EDICIóN GENERAL
259 meneos
1182 clics
Educación permitirá escolarizar a los prematuros teniendo en cuenta la fecha en la que debieron nacer

Educación permitirá escolarizar a los prematuros teniendo en cuenta la fecha en la que debieron nacer

El Ministerio enviará una instrucción a los centros de Ceuta y Melilla, donde tiene competencias, que las comunidades pueden tomar como referencia. La medida es opcional a partir del curso que viene y se toma después de que la Defensora del Pueblo haya investigado qué respuesta se daba a las familias. Aragón ya tiene en cuenta la edad corregida y no la real en los procesos de escolarización de los niños.

etiquetas: educación , prematuros
Comentarios destacados:                          
#10 #9 Numerosos padres alertaron de que las circunstancias en que se produce el nacimiento de estos niños afectan a su proceso madurativo y de aprendizaje, según numerosos documentos clínicos, y que estos problemas se agudizan, en lo que se refiere a su evolución escolar, en aquellos casos en que el nacimiento prematuro se produce en el año anterior al previsto para su nacimiento a término

Creo que mejor que "parezcas" (por que no lo eres) repetidor, a tener problemas de aprendizaje por el que dirán
¿No sería mejor contar desde que los progenitores echaron el polvo?
#1 estaríamos discriminando a las de la secta fascista española por excelencia, el Opus dei, cuyas víctimas se reproducen en ausencia de contacto pecaminoso, a diferencia de la basura demográfica que se vierte en la escuela pública.
#4 Según esa nueva manera de contar, abortar a las 14 semanas = asesinar a un niño de 3 meses.

Creo que el Opus estaría encantado.
#4 A través de un Glory Hole... :roll:
#1 O de la paja, en caso de in vitro.
#6 ¿Y si lo congelan?
#1 Eso les fastidiaría la coartada a muchos.
#1 No sería mejor callar y ahorrarse el ridículo?
Mejor sería corregir entonces el código civil, que es donde se define la edad civil
#11 mmmm no había pensado tan a largo plazo...

EDIT: entiendo que para evitar ambos problemas se tendría que tener en cuenta lo que indica #2
#12 Es posible.
#2 Personalmente lo dudo, esa diferencia solo es significativa los primeros años de vida, y entonces tendrías un batiburrilo burocrático en donde naces en una fecha pero se pone que naces en otra. Además hay que contar que tienes derechos desde que naces, esto lo menciono solo como una cara de los muchos problemas imprevistos que puedes estar generando.
#46 una cosa es nacer, y otra como se calcula la edad civil, que actualmente ya es ligerisimamente diferente a la edad natural
#63 Si es así, no tenía ni idea, he realizado una búsqueda rápida y solo encontré que se ha modificado el artículo 30 del CC, pero eso no se menciona nada sobre la edad, solo trata sobre cuando se considera a alguien que tiene "personalidad" civil. Tampoco he encontrado mucho más al respecto, y que me conste, tu edad legal es la edad de nacimiento.
#65 art 5 y art 315 CC: el cálculo de la edad civil es ligeramente diferente de las edad natural
#90 Es un matiz interesante, aunque no diría que se trate de hablar de la edad civil, entiendo que eso solo se refiere a la mayoría de edad, y hasta diría que la edad natural (en general) no comprende horas, minutos y segundos. En artículo 5 me deja con la duda de si es una forma de decir que legalmente si naces en un año bisiesto tu cumpleaños será el 28 y no el primero del mes siguiente.

