Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

En 2013 Edward Snowden asombraba al mundo destapando uno de los mayores escándalos de la historia reciente. Su filtración permitió descubrir las formas en las que la NSA y otras agencias de inteligencia habían espiado y espiaban a millones de personas en todo el mundo. Ahora nos encontramos con que Google y otras empresas han anunciado un veto a Huawei que podría tener consecuencias catastróficas para esta empresa. A diferencia de lo de la NSA, no hay evidencias públicas de ningún tipo de acto de espionaje por parte de Huawei.¿Que está pasando?

Comentarios

D

#32 EEUU, Alemania, Polonia, Belgica, Australia, Japon, Corea del Sur...

Todos esos paises acusan a Huawei y no se fian de dejar las redes 5G en sus manos.

¿Todos mienten? O quizas dejar en manos de uan compañia con backdoors en sus telefonos y falta de seguridad en sus redes que no es mas que un brazo del gobierno chino y sus intereses no es buena idea?

Antonio_Ivars_Badía

#34 ... y no nos olvidemos de lo más importante. Tú también les acusas con exactamente las mismas pruebas. Tendrá que ser verdad.

Yo soy partidario de que las instalaciones 5G se hagan con empresas europeas, y si quieres poner como requisito en el pliego de condiciones para la la oferta del proyecto que la empresa sea europea, pues lo pones y ya está, no pasa nada. Pero acusar y meter miedo for free me parece una bajeza: Para acusar hay que tener pruebas, la palabra de uno/a nunca debería ser suficiente.

¿Qué pruebas tenemos de esos backdoors y esa falta de seguridad que comentas?

D

#38 Las pruebas son la existencia de ese backdoor , los robos de informacion empresarial por parte de empresas chinas, el hecho de que docenas de paises han exigido garantias a Huawei (o les han prohibido) antes de dejarles instalar redes 5G.

Esto no es no es la palabra de Trump , son acusaciones de docenas de paises a una emprsa

D

#55 si ,esta demostrada.Lee mis comentarios.

Y las acusaciones vienen de docenas de paises, ninguna democracia se fia de que Huawei les instale las redes 5G

Antonio_Ivars_Badía

#63 Bueno, sí. Lo de Shanghai Adups Technology Company tiene delito, pero es algo propio de China.
No me he caído de un guindo tampoco. Me consta como se las gastan, y sé que la privacidad en China es un mito, y pueden arrestarte por motivos mucho más extraños que en EEUU.
Aún así, si juzgaremos todas las compañías chinas por lo que hacen en China a instancias de su gobierno, haríamos bien en no comprar ningún terminal fabricado por ellos (Que son como el 95%).

Aún así... fíjate. Te paso, según este artículo (https://www.digitaltrends.com/mobile/kryptowire-adups-news/), la lista de empresas que tienen algún móvil afectado por esta movida:

Aaron Electronics
Aeon Mobile
All Win Tech
Amoi Technology
Archos
AUX
Bird
BLU
Cellon
Coship Mobile
Cubot Mobile
DEWAV Communication
DEXP Digital Experience
Eastaeon Technology
Electronic Technology
Gionee
GOSO
Hisense
Hongyu
Huaqin
Huiye
Inventec Corporation
Konka Group
Lenovo
Logicom
Longcheer
Malata Mobile
Mediatek Helio
Prestigio
Ragentek
RDA Micro
Reallytek
RUIO
Sanmu
Sprocomm
Tinno
Uniscope
VSUN
Water World Technology
Wind Communication
WingTech
Yifang Digital
Zhuhai Quanzhi
ZTE


¿Echas en falta algún nombre de una gran empresa que se está haciendo famosa por espiarnos según EEUU, Alemania, Polonia, Belgica, Australia, Japon o Corea del Sur?

Y encima, en el momento en que se hizo público este asunto, los terminales afectados eran todos Mediatek.

Francamente, no me fío de nadie, pero ir a por Huawei me parece muy hipócrita. La seguridad y privacidad de los ciudadanos, a EEUU se la sopla. Al final todo se reduce a una cuestión de dinero, y el dinero está claramente en el despliegue del 5G.

