Hace 3 años | Por Gotsel a elcorreoweb.es
Publicado hace 3 años por Gotsel a elcorreoweb.es

No es un bulo. No es una inocentada. No es una errata. No es una cláusula del estado de alarma. Es una torpeza muy perjudicial. La matemática es la materia prima que sustenta todos los sistemas y desarrollos que vertebran nuestra era del 'big data'. Es imposible en el mundo de hoy y en el de mañana que pueda ser próspero un país débilmente formado en los fundamentos matemáticos y en el pensamiento computacional.

Comentarios

D

Ea, el primero me tiene ignorado. Pues hago lo mismo con #21 :S

Hola compañeros. Quiero colgar esto del primer mensaje porque gracias a #46 me he dado cuenta de que esta noticia es un bulo.

Sé que va en contra de las normas y este mensaje apesta a buscar karma. Ea.

No votéis positivo esta noticia, por favor. No busco karma ni nada así. Los negativos están bien ganados por saltarme las normas

EmuAGR

#85 Podrías citar tus fuentes y tal, ya que te molestas en responderme para estar alto.

Mamónides

#21 Qué quieres decir con concienciar a las familias?

EmuAGR

#92 Concienciar de la importancia de la educación, de la asistencia a clase y de un ambiente adecuado de estudio. Hay familias que prefieren a los niños a partir de los 8-10 cuidando ovejas o vareando olivas, y a las niñas de similar edad cuidando de los hermanos o del abuelo. Hablo de este siglo, sí. roll

o

#21 Los colegios concertados no tienen que dar oportunidades a la gente humilde, tienen que ser accesibles para todos porque deben ser GRATUITOS luego ya si le queréis pagar la sotana nueva o un relicario sentiros libres de ello, pero las cuotas deben ser VOLUNTARIAS, Yo he asistido a colegios públicos y concertados y deciros que es mentira que se tenga más nivel por ser concertado.

Ahora bien yo he asistido en una ciudad pequeña y tienes colegios públicos por encima del nivel de cualquier privado entre otras cosas porque todo el mundo sabe que tienen un nivel y no les tiembla la mano en hacer repetir a gente, expulsarla ante malos comportamientos, llamar al orden a sus padres y no achicarse ante tontadas y dedicar tiempo a los chavales, ningún profesor se plantea ir a esos centros a tocarse las gonadas y ningún alumno "vago" aguanta allí más de 1 año, resultado 100% de aprobados en selectividad y con las mejores notas de la comunidad siempre.

En los colegios concertados en cierto que se suele guardar un respeto hacía los profesores, más en el sentido antiguo desde que se les llama don hasta que cuando alguien se sale un poquillo de la norma llaman a casa y se encargan de que tus padres se impliquen, también se molestan en explicarles a tus padres tus suspensos y no con gilipolleces sino del tipo pues tu hijo va muy bien en esa materia ha debido tener un bloqueo hasta pues mira apuntale a clases particulares que las necesita para coger a los demás. Y sino fuera por el adoctrinamiento que tienen la mayoría de los concertados con la religión, te diría que no me disgustan.

Ni que decir que los de ambos colegios han fracasado y han triunfado, considerando esto tener unos estudios, que el mercado laboral para otro dia.

De los privados ni puta idea, no he ido a ninguno y los amigos que tengo que han ido a privada, han seguido por privada (universidad) así pues no he podido comprobar su nivel.

Luego otra cosa diferente es lo que he visto en madrid desde que trabajo aquí, ya hace unos años, y es que en los barrios humildes la gente con un poco de más poder adquisitivo (simplemente por encima de la pobreza del barrio), opta por no llevar a sus hijos a colegios públicos simplemente porque al colegio público van todos los inmigrantes, gitanos, kinkis y todo lo mejorcito del barrio y por el contrario y llamándome muchisimo la atención en los barrios donde es imposible comprarte o alquilarte nada siendo un arrastrado los padres llevan a sus hijos indistintamente a los colegios públicos o privados.

skgsergio

#94 Aún no entiendo la manía que tenéis de asociar concertados y privados a cierto club de fans de amigos imaginarios. He ido a un privado y a un concertado y ninguno pertenecía a dicho club de fans. Y en el concertado no se pagaba nada, excepto actividades extra voluntarias, excursiones y demás.

En mi caso, al menos el privado, tenía mayor nivel por ejemplo de Inglés en su época (contaba con medios que los públicos no tenían) y siempre ha sido de las mejores notas luego en selectividad (que puede que también los aspectos sociales detrás de la economía de las familias que pueden permitirselo pues influya algo).

o

#106 #100 No se a que colegios habéis ido pero TODOS mis compañeros en Madrid que llegan a colegios privados pagan cuotas voluntarias desde 30e hasta 120e al mes, es voluntario pero todos pagan.

Por cierto hay estudios que dicen que las personas más pobres tienen menos oportunidades de estudios, aparte es difícil que si tus padres no te pueden ayudar y no pueden permitirse clases particulares cuando tú no sepas algo puedas progresar en clases petadas de gente que va obligada y está esperando a los 16 para irse a trabajar

EmuAGR

#94 Pues gran parte se les da ahí. En el público se suele llamar a Servicios Sociales directamente, que es lo que dice el manual, provocando una situación de disrupción familiar y de oposición familiar y escolar. Y sí, hay pueblos donde muchos profesores (laicos) se esfuerzan en cubrir esos pequeños detalles que la educación pública no contempla.

