En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.
Así, la escuela pública es la que más alumnado becado (61%), con necesidades educativas especiales (60%) y extranjero (68%) escolariza. Además, el nivel socioeconómico del alumnado de la red concertada (ISEC) es superior al de la pública en todos los modelos lingüísticos.
Estamos pagando segregación, adoctrinamiento y proselitismo con dinero público. Y ocurre en toda España.
#7:
Pero la explicación es muy sencilla: la gente que puede permitírselo, va a la concertada, porque allí no hay chusma. Yo mismo voy a (intentar) llevar a mi hija a la concertada, porque el público de mi barrio es un auténtico gueto de chusma reguetonera, y nadie "autóctono" quiere ir a él. Y así en todos los colegios públicos en los que hay mucha gente de fuera que no le interesa integrarse ni aprender, y que lo único que hace es retrasar a la gente que se lo quiere tomar en serio.
Las profesoras de lo público defienden lo público a muerte, pero la realidad es que a sus hijos los llevan a la concertada.
#12:
#11 Bien, si algo has dejado claro es que no tienes ni puta idea de cómo va la educación.
Los profes de la concertada entran a dedo frente a los de la pública que se enfrentan a unas oposiciones durísimas. Lo segundo me garantiza preparación lo primero no.
Hay colegios públicos excelentes y concertados que son una porquería. No me extenderé en ejemplos, pero durante años los colegios con más solicitudes de mi ciudad son públicos.
Y lo que sobran son topicazos cutres y denostar lo público con argumentos de tercera como los tuyos.
Vivo en un pequeño pueblo vasco en el que hay un colegio publico y una ikastola.
Yo de pequeño fui a la Ikastola (mi mujer no estudió en el pueblo) y por aquel entonces (20años +-) la diferencia de nivel en matemáticas, inglés y sobre todo en Euskera era inmenso a nuestro favor. Se que desde entonces el nivel del publico ha mejorado mucho, y lo se de primera mano porque mi mujer trabaja en ese colegio publico del pueblo.
Sin embargo como bien dicen por ahí arriba, la mayoría de gente no pudiente y/o inmigrantes acaba en la publica y acaba siendo un semi-guetto de sudamericanos y musulmanes de diferentes países. Y esto hace bajar mucho el nivel, ya que muchos vienen con cierta edad y no es lo mismo un niño de 7 años escolarizado aquí que el que se incorpora a mitad de curso venido de Senegal, muchas veces no conociendo ninguno de los dos idiomas oficiales (castellano y euskera). Esto se acentúa mas, sabiendo que al centro le asignan el personal de ayudas (y profesores extras) a principios de curso y si a mitad de curso te viene alguien de estas características, no te dan apoyo docente extra (salvo alguna rara excepción). Y ya rizas el rizo cuando te viene un padre y te dice "No le enseñéis vasco, que luego iremos a vivir a Madrid y no lo va a usar"* y otra niña marroquí cuyos padres vinieron de vacaciones a donde unos primos para un mes, y matricularon a su niña para ese mes**. Todo esto muchas veces hace que el temario no vaya tan fluido como debería y que no haya un ambiente de euskera y cultura vasca (aunque lo promueven e intentan los profesores) que muchos de aquí vemos importante para nuestros hijos .
Para que os hagáis una idea, un amigo que tiene su hijo en este colegio publico, dice que es la clase de su hijo, de 14 niños, solo hay 4 de aquí, el resto son inmigrantes.
Al tener a nuestra hija y plantearnos donde matricularla, yo tenía claro que prefería la Ikastola. Por afinidad ya que es donde yo fui de chaval, porque para mi es importante que aprenda bien Euskera y porque el temario no se ve "frenado" por lo expuesto el parrafo anterior. Eso si, la presión que tuvo mi mujer por parte de algunos de sus compañeros para que la matriculase en su centro fue enorme. Mi mujer, que cree en el colegio publico a muerte, tenía claro que ella no quería a su hija en el mismo centro que trabaja para que no fuera "la hija de...". Por lo que la matriculamos en la Ikastola por unanimidad.
También he de decir que como ha comentado mas de uno, en la ikastola mucha gente entra a dedo y por ser amigo de/afiliado a, y al final esto se nota en la ideología general del centro. Pero han de tener la titulación necesaria para ejercer, por lo que al menos están formados en lo que van a hacer.
*--> Esto pasa, para quien no lo sepa, porque las ayudas a los inmigrantes residentes empiezan a cobrarse antes en el pais vasco que en el resto de españa, por lo que los que ya saben como va el asunto, vienen primero aquí y luego se mudan a su destino real. (creo que es 6 meses vs 12 meses, pero no estoy seguro)
**--> Si, esto se puede hacer. El centro esta obligado a aceptar a todo niño que necesite escolarizarse. Se supone que en algunos casos es la delegación la que gestiona esto y aunque la mayoría va al colegio publico por elección, también podrían obligar a la Ikastola (que al ser centro concertado responde también ante la delegación) a aceptar a algún alumno.
Hay que aclarar también que ya hay varias familias marroquíes, pakistaníes y de varios países sudamericanos integrados completamente en el pueblo y que sus hijos hablan euskera a la perfección.
La brecha del gasto educativo se enquista: País Vasco gasta por alumno el doble que Madrid o Andalucía
Los expertos señalan que la diferencia en el gasto tiene su reflejo en los resultados y condiciona el futuro socioeconómico de las comunidades autónomas
#2:
Pues además de segregación tiene unos resultados en PISA mediocres y un presupuesto altísimo.
Un dechado de virtudes.
#24:
#1 Sí, ten hijos, ya verás como te dejas el culo para que no lo metan en una clase llena de pelirrojos o de aprendices de Latin Kings que solo van a pasar la mañana.
#4:
#2 Y la menor tasa (con diferencia) de abandono escolar, la mayor tasa de educación superior...
#70:
#66 Sí, estamos pagando centros privados.
Mi dinero prefiero que se invierta en educación pública.
#3:
Los progres que no quieren fronteras que lleven a sus hijos a colegios con marroquíes y argelinos, seguro que aprenden mucho más y se hacen más abraza-árboles. Personalmente, como discrepo y prefiero que en la clase de mis hijos los alumnos tengan una lengua común para entender la lección, los llevo a una ikastola concertada.
#37:
#30 Eres un dichoso ignorante del bestial efecto llamada que nuestros magnificos politicos han generado en Euskadi a base de regalar VPOs, RGIs y AGIs de todo tipo a todo extranjero, legal o ilegal, que decidiese venir a Euskadi. Ese maravilloso lugar en el que si eres extranjero, estás por encima de los demás.
#29:
#3 Me parece estupendo, lleva a tu hijo a donde te de la gana para que aprenda lo que es el proselitismo y el fascismo de clase, pero lo haces con tu dinero, a cuento de que te tenemos que pagar tu clasismo y el de tu hijo
#44:
#31 Son de derechas, pero no hay mas que ver las politicas sociales para ver que socialmente no son nada conservadores, y catolicos de fachada, no le chupan la polla a la iglesia como el PP con temas de aborto o derechos de los homosexuales.
En ese sentido, derecha y conservadora si, pero nada de rancia.
Y ojo que yo no les voto, pero al rey lo que es del rey.
Así, la escuela pública es la que más alumnado becado (61%), con necesidades educativas especiales (60%) y extranjero (68%) escolariza. Además, el nivel socioeconómico del alumnado de la red concertada (ISEC) es superior al de la pública en todos los modelos lingüísticos.
Estamos pagando segregación, adoctrinamiento y proselitismo con dinero público. Y ocurre en toda España.
Los padres quieren concertada por que dicen que son mejores se equivocan :
mejores porque se quita dinero publico de las ecuelas publicas para las d los curas
y eso es adoctrinamiento
Si algien quiere una educacion especial por la religion personal que se la pague
de su bolsillo .
Y asi de paso de vende catolicismo : sumision, ignorancia, masoquismo-mental
sexismo y traumas por la segregacion de genero , etc
en vez de Educacion a la ciudadania,
que han quitado los del pp con ayuda de C$
Ademas siendo financiadas con dinero PUBLICO,
la gente esta pagando por su propio dinero recaudado a traves de los impuestos
a cambio d ´elitismo racismo clasismo etc etc
#1 Sí, ten hijos, ya verás como te dejas el culo para que no lo metan en una clase llena de pelirrojos o de aprendices de Latin Kings que solo van a pasar la mañana.
#24 Es una pena lo que se esta haciendo con la educación publica, la falta de medios y de leyes que sirvan para educar llevan a estas situaciones y sí es como dices, salvo en contados casos
#68 La tendencia es evitar el efecto guetto. Yo tengo al chaval en una concertada trilingüe (agnóstica) de Vitoria, y ya han adelantado que el año que viene van a cambiar los criterios de admisión.