5. 1.Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de uno

…   » ver todo el comentario
#46 "esa diferencia solo es significativa los primeros años de vida" ah sí? en serio? cuéntanos más
#80 En tu caso será significativa toda la vida. xD
#96 En tu caso ... en tu caso es que no tienes ni puta idea :professor: No pasa nada, todos la cagamos tarde o temprano. Ánimo!
Mejor es lo que van a hacer y no las propuestas que estáis haciendo, que no son más que idioteces
#3 #55 This is Menéame.
casi nos la cuelan los del mundotoday otra vez
#5 ¿Por qué dices eso?
Esto es algo por lo que se lleva luchando mucho tiempo
Es una fantástica noticia
#5 Es algo opcional por parte de los padres. Lo pone hasta en la entradilla...
Tremenda estupidez. Eso podrá ser bueno a priori, pero se les está lastrando para más tarde. En fin.
#7 de que manera lastra que te escolaricen en el curso que te tocaria si no fueses sietemesino?
#8 Por lo que implica que luego vayas un curso por detrás de tu edad real para otras cosas. Es como si fueses "repetidor".
#9 Numerosos padres alertaron de que las circunstancias en que se produce el nacimiento de estos niños afectan a su proceso madurativo y de aprendizaje, según numerosos documentos clínicos, y que estos problemas se agudizan, en lo que se refiere a su evolución escolar, en aquellos casos en que el nacimiento prematuro se produce en el año anterior al previsto para su nacimiento a término

Creo que mejor que "parezcas" (por que no lo eres) repetidor, a tener problemas de aprendizaje por el que dirán
#10 No me refiero al "qué dirán", sino que puedas verte en desventaja por no llegar a cierto curso antes de determinada edad, lo cual podría en algún caso redundar en dificultad para becas, por ejemplo.
#11 Ahí el problema serán dichas becas, personalmente creo que por un año no hay mayor problema, además ya hay estudios sobre como afecta nacer a "principio" de año o a "final" de año. Realmente quienes nacen a principio de año tendrán más madurez dentro de los niños de su mismo año, mientras que los de final de año serán más inmaduros.

No se trata de decir que sea peor o menor, simplemente de decir que la educación no contempla ese tipo de cosas y siempre puede pasar que un niño se aburra en clase porque esta va "atrasada a su nivel" o que por el contrario se convierta en "fracaso escolar" porque se da algo inadecuado para su nivel de madurez.
#16 La educación contempla este tipo de cosas. Cuando un colegio tiene múltiples clases para un mismo año se agrupan los niños dependiendo de su edad, de forma que en una clase estarán los de enero, en otra los de febrero, etc... si sólo tienen cuatro clases tendrás los que nacieron el primer trimestre en una y los del segundo en otra y así, de forma que no hay una gran diferencia entre tus compañeros de clase.
#71 eso no se hace así en todos los colegios... de hecho yo solo lo he visto en guarderías
#71 Depende del instituto, en el mio pasaba eso, pero tampoco olvides que aún dentro de ese caso al final en un curso tienes que hacer frente a las mismas competencias estés en una clase u otra.
#10 Mejor entrar con tu edad real en el cole y repetir si no pillas el ritmo que hacerte esperar un año entero para que acabes en el mismo curso que si repitieras.
Solo conozco dos casos de personas que nacieran a finales de año prematuramente. Una de ellas acabó la carrera, bachiller y master con matrícula y premio extraordinario y la otra tiene tres carreras.
Ninguna de las dos repitió, por cierto.
#33 estas usando solo dos ejemplos, cuando existen multitud de estudios que muestran claramente que el mes en que uno nace tiene un gran impacto en el desarrollo fisico y emocional. Ese año de diferencia hace, por ejemplo, que los niños que nacen antes tengan una ventaja clara en las actividades fisicas, mientras que los mas jovenes tiende a ser considerados debiles y patosos durante toda su vida escolar, lo que les afecta a largo plazo. Imaginate ya si eres y entras por los pelos en el curso…   » ver todo el comentario
#60 El artículo habla de rendimiento deportivo, no académico, y en ningún caso de niños prematuros. Mover la fecha de corte sólo serviría para convertir a los últimos en los primeros, no eliminaría las diferencias. Tendríamos niños prematuros o de final de año compitiendo contra niños un año menores, y sí, probablemente jugando contra niños menores ganarían más veces.
Además en España las categorias deportivas de los chavales suelen englobar dos generaciones, con lo que en un año eres de los pequeños y al siguiente de los mayores.
#9 ¿ Pero esa es la misma diferencia que hay entre los nacidos en Enero y Diciembre dentro del mismo año no?
#18 creo que no exactamente. Lo que aquí pretenden es que un sietemesino de noviembre-diciembre coja clase como si hubiera nacido en enero-febrero siguientes, por no estar suficientemente maduros cerebralmente, como si así tuviesen desventaja.

