Hace 7 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 7 años por robustiano a eldiario.es

El Ministerio trabaja en un proyecto de real decreto para que los estudiantes puedan desde este mismo curso obtener el título de ESO con una media inferior al aprobado y hasta dos asignaturas suspensas. El equipo de Méndez de Vigo sigue desmontando con este cambio la LOMCE de Wert, que dice que la calificación global debe ser igual o mayor que cinco. La situación vuelve a un escenario muy similar al de la LOE, con la diferencia de que ésta permitía pasar hasta con tres suspensos en casos excepcionales.

Comentarios

D

#5 ¿Para haber comprensión lectora no debería haber lectura? Quiero decir de los artículos enlazados.

Ferran

#29 No beo el problema la verdad.

D

#42 Yo no veo después de leer tu comentario. lol

G

#29 No tiene por que. Es meneame, aquí se comentan mayormente comentarios de gente que lee y no lee las noticias. Osea mayormente la falta de comprensión lectora se ve cuando la gente responde a comentarios, no de gente que lee noticia por que de esos apenas hay

miau

#45 "se comentan mayormente comentarios", "osea mayormente".

Sí, se nota el nivel.

G

#57 #54 nivel adecuado para los lectores que hay por aquí, como vosotros, si no se pierden o no le quedan claro las cosas.

Tambien hay que dejar aveces de poner algún acento para entretener algún mono que no da para más que ser el corrector.

Sakai

#72 Dejarás de poner tildes, acentos es difícil.

G

#87 roll

#113 😁

Sr.No

#72 juas, o lo hiciste a posta o vaya forma de redactar....

z

#72 Sumas más de 15 errores ortográficos en tres comentarios, con lo que me siento en deuda contigo por el momento lúdico que me has proporcionado desinteresadamente. Gracias por entretenerme.

TiJamásLlevaTilde

#54 En todos los mensajes que se van contestando en el primer comentario hay faltas de ortografía y en todos el usuario se quejaba del nivel...
Ver para creer.

sonixx

#54 La verdad, la gente que se queja de la forma de escribir de los demás, ni caso. Si se entiende la idea a expresar es suficiente, o si no se hace un pequeño esfuerzo.
Que hay gente que tienes que explicárselo 10 veces pues se le explicas, pero ir con la prepotencia para luego ser el mas inútil....
Siempre se puede decir que has tenido un error, pero de buenas y con humor. Es que hay gente que te habla como si estuvieras enfadado y al final te cabrean. Y sobre todo los comentarios que no aportan nada de nada a la noticia o al debate.

Y volviendo al tema, veo fatal que se obtenga un titulo sin haberlo aprobado. Es tan evidente por mi parte.

D

#45 viendo tus faltas reiteradas, es difícil tener comprensión lectora.

D

#5 pues si ves forocoches ya te tiras por la ventana directamente.

D

#31 Bueno, meneame se le va acercando a pasos agigantados.

s

#5 Digamos que tú tampoco eres una referencia en el uso de las comas.

los111.com

#5 Apuntar que el mal uso del infinitivo me pone de los nervios...

D

#73 Es cierto! Escribir mejor, gente!

z

#73 Jajaja, muy bueno. En el catálogo de solecismos, a ese uso del infinitivo se le llama "infinitivo apache". Siempre me hizo gracia esta nomenclatura.

D

#101 Tu hoy tienes internet (y tus profesores tambien), que aunque no te des cuenta tanto para ti como para tus profesores os ayuda mil (ya sea para encontrar informacion, soluciones o ayuda respecto a un tema, como para mejorar la parte docente). Aparte estan los PCs, que aligeran mucho todo lo que sean "trabajos", dejando tiempo libre para otras asignaturas. Creo que la cosa no es ni tan blanca ni tan negra como cuentan unos y otros, simplemente han sido generaciones diferentes con una mentalidad (y acceso a tecnologia y educacion) diferentes.
Aparte y como dice #96, antes quien no queria estudiar se plantaba en EGB. Hoy en dia tenemos un sistema que arrastra alumnos en 3º y 4º de la ESO sin ofrecerles algo alternativo a conocimiento puro. Esto son mis two-cent de cuñada, pero opino que si en 3º y 4º de la ESO tuvieran un camino enfocado a ciclos medios que consistiese en troncales + otras asignaturas optativas del tipo electronica, electricidad, informatica, mecanica basica etc, posiblemente redujera el fracaso escolar.

D

#96 Yo durante lo que aquí era 4o de Egb estuve seis meses en Australia durante los cuales fui allí al cole.

