Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a europapress.es

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al Gobierno de "echar gasolina" al conflicto independentista catalán y de "querer crear un problema con la lengua" al proponer un cambio para que los padres puedan decidir si sus hijos estudian en catalán o en castellano en la comunidad autónoma.

Comentarios

D

#27 es una burda maniobra del gobierno para provocar que los indepes se aceleren, dejen a Puigdemont de lado y salven a Cataluña del 155, es decir que formen un gobierno ya, es una medida econ muy poco recorrido, al 155 le quedan dos telediarios

D

#27 #2 Claro porque habiendo ya escuelas concertadas subvencionadas a las que nadie se apunta. Es muy necesaria esta medida para que en todos los colegios haya aulas vacías y profesores mirando al techo.
Todo por la decision del grupo de los 4 diputados en el parlamento catalan.
Todo muy democratico mis amigos fachorros

D

#2 Hay que ser muy hijodeputa y muy gañán para dividir el mundo entre secesionistas y no secesionistas, y peor aun... poner a cada cual donde a ti te salga de tus cojones morenos, sin importar más "criterio" que ese. Anda a la mierda, hombre.

D

#41 pues anda que argumentar insultando... tu si que marcas la diferencia.

D

#49 ah perdona el que insulta soy yo. Como digo, marcas la diferencia. Tu puedes llamar puta a las madres de los demás peeeeero los demás no nos podemos reir de un significante vacio como "el derecho a decidir". No, no podemos, que tu te ofendes y afirmas que nuestras madres tragaban lefa en una esquina.
Oye pues te voy a pedir perdón ofendidito. Pero una pregunta que me surje. Vas a pedir perdón al otro meneante? Ese que al parecer insulta a la inteligencia ajena aunque yo diria que solo insulta a la tuya.
Anda y hablando del argentino... La seguridad social del que le limpiaba el culo la facturaba en catalan o castellano? Seguro que no tenia ese problema....
Y ahora dilo mas alto si quieres. Que insulto tu inteligencia por opinar.

zenislev_v

#75 perdona, estoy en el móvil y le he dado sin querer...

Te compenso en otro...

D

#49 Te has confundido creyendo que la respuesta de #45 era de #2 lol

D

#41 Que gracia me hacen los cobardes que no tienen pelotas para insultar abiertamente.
Será que banean al que insulta y tienes que andar con subterfugios para que #2 no te denuncie.

y

#41 "Hay que ser muy hijodeputa y muy gañán para dividir el mundo entre secesionistas y no secesionistas, "

Pues eso es lo que hacaen los independentistas. roll

porto

#2 ¿Pero no estaban los constitucionalistas en contra del derecho a decidir?

e

#2 Si a los no secesionistas les pareciese tan mal la inmersión lingüística, ¿no crees que la mayoría silenciosa habría hecho algo antes?

D

#54 Hecho:
Ciudadanos el partido más votado en Cataluña

kinz000

#2 vete a tomar por culo pedacito de mierda

D

#56 al namonto yo lo tengo ignorado. Veo que deberias hacer lo mismo. Asi no leeras más sus estupideces

Trigonometrico

#2 Pues que monten un referendum sobre este tema
Y entonces volvería a tener razón Echenique al decir que el Pp le está echando más leña al fuego.

Y esto coincide con la teoría de qué, esto de la independencia beneficia mucho al Pp porque ayuda a distraer a los españoles sobre los escándalos de corrupción.

D

#9 Para eso no tienes que modificar nada, simplemente hacer cumplir la normativa.

Más bien el PP mirando las encuestas se dedica a hacer su típico populismo.

D

#17 El gobierno no pinta nada, es la justicia.

Si se están saltando la ley que los juzguen. Pero eso también con el resto. A la primera condena verás si la hacen cumplir.

D

#26 que es exactamente lo que no había empezado a pasar hasta ahora, y por eso están tan descolocados.

Xuanin71

#8 y esa es tu respetable opinión.
Pero no la mía ya que de momento siguen en España .y yo como español creo que estoy en mi derecho a exigir la escolarización de mis hijos en español.
Además puede haber casos que perjudiquen mucho a algunas personas ( te trasladan dos años a Cataluña con hijos en edad escolar)
Que está muy bien que se defienda el catalán pero también se ha de respetar el español.
Y la ccaa tendrá que lejislar dentro de un orden con las leyes del país .

