Hace 3 años | Por ContinuumST a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por ContinuumST a lasprovincias.es

Las organizaciones que representan a los editores de libros de texto arremetieron ayer contra la Conselleria de Educación por prohibir el cambio de los libros de cara al nuevo curso, una limitación que como informó LAS PROVINCIAS se recoge en la resolución que regula la finalización del ejercicio y el marco general del próximo. Tanto la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza(Anele) como la Associació d'Editors del País Valencià reclamaron a la administración que rectifique la medida ante el perjuicio que provocará al alumnado...

Comentarios

obmultimedia

buambulancia para los editores

d

#1 son una mafia tipo visitadores médicos. Pero tienen mucho poder. Aún no entiendo por qué el ministerio de educación elabora libros, fichas, recursos audiovisuales... Libres, fotocopiables y editables. Abarataría mucho la educación y permitiría invertir lo que se gasta en becas para la adquisición de libros en profesores de apoyo, mejores aulas, bajar ratios...

Fisionboy

#5 Tío... tú no sabes lo que cambia la física de un año para otro a nivel ESO. O las matemáticas. Y de la historia mejor no te hablo. Es que prácticamente es otra cada año!

El_Cucaracho

#5 De los particulares no, de los empresarios.

Si un grupo o asociación del algo se lo pide pasan de ellos.

mirav

#13 No lo habia puesto explicitamente, ultimamente parece que si se critica la relacion gobierno-empresario te acusan de bolchevique.

En el fondo pienso que los gobiernos principalmente quieren evitar conflicto, y saben que los grupos de presion son bastante eficientes generando corrientes de opinion.

Se puede ver por ejemplo al economista lanzando fuego, los empresarios hosteleros... El gobierno pide aplicar "100", ellos piden "0", y al final el gobierno acaba aprobando "5".
El gobierno hace como que ha protegido el interes comun aunque a la hora de la verdad solo ha respondido a los intereses "particulares"

nemesisreptante

#5 Sobretodo si cuando los gobiernos actúan en nombre de los intereses generales no salimos en su defensa con más fuerza que los que salen para defender sus intereses propios.

e

#2 Sí, para esta temporada la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados es igual a mucho amor. Y el rio Sil ya no carda lana, sino que se ha pasado al tergal. Imagínate que los niños van por ahí sin actualizarse.

D

#2 Sí, cada año las matemáticas varían y la generación del 98 cambia de autores.

La verdad es que es una mierda. Y cada año cambia el formato... Más imágenes y peor redacción, erratas...

D

#2 No, no lo hace, pero les genera muchos beneficios así que obviamente van a protestar en contra, al fin y al cabo son consumidores cautivos, no pueden elegir no comprarlos.

juvenal

¿Perjuicio para el alumnado? Será para su negocio

e

¿Para cuando unos libros en pdf hechos por autores que contrate el ministerio de educación y que todos podamos imprimir? ¿O que compren los derechos de unos ya hechos? Esto en las universidades sí es posible pero en el colegio no. Que alguien me lo explique.

D

#10 Porque las universidades son un cortijo endogámico, se sabe, se protege y así sigue desde hace mucho tiempo. Pero el gobierno varía de legislatura en legislatura y nadie quiere arriesgarse a que los del palo contrario contraten a alguien que escriba un manual que diga algo que no les guste.

e

#33 Pero si las universidades tienen libros propios y "gratis". ¿el cortijo son las universidades o las editoriales?

j

Estoy con #10, libros en pdf que se puedan descargar de la web del Ministerio y se puedan imprimir. Es acojonante el dineral que cuesta cada año la vuelta al cole.

Pointman

Han pedido que "rectifique la medida ante el perjuicio que provocará al alumnado...", Y seguro que lo han dicho sin reírse ni nada, que no es nada fácil.

casius_clavius

#8 No cabe otra: para decir algo así tienen que ser una malas personas y unos sinvergüenzas. Porque es totalmente lícito querer forrarse sin límite con la empresa de uno, pero querer hacerlo sin trabajar, sin esfuerzo, y encima mintiendo a la cara al público da una idea de qué clase de gentuza rige estas empresas.

D

Esque los libros no se deberían cambiar de un año a otro. Por ejemplo, matemáticas de 1º de la ESO, que alguien de una editorial me explique con argumentos qué es lo que cambia de un año a otro para que haya que cambiar el libro.

ContinuumST



lol

JackNorte

Creo que va siendo hora de que la educacion de un repaso a las formas de funcionar, pero como todo , creo que habra sistemas de los cuales aprender sin un coste alto de prueba y error. La cuestion es donde esta el interes , en las editoriales que sacan beneficio cada año o en quien lo paga cada año.

ochoceros

"reclamaron a la administración que rectifique la medida ante el perjuicio que provocará al alumnado"

¿Ahora los alumnos sufrirán por todo lo que han cambiado los contenidos? lol

#6 Las editoriales, la mayoría de ellas pertenecientes y/o relacionadas con sectas religiosas, mueven cerca de 900 millones de euros anuales en su negocio. La aparición de bancos de libros en los colegios les hizo bastante daño en volumen de ventas, y la reducción de márgenes comerciales por culpa de Amazon y grandes superficies comerciales se cargó su red de ventas.

Un libro de texto de enseñanzas pre-universitarias raramente necesita una modificación anual, como mucho el inserto de una página o adendo que indique el cambio.