Tenía una base de inglés pero me costaba, aún con todo, en lo que se pueden comparar ambos sistemas educativos, en matemáticas, sin ser yo un buen estudiante les sacaba los colores.

Eso se ha perdido. Ni la letra con sangre entra del franquismo ni el pitorreo de ahora, pero en España parece que cuando se consigue un punto equilibrado hay que joderlo para irse continuamente de un extremo a otro.

d

#2 #5 #3 #18 #4 #7 Errónea:

"No es cierto que no vaya a hacer falta aprobar para conseguir el título de la ESO. Al igual que sucede hasta ahora, en la evaluación final se puede considerar de forma global la evaluación de un alumno y permitirle la obtención del título con alguna materia suspensa. De ahí a dar el título de la ESO con asignaturas suspendidas va un largo trecho. No es lo mismo un alumno que tiene problemas con alguna asignatura concreta, que un "pasota" que se deja la asignatura porque le da la gana, ha generado problemas en el centro o, simplemente, no ha hecho nada y lleva el resto de asignaturas aprobadas con pinzas."

Otra de noticias interesadas acerca de temas educativos

Hace 7 años | Por doyou a xarxatic.com

D

#2 El nivel de la ESO es patético desde el principio.

robustiano

#8 Entonemos todos una oración a San Lucas Tadeo por las víctimas de la ESO...

robustiano

#15 I'm sorry, ser un grandísimo ateo es lo que tiene...

O

#17 En tu caso creo que es ignorancia

keiko_san

#15 Cada uno reza a quien quiere

D

#8 yo traería la estructura de BUP de nuevo. Y no es coña. La ESO se hizo para maquillar los datos de fracaso escolar. Una simple medida política.

M

#8 Fui la primera promocion de ESO de mi localidad, tengo EGB acabada en 8º, pero cuando fuimos a pasar a BUP, pusieron la ESO y nos partieron al medio, en lugar de 1º de BUP nos toco hacer 3º de ESO, y la verdad es que notamos que el nivel en ESO era mas bajo que en 7º-8º de EGB, con ir a clase, portarte bien y poco mas ya tenias el aprobado.
El problema fue el llegar a bachillerato, nos pasamos 2 años sin pegar golpe y sin base, en bachillerato ya no habia bromas hubo que volver a estudiar, siempre pense que los 2 años de ESO habian sido una perdida de tiempo y sin sentido.

D

#86 Es que lo suyo sería intentar personalizar la enseñanza y que no fuera por ciclos de 1 año. Se podría separar en módulos de 3 meses por bloque de cada asignatura y desincronizar las asignaturas. Si te queda un módulo pendiente repites ese módulo pero no el resto. Entre otras cosas porque no conozco ningún trabajo (y en el colegio básicamente te preparan para currar) en el que se tenga que empezar todo de nuevo porque haya habido una equivocación en una parte. Menos aún si esa parte es independiente del resto.

dphi0pn

#2 Me da que lo de la buena base lo entenderán como la música que le ponen al hiphop. O algo para fumar. Les quitan a Cervantes y ahora el suspenso. ¿Lo siguiente es hacerlos presidentes de gobierno?

D

#21 Oye pues les ponemos el Quijote en HipHop y arreglado:

yuyu2809

#38 viva el rap cultural

D

#38 No es el mismo texto. Claro, que sería imposible cantarlo si no lo cambian.

El_Cucaracho

#56 Yo no aprendí nada de eso y lo saqué con buena nota.

zeioth

#56 Tu realmente crees que dejando atras a alguien que ha sacado un 4,5, le vas a inculcar algún tipo de curiosidad, o valor positivo que le haga convertirse en una version mejor de si mismo?

xamecansei

#61 tanquilos que las universidades tambien van a peor. Ahora parecen colegios.

AlexCremento

#61 Pues igual se da cuenta de que el listón está en el 5 y es ahí a donde debe llegar. Si le apruebas con un 4,5 pensará que da igual lo que haga que se lo van a regalar.

zeioth

#92 Veras, bachillerato puede ser 2 cosas:
- A) Una barrera de entrada a la universidad.
- B) O una oportunidad de motivar al alumnado.

Y te aseguro que una barrera no es, porque siempre puedes entrar a traves de otras vias.

D

#61 Si. Mejor para él, que tendrá claro que para avanzar hay que esforzarse. Y mejor para los demás, que no tendrán que cargar con esa rémora.

D

#61 No, más bien creo que si sabe que con un 4.5 se queda atrás, se lo currará más, pero que mucho más, que si piensa que da lo mismo porque va a pasar igual.
Esforzarse se llamaba antes. Ahora se llama pringao.

swapdisk

#61 Yo aprendí que el aprobado era el 5, no el 4,5. Y que era mi responsabilidad llegar no esperar que relajaran la norma. Y cuando la nota de corte no te permita estudiar lo que te gusta o entrar en un trabajo, llora por los decimales que así lo vas a arreglar.