Yo soy de diciembre y no me he visto en desventaja por ello con los de mis cursos, más bien al contrario, solía sacar buenas notas y, cuando no, era más bien por vagancia que por otra cosa. Ya sé que un ejemplo no saca tendencia, pero quiero ilustrar con esto que la medida propuesta es un "ataque preventivo" muy conservador y posiblemente perjudicial, en el sentido de que no le puedes luego hacer un "Ctrl+Z" y desandar el camino andado.
#21 Yo cumplo en diciembre. No he tenido nunca ningún problema.
#21 #22 ¿Nacisteis a los cinco o seis meses de embarazo, con problemas de desarrollo y demás, o estáis contando que sois de diciembre y os fue bien porque sí?

Estamos hablando de un grupo de chavales que tiene una dificultad añadida. Y digo añadida porque los estudios científicos, estadísticos, con muestras amplias y todo eso, dicen que sí, que vuestro desarrollo tuvo un retraso respecto a los que nacieron en enero, vuestras probabilidades de fracaso escolar eran mayores y vuetro nivel de salida del sistema educativo es más bajo que el de los de enero. Una experiencia personal subjetiva y autopercibida no es suficiente para desmentir eso.
#25 creo que hay que agrupar de alguna manera y es por año el cómo hacerlo. O eso o nos vamos a que cada uno vaya por su cuenta y no es plan.

Ya he dicho que una muestra no crea tendencia, pero sí que sirve de contraejemplo, apuntando a que existan más.
#25 Eso tiene mas sentido. Entiendo que esto es algo que se solicita por que hay un seguimiento medico que indica que hay algo que corregir
#25 Se olvida eso, no tiene sentido hablar de casos particulares, cuando se observan muchos casos, se hacen estadísticas, y se observan ciertas tendencias. Siempre he dicho que las estadísticas siempre dependen mucho de su interpretación, pero parece que ese es el problema. A partir de ahí es obvio que habrá personas con distintas capacidades al margen de su edad.
#22 eso es lo q tu te crees, en tu familia siempre han pensado q eres cortito....
Joooo perdona pero es q me has puesto a huevos la broma facil ;)
Por fin, se nota un montón.
Entran en infantil con control de esfínteres regular o nulo, comiendo mal, hablando mal, socializando mal..
Porque son pequeños.
Y eso contando con que esté todo bien porque muchos acarrean problemas derivados de la prematuridad que en esos años son más evidentes

#9 Imagínate un prematuro de diciembre.
#19 "control de esfínteres regular o nulo, comiendo mal, hablando mal, socializando mal..", anda, igualito que en menéame.
#9 Se ha detectado que incluso se les diagnostica por error TDAH o falta de madurez intelectual, porque se les aplican los patrones de niños que en realidad tienen un año más que ellos.
La consecuencia actual es que se les tiene falsamente por "mayores pero retrasados" cuando simplemente es que son más pequeños.
Piensa que la diferencia entre un niño de 3 años y uno de 4 es un 25%.
#23 ostia pues lo del tdah no lo sabia.... aqui en eeuu tienen el gatillo facil a la hora de diagnosticarlo, fecha de nacimiento de la susodicha 28 de diciembre
#29 Cuando es en niños pequeñitos sí puede tener peso. Al fin y al cabo se diagnostica comparando la capacidad de concentración, atención y autocontrol de ese niño con respecto a la normalidad de su contexto. Una diferencia de un par de meses no va a ser gran cosa, pero una diferencia de un año comparando la capacidad de concentración de un niño de 4 años y uno de 5 es un abismo.
#23 Imagínate uno de diciembre que además está por encima del 99 en percentil de tamaño. Menudos problemas que hemos tenido simplemente por ser inmaduro para su edad...

Eso sí, reconocía todas las letras a las 2 años y a los 4 ya sabe leer, conoce los números hasta 10 mil en español, hasta 100 en inglés, y así un montón de cosas.

