Hace 14 años | Por Andair a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por Andair a elcorreo.com

Impulsar el euskera, consolidar el bilingüismo y activar el inglés. Éstos son los tres objetivos del marco experimental que el Gobierno vasco implantará los próximos tres cursos en 40 centros públicos y concertados. A partir de septiembre, entre 1.600 y 2.000 alumnos tendrán la oportunidad de cambiar su actual modelo de enseñanza por otro trilingüe, en el que las asignaturas curriculares se impartirán tanto en castellano, como en euskera e inglés con unos mínimos: cada lengua deberá utilizarse durante al menos cinco de las 25 horas semanales.

Comentarios

ikatza

#4 ¿Ese "otro sector educativo" es el 3% que quiere estudiar en el modelo castellano?

Igualtat

#5 Bueno, también puede ser ese 43% que no está matriculado en el modelo D.

Incluso dentro del modelo D seguramente hay quien prefiere un modelo trilingüe no ofertado actualmente, por qué no. (y seguro que entre ellos están aquellos que están en el modelo D porque en su lugar de residencia no había plazas para otro modelo)

Igualtat

#9 Yo no considero adecuado el modelo A, efectivamente monolingüe, y este nuevo modelo trilingüe no tiene nada que ver con ese.

Por cierto me corrijo lo que decía en #2 este modelo que se propone ya existe en Catalunya, es en el que estudian los hijos de Montilla:

Los Montilla admiten que sus hijos sólo dan una hora de catalán a la semana

Hace 14 años | Por telemako a larazon.es

l

#5 #3 A mi de entrada este modelo me parace bie. Muchos aitas hemos optado por el modelo D no porque nos de alergia el castellano sino porque queremosque se garantice el aprendizaje del euskera puesto que el aprendizaje del castellano ya está segurado.

Para mi el modelo A estaba descartado entonces y el Bo no ha cuajado. Pero este modelo me gusta por dos razones:

-si lo hacemos bien los crios pueden manejar las tres lenguas perfectamente. El modelo establece unos mínimos, luego permite reforzar la leguna que se desee. En mi caso me gsutaria que se reforzara el euskera y luego paulatinamente el ingles.

- y dos, porque es el mismo modelo para todo el mundo, con cierta flexibilidad, yo creo que lo de los modelos a lalarga iba a tender a guettos.

Creo que tenéis una postura un poco cerrada al optar por la total eliinación del castellano. Un mínimo para que se aprenda a habñar de forma correcta siepre esta bien. En general en Esuakdi casi todos los padres apostamos por reforzar el euskera, el debate lo tienen los politicos, no nosostros, pero decir que solo al 3% le interesa que haya algo de castellano en las aulas me parace injusto.

¿No le veis en serio nada bueno al modelo trilingüe?

D

#11 Dices que el B no ha cuajado. Pues esto que se propone es como el B pero peor. Los chavales que estudien en este modelo no aprenderán ni inglés ni euskera. Si quieres que tus hijos dominen los 3 idiomas, pide un modelo en euskera con refuerzo en inglés o un modelo 50% euskera y 50% inglés.

No pedimos la total eliminación del castellano, sino que sea como el actual modelo D, una asignatura de 4 horas semanales. Ese modelo garantiza el aprendizaje y manejo del español al mismo nivel que un alumno de, digamos, Cuenca. Nadie ha dicho que solo al 3% le interesa que haya algo de castellano en las aulas.

l

#12 assar, lo que proponen no es tan diferente al modelo D si lo piensas. Dices que hay 4 horas en castellano, el modelo este pide 5, y da flexibilidad por si alguien quiere mas. Yo me conformaria con esas 5, quizas 6-7 no mas, y un refuerzo fuerte del euskera que vaya mas adelante cediedndo sitio al ingles cuando los niños sean euskaldunes de forma efectiva.

No entieno porque me dices "No pedimos", ¿me hablas de parte de un partido? No podemos hablar de esto como 2 aitas, no como representantes de colectivos. Yo al menos lo hago así.

Creo sinceramente que los aitas tenemos mas mimbres para llegar a acuerdos sino pensamos tanto en los politicos. Yo creo q es bueno dar la sensacion a los niños de q no hay 3 modelos de sociedad sino uno moderno y bilingûe. yo creo que si se incide con fuerza en el euelsra se puden tener no conco sino mas horas en castellano. Lo importante es reforzar la oferta extraescolar en euskera, que se practique jugando al futbol o jugando al rol.

Mira, te voy a ser sincero, yo no soy nacionalista, ni vasco ni español, pero si piensas por un solo momento que no quiero proteger el euskera te equivocarias

D

#13 Hombre, solo faltaba que me dijeras que intento hablar en nombre de algún partido político... Defiendo la opción que hemos elegido el 75% de los padres vascos (¿puedo decir "hemos"?), porcentaje dentro del cual hay personas de todas las ideologías.

