Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elboletin.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elboletin.com

La economía de Cataluña creció el 0,7% en el último trimestre de 2017 y ganó un 3,3% anual sobre el mismo periodo del año previo. Según los últimos datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la economía catalana creció por encima de la media española y solo se dejó una décima en el último trimestre del año, coincidiendo con el procés. Esta evolución de la riqueza por comunidades autónomas desmiente las principales previsiones de ‘hecatombe"económica en Cataluña a causa del ‘procés’.

Comentarios

Sinyu

#5 la economía catalana creció por encima de la media española

G

#24 "Así que fíjate por donde que realmente se produjo una desaceleración de casi dos décimas en la economía catalana"

Normal en Cataluña, que en el último trimestre siempre destruye empleo.

Duke00

#36 La cuestión no es que destruya empleo, la cuestión es que la economía catalana se ha desacelerado comparativamente más que la del resto del estado ese último trimestre.

G

#37 La cuestión es que pasa cada año, por lo que dar ese dato sin más en lugar del interanual no tiene sentido, a no ser que se quiera manipular adrede.

Duke00

#74 Estoy dando todos los datos comparativamente con los del resto del estado si lees mi comentario. ¿Todos los años la enconomía catalana se desacelera más que la del resto del estado el cuarto trimestre?

G

#75 Pues claro. Tiene una dependencia mucho más grande del turismo que la media española.

Duke00

#76 Bueno, ahora eres tú el que está haciendo una afirmación sin aportar datos que lo sostengan.

G

#77 Dios lol

Duke00

#78 ¿Acaso no es verdad que haces afirmaciones sin aportar pruebas? ¿O te tengo que creer por que si?

Yo puse los datos para tener base en la duda que planteo sobre lo que dice el artículo.

G

#79 Tú perpetraste una falacia y ahora, en lugar de contrastar información intentas salir con ésas. Te interesaba la falacia, pero no ir a buscar la información que la desarticula, porque lo importante era la falacia y no la realidad. Pues vale.

Duke00

#86 Yo he puesto unos datos para poner en duda una afirmación que hace este artículo, no se donde ves la falacia. Tu haces una afirmación que supuestamente pone también dudas en lo que afirmo. Tú eres el que tiene que poner pruebas para demostrar que tus argumentos son ciertos, solo faltaba que fuera yo el que tuviera que demostrar tus puntos.

D

#8 Menos de lo que debería haber crecido.

W

#10 ¿Quiénes? ¿Con los votos de cuántos? ¿Y el nombre y la bandera cuándo se decidieron que no nos preguntaron?

Al menos los independentistas pedían urnas, vosotros ni eso. Aunque no me extraña sabiendo quién hay detrás.

D

#47 Con los votos de mucha gente a la que se le acabará proponiendo porque el fascismo independentista es insoportable.

W

#58 Pues ya están tardando, porque para hablar sin preguntar les ha faltado tiempo.

Además poco vamos a ganar huyendo de un "fascismo" para acabar apoyando otro.

D

#61 No creas que se perseguirá a nadie por usar el catalán, ni se inventará una historia nueva, ni se multará por rotular en el idioma que a uno le salga de los huevos o se aleccionará a los niños en el odio a España o a Cataluña.
No se va a apoyar a otro fascismo, porque solo hay uno; el de los independentistas.

W

#62 ¿Ah no? Pues explícaselo a estos:

retira-cruz-caidos-callosa/c022#c-22

Hace 6 años | Por gringogo a cadenaser.com


O a estos:

retira-cruz-caidos-callosa/c070#c-70

O a los que se entretienen insultando a otros catalanes por votar distinto llamándolos tractoria o lerdonia, y encima de parte nuestra.

Dudo que aquí la gente apruebe un movimiento apoyado por franquistas y falangistas.

D

#63 El viejo truco de llamar falangista o franquista al que no es independentista pero ahora con los que apoyan una comunidad autónoma sin fascistas independentistas.
Como jode a los nacionalistas que les toquen su feudo.
Y ya que te picas vete a mirar que votos sacaron los falangistas en las últimas elecciones, anda.

Ya veo que te ha molestado lo de los catalanes independentistas, pero si actuan de forma extremista persiguiendo al discrepante como hasta ahora pasaba en Cataluña y encima todo es para secesionarse ¿que te esperas?
El movimiento de Tabarnia funcionará, porque con cada locura y cada acto extremista se consigue que un independentista cambie de bando, sobre todo después de ver como le han intentado engañar con TV3 y medios afines. Por algo están locos con la propaganda de la Gran Cataluña y la corona catalanoaragonesa. lol

W

#65 Solo que en este caso es real. Otra cosa es que hay gente que se suma por no haber otra opción parecida o no saben quién anda detrás.