Pero madurez comparativa con los niños de su clase... claro...
#73 Pues tened cuidado. Tener un hijo que hace cosas llamativas es muy tentador y, si no es problemático, puede estar bien. Pero la mayoría de los niños con aceleración curricular se estrellan en un fracaso escolar catastrófico de un día a otro, o con problemas psicológicos crónicos.
Yo me licencié a los 19 años, y no me estrellé catastróficamente porque rompí con todo lo que conocía y me fui a vivir lo que no había vivido antes, pero ... no todas las historias de mis compañeros fueron así.
#82 Ej.: Pablo tocaba el violín como un adulto a los 16, acabó la carrera a los 20 sin haber tenido una novia, ni haber salido de fiesta, ni nada de lo que se supone que uno tiene que hacer en su adolescencia. Tenía una tonelada de ansiedad social y tantos Trastornos Obsesivos Compulsios que no podría ni recordarlos. Por no hablar de que no sabía nada del mundo. Él también tuvo ese momento de ruptura y decidió estudiar Derecho. Empezó la carrera a los 20, pero hizo todo lo que no había hecho en…   » ver todo el comentario
#82 La verdad es que estamos atentos. Me imagino lo que tiene que ser para él que durante todo el curso de 1º de infantil les enseñen el 1 el 2 y el 3 cuando él ya sabía contar hasta 100 antes de entrar. En otras cosas va por detrás como colorear, etc.
Intentamos que haga otras actividades lúdicas como natación o patines, jugar en el parque, etc. pero ni intentamos acelerar su formación (salvo que él pida que le enseñemos algo, claro) ni frenarla (lo cual me parecería aberrante).
#93 Está en el momento de desarrollar la motricidad fina, y a él le va a costar por la diferencia de edad. Hay un montón de juguetes que ayudan como,

1. Enebrar cuentas en cordones.
2. Hacer trenzas o nudos.
3. Pegar pegatinas.
4. Hacer collage (normalmente a los que no les gusta dibujar, les gusta pegar)
5. Separar cosas pequeñas por colores, como lentejas o tornillos.
6. Usar pinzas para coger cosas.
7. ... os hacéis una idea.

En este punto y en su caso sería más eficiente ayudarle con eso que con los números. Dentro de poco dejarán de trabajar con eso en su clase y podría sentir que se queda atrás (sutilmente) y hacer que rechace las habilidades manuales en el futuro.
#9 Un par de meses no es en absoluto relevante si desde el principio has estudiado al mismo ritmo, ahí está la diferencia entre los que nacieron en diciembre y enero.
#9 Pues estos niños serán igual que los que han nacido en enero, que son los grandotes de la clase. No veo tanto drama, la verdad. En cambio, ser el más pequeño de la clase y aprender a andar, hablar y leer meses después que los demás, pues es una putada.
#45 la cosa es que estos niños serán igual que los que han nacido en enero... del año siguiente. Además, ser niño producto de un parto prematuro puede acarrear problemas de por sí que en los primeros años son más notables aunque luego se normalizan, pero precisamente, estamos hablando de los primeros años de estos niños, así que esta es una buena medida para dar un trato más justo a estos niños, si es que sus padres quieren aprovechar esta excepción.
#7 Se está proponiendo limitar la máxima diferencia entre alumnos de un mismo curso a un año natural. Incluso con el límite de un año, hay varios estudios que han demostrado las desventajas de nacer hacia finales de año. Por ejemplo, este estudio dentro del sistema escolar francés:

www.parisschoolofeconomics.com/grenet-julien/WP/Grenet_2011b.pdf.

Del cual extraigo del apartado de conclusiones:
Being born in December rather than in January doubles the probability of being held back

…   » ver todo el comentario
#7 ¿Lastrando?

Esto está pensado para los niños que nazcan a los seis o siete meses de embarazo a final de año. Esos que se pasan un par de meses en la incubadora del hospital antes de que les den de alta. Puede ser que nazcan en diciembre pero hasta febrero no salgan del hospital. Si a un niño nacido en diciembre con un embarazo normal se le notan diferencias de aprendizaje con sus compañeros hasta los seis años si además es prematuro con los problemas que ello conlleva la diferencia será más grande.

Es un acierto sobretodo porque deja en manos de los padres la decisión.
#77 lee mi comentarios posteriores, así no me repito.