RamonMercader

#77 no es sólo el dinero, el 5g es la puerta al IoT, por lo que esas redes son críticas tanto civil como militarmente. No se puede permitir que una nación rival controle infraestructuras críticas.

D

#63 ¿Francia que es?,... ésta por que nos pilla más cerca.

a

#55 Las puertas traseras en los móviles de Huawei es lo último que le importa a los EEUU. Todo esto es sobre todo por el equipamiento de red. Huawei no tiene porque hackear un millon de terminales si pueden hacerlo con el equipo por el que van a pasar datos de todos esos móviles.
De todas formas el titular es un falso dilema. ¿Por qué me acusa usted de robar si es usted un ladrón?. Pues hombre, es que sea yo ladrón o no me da que me está robando usted la luz de casa.
¿Que hay que demostrar que Huawei roba?. Pues cuando un pais (ya son varios en este caso) sospecha que le están sisando, tiene lógica que se defienda preventivamente.

D

#49 A Ver se ha descubierto el backdoor en los moviles Huawei
No tengo acceso a la informacion que manejan todos esos paises que acusan a la misma empresa de espionaje pero me parece que si practicamente todas las democracias occidentales acusan de lo mismo pues algo de autoridad tienen.

Con tu logica tambien nos seria dificil probar nada.
Si no reconoces ninguna autoridad como puedes demostrarme que existen los electrones o los agujeros negros, o Murcia.

kampanita

#65 Hombre, quitar un par de funciones del código fuente no es complicado. Te auditan eso, pero tu compilas e instalas lo que te da la gana

d

#79 Ya, quitar un par de funciones no es complicado. Calcular un sha512 de la build que generes tú y de una que te pasen ellos tampoco... Sí, ya se que tiene que ser exactamente la que instalen y que te pueden intentar colar una build hecha a partir de las fuentes que te pasen sin ser la que realmente instalan en los móviles etc... pero hay formas de demostrar que es exactamente lo mismo que instalan si tienen interés en demostrar que es así

hey_jou

#59 si practicamente todas las democracias occidentales acusan de lo mismo pues algo de autoridad tienen

pero todos estos países sólo lo han hecho después de que eeuu haya movido ficha, corrígeme si me equivoco. huawey campaba a sus anchas hasta que eeuu hablara. ese argumento no me vale porque es una consecuencia de la acusación, no puede ser a la vez argumento de la misma acusación, de ahí lo del argumento circular.

repito que es muy probable que las acusaciones sean ciertas, pero de momento el populacho estamos con los hechos que són:

un país que ha espiado acusa a otro país que probablemente sea cierto que espía también, aunque (aún) no tengamos (nosotros, el populacho) pruebas confirmadas.

Con tu logica tambien nos seria dificil probar nada.
Si no reconoces ninguna autoridad como puedes demostrarme que existen los electrones o los agujeros negros, o Murcia.

cómo?los electrones o agujeros negros no se reconocen porque lo diga alguien con autoridad, se reconocen porque tú mismo puedes comprobarlo mediante hechos y datos reales. no tenemos ningún hecho o dato real que confirme la acusación a día de hoy.

D

#66 Venga pues te lo pongo facil no voy a pedir que demuestres la existencia de los electrones o de los agujeros negros...

...demuestrame la existencia de Murcia.

hey_jou

#78 llegas a la costa mediterránea y busca la n340. si sobrevives al viaje y llevas la dirección adecuada llegarás a murcia.

D

#80 A Murcia, y como se que eso es Murcia?
Puedes haber puesto un vulgar cartel a la altura de cualquier carretera pero eso no demuestra que esa tierra sea Murcia.
Solo es un cartel barato.

Me he desviado un poco de la ruta y he llegado a Egipto!
https://www.terramiticapark.com/viajar-egipto-sin-moverse-alicante/

Seguro que era otra perfomance que tenias montada para engañar a otro incauto.
Al menos esta estaba mas elaborada tu "Murcia" no era mas que una parte de Andalucia con gente que necesita un logopeda.

hey_jou

#85 jajaja, si estás en egipto, tira un poco más al este y llegarás a irak, seguro que encuentras armas de destrucción masiva, muchos países lo decían, tiene que ser cierto. roll

y ahora en serio, siento que te duela que haya gente que pida pruebas más palpables que la palabra de personas para un caso de esta envergadura, eso no significa que debas convertirlas en tus enemigos, ni soy adorador de mao ni tengo ningún interés en darle la razón a nadie en particular. reducir al absurdo no hará que aparezcan las pruebas que "deberían" ya estar publicadas.

