Hace 3 años | Por --668621-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --668621-- a europapress.es

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha recalcado España es un "Estado de derecho" y Ayuso "debe cumplir la ley" si se fija criterios mínimos a los impuestos de Sucesiones o Patrimonio.

Comentarios

pip

#5 ¡ es que se cedió la gestión del impuesto para que pudieran bajarlo, no para que lo hiciesen !

wondering

#5 Hay que repetir el mantra, no cuestionarlo.

pip

#7 y falta la segunda parte, cuando "armonicen" el impuesto y en Cataluña nos salga a pagar más, porque somos de los que lo tenemos más bajo. Pero igual da para una segunda vuelta de apoyos al gobierno (esta vez de la derecha catalana) exigiendo que Cataluña pueda (otra vez) fijar como considere esos impuestos.

Y así todo el rato. Como pollos sin cabeza.

S

#7 No es por nada, pero Madrid lleva en manos del PP 3 décadas. Durante todos esos años pasaron muchos PSOEs distintos. Y además, tender a una fiscalidad común en este país es algo que de lo que se lleva hablando mucho tiempo. ¿Está mal porque sea ERC quien lo propone? ¿Limitar las competencias sólo está bien para decirle a las comunidades cuál debe ser la lengua vehicular?

pip

#27 el resumen es como: Queremos hacienda propia y gestionar impuestos como nos convenga, pero está prohibido que los demás los tengan más bajos que nosotros porque hacen "dumping".

Pues habrá que hacer la ley así: " impuesto de sucesiones = lo que tenga Cataluña + 1% "

S

#27 ¿Impuestos como el de sucesiones o donaciones son los que ponen a Madrid a competir con esas otras ciudades europeas? Bueno, pues mira, con esta ley, cuando ganen los buenos, la fiscalidad buena se aplicará en todo el territorio y será igual de baja en toda España, dejando de existir los infiernos fiscales de los que también se habla.

pip

#17 así que ahora ERC, que dicen querer todos los impuestos libremente y no dar ni un duro al resto de España (independencia), de repente son los que defienden quitar competencias a Catalunya sobre la gestión de los impuestos y que la fiscalidad se dicte desde el gobierno central.

Hombre, un poquito raro sí que es.

S

#28 Es raro, ¿pero sería una medida buena para nuestro país o no? Yo, por ejemplo, si mañana Casado propone que los delitos relacionados con la corrupción no prescriban, o aumentar las penas para quienes que sean condenados por ellos, no le voy a llevar la contraria sólo porque sea él quien lo diga, como tampoco lo hice cuando Rajoy subió los impuestos nada más llegar al gobierno, por muy raro que fuese hacerlo después de jurar y perjurar durante toda la campaña que los bajaría.

pip

#61 a mí no me parece una buena medida para nuestro país. Yo abogo porque se transfieran todos los impuestos posibles a las autonomías, por mí podríamos gestionar el mismísimo IVA, y ni siquiera "transferiría sucesiones", porque serían las autonomías las que decidirían si quieren o no tener un impuesto de sucesiones o por llevar peluca.
Creo que decidir que impuestos se cobran y cómo es una de las mejores formas de expresión del autogobierno.

Como yo quiero eso y no soy independentista, pues se me hace raro que ERC, que si lo es, quiera perder autonomía fiscal.

JohnBoy

#17 No, sí yo estoy a favor de unificar fiscalidad, unificar temarios educativos prestaciones sanitarias y alguna que otra cosa.

Pero es bastante hipócrita que te definas como independentista pero te molesta cuando los demás hacen uso de sus competencias legales (igual que podrías hacer tú) y llamas precisamente a centralizar eso. Pero eso sí, nos parece bien que los niños castellanohablantes no puedan aprender en su lengua materna (aún en contra de lo que dice la ley) pero ojo, que Madrid ha rebajado medio punto el tramo del IRPF autonómico, corramos a recentralizar, que ahora resulta que somos jacobinos.