¿Que muchos son de instituciones religiosas? Pues sí, hay instituciones que llevan siglos procurando la mejor educación posible a las familias no pudientes. Como dicen más abajo sólo se piden cuotas voluntarias para excursiones, o desde el AMPA (que a lo mejor eran 20€ al año, a unos 350 alumnos) para sufragar costes como instalación de aire acondicionado, asfaltado del patio o eliminación segura de uralita de un tejado (algunos colegios llevan funcionando un siglo).

Y de esas cosas no se encarga en Estado, sólo de los sueldos del profesorado y poco más.

gonas

#21 lo importante es meter la ideología, toda la culpa hay que echársela a las élites. Pero mira quien a creado las leyes electorales y Mira que partidos reclaman la excelencia.

D

#21 Es que normalmente una escuela pública en una ciudad grande(>30mil) es un gueto, en un pueblo pequeño que normalmete la única opción es una escuela pública esta suele ser de calidad.

Un colegio concertado suele ser el sitio al que los padres llevan a sus hijos porque consideran la educación como un valor fundamental.

manc0ntr0

#21 Fui a colegio e instituto públicos, ambos de gran nivel y donde cabíamos todos, desde el que nadaba en dinero hasta el que tenía que pasar por la cocina al salir para que le diesen algo y que él y su madre pudieran cenar

D

#1 Así más mujeres estudiarán carreras de ciencias. Ahora sólo falta facilitar esas carreras para que consigan aprobarlas.

#FreeAssange

llorencs

#50 Este comentario te ha salido como si las mujeres fueran menos capaces de aprender mates. Y no es verdad. Lo que sí que es verdad es que se suelen decantar por otras cosas porque les gustan cosas diferentes.

D

#53 No lo digo yo, es así. Ambos generos son exactamente igual de inteligentes.
Pero por gracia o por desgracia, los hombres se nos suele dar mejor unos ámbitos, y a las mujeres otros.
Para mí es algo cojonudos que nos complementan, para otros... No tanto.
Las carreras de número suelen tener más porcentaje de aprobados en hombres, cuando las de letras de mujeres.
Eso no quiere decir que pueda haber una mujer que sea la mejor de la promoción en una carrera de ciencias o viceversa para los hombres, por supuesto que sí.

Siento la falta de información en mi comentario anterior. He dado por hecho el conocimiento de este. Sorry.

llorencs

#62 Pero eso es más que porque se les de mejor, yo creo que es porque les gusta más un ámbito que otro, y ponen más interés en uno que el otro. El cerebro es diferente, sí. Pero no hace que las mujeres no puedan hacer mates.

Pero, como habías escrito el comentario, parecía insinuar que la mujer era más incapaz con las mates.

Y sobre lo de las carreras de número suelen tener más porcentaje de aprobados en hombres, me gustaría ver eso. Es un hecho que las mujeres van menos a las carreras técnicas, pero que aprueben menos, quiero datos.

pawer13

#62 según el INE, se matriculan más mujeres que hombres en todas las carreras menos en las ingenierías y arquitectura.

Eso incluye las licenciaturas de ciencias como física, biología, química, matemáticas...

D

#81 Estoy de acuerdo.

R

#62 No estoy nada de acuerdo con tu comentario. He conocido a más mujeres que han hecho la carrera de matemáticas que hombres, y la gran mayoría de informáticos que conozco son hombres.

No creo que alguien capacitado para las matemáticas no pueda ser bueno en informática, además tu teoría no me cuadra cuando pienso en carreras como enfermería, donde la gran mayoría son mujeres pero no creo que haya una capacidad mayor en un sexo que en otro para la carrera

Mamónides

#62 yo creo que te lo has sacado de la manga. Si no lo dices tú y es así, apóya con algún dato lo de que a los hombres se les da bien una cosa y a las mujeres otra, y lo de que en las carreras de números los hombres aprueban más y en las de letras las mujeres.

D

#53 y les gustan cosas diferentes porque las programamos desde pequeñas para que sea así. Para que se sientan realizadas cuidado a bebes, curando a animalitos, estando quietecitas cuidando del hogar y poniendose guapas.

Otra barrera a destruir.

llorencs

#72 Yo lo pienso también. Pero también tengo dudas. Es algo, que no estoy seguro que ahora se haga tanto. Puede que algo innato haya, aunque al ser seres sociales podemos cambiar cualquier aspecto innato o genético.

Yo sé que no estoy seguro de si esta teoría que defendemos sea correcta del todo.

aironman

#50 hacerlas más fáciles? Tú estás majareta.

V.V.V.

#97 Otro tonto que se cree que los partidos políticos no están a las órdenes de las élites o que el PSOE es de izquierdas.

Al ignore.

#FreeAssange

Mysanthropus

#97 @.V.V.V Eres el perfecto ejemplo de las consecuencias que ha tenido la LOGSE.

Por cierto, te he reportado por insultos directos.

mperdut

#1 Yo creo que se ha ido de extremo a extremo, cuando estudie yo el bachiller, vale, que eramos mucha peña, hace 35 años, daban leña por un tubo, sirva de ejemplo que en 1º habia clases segun abecedario hasta la N mas o menos, yo estaba en la L y todavia habia 3 o 4 clases mas despues. En cambio llegabas a COU y eran 4 clases.