D

#91 Estamos hablando de acusaciones de docenas de paises, ademas de pruebas del backdoor.

No es algo que se haya sacado de la manga Trump tiene el apoyo de casi todas las democracias occidentales.
Y estamos hablando de China que espia y roba informacion.A mi se sobran pruebas y no quiero a esa empresa montando redes por Europa a menos que les examinen hasta los calzoncillos a los que las monten.

a

#49 Se llama "mantenimiento preventivo".

D

#34 No digo que no tengas razón, pero has ido a defenderlo con la misma excusa que con las armas de destrucción masiva. Si 3 naciones dicen que las tienen será verdad, claro porque es dificilisimo que 3 naciones capitalistas tengan como objetivo hundir un mismo país... por necesidad o desventaja de algun tipo. Nunca se ha visto ¿verdad?

Insisto, no digo que no tengas razón, digo que esa argumentación no vale para nada. Cuando un millón de moscas van a la mierda siegue siendo mierda.

JanSmite

#31 #32 Hay una cosa que nadie ha comentado: el daño que puede infligir esa decisión del gobierno USA a Huawei, teóricamente sin pruebas (no se han presentado, si es que las hay) y, sin embargo, no veo (aunque tal vez no ha pasado suficiente tiempo) intención de Huawei de demandar al Estado norteamericano.

Porque la acción no es contra un sector, es contra una empresa MUY concreta, con lo que el gobierno chino lo tiene difícil para actuar.

Y si de verdad son falsas esas acusaciones (que no es el único país que las hace), una demanda obligaría al gobierno yanki a dar la cara, presentar las pruebas si las tiene o retractarse de su veto.

Pero no veo que Huawei haga nada al respecto. O igual lo está preparando, pero ni siquiera lo ha anunciado.

PD: me rectifico a mí mismo: Huawei denunció al gobierno yanki el pasado marzo.

D

#31 I didn't read, LOL

Bromas aparte, tiene guasa que vengas a decir todas estas chorradas y a blanquear a Trump para enmierdar a China cuando EEUU espía a todo el mundo por medio de los iPhone, microsoft con su windows y la worldwide web...

Te olvidaste del espionaje a sus aliados como Alemania:
https://www.abc.es/internacional/20140712/abci-espia-alemania-eeuu-201407112128.html

las células de espionaje de EEUU por todo el mundo
las declaraciones de un extrabajador de la CIA, un tal Edward Snowden
la confirmación de muchas agencias de inteligencia y contrainteligencia, incluida la rusa
Wikileaks

Pero vamos, nada más allá de lo que realizan hoy en día la mayoría de los gobiernos con volcados de datos en sus servers para después por medio de programas con algoritmos específicos, buscar palabras clave lol Por eso Rusia ha creado su propio internet nacional que ya es operativo.

Cuánto te pagan por decir sandeces? es por curiosidad

D

#33 EEUU espia con los iPhone?
Primera noticia , incluso cuando quisieron que Apple desbloqueara algunos en casos de terrorismo esta s enego.

Lo de Snowden ya lo explique.
Y si las agencias de espionajes espian a eso se dedican pero a determinadas personas generalmente criminales y terroristas.
Lo de Merkel fue una cagada y pidieron disculpas, ella tambien tiene contraespionaje cierto y tu no pero la NSA no va a mandar 80 equipos a seguirnos a cada uno de nosotros por toda Europa.

Sin embargo en los moviles y redes de Huawei pueden robar todos nuestros datos y proyectos empresariales.
Eso no es emierdar a China esa es la triste realidad.Ya ves como viven ellos detras de su enorme firewall

D

#36 "EEUU espia con los iPhone?"

Bueno, si no tienes ni idea, es normal que hables así entonces. La próxima vez infórmate antes de hacer el ridículo. Gracias

D

#37 Pues venga cuñado iluminanos.