En cuanto a lo de nacidos en diciembre y demás... yo nací en diciembre y no tuve diferencias en ese sentido. Al contrario, estará mal que yo lo diga pero solía tener buenas notas. Ya sé que sólo es un contraejemplo, pero eso.

En donde se puede notar más a esas edades es en el desarrollo físico, pero en el mental... cada cual tendrá sus ventajas e inconvenientes.

Que está bien que los padres puedan decidir eso? tal vez. Pero me parece una…   » ver todo el comentario
#85 Yo también soy de diciembre, del 28 además y no tuve problemas de notas, no que yo recuerde pero eso es a partir de los seis o siete años. Pero es que no estoy hablando de esos niveles. ¿Tú sabías que cuando empiezan infantil los niños ya no han de llevar pañal y que si se les escapa el pipí han de ir los padres a cambiarlos? En principio el pañal se quita el verano que se cumplen dos años por lo que los críos de final de año empiezan el colegio al poco de que se lo quiten. Si resulta que es un niño prematuro con una maduración más tardía puede que no esté preparado.
#87 cuando yo empecé en el parvulario, aún ni había tenido lugar el mundial de naranjito, y no me refiero a Albert. No tengo muchos recuerdos de entonces, pero no recuerdo problemas en ese sentido.

No sé tampoco cómo eran las cosas entonces, pero parece que esta norma es un poco sobreprotectora. ¿Cuándo se decide esto? ¿Realmente lo beneficia a lo largo cuando al cabo de unos años se vea un año mayor que el resto de la clase?

Supongo que puede haber casos extremos justificados, pero realmente me parece exagerado como norma general para prematuros.
#88 Pero es que no es norma general. La norma permite que decidan los padres.
Mi hija menor nació el 4 de enero, su prima, el dia 31 de diciembre, ella ha entrado al cole siendo la más pequeña de la clase y mi hija entrara el septiembre próximo siendo la más mayor de su clase... con 13 años no se nota, pero con 3 es una burrada la diferencia, lo dicen las maestras, yo solo veo lo obvio, mi sobrina no sabía casi ni hablar y se la veía muy pequeñina y mi hija cuando entre ya sabrá contar hasta 10 xD
Se rumoreó durante un tiempo que la DGA quería cambiar el sistema y que entrasen los niños que cumplian años durante el curso, mi hija había entrado con ese sistema, pero no estoy descontento tampoco con el sistema actual.
#24 Y si se hace durante el curso, los que nazcan el 31 de agosto o el 1 de septiembre (si se pone la fecha ahí) tendrán el mismo problema.
La situación que aquí se comenta es diferente, ya que se habla de niños que nacen antes de tiempo y que por lo tanto tiene una edad que no se corresponde con su nivel de madurez porque han salido antes de tiempo y tienen problemas.
#24 El problema es que siempre habrá un problema. Da igual que se considere año natural que año escolar, la diferencia entre el mayor y el menor de la clase será como máximo de 1 año por lo que siempre habrá diferencia.
#24 En un curso anual, entre el más pequeño y el más grande habrá un año de diferencia. Da igual cómo lo gestiones. La """solución""" que ofreció la DGA no solucionaría nada.
Si es que ya no saben qué hacer para retrasar la edad de entrada al mundo laboral...
Me parece una medida un poco alarmista, prematuros como mucho va a variar ¿3-4 meses? eso me parece poco relevante. Ahora mismo entre uno que haya nacido en Enero y otro en Diciembre hay 11 meses y no se hace nada.
Al escalonar por cursos siempre va a haber este problema.
#37 Si ahora ya hay diferencias de un año, con los prematuros la diferencia aumenta en 2-3 meses más. Si ahora mismo ya hay diferencia entre los de enero y diciembre, imagínate si encima es prematuro. Estamos hablando de una diferencia de más de un año, cuando los niños tienen 3 años. Es un tercio de su vida, y a esas edades es una barbaridad.
#37 Un prematuro se nota mucho a esas edades. No te lo puedes imaginar.
En breve permitirán escolarizar a los fetos no natos teniendo en cuenta la fecha en la que debieron nacer.
#38 En las guarderías es así.
En la fecha de nacimiento pones NC (no nacido)
Un crío prematuro nacido a finales de diciembre tiene una diferencia brutal con el resto de compañeros. Sobretodo en los primeros años.
#56 Dudo mucho que sea cierto, hablo como prematuro en curso adelantado toda la vida y siempre he estado por encima de la media a nivel académico.

