Hace 3 años | Por Chris_Aguilar a ancient-origins.es
Publicado hace 3 años por Chris_Aguilar a ancient-origins.es

Un nuevo estudio ha revelado que los humanos y los neandertales estaban en guerra. Fue una guerra que duró 100.000 años.

Comentarios

Ripio

#7 Y mi mas mejor hamijo con 114 de los 600 y pico de esa web que con excepciones, es maguferia pura

Siempre anda cerca de las fuentes sospechosas.

Ya es casualidad.

j

#16 Perfecto extracto, el que no quiera leer el post con el comentario 16 te enteras todo lo que cuenta.

j

El artículo es bastante malo, se basa solo en suposiciones, como la violencia esta en nuestros genes y en los de los neandertales hubo guerra entre las dos especies. Por lo mismo vale suponer que los neandertales se mataron entre sí en una guerra entre tribus neandertales.

Bueno, aunque ya sabemos evidentemente quien gano la batalla final

Supercinexin

#2 ahí ahí, dejando el final del comentario abierto hasta el siguiente capítulo

g

#17 A veces me da verdadero vértigo pensar en la escala temporal, 100.000 años la humanidad viviendo al nivel de los animales, en los que no pasa nada, en los que no cambia casi nada y de repente, en sólo 4 o 5 mil años se desarrolla la civilización hasta ser capaz de enviar humanos al espacio y tener la capacidad de destruir el planeta.

El_pofesional

https://es.wikipedia.org/wiki/Sapiens:_De_animales_a_dioses

Recomiendo este libro a todo el que esté interesado en otros homínidos. Aluciné cuando descubrí que hace tan poco como 12000 años existían los Homo floresiensis, unos diminutos homínidos de apenas un metro de estatura y 25 kg de peso. Desaparecieron cuando el homo sapiens se expandió por la zona.

cocolisto

#17 Más a mí favor,si en Europa había del orden de 10.000 individuos que vivirían en pequeños grupos, repito,en una extensión tan enorme,pelearse era difícil,no creo que tuvieran problemas de abastecimiento.Creo que ya el hecho de encontrarse era un milagro.

malespuces

#19 suficiente tendrían en sobrevivir a los lobos, leones, osos y todos los depredadores que habría en esa época.

F

El titular chirría un poco, los neandertales también eran humanos.

D

#8 y además no para de decir humanos por unos y a veces por los dos, liándola mucho.

cocolisto

A mí me parece estos estudios un poco dudosos.Una población cuya suma no creo que llegará más allá de algunos millones en su conjunto,o ni eso,en una extensión inmensa,ya veo un problema que se encontraran, cuanto más para pelearse,para una vez que se vieran creo que su intercambio era más del tipo"¿que te parece si hibridamos?".De los cuales tenemos registros en el ADN y muestras tangibles paseando por las calles.

j

#14 Habría de todo, fueron miles de años compartiendo territorio en Europa. No eran millones, "Se ha estimado que la población de neandertales fue más o menos constante durante los 200 000 años que existieron y de tan solo unos 7000 individuos en todo el continente europeo." (https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_neanderthalensis)

D

#14 También pudieron extinguirse por inadaptación al medio.
https://www.pnas.org/content/115/37/9116

tranki

Es curioso lo relativo que es el tiempo, nosotros que estamos viviendo la época actual, mirando hacía atrás unos 100 años (o 200 como mucho) y como hemos visto progresar la tecnología desde el átomo hasta el agujero negro pasando por toda la física, química, electrónica, etc.

Y esos primitivos estuvieron juntos al menos 100.000 años (que quizás fueran más) multitud de familias, con sus vivencias, sensaciones, sentimientos, etc.

O sea comparad esos 100 años de progreso actual contra esos 100.000, es la ostia.

Spirito

#3 Sí, de esa extraña mezcolanza surgieron los cuñadanos: mitad sapiens, mitad cavernícolas.

K

#4 O mi hermano pelirrojo.

D

#6 ¿Eres consciente que tu hermano y tú habéis heredado los genes de los mismos progenitores?

K

#24 de mi madre seguro, de mi padre solo son mios

D

Yo creo que aún sigue

Brill

De aquí podría salir una peli (o saga de pelis) bastante maja. ¿"El Guerrero nº13 II" o directamente "Devoradores de cadáveres II"?

D

La guerra de los cien mil años.

erfollonero

Y quien ganó?

Gry

#5 Nosotros. Matamos a los hombres y nos quedamos con sus mujeres.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Interbreeding_between_archaic_and_modern_humans#Neanderthals

a

#5 si te pasas el Far Cry Primal lo descubres!

M

Es que antes los años eran más cortos

fanchulitopico

Muy buen aporte

Miguel_Diaz_2

Película de Roland Emmerich en 3, 2, 1...

D

con los humanos del futuro que viajan al pasado para darles caza y divertirse...

Spirito

Bueno, algunos neandertales y trogloditas sobrevivieron y se refugiaron en la cueva de Ali Babá la calle Génova.