RFK80

#56 un país gobernado por ineptos produce más ineptos...

subzero

#44 Las cosas que se dan en bachillerato son de nivel bastante básico (preuniversitario).

No se trata de recordarlas, sino de integrarlas en la vida diaria. Por su puesto que no recuerdo las fórmulas empleadas en física, química o matemáticas... pero eso no es necesario cuando se comprende el trasfondo que hay tras ellas.

Hoy día, con acceso universal a Internet, es innecesario "recordar" (memorizar).

AlexCremento

#44 FALSO. Ese es el objetivo de la educación obligatoria, y el Bachillerato no lo es.

D

#44 Aunque estoy de acuerdo me parece un mal ejemplo, al final no recuerdas todo, así funciona el aprendizaje. También depende de lo que te interese un tema y si por lo que sea en un futuro retomas algo relacionado realmente no partes de cero. Si se exige menos, se recordará todavía menos.

D

#2 la ESO nunca ha servido para nada, si el propósito era que la gente adquiriese "cultura general", siempre han fallado estrepitosamente. Y ahora más, que han recortado o suprimido materias como la música o la tecnología, precisamente las que más llamaban la atención.

Cada cambio a una ley nueva ha sido un despropósito para superar (para mal) a la ley anterior, LOE, LOGSE, LOMCE, todas despropósitos (sufri la primera y parte de la segunda).

D

#71 Curiosamente nos acabamos de cargar la única reforma que subía un poco (ojo, un poco, tampoco mucho) el nivel de exigencia a los alumnos. Y no precísamente porque les hubiesen incrementado mucho las materias a conocer.

Silent_Juno

#2 Ni ahora ni nunca; yo la hice hace unos 15 años y ya no funcionaba... . Lo mejor siempre ha sido el BUP y la FP de toda la vida.

AlexCremento

#80 Ese era el mejor sistema. Muy poca gente dejaba de estudiar con 14 años. Con la ESO todo se ha convertido en una guardería y lo de menos es aprender algo.

D

#80 De hecho, el EGB y BUP ya fue un reblandecimiento con respecto al plan del '57. Pero es que la carga "política" de aquel ya era excesiva.

D

#2 Si son incapaces de aprobar cuarto de ESO con una media siquiera de 5... pasará como a una que lo pasaron (en un colegio de monjas) a primero de bachillerato y creo que tardó más de 5 o 6 años en completarlo.

D

#89 Pero ya estaba en bachillerato. Si no estoy equivocado, ya no contaba como abandono temprano escolar.

Sr_Atomo

#2 Servirá para que el cocinero pueda entender la letra que hace el camarero del chiringuito de verano, que es para lo que de verdad se necesitan a los jóvenes españoles.

D

#2 Yo creo que es mejor darle el título en 1º de ESO y despues que hagan lo que quieran ; no vaya a ser que por escribir "aprovado " traumaticemos a una generacion tan sensible y brillante intelectualmente y se colapse aun más el sistema sanitario.

S

#2 Y luego a alguno dentro de diez años se le llenará la boca al ser universitario y creerse la mentira que son las generación mejor preparada de la historia. Cuando año tras año rebajan los contenidos para que el 5 del mañana sea equivalente al 3 del ayer.

depptales

#2 Pues eso

x

#3 pense que ibas a decir que la mejor manera de evitar que la generacion mejor formada se tuviera que ir es que no fuera la generacion mejor formada.

keiko_san

#19 Ves como falla la comprensión lectora...

El_pofesional

#43 Y la ortografía

De todas formas, creo que@xizor no está diciendo lo que ha interpretado del texto (comprensión lectora), si no que se refiere a lo que creía que iba a decir (¿anticipación, adivinación?).

Sí que falla la comprensión lectora, sí.

D

#19 Bueno, yo entiendo justamente eso de lo que ha dicho.

sonixx

#4 pues para mí las matemáticas te hacen mucho más crítico y lógico que la literatura y bueno la filosofía no valía un pimiento. Otra cosa es lo que sea la filosofía en si

ExtremoCentro

#33 así estas.

sonixx

#46 jaja yeah

AlexCremento

#46 Así estás tú.

