Hace 6 años | Por --523599-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por --523599-- a huffingtonpost.es

En su mensaje, el parlamentario de Esquerra Republicana se refería a Coscubiela como "el 'camarada' que iba hace 40 años con las manos sin callos a las casas de los obreros a decirles que mejor no hacer huelgas". Un tuit que ha recibido una rápida contestación por parte de muchos que le han recordado su pasado y lo han comparado con el de Coscubiela-

Comentarios

rojo_separatista

#14, tu no lo estarás, pero la mayoría de España sí... Tranquilo, Catalunya independiente tendrá las puertas abiertas de par en par a quienes quieran huir de esta ranciedad.

ttonitonitoni

#41 es que #29 #31 se creen que en españa manda el pp por culpa de los catalanes.... la única comunidad autónoma donde el PP es un partido marginal... se les olvida que 10.2 millones de españoles votaron por aznar y hoy votan por Mariano

tiopio

#29 Un 3% del resto de los españoles puede que lo hagan.

D

#29 ¿Me podrías explicar de dónde sacas eso de "la mayoría de España"?.

D

#41 Vuelves al falso dilema, o votas a nacionalistas o estás a favor de la corrupción.

Ve cambiando el chip, te quedan muuuuuuuchos siglos de seguir siendo español.

rojo_separatista

#54, entonces no me he explicado bien.... Digo que para entender el independentismo en Cataluña, hay que darse cuenta de que el mapa político es distinto y que mucha gente en Cataluña siente que por culpa del resto de España les toca estar gobernados por políticos corruptos. Evidentemente puedes estar en contra de la independencia y no votar a corruptos, pero el PP es residual en Cataluña y mayoritario en el resto de España.

m

#60 Es que en Cataluña ya tenéis a los de Convergencia, que roban tanto o más como los del PP.

A mí me parece que los independentistas no os molesta que os roben mientras el ladrón hable catalán.

tiopio

#14 Sí, así es, así funciona la trinchera. Si no estás conmigo al 110% estás contra mí.

Gilbebo

#14 Es como cuando defiendes que te deben dejar votar y automáticamente te clasifican de independentista.

c

#14 Pues es el argumento favorito de los PPeros...

rojo_separatista

#5, por pensar esto de Rufián y no de Rita, Camps, Rajoy, Aznar, Ana Botella, Esperanza Aguirre, Rosa Díez o Toni Cantó, castellanos y catalanes no tenemos más remedio que separarnos... Respeto tu opinión pero es imposible que convivamos bajo el mismo marco teniendo visiones del mundo tan antagónicas.

IkkiFenix

#5 #8 #9 Por lo general dice cosas bastante más sensatas que los del "cambio sensato".

D

#20 ¿pero dice algo sensato?

Yo en el pregúntame de aquí lo que veía es que cuando le preguntaban por la hora, daba el parte meteorológico.

T

#9 pues a mí Rufián no me parece un apellido muy catalán. Ese tio me recuerda a supremacistas blancos investigando sus orígenes y quedandose enfadados con el resultado..

rojo_separatista

#22, pues anda que si conocieras mi apellido? Charnego 200%... ¿Y qué? Esto no va de razas.

T

#30 va de enseñar la historia que les interesa a ciertos poderosos, en vez de la que todo occidente conoce, no?

rojo_separatista

#42, hay que estar un poco mal de la cabeza para pensar que el independentismo o no de uno viene determinado por lo pasó hace cinco siglos.

T

#46 lo determinan la suma de manipulaciones, de la que la histórica forma parte. "España nos roba"... Si, porque Artur Mas es español

rojo_separatista

#53, más que España nos roba, diría que es España no nos quiere demasiado, la prueba son los ataques constantes al modelo lingüístico o el no reconocimiento como nación.

T

#61 nación desde que empezó la manipulación en la que os habéis criado. Porque nunca antes de eso lo fué

rojo_separatista

#63, la RAE manipula a los niños catalanes.

Nación.

Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.


http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=naci%C3%B3n

Ryo

#68 Es lo que somos los españoles, Un conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Ni siquiera el catalán es lengua común en Cataluña. El español sí que sirve para que nos entandamos todos. la nación es España y lo demás son inventos modernos.

rojo_separatista

#80, mis tatarabuelos por parte catalana no sabían hablar castellano, fíjate tu si son inventos modernos.

Ryo

#85 A ver que parte no entiendes. El Español es el idioma en el que desde hace muchos años nos entendemos los españoles, que ha tenido siempre una presencia notable en Cataluña y que en esa región hoy está más extendido que el propio catalán.

T

#68 el mismo origen que quien, que un catalán que se apellide garcía o lópez?

tunic

#61 Esos ataques vienen de cierta parte de España, no de todo su conjunto.

rojo_separatista

#72, pero si está en la Moncloa es que tiene mucho apoyo social.

tunic

#74 El PP Gobierna con aproximadamente el apoyo del 22% todos los ciudadanos, es decir, menos de 1 de cada 4.

Cabe destacar que la lamentable gestión del PP la sufrimos la mayoría, no solo algunos.

ttonitonitoni

#22 joer, y los "racistas nazis" somos los catalanes....

T

#44 me puedes decir dónde está el racismo? Victimista

ttonitonitoni

#48 JAJAJAJAJAJA es verdad que los nazis eran conocidos por su política de puertas abiertas a otras etnias jajajajajajaja
Hiperventilado lol

T

#56 no me has respondido la pregunta, has sido tú el que me ha tildado de nazi racista, dime, ¿De dónde lo has deducido? No serás nazi, pero eres igual de simple

editado:
y listillo

ttonitonitoni

#58 ... es lo que tiene si haces estudios sobre la pureza de los apellidos de los políticos independentistas, ¿quieres la medidas del cráneo para un estudio frenología?

T

#62 la medida del tuyo ya la tengo, eres el eslabón perdido hace millones de años

ttonitonitoni

#65 lol joer que piel mas fina.... ya sabia yo que la frenología es tu campo

D

#9 Si esto ocurre es porque alguien se lo llevar calentito, parece mentira que enseñen historia y no aprendamos esto. Esto no lo han hecho por los catalanes, lo hacen por ellos y sus amigos, su clase.

Y como dice el compañero de mas abajo ese falso dilema ya cansa. de verdad. es que es manipular, así como quieres convencer a la gente o sonar convincente, llamándoles tontos a la cara seguro que no.

PedroMateu

#1 ¿las chaquetas de Zara son de pijo?

PedroMateu

#3 Los bocachancla no tiene porqué estar equivocados, lo único que hablan demasiado como en general todos los parlamentaristas.

D

#13 No digo que esté equivocado, pero tampoco lo contrario. Las veces que le he escuchado sólo me he quedado con las 'sobradas' que suelta.... y el pregúntame de MNM de hace unos meses me dió vergüenza ajena leerlo.

x

#2 no lo se, pero las hace mano de obra esclava en Bangladesh (y si no es en Bangladesh, sera en la India, Vietnam...)

lorips

#6 no, no dudó de que la huelga era legítima. Dudó de la gestión de Aena-España.

PasaPollo

#16 Ya es mala suerte que la empresa de seguridad de la hermana de Núñez Feijoo trabaje en 27 aeropuertos y sólo haga huelga en el de Barcelona.

lorips

#69 Tu lo que no sabes es que las empresas no hacen huelgas. Las hacen los trabajadores y ahí no pone en duda la lucha de esos trabajadores.

PasaPollo

#71 Por eso el tweet es más chorra aún, pero la intención de Rufi es la que cuenta.

D

#6 Pues no. Que yo recuerde se quejó de que las condiciones laborales de los trabajadores del aeropuerto de Barcelona fueran peores que las de otros aeropuertos.