Y en Madrid ganó Simancas y se lo birlaron, y esta última vez el más votado fue Gabilondo, pero no pasa nada, tiremos todo eso por el sumidero y demosle mayorías absolutas al PP de Ayuso.

S

#49 Por partes:

ERC será independentista. ¿Pero puede ejercer esa independencia? No. Tiene que conformarse con que Cataluña sea una CA dentro de España. Entonces, ¿por qué no va a poder proponer cambios que crean que pueden beneficiar a Cataluña? Es como criticar que se presenten a las elecciones "por España" y cobren sueldos públicos "de España", cuando al mismo tiempo están obligados a pagar impuestos. Como son independentistas, ¿tendrían también que renunciar a presentarse a las elecciones, incluso a las autonómicas, para no ser hipócritas?

Sobre la ley y el castellano, no sé por qué la lupa se pone sólo en el castellano. Como en Cataluña uno no puede escolarizarse 100% en castellano, ¿hay que poner en la ley de educación que el castellano es lengua vehicular? Pero tampoco yo me puedo escolarizar en gallego en Galicia. ¿No habría que poner entonces el gallego también como lengua vehicular en la ley para evitar esa situación? ¿O lo malo es sólo que un chaval al que sus padres hablan castellano no pueda estudiar en castellano, pero si es hablante de otras lenguas, ya no pasa nada?

Y por último, en Madrid el más votado sería Gabilondo. Que sólo significa eso, ser el más votado. No es sinónimo de ganar, pues quien ganó fueron las tres derechas que ahora gobiernan juntas. Si en Madrid hay votantes socialistas, o de izquierdas que se quedan en casa porque el PSOE pactó con ERC poner límites al desbarajuste fiscal que hay en España (al mismo tiempo que después esos mismos votantes se quejan de la falta de financiación de la sanidad)... pues ellos sabrán lo que prefieren.

p

#53 No es cierto no todas las empresas pagan los mismos impuestos en todas las comunidades excepto PV y Navarra.

#17 Eso que defiendes influye negativamente al resto de España si sólo se hace en Madrid, sobretodo en perjuicio de todos los ciudadanos españoles, pero si se hace en toda España, España se convertiría en un paraíso fiscal y la UE le obligaría a cambiar el sistema o obligaría a España a abandonar la UE. Esto no implica mejoras para todos los ciudadanos españoles, puede hacer que empeoren los servicios públicos en sanidad, educación y en el acceso a la justicia.

wondering

#15 Madrid es un paraíso fiscal porque tiene carreteras. Pues muy bien.

D

#18 Madrid no es un paraíso fiscal porque solo usas una variable. Pues muy bien.

D

#22 Mira que no es difícil de entender. Madrid es un paraíso fiscal primero por tener unos impuestos más bajos que el resto, acompañado de unas infraestructuras a nivel nacional enfocadas en que sea centro de paso de todos los movimientos, tanto de mercancías como de personas, que se tengan que hacer en el país.

wondering

#24 "Tener impuestos más bajos" no es "ser paraíso fiscal". Si fuera como dices, cualquier ayuntamiento o cualquier comunidad o cualquier país que tuviera una décima menos de impuestos en cualquiera de los conceptos posibles, se convertiría en un paraíso fiscal. Y si cualquiera de esos ayuntamientos/comunidades/países decidiera subir los impuestos en cualquiera de sus conceptos, convertiría al resto en paraísos fiscales. Como comprenderás, es bastante absurdo. Y si encima ya vemos qué comunidad aporta más al fondo común (y con mucha diferencia), lo de "paraíso fiscal" ya se cae por su propio peso.

Pero es que además, ni la OCDE ni la UE incluye a Madrid en la lista de paraísos fiscales.

Y voy más allá, porque una característica imprescindible para ser paraíso fiscal es la falta de transparencia, y otra más es la existencia de leyes que impidan el intercambio de información con otros países, y otra más es que además se apliquen rebajas a no residentes.

Así que NO, Madrid, NO es un paraíso fiscal, porque NO está incluida en la lista de paraísos fiscales, ni tiene las características que son necesarias para ser considerado un paraíso fiscal.