Es llamativo asomarte al patio y ver que apenas hay gente de origen extranjero, cuando en Vitoria tenemos un porcentaje bastante alto de jóvenes inmigrantes. Luego algunos públicos normal que parezcan una especie de arca de Noe de las razas humanas...
#24 pues yo vengo de la pública y no podría estar más orgulloso de la educación que he recibido. Y latin king ninguno, si acaso latin, y de lo más educado (mas que muchos hijos de papá de colegio de curas)
#24 Pues ahí está el tema, que en la concertada siempre se las apañan de una manera o de otra para tener los menos alumnos problemáticos posibles. Estamos subvencionando segregación pura y dura.
#1 "Estamos pagando segregación, adoctrinamiento y proselitismo con dinero público. Y ocurre en toda España."
NO, no estas pagando nada porque el coste de la publica es mayor y lo tendrias que pagar igual.
#94 No lo entiendes o no lo quieres entender.
Tanto si esos alumnos van a la concertada o a la pública, pagaré por ellos.
Ahora mismo, mi dinero va en gran parte a la concertada y yo lo que quiero es que vaya a la pública.
Que tendría que pagar dinero igualmente? Sí, eso ya lo sé. Y si mis impuestos van a mejorar la sanidad y la educación pública, no me quejaré.
Pero la explicación es muy sencilla: la gente que puede permitírselo, va a la concertada, porque allí no hay chusma. Yo mismo voy a (intentar) llevar a mi hija a la concertada, porque el público de mi barrio es un auténtico gueto de chusma reguetonera, y nadie "autóctono" quiere ir a él. Y así en todos los colegios públicos en los que hay mucha gente de fuera que no le interesa integrarse ni aprender, y que lo único que hace es retrasar a la gente que se lo quiere tomar en serio.
Las profesoras de lo público defienden lo público a muerte, pero la realidad es que a sus hijos los llevan a la concertada.
#3#7 No sé qué públicos conocéis. Los de mi ciudad, y en concreto el mío, no era ninguno de esos horribles guettos sino que siempre estábamos de los primeros en nota media y selectividad. Nunca he conocido ningún instituto público tan terrible y lleno de "reguetoneros", "no autóctonos" con padres "abraza-árboles". Unos términos simpatiquísimos y poco racistas.
#40#22 hay de todo. En Vitoria hay mucho efecto guetto, sobre todo en institutos de barrios de alquiler social y VPOs entregadas mayoritariamente a inmigrantes de bajos ingresos. Flipas.
#22 Normal que tu instituto no fuese así, hace treinta años ninguno lo era. Supongo que no tienes seis años, que son los que van al cole hoy en día. Tampoco sé dónde vives, pero en Euskadi es un puto desastre y en los colegios públicos tienes clases donde muchos niños no saben castellano y ni siquiera saben que existe el euskera.
Esas expresiones que te parecen tan racistas no las he dicho yo, así que no me mezcles. "Abraza-árboles" sí lo he dicho, pero no es un término racista porque ni siquiera se dirige a los hijos de los inmigrantes. Se refiere a los progres que tanto desean la multiculturalidad y sin embargo luego no quieren llevar a sus hijos a clases llenas de hijos de inmigrantes. Es un término deliberadamente empleado con ánimo peyorativo y equivale, a estos efectos, a "comeflores" o "perroflauta".
#7 Me encanta la dualidad chusma vs autóctono, bueno no espera "autóctono" lo vamos a poner entre comillas a ver si queda un poco menos racista, tu hija va a ir educada en unos estupendos valores
#30 Eres un dichoso ignorante del bestial efecto llamada que nuestros magnificos politicos han generado en Euskadi a base de regalar VPOs, RGIs y AGIs de todo tipo a todo extranjero, legal o ilegal, que decidiese venir a Euskadi. Ese maravilloso lugar en el que si eres extranjero, estás por encima de los demás.
#37 Joder, hace poco hablaba de otro tema distinto con otro meneante (islamismo en ese caso) y también me puso el ejemplo del país vasco como lugar con, supuestamente, muchísimos inmigrantes, acabo de consultar la wikipedia y me pone que en el País Vasco hay 2.164.000 habitantes (redondeando a la baja la cifra que da) y 142.392 inmigrantes (cifras a 1 de enero del '17) eso en mi pueblo equivale a un 6.59% de inmigrantes, de cada 100 personas menos de 7 son inmigrantes, claro si todo los vascos os vais a la concertada, en la pública solo quedan esos 7 y parece que son muchos, si hicieseis un uso racional de la escuela pública igual no era así, pero bueno, para ese uso racional hay que dejar los prejuicios y el racismo en casa
#42 Los datos podran decir lo que quieran, pero te recuerdo que un inmigrante (incluso ilegal) que se nacionaliza español, pasa a contar como español a todos los efectos, y el grueso de la inmigracion en Euskadi sabe muy bien qué papeles ha de mover y cómo hacerlo, gracias a toda una pléyade de ONGs que viven precisamente de eso.
Lo que te puedo asegurar es que cuando era niño (tengo 33 años), ver a un musulmán por estos lares era una (gran) rareza. Hoy mismo tengo que ir al super (de hecho iré nada más enviar este comentario), y en los 100 metros escasos que tengo que recorrer, me cruzaré al menos con dos o tres. La realidad es la que es, y es que aqui tenemos una natalidad de 1'39 hijos por pareja, pero si vas a la puerta de cualquier colegio ves a madres musulmanas con 2-3 hijos.
Y por eso la concertada triunfa, porque la gente de aqui no quiere que sus hijos se mezclen con los de familias que han venido aqui por la sencilla razon de que aqui pueden vivir de puta madre sin trabajar de absolutamente nada, mientras los vasquitos trabajamos y cotizamos para pagarles sus RGIs mientras recortan las pensiones a nuestros jubilados tras toda una vida de trabajo.
Sobre lo de los hijos por nacionalidad he recordado el comentario que decía en mi anterior comentario y lo he buscado para referenciartelo y he visto que era contestándote a tí mismo también, ya que en aquella ocasión no me dijiste nada para contradecir lo que te puse te lo dejo referenciado de nuevo a ver si ahora me explicas algo mas o te convenzo o algo así cristianos-proxima-minoria-europa-fe-ya-marginal-entre-mas/c0169#c-169
Y bueno, que decir sobre tú ultimo párrafo, ¿no queréis que vuestros hijos se mezclen? creo que es difícil buscar una definición mejor de racismo, pero bueno, por algo el partido de Sabino Arana sigue triunfando.
#83 No hay ningún problema, al menos por mi parte, con ser duro con quien perjudica el nivel de toda la clase, pero a menos que alguien me de cifras concretas no me creeré que en el país vasco tenéis mas inmigrantes que en otras partes de España (es más todas las cifras sugieren lo contrario) y el único motivo por el que en la pública parecen más es que los vascos la habéis abandonado
#102 Lo ves, los prejuicios te pueden, no solo no soy de ningún barrio pijo, si no que ni siquiera soy vasco, así que difícilmente podré salir a ver cuantos inmigrantes tienes en tu barrio, pero te remito a mi comentario #42 y te invito a que me contradigas esas cifras, porque por muy multiculturalizado que esté tu barrio no creo que sea para tanto la cosa e igual son otras obsesiones las que te hacen ver a los extranjeros en todas partes.
Por cierto en mi barrio también hay marroquíes, subsaharianos y latinos, y bien que me llevo con gente de todos esos sitios, aun que claro, no con todos, también los hay gilipollas, como los de aquí, lo que pasa es que no generalizo
#51 Veo muchos insultos pero ningún argumento. De hecho, estoy seguro de que ni siquiera eres vasco, y te permites darme lecciones de cómo es la sociedad en la que vivo. Tipico progreguay que da discursos desde su atalaya de Verdad Suprema.
El hecho, y no mi opinion, es que en Euskadi a los extranjeros se les lleva años colmando de privilegios, y obviamente, eso tiene un reflejo en las escuelas públicas, que año a año van contando con cada vez más hijos de familias enteras que vienen a Euskadi a sabiendas de que pueden vivir sin trabajar. Y ante ese hecho, muchos padres prefieren llevar a sus hijos a la concertada.
#30 Sal a la calle de vez en cuando y ya no te encantará tanto. Créeme. Los de los barrios pijos os pensáis que todos vivimos como vosotros, pero no, en los barrios multiculturalizados de la plebe, las cosas son muy distintas.
#7 Ese es el problema y con eso habría que acabar. ¿Por qué a la concertada se les permite un menor porcentaje de inmigrantes, si las dos son sostenidas con fondos públicos?
#35 así a bote pronto diría que es porque no puedes discriminar por razón de origen. Que los inmigrantes no pueden o no quieren pagar la cuota (70€ al mes en 1 de infantil, ten en cuenta que suelen tener más de un hijo) y que la mayoría de los concertados sean católicos puede tener algo que ver.