"El número de centros escolares que aplicarán la reforma de manera experimental a partir del próximo curso académico y durante tres cursos completos serán 40. La aplicación comenzará en 4º curso de Educación Primaria y/o 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuyos alumnos tendrán que recibir un mínimo de 5-6 horas de docencia en cada una de las tres lenguas (euskera, castellano e inglés). *Este* número mínimo de horas excluye las dedicadas a las asignaturas propiamente dichas de estos _idiomas."_

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100303/mas-actualidad/sociedad/educacion-propone-marco-trilingue-201003031255.html

Pues no, yo no acepto que se aumente el número de horas de castellano obligatoriamente en 5 horas más. Supongo que sabes qué modelo es ahora mismo el que garantiza el aprendizaje del euskera y castellano. Si quieren introducir el inglés, que quiten horas al castellano. Ya te he dicho mi opción: modelo en euskera con refuerzo en inglés o, para el que quiera más inglés, un modelo 50% euskera y 50% inglés.

l

#17 Mira, si te vas a poner de mala hostia, yo no he venido a eso, sino a charlar. yo he escogido el modelo D para mis tres hijos, por un lado porque quiero que dominen el euskera con las mas abosluta perfeciion, pero tanbien crei que hay que aclarar que los 4 colegios publicos de Santurtzi solo ofertan el modelo D.

Por cierto, no había entendido bien lo que me pones en negrita. Me parece importante porque en ese caso si que podria empezar a sumar demasiadas horas obligatorias. Voy a volver a releer el artículo

Si quieres hablar hablamos, si te nolesto hasta luego. Yo solo digo que me parace mal que se apuesto por un modelo con 0% de castellano, pero tranquilo, ya me callo

D

#19 Oye, que yo no me he enfadado... solo respondo a "¿me hablas de parte de un partido?".

La próxima vez tendré que poner unos emoticonos.

l

#20 Ok, la palabra partido sobraba por mi parte, pero me ha extrañado el "No pedimos..." Yo ya realmente solo me atrevo a hablar en mi unico y exclusivo nombre. visto lo enconado que esta todo encuentro gente que me mete cera por un lado y por el otro y muy poca que concuerde conmigo.

Creo que intento ser constructivo, assar, coño, pero me da un poco de pena que apostéis por la total eliminación del castellano de las aulas. Para alguno también es nuestra lengua materna y que sea en castellano alguna asignatura, un mínimo, nos gustaría. Y todo el resto en euskera con la introducción paulatina del ingles

Te voy a decir una cosa, ¿crees que yo no te valoro que estes manteniendo esta conversación en castellano en deferencia a mi cuando seguramente te apetece hablar en euskera? Te lo agradezco un montón. Pero tambien creo que empieza a ser hora de valorar la decisión de los que tenemos el castellano como lengua materna y a postamos porque nuestros hijos estudien con nuestro otro idioma como lengua vehicular, para que tus hijos, assar,no les tengan que hacer a los mios el valiosísimo favor que tú me haces a mí.

Venga, hasta otra, saludos.

Igualtat

#3 Ha sido criticado por un sector educativo y era demandado por otro sector educativo que criticaba el modelo al que se tendía.

D

#3 Si lo critican ELA, LAB y STEE ya son la mayoría de los trabajadores de la educación. Para empezar.

Andair

Me sigue gustando más el modelo de las ikastolas, con inglés desde los 2-3 años, en primaria una asignatura en inglés, y en secundaria idem (o dos), más francés; para en bachiller hacer trimestres sueltos de cada asignatura en inglés (u otro idioma).

l

#16 Sí, se podría dar un centro en que hubiera un 60% de castellano. Obviamente, y visto lo visto, eso no funcionaría, estoy de acuerdo, pero no creo que se de, solo se daria si en ese centro todos lo quiseran asi. En la mayoría se va a dar lo contrario: 20% castellano, 20% ingles y 60% de castellano. Al menos eso es lo que yo apoyaría para mi hijos.

z

Yo creo que, como alguien ya ha comentado por ahí arriba, lo que va a conseguir es que ni se domine el inglés ni que se domine el euskera (tal y como ocurre con la gente de modelo B).

l

#14 Yo creo que se puede conseguir que se domine todo, pero que hay que reforzar las actividades cultrales y extraescolares en euskera.

El modelo que nos proponen permitiria por ejemplo un 20% en castellano, un 20% en ingles y un 60% en esuakera. si así no se aprende euskera apaga y vamonos.

De todas formas lanzo tambien una reflexion. En teroria, en teoria, tener el esuakero solo como asignatura deberia haber garantizado que se aprendiera, _Hay algo mas qye falla ademas del numero de horas.

Entero todops podemos conseguir una sociedadbilingue pero estaria bien un gran acuerdo global porque los gobernantes pueden cambiar cada 4 años. Y la clave de eso no es que en zonas castellanohablantes los crios estudien 100% en euskera y despues en su ocio usen el castellano porque asocian "el euskera" a estudiar. Yo el modelo trilingue 20-20-60 lo veo bien, incidiria en que se sintiera el idioma como propio (los dos idiomas,que hay quien reniega del castellano), con actividades de ocio, lúdicas, implicando a amamas y aitites que no saben ni papa de euskera a que se impliquen un poquito en juegos, excursiones, etc.

D

Pues a mi me parece bien, la verdad.

Igualtat

Como catalán, qué envidia tengo de la educación en Euskadi!!!