Algo de lo que también se quejaron los mismos trabajadores de Eulen.

ttonitonitoni

#6 lol enfanga enfanga que algo queda lol (huele a desesperación desde aqui)

PasaPollo

#45 Sí. Mi vida en general depende de la reputación de Rufián.

ttonitonitoni

#67 ya lo veo lol

PasaPollo

#76 Y yo que me alegro.

ttonitonitoni

#77 Bien por ti.

D

#11 Lo mejor que se puede hacer con Rufián es ignorarle, ...
Yo por el contrario le tengo muy controlado porque ese tipo de gente es muy peligrosa por lo que se hace temer entre los propios compañeros. Está jugando su baza como la Cospe cuando denunció a Rubalcaba de disponer de una policía política y seis años mas tarde la policía política aparece de la mano de Fernández Díaz, catalán de pro, inspector de trabajo y ¡puf! al fin ex ministro.

D

#8 Rufian es un charnego de libro, tiene que ser mas independentista catalan que un catalan de 8 apellidos. Luego en verdad es simplemente otro señorito andalu (hasta hay alguna foto de el, y ahora no encuentro, vestido de señorito andaluz y en un carro).

D

#10 Se ve que con Rufián se pueden meter todos y él con nadie.

ttonitonitoni

#10 Si, la miseria no es defender un referendum unilateral, excepto cuando es posible hacerlo que entonces te hechas atrás y acusas a todos de robarte los derecho cuando es lo que pedías tu hace un año lol eso es altura moral y lo demás son tonterías lol

Autarca

Algunos son muy buenos 😂 😂 😂

Rufián es como el "camarada" que viene de la mano del patrón a decirle al obrero que el enemigo es otro obrero

D

Rufián listo listo, lo que conocemos como listo, no ha sido nunca. Eso sí, montando pollos embarullando debates para no resolver nada pero que se hable de él, el puto amo.

D

No sé si él tendrá callos en las manos para atreverse a decir eso, aunque lo dudo. Esa media melena es la estética pija por excelencia.
Siempre me ha resultado curioso que pertenezca a súmate, una plataforma de castellanohablantes por la independencia. No sé si tienen pensado hablar en castellano si algún día logran la independencia o qué.

Bernard

Pues bien que se le reían las gracias a este en su momento, cuando no es más que un mero reclamo para sacar votos a determinado sector del electorado a base de frases lapidarias y de vender una pseudo imagen amable de ERC a los castellanohablantes de Cataluña, que suele durar lo que duran los procesos electorales.

lorips

¿ya iba con su todoterreno de lujo?

D

Muchos se echaban las manos a la cabeza cuando el equidistante de Reverte ya advertía que clase de majadero es este tipo.
Pero nada. Adelante. Disfruten lo votado.

D

Rufián, cuyo único historial es haber trabajado para una ETT, dando lecciones de lucha obrera a uno que estuvo encarcelado por esto mismo durante el franquismo.

Sólo es posible en la Cataluña trumpiana.

ttonitonitoni

#32 Oseas que uno a trabajado y el otro a sido un liberado toda la vida...... ok

D

#51 claaaro...jajaja lo que esta claro, es que, gracias a la inmersión lingüística, tú no Has aprendido a escribir.

ttonitonitoni

#52 ..... eso lo dice el que pone mayúsculas en medio de una frase... joder para un idioma que te enseñan y ni eso lol

D

#55 la he puesto para ver si la ves, que parece que se te Ha escapado.

Aquest idioma de pagesos que ens han ensenyat no té res a veure amb que siguis un ignorant.

ttonitonitoni

#57 lol idioma de pagesos... No como el Español, de ESPAÑA, que es un idioma de nobles y gente bien como tu lol
Eres el judío que iba señalando donde vivían sus familiares a las SS lol

D

#64 no, ese precisamente sería tu ídolo Rufián.

ttonitonitoni

#70 ¿Iras a marcar las tiendas de los demócratas con tus amigos pelaos? lol

PasaPollo

#57 Menudo zasca a #55.

ttonitonitoni

#79 Ya ves que pillote, un defensor de la España unida piensa que el catalán es un idioma de paletos, mostrando su amor por esta tierra y sus gentes, DECIDO NOS QUEDAMOS! lol

PasaPollo

#82 He de decir que no lo leí demasiado antes de darle a positivo. Si te ha llamado paleto, ojalá pudiese quitarle mi positivo y dártelo a ti. Así que te compenso.

fdo: Un gallego federalista, con el gallego como idioma principal, al que han llamado paleto por hablar gallego.