Porque no me diras ahora que determinadas mierdas de apps piratas de las tiendas de moviles que te suscriben a servicios para tangarte unos dolares son del gobierno de EEUU

balancin

#37 #39 y se hizo el silencio.
Esperaba que siguiera él hilo

D

#39 Primero estudia, no te puedo enseñar a escribir si no sabes coger un lápiz (aunque gracias por lo de cuñado, lo puse a propósito para detectar gente como tú lol
#44 lo mismo va para tí

D

#45 gracias por confirmar que hablas sin tener ni idea.

Lo de cuñado te viene muy bien, cierto.

balancin

#45 no sé qué va para mí

Si cierras aquí la ronda de argumentos y acabas con descalificaciones personales... Ryouga wins!

D

#52 Jajaja ya gané hace rato cuando usó el cuñado para insultar. Circulen que él ya está muerto, seguid dándoos amor entre vosotros que os gusta

balancin

#54 así te llamas no?
Vaya no lo interpreté como una calificación, sino nombramiento

Claro, si me pongo gilipollas de Nick y luego digo que me descalifican...

D

#57 Jajaja, claro claro lol

Cierra al salir

ContinuumST

#36 Pero hombre, aquí todo el mundo espía a todo el mundo. UK, Israel, Rusia, EEUU, España, China... todo el mundo. Qué novedad.

l

#36 No es cierto. USA espia por medio de la NSA (manejo de la informacion en servidores), de las empresas privadas (Google y Facebook) de telefonia (vuelta a la NSA) y de cualquier tipo de telecomunicacion. Lo de que solo veian emisor receptor y no mensaje, se demostró que era mentira, que manejaban informacion total de toda comunicacion (el lio que tuvieron con la UE fue por eso, ya que tambien espian en territorio de la UE). Con todo, no justifico el espionaje chino, solo que no patines con el capitalismo, que para eso sacaron la ley patriota, entre otras cosas.

D

#72 no he leido nada de eso.Si puedes enlazalo y lo miro mas tarde.

De todos modos y como dices que una agencia de espionaje se haya extralimitadoen algunos casos no es excusa para que el gobierno chino nos meta a millones de usuarios y empresas por todo el planeta telefonos y redes espia.

l

#75 El pingüe negocio de Facebook y sus amigos con los test de personalidad

Hace 4 años | Por Pepy a jotdown.es
Facebook y su red de espionaje para comercio (que tambien da a la NSA y demás.
El gobierno de EEUU es demandado por espiar a los ciudadanos
Hace 18 años | Por felipe_alfaro a aclu.org
la ACLU es una de las asociaciones mas poderosas de USA junto con la de armas.
El creador de Telegram acusa a WhatsApp de tener puertas traseras para espiar
Hace 4 años | Por neog17 a adslzone.net
Recuerda que estas compañias están acusadas de pasar informacion a la NSA (estoy buscando la noticia)
Los planes de Facebook para espiar a los usuarios de Android quedan expuestos en una serie de emails
Hace 5 años | Por A_D a hipertextual.com

Naurus, un espia más en La Red
Hace 17 años | Por --2294-- a error500.net


En definitiva, sabiendo de esto, es lo que le digo a mis allegados, hoy por hoy, si no quieres que te espien (incluyendo los chips espia y backdoors de hardware de Apple) no te conctes a internet.

editado:
pon en el buscador de meneame NSA, y ya lo miras y me dices algo.

D

#92 A ver macho siempre las mismas tonterias, lo de Facebook...

Kogan pagó a doscientos setenta mil usuarios para que hicieran el test. Que venía con unos «Términos de usuario» que no leyeron donde ponía: «Si pinchas OK, nos das permiso para diseminar, transferir o vender tus datos».

Leete las putas EULA de lo que aceptas.Unos tipos cobraron por hacer un test y vender sus datos del facebook para saber las preferencias politicas de ellos y quienes son sus amigos.

Aqui estamos hablando de la dictadura china , famosa por su control ferreo sobre la poblacion y por robar secretos industriales y venis con mierdas de encuestas en facebook, cookies de Google y demas chorradas.