D

#25 Y yo estaré de acuerdo con tus consideraciones pero una cosa no quita la otra. Es competencia de las CCAA no del gobierno.

Que se vayan al TC y si no quieren cumplirlo que se les condene como se busca hacer ahora por desobedecer al Constitucional.

Pero introduciré un matiz. Como sabes en los pueblos si no llegas a los alumnos suficientes no hay colegio. También si no existen los alumnos suficientes para dar la clase en español no debería existir esa aula y si acaso agruparlos. ¿Sabemos si no habrían suficientes? no

rataxuelle

#25 ¿Así que los catalanes deben decidir la lengua de las escuelas en las que llevan a sus hijos en función de si tú decides trasladarte allí a trabajar? ¿Y por qué no en función de si un suajili decide trasladarse a Cataluña? ¿Y si un rumano decide trasladarse a Cataluña? ¿Ah, que es porque "de momento siguen en España"? Bueno, tampoco es que parezca que tengan posibilidad de elegir si quieren o no: les viene impuesto.

PD: LeJislar.

Xuanin71

#34 bueno pues veo que al final nos hemos puesto de acuerdo
En cuanto a la independencia de Cataluña la verdad no acabo de tenerlo claro .
Uf me convencen argumentos a favor y en contra.
Pero de momento estamos en España y eso es otro debate

kinz000

#25 Como se nota que o no tienes hijos no vives en Catalunya

D

#8 la democracia es el respeto a las minorías. No sé puede aceptar un esquema transnochado de considerar que la lengua es la patria. No sé puede supeditar derechos individuales a supuestos derechos identitarios.. la convivencia en este país debe estar determinada por una constitución que ampare a las personas.

D

#30 Son debates diferentes.

Aquí es que el gobierno está haciendo el populismo de siempre cuando es una competencia de las CCAA y además si hay problemas para eso está el TC. Y si incumplen la ley que los condenen como se busca hacer ahora.

Eso si para TODOS la misma norma.

D

#38 quizás puedas considerar que son debates diferentes pero lo que no cabe duda es que estan determinados por la ideología. No en vano el propulsor de la ley que crítico fue Pujol

D

#59 Y si no me acuerdo mal se hizo en tiempos de MrX en la legislatura donde se podía decidir entre coger a CIU o a IU. Desde El País se presionó a el PSOE para que cogiese a los nacionalistas.

Luego que no se quejen. No necesariamente uno estaba a manos de los nacionalistas, el problema es que mientras IU si podía influir en las políticas nacionales a CIU le interesaba más la regional.

Esto de intentar impedir que partidos de izquierdas puedan influir en la política nacional no es nuevo.

Romfitay

#8 Curioso, las elecciones las ganó Cs...

D

#33 Que manía.

Cs no ha ganado las elecciones ha sido el más votado. Trump ganó las elecciones mientras Hillary fue la más votada. Para ganar las elecciones en un sistema parlamentario debes conseguir la mayoría absoluta.

Ser el más votado no significa nada si por ejemplo JxC, ERC, PSC, ECPodem y CUP decidiesen mantener tal como está el modelo educativo. Esto es mayoría holgadísima. Ya está bien de confundir ser el más votado con que es la manera de pensar de la mayoría de la población cuando no necesariamente es así.

Romfitay

#36 Claro que sí, tienes razón, pero decir que PP y Cs son minoritarios y por tanto su modelo lingüístico no ha de tenerse en cuenta... pues como que no.

D

#39 Yo no, si acaso habré dicho que el PP es irrelevante en Cataluña, Cs en estos momentos no, pero ambos no son mayoría. Pero Cs su subida es gracias al conflicto catalán no por otra cosa, veremos que ocurrirá con este partido cuando el problema indepe se diluya.

En el 2012 el PP tenía más escaños que Cs y la subida de este es gracias a la deriva de los indepes. El PP allí no parece que tenga buena prensa, Cs nació en Cataluña.

En estos momentos hay una parte significativa del votante de Cs que era tradicionalmente abstencionista y además se está votando en clave SI o No independencia, veremos como evoluciona.

Por norma general si los partidos de derechas quieren ganar en España suelen irles fatal en Cataluña o P.V por usar a estas como arietes para ganar votos en el resto de España. En los partidos de izquierdas ocurre lo contrario se terminan desfondando si quieren buscar los votos en estas dos CCAA los partidos de derechas y panfletos lo usaran para atacarlos.

