Hace 6 años | Por --511368-- a regiondigital.com
Publicado hace 6 años por --511368-- a regiondigital.com

El estudio, realizado por el Consejo Escolar de Extremadura y el grupo de expertos designado, refleja que los deberes escolares deben continuar, pero se deben hacer ajustes. La mayoría de la comunidad educativa se ha pronunciado a favor de que los deberes escolares. En Primaria, está a favor de estas tareas fuera del horario lectivo casi el 89 % del alumnado, el 75 % del profesorado y el 52% de las familias. En Secundaria, está a favor de los deberes el 55 % del alumnado, el 82% del profesorado y el 52 % de las familias.

Comentarios

D

Supongo que los padres pretenden que sus hijos aprendan por ósmosis.

D

Los deberes sirven para mejorar el aprendizaje, afianzar los conocimientos, mejorar la constancia, la disciplina y la autonomía ( que hoy llaman "aprender a aprender " ) , crean hábito de estudio y ayudan a mejorar la caligrafía.

La parte negativa: a los padres les molestan porque deben estar pendientes de sus hijos, sin deberes les basta con aparcarlos en el colegio.

D

#1 y son una pérdida terrible de tiempo. Para mí lo eran y lo más razonable fue... No hacerlos. En el colegio aun, pero en cuanto entré en el instituto se acabaron. Nunca me aportaron nada positivo. O sea que decir que se deben hacer es como mínimo mentira para todos los casos.
Igual es un problema de incapacidad de los profesores para enseñar lo que tienen que hacer en el tiempo asignado. Desde luego a mi hijo no me planteo obligarlo a que los haga si sin ellos llega.

Como anécdota :
Años después (ya con la carrera acabada) tuve una enganchada con una imbécil, profesora de una academia de idiomas, que se permitió criticar a una compañera que no había hecho los ejercicios que nos había mandado. Le dejé (y otra compañera también) muy claramente que eramos todos ya mayorcitos, que no los había hecho en mi puta vida y que no iba a empezar con ella.

r

#7 la tabla de multiplicar se explica una vez. Si el niño no se acuerda es que es tonto y no hay nada que hacer.

D

Me conformaría con que mi hijo saliera del colegio con ilusión por aprender, algo que traía "de serie" (las ganas de aprender), si sale del colegio agobiado o con miedo, o quemado, o harto, es que se está haciendo algo muy mal.

elgranpilaf

Melafo

babuino

Los niños que suelen hacer los deberes son los que tienen un entorno (socioeconómico) favorable. Así, obtienen los beneficios que otorgan el hacer deberes (afianzar aprendizajes, crear hábitos, autonomía, blablabla...). Esto no hace sino aumentar la brecha de desigualdad entre quienes pueden facilitar ese entorno adecuado a sus hijos y quienes no pueden. Estos últimos serán los casos de más probable fracaso escolar.
Los deberes segregan, además de sus (¿indudables?) aspectos positivos.

Luego está, claro, el problema de tener que cubrir unos programas trabajando en aulas con 30 y tantos chavales cada uno de su padre y de su madre (o ni eso, o de cualquier combinación posible) y estar un % notable del tiempo poniendo orfe, captando atenciones dispersas, motivando al personal, haciendo malabares...

C

#4 ¿Cómo? ¿Que los deberes segregan? ¿Y que como hay gente que pasa de hacerlos, para que haya mayor igualdad nadie los tiene que hacer para no tener ninguna ventaja?
Propongo entonces que, como hay gente que pasa de estudiar, que nadie tenga acceso a la educación para que no haya desigualdad.

babuino

#5 yo no he dicho lo que escribes, digo lo que he visto. No me refiero a los que no quieren hacer nada (que habría que ver qué pasa en cada caso), me refiero a que tal y como están planteados, acrecientan la desigualdad. Para realizar muchas tareas, a los niños los apuntan a academias o les ayudan en casa. Si por no poder pagarlo, o no poder echarles una mano en casa, los niños no hacen los deberes, están en desventaja con los compañeros que sí los hacen. Si las actividades escolares se hicieran en la escuela, con medios adecuados, por supuesto, no habría que llevar trabajo extra a casa en forma de deberes.
Entiendo que conforme crecen y llegan a cursos superiores, la carga de trabajo escolar es mayor y algo debe quedar para casa. Pero en las etapas de educación obligatoria (hasta 4° ESO en España) debería controlarse está situación. Y la tendencia es opuesta: a más deberes.

D

Ah, bueno, si hacen una circular seguro que los padres y los maestros lo tienen más claro, si... wall