Ainur

#1 No creo que se deba a las elites, sino al sistema de 4 años, cuando te señalan en un estudio con un nivel bajo de calidad educativa, como político tienes dos caminos:

- Mejorar la calidad de enseñanza, aportando recursos. Este método es lento
- Cambiando el baremo. Este método es rápido.

Adivina cual se suele coger pa ponerse medallas en una legislatura.

Mamónides

#103 Bueno, si en el cole público de tu pueblo no hacían eso, desde luego que es perseguible, pero no por eso vamos a pensar tampoco que se hace en todos. Sin embargo, entre los concertados abundan las ideologías más afines a esas historias que parecen del siglo pasado, (que el tuyo no fuera de esos es fantástico) por lo que sí parece razonable hablar de ellos en los términos que lo hace el compañero en #1

D

#11 lol

DonLenguita_1

#11 Por eso mi argumento, uno de ellos es "la compresión lectora" dije que cuando empecé todavía se perforaban tarjetas, no que trabajé haciéndolo. En el año 70 terminé el bachillerato y comencé a estudiar entre otras cosas en IBM, si en Montevideo Uruguay, aunque tu no lo creas. A "trabajar" comencé con una 3270 que se creo en el 72 aunque yo lo hice en los años 80. Comprensión lectora....

g

#44
"dije que cuando empecé todavía se perforaban tarjetas, no que trabajé haciéndolo"
Vuelves a mentir. En tu comentario dices literalmente "todavía perforábamos tarjetas"
¿Que decías de mi compresión lectora?

I

#11 Habla de estudio, no de trabajo en el 70.

e

#11 los setenta abarcan toda una década, es decir si , por ejemplo, empezó a trabajar en 1976, tenía 22 años, esto es la cuenta de la vieja, no lo llamariamos matemáticas aunque lo son también, pero sirven para desmontar falacias,

g

#76 Vuelve a leerte su comentario. No dice que empezó "en la década de los 70", sino "en el año 70".

e

#11 Me parece alucinante que te tomes el tiempo de criticar a una persona cuyo comentario no te has esforzado lo más mínimo en comprender. Va a ser verdad que la competencia matemática no hace que la población sea más competente ni que entienda mejor la realidad.

D

#11 Pero estás siendo tramposo, porque #5 no dice que empezara "a trabajar" en IBM en el 70. Cosa que, por otra parte, pudiera ser. Sé de algún físico cerebrito que empezó con pequeñas becas y colaboraciones en empresas de ese tipo en los 70-80, cuando aún estaban en el instituto. Y te hablo de España.

x

#2 pues yo lo veo lógico. Estos días hay dos clases de personas, los que no saben matemáticas y culpan de todo a los recortes y los que saben matemáticas y culpan de todo al retraso en tomar medidas.

Aunque supongo que en realidad es porque, por un lado, faltan horas de clases con todas las asignaturas-mierdas que quieren meter para enchufar afiliados como profesores, y por otro lado, porque no hay manera de mejorar las estadísticas de educación, y total, si la gente lleva a Google en el bolsillo que ya lo sabe todo...

m

#2 A ti el big data y la inteligencia artificial ya te pilla mayor entonces no? O me dirás que eso no requiere matemáticas.

m

#2 que irónico que critiques a los que se dan muchos golpes en el pecho... dandote golpes en el pecho. Informate un poco anda https://xarxatic.com/las-matematicas-desde-la-logse-jamas-han-sido-obligatorias-en-bachillerato/

D

Hola compañeros. Quiero colgar esto del primer mensaje porque gracias a #46 me he dado cuenta de que esta noticia es un bulo.

Sé que va en contra de las normas y este mensaje apesta a buscar karma. Ea.

No votéis positivo esta noticia, por favor. No busco karma ni nada así. Los negativos están bien ganados por saltarme las normas

DonLenguita_1

#6 si tu lo dices....No has rebatidos ninguno de mis argumentos, yo los expuse, ahí están...

toshiro

#32 Yo diría que tú también te has perdido muchas cosas de filosofía.

s

#84 No te digo que no. Lo que si que tengo claro es que la asignatura, que es de lo que hablamos, tal como se plantea en la mayoria de institutos es basura inutil.

p

#32 Mira, en filosofía se enseña la lógica. Este señor y yo compartimos enseñanza (aunque en años y lugares distintos), es una pena que haya tanta ignorancia en las actuales generaciones.
https://sites.google.com/site/auladefilosofia123/l%C3%B3gica/l%C3%B3gica-proposicional
https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa
El hecho de que en Matematicas se enseñen este tipo de conocimientos está muy bien, pero no es exclusivo, es más un subconjunto de la lógica.

La filosofía es "amor por la sabiduría", los planes de estudio han ido deteriorando el significado y el conocimiento que la población tiene de la filosofía y más teniendo en cuenta los contenidos de dichos planes, pero el hecho de que ignores algo no significa que no exista.

Por cierto, y antes de que nos abrumes con tu cualificación, yo también he estudiado y me atrevo a decir que no menos que tú (soy ingeniero industrial y me gano la vida con las tecnologías de la información).