Romfitay

#48 "La mayoría de partidos en Cataluña salvo PP y Cs quieren un modelo diferente al actual. Lo que no puedes hacer es buscar a nivel nacional algo que no puedes hacer a nivel regional por ser minoritario"

... pues siendo Cs los más votados no me parece que su modelo sea minoritario.

D

#53 Si te fijases estoy hablando en singular en minoritario ya que me estoy refiriendo al gobierno del PP, el que tiene capacidad para poder hacerlo y pretende gobernar una región siendo un partido minoritario en Cataluña.

Una cosa es aplicar el 155 para convocar elecciones y otra intentar usarlo para modificar leyes de otro tipo cuando eres irrelevante.

Que yo sepa esto lo he dicho varias veces en algunos de mis comentarios. La noticia no va de Cs va del PP.

El PP como partido irrelevante en Cataluña se dedica a meter mierda y no lo hace en el P.V ya que lo necesita y se montaría otra buena allí, donde el PP cada vez pinta menos y veremos si Cs entra allí pero será irrelevante.

adria

#5 La ley se ha aplicado y se viene aplicando muchos años.
En las escuelas catalanas se usa (y se ha usado durante muchos años) castellano y catalán indistintamente, sin ningún problema.
Decir lo contrario, es no haber pisado una escuela en Cataluña

Kuttlas

#10 Pues aquí dicen que la ley no se a aplicado y que es precisamente lo que pretende hacer el Gobierno:
El Gobierno incluirá el próximo curso la casilla del castellano en la escuela catalana

Hace 6 años | Por --66745-- a elindependiente.com


"El Gobierno se acogerá a las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para introducir en los formularios de preinscripción catalanes la casilla que permita a los padres escoger la lengua vehicular"

adria

#11 Lo que he dicho, no han pisado una escuela en Cataluña y están hablando y haciendo leyes sobre el tema

Kuttlas

#16 Hablan de sentencias judiciales y el Gobierno, al igual que cualquier administración, tiene la obligación de hacer que se cumplan.

D

#10 En las escuelas catalanas se alecciona (y se ha aleccionado durante muchos años) en el odio a España.
Y si te quejabas te puteaban, sin ningún problema.
Decir lo contrario viviendo en Cataluña es andar por allí con los ojos cerrados.

PabloPani

Que alguien me diga de un solo caso de una persona menor a 40 años que no sepa hablar español en Cataluña, Galicia o Euskadi. Gracias.

D

#12 tiene 41, está en la franja de error

D

#20 nacida en el 77, y educada 100% bajo el pujolismo.

D

#12 Zin embargoh hay que rehepta er acento andalú.

Con todos mis respetos, porque no se me verá a mí ridiculizarlo habitualmente, pero no puede ser que se esté reclamando que unos puedan comerse letras al pronunciar, cambiar otras y todo ello porque así es como se habla en su región y luego se tire de los pelos porque en regiones con dos idiomas cooficiales haya gente que tenga deslices con el castellano.

Y luego que si los nacionalistas vascos son los supremacistas.

D

#24 un andaluz puede argumentar, y contraargumentar sin problemas en castellano en su variante del sur de España.

A Marta Rovira no se le recrimina su acento, si no su falta de "pericia" para argumentar en castellano, la lengua materna de al menos el 50% de los catalanes de los que aspira ser presidente.

¿Ves la diferencia?

D

#31 Pero vamos a ver ¿cuanta diferencia hay en la gramática del catalán con respecto a la del castellano? Porque si me dices un vascoparlante tiene un pase...

No, lo que aquí hablamos es más de vocabulario y pronunciación, y perdona que te diga, pero yo tengo familia gaditana y en muchas ocasiones se me hace poco entendible cómo hablan en Cádiz.

Y por cierto, Patxi López dominaba el euskera peor que yo, que es bastante pero bastante peor que lo que domina Marta Rovira el castellano, y no vi el mismo escándalo cuando se convirtió en lehendakari de todos los vascos.

porto

#12 Ojalá todos los gallegos supiesen hablar gallego como Marta Rovira castellano (o catalanes catalán o vascos el vasco).

D

#51 pues eso.

Que exista libertad de elección de la lengua vehicular en la que quieres que tus hijos estudien.

porto

#57 El problema es que eso no garantiza que cuando acaben su escolarización sepan hablar los dos idiomas oficiales.

D

#58 no veo gente quejándose de que sus hijos tienen deficiencia de catalán, pero sí de castellano.