La brecha del gasto educativo se enquista: País Vasco gasta por alumno el doble que Madrid o Andalucía
Los expertos señalan que la diferencia en el gasto tiene su reflejo en los resultados y condiciona el futuro socioeconómico de las comunidades autónomas
#14 Ya, luego el PV tiene la tasa mas baja de desempleo de todo el pais para jovenes, creo que ronda el 8%.
Igual el PISA no es tan PISA.
Lo que hay es mucha envidia me parece.
#25 Sí claro, envidia del cupo hay mucha. Fíjate si en Madrid que tienen la mitad de financiación por alumno que en PV y mejores resultados tuvieran el doble.
No te digo ya Andalucía, que es donde más hace falta.
#33 Igual son los resultados de Madrid los que estan un poco pasados de vuelta.
Teniendo en cuenta que el desempleo juvenil es un 35% menor en el PV que en Madrid....
Quizas en Madrid debieran de hacer como el PV, manejar sus impuestos y su educacion, asi les iria igual de bien que al PV, siempre que no se lo gasten en volquetes de putas y lo metan en educacion.
#36 En Madrid y en Cataluña hay solidaridad interregional.
En PV hay fueros carlistas un poco actualizados ganados a base de bombas y tiros en la nuca en la Transición. A mí me da mucha vergüenza lo del Cupo y su justificación. Es como si la monarquía española siguiera recibiendo oro y plata del Potosí.
#46 El cupo es la ley del embudo. Esto evidentemente a poco que conozcas un mínimo de fiscalidad y hayas visto alguna de las decenas de balanzas fiscales que se han calculado lo sabrías.
Carlismo, Requetés y ETA han sido básicamente la salida natural de los más violentos y descerabrados (no necesariamente vascos) que persiguen un supremacismo muy contrario a la Ilustración, la democracia y la libertad de pensamiento.
#92 lideres?? te crees a los del PNV?? a lo que escriben en el Deia para darse autobombo?? Soy de Bilbao..algo se del tema..cuenta, cuenta. Me hablas del Hiriko, por ejemplo?? de la planta depuradora de purines de karrantza? y de otros pufos...
#87 y el tejido empresarial no crees que es mucho más importante? Vuelvo con el ejemplo de Andalucía: emigramos por gusto o porque no hay trabajo?
Estamos hablando de desempleo por zonas, no por perfil de trabajadores.
#71 No, me ha quedado muy a lo "aprende a no votar a ladrones, para más narices, después de enterarte de que te roban,antes de quejarte de que otros tengan mejores resultados porque invierten su dinero en lo que interesa"
Hay que ser paleto o caradura (yo en tu caso me inclino por lo segundo) para dejar caer que el problema de que dos comunidades autónomas que premian con la reelección a partidos que les han robado a la puta cara es que otra comunidad más pequeña autogestione competencias como la educación.
#73 Que la gestione me parece muy bien, pero que sea un pequeño paraíso fiscal basado en criterios feudales me parece muy injusto con los de Logroño y los de Castro.
Vergüenza me daría tener una bandera y un himno de un racista a favor de la teocracia. Pero ya ves, debe ser cultural, por que lo del Athletic con los niños de la cantera que viven en Logroño tampoco lo veo normal y allí están orgullosos de esa política.
#76 SIn defender a los vecinos del oeste, ni mucho menos. Otros no verán normal que alguien vaya quejándose de que no le llega para educación y le se gasten chorrocientos millones de euros en fichajes para el equipo del pueblo.
Por seguir con cosas que poco o nada tienen que ver y esas cosas.
Porque, que alguien utilice el fútbol vasco y sus curiosidades como algo censurable...estando en el debate la comunidad de Madrid, como he dicho antes, es o de paletos o de caraduras.
#73 La verdad es que es mucho más inteligente votar a políticos que roban a otros, como hacen los vascos que votar a los que te roban a tí como hacen los andaluces o madrileños.
#85 ¿Que roban a otros? Todos los partidos tienen corrupción, y los vascos no van a ser menos, pero de ahí a decir que los políticos vascos regalan concesiones en Madrid o Andalucía a cambio de mordidas es mucho decir.
Los progres que no quieren fronteras que lleven a sus hijos a colegios con marroquíes y argelinos, seguro que aprenden mucho más y se hacen más abraza-árboles. Personalmente, como discrepo y prefiero que en la clase de mis hijos los alumnos tengan una lengua común para entender la lección, los llevo a una ikastola concertada.
#3 Me parece estupendo, lleva a tu hijo a donde te de la gana para que aprenda lo que es el proselitismo y el fascismo de clase, pero lo haces con tu dinero, a cuento de que te tenemos que pagar tu clasismo y el de tu hijo
#29 Te voy a contar un secreto: Todos pagamos impuestos. Los impuestos pagan la educación. Por tanto el ya está pagando por que sus hijos vayan al concertado.
De hecho, si se quitaran las ayudas al concertado y estos cobraran a los padres, en realidad los padres pagarían 2 educaciones por su hijo: la pública que pagan obligados y la privada que pagan convencidos.
Vivo en un pequeño pueblo vasco en el que hay un colegio publico y una ikastola.
Yo de pequeño fui a la Ikastola (mi mujer no estudió en el pueblo) y por aquel entonces (20años +-) la diferencia de nivel en matemáticas, inglés y sobre todo en Euskera era inmenso a nuestro favor. Se que desde entonces el nivel del publico ha mejorado mucho, y lo se de primera mano porque mi mujer trabaja en ese colegio publico del pueblo.
Sin embargo como bien dicen por ahí arriba, la mayoría de gente no pudiente y/o inmigrantes acaba en la publica y acaba siendo un semi-guetto de sudamericanos y musulmanes de diferentes países. Y esto hace bajar mucho el nivel, ya que muchos vienen con cierta edad y no es lo mismo un niño de 7 años escolarizado aquí que el que se incorpora a mitad de curso venido de Senegal, muchas veces no conociendo ninguno de los dos idiomas oficiales (castellano y euskera). Esto se acentúa mas, sabiendo que al centro le asignan el personal de ayudas (y profesores extras) a principios de curso y si a mitad de curso te viene alguien de estas características, no te dan apoyo docente extra (salvo alguna rara excepción). Y ya rizas el rizo cuando te viene un padre y te dice "No le enseñéis vasco, que luego iremos a vivir a Madrid y no lo va a usar"* y otra niña marroquí cuyos padres vinieron de vacaciones a donde unos primos para un mes, y matricularon a su niña para ese mes**. Todo esto muchas veces hace que el temario no vaya tan fluido como debería y que no haya un ambiente de euskera y cultura vasca (aunque lo promueven e intentan los profesores) que muchos de aquí vemos importante para nuestros hijos .
Para que os hagáis una idea, un amigo que tiene su hijo en este colegio publico, dice que es la clase de su hijo, de 14 niños, solo hay 4 de aquí, el resto son inmigrantes.
Al tener a nuestra hija y plantearnos donde matricularla, yo tenía claro que prefería la Ikastola. Por afinidad ya que es donde yo fui de chaval, porque para mi es importante que aprenda bien Euskera y porque el temario no se ve "frenado" por lo expuesto el parrafo anterior. Eso si, la presión que tuvo mi mujer por parte de algunos de sus compañeros para que la matriculase en su centro fue enorme. Mi mujer, que cree en el colegio publico a muerte, tenía claro que ella no quería a su hija en el mismo centro que trabaja para que no fuera "la hija de...". Por lo que la matriculamos en la Ikastola por unanimidad.
También he de decir que como ha comentado mas de uno, en la ikastola mucha gente entra a dedo y por ser amigo de/afiliado a, y al final esto se nota en la ideología general del centro. Pero han de tener la titulación necesaria para ejercer, por lo que al menos están formados en lo que van a hacer.
*--> Esto pasa, para quien no lo sepa, porque las ayudas a los inmigrantes residentes empiezan a cobrarse antes en el pais vasco que en el resto de españa, por lo que los que ya saben como va el asunto, vienen primero aquí y luego se mudan a su destino real. (creo que es 6 meses vs 12 meses, pero no estoy seguro)
**--> Si, esto se puede hacer. El centro esta obligado a aceptar a todo niño que necesite escolarizarse. Se supone que en algunos casos es la delegación la que gestiona esto y aunque la mayoría va al colegio publico por elección, también podrían obligar a la Ikastola (que al ser centro concertado responde también ante la delegación) a aceptar a algún alumno.
Hay que aclarar también que ya hay varias familias marroquíes, pakistaníes y de varios países sudamericanos integrados completamente en el pueblo y que sus hijos hablan euskera a la perfección.
el ránking así se ve muy frío. hay que explicar las cosas mejor para no llegar a malentendidos.