No tienes nada que rebatir, ... porque no sabes como. #7

ttestt

#6 No creo que se haya perdido nada.
tal y como está formulada la educación, si le preguntase a mis antiguos compañeros de ingeniería que para qué sirve la regresión matemática o la convolución no creo que me contestase casi ninguno o ninguno.
Nunca nos han enseñado a usar cosas, solo a memorizar fórmulas y procedimientos.
Eso no vale para nada.

ttestt

#14 Soy subnormal y me he respondido a mi mismo en vez de a tí, cosa de las horas supongo.
Lo que quiero decir con eso es que si te enseñan que un martillo puede ejercer tantos newton sobre un monton de superficies, pero nunca te dicen para que se usa el martillo, tu cerebro no va a asimilar esos conocimientos porque no le ve ninguna utilidad práctica.
Y yo no se tú, pero mi cerebro tiene una facilidad enorme para olvidar cualquier cosa de la que no ve su practicidad.

X

#16 Esa es la excusa de los pedagogos new age para quitar materia y bajar el nivel en la educación primaria y secundaria; que es mejor que aprendan para que sirve el martillo, que aprendan a leer asociando conceptos, etc. FIASCO probado y demostrado. De hecho aquí salieron varios menos relacionados, y cómo algunos países están volviendo a las técnicas y sistemas educativos anteriores. Y pregunta a cualquiera la clase de profesionales que salen con la pedagogía new age... Hombre si sale hasta en las películas que los mejores profesionales son los que nacieron antes de 1990, y es porque los sistemas educativos funcionaban.

Cc: #10

ttestt

#19 Yo no me baso en pedagogos new age, me baso en mi propia experiencia.
La sociedad ha cambiado muchísimo de los 80 a hoy, por ello relacionar la educación de la memorización sin sentido con una buena asimilación de conocimientos me parece más caSualidad que caUsalidad.
Antes la sociedad era: "o estudias o trabajas, o te buscas la vida y estudias+trabajas". Hoy es: "mientras mi hijito saque un título me la pela que se pase el día a la consola".
Ante eso la solución es muy complicada, y volver a tu iniciativa de la educación antigua no va a hacer más que empeorar el problema.

ttestt

#12 lo que quiero decir con eso es que si te enseñan que un martillo puede ejercer tantos newton sobre un monton de superficies, pero nunca te dicen para que se usa el martillo, tu cerebro no va a asimilar esos conocimientos porque no le ve ninguna utilidad práctica.
Y yo no se tú, pero mi cerebro tiene una facilidad enorme para olvidar cualquier cosa de la que no ve su practicidad.

c

#12 En ese caso el problema no es la materia que se enseña si no el método. Yo estudié ingenieria y considero que los conocimientos que adquirí me permiten aprender cualquier cosa que necesite mucho más fácilmente. No necesariamente me acuerdo de todo, porque estudiamos muchisimas cosas distintas y la mayoría no las he llegado a usar en la vida real, pero cuando tengo que "recuprerar" algun conocimiento, lo tengo a golpe de click.

ttestt

#96 Ese es otro problema añadido, ya que buena parte del problema es que no hay muchos profesores que sepan transmitir bien los conocimientos.
He tenido asignaturas muy similares en las que con un profesor parecía chino absoluto y con otro era como ver binario en matrix.

secreto00

#13 correctísimo.
Economía, que es el dinero, que es un préstamo o una hipoteca. Lo deberían enseñar en el colegio. Si no lo acabarán aprendiendo por el banco.

e

#13 Afirmas que la formación en la escuela sirve para formar esclavos, la formación en económicas, no creas que es diferente, es también formación de esclavos del capitalismo, adoradores del dios dinereo y de su profeta en la tierra que es el mercado. Muchos formados en esa ciencia se salieron del redil. Cuanto más formado esté el ciudadano más puede discernir entre unas cosas y otras, ¿crees que porque alguien te forme según su criterio, seguiras esos mismos criterios hasta tu muerte? yo no pienso así, soy de una generación en la cual intentaron inyectarme en vena la política del régimen de Falange y de Franco, y como con muchos conmigo también fracasaron, y te advierto que desde la Formación Espíritu Nacional, desde la Iglesia, desde los períodicos ,desde la radio y la TV lo intentaron con denuedo, no lo consiguieron

Wilder

#86 Yo nunca hable de formación en economicas. Hay conocimiento de cómo funciona el dinero que no lo enseñan en ninguna universidad.

No me mal interpretes, no es malo tener un titulo. Pero lamentablemente un titulo no te da ni de cerca habilidades realmente útiles en esta vida para salir de una vida donde te alcanza lo justo para pagar tus gastos viviendo toda la vida con la preocupación de perder un trabajo.

Aiarakoa

#25 antes de Fernando VII estábamos muy atrasados. Fue especialmente con Carlos III que se fundaron en el siglo XVIII muchas reales academias científicas, no eramos lo máximo en tecnología, ciencia e industria en la España de los Austrias.

Es decir, posiblemente Fernando VII fue el peor rey de España de la historia (1468-2020), sin embargo pienso que tu comentario da a entender que estábamos por delante (especialmente) de Inglaterra*, y no es así.

P.D.: * y digo Inglaterra, porque no existía tal cosa como Gran Bretaña en 1660 cuando se fundó. De hecho su fundador, Charles II, era rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda; no fue hasta 1707, con la reina Anne I, que se fusionaron todos los reinos en un Reino Unido de, como el tratado de unión dicta, "United into One Kingdom by the Name of Great Britain"

D

Es un fraude que los que han prometido mejorar la educación, contribuyan a cargárselo así.

Un país sin educación de calidad es un país sin futuro.

Estamos eligiendo mal a nuestros políticos.

O

#8 Joder, como si no conocieras al PSOE. Ese partido es lo peor que le ha podido pasar a España en temas de educación

D

#82 ese y el otro. Ambos penosos.