Que cada cual elija qué lengua considera más importante, o que pongan 3 sistemas y el 3º sea 50/50.

porto

#61 Yo no veo ningún problema de ese tipo con el sistema actual, evidentemente algunos dominarán mejor un idioma que otro, pero lo cierto que salen de la etapa escolar con un buen dominio de ambos.

D

#12 ZASCA a #6

PabloPani

#12 Yo escuche la entrevista y lo habla perfectamente. Se le nota mucho el acento y eso es todo. Como lo podria tener un andaluz o un extremeño. ¿Pero a ellos no les decimos que no saben español?

D

#6 menor a?

PabloPani

#14 Lo digo porque puede que un pueblo remoto de los pirineos puede que haya un abuelo que no sepa hablar bien castellano. Como podria ocurrir en galicia.

D

#23 que elijan mal.

S

#23 ¿Qué problema hay con que los ciudadanos elijan?

Ya lo hacen, en las elecciones. En España al menos, se elige al que elige, que no es poco. Y después son otras personas las que determinan lo que se hace. Porque imagínate cómo iría este país si en vez de expertos, fuésemos personas como tú o como yo, que hablamos de todo pero no sabemos de nada, quienes tuviésemos la última palabra sobre todo lo que nos afecta.

PabloPani

#23 Pues es tan sencillo como que el catalan, al ser una lengua minoritaria, esta en desventaja con respecto al castellano y si se hace eso que planteas podria llegar a desaparecer.

D

#91 el catalán si no recuerdo mal y según los estadistas de la Generalitat, lo maneja un 90% de la población catalana, así que muy en riesgo no lo veo. Vamos, no creo que en un futuro próximo de darse la opción una mayoría escogiera el castellano, a lo mejor en 20 años sí es así quien sabe, pero a día de hoy no creo.

Pero incluso suponiendo que nadie escoja la lengua catalana como vehicular(que se seguiría enseñando aún así) y eso acabara haciendo que fuera una asignatura opcional y acabara desapareciendo, ¿cuál es el problema? Si es algo que han decidido los ciudadanos y es su lengua, si quieren hacerla desaparecer, tendrán derecho de hacerlo.

PabloPani

#93 No esta en riesgo precisamente por el sistema actual educativo. Tu lo has dicho.
Y visto tu comentario, tu deseo en realidad es que el catalán desaparezca. Se agradece la franqueza.

D

#94 no, lo único que se ve es incoherencia en tus comentarios, ¿está en riesgo el castellano de desaparecer con ese sistema?

PabloPani

#95 Pues no lo esta. No hay nadie que no sepa castellano en Cataluña.

D

#96 entonces tu tesis de que desaparecería el catalán cambiando la vehicular es falsa pues.

PabloPani

#97 No es lo mismo el catalán que el español. El español lo habla 500 millones en el mundo y el catalán 7. Necesita de un apoyo especial para no desaparecer. O no lo entiendes o no lo quieres entender. Y me parece que es mas bien lo segundo.

D

#98 ¿qué apoyo especial? Si según tú se aprende tan bien el castellano sin ser el vehicular y no hay riesgo de que no se deje de hablar, se aprenderá igual de bien el catalán y no habrá el mismo riesgo. Silogismo.

PabloPani

#99 Por la misma razón que agonizan el resto de lenguas no oficiales en España.

http://www.publico.es/sociedad/siete-lenguas-minoritarias-agonizan-espana-falta-proteccion.html

D

#100 lenguas que no son oficiales y no siguen el modelo catalán que, según tú, permite aprender y conservar una lengua aunque no sea vehicular.

Casi cuela.

Azucena1980

Y ya verás cuando Arrimadas pida que los niños juren bandera todas las semanas.

Que esto del 155 es una competición a ver quién dice la mayor burrada.

D

#4 ¿cuando ha dicho Arrimadas algo de eso de la bandera?

Azucena1980

#64 Es la escalada dialéctica y patriótica.

D

#4 No sé,pero yo la olería las bragas.

D

#35 no, si está claro que ponen todas las facilidades.

¿Has comentado ya que en caso de que "no pudiera ser" lo que ofrecen es pagar matriculación en colegio privado, si hay disponibilidad y te viene bien?

El problema con respecto a este asunto es que se ponen dificultades y piedras en el camino para que al final uno se decante por ceder a la opción más sencilla. Lo cual parece que sólo es criticable si se hace son otras cosas.