ExtremoCentro

#99 deja de saltar de cuenta en cuenta.

s

#33 Totalmente de acuerdo. En cuanto a sentido critico, logica y formacion como persona, la asignatura de matematicas era mucho mas importante. Las asignaturas de filosofia y literatura, un autentico coñazo infumable sin ningun sentido.

sonixx

#59 filosofía está bien para incluso base para matemáticas y demás, la lógica servía muchísimo para digital en la carrera.
Pero se daba como el culo y de la literatura solo aprendí a odiarla

D

#33 Me parece que olvidamos que al final no todos reaccionamos igual ante los mismos estímulos. A alguien le habrá hecho más crítico la filosofía que las matemáticas, o la química u otra cosa, pero quizás no lo habría descubierto de otra forma.

D

#33 En mi caso no fueron las matemáticas, sino las asignaturas de ciencia en general, sobre todo al llegar a Bachillerato y empezar a estudiar en serio el método científico. Recuerdo que los profesores nos explicaban que la validez de las ideas estaba en las ideas mismas, que se tenían que demostrar empíricamente, y que no importaba tanto quien las hubiera dicho ya que hasta el mayor genio se podía equivocar o soltar una chorrada.

AlexCremento

#4 La Literatura para alguien de Ciencias no es imprescindible, y la Filosofía tampoco. Prefiero que hagan Informática o Ciencias de la Tierra, que les dará una visión más global de lo que están haciendo.

n

#98 A mí me parece una idea terrible limitar aún más las horas de lengua o de filosofía. Así tenemos ahora titulándose chavalinos ingenieros que son incapaces de escribir tres frases conexas y sin faltas en cualquier documentación.

D

#98 Y te convertirás en un robot muy util para sentarlo en una línea de producción de programas.
Las humanidades son tan importantes al científico como las ciencias al humanista, le dan una visión del universo en el que vive y una comprensión de la información que le llega que no puede adquirir si se limita a centrarse en los conocimientos que le interesan justo para su trabajo.
Tampoco estoy diciendo que un informático termine conociendo a fondo los escritos de Hume, ni que un historiador sepa hacer ecuaciones diferenciales de tercer grado.

D

#4 La filosofía tal y como se da en la mayoría de los institutos no sirve para nada.

En cuanto a la literatura y la historia, estaría bien que se viera un poquito más de cultura universal. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, pero las asignaturas de letras siguen centradas en España, y si te descuidas en la comunidad autónoma de cada uno.

G

Pues nada, a este paso acabarán operándonos cirujanos que no habrán aprobado las asignaturas de la carrera de medicina (con asistir ya será suficiente).... no vaya a ser que se frustren los pobrecitos...

Joshey

#7 En algunos países la mayoría de carreras se aprueban con asistir a clase,Japon es un ejemplo.

El_Cucaracho

#30 La secundaria y la preparatoria son un infierno, es un sistema absurdo.

Joshey

#69 Si,yo tampoco entiendo la presión que les meten en el instituto para luego tocarse los cojones durante 4 años.

D

#30 Luego no te contratan en ninguna parte y apañado.

D

#30 Y luego vienen del Reino Unido y de Alemania a buscar a nuestras enfermeras porque son de las mejor preparadas de Europa.

D

#34 Mi mujer tiene dos carreras en dos universidades privadas americanas.
Cuando fue al instituto recibió un premio del congreso norteamericano por ser la alumna que mejores notas sacó de todo Estados Unidos en el instituto y en un concurso nacional de los mejores estudiantes.
Te juro que la he visto llorar de estrés en su última carrera.

Las universidades privadas en USA no son como aquí.

D

#7 Pues no se donde está el problema. Si me obligas a asistir a clase y encima tienes un sistema educativo que es una mierda (me remito a las tasas de abandono y fracaso escolar), me tienes que aprobar simplemente por asistir. Es lo que tiene convertir un derecho en una obligación.

Penetrator

A este paso va a tener más valor la etiqueta de anís del mono que el título de la ESO.

D

#9 Claro, si no saben leer, usaran la "interpretacion visual". lol lol lol

D

#9 Pues anda que no hace años ni nada que el graduado escolar o ESO se sabe que no sirve para nada... La cualificación la dan los títulos (FP, universidad...) y la experiencia laboral, la ESO... ni siquiera garantiza que el alumno no salga analfabeto perdido.

AlexCremento

#76 Porque todo el mundo sabe que es una mierda de título que no dice nada.

D

#76 la ESO... ni siquiera garantiza que el alumno no salga analfabeto perdido.

Especialmente si le permitimos obtener el título sin haberla aprobado siquiera.

Aitor

Así que se puede aprobar y titular, no en cualquier cosa sino en los estudios obligatorios oficiales del país... con una media que no da el aprobado... Interesante.

kumo

Milenials quejandose de la ESO sin recordar cómo era la EGB o El fracaso escolar que tenía no tener en cuenta Las condiciones socioeconómicas de ambas épocas...

