Hace 15 años | Por Dreammer a elpais.com
Publicado hace 15 años por Dreammer a elpais.com

Es el primer escollo con la Administración de Barack Obama. El portavoz del Departamento de Estado, Robert Word, ha transmitido el malestar estadounidense por la medida que abre una brecha en las nuevas relaciones entre Washington y Madrid. "Estamos profundamente decepcionados por esta decisión tomada por España. En 1999 (cuando se lanzó la misión de paz), los aliados de la OTAN estuvieron de acuerdo en el principio de 'juntos entramos, juntos salimos' y estamos sorprendidos por esta decisión".

Comentarios

Valdreu

#10, #15 Haced el favor de releer a #5, #6 en ningún momento dicen que españa u otros estén masacrando Kosovo, lo que dicen es que la unilateralidad que unos utilizan para masacrar o invadir países (sin referirse a Kosovo), españa la usa para retirarse.

IkkiFenix

#5 Pues a ver si hace lo mismo en Afganistan y trae a las tropas...

oso_69

#19 En primer lugar para defenderse ellos mismos, y en segundo para proteger a los civiles, que acostumbran a ser los que más sufren en los conflictos.

D

#37 Ejemplo de manera de pensar de país bananero y poco serio que menciono en #36 .

e

En esto estoy con Zapatero. No ser el tonto útil de los demás. Y eso de que tenemos que hacer lo que agrade a los yankis para ke no protesten, como dan a entender algunos comentaristas de menéame, me parece lameculitis aguda.
Me parece que la retirada tiene que ver con que España no reconoce la independencia de Kosovo. Tiene que ser difícil de explicar a los nacionalismos periféricos por qué españa pone soldados para defender la independencia de kosovo, que oficialmente no reconocemos, cuando akí se usaría el ejército para impedir que ciertos territorios se secesionasen. y con nacionalismos periféricos no me estoy refiriendo sólo a algunos partidos políticos, sino también a muchos ciudadanos que los apoyan y creen en lo que dicen.
De todas formas todo lo que sea ir contra la otan y sus intereses tendrá siempre un aplauso por mi parte. El presidente de la república checa, que es más facha que hitler y franco juntos, ha dicho que la decisión española es deplorable. Ladran, luego cabalgamos.

D

#49 Eso me parece un análisis muy inteligente. No había caído, pero es posible que vaya en esa línea. Y de paso nos quitamos de enmedio de una misión en un país del que no reconocemos su independencia.

Si fuera así es que nuestra diplomacia funciona muy bien. AL fin y al cabo la diplomacia es el arte de decir ciertas cosas sin decirlas y sin pegar un tiro.

darkreplicant

Semos los mejores! Gringos no os paseis que os enviamos a la legión con la cabra lol

D

...Que no se preocupen con la meada fuera de tiesto que los quitan de un lado y los mandan a otro...Afganistan...

asumido

#5, #6 Y yo

ertiti23

#31 ¿Es que de pequeño no viste el anuncio del primo de zumosol?

starwars_attacks

pues que se aguanten, no somos a marioneta de nadie, es una decisión que apoyamos el puebo español (muchos al menos) y no tiene porqué coaccionar diciendo lo que debemos o no debemos hacer.

arriba zp.

y no meneo la noticia.

Equilicua

España quedó profundamente decepcionada cuando sus "aliados" decidieron otorgar la independencia a Kosovo saltándose a la torera el derecho internacional. Así que ...

D

#17 Te prometo que en cuanto digas algo inteligente te contestaré, hasta entonces puedes seguir insultando a quien no opina como tú, al parecer estás en el foro adecuado para ello.

D

#15 Me parece innecesario explicar que a efectos diplomáticos "misión cumplida" suena mejor que "apañaos vosotros con lo vuestro, ahí os quedáis".

Creo que irónicamente queda reflejado en tus propias palabras: "la misión (sea cual sea) está cumplida". No podías haber retratado mejor el mensaje de Chacón.