Lo que me "pica" es que hablen o decidan en mi nombre sin haberme dado la opción de votar.

D

#90 ya tienes opción de votar, lo que pasa es que algunos les jode más que a otros que su opción no sea la mayoritaria y nunca gane. Para eso se inventan las votaciones locales y los referendums, solo que esté no ha colado..

W

#94 Ajá pero yo hablaba de este caso en concreto.

D

#100 usa el sistema democrático que tenemos, que es uno de los mejores del mundo.

MJDeLarra

#5 Joder que bueno ese gráfico en el que el 0.7 de Cataluña es menor que el 0,7 de Andalucía o el 0,7 de Cantabría o el 0,7 de País Vasco... lol lol

G

#5 El último trimestre siempre crece menos, ya que tiene una fuerte dependencia del turismo. Creció en el interanual.

Azucena1980

#6 La Honorable Soraya lo está haciendo de puta madre, parece

D

#3 Las cosas por su nombre. Catalunya. Lo de usar la ñ queda demasiado casposo en el caso de Catalunya.

Azucena1980

#25 Era por no poner Kataluina

TrollHunter

#25 el daño que hace la propaganda...

D

#25 ¿Por que es casposa la ñ?

Yo suelo decir Londres y no London, a menos que este hablando con alguien en ingles.

D

#40 Conyo

D

#25 Yo soy catalán y siempre la escribo con eñe, desde que un par de veces se me ocurrió escribirla con NY y se me tiraron todo de desquiciados gritándome "CATALUÑA SE ESCRIBE CON EÑEEEEEE!!!! CON EÑE, MALDITO HIJO DE LA GRAN PUTA NAZZZZZIONALISTA SEPARATISTA DE MIERDA, HABLA EN ESPAÑOL, JODIDO GOLPISTA MALNACIDO, OJALÁ TE METAN UN TIRO EN LA SIEEEEEN, BLAABLABALBAAAARGGGHHH! VOUUUUAAAARRRGGGGHHHH"

Desde entonces SIEMPRE con eñe, que no quiero volver a despertar a la "Hespaña" profunda.

D

#51 Cunyaoooo

D

#69 Qué quiereeeeee?

D

#25 Comunidad autónoma de Catalunya, que lo de estado propio queda un poco ridículo a estas alturas

pesoluk

#3 dice okdiario que está en la ruina y la gente no sale a la calle por miedo.

Yoryo

#18 Eso lo dices tú, eso si, de economía especulativa cero, princesa.

D

#23 de economía especulativa sé un rato. Si quieres debatimos el valor que tendría la nueva moneda catalana si se independizaran y, por ende, no pudieran hacer uso del euro.

Toma, por si quieres documentación que te ayude a especular un poco informado:
http://cor.europa.eu/es/news/Pages/regional-independence-movements-state-matters.aspx
https://en.wikipedia.org/wiki/Montenegro_and_the_euro
https://es.wikipedia.org/wiki/Monedas_de_euro_de_Andorra

c

#26 La pedantería también se te da un rato bien.

D

#32 bueno, haré caso al experto.

D

#32 En pedantería los indepes , imbatibles

c

#67 ¿si? ¿por qué?

D

#70 Por que . Que ? Por que son pedantes ? Ni idea , sera por la educacion que han recibido

c

#88 ¿que hablas ?

D

#91 De lo pedantes que son los independentistas ?

c

#92 Así, en general ¿no?

D

#93 Si , veces las generalizaciones aciertan. Por ejemplo , coincidirá conmigo en que , asi en general , los nazis son mala gente .

c

#95 Creo que debiste acabar los estudios, te darías cuenta de lo bajo que has caído, pero ese no es mi problema, te puedes ir a tomar viento fresco tu y tus estúpidos prejuicios.

D

#96 Bueno además , redactas bastante mal en español , en catalan ,no tengo ni idea .

c

#97 Que vas a tener...

D

#98 No , de catalan , ni idea , ya te lo digo .

Yoryo

#26 Tengo cosas mejores que hacer que discutir con el niño de los links

D

#71 no, si ya sé que para ti informarte no es una prioridad tranquilo.

Yoryo

#72 Prefiero fuentes diversificadas, para talibanear ya tenemos tus links.

D

#73 que horror mis links de la unión europea, talibanes absolutos.