Ayer, hoy siempre en Meneame.

Pedrito71

Bueno, pero tendremos los mejores youtubers, tronistas y concursantes de GH del mundo!

Ehorus

Después de tanto esperpento con la educación, aún no he encontrado nadie que sea capaz de decirme por qué el sistema de EGB+COU era malo. (o al menos, malo en comparación con los sistemas que vinieron a posterior).

Sobre lo que esta ocurriendo, personalmente lo veo muy claro... van a recibir una educación y enseñanza aquellos que puedan pagar por ello. La deconstrucción de la enseñanza pública es bestial. Sinceramente, para lo que están haciendo al denostar tanto la enseñanza, más valdría dejar a los niños con sus padres..... o si no es posible, se les deja en el estadio de futbol de 8'00 a 17'00 (con bocadillo) y un par de "vigilantes" (por aquello de que no se hagan excesivo daño entre ellos). Luego, papa o mama viene a recogerlos, hasta el día siguiente. Al cumplir los 20 , se pasa por las taquillas, donde se le expenderá el titulo de turno.
wall wall wall

D

#47 Porque la EGB solo era obligatoria hasta los 14 y la sacrosanta UE exigía que fuera hasta los 16. Así que aprovechando que habia que cambiarlo, entraron los ¿pedagogos? a inventarse un sistema que es un puto fracaso como sistema, pero mantiene "alta" la tasa de gente con educación.

a

Sigamos fijándonos en la burocracia mientras España dobla en abandono escolar a la media europea. Hace años era culpa del ladrillazo, de que los chavales sólo querían dinero fácil... ¿y ahora?.

u_1cualquiera

#52 quizás, y sólo quizás, la culpa es de los chavales que no quieren esforzarse. y por qué una persona no va a querer esforzarse?, no creo que sea totalmente genético, quizás es que los padres no dan ejemplo (leyendo en casa, ayudándole con deberes, etc).
Claro que si ambos padres han de trabajar 12h al día para poder pagar casa y comida, entonces poco soporte pueden dar al hijo

nací a principio de los 70, mis padres viven en barrio obrero del extrarradio de barcelona. Estaban sobre mí para que estudiara porque querían para mí una vida de más calidad de la que ellos tenían, y eso parecía factible. Las siguientes generaciones están empezando a vivir peor que los padres. Supongo que ese hecho también desmotiva a sus hijos

D

#66 Los chavales son vagos, porque el sistema incita a ello. El sistema premia al que hace lo mínimo, como al que hace mucho y al final se iguala por abajo.

D

#66 Mi interpretación es que vivimos en una época más "domesticada", incluidos los padres y la sociedad en general, y los crios no ven consecuencias en no estudiar. Al menos mis padres nunca si me contaban historias como lo que tu comentas, para mi era impensable llegar a casa y decir que iba a repetir un curso por vago.

a

#66 #130 Los chavales no son vagos. No paran de hacer esfuerzos para conseguir lo que quieren. No es ese el problema.

#176 Empezaría por sacarme de mi cabeza que ganar más o menos dinero sea el estímulo para nada... con ese punto de partida, y esa escala de valores, efectivamente, ardua tarea. Lo más fácil es que acaben traficando.

D

#52 ¿Me explicas cómo le metes en la cabeza a tus hijos que tienen que estudiar cuando quien más dinero gana son una panda de tíos en pantalón corto persiguiendo balones y que van cortitos de educación o chorizos redomados que no saben hilvanar una respuesta coherente a una pregunta pero que llegan a ser presidentes?

D

Pues Nega (chicos del maíz) esta de acuerdo:

Y esta basura neoliberal del "si te esfuerzas, puedes" se está enseñando en los colegios. Mentalidad de broker de bolsa en las aulas.

D

#14 Habla del coaching, el positivismo y la autoayuda. Y no le falta razón.

s

#14 Te recomiendo leer mas cosas del Nega para entender lo que dice. Dudo mucho que este a favor de pasar de curso a gente que se la suda muchisimo su formacion(La ESO es raro que alguien no pueda sacarsela por capacidades intelectuales)

D

#14 No te quedes en el twit llamativo, el hilo entero es interesante, como

"Y esto ocurre mientras se reduce la filosofía: "

El positivismo y el "si quieres puedes - si yo puedo tu puedes - etc." solo es negar la realidad, cada uno tiene que descubrir sus capacidades y ponerse objetivos realistas, no martirizarse intentando algo que no puedes conseguir. Cosas como que haya gente que abandone una carrera a los 3 años porque no aguanta más demuestra el gran daño que hace el positivismo, sobre todo en la educación.