1- Euskadi (progresista, modernos, buena gente)
2- Madrid (fachas, neoliberales)
3- Baleares (eran fachas, ahora ya no)
4- Navarra (como Baleares, pero más exagerado)
5- Cataluña (los gobiernos más de izquierdas y democráticos del mundo)
#8 Navarra siempre ha sido mitad y mitad. Incluso en la parte vasca ha habido derecha/izquierda, idem en la navarro-aragonesa.
Euskadi está todo muy escorado a la izquierda en progresismo, más que en Cataluña. En Cataluña hay neonazis catalanistas reseñables (literal, de ideología tipo UltraSur pero en catalán).
Son pocos pero no se les hace demasiado asco, no hay ese odio visceral a la ultraderecha que hay aquí, sea cual sea la bandera que la porte.
En Euskadi ser abertzale neonazi es tener todos los tickets para acabar en la UCI.
#23 Claro porque en Euskadi los votantes del PNV son progresistas en estado puro, nada de rancios conservadores ultra católicos, que va, ellos son la punta de lanza del libre pensamiento social
#31 Son de derechas, pero no hay mas que ver las politicas sociales para ver que socialmente no son nada conservadores, y catolicos de fachada, no le chupan la polla a la iglesia como el PP con temas de aborto o derechos de los homosexuales.
En ese sentido, derecha y conservadora si, pero nada de rancia.
Y ojo que yo no les voto, pero al rey lo que es del rey.
#31 Son derecha liberal pero con algunas concesiones sociales hechas en coalición.
El PP es derecha conservadora.
C's es el equivalente PNVero, pero más liberal.
#31Claro porque en Euskadi los votantes del PNV son progresistas en estado puro, nada de rancios conservadores ultra católicos, que va, ellos son la punta de lanza del libre pensamiento social
El PNV ideológicamente en asuntos sociales es similar al PSOE. Por lo tanto sí, son conservadores de derechas, pero no ultracatólicos. Ni se opusieron al divorcio, ni al matrimonio homosexual, ni al aborto ni nada de eso. En esos temas en Euskadi no ha habido debate.
Manteniendo la manicura de las garras ideológicas de la iglesia con dinero público. Adoctrinando a los niños. Obra de padres y madres meapilas, nacionalistas, neoliberales y burguesitos.
El problema de la CAV no se puede reducir a los 2 titulares sesgados que pone en la noticia.
No es un problema solo de inmigracion y querer estar separados, es que en algunos lugares han polarizado el idioma creando muchas dificultades para que no haya estra segregacion,
En Vitoria por ejemplo, ya que la noticia lo nombra, creo que ningun colegio publico enseña el modelo lingüistico B (euskera-castellano) y solo tienen el A que es catellano (pocos y llenos de inmigrantes) o el D, las ikastolas completamente en euskera (donde la gente que es de fuera, no necesariamente de pais o religion extranjero ) tiene mas reparo en llevar a sus churumbeles.
Ahi la concertada esta siempre muy demandada.
Luego hay mas temas, pero el modelo lingüistico es una barrera que la propia publica esta poniendo llevando al ostracismo los modelos que no interesan, A y B en detrimento del que quieren estandarizar, el D (solo en euskera)
#43 pero vamos a ver, si precisamente las Ikastolas que son solo modelo D son centros concertados!
El tema de Euskadi es precisamente que las Ikastolas son privadas, muchas veces son cooperativas de padres y por eso el porcentaje de alumnos en la concertada es el mayor de España
¿Alguien esperaba una política educativa pro pública de un partido de derechas?Pues va a ser que no.Y a atarse los machos cuando gobierne el insigne neoliberal Rivera.
Yo terminé la ESO en una concertada en 2003 y la escuela publica vasca tenía fama de bajo nivel...aunque luego hice el Bachillerato en la pública y ninguna queja, un nivel muy alto, más incluso que alguna concertada de prestigio. Los resultados de Selectividad así lo atestiguaron.
Los conciertos en Educación siempre se caracterizan por llevar la batuta, no vaya a ser que al final en ver de orquesta sinfónica tengamos jazz o reggaetón, que ya es el acabose.
Saludos.
#18 No me compares el jazz con el reaggeton. Si, tienen lírica similar y demás en muchas canciones, pero es que el jazz tiene 2000 veces más virtuisismo y técnica que esa mierda que nada tiene que ver con el reagge.
Además, en el jazz/blues ponían metáforas mucho más avanzadas que los salidos de mierda del reaggeton que solo piensan en follar.
En el jazz tenías desde sexo de forma sutil hasta miserias de la vida, del barrio y tu entorno en general.
todo lo publico tristemente en España esta podrido de corrupcion , porque NO existe control de nada , asi tenemos como emblema la corrupcion . La concertada ( semimantenida publicamente ) tiene la ventaja de que el profesora o cumple o lo largan , en la escuela publica recuerdo que 8 de cada 10 profesores no valian nada o muy poco .
La educacion dentro de un Regimen NO interesa que sea competente , a las elites altas politicas que tienen a sus hijos en buenos colegios no les interesa nada que sus hijos tengan rival , para que asi la casta continue .
Tristemente lo publico que cuesta una pasta enorme mantenerla , casi no sirve para nadaaaaaaaaaaaaaaaaa .
colegios publicos , son casi guarderias ..
Medios de comunicacion publicos , son fabricas de manipulacion , que alarman , mienten , distraen o esconden la mierda , todo.. , al servcio del que gobiern de turno , pero sobre todo al servicio del Regimennn .
Los ayuntamientos son mausoleos donde las castas se pasean , pero estan alejadas del ciudadano , estan al servicio del Regimen , todo podrido de enchufados que sirven para legalizar el REgimen y la corrupcion .. etcccc
#11 Bien, si algo has dejado claro es que no tienes ni puta idea de cómo va la educación.
Los profes de la concertada entran a dedo frente a los de la pública que se enfrentan a unas oposiciones durísimas. Lo segundo me garantiza preparación lo primero no.
Hay colegios públicos excelentes y concertados que son una porquería. No me extenderé en ejemplos, pero durante años los colegios con más solicitudes de mi ciudad son públicos.
Y lo que sobran son topicazos cutres y denostar lo público con argumentos de tercera como los tuyos.
#12 ¿Mas preparados por sacarse una oposición? Madre mía! Estudié siempre en la pública y tanto había profesores que te hacían interesarte por la materia con unas clases entretenidas y otros que no valían una puta mierda y sólo leían el maldito libro clase tras clase.
Para profesor hay que valer, no sacar una oposición.
Ojo, con esto no digo que el profesorado de la privada sea mejor, pienso que es lo mismo.
#12 permíteme una aclaración, con todo el cariño del mundo. Como maestro en la pública e interino de mierda, puedo asegurar que nada te capacita para la práctica docente, exceptuando a la misma práctica docente. La carrera te enseña teorías que están descartadas por la evidencia científica (inteligencias múltiples y constructivismo) y te dota de herramientas que solo funcionan en una clase en la que los niños escuchan y no hablan, es decir, la situación que nunca encontrará nadie en un aula. La oposición es aún peor, pues se trata de soltar un rollo maravilloso que es pura teoría que luego en clase no usas, delante de seis adultos que te escuchan sin interrumpir, de nuevo, todo lo contrario a la realidad docente. Ahora hay supuestos prácticos tan absurdos como pedirte que hagas cosas como intervenciones con niños con dificultades de aprendizaje, que está muy bien, pero que luego en los centros son responsabilidad del especialista en PT, no del maestro. Por no hablar de que las pruebas de las oposiciones se corrigen de maner subjetiva, no objetiva.
#12 Creo que depende mucho de la región. En Castilla y León la pública da gusto. En Barcelona y alrededores... Bufff... Como dice alguno: regetoneros, sinvergüenzas de múltiples nacionalidades, y alumnos desmotivados por doquier.
#11 " en la escuela publica recuerdo que 8 de cada 10 profesores no valían nada o muy poco" . Imagino que tienes datos contrastables que avalen tu afirmación, porque afirmar que un 80% son unos incapaces es bastante arriesgado. De todos modos, mucho desconocimiento es lo que hay. Defender la escuela publica como tu quieres indicar, con un discurso de colegio religioso, no creo que sea muy beneficioso para el objetivo que dices perseguir, pero incluso eso tengo en duda.
Comentarios
Copio
Así, la escuela pública es la que más alumnado becado (61%), con necesidades educativas especiales (60%) y extranjero (68%) escolariza. Además, el nivel socioeconómico del alumnado de la red concertada (ISEC) es superior al de la pública en todos los modelos lingüísticos.
Estamos pagando segregación, adoctrinamiento y proselitismo con dinero público. Y ocurre en toda España.
