Hace 15 años | Por --97137-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --97137-- a elmundo.es

A Nicomedes García se le estropeó una partida de barriles de cerveza Mahou, los destiló y obtuvo un licor que le emborrachó de éxito durante décadas. Así nació, hace ahora medio siglo, whisky DYC. Para ello se tuvo que cambiar la ley. En España estaba terminantemente prohibido destilar alcohol de cereales, puesto que sólo se podía arrancar el zumo de la uva, de la caña de azúcar o de la remolacha. Encima, el whisky se consideraba un artículo de superlujo. En 1987 DYC facturaba 6.500 millones de pesetas y alcanzaba una cuota de mercado del 46%.

Comentarios

T

A partir de unos barriles de Mahou echados a perder... si eso no es puro ingenio patrio chapucero...

kurioso

#3 Serás tú. Mira mi cara!

filipo

Se pedía así:
Un licor de segovia con jarabe americano!!!

Si no querías garrafón, pedías DYC, más vale lo malo conocido lol

errepece

¡Gente sin complejos!

i82hisaj

De mis tiempos botelloneros: DYC == Dale Y Caga...

D

"Hay que recordar que el precio de la botella de escocés en España era de 400 pesetas… y el salario rondaba las 1.000 mensuales. Así que DYC democratizó la bebida con un precio imbatible: 15 pesetas la copa, unas 120 la botella".

D

#30 No se si la anécdota es real, pero lo parece... lol

c

¡Yo bebí DYC y aun sigo vivo! lol

g

(C&P Inciclopedia) Método de fabricación:

1. Primero cogen los ingredientes principales: orín (si puede ser de perro mejor) y el aceite de ricino. Mezclan estos ingredientes en un gran recipiente que contiene agua hirviendo (le da un sabor a ahumado), si utilizamos el método casero lo prepararemos en una bañera. Ya se pueden añadir etanol, aguarrás y colonia. Echan unos caramelos Sugus, Halls y Smints, a modo de colorantes y edulcorantes, que se deshacen perdiendo su forma al echar las sustancias corrosivas.
2. Después de esto tendrá un grado de 94.8º de alcohol por volumen, de forma que conserva aún el sabor de los ingredientes de la producción. Según vayan añadiendo la cafeína, etanol, cicuta, cebada, el Cola-Cao.... su graduación irá disminuyendo hasta casi 50º de volumen. Tras echar estos elementos comprueban que antes tenía un color amarillo fosforito-nuclear y ahora será un color más pardo. Si no sucede esto echan para que se oscurezca ácido sulfúrico y petróleo.
3. Finalmente dejan que envejezca en barricas de roble, no menos de veinte años. La madera, que es llevada a escondidas a la fabrica de DYC, procede en su mayor parte de los excedentes norteamericanos en la fabricación de bourbon y del Pais Vasco. Ya solo queda embotellarlo, poner su cutre característica etiqueta y enviar el producto a las tiendas.

neopablinho

En guantánamo lo usaban para hacer hablar a los presos. Era la tortura mas inhumana. No digo mas.

rasca

Pues he probado pocas bebidas alcohólicas más malas en mi vida, sinceramente.

faelomx

También conocido como segoviano. Su acrónimo significa Drogados y Colgados, refiriendose a sus consumidores.

Slogan de DYC: Whisky DYC, lo mejor para gente con complejos.

Líquido de origen sintético, amarillo ámbar excepto cuando es producido en épocas de gran consumo, en las cuales se aclara un poco.

lol lol
de la Inciclopedia ( http://inciclopedia.wikia.com/wiki/DYC

andresrguez

DYC cumple 50 años. El whisky segoviano que desafió a los escoceses y que desafía a sistema digestivo humano, por lo malo que es.

D

DYC con naranja de pome fino, en vaso de cristal te vuelve anormal

carcadiz

Lo peor del DYC no es bebertelo, ni la resaca cabezona que deja. Lo peor del DYC es cuando vas al WC al dia siguiente y te acuerdas de lo de Dragados Y Construcciones y de su puta madre...

michaelknight

La verdad es que el tal Nicomedes era todo un señor empresario...