D

Y para mas INRI, la educación no es un derecho sino una obligación. Si no va el niño al colegio se te presenta la santa benemérita en casa.

N

#6 Como debe ser. La educación es un derecho del menor. Ningún padre puede decidir sobre si su hijo tiene o no ese derecho... Pero tampoco el hijo tiene potestad para ello al ser menor.

Lo malo de este sistema son los chavales de 13, 14, 15 años... que no están interesados en nada de lo que se da en el aula y cuyo único interés es que el resto de la clase comparta su nulo interés. Dar clases en ciertos primeros y segundos de la ESO es, a veces, tarea titánica.

AlexCremento

#35 No confundas derecho con obligación. Todo el mundo debe tener derecho a la educación, pero si un chaval no quiere aprovechar ese derecho no puedes permitir que les quite ese derecho a los demás.

D

#100 Es que no es un derecho, es obligatorio.

D

#35 En parte estoy de acuerdo con #100, me parece bueno esforzarse por alguien aproveche esa oportunidad pero creo que la forma en que enfocamos esa "obligación" se convierte en una pasarela por la que van a pasar lo quieran o no, hagan algo o no. Hasta diría que ese derecho siempre lo van a tener, me parece más oportuno que un crio se quede en casa un año y luego si ha madurado un poco que decida que quiere hacer a tenerlo obligado mirando al techo en una clase.

A mi juicio eso genera un mal clima en clase porque esa actitud es contagiosa. Al menos para mi fue horrible la ESO porque parecía un circo, no se podía dar clase, no se avanzaba temario, etc, etc. El paso al bachillerato fue un cambio muy drástico donde de repente se podía dar clase.

Además, añadiría que los padres no colaboran porque piensan que también es una pasarela. No piensan lo entretenido que será tener a su hijo sin hacer nada en casa. lol Claramente falla la relación derechos/obligaciones. A mi hermano lo tuvieron trabajando un verano, ya ves como descubrió que sí quería estudiar, pero claro, eso a día de hoy demás que es maltrato infantil (tendría 15-16 años).

N

#198 No es solo por ser el periodo de adolescencia, que también. Es generalmente una falta de responsabilidad de las familias -que no siempre, pero que en muchas ocasiones se da incluso con alumnos buenos-, una falta de valores tremenda en estos chavales, un sistema que fuerza hasta los 16 a asistir a clases a gente que tiene otras cosas en la cabeza. Entornos sociales que dan pena...

Yo este años estoy dando clases y soy tutor de un primero de ESO en una zona problemática. Mucho gitano -y no por la raza, sino por el maldito entorno que tienen algunos-, niñas con 15 años esperando que las pidan -si, casarse-, chicos que se dan de hostias todos los fines de semanas porque en sus valores están que se tienen que defender así, clases que son un verdadero chiste, con chavales fumaos... Es otro mundo. Por ponerte un ejemplo tonto, el viernes pasado antes de vacaciones les puse un examen para que precisamente no tuvieran que trabajar mi asignatura en vacaciones. Segundo de la ESO, tecnología, 25 alumnos... y solo ocho me vienen al examen. Interés nulo.

Y esos chavales están en clase con otros. Peores o mejores estudiantes, pero chicos normales que se intoxican de la mierda de ambiente que tienen porque, como bien dices son adolescentes, y están en modo tontería con piernas. Os sorprendería a algunos el nivel de gilipollerismo que puede tener un chico de 14 años encima.

En todas las clases hay alguien así y en ciertas zonas, como en la que estoy ahora, es un infierno.

#137 Yo también estoy de cuerdo con #100 . El problema es que es una linea complicada de trazar. Sacar del sistema educativo a ciertos individuos, es un problema MUY gordo. Chavales de 13-15 años en la calle sin oficio o beneficio, es un caldo de cultivo a ciertas cosas. Por otro lado si no aprovechan las clases y no dejan a los demás aprovecharlas, es un problema también muy gordo.

Soluciones a todo esto sin una varita mágica, no hay.

D

#35 Error. La educación del menor puede estar perfectamente asegurada sin ir al colegio. Precisamente los padres que deciden que su hijo no vaya al colegio lo hacen porque piensan que ese derecho no se le asegura con el actual sistema educativo.

Lo que obliga el estado es a escolarizarlo presencialmente. La educación del menor le importa una auténtica mierda.

thingoldedoriath

#35 Ese periodo de la adolescencia siempre ha sido complicado.
A lo mejor va siendo hora de cambiar algunos métodos. Sacarlos del aula y enseñarles en otros lugares (y otras cosas)...
Porque de momento no se ha encontrado (ni se busca) inhibir el torrente hormonal que les apabulla.