#39 No es cierto, aún siendo el más joven de mi clase siempre he sido el más grande debido a la genética heredada y en cuanto a al desarrollo a nivel académico siempre por encima de la media siendo prematuro.
Siguen tratándose como números. Después el diagnóstico para que se adapten a su ritmo de aprendizaje, la inspección se lo pasa por el forro. Y la etiqueta social de repetidor de 1° de primaria sigue dando mucho miedo a los padres. Por eso este anuncio buenrrollista. Es algo que ya se contemplaba en muchos sitios de una manera "no oficial". La sociedad va siempre por delante de las leyes.
Como se entiende que les falta unas semanas/meses de madurez, ¿también se les retrasará el mismo tiempo para alcanzar la mayoría de edad?
#41 No, es sólo para iniciar la escolarización. Cuando tienes 3 años, 3 meses son el casi el 10% de tu vida. Cuando tienes 18 años, apenas es un 1%, y no tiene sentido tener en cuenta si eres prematuro o no.
#50 hmmm este argumento sirve para decir que los que tienen 17 años y 364 días y los que tienen 18 años tendrían los mismos derechos. Discutible, pero actualmente NO es así
Para cuando vas al cole, ya has tenido que aprendee a andar y a hablar.
La diferencia no es la edad, porque ya la hay entre uno de diciembre y enero, el problema es que en muchos casos (y de ahí viene la demanda de las familias) es que los prematuros sietemesinos o menos tienen problemas de maduración y desarrollo mayores. Un sietemesino de octubre tendrá mayores problemas ( no siempre) que un nuevemesino de diciembre
Bueno, en realidad es una medida que sólo afecta a los que nazcan con cambio de año por medio. Por ejemplo, que nazca en diciembre cuando debería haber nacido en enero.

En realidad nacer a finales de año en cierto modo es un hándicap en los primeros años de vida pues en la práctica supone tener menos tiempo de infancia. En crios de 3-4 años hay una diferencia enorme entre los mayores de la clase y los más jóvenes, como si fueran a cursos diferentes. Puedo dar fe con mis sobrinos que nacieron…   » ver todo el comentario
No entiendo a cuento de qué tanta bilis si es opcional.

Un hacendado saludo.
Disculpen mi ignorancia en el tema, pero va de dos meses?
Hasta cuando se hace algo bien tenéis que verlo como una desgracia. No sea que vuestros colegas de secta piensen que sois fachas.
Alguna gente se está confundiendo, como si se hablara de escolarizar niños abortados o algo así, pero si piensas un poco es una medida logica, un niño prematuro tiene que estar semanas en una incubadora (que es como si estuviera en el vientre de la madre) y es logico que el nacimiento se cuente a partir de que el bebe ya esté fuera.
Solo recordar a los padres que se encuentren en esa situación que la enseñanza infantil no es obligatoria (afortunadamente) y que si tienen dudas sobre si su hijo está preparado para afrontarla, le doy un consejo y además muy sincero: NO LO ESCOLARICEIS. Tiempo tendrá para que lo aborreguen. Dejadlo un par de años más en casa, jugando, disfrutando y aprendiendo, y si acaso, en 3º de infantil lo matriculais para que se vaya haciendo a la vida en la cárcel escuela, pues al año siguiente si que no tiene más remedio que entrar en el sistema de aborregamiento colectivo nacional.
#68 cierto, que horror de sistema de aborregamiento.

Lastima que los datos digan que los niños escolarizados, en este y en otros países, casi siempre consiguen más cosas que los que no lo son.

Pero nada, seguir apoyando la idiocracia. Como si no nos sobrará gente que no entiende ni lo que es diluir agua.
#69 Con gente que vive de este aborregamiento, obviamente, no discuto.
#75 El resto es que vivís del aire, fuera del sistema.

Un ejemplo perfecto de no aborregado, que no discute con nadie que no piense como el.
#78 Pues venga, el no aborregado va a discutir contigo.