Te lo comento por si no ha quedado claro la ironía de la Forma A 38, que poner trabas burocráticas es un truco más viejo que la tos.

Derko_89

#37 El tema es que el 2016 40 familias pidieron en Catalunya la escolarización en castellano.

No sé tú, pero en una comunidad en la que 19.000 alumnos estudiaron en barracones, creo que hay otros esfuerzos económicos más acuciantes.

D

#40 se ve que a lo mejor pocas familias encuentran la Forma A 38 en la página 3 del Anexo no se qué.

En cuanto a lo que me dices, yo estoy de acuerdo, los de los derechos lingüísticos son otros. Yo universalizaría un idioma y no ves la de costes que se ahorran en el mundo.

Si total, estamos a pocos años de traductores digitales en tiempo real.

a

La polemica es que se va a cumplir la ley y que se pueda decidirvsi se da todo monolingüe en catalán o bilingüe español 20% catalán 80% y parece ser que esto no lo desean ni los nacionalistas, ni podemos ni socialistas., que no desean el castellano sea vehicular en ninguna asignatura, ni que los padres decidan, y desean continuar sin cumplir la ley.

S

#7 parece ser que esto no lo desean ni los nacionalistas, ni podemos ni socialistas

En otras palabras: la gran mayoría de catalanes no quiere buscar problemas donde no los hay.

D

Qué casualidad que estos de Podemos, y su equidistancia, siempre cae del lado nacionalista.

Ni DUI ni 155, pero solo llevan a los tribunales el 155, pues con esto igual.

Pero bueno, ya sabemos lo que opina Unidos Podemos, ahora esperemos a ver qué dicen desde Unidas Podemas.

n

#43 Eso que casualidad.

Derko_89

A todos los que dicen que en Catalunya no se cumple la ley en la Educación y bla bla bla.

Que hagan el favor de buscar por internet una preinscripción escolar. Tercera página, punto 2 de los anexos.

Lo tenéis? Bueno, lo traduzco por si a alguien le da cosilla de leer en lengua vernácula:

"De acuerdo con el artículo 21.2 de la Ley 1/1998, de 7 de Enero de política lingüística, y el artículo 11.4 de la Ley 12/2009, del 10 de Julio, de educación, en el curso escolar en el que los alumnos inicien la primera enseñanza, los padres, madres o tutores de los alumnos cuya lengua habitual sea el castellano pueden solicitar, en el momento de la matrícula, a la dirección del centro en el que sean admitidos, que los hijos reciban atención lingüística individualizada en esta lengua."

D

#15 ¿pero eso es antes o después de entregar la Forma A 38?

Derko_89

#29 Ahí lo dice bien claro, hay que solicitarlo a la dirección.

aupaatu

Hay que crear problemas para en las rebajas de las negociaciones llegar a la mitad.

V

Con suerte, vuelve Terra Lliure y ETA y así los fachas podrán seguir ganando elecciones, y claro, seguir desvalijando el país

Brill

Echa gasolina al juego porque no puede ser que Cs les gane en fachas y en las encuestas. Si hay que prenderle fuego a toda España para seguir mandando, pues se hace y punto.

D

En mis años escolares , el idioma de la materia venia marcado por la preferencia del profesor y su habito lingüistico. Todo se desenvolvia con la naturalidad y frescura propia de cualquier sociedad BILINGÜE, donde se pivota entre ambos idiomas continuamente, incluso dentro de una misma oración ! Me consta que sigue siendo asi como norma general.
Los escenarios que dibujan algunos a menudo son escandalosamente irreales, y solo pretenden agrandar conglictos ya de por si delicados y complejos.

D

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

¡¡No nos engañan, Cataluña no es España!!

¡¡Comunistas, terroristas!!

¡¡Que bote, que bote, que bote Rajoy!!

D

Como les jode a estos que la gente pueda elegir... el PP no quiere imponer nada a nadie, solo poner una casilla para quienes quieran el castellano en Cataluña.
Por sentido comun, Podemos deberia apoyar esta medida.

ctrlaltsupr1

¿menor ...?
En castellano se debe poner el signo de abrir interrogación.

n

Este señor ¿cuando se volvía para su pais?.

L

Cuando dice lengua vehicular, se refiere a la lengua para irte de España?

D

Cuando los que echan gasolina al conflicto catalán son los independentistas Echenique no lo ve o no lo quiere ver, que aquí las tonterías se dicen y se hacen en los dos lados

1 2