Fundó la empresa de autocares Auto-Res, dirigió la empresa de publicidad Azor (esa que parió el toro de Osborne), fabricó turrones a porrillo durante la Guerra Civil, tuvo una naviera, fue accionista mayoritario del Banco General de la Administración… y muchos otros entretenimientos.

D

¡Ponme un segoviano, jefe!

uno_ke_va

50 años ayudando a los feos a tener relacciones sexuales

anthonyguinness

Pues eso, muy bueno el artículo... mejor que el DYC, que aunque de joven lo bebi mucho por su precio, la verdad es que no vale na de na. Me quedo con el Lagavulin (muy caro), y entre los económicos, con el Jack Daniels o con el bourbon Jim Beam.

D

A mi lo que me gusta de la botella es que puedes beber a gañote porque no tiene registro lol jojojo.

No, en serio, a mi me gusta el whiskey y el Bourbon, pero también otras cosas como por ejemplo el DYC (guiño, guiño lol)

yolotel

#12 junto con el chorizo de Cantimpalos

D

El orgullo segoviano!

anthonyguinness

#22 Si a mi también me encanta el Jack Daniels!! Es mi favorito para "consumo masivo", porque el whisky de malta es mas para echarse un dedito y olerlo y saborearlo durante horas en la casa, mientras se ve una buena peli o se escucha musica. Aunque sepa practicamente igual que un bourbon, el Jack no recibe esa denominación, sino la de whisky de Tenessee.

g

Viva la cultura. Viva el dyccionario. Salud para otros cincuenta años más y a ser posible que yo pueda verlo.

anxosan

"En la actualidad, Anís Castellana y DYC son propiedad de Beam Global, compañía estadounidense de bebidas alcohólicas que a su vez tiene en cartera a ginebra Larios y el bourbon Jim Beam, entre otros espirituosos."
Cualquier día deja de ser Segoviano y se convierte en ruso, ucraniano, turco o de cualquier otro país con costes más bajos y buena producción cerealera.

D

Esto asegggca a Alooongso a Feeegaagçhggggiiii... lol

marvel_zombie

#31

Hombre, a mi me la contaron como real, una persona que sé que conoce a ese alto cargo y que sé que ha ido a comer con él más de una vez.

Lo que no diré, como es lógico, es nombres.

lol

estoyausente

Pues señores, podemos hablar de un pueblecito cercano a Cáceres, Malpartida de Cáceres se llama, lugar donde vivo y donde el DYC es la bebida más consumida con diferencia entre los jóvenes.

No es mi Whisky preferido pero en relacion con su precio está bastante bien, y una vez que el estómago se acostumbra...

Además como dicen por ahí, si hay riesgo de garrafón, pides dyc que sabes que es más barato que el garrafón y no te la cuelan lol

D

DYC: querido amigo del botellón en tiempo de crisis...

c

"El whisky segoviano que desafió a los escoceses"

... Y produjo unas resacas de órdago a los españoles. Hablo por conocimiento propio.

dale

Que alguien les diga a los de "El Mundo" que líneas de texto tan largas son dificilísimas de leer, coñes

Gazza

A Nicomedes García se le estropeó una partida de barriles de cerveza Mahou, los destiló y obtuvo un licor que le emborrachó de éxito durante décadas

Sabía que algo olía a podrido en las botellas de DYC...

radalon

Ahora me lo explico todo! Nada bueno puede salir de una Mahou

b

Pues en las etiquetas del DYC reserva pone que el señor este vino enamorado del Whisky de un viaje por Escocia y que se puso a la tarea de fabricarlo. Aunque es imaginable que sea este relato el original, ya que quedaría bastante mal lo de la cerveza echada a perder en la etiqueta del whisky.

P

Esa botella mitica sin dispensador, que te echas los cubatas asta el final, jajaja

f

#17 a tito jackie ni me lo toques!!! cuantas cogorzas habre cogido con ese bourbon, dios mio...

el DYC normalucho era infumable, solo lo pedia a partir de la 3-4 copa, donde ya tenia la lengua dormida y no diferenciaba apenas el sabor. sin embargo, el DYC de 8 años con etiqueta negro se puede catalogar como 'bueno' (por lo menos era superior a otro infumable, el ballantines)