Estamos hablando de que el gobierno chino podria tener acceso a todas nuestras comunicaciones y secretos empresariales joder.
Dejad el "y tu mas" con las cookies o el hecho de que haya agencias de espionaje que se dediquen a eso..a espiar a supuestos criminales.

r

#33 Lo más gracioso de todo es que no os dais cuenta de que vuestros argumentos en contra del bloqueo son en realidad argumentos a favor. Si de verdad crees que EEUU espía a todo el mundo por medio de los iPhone, microsoft con su windows y la worldwide web ¿por qué iba a ser distinto el caso de China con Huawei?

La diferencia primordial, que muchos decidís ignorar, es que EEUU es un aliado geo-estratégico, y China es el enemigo número 2 (en el mejor de los casos).

D

#40 EEUU es un cáncer junto a su sistema económico, nada más. Lo que tú no ves es que a mayor competencia, mejor servicio, es decir: si EEUU espía y China pretende espiar, para desacreditarlo demostrará que lo hace y así ambos se cuidarán de no hacerlo o al menos reducirlo.
Pero quien dice los terminales, dice también Facebook, Instagram, Windows, iPhone, whatsapp, internet... etc

El problema es que ya va a dar igual quién espíe sino que acabaremos como la sociedad que describe el libro de 1984 de George Orwell.

M_M

#40 Porque es mejor que me espíe EEUU a que me espie China. Que se lo diga a alemania como dice #33

balancin

#40 enemigo n°2 al que muchos por aquí les gustaría tener en casa imponiendo su democracia y cultura laboral.

Lo has resumido bien. Nadie dice que EEUU sea una monjita de la caridad, pero prefiero que salga a la luz un escándalo de espionaje de allá (y que medianamente se ataje con la UE) y no que los chinos acaben con nuestras economías y libertades

D

#50 Claro porqué la "democracia" a bombazos y la cultura laboral de EEUU es gloria bendita... lo que hay que leer, tela marinera.

balancin

#86 cuántas bombas te han caído?

Que no apruebe los bombardeos, no quiere decir que tenga que bajarme los pantalones para que China haga lo que quiera.

Pero algunos no saben de lógica. Lo que hay que leer

D

#95 Ya, que para qué EEUU haga lo que quiera, no te bajas los pantalones,... ay madre, lo que tienen que decir algunos para justificar lo injustificable.

ContinuumST

#31 ¡Pero qué malísimos son los chinos a diferencia de...! Wait...

D

#31 sumo a tu info solicitada por #1 este artículo de otra metodología de espionaje masivo de china, con objetivo grandes empresas, multinacionales y agencias estatales:

https://www.bloomberg.com/news/features/2018-10-04/the-big-hack-how-china-used-a-tiny-chip-to-infiltrate-america-s-top-companies

Acido

#31

Respecto a lo que dices de la NSA, discrepo ampliamente.

Por ejemplo, esto que dijiste:

"Por cierto los datos que recopilaba la NSA no incluyen contenido sino solo origen y destino..."

Es completamente FALSO.
Por supuesto que la NSA ha espiado llamadas telefónicas, no solamente el número que llamó, con la hora y lugar, ni a quien llamó, sino la propia llamada en sí. Y de forma indiscriminada, no estoy hablando de grabar a un sospechoso de un delito común con el permiso de un juez... no, no, es mucho más grave que eso.

https://en.wikipedia.org/wiki/Global_surveillance_disclosures_(2013%E2%80%93present)#Global_surveillance

Puedes ver en ese enlace que menciona "can listen to phone calls", lo cual claramente no se refiere al número que llamó ni el destino, ni la hora, ni el lugar, sino "escuchar las llamadas telefónicas"!!

También dice: "The contents of the phone calls are stored in computer databases that can regularly be searched using keywords"
Dado que 'keywords' significa palabras clave, aunque no se explica con detalle y puede ser una frase algo ambigua, parece obvio que se refiere a las palabras que se dicen en las llamadas telefónicas... Si solamente guardasen números de teléfono origen y destino ¿qué sentido tiene decir que 'los CONTENIDOS de las llamadas telefónicas son almacenados en bases de datos en las que pueden hacerse búsquedas con regularidad usando PALABRAS CLAVE' ????


Además, no solamente han grabado las llamadas (y lo siguen haciendo) sino muchas otras cosas, en particular lo que circula por Internet: emails y otro tipo de comunicaciones (chats, SMS, etc).