Y quizá una de las formas de lidiar con ello, sería que las familias se implicasen más (mucho más) en lugar de ver los centros de formación como una guardería o un aparcadero.

En la mayor parte de los comentarios que he leído (hasta aquí) se habla de "educación"!! pero la educación es un ámbito mucho más amplio que un centro de formación. Los institutos son solo una parte en la educación de los adolescentes.

D

#35 No has entendido nada...Un derecho y una obligación son cosas opuestas.

D

#6 La obligatoriedad se debería acabar a los 14, forzando a 16 solo se consigue mantener a unos alumnos parásitos que solo están por obligación y que por tanto van simplemente a reventar las clases.

D

#74 Es que a esos parásitos habría que correrlos a hostias. O ponerles un uniforme y tenerlos 1 año rozando montes para resarcir a la sociedad del dinero tirado en ellos.

#ElBuenismoNoFunciona
#SiNoEstudiasTrabajas

D

#74 ¿Y por qué no a los 12? ¿O a los 15? ¿O a los 13? ¿Y si lo dejamos en los 11?.... Cuando en la enseñanza se quiten esa manía de temporalizarlo todo se solucionarán muchos problemas. ¿Que tal si organizamos todo en base a unos objetivos que los chavales tienen que ir superando y cuando los superen se ha terminado la enseñanza obligatoria y obtienen el título correspondiente? Unos la terminarán a los 12, otros a los 14, otros a los 13.... pero cada uno a su ritmo y estudiando de forma más flexible.

w

#74 Es que hasta los 16 no se puede trabajar legalmente, tener un chaval desde lis 14 hasta los 16 rascándose las pelotas es muy probable que elija un mal camino y se eche a perder

IshtarSpider

#6 Pues más o menos sí.Yo dejé de estudiar con 15,y me cayó una condena de 6 meses de libertad vigilada,tuve que pasar por servicios sociales,psicóloga,educador social,uno de lepe... (puede que el lepero no) Cuando estaba apunto de cumplir los 17,me llamaron para un cursillo del INEM,lo hice,eso les valió para quedarse a gusto y ya. (nunca trabajé de la mierda de la que hice el curso,creo que esto era hasta obvio)

D

Lo siguiente va a ser permitir ir a la universidad sin haber aprobado el bachiller ni haber obtenido la nota de acceso.

F

#20 Pues eso casi tendría más sentido

D

#20 Y personas como yo nos habríamos planteado sacar una carrera. Si existe gente que sin estudios y solo con su potencial autodidacta han conseguido llegar a dónde llegan, imagínate si no se les pusiera barreras para estudiar lo que ellos quieren y no lo que el Estado te obliga.

D

#93 ¿barreras?
La educación superior tienen unos requisitos, no los llames barreras. Esos requisitos los puede cumplir CUALQUIERA con esfuerzo y ganas.

D

#93 Si generalizar ya es malo y tiene sus problemas, me parece peor generalizar en base a excepciones. Al final lo que es una medicina para unos puede ser un veneno para otros, pero lo que comentas me parece un caso extremo.

d

Meneame a favor de la LOMCE que evita que un "suspendido" pase a Bachiller porque la modificación de la LOMCE la hace tambien el PP.

tarkovsky

#12 Claro, porque la LOMCE es solamente eso... Las demás mierdas no cuentan.

D

#12 Perdone usted, yo conocí a gente de lo que algún día fue diversificación, con varias suspensas en 4º de la ESO, acabar bachillerato y sacarse una carrera. Pasar a alguien con un suspenso no significa nada (será mejor que el profesor le apruebe por pena), pero no porque defendamos esto vamos a glorificar el atropello que ha sido la LOMCE.

AlexCremento

#79 Yo soy profesor y en 15 años no he visto a NADIE de diversificación que aguante ni un trimestre en bachillerato. ¿Que alguno habrá? Seguro que sí, pero 1 de cada 10.000 no justifica legislar burradas sino que ese chaval ha sido un vago. Y la LOMCE de atropello no tiene nada. Atropello es la mierda de LOGSE que tú y los tuyos lleváis 25 años defendiendo.

D

Pero en que porquería se está convirtiendo la educación en este país!? En unos años, a los 18 podrás votar, y de paso que te den el certificado del bachillerato. Yo creo que esto lo hacen para acabar con el fracaso escolar, así el informe PISA ese dirá que los españoles son los que más títulos/certificados tienen, pero sin saber hacer la O con un canuto.