#13 Al contrario, la historia reciente de España está llena de gente como tú. Pero con el tiempo nos volvemos menos fascistas y serviles.

Una sugerencia: ¿Por qué no eres coherente y te alistas?

D

#12 De Afganistán no se mueve ni un soldado...no hay cojones a contrariar a Obama.............

Barack Obama pide a Europa que aporte más tropas a la misión de la OTAN en Afganistán:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/25/internacional/1217010479.html

Arrikitinkitan

#19 Tú mismo/a sabes la respuesta pero prefieres la retórica.

Lo único bueno de esto es la pasta que nos ahorrará, aunque mucho me temo que es para mandar más a Afganistán donde hay una guerra en marcha.

g

Otra vez la política exterior española cubriendose de mierda. Si nos queremos ir de kosovo o de cualquier otros lugar, primero se les avisa a NUESTROS aliados, después se traza un plan de repliegue y por último se vuelve a casa. Eso de dejar a los amigos con el culo al aire hace que los amigos dejen de confiar en nosotros y se paga caro con el tiempo.

D

#5 #6

Segun la ministra nos venimos porque la mision esta cumplida. ¿Hemos cumplido masacrando a alguien?. ¿Nuestra misión era masacrar a Kosovo?.

Y negar que alli teniamos intereses...... Algún interés habría puesto que la misión (sea cual sea) está cumplida (#6).

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/19/espana/1237468634.html

D

#37 Lo tuyo es que te mola doblar la cerviz ante el imperio eh... pues si nos dejan de colgados tendremos que apañarnos solos, por ahora somos un estado de la CE no de USA.

#19 Go to #38. Me gustaría saber como crees que un policía mantendría la paz sin una porra, una pistola y autoridad...

D

Comprendo la postura del presidente, pero el hermano de una amiga es vetarano de Kósovo y es de las pocas veces que sé de primera mano que se estaba haciendo algo de provecho... en su caso proteger convoyes (muchos años ha) y posteriormente reunificar familias buscándo a los perdidos... estaba muy orgulloso.

ertiti23

#27 Pues se les protege de esto:
Guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, período durante el cual las fuerzas de la OTAN realizaron bombardeos continuos contra objetivos yugoslavos. Los combatientes albaneses continuaron atacando las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias continuaron atacando a los rebeldes y civiles albaneses produciendo una limpieza étnica que culminó con desplazamientos masivos de la población hacia países vecinos, en donde se instalaron en condiciones precarias, sin agua y alimentos sobre campos de refugiados. (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_Kosovo
O se les protegía. Ahora parece que la idea es dejarlos más solos que la una.

borrego01

Nosotros estuvimos muy decepcionados con la entrada en Irak y nadie nos hizo ni caso. Pues me alegro de su decepción. Pero a ver mientras no lo diga Obama no hay problema y si lo dice creo que el es presidente de EEUU y no de España, así que tampoco. Respeto por respeto, de igual a igual. Y no es por el PSOE o el PP es por tener un poquito de dignidad "politica".

D

Sonsoles, esta noche no, que me duele la cabeza

D

Y, encima, querrá ser recibido por Obama. Va listo: Obama no lo tocará ni con la escobilla del water. Otros cuatro años de mala relacion con el presidente de USA!

D

#52 Haber es un verbo auxiliar. Tu quieres decir: A ver.
Va separado joder.... son dos palabras... ostia que daño me hace tu analfabetismo...

D

La decepcion de USA me trae sin cuidado porque con o sin Obama carecen de legitimidad para dar lecciones a nadie.

Aplaudi la salida de Irak por considerar nuestra presencia la perpetuacion de la indignidad que significo esa guerra.

Pero es que Kosovo es otra cosa y si bien no discuto que se produzca una retirada, si que podiamos haberla gestionado de forma mas diplomatica sin portazos.

oso_69

Estoy con #12. Retirada de todas las misiones internacionales ¡ya! Al fin y al cabo, ¿qué se nos ha perdido a nosotros en El Libano, o en Afganistán? ¿Por qué los soldados del Ejercito Español -no digo soldados españoles porque hay muchos extranjeros- tienen que jugarse la vida fuera del territorio nacional? Que cada perro/país se lama su cipote. Y si luego nos encontramos solos, pues ya veremos.