Y cuando dije de forma indiscriminada no solamente me refiero que la NSA grabe llamadas telefónicas de Angela Merkel, o de dirigentes de Brasil, México o España... No solamente hablo de saber lo que dices con TU TELÉFONO en una llamada privada tuya... Hablo también de espiar también a cualquiera de sus ciudadanos, los estadounidenses. Es decir, a "todo el mundo" en sentido literal... Todas las comunicaciones de todo el mundo, no solamente unas llamadas de unos europeos o unos chinos, no, sino cualquier llamada y cualquier email, chat, SMS, etc... y algunas webcams... unido a datos de posicionamiento geográfico, etc.
(que no tiene que ser al 100% de la humanidad, pero sí de forma indiscriminada, es decir, no es por ser sospechoso de terrorismo, no es por ser sospechoso de tráfico de drogas, ni sospechoso de asesinato ni de otro delito grave o leve, sino espiar 'porque sí', 'por si acaso'... y porque nadie se lo impide)


Respecto a lo que dices del espionaje realizado por China, o en concreto por Huawei, no tengo nada que objetar.
Aunque reconozco no tener una información profundísima llena de detalles y evidencias... pero me parece obvio que un país como China, que es la segunda potencia mundial, seguro más que seguro que realiza una tremenda cantidad de espionaje y me extrañaría mucho que una empresa como Huawei no estuviese involucrada, más aún con la cantidad de informaciones que salieron relacionadas con eso...


No entiendo el "Y tú más" que hay sobre este tema y muchos otros.
Si espiarnos es algo malo, que va contra nuestros derechos fundamentales ¿por qué señalar solamente a una de las partes?
A mi me parece muy obvio que las dos principales potencias mundiales, China y EEUU, espían ambas, y no hay que posicionarse a favor de uno y en contra del otro... Lo sensato es estar en contra de ambos comportamientos, y tomar las medidas contra ambos.

D

#96 A ver puede que estemos mezclando cosas distintas...

El escandalo de la NSA que levanto Snowden donde se "guardaban datos indiscriminadamente" de millones de personas es el equivalente a las actuales leyes de comunicaciones electronicas y lucha antiterrorista.Solo guardan datos de quien llama a quien y duracion ,no contenido.

Por otra parte hay escuchas a determinadas personas sospechosas ( o deberia de ser asi) de ser criminales.A esas mediante orden judicial se les pueden intervenir las comunicaciones.Un software que analice automaticamente y reconozca palabras com o"atentado" o "bomba" me parece muy util, bien usado.

Todo esto no es comparable al caso de China ,un pais que espia a sus ciudadanos y famoso por los casos de espionaje industrial que al parece nos quiere meter software espia en moviles y redes 5G

Pero como muy bien dices es increible que aqui se pongan con el "Y tu mas" cuando esta en juego la privacidad y los futuros desarrollos empresariales civiles y militares de Europa pueden estar en peligro.

Y aqui que supuestamente tan celosos de la privacidad que siempre te recomiendan Linux y software no privativo defendiendo a la dictadura china solo por llevarle la contraria a Trump.

Cosas veredes Sancho.

Bourée

#31 ¡¡Qué buena es la NSA!!

Vamvan

#31
Respecto a la NSA es una agencia de espionaje su labor es espiar a criminales y puede que se excediera pero no instala software en millones de moviles y redes ni realiza espionaje industrial.

lol

r

Huawei es una empresa cuasi-estatal china. Es de sobra conocido que el gobierno chino basa su modelo estatal de I+D+I en el espionaje comercial a empresas extranjeras para impulsar las propias. Es fácil sumar 2+2, aunque parece que a muchos les cuesta (#1).

D

#10 Sumar no es probar.

r

#12 La estrategia política y militar no se basa en la lógica de primer orden. Se basa en cálculo de riesgos, probabilidades, estimaciones, análisis de consecuencias. ¿Le darías la infraestructura crítica de tu país a una empresa cuasi-estatal de un gobierno enemigo, aunque no tengas pruebas de que no ha hecho nada malo aún?