D

#31 adivine usted cuál es la más importante (y con qué partido político estaba íntimamente relacionado el grupo al que pertenece)

ochoceros

#38 No es difícil saber que secta religiosa es la más importante en cuanto a manipular la educación pública para lograr del lucro privado: el Opus Dei. Hemos sufrido desde recortes en la pública hasta la vuelta a la legalidad de las subvenciones públicas para colegios privados que segregan por sexos, e incrementos de una magnitud en cuanto a financiación pública de estos últimos. Y sus integrantes, como Wert, también sabemos a qué partido pertenecen.

D

#40 vaya, creí que hablábamos de libro de texto
Debo haberme perdido en la conversación, lo siento

ochoceros

#41 No, estábamos hablando de editoriales, tal y como Vd. pone en #38 un enlace a la Editorial Santillana, fundada por Jesús Polanco Gutierrez durante el franquismo y que mantenía inmejorables relaciones con Ricardo Díez Hochleitner, aka "Díez-Jolines", (sino era prácticamente imposible hacer negocios en la dictadura), un alto cargo entonces del Ministerio de Educación y miembro de la organización católica Opus Dei (presidente honorario del Club de Roma y dirigente después de la Fundación Santillana), y cuyo Patronato presidía hasta su fallecimiento Jesús Polanco, siendo sustituido entonces por el hijo de este último.

Santillana consolidó su presencia en el sector del libro de texto escolar al implantarse en la España del tardo-franquismo la EGB, Educación General Básica, lo que le permitió dar un enorme pelotazo al ser la única editorial que contaba con los libros de texto adecuados para la nueva enseñanza.

¿Sigue Vd. creyendo que he errado el comentario, no le he leído, o que hablamos de cosas distintas? De ser así, le ruego tenga a bien corregirme para aprender en qué me he equivocado.

juvenal

#28 El problema es que a una editorial no le puedes prohibir que publique lo que quiera.

mikelx

Seria tan facil como que las ediciones de libros siguieran una nomenclatura tipo: X.Y.Z como el versionado en software.
la Z se incrementa cada vez que se corrige un error o se hace un ajuste menor. La Y se actualiza cada vez que se añade un nuevo conocimiento relevante y la X se cambia cada vez que se modifique el paradigma en la materia (de física Newtonianana Relativista).
Deberia ser obligatorio cambiar los libros con diferentes paradigmas o con cierto valor de Y de diferencia. los ajustes en Z como mucho podrían proporcionar un anexo de unos pocos folios con los arreglos y si me apuras 'de gratis' ya que serian culpa del editor.

mikelx

#21 De eso se trata, no seria un cambio justificado y no se deberia permitir.

juvenal

#23 El problema es más profundo porque una editorial puede publicar lo que quiera, pero el que decide un libro u otro es el centro. El centro tiene puesto un libro determinado de una editorial y no ha cambiado, pero cuando el alumno va a comprarlo a la librería, si ha cambiado, porque es una nueva edición y ya no se puede adquirir la antigua

mikelx

#25 Por eso deberia estar regulado.

jm22381

¿Para cuando una ley que obligue a que los contenidos sean materiales libres de derechos de autor creados de manera colaborativa por el profesorado? En unos años se podría crear una especie de Wikipedia de los contenidos educativos que sería actualizada constantemente.

PinkFlamingos

Vaya, parece que hay algunos muy diversos sectores algo preocupados por sus cositas de buenos y muy mucho españoles.

D

En un país en el que hay 17 sistemas educativos diferentes, con contenidos diferentes, con Historia y Geografía sesgadas deliberadamente, estas editoriales se han hecho de oro, si ya ganaban antes de las autonomías habrá que ver lo que han ganado después, es una industria artificialmente inflada.

autonomator

¿Cuando erradicarán este timo?

D

Yo entendería que cambiaran el libro si ha cambiado el temario, han descubierto un nuevo método mucho más educativo... ¿Pero todos los años cambiarlos TODOS cuando vas a dar LO MISMO en un 99,95%? (y quito algo por añadir 2 páginas como mucho al libro de historia)

Evidentemente es para vender más... y algún director de escuela ganar más, por supuesto, que nos metemos con los editores pero el que decide es el colegio/instituto.

r

Igual me he perdido algo pero desde hace años (crisis) si un colegio ponía un libro no podía cambiarlo en 4 años.
El efecto creo que se compensaba un poco porque también pusieron lo de los bancos de libros y se vende alguno más.
También creo que las editoriales redujeron el número de comerciales...

Pointman

#7 Cierto. En el último año de instituto tuvimos una gorda porque una de las profesoras se encabezonó en cambiar de libros pese a que ya se habían cambiado el año anterior. Además, los libros elegidos eran especialmente caros (No recuerdo exactamente, pero más del doble). Desde el primer momento nos negamos a comprar nuevos libros y en dirección se desentendieron del asunto cuando entendieron que si se involucraban los padres iba a ser aún peor... La cosa estaba ya calentita porque habíamos tenido un lío similar el año anterior con esa misma profesora.

D

La solución es bien fácil, como ya he comentado en varias ocasiones, se desarrolla un temario estándar y de libre uso consensuado por profesores, pedagogos, expertos en la materia, ..., obligatorio en colegios públicos y concertados, se otorga la impresión de libros por consurso público a la mejor oferta. En los privados que usen los libros que quieran.

Se cambia los libros si hay cambios importante en el temario, cambios menores se añaden como un adenda al libro principal.

Sergi-o

A mí me sorprende que un profesor de universidad prepare todo el material para las clases, dejando la bibliografía a los alumnos para que puedan consultar, y un profesor de primaria/secundaria tenga que utilizar libros de texto...

Creo que va siendo hora de quitarnos los limros de texto de encima.

D

La pela es la pela