Hace 5 años | Por caracoless a esmola.wordpress.com
Publicado hace 5 años por caracoless a esmola.wordpress.com

Quizá estos días os hayáis desayunado con noticias alertando del deterioro acelerado de la economía turca (y no sólo turca, también Argentina vuelve a estar contra las cuerdas, aunque éstos tienen como ventaja que ya están acostumbrados). La economía turca lleva años con generosos déficits por cuenta corriente. Ésto suele ser el origen de todo mal, cuando de forma sostenida en el tiempo ingresas menos que lo que gastas.

Comentarios

D

#4 Roma no paga traidores

D

#4 los políticos poco tienen que ver con este tema. Están siendo los inversores privados que no se fian de la economía turca.

antares_567

#2 Y que necesites dólares para comprar petróleo

c

#12 y que liquides países si no quieren hacerlo...

D

#12 Eso es una gilipollez de quienes no tienen ni puta idea de economia.

Una tragedia en mi opinión, que los grandes ideologós de la izquierda eran economistas, desde Max a Proudhon pasando por Engels.

antares_567

#38 Efectivamente no tengo estudios avanzados en economía. Por favor explícame por qué es una gilipollez, cuando me parece una idea muy básica y lógica

D

#44 El esforzarnos hace que valoremos lo que aprendemos, así que eres tu quien tiene que hacer el esfuerzo y así valorar lo que aprendas.

¿Realmente hacen falta dolares para comprar petroleo?

¿Si te digo que mi casa la vendo en un millón de dolares y me ofreces el equivalente en Euros no te la voy a vender?

El comunismo surge de quienes entienden la economía de manera técnica, y hoy es un batiburrillo de mantras ideológicos aderezados de unidad obrera y odio al dinero y la riqueza, cuando justo lo que pretendían era corregir la injusticia de unos sistemas económicos que perjudicaban a los obreros por no estar unidos.

antares_567

#45 Pues si vas a EEUU y te piden que pagues en dólares solo puedes (a no ser que llegues a un trato con el dueño) pagar en dólares. Si pagas con tarjeta y en tu cuenta tienes euros tendrás que pagar un recargo ya que la operación que ocurre es que con tus euros tu banco compra dólares y con esos dólares pagas la cuenta.

En todas las noticias y que yo sepa (el término petrodólares...) si quieres comprar petróleo (no comprarlo en la gasolinera, sino comprarlo de verdad) tienes que tener y pagar dólares. De hecho salió una noticia diciendo que los chinos querían empezar a vender el petróleo en yuanes.

Eso te da control sobre la economía mundial ya que todo el mundo te va a comprar dólares cuando le des a la máquina de fabricar dinero con lo que puedes endeudarte sin que ello afecte mucho a tu prooia economía. El petróleo es la materia prima que actualmente es más importante

D

#46 He ido a yankilandia y para pagar les di la tarjeta de crédito, que es lo mismo que hago en España.

antares_567

#47 Y la operación que te he dicho es la que hace tu banco. No pagas con euros, pagas con dólares (tu banco se encarga de comprar dólares y cargartelo a la tarjeta)

D

#48 Pago con mi tarjeta de crédito cariño.

Que tu estés obsesionado con el dinero fiat no es mi problema.

Compra Bitcoins y deja de darme la vara, que no soy catedrático de la URJC para darte un master sin dar palo al agua.

D

#2 pro eso tiene un límite.

Además, los americanos no paran de endeudarse, a un interés bajo, pero endeudarse

D

#34 ¿A donde crees que va todo el dinero que entra en yankilandia?

El ahorro de medio mundo es la deuda de los yankis, ya sean hipotecas o tripleA de en calle pared.

El límite está en dejar de ser un país que genera admiración y pasar a generar incertidumbre. No en balde, el país mas deseado es Suiza.

D

#25 Eso esta claro, pero habra que mirar hacia que modelo. Cuando ciertos politicos dicen que hay que cambiar el modelo productivo me echo a temblar, porque eso significa mas impuestos, mas subvenciones, mas deuda, mas gasto, mas Estado.

Por ejemplo cuando dicen que hay que incentivar las energias renovables, te escoden que es a costa del contribuyente, como cuando empezo Zp su aventura.

Varlak

#26 no te esconden nada, simplemente es tan obvio que no hace falta decirlo

D

#30 Pues parece que a mucha gente hay que explicarselo.

Varlak

#40 A quien? Quien no entiende que cuando un gobierno quiere incentivar algo, eso tiene un coste que sale de los impuestos? porque eso es de primero de democracia

D

#41 Macho solo tienes que leer en meneame las noticias sobre el psoe con las renovables, la mitad se piensa que solo es quitar el "impuesto al sol".

