Hace 17 años | Por victorhpi a elpais.com
Publicado hace 17 años por victorhpi a elpais.com

Además, casi la mitad ha trabajado antes de terminar la carrera, y el 10% del total ha tenido algún hijo. El perfil del universitario en España está cambiando y lo está haciendo muy rápido. La edad media de los alumnos es de 26 años. A esa edad, teóricamente, se tendría que haber terminado hace dos años una carrera de seis cursos.

Comentarios

ximovai

#14 Eres notario con 21? tio, eres mi idolo..

E

eso no tendrá nada que ver con que hay universitarios que hacen varias carreras y hasta personas mayores que les da por entrar en la universidad no ?

gskbyte

Una amiga mía que estudia magisterio infantil ha tenido como examen parcial de una asignatura, pintar un conejo en la pizarra, y que se vea bien que es un conejo.

Luego cuando sólo les digo el nombre de las asignaturas de mi carrera (Ing. Informática), se ríen de mí. ¿No es un poco injusto el sistema universitario? No quiero decir que bajen el nivel de unas carreras, pero sí podrían subir el nivel de otras.

Respecto a lo de la ESO, pues sí que se nota. Yo sacaba sobresalientes sin apenas estudiar, y cuando llegas a la carrera y ves cómo está el tema, termina uno el curso doliéndole el culo. Deberían meter mucha más caña en Bachillerato (mentiroso el que diga que Selectividad es difícil), pero sobre todo en la ESO.

Gilgamesh

#6 tienes bastante razón, soy profesor universitario y aunque la mayoría de mis alumnos tienen 18 años lo cierto es que dan miedo las lagunas que arrastran en expresión, vocabulario y comprensión lectora, lo que se supone más básico. Eso por no hablar de lo que entienden por "un trabajo escrito", es decir, ir a google y copiar frases de distintas páginas web, una especie de collage. Con poner las páginas en las referencias creen que está resuelto.

borre

Y yo con suerte empezaré a los 22

T

Pues yo soy uno de esos que prefirió estudiar Formación Profesional de grado Superior antes que la carrera,y la verdad no me arrepiento de nada,ahora me voy sacando la carrera poco a poco mientras curro de "lo mio".

d

#8 A lo mejor es que tú deberías aprender a no presuponer tanto antes de faltar el respeto a la gente Porque precisamente soy de una de esas experiencias piloto que tú mismo has comentado.

Si al fiaal eso de tener poco respeto a la gente no va a ser cosa de la ESO o de la EGB

D

Mejor, menos competencia

s

y qué tendrá que ver la ESO con todo esto? si la edad media es de 26, es porque el tercer año de carrera todo cristo está trabajando y estudiando, y ya no hay tanta prisa, eso por no hablar de gente que hace segundas carreras, gente que viene de FP o que han estado trabajando, etc.

el nivel de la ESO es más bajo que el de EGB-BUP-COU, sí, pero el nivel de la selectividad es el mismo, y el de las carreras es el mismo o más alto, luego ese "efecto ESO" se debería notar en un descenso de nuevas matriculaciones, no en la edad media.

para los que dicen que esa gente que suspende produce gasto al estado, que se miren una matrícula de la gente que repite asignaturas y observe cómo sube un 30% el precio de asignaturas repetidas la primera vez, y otro tanto cuando es más de tercera vez.

d

#18 No sé. Yo lo único que sé que por "problemillas internos" con el instituto en que cursaba la ESO. Me ví en junio con 3 asignaturas suspendidas (sorprendentemente, la troncalidad entera).

Luego, en verano me apunté a un repaso (que pagué del sudor de mí frente :P). El primer día que entré, como ya el curso de verano estaba bastante avanzado, me encontré con un control. Cual fué mi sorpresa que en ese control, dónde se examinaba gente de COU y de ESO, el único aprobado fuí yo, con un 8 además. Lo cual me viene a demostrar o que el temario es muy similiar, por no decir igual, o que yo soy un fuera de serie. Mi humildad me dice que me quede con la primera opción

Y no hace falta esperar tanto para ver los efectos, yo he visto gente que venía de ESO, pero de promociones posteriores a la mía, y en general el nivel es más bien bajo. Compañeros de carrera me refiero.

