Hace 8 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por gonas a elconfidencial.com

Eduardo Barreiros, el Henry Ford español que empezó cobrando 2 pesetas al día. Nacido en Orense y sin estudios superiores, Eduardo Barreiros comenzó trabajando como aprendiz en un taller mecánico y terminó levantando el mayor imperio industrial del franquismo.Sin embargo, en los años del franquismo, España y Estados Unidos bien podían encontrarse en planetas diferentes. Barreiros tuvo que tirar de ingenio para superar la escasez de materias primas y combustible y la burocracia de un régimen autoritario que parecía tenerle inquina.

Comentarios

Howard

#2 Ese corrector ortográfico... lol

urannio

#2 Los que tenemos abuelos gallegos le conocemos bien...

sus primeros coches utilizaban bloques de madera por la falta de gasolina durante la guerra

D

#2 se olvida porque Franco queda mal, y ya tu sabeh...

Ramanutha

#2 #8 #10 #12 #15 #22 Franco era un comunista que saboteó a la empresa Barreiros para para eliminar a la competencia y proteger a su mimada empresa estatal Pegaso, empresa nido de inútiles que se dedicaban a mamar de la teta del estado sin dar un palo al agua. El comunismo de la URSS no era tan venenoso para el país como lo fue el de Franco para España.

D

A Barreiros se le conoce, pero ¿ quién es ese Ford ?

hamahiru

#11 García Vaquero, el Roque Ford español.

cosi_fan_tutte

#11 Y no te olvides de Alcan

CTprovincia

En España, la mayoría de "negociantes" (llamarles empresarios es pasarse), está compuesto de gente que YA tenía dinero. Es decir, gente acomodada para la que no supuso ningún riesgo montar un negocio. Emprender en el campo de la I+D+i en España es misión imposible, el que tiene la pasta necesita beneficios para AYER, es raro ver un "negociante" español apostando por algo novedoso que no le rinda inmediatamente. Por eso vamos a la cola en tantas cosas.

Sin ir más lejos, hasta hoy mismo es dificil convencer al negociante español medio de que tener presencia en internet es bueno para su negocio. Si le dices a un "negociante" que se tiene que gastar aunque sean 500€ en eso y te miran como si intentaras estafarle.

D

#6 Entre otras cosas porque en otros países si fallas puedes recuperarte o no verte condenado a la indigencia.
Aquí arriesgar y cagarla es poco menos que la ruina para ti, tu familia actual y la futura.

cosi_fan_tutte

#6 Y tu , que has hecho exactamente , para tener tamaña suficiencia.

provotector

Por favor que no llegue a portada OTRA VEZ el tema de Barreiros. Aveces menéame parece un bucle.

debunker

#28 "en fin un catetillo..."

En fin, he aquí un envidiosillo, de los que abundan y han convertido éen éste país en una mediocracia.

D

#30 a ver, si era corto, pero el Amancio Ortega tampoco fue a ningun colegio porque estaba en el taller, lo de este es dar trabajo rudimentario en la India y ropa de baja calidad, y lo de Paco Pocero, otro de los mas ricos del mundo, este como dice el mismo todavia no ha aprendido a leer y escribir del todo ... ahora va a decir que son Einstein, bueno y aqui te pongo el pais mayor concentracion de capitales del mundo, aqui es donde estan yendose todos los Picassos alcanzando los cientos de millones de euros ; http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/03/656-571281-9-qatar-2022-podria-registrar-4-mil-muertos-por-construccion-de-obras.shtml

debunker

#32 "...yendose todos los Picassos..." Picasso para presigio sí, para crear riqueza en un país...

l

La incultura y cortas miras de la España franquista que en vez de ayudar a los ciudadanos emprendedores a expandirse, muy al contrario, ponían todas las trabas posibles para acabar con su afán emprendedor.

C

#8 Mira, como ahora!

l

#10 Tienes razón este gobierno sigue en la misma dirección.

difusion
Uzer

He leído bastante sobre la vida de este hombre y, si todo era cierto, era un empresario "como dios manda", innovador, persistente contra las adversidades y preocupado por sus trabajadores.

D

#20 Barreiros al no tener estudios superiores de ingenieria de motores, pues no podia llegar muy lejos sin saber matematicas complicadas ...

esta la anecdota de que un joven ingeniero que sabia mas que el estaba arreglando un motor, y vino Barreiros y lo retiro cabreado; "eso esta mal no es asi" le tenia miedo a los que sabian mas que el no se fueran a quedar con su empresa, no sabia dirigir la gran empresa por tanto

y la oportunidad que tuvo con los americanos, que invirtieron y entonces si llegaron a fabricar miles de camiones y coches diarios, pero la gran industria le vino muy grande, un empresario de verdad se come a los americanos o se nacionaliza americano, pero hoy España tendria una marca de automoviles, que no tiene ninguna, Seat es un cachillo de la wolksvagen o fiat de turno ...


en fin un catetillo que convirtio un par de tanques nazis desechados en camiones con chapuzas y los vendio y asi luego llego a poco mas ... aunque si podia tener otros valores de honradez y trabajo ...