Ahora en serio, si bien la retirada de Kosovo es coherente con la postura de no reconocer su independencia, la misión de las tropas españolas allí no es asegurar esa separación de Serbia, sino proteger a la población kosovar de los ataques serbios. Creo que es muy diferente a lo que se hizo en Irak -que fue ir a la guerra, por mucho que Aznar lo disfrazara de "misión humanitaria"- y también de Afganistán, donde se está combatiendo, y NO es una misión de paz, sino de lucha contra el terrorismo.

D

A tomar viento los Estados Unidos. España ES un país, y hace lo que le sale de los cataplines.
Ya basta de claudicar, ya basta de sometimiento, ya basta de lenguajes militaristas.

¡No hay caminos para la paz y la hermandad mundial, la paz y la hermandad mundial son el camino!

m

A Serbia se fue sin el voto favorable del consejo de seguridad de la ONU. Igual que a Irak. Conviene recordarlo una y mil veces. Desde 1999 la guerra ha provocado el exilio del 80% de la minoría serbia en Kosovo. Proporcionalmente una de las mayores limpiezas étnicas en la región.

D

#22 Según se ve, el único que ha insultado eres tú (#3 y #13).

Sólo te ha faltado decir que Menéame es un saco. roll

enmafa

a los españoles tambien nos sientan mal muchas decisiones de los americanos y nos las tragamos...

D

Si Obama realmente quiere retirar las tropas de Irak. ¿Porqué se mosquea cuando España retira las tropas de una zona que estuvo en guerra hace diez años? roll
(bis)

D

Cada día me sorprende menos que España tenga la historia que tiene, cuanto pensamiento débil. En fin, así sea.

Arrikitinkitan

Ya se cayó del guindo Obama.

D

España no es un Estado más de los Estados Unidos. Ojalá lo asuman pronto.

a

OTAN si o no, dentro o fuera, pero esto es una estupidez.

SHION

Ya no nos va a "arrejuntar" cry

D

Ya nos darán la razón... tiempo al tiempo.

D

#10 Yo no hablo de masacrar la zona, sino de los soldados que palman por motivos ajenos a los intereses españoles.

Pero vamos, si quieres hablamos de la retirada de Irak, que entonces el gobierno de EEUU también se mostró muy "decepcionado".

D

Pues yo no veo que el problema esté en que nos vayamos. El problema está en las formas, como siempre.

Estar en la OTAN supone aceptar unos preceptos. Si no los aceptamos, lo coherente sería salir de la OTAN... ¿o eso ya no?

Que digan por ferraz que hay algo que se llama diplomacia...

Kerensky

España debería haber anunciado la retirada de sus tropas en el momento en que sus aliados allí reconocieron la independencia unilateral del Kosovo. La presencia de tropas españolas allí no tiene ningún sentido, y esta decisión viene con un año de retraso. Supongo que en aquel momento no querían tensar aún más las cosas con la administración Bush, y como no era un tema que preocupase especialmente por su escaso impacto mediático (al contrario que Iraq), prefirieron no meterse en más charcos, pero más vale tarde que nunca, así que bienvenido sea.

PD. Lo normal sería complementar esto con el incremento de ayuda a nuestros aliados en otros frentes (principalmente Afganistan, claro). Tampoco es plan de quedar fatal con la OTAN, es más una cuestión de opiniones divergentes en este tema particular.

D

#32 Que va, soy demasiado pequeño

Alenjendro

Apariencia, personalidad, puede que carisma, ¡muchas guerras a los hombros ya!, ¡tenemos algo!. Y viene con nosotros de serie... tenemos historia... tienen intención de solucionarnos la vida como si fuesemos hijos suyos. Estoy con Europa, son más primos... de toda la vida.
La pregunta es si de verdad nos hiere la opinión de una nación la cual protege a sus ciudadanos SOLO de cara al mundo. Porque ellos, todavia tienen mucho que reparar... mucho tienen que mejorar para servirme de ejemplo... ¿Qué hollywood come la cabeza?....pssss!!!!

