Publicado hace 11 años por rouco a economistasfrentealacrisis.wordpress.com

Economistas Frente a la Crisis advierte de que el Gobierno y algunos medios se limitan a informar sobre la caída del consumo de electricidad como porcentaje del consumo total previsto o comparado con otro día laborable, dando a entender de manera implícita o explicita, que ese porcentaje mide la incidencia de la Huelga 14N. Sin embargo, esta información es completamente irrelevante y puede dar lugar a malas interpretaciones del consumo de electricidad cómo indicador. En algunos casos se debe a puro desconocimiento, en otros a manipulación.

Comentarios

triqui

#11 Creo que no has leído la noticia. Porque no dice lo que tu dices que dice.

andresrguez

#12 Entonces es el titular del menante el que está mal... Economistas frente a la crisis explica por qué el consumo de electricidad no es un indicador válido para medir la huelga

En todo caso, los datos que hacen en Economistas frente a la crisis de un descenso del copón, son falsos Véase http://politikon.es/14N/

neotobarra2

#11 Se te ha olvidado en tu lluvia de enlaces poner este:

El uso partidista de una herramienta objetiva: la demanda eléctrica

Hace 12 años | Por neotobarra2 a brucknerite.net


Algunos ya pusimos en evidencia el 29M nuestras dudas respecto a esta forma de medir, pese a nuestra convicción inicial de que era objetiva. No creo que sea correcto decir que se critica esta herramienta ahora que da resultados inferiores.

Y por cierto, si hay más paro y menos empresas activas ¿no sería lógico que hubiera menos consumo eléctrico?

e

#11 Hola, soy de Economistas Frente a la Crisis. Sin ánimo de entrar en debate alguno, sí considero que estás equivocado (o bien soy yo el que no comprende tus comentario, que es lo más probable). El Indicador de EFC es un indicador de incidencia de la Huelga General sobre el consumo de actividad productiva. ¿Porque sobre el de actividad productiva? Te pongo un ejemplo: cuando se está trabajando, ¿a qué no apagas la nevera de casa? sigue consumiendo electricidad, a pesar de que no es un consumo relacionado con la laboralidad, con la actividad productiva. Ese ejemplo es válido para otros muchos procesos industriales continuos, como las químicas o algunas siderurgicas. Por ejemplo, la cadena de frío se tiene que mantener en una fábricas de congelados a pesar de que, supongamos, todos sus trabajadores estén en huelga. Se trata, en defintiva, de distinguir entre el consumo de electricidad base, o doméstico, como quieras llamarlo, y el que se debe a la actividad productiva, que es el que trata de afectar la huelga general.
Espero que esto aclare algunas dudas, pero si quereis conocer cual es la metodología que utilizamos, os recomiendo que la leais (es sólo una página y es sencialla). Muchas gracias. http://economistasfrentealacrisis.files.wordpress.com/2012/11/indicador-efc-de-la-huelga-general-14n.pdf

triqui

#22 No sirve de nada esforzarse con según que personas. Ese comentario 11 es tan solo una autojustificación para votar negativo y tirar la noticia. Una vez lo han conseguido, como han hecho con esta, no tienen interés. No han leído el artículo ni intención tienen de hacerlo. Con el tiempo comprobarás que los votos negativos de esta noticia son de habituales "tiranoticias" no afines a las teorías de la derecha, por muy justificadas que estas estén.

a

El corte ingles, aunque sea huelga y vayan 4 gatos, tiene todo el alumbrado encendido, calefaccion a tope, etc etc. Así que sólo es indicativo en paises industrializados en los que el consumo electrico es proporcional a la produccion.

D

Da igual que sea casi invierno?

Vichejo

#2 Calculan la diferencia entre el consumo estimado y el real, el consumo estimado lo hacen calculando el consumo en el mismo día en años anteriores (supuestamente) por eso da igual en que estación sea

alecto

#5 El consumo estimado tiene en cuenta la previsión del tiempo, los niveles de actividad industrial y profesional habituales (no es lo mismo 5 millones de parados que 1) y otras decenas de variables. Su margen de error al cabo del año es del 2%, es mucho más que mirar el de años anteriores.

Y por eso mismo comparar lo previsto para el día de HG con actividad normal y lo que finalmente se consume es un indicador válido del nivel de seguimiento de la huelga. No da datos de participación, pero sí una idea de cómo se está secundando.

M

Sí que hay una realción, lo que no es lineal, ni directamente extrapolable.
No se puede decir que si baja el consumo un 15%, el seguimeiento de la huelga haya sido de un 15%,
El hecho de que no sea una relación lineal, hace que sea complejo extrapolar datos a seguimiento de la huelga.

rouco

Lo son porque hay a quien le interesa que ese indicador sea una medida válida. Con la industria desmantelada y el comercio cuesta abajo, el consumo privado tiene que mandar mucho en esa medición, y ése, en un día de huelga no baja, sube.

pardines

En mi caso las huelgas disparan el consumo. Pasamos de estar 25 en clase con un ordenador y 6 fluorescentes encendidos (máximo) a tener a 25 personas en casita con ordenadores y luces en marcha...

chapuzon

#0 Desafortunadamente lo son para la gran mayoría de gente que escucha las noticias por la radio y las ve por la televisión, esta mañana he escuchado lo de la medición del consumo eléctrico por la radio 5 veces y en 5 emisoras diferentes...

Es decir, lo son pq son los que dan, y la gente se queda ahí.

s

bueno lo diran por las farolas encendidas en pleno dia.

Twilightning

Porque es información contaminada por intereses políticos en ambos sentidos u_u

D

A riesgo de repetirme: el que el consumo eléctrico no sea proporcional al nº que de verdad están currando, ello no significa que no sea un indicador heurístico relevante.

Mucho sindicalista interesado en anular dicho indicador veo hoy
¿No será porque está cada vez más calro el fiasco histórico de la "huelga" de hoy?

D

Y a que hace frio y estan las calefacciones puestas, so listillos... lol