X

Quieren educar a las futuras ovejas colectivistas.

#5 Si vienes de la época de las tarjetas perforadas. sabrás que en aqeullos días, la mayoría de "informáticos" eran en realidad matemáticos (y la otra parte, físicos y gente con carreras similares).

DonLenguita_1

#30 No trabajé en ellas, pero si las conocí, toda la vida los informáticos han tenido algunas inclinaciones hacia la física y las matemáticas, eran los campos en que podías hacer algo que tus cualidades destacaran. Ya no es así, tengo una hija que es administradora SAP y no eran las matemáticas sus preferidas, ni sus mejores notas y de física ni hablar

yopasabaporaqui

#99 Bulo. Recupera tu fe en el buenismo

D

Cuando otros paises como Japon estan tratando de eliminar las carreras de letras, aqui prefieren ser un pais subdesarrollado tecnologicamente y eliminar las matematicas
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-las-empresas-de-ciencias-estan-contratando-a-titulados-en-letras-pero-japon-quiere-abolirlas

D

#31 es el colmo del gobierno de ineptos , no se que defensa puede tener esto

Cristian_AC

#31 eleminar carreras de letras me parece también de subdesarrollados, lo suyo es saber y aprender de todo y luego lo que se te de bien o quieras hacer, pues te especializas, pero las ciencias, matemáticas en sí, las letras, saber y entender las humanidades, todas ellas ni más ni menos son importantes no solo a nivel de formación en nuestra sociedad, si no como individuos.

c

El truco está en crear una asignatura que se llame "Matemáticas con perspectiva de género" y otra "Matemáticas liberales". Así serán obligatorias en función del centro.

D

Para poder implementar la política de paguitas que quiere la izquierda para comprar votos necesita un pueblo que no sepa sumar

Yiteshi

#22 Por ahí van los tiros. Es muy difícil colarle fantasías populistas a una sociedad bien educada, y sobre todo educada en oficios prácticos.

D

Las matemáticas son machistas supongo , en mi época eran de lo más maschista junto con dibujo técnico y fisica

s

#10 Cuando asumes que la capacidad matematica se define por "resolver integrales" estas dejando claro lo perdido que estas.

Me dedico a campos donde precisamente se usan las matematicas, y sobretodo las integrales, a diario, a miles... Y no sabria resolverte un examen de integrales mas alla de la integral por partes, y por aquello de la "vaca vestida de uniforme". Sabes que existen ordenadores capaces de hacer esas cosas que tu marcas como reto, mucho mejor que cualquier humano? Incluso mejor que muchos humanos juntos.

YoryoBass.

Es una terrible realidad. Independientemente de bulo o no, lo cierto es que en general el conocimiento es poco. Por ejemplo, tratar de mantener una conversación mas o menos seria y documentada sobre COVID19 con uno de mis círculos de amigos es poco menos que imposible. Que si "vaya coñazo", que si "no llevo todo el día trabajando para esto ahora", que si "este es mi rato de desahogo"... y la realidad es que todos curramos y todos necesitamos desahogo, pero todos necesitamos información científica. Incluso el que dice que no la necesita o que "se aburre".
Pero, ¿que tiene que ver esto con las matemáticas? Pues todo, como la vida misma. Si no somos capaces de interpretar una tendencia, o un texto científico, la información que recibimos es la que otros han digerido previamente. Y eso es muy peligroso.

Con esta muestra totalmente parcial y válida para ningún estudio, no me extraña que no se de información veraz y de rigor por los medios. Siguiendo con el silogismo, llevarse las manos a la cabeza por ver a la gran mayoría de personas con las que uno se cruza por Madrid, es poco menos que esperable, dado el nivel de información que se tiene a nivel individual.

No se me entienda mal, no son mala gente, ni analfabetos. Y por supuesto yo no soy un premio Nobel.

s

Se te olvida que todo esto viene aclamado por una inmensa mayoria de padres subnormales que van incluso a reclamarle al profesor que suspenda a su larva (larva de subnormal hijo de subnormal en fase adulta). Larvas que lo unico que han aprendido sobre el esfuerzo y la disciplina ha sido lo que les han podido enseñar los juegos del movil.

D

Ignorancia para ser dominados. Lo mismo de siempre. Y qué pasó con filosofía? No hay nada más rentable que invertir en estupidez. Mira el mundo si no. Todos ignorantes que se creen maestros. Todos discuten y nadie escucha. La educación no es educación es doctrina. La doctrina de la ignorancia y del miedo para ser obediente. Somos idiotas homologados. Y ahora, sin matematica.

D

#48 #36 Era solo para hacer el tonto. Como hablábamos de matemáticas y de hacer cálculos me pareció un detalle divertido.

s

#52 Y yo te agradezco el detalle. Lo queria hacer notar, porque la expresion cala en el vocabulario colectivo y es una muestra de la poca importancia que le damos a los conceptos matematicos y las razones por las que el pais va como va.

llorencs

#68 No quiere decir que en filosofía se estudiara lógica.

Y tampoco niego que lógica sean parte de mates. Simplemente he dicho un hecho. Lógica en pleno sXX en secundaria se estudia en la asignatura de filosofía.

F

#49 En secundaria si mal no recuerdo ya se daba cálculo y algebra a nivel de derivadas, integrales, análisis de funciones y operaciones básicas con matrices. Con esas herramientas de secundaria tienes insuficiente y necesario para empezar a hacer carrera en la IA, por poner un ejemplo. Quitar esas herramientas de nuestro sistema educativo o ponerlas optativas en un mundo en que la IA está ya en todas partes es de negligentes que no saben lo que están regulando.