Cuando se usa el bulo de "Madrid es un paraíso fiscal", lo que realmente se busca a medio/largo plazo es criminalizar las políticas económicas que no te gustan. Totalitarismo disimulado, vaya.

PD: Lo de las infraestructuras no sé qué tiene que ver con ser paraíso fiscal, pero supongo que en tu cabeza tiene sentido.

D

#26
Tú que has hecho un máster en la Juan Carlos I sobre "Madrid no es un paraíso fiscal"???
Madrid es una máquina de devorar recursos, empresas, impuestos y prevendas al resto del país. Madrid vive a costa del resto del país. No?
Pues venga vamos a descentralizar toda la administración a las provincias.
Entonces sabrás tú lo que es paraíso fiscal.

wondering

#35 "Pues venga vamos a descentralizar toda la administración a las provincias."

Pues vale, pues hazlo. No sé qué quieres que te diga. A mí qué me cuentas?

Yo lo que digo es que "paraíso fiscal" tiene una definición. Y Madrid no cumple con esa definición, por mucho que repitáis el bulo.

D

#26 Venga, va, no te lleves el Scattergories, vamos a llamarlo pseudo paraíso fiscal. Porque la evidencia es la que es, está aprovechando que tiene las infraestructuras logísticas, así como ser el único sitio del país donde están establecidos los principales centros de gobierno del Estado para poder rebajar los impuestos aprovechándose de esas ventajas que tiene porque sí.

Es más, si Teruel, por poner una provincia sin esas facilidades de las que hablo, bajase los impuestos, irían las grandes empresas allí?

Ah, lo del fondo común, llamado comúnmente sistema de solidaridad interterritorial, es consecuencia de lo que arriba expongo.

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-11-26/madrid-dumping-fiscal-rentas-altas-impuestos_2848544/

wondering

#41 No es un paraíso fiscal. Ni pseudo, ni cuarto y mitad. O lo es, o no lo es. En el caso de Madrid, NO lo es.

Que yo sepa, corrígeme si me equivoco, las comunidades autónomas pueden decidir sus políticas fiscales dentro de unos baremos. En Madrid se aplican las que mayoritariamente se han votado. Que el gobierno central quiere cambiar esos baremos? Pues qué quieres que te diga, que lo cambien, ya vendrá otro a deshacerlo. O no, qué sé yo. Pero que no me tomen el pelo usando bulos como lo de "paraíso fiscal" para justificar la cacicada.

Que todos muy bien con el rollo de "la libertad de las comunidades", hasta que no sale el resultado que nos gusta, y "oyoyoy qué mal la libertad de las comunidades".

¿Que Madrid tiene ciertas ventajas por el mero hecho de ser la capital? Pues sí. Y otras tienen ventajas por otras cosas, por ejemplo, playa y mejores condiciones para el turismo, qué sé yo. Lo que importa es que al final todo vaya a la buchaca de todos y que se reparta en función de las necesidades. Que es por cierto, lo que pasa ahora.

D

#43 El problema está en cuanto te aprovechas de esos factores que te da una ventaja más que notable frente al resto de posibles competencias y amparándotelo en una supuesta “libertad”, “libertad” que es más que evidente que no existe porque participas con ventajas estructurales que el resto ni tan siquiera huelen. Y no, el factor capitalidad no es excusa, solo hay que ver países como Alemania, de donde salen nuestro modelo territorial y constitucional, para ver que no es cierto.

wondering

#45 Porque eso de votar a partidos que se muevan para atraer a empresas, veo que ni se plantea, no? Mejor votemos a aquellos que hacen todo lo posible para alejarlas de todos lados, incluyendo aquellos sitios donde las atraen, y con un poco de suerte lo mismo por probabilidad nos caen las migajas. Mejor la ruina total que el éxito compartido.

D

#47 Y dale la burra al trigo...