Lo primero que te pediría es que me definieras "idiocracia". Dices que yo la apoyo, y no se ni lo que es. He buscado en la RAE y no he encontrado nada. Será que no hay palabras en nuestros español para definir algo y usas algo que ni existe. Así, poniendo límites desde el principio, como buena profesora.
#68 Se nota que sabes poco del tema. Para empezar, los procesos de admisión en los colegios son a los tres años. Sí es posible matricular a un crío de cinco años por primera vez, pero será si quedan plazas libres sino te tocará meterlo en el centro que tenga alguna vacante que no tiene porque ser el que tú quieras.

Y luego lo que comentas. ¡Qué crueles que son las maestras que les cuentan cuentos a los niños y les hacen guardar silencio para que lo escuchen! No se en que mundos vives pero no…   » ver todo el comentario
#92 Si pudiera contarte unas cuantas cosas sin temor a represalias por parte de los sectarios que dirigen el colegio (concertado) de mi hijo, te ibas a dar cuenta que tu prejuicio de que se poco del tema se te venía abajo en cero coma. Pero bueno, si te hace ilusión soltar topicazos, allá tu.

Efectivamente, tal y como dices, los procesos de admisión en los colegios son a los tres años, lo cual ha convertido a la enseñanza infantil en este país practicamente en obligatoria si quieres optar a…   » ver todo el comentario
#97 Mucha palabrería lo tuyo, pero como se dice en valenciano "de forment ni un gra", vamos, que de trigo ni un grano. Te quejas de la rigidez del sistema educativo español y metes a tu hijo en un concertado ¡viva la coherencia! Excepto claro, que sea uno del escaso porcentaje de concertados no religiosos, o cooperativas de enseñanza que de verdad se creen que lo son.

En el público al que va mi hija no hacen ni una cola en todo el día, no al menos que yo vea: por la mañana los…   » ver todo el comentario
#98 Seguimos con los prejuicios... ¿No piensas que existe la posibilidad de que los públicos a los que opté se llenaron y no tuvimos suerte en el sorteo y tuvimos que tragar con el concertado que pusimos en 3ª opción y que por desgracia estamos hasta el gorro de él? ¿Te imaginas una zona escolar muy poblada con sólo 3 públicos y 7 concertados? ¿Te imaginas que en esta mierda de país los gobiernos "socialistas" en lugar de promover la educación pública han estado beneficiando…   » ver todo el comentario
#100 No es un prejuicio, simplemente es que los problemas de faltas de plazas suelen darse en centros concertados no en los públicos. De todas maneras por tu manera de expresarte dabas a entender que toda la educación en España, ya fuera pública, privada-concertada o privada, era de esa manera, cuando no es así. Tú te quejarás de los gobiernos socialistas que fomentan los conciertos pero yo soy valenciano y hemos sido gobernados 20 años por el PP, así que ya me dirás.

Respecto a lo demás:

1:…   » ver todo el comentario
El verdadero problema es que en el sistema educativo se tiende a igualar a todos los niños del mismo curso cuando deberían tener una atención más personalizada de acuerdo a su madurez y características personales.

No hay que olvidar que infantil no es más que una guardería dentro de un centro escolar, no tiene ningún efecto curricular, por lo que creo que sí se que podrían permitir ciertos lujos en cuanto a tener más paciencia con los pequeños y dejarles madurar a su ritmo sin intentar meter en la misma velocidad a uno de 3 años y 9 meses con uno de 2 años y 9 meses....
#74 Totalmente de acuerdo. O infantil se saca de los colegios o los colegios flexibilizan esos años, porque no puede ser que un niño de 2-3 años tenga los mismos horarios que un niño de 10 años.

Y luego ese aborregamiento. Cuando el mio entró en infantil no me cabía en la cabeza que en pleno siglo XXI me chocara lo antinatural que se veía a niños de 2-3 años haciendo fila. Guardando silencio. Todos en la rayita para oir a la profe contar un cuento. Niños que no sabían casi ni hablar pasando 10 horas porque los papás no pueden hacerse cargo de él, en comedores, etc... Y sobre todo lo más de lo más: elegir si el niño da religión o no. A C O J O N A N T E. Con 2-3 años.
«12
comentarios cerrados

menéame