#1 Dejo esta informacion que complementaria el hilo y por si a alguien le interesa :
http://www.publico.es/sociedad/colegios-concertados-aragon-apuran-diagnostico-alumnos-superdotados-rechazar-ninos-discapacidades.html
Los padres quieren concertada por que dicen que son mejores se equivocan :
mejores porque se quita dinero publico de las ecuelas publicas para las d los curas
y eso es adoctrinamiento
Si algien quiere una educacion especial por la religion personal que se la pague
de su bolsillo .
Y asi de paso de vende catolicismo : sumision, ignorancia, masoquismo-mental
sexismo y traumas por la segregacion de genero , etc
en vez de Educacion a la ciudadania,
que han quitado los del pp con ayuda de C$
Ademas siendo financiadas con dinero PUBLICO,
la gente esta pagando por su propio dinero recaudado a traves de los impuestos
a cambio d ´elitismo racismo clasismo etc etc
http://diario16.com/defensa-la-educacion-publica/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fdefensa-la-educacion-publica%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16
http://www.eldiario.es/madrid/liberal-Aguirre-convertido-Madrid-segregacion_0_738076422.html
http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/educacion-privada-concertada-poder-iglesia/20180305084224149288.html
#1 Sí, ten hijos, ya verás como te dejas el culo para que no lo metan en una clase llena de pelirrojos o de aprendices de Latin Kings que solo van a pasar la mañana.
#24 En el cole de curas son todo superdotados y hombres de bien JAJAJAJJAJAJA.
Los latins son de 2003, ahora deberías tener fobia a los moros o a tus traumas de turno.
#24 Es una pena lo que se esta haciendo con la educación publica, la falta de medios y de leyes que sirvan para educar llevan a estas situaciones y sí es como dices, salvo en contados casos
#24 Por eso mismo. Si hubiese menos concertada y más pública, ese alumnado problemático estaría más diluído.
#68 La tendencia es evitar el efecto guetto. Yo tengo al chaval en una concertada trilingüe (agnóstica) de Vitoria, y ya han adelantado que el año que viene van a cambiar los criterios de admisión.
Es llamativo asomarte al patio y ver que apenas hay gente de origen extranjero, cuando en Vitoria tenemos un porcentaje bastante alto de jóvenes inmigrantes. Luego algunos públicos normal que parezcan una especie de arca de Noe de las razas humanas...
#24 pues yo vengo de la pública y no podría estar más orgulloso de la educación que he recibido. Y latin king ninguno, si acaso latin, y de lo más educado (mas que muchos hijos de papá de colegio de curas)
#24 Pues ahí está el tema, que en la concertada siempre se las apañan de una manera o de otra para tener los menos alumnos problemáticos posibles. Estamos subvencionando segregación pura y dura.
#1 "Estamos pagando segregación, adoctrinamiento y proselitismo con dinero público. Y ocurre en toda España."
NO, no estas pagando nada porque el coste de la publica es mayor y lo tendrias que pagar igual.
#66 Sí, estamos pagando centros privados.
Mi dinero prefiero que se invierta en educación pública.
#70 NO PAGAS nada porque si no los pagaras tendrias que gastar el dinero igual en esos alumnos.
#94 No lo entiendes o no lo quieres entender.
Tanto si esos alumnos van a la concertada o a la pública, pagaré por ellos.
Ahora mismo, mi dinero va en gran parte a la concertada y yo lo que quiero es que vaya a la pública.
Que tendría que pagar dinero igualmente? Sí, eso ya lo sé. Y si mis impuestos van a mejorar la sanidad y la educación pública, no me quejaré.
#66 Quítale las subvenciones a las concertadas a ver que tal les va
#99 pues como la publica....pero mas barata.
#1 Adoctrinamiento y el proselitismo... vaya tontería.
PD: Soy vasco y estudié en concertada
Pero la explicación es muy sencilla: la gente que puede permitírselo, va a la concertada, porque allí no hay chusma. Yo mismo voy a (intentar) llevar a mi hija a la concertada, porque el público de mi barrio es un auténtico gueto de chusma reguetonera, y nadie "autóctono" quiere ir a él. Y así en todos los colegios públicos en los que hay mucha gente de fuera que no le interesa integrarse ni aprender, y que lo único que hace es retrasar a la gente que se lo quiere tomar en serio.
Las profesoras de lo público defienden lo público a muerte, pero la realidad es que a sus hijos los llevan a la concertada.
#7 Amén
Saludos.
#7 ¿Donde vives?
#3 #7 No sé qué públicos conocéis. Los de mi ciudad, y en concreto el mío, no era ninguno de esos horribles guettos sino que siempre estábamos de los primeros en nota media y selectividad. Nunca he conocido ningún instituto público tan terrible y lleno de "reguetoneros", "no autóctonos" con padres "abraza-árboles". Unos términos simpatiquísimos y poco racistas.
#22 hace cuántos años has pasado por la educación obligatoria?
#22 Imagina como saldrá el niño
#40 #22 hay de todo. En Vitoria hay mucho efecto guetto, sobre todo en institutos de barrios de alquiler social y VPOs entregadas mayoritariamente a inmigrantes de bajos ingresos. Flipas.
Meo sentado.
#82 Has hilado fino.
#22 Normal que tu instituto no fuese así, hace treinta años ninguno lo era. Supongo que no tienes seis años, que son los que van al cole hoy en día. Tampoco sé dónde vives, pero en Euskadi es un puto desastre y en los colegios públicos tienes clases donde muchos niños no saben castellano y ni siquiera saben que existe el euskera.
Esas expresiones que te parecen tan racistas no las he dicho yo, así que no me mezcles. "Abraza-árboles" sí lo he dicho, pero no es un término racista porque ni siquiera se dirige a los hijos de los inmigrantes. Se refiere a los progres que tanto desean la multiculturalidad y sin embargo luego no quieren llevar a sus hijos a clases llenas de hijos de inmigrantes. Es un término deliberadamente empleado con ánimo peyorativo y equivale, a estos efectos, a "comeflores" o "perroflauta".
#7 Me encanta la dualidad chusma vs autóctono, bueno no espera "autóctono" lo vamos a poner entre comillas a ver si queda un poco menos racista, tu hija va a ir educada en unos estupendos valores
#30 Eres un dichoso ignorante del bestial efecto llamada que nuestros magnificos politicos han generado en Euskadi a base de regalar VPOs, RGIs y AGIs de todo tipo a todo extranjero, legal o ilegal, que decidiese venir a Euskadi. Ese maravilloso lugar en el que si eres extranjero, estás por encima de los demás.
#37 Joder, hace poco hablaba de otro tema distinto con otro meneante (islamismo en ese caso) y también me puso el ejemplo del país vasco como lugar con, supuestamente, muchísimos inmigrantes, acabo de consultar la wikipedia y me pone que en el País Vasco hay 2.164.000 habitantes (redondeando a la baja la cifra que da) y 142.392 inmigrantes (cifras a 1 de enero del '17) eso en mi pueblo equivale a un 6.59% de inmigrantes, de cada 100 personas menos de 7 son inmigrantes, claro si todo los vascos os vais a la concertada, en la pública solo quedan esos 7 y parece que son muchos, si hicieseis un uso racional de la escuela pública igual no era así, pero bueno, para ese uso racional hay que dejar los prejuicios y el racismo en casa
#42 Los datos podran decir lo que quieran, pero te recuerdo que un inmigrante (incluso ilegal) que se nacionaliza español, pasa a contar como español a todos los efectos, y el grueso de la inmigracion en Euskadi sabe muy bien qué papeles ha de mover y cómo hacerlo, gracias a toda una pléyade de ONGs que viven precisamente de eso.
Lo que te puedo asegurar es que cuando era niño (tengo 33 años), ver a un musulmán por estos lares era una (gran) rareza. Hoy mismo tengo que ir al super (de hecho iré nada más enviar este comentario), y en los 100 metros escasos que tengo que recorrer, me cruzaré al menos con dos o tres. La realidad es la que es, y es que aqui tenemos una natalidad de 1'39 hijos por pareja, pero si vas a la puerta de cualquier colegio ves a madres musulmanas con 2-3 hijos.
Y por eso la concertada triunfa, porque la gente de aqui no quiere que sus hijos se mezclen con los de familias que han venido aqui por la sencilla razon de que aqui pueden vivir de puta madre sin trabajar de absolutamente nada, mientras los vasquitos trabajamos y cotizamos para pagarles sus RGIs mientras recortan las pensiones a nuestros jubilados tras toda una vida de trabajo.
#63 "me cruzaré al menos con dos o tres"
Tendrías que ver en Vitoria-Gasteiz, zonas como la Coronación o el Ensanche. Ibas a flipar... El que está entre esos "dos o tres" eres tú.