Y la wikipedia y sus fuentes lol

Yoryo

#80 Los links no son talibanes, repásate los que has publicado y me lo repites, que aunque la mona se vista de seda...

D

#81 vamos, que no tienes nada que argumentar. Lo suponía.

Yoryo

#82 GOTO #71

D

#83 goto #82

D

#71 Pues no las estas haciendo

C

Resulta que era mentira todo el sensacionalismo que ha hecho el Gobierno de Rajoy diciendo que se estaba hundiendo la economía en Cataluña.

D

#4 Bueno ahora que es una casa de putas es normal que el PIB crezca, que hace años que las incluimos lol.

C

#4 Algunos aplican el axioma: No dejes que la realidad te estropee una buena campaña

Polmac

#4 Habría que comparar ese 0,7 con la previsión antes de todo este lío. Sí se esperaba un 1 y ha crecido un 0,7, ha salido caro. Si se esperaba un 0,7 y ha crecido un 0,7, no.

Peter_Feinmann

Se llama inercia.

fugaz

#7 No. Se llama realidad frente a las mentiras de la tve, a3, el pais, Okdiario, la razón, ...

Peter_Feinmann

#44 Tu di que si, lo que te digan los de TV3. Ni se te ocurra abrir los ojos.

fugaz

#64 Claro. Porque yo veo la tv3. Y soy catalán. E independentista. Claro, claro.

Los adoctrinados sois así: negais los hechos y, en os inventais mierda.

D

#7 Esta gente cree que una economía se para de un mes para otro. Todavía se trabajará con pedidos de hace meses. El deterioro de la economía catalana va a ser algo de muy poquito a poco. Pero inexorable. Ya tendremos tiempo para verlo en próximos meses y años.

De este esperpento no sale nadie indemne. Por muy super especial que te creas. Se cambian dinámicas y se nota igual que un tren, que nunca para en seco.

D

#55 Tienes toda la razón. Cataluña no necesitaba montar este esperpento. España en sí ya es suficientemente esperpéntica por sí sola, sin ayuda de nadie más.

Yoryo

Mira que bien funciona un país con 3K empresas menos

Yoryo

#13 Pues para M.Rajoy y a sus medios es importantísimo lo de las 3K empresas

Kleshk

#16 ¿Quien coño es M.Rajoy? tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#16 Se han ido por aburrimiento entonces. O por el terrorismo que decía el otro

sangaroth

Familiares de tierras lejanas no se pasaron en un viaje por Barcelona por miedo a la 'inestabilidad' reinante... Ojiplatico me quedé, ¿Que imagen manufacturarian los medios de su país sobre una realidad que conozco en tanto vivo ahí? me da mucho que pensar sobre muchas de las imagenes mentales que tenemos de distintas 'realidades' (que no realidad ® ).

n

#11 normal. Con mil y pico heridos el 1-O, ¿qué pensabas que iban a pensar fuera?

TrollHunter

#17 ¿Se siguen sumando heridos aún?

D

#17 que no sabeis contar, para empezar.

D

#11 es lo que intentan los medios españoles, mentir y asustar y lo consiguen.Tambien hay muchos medios extranjeros con corresponsales en Madrid y esa es la información que tienen.

bienhecho000

Pues es la hostia, porque Turismo está perdiendo y empresas que se van. Alguna empresa debe estar fabricando y vendiendo butifarras a Bélgica a toda máquina.

D

EDIT: si, en el mismo artículo, y no soy capaz de deducir nada, así que me callo.

D

Menudo flame se va a montar aquí, voy pillando la bolsa palomitas jajajaj

Socavador

#43 ¿Quieres ?

D

#49 Jeje, ya lo he añadido luego, lo de las palomitas lol lol Merci

D

Lo que sembraron los indepes lo van a recoger en los próximos 20 años . Tiempo al tiempo.

D

Eso tiene que ser mentira, si nadie compra productos catalanes y las calles estan tomadas por peligrosos independentistas y looney tunes.

Manolito_

Me alegro.

D

A ver que nos dice el comando M. Rajoy de MNM a esto

mmlv

2.000.000.000.000 empresas abandonan Catalunya cada dia

saulot

El mito de España cada vez se sostiene menos.

southern

Una nueva prueba de que estos análisis y predicciones económicas cortoplacistas no valen para nada... Las relaciones causa-efecto que se establecen dependen más de los prejuicios del que hace el análisis que de la realidad económica que es mucho, mucho más compleja.
El efecto real de la situación política en Catalunya sobre la economía se sabrá a más largo término y, aún así, será difícil discernir qué peso tendrá ese factor entre los millones de otras variables.

1 2