Siempre recordaré una anecdota en mi carrera (Ingeniería Técnica en Informática de Gestión), en la que en el exámen de redes que yo estudié 30 minutos para prepararmelo, lo aprobé, justito pero lo aprobé. Pero luego en las actas había más de 80% de suspensos. Algo huele a podrido en el sistema educativo español, y yo no he sido

M

#6 Pues sí, eres de la primera o segunda promoción de la ESO. Se ve qeu has adquirido todos esos hábitos qeu dices. Quizá también el de no saber sumar.

La primera promoción (a nivel general, sin contar las "experiencias pioneras") de la ESO está en su quinto año de carrera, es decir, este año cumplen 23.

sumiciu

¿y de que es representativa esa media? ¿del gasto en educación? Pues si pretenden insinuar que se gasta demasiado en educación y habría que recortar lo están consiguiendo.

Ahora que lo que se lee entre líneas de vagos colectivos...habría que ver número de carreras y edad de entrada al mercado laboral. Aunque se admite que casi la mitad está trabajando..

Con la cantidad de problemas que hay a nivel académico como pueden ser los planes, la estructuración, la preparación....y los mensajes y acciones que se toman van enfocados únicamente a reducir el aprovechamiento universitario al mínimo que implique directamente una producción..en vez de procurar hacer las cosas bien el camino es hacerlas más baratas...bien, bien.

d

¿Y no será que se empiezan a ver claramente los efectos de la ESO? Si ese sistema educativo en el que la educación de los niños es un trámite, y en el que el fin es el que acaben los cursos y NO que aprendan.

Salen del instituto pensando que haciendo un par de trabajitos con una presentación semidecente, lo tienen todo hecho, y luego se encuentran que en la universidad, además te piden que sepas de que estas hablando en los exámenes Y esto lo dice uno de la segunda (o primera, no lo sé) promoción de la ESO.

M

#10 Si eres de las experiencias piloto sabrás que la cantidad de gente qeu entró a la univesidad proviniente de la ESO es una minoría comparada con la gente qeu entró desde el COU. Además qeu esas experiencias piloto, el trato (en general) de lso profesores a los alumnos de la ESO era casi lo mismo que en el BUP y COU.

El verdadero efecto de la ESO en este tipo de estadśitica (si es qeu lo hay) se empezará a notar a partir de uno o dos años, cuando la mayoria de los provenientes del COU hayan acabado sus carreras y todo lo qeu quede sean de la ESO (excepto ingenierías que se alargan, gente que empieza a trabajar sin acabar la carrera y luego lo lleva como pueda y segundas carreras).

H

#22 #23 #24 Creo que la reforma no se aplicó a la misma velocidad en todas las CCAA. Yo soy del 82 y me pilló por lo pelos.

D

Por eso yo tengo 26 y en muchas clases soy el mas joven lol lol lol

D

Pues no se debió hacern en todos lados a la vez, yo tengo 26 e hice la ESO, soy de Asturias, y se de gente del 79 e incluso del 78 que llegaron a hacer la ESO tambien xq en sus institutos empezaron antes, eso si, empecé en 3º de la ESO saliendo de Octavo de EGB, luego 4º y el bachiller.

D

#10 falso, yo tengo 26 años y estudie por la ESO

d

#25 Como ya se ha indicado en comentarios anteriores, primero hubo unas experiencias piloto de implantación de la ESO. Aúnque también creo que no se implantó de un año para otro la LOGSE como tu bien dices.

s

#29 hay que ver, esta juventud que no se puede meter en una hipoteca de 300.000 euros o en un alquiler de 800 al mes... gentuza todos eh?

d

#22 Atención... pregunta:
¿Cuantos años crees que tengo yo?

Tic-tac-tic-tac

bambanina

#22 Mi hermano tiene 26(de 1980) e hizo el plan de 1ºBUP,2ºBUP y COU... ¿como puede ser?

Vayu

Pues a los 26 ya se es un adulto tirando para hacerse viejo.... la culpa es de los padres que no echan a sus hijos de casa para que se busquen la vida... y así sucede que con 30 y pico siguen en casita de los papis, siendo niños grandes, estudian en lugar de trabajar, tienen la comida hecha en el plato... vida de adolescente... que fomenta esta sociedad..

E

Y yo acabando con 21, soy un bicho raro.

TSDgeos

Carrera de seis cursos?

l

Que suban el precio de la matrícula, que hagan una reforma para espabilar a los profesores catedráticos y sus métodos (grandes profesionales en su materia pero muy cortitos en lo que a docencia se refiere, generalmente hablando) y ya veréis como baja la media de edad.