Aokromes

#22 se cree el ladron que todos son de su condicion (las pruebas de espionaje de los EEUU contra sus propios ciudadanos o potencias extranjeras)

Rigal_

#22 más aún, le dirías a tu enemigo que sabes exactamente como te está espiando para que confirme que métodos de espionaje has encontrado y cuáles siguen funcionando?

D

#10 No nombre, eres tú el que no lo pillas. Si Huawei va en contra de EEUU, entonces Huawei, China, el Firewall y toloquequieras es aceptable, defendible y deseable

r

#20 Hasta la fecha las únicas evidencias claras son las que indican que EEUU ha espiado a diestro y siniestro.

Curiosamente, tanto los que defendéis a Huawei (imagino que porque sólo con venderos móviles baratos se ganan vuestra simpatía) como los autores de este artículo (y otros similares), comparáis el espionaje del gobierno de EEUU con la supuesta ausencia de espionaje de Huawei. Pero decidís ignorar el más que probado espionaje del gobierno Chino.

perrico

#27 De momento China no va por ahí bombardeando terceros países.
Para mí eso ya es un principio.

diskover

#10 Sinceramente, me parece bastante peor que el espionaje me lo hagan empresas privadas de EE.UU.

Es fácil sumar 2+2, aunque parece que a muchos os cuesta.

a

#41 Por curiosidad, ¿darías las razones por las que para ti es un poco más o menos aceptable que te espie una empresa privada de EEUU o que lo haga una empresa (gubernamental o no) China?. ¿Por qué sientes menos rechazo de una que de la otra?.

ankra

#1 Te lo explico: a EEUU le gusta espiar, pero no que le espíen. (Como a casi todos los países en dentro de lo que pueden)
#5 ¿EEUU tiene el apoyo internacional para cargarse el mundo?

D

#24

¿Sabes lo que les puede pasar a las telcos españolas como se prohiba aquí a Huawei? ¿no? Se nota.

Penrose

#67 Resulta que trabajo para una telco lol

Las telcos españolas el problema que tendrán es que les resultará más caro, como a todas, pero ya tienen una parte del despliegue en Nokia, Ericsson y alcatel. Por otra parte, la prohibición es sobre la compra de nuevo equipamiento, no sobre el uso del ya existente.

D

#69

No es que les saldrá mas caro, es que será un puto desastre. Tienen la mayor parte de la planta de fibra y de móvil desplegada con Huawei, eso sin contar con todos las VNF y sistemas que corren de los chinos.

Y si te crees que la red 5G va separada ... mal vas. La primera fase se da sobre LTE hasta que llegue NR. Y todas las antenas se conectan por las redes de fibra existentes (más las que desplieguen)

Joder con los estrategas de baratillo. Parece habéis hecho el curso de estrategia con Jon Nieve.

Penrose

#70 Ninguno de los puntos que has marcado es relevante para mi argumento. Será un punto desastre, será caro, bien ¿y? ¿Acaso convierte eso en falso algo de lo que dije en #24?

Pero vamos, que ya veo tu comentario era para tirarte el pisto, nice job.

j

#70 y no ves ningún problema en que la mayor parte de infraestructuras estén basadas en una empresa estatal de un gobierno como el de China???

D

#82

¿y sabes que lleva más de 15 años así? ¿te has enterado ahora o es que toca repetir las chorradas trumpeteras como papagayos?

Joder con los vasallos. Dale recuerdos a echelon.

j

#99 Si, claro que se que lleva años así, trabajo en el sector, y que Huawei es , básicamente, un departamento del gobierno de China.... por eso no entiendo el revuelo de que EEUU haga eso. Que en Europa somos un poco idiotas con esos temas, sobre todo teniendo a Nokia y Ericsson, ya lo tenía muy claro.

Penrose

#99 Vasallos quienes proponen defender los intereses europeos contra los de dos superpotencias extranjeras.

Chico me parece que estás entendiéndolo todo al revés.

D

Apoyo? Es el mercado amigo! Ese que tanto han intentado defender a bombazos y golpes de Estado. Muy bien, está demostrado, empresas estadounideses y chinas ceden puertas a sus respectivos gobiernos para espiar. Pues o se hace lo que bien argumenta #24 que es limitar el mercado a empresas europeas y favorecer el mercado interno y la seguridad, o no se hace nada y gana la mejor puja que en este caso viene siendo Huawei.