#63 Sobre lo de conseguir la nacionalidad y desaparecer de las estadísticas, pues bueno, pues la verdad es que no lo se, he buscado datos y no encuentro nada que avale lo que dices, se agradecería algún enlace con datos, yo te dejo aquí un par, uno de El Correo que habla de 'nacidos en países diferentes de España' y otro del Gobierno Vasco en donde pone cosas como por ejemplo, que el 80% de lo ingresos de los extranjeros son de su propio trabajo.
http://especial.elcorreo.com/2017/extranjeros-euskadi/
https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/1728/LA_INMIGRACION_EN_EUSKADI.pdf?1323870011
Sobre lo de los hijos por nacionalidad he recordado el comentario que decía en mi anterior comentario y lo he buscado para referenciartelo y he visto que era contestándote a tí mismo también, ya que en aquella ocasión no me dijiste nada para contradecir lo que te puse te lo dejo referenciado de nuevo a ver si ahora me explicas algo mas o te convenzo o algo así
cristianos-proxima-minoria-europa-fe-ya-marginal-entre-mas/c0169#c-169
Los cristianos, próxima minoría de Europa: la fe y...
magnet.xataka.comY bueno, que decir sobre tú ultimo párrafo, ¿no queréis que vuestros hijos se mezclen? creo que es difícil buscar una definición mejor de racismo, pero bueno, por algo el partido de Sabino Arana sigue triunfando.
#42 los inmigrantes tienen muchos críos aquí. La sensación es de que hay muchos más de lo que sugieren esas cifras.
Y sí, hay que acabar con esa segregación, pero también ser duros con los alumnos que perjudican el nivel de toda la clase, vengan de donde vengan.
#83 No hay ningún problema, al menos por mi parte, con ser duro con quien perjudica el nivel de toda la clase, pero a menos que alguien me de cifras concretas no me creeré que en el país vasco tenéis mas inmigrantes que en otras partes de España (es más todas las cifras sugieren lo contrario) y el único motivo por el que en la pública parecen más es que los vascos la habéis abandonado
#102 Lo ves, los prejuicios te pueden, no solo no soy de ningún barrio pijo, si no que ni siquiera soy vasco, así que difícilmente podré salir a ver cuantos inmigrantes tienes en tu barrio, pero te remito a mi comentario #42 y te invito a que me contradigas esas cifras, porque por muy multiculturalizado que esté tu barrio no creo que sea para tanto la cosa e igual son otras obsesiones las que te hacen ver a los extranjeros en todas partes.
Por cierto en mi barrio también hay marroquíes, subsaharianos y latinos, y bien que me llevo con gente de todos esos sitios, aun que claro, no con todos, también los hay gilipollas, como los de aquí, lo que pasa es que no generalizo
#37 Modo racista cuñado francés proLePen pero en país vasco?
A estas alturas estamos? A ellos les dan ayudas y a mi no?
Dios mío de verdad Menéame está en la mierda eh gente, de donde salen estos de las tardes de María Teresa campos?
#51 Veo muchos insultos pero ningún argumento. De hecho, estoy seguro de que ni siquiera eres vasco, y te permites darme lecciones de cómo es la sociedad en la que vivo. Tipico progreguay que da discursos desde su atalaya de Verdad Suprema.
El hecho, y no mi opinion, es que en Euskadi a los extranjeros se les lleva años colmando de privilegios, y obviamente, eso tiene un reflejo en las escuelas públicas, que año a año van contando con cada vez más hijos de familias enteras que vienen a Euskadi a sabiendas de que pueden vivir sin trabajar. Y ante ese hecho, muchos padres prefieren llevar a sus hijos a la concertada.
Si eso te parece racista, es tu problema.
#62 joder con el ranciofacts.
#30 Sal a la calle de vez en cuando y ya no te encantará tanto. Créeme. Los de los barrios pijos os pensáis que todos vivimos como vosotros, pero no, en los barrios multiculturalizados de la plebe, las cosas son muy distintas.
#7 la cruda realidad lamentablemente.
#7 Ese es el problema y con eso habría que acabar. ¿Por qué a la concertada se les permite un menor porcentaje de inmigrantes, si las dos son sostenidas con fondos públicos?
#35 así a bote pronto diría que es porque no puedes discriminar por razón de origen. Que los inmigrantes no pueden o no quieren pagar la cuota (70€ al mes en 1 de infantil, ten en cuenta que suelen tener más de un hijo) y que la mayoría de los concertados sean católicos puede tener algo que ver.
#7 Creía que estaba hablando aguirre. Tu y tu estafa de clase media
#7 Las profesoras de lo público defienden lo público a muerte, pero la realidad es que a sus hijos los llevan a la concertada.
Eso es una falacia.
#7 Las profesoras de lo público defienden lo público a muerte, pero la realidad es que a sus hijos los llevan a la concertada.
Señores, lo voy a decir bien claro: cojan esto, pónganlo en un marco, y le cuentan sus películas de mundo chupiguay al cuadro de cara a la pared.
Pues además de segregación tiene unos resultados en PISA mediocres y un presupuesto altísimo.
Un dechado de virtudes.
#2 Y la menor tasa (con diferencia) de abandono escolar, la mayor tasa de educación superior...
#4 Hombre, claro. Papá no deja tirados a los chavales. Los lleva a la uni.
#2 Tal vez sea porque el informe PISA lo hagan en la pública (lo desconozco).
#2 Los mejores resultados en selectividad:
http://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/alumnos-vascos-lideran-20180430193157-nt.html
#6 Entro en la noticia y la entradilla es:
"Castilla y León denuncia que su prueba es más difícil y abre la polémica sobre la posible diferencia de nivel de los exámenes en cada comunidad"
Así que en las pruebas estandarizadas mal (PISA), pero en las que tienen mano sacan muy buenas notas.
Bien. Yo no sacaría pecho por eso y más con ese nivel de gasto.
http://cadenaser.com/ser/2017/08/28/sociedad/1503940545_280708.html
La brecha del gasto educativo se enquista: País Vasco gasta por alumno el doble que Madrid o Andalucía
Los expertos señalan que la diferencia en el gasto tiene su reflejo en los resultados y condiciona el futuro socioeconómico de las comunidades autónomas
#14 Ya, luego el PV tiene la tasa mas baja de desempleo de todo el pais para jovenes, creo que ronda el 8%.
Igual el PISA no es tan PISA.
Lo que hay es mucha envidia me parece.
#25 Sí claro, envidia del cupo hay mucha. Fíjate si en Madrid que tienen la mitad de financiación por alumno que en PV y mejores resultados tuvieran el doble.
No te digo ya Andalucía, que es donde más hace falta.
#33 Igual son los resultados de Madrid los que estan un poco pasados de vuelta.
Teniendo en cuenta que el desempleo juvenil es un 35% menor en el PV que en Madrid....
Quizas en Madrid debieran de hacer como el PV, manejar sus impuestos y su educacion, asi les iria igual de bien que al PV, siempre que no se lo gasten en volquetes de putas y lo metan en educacion.
#36 En Madrid y en Cataluña hay solidaridad interregional.
En PV hay fueros carlistas un poco actualizados ganados a base de bombas y tiros en la nuca en la Transición. A mí me da mucha vergüenza lo del Cupo y su justificación. Es como si la monarquía española siguiera recibiendo oro y plata del Potosí.
https://robertocenteno.wordpress.com/2008/04/23/el-cupo-vasco/
#40 El cupo es pagar a Madrid, no al revés.
Además, con mezclando carlismo con marxistas revolucionarios armados demuestras no tener ni puta idea de lo que hablas.
#46 El cupo es la ley del embudo. Esto evidentemente a poco que conozcas un mínimo de fiscalidad y hayas visto alguna de las decenas de balanzas fiscales que se han calculado lo sabrías.
Los más tontos los valencianos:
http://www.valenciaplaza.com/balanzas-fiscales-2014
Carlismo, Requetés y ETA han sido básicamente la salida natural de los más violentos y descerabrados (no necesariamente vascos) que persiguen un supremacismo muy contrario a la Ilustración, la democracia y la libertad de pensamiento.
#58 Por eso los vascos somos líderes en I+D, por tus chorradas.
#92 ¿Por la chorrada del Cupo dices?
#92 lideres?? te crees a los del PNV?? a lo que escriben en el Deia para darse autobombo?? Soy de Bilbao..algo se del tema..cuenta, cuenta. Me hablas del Hiriko, por ejemplo?? de la planta depuradora de purines de karrantza? y de otros pufos...
#25 De verdad la tasa de desempleo de jóvenes depende de la educación? Y yo que no sabía que en Andalucía me había criado rodeado de gilipollas...
#69 Yo diría que el empleo si va ligado a la preparación del trabajador
#87 y el tejido empresarial no crees que es mucho más importante? Vuelvo con el ejemplo de Andalucía: emigramos por gusto o porque no hay trabajo?
Estamos hablando de desempleo por zonas, no por perfil de trabajadores.
#14 Se jodan. Y gasten más en educación y menos en gurteles y falsos eres.
