el fragmento del min. 36:25 hasta el 38:20:

Wir0s

Edito tras leer a #19

Pero sigo pensando que si Brasil quiere la corta y si Marruecos y España tienen ganas de gresca mutua o con otros, solo tienen que cerrar el estrecho.

D

#19 Estás poniendo datos que ya no valen. El canal de Suez antes era una empresa privada y ahora es propiedad del gobierno Egipcio, que lo nacionalizó. El tratado de Constantinopla (1888) obligó al Imperio Otomano a permitir la navegación internacional por él. El canal quedaba bajo protección británica. Pero eso fue hace mucho ya.
Desde esa fecha hasta estos días han ocurrido muchas cosas, entre ellas dos cierres del canal, uno en 1956 y otro en 1967:
El 26 de julio de 1956 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizar el canal con el objetivo de facilitar financiar la construcción de la presa de Asuán y como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña a financiar dicha obra. La medida fue recibida con indignación por Francia y el Reino Unido, principales accionistas del canal de Suez y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él. El 29 de octubre de ese mismo año, realizaron una desastrosa invasión de la zona junto a tropas de Israel. Egipto, como represalia, hundió cuarenta barcos en el canal provocando el bloqueo total del mismo.
A principios de 1957, tras la intervención de la ONU, se completó la retirada de las potencias europeas e Israel. El canal se reabrió en el mismo año.
Desde entonces el canal fue administrado por Nasser hasta su cierre en 1967, dentro de las hostilidades entre Egipto e Israel en la Guerra de los Seis Días, el cierre se produjo de nuevo como en 1956, por el bloqueo provocado por el hundimiento de varios barcos dentro del canal. Se reabrió en junio de 1975, permaneciendo desde entonces abierto al tráfico internacional.


http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Suez

Por otro lado la misma respuesta de Estados Unidos lo dice claramente: van a recurrir a la fuerza para mantenerlo abierto, no a la ONU ni a tribunales internacionales. Egipto si quiere cierra el canal y punto. Otra cosa es que se asuste o que no le convenga económicamente.

D

Hostia, pues claro. De hecho responden militarmente cada dos por tres por cosas más chorras.

D

Por el petroleo hacen lo que sea, a ver si han invadido un país, no van a meter cuatro tiros a estos que están liandola.

D

#7 Hasta el ordenador que tienes de frente esta hecho de petroleo. No hacen, hacemos.

e

Los que faltaban para complicar mas la cosa

Q

Como decían en la película V de Vendetta... "Mientras se pueda usar la fuerza , ¿para qué el diálogo?"

thirdman

por esa regla de 3 la selva del amazonas es de brasil y si quieren la cortan, o el estrecho de Gibraltar es de España, y Marruecos y por ahí no pasa ni dios

elgato79

Muchas amenazas, tienen el plato lleno estos chicos de USA.. que no jodan..

Pero es obvio que donde tengan intereses economicos y militares, haran lo que sea para mantenerlos.

D

Paaaaaaayooooooo el camino es miiiiioo dame un lerooooooooooo......

Hijos de puta....

s

es USA ¿que esperabais?

j

Igual quieren hacer a su estilo una versión de la guerra de los seis dias y ver si pueden superar a los israelitas y la terminan en cinco dias o menos.

jiajoe

Como suba la gasofa a 1,5€ España se va al carajo...

D

Si es inconcebible para que'tanto escándalo?

Feindesland

Francamente, me parece lo mínimo que tendrían que hacer.

D

Hombre, sin animo de defender al diablo... el canal de suez está en Egipto, vale, pero no creo que tengan el derecho moral de presionar al mundo con el cierre de ese unico e importantísimo paso.

Creo que el derecho de cualquier pais del mundo a usar ese paso está por encima de la voluntad de Egipto. Hablo en terminos de etica y sentido comun. No se las leyes internacionales que dicen de esto.

Es que si Egipto pudiese hacer lo que le diese la gana... podría bloquear a USA o a China y con este bloqueo les haria perder muchos millones sin venir a cuento.

D

¿Y si se quedan atascados como en Iraq? Allí han tardado 5 años en tenerlo más o menos controlado y 7 en empezar a salir.

D

Vaya obviedad ... y si no lo hace EEUU, lo hara Israel; incluso, ambos (puede que junto a otros). Un cordial saludo

D

No va a ocurrir nada, tal como algunos ya habeis dicho. Aquello está demasiado transitado ( no como las piramides )

Este tio es un mandao. Lo que viene a decir en el idioma de los mandaos es que si pasa algo malo con el canal habrá que lidiar con ello de alguna manera ( que no es cosa suya ) y que se hará como le manden.

Si ocurre algo, no le van a decir que se lie a ostias. Pero como su trabajo es repartir, si le dicen ( hipoteticamente ) que reparta ha dicho que se pone a ello, faltaría mas.

Si le hubieran preguntado por la llegada de Zapatero a Egipto habría dicho lo mismo.

starwars_attacks

en el mundo conspi se dize q el rollo de oriente medio es en parte un montaje para distraer del rollo oriental, se va a llevar para oriente, rusia, india, etc, la riqueza, el mercado, etc.

despierten, los cambios de régimen no acaban cambiando demasiado, el mundo sigue esclavizado como ha estado siempre.

chiapas_libre

Ya estamos como siempre. Sí, los egipcios y demás pueden decidir su destino (pero si me fastidia en algún sentido...impongo lo que yo quiero o me viene bien). Sí, que tengan democracia (pero la que yo quiero o me interesa).

La misma hipocresía de siempre que tenemos todos.