Varlak

#42 Pues en serio, no se de donde sacas eso. Creo que derogar el ""impuesto al sol"" es lo más urgente, pero si se quiere fomentar más allá dudo que nadie piense que va a ser gratis, a parte de que derogar el ipmuesto al sol, por definición, es gastar dinero de los impuestos (el que no van a recaudar de más)

danymuck

Ya lo veo venir....Turquía entra en crisis profunda, ello conlleva a que el resto de Europa se resienta por los acuerdos y deuda que tengan los demás países con Turquía. Las bolsas empezarán a bajar y la prima de riesgo a subir. El PP aprovechará para enmierdar y decir que los socialistas están arruinando España, que estamos volviendo a la crisis de Zapatero, que bla bla bla, Ciudadanos más o menos apoyará al PP y los cuñados de España ya tendrán la cabeza tan llena de mierda que se encarguen de meterles Antena 3, ABC, La Razón, OkDiario, Tele5, etc etc que en las próximas elecciones en 2020 mayoría absoluta de PP y Ciudadanos.

Ahí lo dejo.

c

#10 pues cuando dragui ya no compre deuda...

D

#10 Si la solucion del psoe y podemos es subir impuestos por todos lados, no te esperes otra cosa.

Que ojo, el pp es muy parecido a la izquierda en este sentido, pero menos radical, o al menos asi lo aparenta.

f

#19 Si hay que ajustar ingresos y gastos... pues habrá que aumentar ingresos. Los recortes indiscriminados ya han hecho mucho daño.

D

#29 O igual dejar de hacerse pajas con medidas inaplicables economicamente en un pais como el nuestro.

Que me gustaria vivir como los Noruegos, pero aqui no nos sobra petroleo.

danymuck

#19 si, el PP es más de decir en campaña que va a bajar los impuestos y una semana después de ganar las elecciones anunciar que los va a subir. Y eso les hizo perder un montón de vot... jajajajajajaja. No.

D

#10 pobre PSOE, que siempre que llega al gobierno hay una terrible crisis, no como el PP que siempre vive en una maravillosa ola de riqueza mundial.

D

#10

D

Al final, el resultado será, como siempre, una corrección más o menos abrupta de una anomalía: la sociedad turca se empobrecerá según se siga hundiendo la lira, hasta llegar al nivel que le corresponde atendiendo a su creación de riqueza.

Es la segunda noticia que leo sobre una inminente crisis en Turquía. Espero que estén en un error o estamos apañados. Turquía tiene millones de sirios y hace de dique para la inmigración irregular de Pakistán y Afganistán. Si se desata una crisis severa y el gobierno se queda sin recursos para la asistencia de sus refugiados y para el control fronterizo podemos encontrarnos con un escenario todavía más dramático que en 2015.

D

#5 Para evitar eso que dices les pagamos una pasta. Si no hacen tapón no cobran, otra cosa es precio social que Europa esté dispuesta a pagar.

a

#5 La asistencia a los refugiados en Turquía la paga casi íntegramente, directa o indirectamente la Unión Europea y NN.UU.

Arzak_

Que implanten más implantes

D

Pues ya veréis la economía española cuando a partir de diciembre se nieguen a comprarnos la deuda

Tanenbaum

#14 de qué día exacto? Gracias

caracoless

#20 Igual lo que hay que hacer es cambiar de modelo...

D

#14 eso es absurdo porque el déficit estará por debajo del 3%, cuando hace 8 años era del 12

D

Cristian_AC

Otros que se comeran el cuento de que han vivido por encima de sus posibilidades mientras la clase alta (élite política, económica...), se guarda a buen recaudo lo robado.

D

Bueno pensándolo mejor si se devalúa mucho la lira turca, los calvos españoles les costarán menos los implantes en las entradas con pelos del culo, así que todo son ventajas.

D

¿En la escala 10 a Venezuela cómo está Turquía?

M

Toca invadir un país vecino como Siria, Iraq o seguir con lo de Chipre. La economía seguira igual pero pagan otros y los turcos contentos.

DORAP

Y cómo no, Erdogan y su gobierno ya han encontrado a los culpables de la crisis: LOCH DE FUERAAAA.

Los círculos gubernamentales han tratado de explicar esta rápida involución económica como una “conspiración” de los enemigos de Turquía, “envidiosos” porque el país se esté transformando en una potencia global. El control de los medios de comunicación que ejerce el Gobierno ha permitido que esta visión se extienda. Según la empresa de análisis A&G, “hasta el 60% de los electores piensa que los vaivenes de la economía se deben a intervenciones externas”.

https://elpais.com/internacional/2018/05/29/actualidad/1527600665_561441.html

Me recuerda a alguien...

D

Es que hay paises que no tienen gestores, tienes ladrones.
Y entre ellos el nuestro.

D

Por todo lo que han masacrado a los kurdos, espero que se coman los mocos y no levanten cabeza en 100 años, y que se le expulsen de la OTAN que culturalmente no tiene nada que ver con la civilización occidental.

D

#23 ahora parece que quieren repoblar el territorio kurdo (Afrin) con todos los refugiados Sirios que tienen.