D

Ya estoy escuchando los tomahawk volando pa'acá, lol

efra

creo en este tema son las formas las que a ZP no le ha salido bien la jugada... creo que debe de medir mejor los tiempos y que ese telante lo lleve bien hasta la casablanca.....

D

La decepción de EEUU durará hasta que España envíe más soldados a Afganistán. Kosovo es minucia para los yankis.

rojo_separatista

#5, te daria la razón si no fuera porque los quitan de la guerra imperialista de Kosovo, para meterlos en la guerra imperialista de Afganistán.

No a la OTAN!!!!!

e

#28 ¡Qué buenas nuevas!

D

Pito pa tu culo, yanquis de mierda. Sabemos que os gusta matar palestinos. Y musulmanes. Pero no todos pensamos igual; afortunadamente.

D

Obama sabes que Zapatero te quiere...
Estos a Afganistán, y todos contentos.

D

El planeta entero debe unirse contra la verdadera amenaza que es el gobierno de los EE.UU.

D

#5

Eres un tuerto.

Nuestro estado tiene limitada el número de tropas en el exterior.

Ten por seguro de que ahora esas plazas libres se van a cubrir en Afganistán.

m

Es de lo mejorcito que ha hecho ZP. Y me encanta que decepcione al gobierno de EEUU

D

Cuando España necesite ayuda a ver luego quien le echa un cable, la mayoría de meneame no teneis ni puta idea de diplomacia ni de favores ni nada a esos niveles.

Ojala nunca entremos en guerra con algun pais "del otro lado del estrecho" porque con la mierda de seriedad de nuestro "pais" nos dejaran arreglarnos con nuestra guerra y nuestros problemas.

Joder como puede haber gente tan negada de no ver mas alla de sus propias narices.

D

#49,

El problema es que para ser escuchados entre los grandes tenemos que ser grandes. Y no terminamos de serlo.

D

#40 Sin mediante una porra intentas poner orden entre gente con porras se entrará en un círculo vicioso.
Pero vamso yo creo que voy a dejar de comentar porque mi karma está sufriendo...

D

Y prueba clara de lo que digo, el comentario anterior al mio la culpa siempre es de los otros, en este caso de los USA, siemrpe ellos, los españoles haceis todo bien siempre verdad?

En fin... Que pena dais como pais.

S

Haber cuando el ejercito "pacífico" español dejar de ocupar afganistan, o otros tantos paises donde se encuentra "pacificando" a golpe de metralleta en sus misiones "humanitarias"...

D

#20 #21 #24
No, no se la respuesta. Y no debería haber usado negritas, la verdad, dan una sensación bastante mala.
Yo creo que si se va a un lugar a proteger a la gente habría que llevar médicos, diplomáticos y demás parafernalia, pero no entiendo cómo se puede proteger a una persona con un tanque (además de los que van dentro, claro) o con una bomba. De verdad que no lo entiendo, no es que sea demagogia.

D

Que imperio ni que cojones, aqui el unico imperio que conozco casualmente es el español que me obliga a estudair su lengua llevar su DNI y rendir pleitesía a su puta familia real.

Dejad de decir soplapolleces, el antiamericanismo vende mucho en los paises bananeros (algunos no llegan ni al status de republica como españa), y si quereis mandioca ZP os la da, sabe que vende en casa pero fuera no sirve de mucho.

D

#30 Mi duda no es de qué se les protege. Mi duda es cómo se puede ayudar a una población que está siendo bombardeada con más bombas.

D

Algo que siempre me he preguntado es: ¿por qué se mandan soldados armados a misiones humanitarias?

D

Zp nunca fuiste un lince, pero es que cada dia estás más tonto, ¡¡joder!!