EmuAGR

#37 No por el método de Cramer ni nada del colegio, eso es casi inútil. Se usa el método de eliminación gaussiana.

s

#41 Bueno, pero se usa. Que no te digo que las reglas y metodos anticuados de cuando no se disponia de la capacidad de calculo actual deban ser la tonica de la enseñanza de matematicas, como es el caso actualmente, digo que eso precisamente en matematicas computacionales se usa muchisimo.

s

Se te olvida que todo esto viene aclamado por una inmensa mayoria de padres subnormales que van incluso a reclamarle al profesor que suspenda a su larva (larva de subnormal hijo de subnormal en fase adulta). Larvas que lo unico que han aprendido sobre el esfuerzo y la disciplina ha sido lo que les han podido enseñar los juegos del movil.

O

El PSOE, como siempre, intentando nivelar por abajo

DonLenguita_1

Más importante para la era próxima, sera la filosofía, en particular la LÓGICA Será la materia del futuro, junto a la enseñanzas de manejo o administración de sistemas informáticos. Los ordenadores sobradamente harán el trabajo matemático y más, es solo conocer las "funciones" más acertadas a aplicar en cada momento y su ubicación en Excel o lo que sea
No deja de tener un papel importante en el desarrollo cognitivo, es a través de la enseñanza de las matemáticas que se "ejercita" tal como son los planes de enseñanza, el método de pensamiento, deducción, etc. Lo importante es "enseñar" a pensar, deducir, es por decirlo gráficamente, a utilizar una interrogante "¿qué pasa si....?
No es baladí tampoco optar por otro tipo de enseñanza general, el que es bueno en "mates" va a destacar en forma natural, y si se le estimulara adecuadamente seguirá sus estudios en ciencias y elegirá la que mejor se ajuste a sus deseos. El dilema es si el ingente esfuerzo dedicado a la enseñanza matemática ha dado como resultado que la mayoría de la gente que ha pasado por la enseñanza hasta ahora, le ha servido de algo significativo?
Yo apostaría por la "comprensión lectora" tanto en primaria como en secundaria, como foco de la educación, es más sin esta, nada es posible, y a mi modesto entender se hace muy poco por ello. Saber leer, entender lo leído, saber expresarse, saber escribir es la herramienta natural para desarrollar el pensamiento. Lo demás viene después
Claro que los "matemáticos" no estarán muy cómodos, también los de "artes" reclaman más horas lectivas y no llevan poca razón.

DonLenguita_1

#4 Soy operador de sistemas, si eso te vale, mis estudios empezaron en IBM en el año 70, todavía perforábamos tarjetas, no se si las conociste? Lo primero que utilice para trabajar eran una 3270 https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_3270 A la siguiente década comencé a trabajar con una línea de par de cobre, "dedicada" le llamaban para conectar punto a punto a través de un Modem, con otro ordenador en otro lugar físico de la ciudad de Montevideo, es decir los comienzos de Internet. También he visto como ha cambiado la enseñanza de informática y no me gusta la dirección que ha tomado pero.....
Por cierto tengo 66 años, algo he visto

D

#5 pues que para el BI, Big data, redes neuronales (IA) etc hacen falta matemáticas y no incurso del ccc

F

#5 Para ser un administrador de sistemas no necesitas matemáticas, o prácticamente nada. Pero para todas las aplicaciones del mundo actual (robótica, IA, Machine Learning, quantum computing, etc.) las matemáticas son indispensables. El mundo ha cambiado bastante desde las tarjetas perforadas y las tablas en Excel.

llorencs

#33 Incluso para una aplicación de gestión, facturación, contabilidad... Las matemáticas salen. Y no solo simples mates, en algunos casos.

Tarde o temprano las mates están allí.

Yo ahora mismo una de las carencias que noto para ser mejor programador son mis mates que son las que tengo de 2o bachillerato y principalmente olvidadas. No me acuerdo de hacer casi nada...

DonLenguita_1

#33 Nos estamos refiriendo a un artículo que habla de las reformas en la educación a nivel de la enseñanza secundaria, hablo, escribo, de esos planes. Cuando se pasa a nivel terciario la enseñanza cambia

frankiegth

#5. No dices ninguna tontería en #3, pero el problema no son las matemáticas como asignatura, el problema es que en España muy pocos o casi nadie sabe enseñar matemáticas y esa es una pescadilla que se muerde la cola porque se retroalimenta de forma intergeneracional entre programas educativos estancados que no evolucionan y "formadores de futuros profesores" con graves carencias didácticas a su vez heredadas de sus anteriores formadores. Y esto puedo decirlo porque conozco como se enseñan matemáticas en los países nórdicos y es sencillamente otro mundo que pone las matemáticas (como herramienta) al alcance de cualquiera con un mínimo de interés.

España es un país donde se aprueban exámenes de matemáticas sin entender en muchos casos lo que se está haciendo. Los estudiantes saben como se multiplican dos matrices pero no saben porque se multiplican de ese modo, no saben de donde viene y como se construye esa herramienta matemática, y es en muchos de esos detalles donde el estudio de la lógica (como bien señalas importante) se desarrolla a través de las matemáticas, el entender como se construyen y de donde provienen, no todas, pero si al menos unas selección interesante de ciertas construcciones y conceptos matemáticos, lo que incluye un poco de historia sobre las personas que las desarrollaron y cómo lo hicieron.