Que no se puede hacer competencia con una de sus armas a quien tiene varias ventajas competitivas de la que el resto no disponen . Yéndonos al extremo, es como si tú quisieses competir con Elon Musk para lanzar cohetes porque sabes hacer soldaduras en aluminio. Pues no, no vas a poder competir en igualdad de condiciones.

JohnBoy

#41 Y dale, que a Madrid no van las grandes empresas por los impuestos que la fiscalidad empresarial es la misma en Teruel que en Madrid.

D

#50 Van porque tienen cincuenta destinos de AVE, todas las líneas de ancho UCI pasan por Madrid, todas las autovías rádiales pasan por Madrid, están todas las sedes de todo el gobierno central y otras ventajas que Teruel no tiene, vaya.

JohnBoy

#51 Entonces habla del efecto capitalidad, no de los impuestos.

Por otra parte es obvio que las radiales pasan por Madrid, si no no serían radiales.

Y sí, Madrid tiene buenas infraestructuras que la conectan con las otras principales ciudades españolas, como cualquier capital de cualquier país.

D

#54

Es que ese factor capitalizad trae como consecuencia que se puedan bajar los impuestos, eliminas esa variable y sería bastante complicado poder hacerlo.

El problema está en haberle dado tantas infraestructuras en un país basado en un estado federal, solo hay que fijarse en lo que nos sirvió de base, Alemania, y cómo tienen planeadas sus infraestructuras.

JohnBoy

#55 El estado español no es federal.

El desarrollo histórico alemán y español no pueden ser más disímiles. Por otra parte la orografía española y la alemana tampoco tienen nada que ver a la hora de trazar infraestructuras, es una comparación sin ningún sentido y se puede ver si visitas cualquier ciudad alemana y las comparas con ciudades españolas.

D

#56 Basado en un estado federal, no que sea un estado federal, pero la CE y las autonomías están basadas en las alemanas, aunque con resultado a la española.

Tu segundo punto, es algo que podría poner a mi favor, ya que Madrid está en lo alto de una meseta que hay que subir por una abrupta geografía, por lo que no es la forma más eficaz ni eficiente de conectarla mediante grandes infraestructuras, siendo las zonas costeras las que, en papel, deberían estar mejor conectadas entre ellas al ser zonas bastante más llanas, y como vemos, no es así.

JohnBoy

#57 Hijo mío ¿Tú has pasado por las zonas costeras españolas? De llanas no tienen nada, pero nada de nada, y no te hablo sólo de la Cantábrica (a ver por qué crees que metieron los ferrocarriles de via estrecha) sino del litoral Mediterráneo o el andaluz.

En España las zonas llanas están precisamente en las dos submesetas y en las depresiones del Ebro y el Guadalquivir. En la meseta, una vez que subes puedes tirar km y km de via al mismo nivel, sin una curva ni un túnel, prueba a hacer eso entre Málaga y Cádiz, en Asturias, en Galicia, en la costa de Alicante.

No se trata de altitudes, se trata de relieve.

D

#58 No encuentro el documento que tenían los de “quierocorredor”, Roig y otros empresarios, caguen. Pero tenían desglosado el precio por km de cada ave frente al del corredor mediterraneo, y el coste medio del corredor era un 25% menos que el coste medio de ave.

Voy a seguir buscándolo, porque tiene que estar.

D

#22
El mapa de carreteras listillo, es solo un ejemplo. TODAS las infraestructuras y las leyes están pensadas para favorecer a Madrid y machacar a la España vaciada. TODAS

D

#18
Sal de Madrid y verás las "maravillosas" carreteras, trenes, hospitales, museos, teatros, ....bque tenemos en la España Vaciada.

JohnBoy

#39 Pues de hecho hay bastantes cosas maravillosas en la España fuera de Madrid y muchas infraestructuras con un coste en relación a su eficiencia muchísimo más alto que cualquiera de las que se haga en Madrid. Pero no, la culpa es de Madrid por gravar menos el tramo autonómico del IRPF.

p

#23 Me refiero a que bajo mucho los presupuestos para atraer empresas y centralilizar la red empresarial de gran parte del país, eso lo hizo el PP y nos está perjudicando al resto de España ese comportamiento tan similar a los paraísos fiscales.

wondering

#25 Entonces el PP es malo porque atrajo muchas empresas, y el resto de comunidades son buenas porque no las atrajeron.