#1 Por aquí esta mañana, había unos cuantos criticando a los chinos porque eran muy malos y hacían cosas malas, no como los norteamericanos, que en EEUU eso no pasaba, porque son todos ,incluido Zanahorio, unas bellisimas personas y las agencias estatales no espían ni nada por el estilo.

D

#1 y el fan club de Obama también podria participar !

D

#1 Explicacion?
Bueno, lo de siempre, la doble moral de algunos. No hay espionaje bueno y espionaje malo.

D

Porque aquí el que más espíe tiene ventaja. Y EEUU tiene bombas nucleares suficientes para cargarse el mundo entero si le sale del nabo. Y encima con apoyo internacional casi absoluto. Sólo hay que ver la chapuza de Venezuela, todos los países apoyándola.

b

#5 pruebas, queremos pruebas

D

#5 ¿Todos los países son 52 de 193?... pues va a ser que no, ni en cantidad ni en poblacion, y por eso es una chapuza.

D

Porque con el 5G no seria tan facil tener el control del espionaje sobre el resto del mundo.
El 5G es el verdadero quebradero de cabeza para los norteamericanos

D

Tiene mérito Trump. Es tan jodidamente antipático que hasta los dictadores chinos empiezan a gustarnos más que él.

D

#17 Es que una cosa es que te den por culo y otra es que, además, te vacilen.

Jointhouse_Blues

Cree el ladrón...

polvos.magicos

No nos metamos en la carrera de los espionajes porque si a eso vamos EEUU es el mayor espía del mundo, superando a China y a Rusia, seguro.

imagosg

Por la misma razón que siempre han invadido y bombardeado cuando les ha salido de los cojones .
La diferencia es que ahora no están solos, y esa soberbia y prepotencia tienen que compartirla

La NSA espía a todo perro pichichi a traves del movil.
Huawey no se lo pone facil a la NSA.
USA tumba Huawey.

D

#64 Pero la NSA trabaja para la Democracia, con mayúsculas, son los buenos y lo hacen para protegernos de los malos.

j

#76 Hombre, desde luego algo más de democracia hay en EEUU que en China....

D

#83 Bueno, esa es otra discusión, yo ya hace tiempo que no me creo esto de la democracia, casi prefiero que me digan claramente que estos son mis cojones que que me engañen con la ilusión de la libertad.

Aparte de poder decir que Rajoy es gilipollas o que Pedro es un vendío, poca diferencia hay en la realidad en la influencia que el ciudadano de a pie tiene sobre las decisiones importantes, al menos allí para entrar en el partido tienes que tener una serie de méritos objetivos -me imagino que algunos se falsificarán como la carrera de Casado- pero aquí el más trápala y veleta es el que sube más arriba.

D

#64 Así, sin más 👏 👏 👏 👏

D

Porque "America First". Y punto.

D

#15 Vivan la libertad y la competencia y el mercado. Excepto cuando perjudiquen a América. Entonces molan más el comunismo y el proteccionismo de papá Estado.

D

#18 Si la hipocresía se atragantase se llevaría p’alante a más americanos que la gripe española.

portnoy

¡Porque son compañeros, coño!

maxxcan

Hay un usuario que en todas estas noticias apoya a Trump. Alguien sabe a qué se dedica? Trabaja para Trump? Es un bot?

Lamantua

En dos palabras : Huawei y Venezuela. El naranjo no sabe mas.

D

#58 Iran, Rusia, Cuba,... pero van en el mismo lote.

D

La CIA tenia en 2013, 21.5757 empleados (clasificado) y la NSA entre 30 y 40.000 (clasificado), con lo que acusar a los demas de espiar es un chiste bufo.

D

remitirse a las tarjetas con un chip espia chino. Vamos que menos europa el resto andan a tope.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/04/companias/1538657222_438930.html

No se si alguien recuenda años atrás, que se decía que los japoneses siempre iban con la cámara de fotos para fotografiar todo lo posible y luego en Japón poder copiar.

a

Porque los americanos tienen los huevos cuadrados.

scor

#4 te equivocas! son triangulares.

ContinuumST

#7 Te equivocas, tienen forma de dólar.

1 2