Para lo demás, cuando se detecte que la UPV regala másteres como se hace en Madrid hablamos.
#64 Te ha quedado muy a lo Andreita Fabra.
#71 No, me ha quedado muy a lo "aprende a no votar a ladrones, para más narices, después de enterarte de que te roban,antes de quejarte de que otros tengan mejores resultados porque invierten su dinero en lo que interesa"
Hay que ser paleto o caradura (yo en tu caso me inclino por lo segundo) para dejar caer que el problema de que dos comunidades autónomas que premian con la reelección a partidos que les han robado a la puta cara es que otra comunidad más pequeña autogestione competencias como la educación.
No tienes vergüenza.
#73 Que la gestione me parece muy bien, pero que sea un pequeño paraíso fiscal basado en criterios feudales me parece muy injusto con los de Logroño y los de Castro.
Vergüenza me daría tener una bandera y un himno de un racista a favor de la teocracia. Pero ya ves, debe ser cultural, por que lo del Athletic con los niños de la cantera que viven en Logroño tampoco lo veo normal y allí están orgullosos de esa política.
#74 ¿El Bilbao? ¿me intentas rebatir hablando del Bilbao y su política de fichajes?
#75 Si el problema es que hay cosas que allí se justifican que en el resto del mundo moderno parecen un poco nazis.
Pero ya te digo, es normal que lo justifiques si te has criado allí.
#76 SIn defender a los vecinos del oeste, ni mucho menos. Otros no verán normal que alguien vaya quejándose de que no le llega para educación y le se gasten chorrocientos millones de euros en fichajes para el equipo del pueblo.
Por seguir con cosas que poco o nada tienen que ver y esas cosas.
Porque, que alguien utilice el fútbol vasco y sus curiosidades como algo censurable...estando en el debate la comunidad de Madrid, como he dicho antes, es o de paletos o de caraduras.
#75 Si no sabes ni como se llama mas vale que te calles.
#89 Se perfectamente como se llama el Bilbao
#74 Pues si, Castro, vaya ejemplo. ¿De que?.
#88 Ejemplo del pelotazo con su alcalde y su monopoly particular.
#73 La verdad es que es mucho más inteligente votar a políticos que roban a otros, como hacen los vascos que votar a los que te roban a tí como hacen los andaluces o madrileños.
#85 ¿Que roban a otros? Todos los partidos tienen corrupción, y los vascos no van a ser menos, pero de ahí a decir que los políticos vascos regalan concesiones en Madrid o Andalucía a cambio de mordidas es mucho decir.
Los progres que no quieren fronteras que lleven a sus hijos a colegios con marroquíes y argelinos, seguro que aprenden mucho más y se hacen más abraza-árboles. Personalmente, como discrepo y prefiero que en la clase de mis hijos los alumnos tengan una lengua común para entender la lección, los llevo a una ikastola concertada.
#3 ahi ahi, relacionandose con la jet set, 8 apellidos vascos, q hable euskera de pura cepa
Mezclarse con moros? Eso es de pobres y perdidos de la vida
#3 Me parece estupendo, lleva a tu hijo a donde te de la gana para que aprenda lo que es el proselitismo y el fascismo de clase, pero lo haces con tu dinero, a cuento de que te tenemos que pagar tu clasismo y el de tu hijo
#29 Te voy a contar un secreto: Todos pagamos impuestos. Los impuestos pagan la educación. Por tanto el ya está pagando por que sus hijos vayan al concertado.
De hecho, si se quitaran las ayudas al concertado y estos cobraran a los padres, en realidad los padres pagarían 2 educaciones por su hijo: la pública que pagan obligados y la privada que pagan convencidos.
#59 Vale, tienes razón, debería haber especificado más, que se lo pague él solo, no entre él y todos los demás, ¿te vale la puntualización?
Os expongo mi caso:
Vivo en un pequeño pueblo vasco en el que hay un colegio publico y una ikastola.
Yo de pequeño fui a la Ikastola (mi mujer no estudió en el pueblo) y por aquel entonces (20años +-) la diferencia de nivel en matemáticas, inglés y sobre todo en Euskera era inmenso a nuestro favor. Se que desde entonces el nivel del publico ha mejorado mucho, y lo se de primera mano porque mi mujer trabaja en ese colegio publico del pueblo.
Sin embargo como bien dicen por ahí arriba, la mayoría de gente no pudiente y/o inmigrantes acaba en la publica y acaba siendo un semi-guetto de sudamericanos y musulmanes de diferentes países. Y esto hace bajar mucho el nivel, ya que muchos vienen con cierta edad y no es lo mismo un niño de 7 años escolarizado aquí que el que se incorpora a mitad de curso venido de Senegal, muchas veces no conociendo ninguno de los dos idiomas oficiales (castellano y euskera). Esto se acentúa mas, sabiendo que al centro le asignan el personal de ayudas (y profesores extras) a principios de curso y si a mitad de curso te viene alguien de estas características, no te dan apoyo docente extra (salvo alguna rara excepción). Y ya rizas el rizo cuando te viene un padre y te dice "No le enseñéis vasco, que luego iremos a vivir a Madrid y no lo va a usar"* y otra niña marroquí cuyos padres vinieron de vacaciones a donde unos primos para un mes, y matricularon a su niña para ese mes**. Todo esto muchas veces hace que el temario no vaya tan fluido como debería y que no haya un ambiente de euskera y cultura vasca (aunque lo promueven e intentan los profesores) que muchos de aquí vemos importante para nuestros hijos .
Para que os hagáis una idea, un amigo que tiene su hijo en este colegio publico, dice que es la clase de su hijo, de 14 niños, solo hay 4 de aquí, el resto son inmigrantes.
Al tener a nuestra hija y plantearnos donde matricularla, yo tenía claro que prefería la Ikastola. Por afinidad ya que es donde yo fui de chaval, porque para mi es importante que aprenda bien Euskera y porque el temario no se ve "frenado" por lo expuesto el parrafo anterior. Eso si, la presión que tuvo mi mujer por parte de algunos de sus compañeros para que la matriculase en su centro fue enorme. Mi mujer, que cree en el colegio publico a muerte, tenía claro que ella no quería a su hija en el mismo centro que trabaja para que no fuera "la hija de...". Por lo que la matriculamos en la Ikastola por unanimidad.
También he de decir que como ha comentado mas de uno, en la ikastola mucha gente entra a dedo y por ser amigo de/afiliado a, y al final esto se nota en la ideología general del centro. Pero han de tener la titulación necesaria para ejercer, por lo que al menos están formados en lo que van a hacer.
*--> Esto pasa, para quien no lo sepa, porque las ayudas a los inmigrantes residentes empiezan a cobrarse antes en el pais vasco que en el resto de españa, por lo que los que ya saben como va el asunto, vienen primero aquí y luego se mudan a su destino real. (creo que es 6 meses vs 12 meses, pero no estoy seguro)
**--> Si, esto se puede hacer. El centro esta obligado a aceptar a todo niño que necesite escolarizarse. Se supone que en algunos casos es la delegación la que gestiona esto y aunque la mayoría va al colegio publico por elección, también podrían obligar a la Ikastola (que al ser centro concertado responde también ante la delegación) a aceptar a algún alumno.
Hay que aclarar también que ya hay varias familias marroquíes, pakistaníes y de varios países sudamericanos integrados completamente en el pueblo y que sus hijos hablan euskera a la perfección.
Al final me ha salido un poco largo...
el ránking así se ve muy frío. hay que explicar las cosas mejor para no llegar a malentendidos.
1- Euskadi (progresista, modernos, buena gente)
2- Madrid (fachas, neoliberales)
3- Baleares (eran fachas, ahora ya no)
4- Navarra (como Baleares, pero más exagerado)
5- Cataluña (los gobiernos más de izquierdas y democráticos del mundo)
#8 Navarra siempre ha sido mitad y mitad. Incluso en la parte vasca ha habido derecha/izquierda, idem en la navarro-aragonesa.
Euskadi está todo muy escorado a la izquierda en progresismo, más que en Cataluña. En Cataluña hay neonazis catalanistas reseñables (literal, de ideología tipo UltraSur pero en catalán).
Son pocos pero no se les hace demasiado asco, no hay ese odio visceral a la ultraderecha que hay aquí, sea cual sea la bandera que la porte.
En Euskadi ser abertzale neonazi es tener todos los tickets para acabar en la UCI.
#23 Claro porque en Euskadi los votantes del PNV son progresistas en estado puro, nada de rancios conservadores ultra católicos, que va, ellos son la punta de lanza del libre pensamiento social
#31 Son de derechas, pero no hay mas que ver las politicas sociales para ver que socialmente no son nada conservadores, y catolicos de fachada, no le chupan la polla a la iglesia como el PP con temas de aborto o derechos de los homosexuales.