El razonamiento es complicado, eh?

D

#30
Madrid no atrae empresas. Madrid crea las condiciones para que TODO vaya a Madrid.

wondering

#32 "Madrid crea las condiciones para que TODO vaya a Madrid"

Es decir, que las atrae.

pip

#32 pues guay, ¿no? ¿no es eso lo que tienen que hacer los gobiernos, trabajar para atraer empresas y todo tipo de recursos?

p

#30 Es por beneficiar a las empresas y en perjuicio de gran parte de la sociedad. Que sólo miras lo que te conviene para defender lo indefendible.

JohnBoy

#25 Pero qué Presupuestos bajó y qué empresas atrajo, si la fiscalidad empresarial es la misma en toda España a excepción de PV y Navarra.

D

#23
Que tal si llevamos el Congreso a Soria, el Senado a Zamora, un Ministerio en cada CCAA, los fondos de los museos a museos provinciales, el Teatro Real a Teruel, el Reina Sofía a Huesca, los cuarteles generales a cada capitanía, los hospitales de referencia a cada CCAA, ... Seguimos? Eso no es dumping?

wondering

#34 Eh... no, eso es llevar a otros lugares esas instituciones. Que ahora están en Madrid, no por decisión de la Comunidad de Madrid, sino por la decisión de los diferentes gobiernos centrales.

wondering

Bulo: Madrid no es un paraíso fiscal.

p

#12 Todo apunta a que Madrid hizo dumping, por lo que si ha actuado como un paraíso fiscal.

D

#12
Madrid es un paraíso fiscal

c

Ya os vale, ni una solo foto de Ayuso. ¿Y la paja qué?

saulot

Hay Ayuso, hay meneo.

bombillita.

#2 Meneo de la noticia o de otra cosa?

tul

#3 meneo de la caja B

Enésimo_strike

Sobre el ISD, que es mi trabajo, puedo hablar con cierta autoridad.

¿Echenique no sabe que con la anterior ley del PP en Baleares se pagaba el 1% de la masa hereditaria y que PODEM + PSIB + MES lo rebajaron al 1% de la base líquidable? (Base liquidable = masa hereditaria - reducciones)

Y ojo que me parece la mejor ley con la que he trabajado, es la más justa.

falcoblau

Aquí en menéame todo el mundo cabreado porque dicen que Madrid es un paraíso fiscal, y cuando el gobierno decide tomar medidas.... todo el mundo contra el gobierno.
Ya no se si es que en mnm la cosa va simplemente de criticar por criticar!

D

Para cuando la expulsión de Echenique de Podemos???

Vendemotos

#8 Eso sería de lo mejor que podría pasarle al partido, pero por desgracia la gente que era capaz de ver algo tan simple se fue de Podemos hace ya mucho.

D

#16 La afiliación a Podemos ha bajado de forma bestial...

D

En el caso de Madrid, ha aludido por ejemplo a lo que ocurre con el impuesto de Sucesiones. Así, con una bonificación del 99 por ciento, Echenique ha apuntado que entre 40 personas heredaron en torno a 855 millones de euros, y solo pagaron 2,5 millones en impuesto (el 0,3% de esa cantidad. Esta cifra supone también una cantidad cien veces inferior a la del resto de autonomías.

También ha desgranado que Madrid es la única autonomía que "perdona completamente" el impuesto de Patrimonio a los que "más tienen". Con este contexto y de los 611 multimillonarios españoles con patrimonio superior a los 30 millones de euros, más de la mitad están radicados en Madrid (373).

D

Madrid no solo es un paraíso fiscal, sino una centrifugadora inversa.
Se lleva todo lo apetecible del resto del país y distribuye la basura y algo de calderilla.
El máximo responsable de las tensiones nacionalistas, y el responsable único de vaciar España.
Para Madrid solo existe Madrid y Gandía.