Las matemáticas son una simple herramienta, pero es muy especial porque es una herramienta que nos ayuda a 'ordenar' ideas y organizarlas en la mente de las personas a través de conceptos, procedimientos y fórmulas bien establecidas. Vistas como una herramienta absolutamente cualquier persona puede utilizarlas sin necesidad de profundizar en exceso en ellas; y luego está la parte teórica y de investigación de las matemáticas que es la verdaderamente complicada y solo al alcance de unos pocos que es la que permite que se desarrollen nuevas teorias y herramientas para que el resto de 'obreros de las matemáticas' podamos utilizar como nuevas herramientas practicas sus desarrollos teóricos.

Todo lo que expongo lo considero importante puesto que bien planteado y entendido puede evitar muchas frustraciones en los estudiantes de asignaturas de matemáticas, por un lado utilizando una buena pedagogía utilizando siempre que sea posible (que casi siempre lo es) un equivalente geométrico visualizable por los alumnos para entender los conceptos expuestos por los profesores. Las matemáticas no son necesariamente abstractas y muchos menos en cursos de iniciación, son visualizables, son geométricas. Por otro lado entendiendo que como estudiantes de matemáticas debemos utilizarlas como herramienta, entendiendo puntualmente de donde se derivan y como se construyen ciertos conceptos y fórmulas (no todos) para tocar con la punta de los dedos como se construyen las matemáticas y adquirir así seguridad y confianza utilizándolas simplemente como herramientas. Y por otro lado entender y enseñar que existen unas matemáticas de uso cotidiano y existen otras matemáticas de investigación y desarrollo que en realidad pertenecen a mundos y profesiones muy distintas.
(CC #4)

frankiegth

(Edit #110) #5. He recordado un buen ejemplo de como no se deben enseñar matemáticas, y muchísimo menos desarrollar exámenes. Estoy hablando de los 'acertijos matemáticos' que se utilizan en España para enseñar a manejarse con las ecuaciones.

Los 'acertijos matemáticos' del tipo : "...Eran tres hermanos, el primero tenia el doble de lo que sea, el segundo no se qué y el tercero se murio, ¿como se llamaba el gato?..." Son un despropósito para enseñar álgebra cuando se utilizan en exclusiva para enseña álgebra y son el eje central de ciertos exámenes de matemáticas. No todos los adolescentes son buenos manejándose con ese tipo de 'acertijos' y no es porque no sean buenos en algebra, es porque 'los acertijos' en si mismos son incapaces de enseñar a manejarse en el álgebra como es debido.

En mi humilde opinión ese se intento casi místico en las clases de mates traduciendo listas interminables de 'acertijos' al lenguage algebraico es más propio de la asignatura de lógica que del algebra básica. El algebra se aprende y mejora con la práctica, no con acertijos que en muchos casos no hacen más que bloquear e interrumpir esa práctica del algebra y sus reglas. Por si fuea poco ese tipo de 'acertijos' raramente los encontraremos en la vida real (o laboral), si acaso en esos libros de matemáticas recreativas utilizadas como pasatiempo.

D

#3 deberías aprender qué son las matemáticas para poder opinar con propiedad.

DonLenguita_1

#9 Gracias por el consejo, te puedo aceptar algún desafío, a resolver "integrales" tal vez?
Has oído hablar de la "pedagogía" del desarrollo cognitivo, son lecturas interesantes, para empezar estaría bueno

D

#10 las integrales solo son cuentas, eso como muy simple, pensar que las matemáticas es eso es estar engañado. Pero si quieres nos puedes explicar brevemente que es un sistema de ecuaciones en derivadas parciales y su utilidad.
Es un tema que está de moda ahora, han saludo noticias en mnm varias veces.

X

#3 Hombre comparar a los matemáticos con los de artes
Soy un bicho raro porque adoro a las matemáticas y tb leer, y puedo asegurarte que ambos entrenan partes diferentes del cerebro, y por tanto son imprescindibles para el desarrollo integral del estudiante de primaria y secundaria.
Y eso de que seas operador de sistemas y hayas programado con tarjetas perforadas... Siento decirlo pero no serás de los mejores, porque si lo fueras te darías cuenta que computación, redes, toda la tecnología y ciencia tiene como base a las matemáticas.

X

#57 Sí, se aprende más si estás motivado, pero también el aprender sin estarlo, y en general "hacer cosas" sin estar motivado, es una habilidad imprescindible no sólo para aprender y trabajar, sino para vivir. Es el secreto del éxito en todo: la disciplina.

DonLenguita_1

#18 Por lo que argumenté que es muy importante la "comprensión lectora" yo no dije que hubiera programado en tarjetas sino que cuando empecé a estudiar todavía se utilizaban, yo empecé a trabajar con una 3270 de IBM

s

#23 Me ha encantado el detalle de usar un "vuelco de 540 grados" y no un "giro de 360 grados" tan comun en nuestro idioma. En esos detalles es donde se detecta a la gente que sabe de matematicas y a la que no.

llorencs

#36 Yo no sé mates y ahora no caigo con lo de "vuelco de 540 grados". No bastaría con un giro de 180?. Entiendo que lo de 360 es volver donde estabas, es dar la vuelta.