D

Rufián es un youtuber metido a político. Y ya.

D

El nazional-catalanismo, al haber quedado desmontado su argumentario al completo, se basa en demagogia y populismo pero a exagerado, tocando lo cómico.

He aquí un ejemplo.

D

#26 eres un tarado.

ttonitonitoni

#26 lol "mardito catalahne' y su demagohia"...." voy a llamarles nazis, ahora si que van a flipar " lol

D

Meneo solo por apoyar a Coscubiela, pero lo de "duras críticas a Rufián" ya no debería ser nunca noticia...

ttonitonitoni

#27 ¿Que coscubiela apoyas? ¿al de ayer o el que pedía exactamente esto hace un año? o defiendes al coscubiela que impide a sus compañeros, que disiente de su opinión, hablar, teniendo que venir JXS y la CUP cediéndoles su espacio para que hablen? ¿me lo puedes aclarar? es por curiosidad solo

D

Vivo fuera de España y cada vez me siento más alejado del espectáculo de la política española. No sé quién es el señor Coscubiela y al señor Rufián lo conozco muy poco, más allá de los ecos que me llegan de alguna de sus sonoras declaraciones.

Aclarado esto, me gustaría decir que acabo de leer la noticia, el tuiter que ha causado este revuelo y algunas de las respuestas que ha recibido y estoy muy sorprendido por el grado de algo que encuentro a menudo y que nunca sé si corresponde a ignorancia o manipulación interesada. Intentaré explicarme. Las respuestas que ha recibido el señor Rufián van todas más o menos en la misma dirección, a saber: que cómo se ha a atrevido a hablar de los "callos en las manos" de un señor que fue represaliado por el franquismo y un gran defensor de los derechos de los trabajadores, etc.

Pero es que el señor Rufián no ha dicho lo que otros quieren poner en su boca ahora a través de sus airadas réplicas. Transcribiré lo que ha dicho el señor Rufián, poniendo esta vez en negritas una palabra que a mí me parece clave para la correcta interpretación de sus palabras:

Coscubiela es como el 'camarada' q iba hace 40 años con las manos sin callos a las casas de los obreros a decirles que mejor no hacer huelgas.

Son muy pocas palabras como para prestarse a una mala interpretación. Sin embargo, todo el mundo parece haber obviado ese "como", que resulta clave en esta historia. En efecto, existían siniestros personajes hace cuarenta años en España (y, probablemente, siguen existiendo hoy en día) que, sin estar implicados en absoluto en la lucha obrera, sin tener "callos en las manos" como bien dice el señor Rufián, intentaban convencer a los obreros de que era mejor "no manifestarse", por usar un término de reminiscencias franquistas.

No conozco el fondo de la cuestión en profundidad, pero imagino que lo que el señor Rufián quiere poner de manifiesto es que el señor Coscubiela, de algún modo, quiere impedir la celebración del referéndum catalán. No está diciendo que el señor Coscubiela fuera un revienta huelgas hace cuarenta años ni que apoyara al franquismo ni que nunca haya tenido callos en las manos ni nada parecido a lo que parecen haber interpretado las personas que tan ofendidas se han mostrado ante sus palabras y cuyas respuestas recoge esta noticia.

No tengo ningún interés en entrar a tratar aquí la cuestión de la independencia de Cataluña porque me parece que el artículo no trata de eso, pero no he podido dejar de expresar mi sorpresa al leer las reacciones que recoge este artículo y que, como he dicho al principio, solo pueden estar basadas en una gran ignorancia lingüística o una patente mala fe.

Y el pueblo, como de costumbre, jaleando el teatrillo desde las gradas. A veces me parece que España nunca saldrá del Corral de comedias.