IshtarSpider

#82 Tampoco te creas que la educación escolar,tal cual es,incita mucho a pensar por un@ mism@,enseña a memorizar datos y ya.

D

Somos el país con mayor espíritu olímpico del mundo mundial: ¡¡¡¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!!!!

D

#78 En esto ultimo se puede resumir la ESO.

colipan

preparando la carnaza para ROBARLES

jazcaba

Este páis sé ba a la mierda.

D

#90 Hebidentemente!

mangrar

Y esto señores, es porque el pais funciona como funciona, luego algunos de estos que pasan con suspensos, llegarán a ministros. Pero además, los buenos, tendrán que emigrar. Total, que tendremos un país de palurdos, mas aún que ahora.

D

#81 Los ministros van a la privada. Quien paga manda.

mangrar

#83 pero la privada no tiene libertad total, no? o sea, no pueden hacer lo que les salga del pito.

D

#85 La privada tendrá que dar los mismos planes de estudio que la pública, pero luego ya la evaluación... Yo pondría el examen final de cada asignatura de la carrera, que fuera el mismo y con los mismos evaluadores, para pública y privada, digamos dentro de cada comunidad autónoma. Pero entoces, para que voy a pagar una pasta, si luego me crujen o me crujían, no se como está ahora el tema, como en la 'grátis'.

PD: A ver, hay conflicto de intereses, si pagan una pasta, y no aprueban, se acaba el negocio. Que no venden precisamente excelencia, las mayor parte de las privadas de España.

e

#97 que confusión teneis... uno va la privada a hacer contactos y conocer la gente que te proveerá de trabajo y colaborará contigo el resto de tu vida. punto. eso es lo que realmente pagas.

miau

Bueno, pero lo iguales que van a ser todos sin nadie que destaque qué. Solo veis lo malo.

R

El triunfo de la mediocridad wall wall wall

YHBT

Esto me hace recordar cuando para ciertos puestos de trabajo (por ejemplo, entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) era suficiente con tener el certificado de escolaridad, es decir, haber estado escolarizado hasta los 16 años pero no haber superado la Educación General Básica (EGB).

Cada día tengo más claro que nos quieren tontos e incapaces de pensar por nosotros mismos.

D

#84 Ahora piden bachiller para lo mismo.

D

Cuando nos tienen que operar nadie quiere a un cirujano que no llegó al 5 de media, verdad ?

JanRodricks

#62 Alguien que a duras penas apruebe la ESO probablemente no terminará bachillerato y aprobara la PAU. Tampoco le dará la nota para entrar en medicina, y mucho menos la terminará.

D

#77 Creo que se entiende el ejemplo.

soundnessia

Mas inútiles exigentes en el futuro.

rustufary

Me encanta la foto. Es más, sólo he visto la foto y no he leído nada más.

derethor

"rectifica"... :facepalm:

D

#16

D

pff, es un poco ridículo, aunque comprensible, repitiendo en la ESO solo van a perder el tiempo, el que quiera ya espabilará en bachiller.

s

#51 Eso solo va a conseguir que los idiotas den pol saco en bachiller tambien.

D

#65 No lo tengo claro, alguien que no quiera estudiar no hará bachillerato, y por suerte (al menos en mi caso) los profesores ya sabían que el bachillerato no era obligatorio así que podían echarte perfectamente de clase. En la ESO, en general, eso no pasa. De todas formas no estoy del todo de acuerdo con #51, pero según el caso no me parecería mal permitir que alguien pase.

Procurador

Con que sepan apañárselas con una tablet o smartphone... van que se matan.

colipan

#39 para quedar atontaos viendo salvame deluxe y el furbol mientras te roban tus derechos y el dinero es suficiente
es mas!! me parece mucho un 4

J

Entre todos la mataron y ella sola se murió. RIP Educación.

m

¿Quién puede defender esto?

D

Pues como apruebe con menos de 5 yo le auguro a esa persona una vida llena de ayudas sociales por que si no da su cabeza ni para aprobar la ESO...

D

Así somos, Jesulín

ExtremoCentro

#27 Tío memes de fachas de Twitter con banderas de templario no porfavor. Sube el nivel que pareces de forocoches.

D

No me parece mal, así se podrá suspender catalán sin problema de que te crujan tu vida sólo por no pasar por el aro independentista.

Aunque viéndolas venir ya habrán hecho todo lo posible para que catalán sean 4 asignaturas en lugar de 1: Expresión oral, expresión escrita, literatura y catalán.

D

#50 ¿Sabes lo que significa que sea lengua vehicular?

1 2 3