En ese sentido, derecha y conservadora si, pero nada de rancia.
Y ojo que yo no les voto, pero al rey lo que es del rey.
#44 apunte offtopic: la expresión es "al césar lo que es del césar", es una cita bíblica.
#80 razon tener, al cesar lo que es del cesar.
#31 Son derecha liberal pero con algunas concesiones sociales hechas en coalición.
El PP es derecha conservadora.
C's es el equivalente PNVero, pero más liberal.
#31 Claro porque en Euskadi los votantes del PNV son progresistas en estado puro, nada de rancios conservadores ultra católicos, que va, ellos son la punta de lanza del libre pensamiento social
El PNV ideológicamente en asuntos sociales es similar al PSOE. Por lo tanto sí, son conservadores de derechas, pero no ultracatólicos. Ni se opusieron al divorcio, ni al matrimonio homosexual, ni al aborto ni nada de eso. En esos temas en Euskadi no ha habido debate.
#23 neonazis catalanistas? Por ejemplo?
#67 "Cataluña Catalana".
#8 Dravot ya te dije hace tiempo que dejes de usar más cuentas. Llevas desde hoy a las 8 escribiendo menos tu tiempo de comida para descansar.
No te habían puesto a media jornada como CM? Imagino que por la miseria que cobras le echas más horas no?
#52 nah... me alegro de cotizar tantas horas. así contribuyo a pagarte la costosa medicación contra la esquizofrenia.
#53 Y tu eres capaz de llamar vago subvencionado a alguien? Un forero 24x7?
#55 de comprensión andamos justitos eh
La concertada es como el deportista al que se permitiera jugar dopado.
Anteriormente en Mnm:
Detectan un “fraude” en el registro de alumnos con necesidades especiales en la escuela concertada
Detectan un “fraude” en el registro de alumnos con...
eldiario.esManteniendo la manicura de las garras ideológicas de la iglesia con dinero público. Adoctrinando a los niños. Obra de padres y madres meapilas, nacionalistas, neoliberales y burguesitos.
#9 Deja los porros, chaval.
#38 soy mujer y no fumo..nada..
El problema de la CAV no se puede reducir a los 2 titulares sesgados que pone en la noticia.
No es un problema solo de inmigracion y querer estar separados, es que en algunos lugares han polarizado el idioma creando muchas dificultades para que no haya estra segregacion,
En Vitoria por ejemplo, ya que la noticia lo nombra, creo que ningun colegio publico enseña el modelo lingüistico B (euskera-castellano) y solo tienen el A que es catellano (pocos y llenos de inmigrantes) o el D, las ikastolas completamente en euskera (donde la gente que es de fuera, no necesariamente de pais o religion extranjero ) tiene mas reparo en llevar a sus churumbeles.
Ahi la concertada esta siempre muy demandada.
Luego hay mas temas, pero el modelo lingüistico es una barrera que la propia publica esta poniendo llevando al ostracismo los modelos que no interesan, A y B en detrimento del que quieren estandarizar, el D (solo en euskera)
#43 pero vamos a ver, si precisamente las Ikastolas que son solo modelo D son centros concertados!
El tema de Euskadi es precisamente que las Ikastolas son privadas, muchas veces son cooperativas de padres y por eso el porcentaje de alumnos en la concertada es el mayor de España
La clave para entender la noticia está en el fenómeno de las ikastolas, intentar entenderla sin tener eso en cuenta es un error
¿Alguien esperaba una política educativa pro pública de un partido de derechas?Pues va a ser que no.Y a atarse los machos cuando gobierne el insigne neoliberal Rivera.
Yo terminé la ESO en una concertada en 2003 y la escuela publica vasca tenía fama de bajo nivel...aunque luego hice el Bachillerato en la pública y ninguna queja, un nivel muy alto, más incluso que alguna concertada de prestigio. Los resultados de Selectividad así lo atestiguaron.
Haced memoria, los profesores que preparaban las olimpiadas (matemáticas, física, ...), ¿eran de pública o concertada?
Los conciertos en Educación siempre se caracterizan por llevar la batuta, no vaya a ser que al final en ver de orquesta sinfónica tengamos jazz o reggaetón, que ya es el acabose.
Saludos.
#18 No me compares el jazz con el reaggeton. Si, tienen lírica similar y demás en muchas canciones, pero es que el jazz tiene 2000 veces más virtuisismo y técnica que esa mierda que nada tiene que ver con el reagge.
Además, en el jazz/blues ponían metáforas mucho más avanzadas que los salidos de mierda del reaggeton que solo piensan en follar.
En el jazz tenías desde sexo de forma sutil hasta miserias de la vida, del barrio y tu entorno en general.
#21 Solo era una boutade...Quien dice Jazz puede decir opereta vienesa o cualquier estilo no de nuestro agrado.
Saludos.
No en vano, lo que más abunda en Euskadi es gente que tiene en un altar a su cuadrilla y solo un poquito por encima tienen a dios.
todo lo publico tristemente en España esta podrido de corrupcion , porque NO existe control de nada , asi tenemos como emblema la corrupcion . La concertada ( semimantenida publicamente ) tiene la ventaja de que el profesora o cumple o lo largan , en la escuela publica recuerdo que 8 de cada 10 profesores no valian nada o muy poco .
La educacion dentro de un Regimen NO interesa que sea competente , a las elites altas politicas que tienen a sus hijos en buenos colegios no les interesa nada que sus hijos tengan rival , para que asi la casta continue .
Tristemente lo publico que cuesta una pasta enorme mantenerla , casi no sirve para nadaaaaaaaaaaaaaaaaa .
colegios publicos , son casi guarderias ..
Medios de comunicacion publicos , son fabricas de manipulacion , que alarman , mienten , distraen o esconden la mierda , todo.. , al servcio del que gobiern de turno , pero sobre todo al servicio del Regimennn .
Los ayuntamientos son mausoleos donde las castas se pasean , pero estan alejadas del ciudadano , estan al servicio del Regimen , todo podrido de enchufados que sirven para legalizar el REgimen y la corrupcion .. etcccc
#11 Bien, si algo has dejado claro es que no tienes ni puta idea de cómo va la educación.
Los profes de la concertada entran a dedo frente a los de la pública que se enfrentan a unas oposiciones durísimas. Lo segundo me garantiza preparación lo primero no.
Hay colegios públicos excelentes y concertados que son una porquería. No me extenderé en ejemplos, pero durante años los colegios con más solicitudes de mi ciudad son públicos.
Y lo que sobran son topicazos cutres y denostar lo público con argumentos de tercera como los tuyos.
#12 Creo en lo publico mas que nadie , NO creo en este Regimen postfranquista. Ya era el franquismo quien no queria control de nada..
#12 ¿Mas preparados por sacarse una oposición? Madre mía! Estudié siempre en la pública y tanto había profesores que te hacían interesarte por la materia con unas clases entretenidas y otros que no valían una puta mierda y sólo leían el maldito libro clase tras clase.
Para profesor hay que valer, no sacar una oposición.
Ojo, con esto no digo que el profesorado de la privada sea mejor, pienso que es lo mismo.
#12 permíteme una aclaración, con todo el cariño del mundo. Como maestro en la pública e interino de mierda, puedo asegurar que nada te capacita para la práctica docente, exceptuando a la misma práctica docente. La carrera te enseña teorías que están descartadas por la evidencia científica (inteligencias múltiples y constructivismo) y te dota de herramientas que solo funcionan en una clase en la que los niños escuchan y no hablan, es decir, la situación que nunca encontrará nadie en un aula. La oposición es aún peor, pues se trata de soltar un rollo maravilloso que es pura teoría que luego en clase no usas, delante de seis adultos que te escuchan sin interrumpir, de nuevo, todo lo contrario a la realidad docente. Ahora hay supuestos prácticos tan absurdos como pedirte que hagas cosas como intervenciones con niños con dificultades de aprendizaje, que está muy bien, pero que luego en los centros son responsabilidad del especialista en PT, no del maestro. Por no hablar de que las pruebas de las oposiciones se corrigen de maner subjetiva, no objetiva.
Un saludo.
#12 Creo que depende mucho de la región. En Castilla y León la pública da gusto. En Barcelona y alrededores... Bufff... Como dice alguno: regetoneros, sinvergüenzas de múltiples nacionalidades, y alumnos desmotivados por doquier.
#11 " en la escuela publica recuerdo que 8 de cada 10 profesores no valían nada o muy poco" . Imagino que tienes datos contrastables que avalen tu afirmación, porque afirmar que un 80% son unos incapaces es bastante arriesgado. De todos modos, mucho desconocimiento es lo que hay. Defender la escuela publica como tu quieres indicar, con un discurso de colegio religioso, no creo que sea muy beneficioso para el objetivo que dices perseguir, pero incluso eso tengo en duda.