#40 Jugar ajedrez en matemáticas? Le veo sentido a jugar ajedrez que fomenta la lógica y eso. Pero no veo mucho sentido en jugarlo sin eseñar la teoría de juegos. Cosa que nunca se enseñó en el instituto.

s

#48 Piensalo. El unico que no vale es el de 360. Cualquier otro numero, 42, 36, 1.234, implica un cambio de direccion y ese cambio implica que JAMAS se volveran a cruzar trayectorias mas que en ese punto (o cuando se vuelva a girar para volver a la posicion y direccion antiguas). 360 en concreto, que es el mas usado en el habla general, es una gilipollez absurda.

DangiAll

#23 Yo tengo un par de amigos que se sacaron la carrera de filosofia.

Uno vende seguros OCASO, y el otro despues de muchos saltos trabaja en una empresa de videojuegos haciendo estudios de monetizacion y algunos guiones.

Pero de filosofo filosofo, complicado trabajar si no terminas en la enseñanza

EmuAGR

#3 Las matemáticas son imprescindibles, pero se debería invertir más tiempo en matemática computacional y menos en cálculo de determinantes de matrices y de memorizar fórmulas.

s

#24 Coño, pues precisamente el calculo de determinantes de matrices es una de las cosas que se usan, y mucho, en matematica computacional...

O

#24 Programar la descomposición LU de una matriz, que es "matemática computacional", es imposible hacerlo bien si no se sabe geometría, por ejemplo. Y, bueno, que pienses que en la enseñanza de las matemáticas se "memorizan fórmulas" da buena cuenta de lo que te has enterado en clase de la asignatura

D

#24 ¿ memorizar fórmulas en matemáticas?
Válgame el cielo. ¿En qué país?
En física es normal.

L

#3 No se de dónde te sacas que la lógica es una parte de la filosofía. Desde comienzos del siglo XX, la lógica son puras matemáticas. No quiero aburrir a nadie con la axiomatización ZFC o los teoremas de Goedel,. De hecho, son las Matemáticas que están en la base. Las matemáticas son la base de de todo lo que se hace en Informática. Os es que nos creemos que el programa de google maps que nos dice como llegar de un sitio a otro no se rige por una algoritmo matemático. Mucha gente cree que las Matemáticas consisten en hacer cálculos, es o lo hacen los ordenadores.
Es cierto, que hace falta cambiar la forma de enseñar matemáticas. Hace unos años, algunos padres de compañeros de mi hijo se quejaban que en algunas clases se dedicaban a jugar al ajedrez. Ignoran que la teoría de juegos es una parte de las Matemáticas. Tenemos que abandonar la idea de que las Matemáticas son simples cálculos. El problema es que eso las convierte en más 'difíciles'. Es que para aprender cosas 'fáciles' ya tenemos ordenadores.

DonLenguita_1

#40 Si tu encuentras un programa de estudio en secundaria que la Lógica se estudie en Matemáticas te pido me lo enseñes, hasta ahora se ha enseñado en Filosofía. en toda la enseñanza en España y en el Uruguay donde estudié yo, pero mis hijos estudiaron aquí, y se de lo que hablo

llorencs

#40 Pero lógica se estudia en filosofía. En eso tiene razón. Si tú hiciste filosofía, estudiaste lógica en una parte del temario.

L

#51 A principios del S XX, la lógica consiguió emanciparse de la filosofía. Y todo hemos visto a lo que ha dado lugar. Toda la computación parte de ahí. Yo no tengo la culpa que las humanidades monopolicen los planes de Secundaria. Por cierto, cuando era joven se estudiaban los conjuntos y las leyes de de Morgan. Hasta que alguien decidió que eso no era importante, que lo importante es que los niños hagan multiplicaciones por 3 cifras.

D

#3 qué orgulloso te veo de tu ignorancia

antihoygan

#3 Pero, ¿es eso lo que van a hacer? Yo aún no me he enterado muy bien de qué está pasando. Solo he oído "que van a quitar las mates". Si van a cambiar las materias de "engullir" por otras que potencien el pensamiento crítico, la inventiva, la comprensión lectora, etc., por mí, estupendo. Si simplemente quieren allanar más el camino para que suspendan menos chavales, mal.

O

#67 Nones que se suprima la asignatura del currículum, sino que pasa a ser no obligatoria tanto en el itinerario de ciencias del bachillerato como en el de humanidades. Una aberración, vamos, porque tanto en uno como en otro deberían seguir siendo obligatorias

antihoygan

#80 O sea, que se trata de bajar el nivel. Lo suponía.

x

#3 no tienes ni puta idea de lo que estás diciendo

D

#3 hace siglos que se separó el estudio de la física de la metafísica, desde entonces todo lo que tú dices se estudia con las matemáticas.

O

#3 "Nadie entre aquí sin saber geometría"

trivi

#3 en 2 años de filosofía en el instituto no dedicamos ni una semana a la lógica y mucho menos a la lógica formal que es la interesante. A mí lo que pensaban unas personas hace cientos de años sin apoyarse en el método científico me parece del todo irrelevante a día de hoy. Método científico al que tampoco se le presta ningún interés en la educación...

Prefiero que la lógica la enseñen matemáticos que estarán más enfocados en la transmisión de verdad que tan importante es en matemáticas y en cualquier otro caso para saber detectar saltos inválidos en argumentos.

Por cierto, la lógica formal estaba en el temario de filosofía, pero en selectividad ni se preguntaba ni se le esperaba.

1 2