D

#28 la tenia de camiones se llamaba IVECO

D

#33 por ahi en el nunca se sabe de wikipedia dice que es italiana, pero eso, cualquiera sabe

D

#35 pues si, al igual que Derbi en motos que se fue y Gas Gas tambien en motos que esta en quiebra.

pinkix

#28

Barreiros pasó a diesel motores de gasolina cuando ingenieros con estudios decían que no era posible. A continuación puso en marcha una fábrica de motores diésel. Dime cuantos ingenieros con estudios superiores de la época hicieron eso.

En su empresa había muchas personas bien formadas que le asesoraban en todo. De hecho su hermano Graciliano Barreiros era Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad. Los estudios superiores se los pagó tanto a el como a sus otros hermanos Eduardo, ya que era consciente de lo importante que era esa formación.

Sus empresa llegó a emplear hasta 25.000 personas.

No eran tanques nazis desechados sino motores de camiones rusos ZIL (en cirílico “ЗиЛ”) de gasolina. También otros motores gasolina obtenidos de camiones tras la Guerra in-Civil Española.

El error de Eduardo fue confiar en los americanos de Chrysler para hacer crecer su empresa. Pero al menos luchó hasta el final. El mérito es que tuvo que competir con una potente empresas estatal: ENASA-Pegaso.

SergioSR

A Ford no sé, pero a mí la foto me ha recordado a Nixon.

D

No, Ford es el Barreiros gringo.

D

Qué hace esta noticia en portada? Si Barreiros es empresario Español! En meneame todos sabemos que no puede ser otra cosa que una mala persona

Noeschachi

#14 Quizás aparte del lado técnico este empresario es noticia por no ser el típico empresaurio español (y con más mérito en aquellos años.. o no)

Su fábrica llegó a ocupar medio millón de metros cuadrados y era el segundo mayor empleador de Madrid después de la RENFE. Además, la generosidad con sus trabajadores iba más allá de lo que imponían los convenios de la época: sus diez mil trabajadores cobraban sueldos más altos de los que obligaba la ley, contaban con asistencia social, vivienda y escuelas para sus hijos. Además, fue de las primeras en contratar hombres y mujeres de forma indistinta.

a

#19. Tal vez eso de los sueldos, asistencia social e igualdad de sexos era lo que el franquismo no tragó. No dejaba de ser un factor desestabilizador de posibles alborotos respecto el resto de obreros puteados por una legislación laboral, caritativa y moral estúpidamente imbécil imperante durante décadas en España.

D

#24 No, en España cuando los obreros de la empresa A ganan más que los de la empresa B, los obreros de la empresa B cargan contra los de la empresa A, no contra sus jefes.

shindenfudo

Para quien desee profundizar en la figura de Barreiros, recomiendo el siguiente artículo académico: http://eumed.net/entelequia/es.art.php?a=12b02

Zibi

Es curiosa la mitología que ha intentado crear su hija mariluz sobre las pretendidas bondades de su padre, todo esto desde que se casó con Jesús Polanco, cuando era el dueño de El pais.
En esta noticia de El Paiis (de 1980 = documento histórico, todavía Polanco no debía conocer a la hija de Barreiros) se cuenta una verdad muy diferente: empresario muy bien conectado con el franquismo, pero ni por esas. También parece que sus patentes no eran suyas, más bien robadas/copiadas y explotadas por él dentro de un país cerrado al mundo exterior por estar gobernado por una dictadura militar fascista:

Eduardo Barreiros solicita suspensión de pagos para una de sus empresas | Edición impresa | EL PAÍS - http://elpais.com/diario/1980/09/25/economia/338680805_850215.html

robustiano

Por el careto, me recuerda al reparto de Uno de los nuestros o al pleno del Consejo de Ministros o algo...

D

¿otra vez?

e

Esta me parece mucho más completa y con muchos datos técnicos:

http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/bricos/bricosdetal.php?brico_id=51

D

Según "El Confidencial" los autobuses de la familia Barreiros fueron requisados por los nacionales en la Guerra Civil y él tuvo que alistarse en el ejército.

Según la Wikipedia, Barreiros se presentó voluntario el día siguiente del golpe de Estado para ayudar en todo lo que fuera posible al bando franquista:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Barreiros

ALGUIEN MIENTE. Y conociendo la trayectoria de periodismo basura habitual de "El Confidencial", pocas dudas me quedan de quién dice la verdad. Cosa diferente es que dentro del gobierno fascista también había varias familias y Barreiros no fue a parar a la mejor y por eso lo putearon.

Combustion

Barreiros, gatos, grafeno, Opel Corsa... dita sea, he de mezclarlo como sea!

j

Si llega a ser hoy día, habría mucha gente hablando mal de él e insultándole en las redes sociales, como ocurre con muchos que triunfan y son españoles.

e

Españistán y sus titulitis y ser hijo "de buena familia" la envidia, el arribismo, otros muchos ismos más, algo de corrupción (que siempre la hubo), burocracia a raudales, todo esto bien mezclado y agitado dan como producto este cocktail que somos y lo que hemos llegado a ser: una mie,,,a de tamaño monumental